Dimiten las diputadas del PP Belén Hoyo y Ana Vázquez

Dimiten las diputadas del PP Belén Hoyo y Ana Vázquez

La valenciana pidió la dimisión de Egea en el Comité de Dirección y la gallega demandó un cambio de "rumbo" en la formación.

La diputada, Belén Hoyo, en una foto de archivo.Pablo Blázquez Domínguez via Getty Images

La presidenta del Comité Electoral Nacional del PP, Belén Hoyo, ha dimitido de su cargo, según ha adelantado el diario ABC y ha podido confirmar la Cadena SER. Perteneciente al núcleo más afín a Casado, es la primera baja de su equipo más cercano. Tal y como apuntan ambos medios, Hoyo reclamó la dimisión del secretario general popular, Teodoro García Egea, en la reunión del Comité de Dirección celebrado el lunes.

Según recoge ABC, no se descarta que se produzcan más dimisiones a lo largo del día, puesto que Hoyo está reunida con la dirección del Grupo Parlamentario Popular. La diputada valenciana es una de las 12 personas que integran la dirección nacional.

Esta noticia se ha producido el mismo día en que el Grupo Parlamentario popular comienza a quebrarse y crecen las demandas a Casado para que convoque un congreso.

No ha sido la única parlamentaria que ha presentado su dimisión. La ourensana Ana Belén Vázquez ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en la que ha agradecido la “confianza depositada” a Casado, pero que ante la falta de cambios le “toca irse”.

Vázquez, que ha sido crítica esta misma mañana con la publicación de un comunicado en el que demandaba un cambio de “rumbo”, ha detallado que siguió apoyando al presidente del PP hasta el pasado jueves, pero que ha tomado la decisión de dimitir “tras escuchar a muchos afiliados”.

Hoyo advirtió a Casado de que no puede usar a Egea de “cortafuegos”

Fuentes populares han confirmado a la Agencia Efe la dimisión de Hoyo en su puesto en la dirección nacional del PP, que se conoce un día después de que la mayoría de los vicesecretarios y los tres portavoces parlamentarios exigiesen a Casado la convocatoria de un congreso extraordinario y amenazasen con dimitir si no se daba este paso, como han informado a Efe fuentes presentes en la reunión.

Hoyo fue la primera que en la reunión de ayer del Comité de Dirección amenazó con dimitir si García Egea no daba un paso atrás. Fue además, una de las más duras y contundentes y avisó a Casado de que no puede usar a Egea como “cortafuegos”, según relatan a Efe fuentes populares.

Casado constató en la reunión de este lunes su debilidad. Todos los dirigentes del PP, con la excepción de Pablo Montesinos, Ana Beltrán, Antonio González Terol, y, García Egea, y también los portavoces en el Senado, el Congreso y el Europarlamento, Javier Maroto, Cuca Gamarra y Dolors Montserrat, pidieron la convocatoria de un congreso extraordinario y amenazaron incluso con dimisiones.