Dimite el delegado de Educación de Sevilla por haber estafado presuntamente a una empresa de juguetes eróticos

Dimite el delegado de Educación de Sevilla por haber estafado presuntamente a una empresa de juguetes eróticos

Sólo ha estado cuatro días en el cargo, al que llegó sustituyendo a otra delegada cesada.

Miguel Martín LeónEuropa Press

Miguel Martín León, que tomó posesión hace sólo cuatro días como delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la provincia de Sevilla, en relevo de Marta Escrivá —que fue cesada en dicho cargo tres días antes—, ha dimitido del puesto al estar procesado en una causa judicial que investiga presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa continuada, falsedad documental y apropiación indebida, según ha avanzado ABC y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación y Deporte.

Según las mismas fuentes, Martín León formalizó su renuncia a última hora de este lunes, a cuenta de esta investigación judicial que se remonta años atrás y que giraría en torno a una aportación de 40.000 euros de la empresa de juguetes eróticos Fleslight, con instalaciones en Dos Hermanas, como patrocinio para un equipo de baloncesto relacionado con él, dinero que finalmente habría ido a parar a la asociación deportiva Anima Vitae, dirigida por familiares del ya ex delegado territorial, según ABC.

Cuatro delegados en dos años

Este martes el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía dará cuenta de la dimisión de Martín León, quedando pendiente la designación de su sustituto, que será la cuarta persona en hacerse cargo de esta responsabilidad desde que arrancase la actual legislatura autonómica.

Al comenzar la legislatura, con el Gobierno de PP y Cs al frente de la Junta de Andalucía, la Delegación Territorial de la Consejería de Educación fue encomendada a Joaquín Pérez Blanes, si bien tras su renuncia alegando motivos familiares, dicho departamento fue encomendado a Marta Escrivá, hasta entonces viceconsejera de Educación y Deporte.

Tras el reciente cese de Escrivá como delegada territorial, siendo nombrado Miguel Martín León como su sustituto, la mencionada responsable de Cs anunciaba que daba por finalizada su vida en la política activa.

“Despropósito”, “barbaridad”, “bochorno”

Las reacciones entre la oposición no se han hecho esperar. El PSOE de Andalucía ha tildado el caso de “despropósito”, “barbaridad” y “bochorno”, señalando que “el caos en la Delegación es tremendamente grave”.

Por su parte, Adelante Andalucía, ha pedido responsabilidades este martes al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. “Que asuma su responsabilidad tras el nuevo escándalo por el nombramiento y posterior dimisión de su amigo íntimo Miguel Martín León, procesado por un presunto delito de estafa”, ha reclamado el portavoz José Ignacio García.

La postura de Ciudadanos, por el momento, es que “todo el mundo se puede equivocar”, en palabras del portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Sergio Romero.