El Gobierno ruso dimite en bloque tras las artimañas de Putin para ganar más poder

El Gobierno ruso dimite en bloque tras las artimañas de Putin para ganar más poder

El primer ministro ruso considera que los cambios anunciados por Putin modificarán "el equilibrio de poder" entre el Gobierno y la Duma.

Dmitry Medvedev, en una reunión con su gabinete, hace apenas dos días. Getty Editorial

El Gobierno ruso del primer ministro Dmitri Medvédev dimitió este miércoles después de que el presidente, Vladímir Putin, anunciara una serie de cambios políticos en su discurso sobre el estado de la nación.

Medvédev asumió la jefatura del Gobierno en mayo de 2018 después de que Putin fuera reelegido dos meses antes como jefe del Kremlin.

Según RT, Medvédev señaló que considera apropiado renunciar en medio de las propuestas de Putin para enmendar la Constitución del país, apuntadas horas antes en un discurso ante la Asamblea Federal. “Estas enmiendas, cuando se adopten, [...] supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder ejecutivo, legislativo y judicial”, señaló Medvédev.

“En este contexto, es obvio que nosotros, como el Gobierno de Rusia, deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias, y en estas condiciones creo que es correcto presentar la renuncia de todos los miembros, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución rusa”, declaró el primer ministro.

Hasta la formación del nuevo Gobierno, Medvédev también seguirá siendo primer ministro en funciones. Putin también pidió a otros miembros del Gobierno cumplir con sus funciones hasta la formación del nuevo gabinete.

La propuesta de Putin

Por su parte, Putin ha enviado este miércoles a la Duma o cámara de diputados la candidatura de Mijaíl Mishustin como nuevo primer ministro.

Mishustin, de 53 años y economista de formación, ejercía desde 2010 el cargo de jefe del Servicio Federal de Impuestos, según informó el Kremlin en un comunicado.