Dimite el embajador británico en Estados Unidos por una polémica filtración

Dimite el embajador británico en Estados Unidos por una polémica filtración

Y después de que Trump le llamara “chiflado” y “estúpido”.

Kim DarrochAFP

Kim Darroch ha dimitido como embajador británico para los Estados Unidos a raíz de una filtración de cables diplomáticos secretos.

En un comunicado publicado este miércoles, Darroch ha explicado que le resultaba “imposible” realizar su trabajo.

La filtración ha enfriado la relación con la Administración Trump, y dio lugar a una arenga en Twitter por parte del presidente estadounidense.

Fue ahí donde describió a Darroch como “chiflado” y “estúpido”.

El embajador hablaba del Gobierno de Trump como “inepto”, “incompetente” y “totalmente disfuncional” en unos documentos que llegaron a manos del Daily Mail este domingo.

“Desde la filtración de documentos oficiales de esta Embajada ha habido mucha especulación sobre mi puesto [...]. Quiero poner fin a esta especulación”, señala el hasta ahora embajador en su comunicado de renuncia.

“Aunque mi función no debía acabar hasta finales de este año, creo que ante las circunstancias actuales, lo más responsable es que se nombre a otro embajador”, explica.

“Agradezco a todas las personas de Reino Unido y Estados Unidos que me han ofrecido su apoyo durante estos días difíciles. Esto me ha demostrado la profunda amistad y los estrechos vínculos entre nuestros dos países. Estoy profundamente conmovido”, confiesa Darroch en su escrito.

“También estoy muy agradecido a las personas con quienes he trabajado en las cuatro últimas décadas, especialmente a mi equipo aquí en Estados Unidos. La profesionalidad y la integridad de los funcionarios británicos son la envidia de todo el mundo”.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ EEUU y ha sido traducido y adaptado del inglés por Marina Velasco Serrano