Dimite el alcalde de Granada (Cs) y anuncia su apoyo al PSOE
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Dimite el alcalde de Granada (Cs) y anuncia su apoyo al PSOE

Luis Salvador presenta su renuncia después de que el PP rompiese el Gobierno y dejase a Cs en minoría. La formación naranja pierde el mayor ayuntamiento que gobernaba.

El coordinador provincial de Cs, Luis Salvador, ha presentado este jueves su “renuncia” como alcalde de Granada a raíz de la crisis municipal que se abría el pasado 8 de junio con la salida del PP y de dos concejales de la formación naranja del equipo de gobierno local. Desde entonces, se quedó con el único apoyo de su teniente de alcalde, José Antonio Huertas. Esta decisión deja a Ciudadanos sin el mayor ayuntamiento que gobernaba en España hasta ahora.

Salvador ha señalado en rueda de prensa que ha tomado esta decisión con el objetivo de “desatrancar” la situación de “bloqueo” que padece desde hace 23 días el Ayuntamiento y permitir que haya “un equipo de gobierno con estabilidad los dos próximos años”.

Según ha avanzado, el regidor saliente apoyará la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, es decir, la del PSOE. Los socialistas cuentan con una representación de 10 concejales bajo el liderazgo de Francisco Cuenca. El pleno en el que se dará cuenta de la renuncia se celebrará este viernes.

¿Quién es Luis Salvador?

Luis Salvador accedió a la alcaldía granadina el 15 de junio de 2019, en el marco de un acuerdo con el PP en el ámbito nacional, conforme al que ha gobernado en un bipartito durante casi dos años. En la investidura, su Ejecutivo recibió los votos de los tres ediles de Vox, que se sumaron a los entonces siete populares y cuatro de Cs, hasta completar la mayoría absoluta. No obstante, el PSOE es el grupo mayoritario de la corporación, con diez concejales, mientras que Unidas Podemos tiene tres.

Salvador, de 58 años y funcionario de carrera en la Diputación de Granada, recaló en Cs tras comenzar su carrera política en el PSOE, formación de la que fue senador por la provincia granadina entre 2004 y 2011. Por el partido naranja, fue cabeza de lista a las municipales en la ciudad de la Alhambra en 2015. Fue decisivo entonces su voto para la investidura de José Torres Hurtado como alcalde popular, tras perder la mayoría absoluta.

En 2016, la detención de Torres Hurtado en el marco de la investigación de la operación Nazarí por una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento y su posterior dimisión, llevó a que facilitara la mayoría que dio la Alcaldía al socialista Francisco Cuenca. Salvador le relevó en 2019, tras encabezar de nuevo la lista de Cs en las municipales y después de ser diputado de este partido en Cortes por la provincia en las legislaturas XI y XII.