Dimite el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, junto a toda la directiva

Dimite el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, junto a toda la directiva

Para evitar la votación de la moción de censura en su contra en plena pandemia.

Bartomeu, en un gesto repetido en bastantes ocasiones últimamenteEFE

Era cuestión de tiempo. El presidente del F.C. Barcelona, Josep María Bartomeu, ha decidido presentar su dimisión junto a la de toda su directiva para no dar lugar al referéndum de moción de censura en su contra previsto para los días 1 y 2 de noviembre. “Una decisión meditada, sosegada y consensuada por todos los miembros de la junta”, ha explicado en rueda de prensa.

Según informó el diario Sport, el hasta ahora presidente envió este domingo una carta al presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, para pedirle reconsiderar la autorización del referéndum ante el agravamiento de la situación sanitaria. “Nuestro electorado tiene una media de edad de 58 años, con más de 40.000 socios mayores de 60 años” por lo que quieren evitar poner a estos colectivos “ante un riesgo elevadísimo de contagio, dada su vulnerabilidad”, cita el periódico.

Visto que esa censura se iba a celebrar con o sin su aprobación, a Bartomeu solo le quedaba la salida adelantada para evitar la votación. Punto final a un camino de más de seis años al mando de ‘Can Barça’ plagado de críticas, internas y externas, especialmente en los últimos dos años.

Tras la derrota en la Champions (el 2-8 del Bayern) lo más fácil era dimitir, pero había que seguir [...] No podía dejar el club en manos de una gestora
Josep Maria Bartomeu, expresidente del F.C. Barcelona

El empresario llegó al máximo cargo en 2014 tras la renuncia de Sandro Rosell, cercado por su situación judicial. Se mantuvo de forma interina hasta julio de 2015, cuando se impuso en las elecciones a, entre otros, el expresidente Joan Laporta en una temporada en la que el Barça se llevó el triplete (Champions, Liga y Copa del Rey).

En estos seis años, su palmarés como presidente, solo en fútbol, es de tres Ligas, una Champions Ligue, cuatro Copas del Rey y un Mundial de Clubes, como principales éxitos. Sin embargo, en los últimos años la cuota de éxitos barcelonistas se ha visto muy reducido. En 2019 únicamente se hizo con la Liga, mientras que en la pasada temporada no consiguió ningún trofeo, un fracaso que se suma a varios años de derrotas graves en Copa de Europa, la última la paliza del Bayern por 2-8.

“Tras la derrota en la Champions lo más fácil era dimitir, pero había que seguir para asegurar medidas deportivas e institucionales fundamentales. No podía dejar el club en manos de una gestora”, ha reconocido en su comparecencia.

Interinidad en plena crisis

Su movimiento deja al Barcelona en una situación de interinidad que obliga a crear una gestora para que dirija al club hasta la celebración de las elecciones anticipadas. Los comicios estaban previstos inicialmente para el 20 y 21 de marzo, pero la situación sanitaria, en la que el estado de alarma podría alargarse hasta mayo, dificultan su posible celebración en el plazo planteado.

El ya dimitido presidente máximo dirigente culé ha tomado la decisión tras una junta directiva extraordinaria celebrada este martes y después de haber defendido, 24 horas antes que “no había pensado en dimitir”, en una comparecencia ante los medios tras otra reunión de urgencia.

Tiempos revueltos en ‘Can Barça’

El paso dado por Bartomeu supone la culminación de un largo periodo de inestabilidad deportiva e institucional del Barça. La crisis, reflejada en los resultados barcelonistas en los últimos años y especialmente en la temporada pasada, ha llegado a causar un fuerte enfrentamiento entre la plantilla y la directiva.

Este verano, Leo Messi, capitán y referente absoluto del Barcelona, expresó su deseo de abandonar el club tras 15 años en él. Sin embargo, la falta de acuerdo legal para facilitar su salida gratuita, como quería el jugador, impidió su marcha