Dimite Andrea Leadsom, líder de la Cámara de los Comunes, por el nuevo plan del Brexit

Dimite Andrea Leadsom, líder de la Cámara de los Comunes, por el nuevo plan del Brexit

Su marcha podría precipitar la de otros miembros del gabinete que tampoco coinciden con la 'premier' y ponerla en una situación muy delicada.

Andrea Leadsom, en una imagen de archivo. ASSOCIATED PRESS

Andrea Leadsom, actual líder de la Cámara de los Comunes, ha presentado su dimisión esta tarde, según ha adelantado Sky News. La razón de su marcha se encuentra en el nuevo plan para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, presentado ayer por la primera ministra, Theresa May.

“Ya no creo que su enfoque permita cumplir con el resultado del referendo” del Brexit, declaró Leadsom -que por su cargo tenía acceso al gabinete de Gobierno y, por tanto, es casi parte del Ejecutivo- en una carta de dimisión presentada ante May y publicada en su cuenta de Twitter. En aquella consulta, hace tres años, el 51,9% de los votantes optó por romper los lazos con el bloque comunitario.

May se enfrenta, así, a una nueva crisis de Gobierno, apenas 24 horas después de plantear su nuevo plan, con el que pretende conseguir un acuerdo de retirada aceptable. Entre las principales propuestas, destaca la posibilidad de que se vote la convocatoria de un segundo referéndum sobre el Brexit, algo que ha dejado en manos de la propia Cámara de los Comunes. También abre la puerta a una unión aduanera temporal con los Veintisiete.

Las propuestas de May han exacerbado las críticas desde el sector más euroescéptico de los conservadores. “No creo que vayamos a ser un Reino Unido verdaderamente soberano a través del acuerdo que nosestá proponiendo ahora”, sostuvo Leadsom en su carta de renuncia. “Siempre he mantenido que un segundo referéndum sería peligrosamente divisivo, y no apoyo que el Gobierno voluntariamente facilite esa concesión”, agregó la política.

El paso de Leadsom, que ya peleó contra la premier por el liderazgo de los conservadores británicos en 2016, podría verse por tanto secundado en las próximas horas por otros ministros partidarios del Brexit duro o sin acuerdo, poniendo a la primera ministra en una situación muy complicada.

Actualmente, tiene prácticamente a la mitad de su gabinete en contra y hay decenas de diputados de su grupo pidiendo directamente su dimisión. Como se ha visto en las votaciones de los últimos meses, la soledad de May es importante hasta entre los tories.

Literalmente, la BBC sostiene que varios ministros del gabinete han manifestado en privado que May no puede quedarse en el cargo, y uno de ellos afirma: “el final de la línea”.

La primera ministra se ha comprometido ya a fijar un calendario para su dimisión y unas nuevas primarias en su partido una vez que el Parlamento vuelva a votar el acuerdo del Brexit, previsiblemente en la primera semana de junio. Está por ver si ahora cambia de planes.

El presidente del Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores, Graham Brady, avanzó hoy que prevé reunirse con May el próximo viernes, un encuentro que puede determinar el futuro de la mandataria, informa EFE. No obstante, otros medios locales sostienen que ese encuentro podría adelantarse a mañana mismo.

Mañana, además, se celebran en el Reino Unido las elecciones al Parlamento Europeo, unos comicios en los que el Partido Conservador puede quedar relegado a la quinta fuerza política, según las encuestas.