INTERNACIONAL
05/09/2019 13:13 CEST | Actualizado 05/09/2019 16:18 CEST

Dimite Jo Johnson, hermano de Boris Johnson, como parlamentario y ministro

"Me he debatido entre mi lealtad familiar y el interés nacional".

REUTERS
Jo Johnson

No es el primer miembro del Partido Conservador que deja atrás a Boris Johnson, pero sí es el primer desertor que comparte apellido, y familia.

Jo Johnson, hermano del primer ministro británico, ha anunciado este jueves en su cuenta de Twitter que, después de nueve años, deja su puesto como parlamentario por Orpington y como ministro. 

“En las últimas semanas, me he debatido entre mi lealtad familiar y el interés nacional. Es una tensión irresoluble, y es hora de que otras personas asuman mi papel como parlamentario y ministro”, ha anunciado.

Jo Johnson, popularmente descrito como el Boris con 20 kilos menos y bien peinado, ya dimitió en su momento del Gobierno de Theresa May, al tiempo que reclamaba un nuevo referéndum sobre el Brexit.

Meses después, Johnson aceptaba la cartera de Estrategia Empresarial, Energética e Industrial y del Departamento de Educación dentro del Gobierno de su propio hermano.

Pero el idilio familiar político ha durado poco más de un mes y el pequeño de los Johnson se ha unido a una extensa lista de diputados conservadores que se apartan ahora del partido y de su líder.

Este anuncio llega además sólo un día después de que el Parlamento británico votara por evitar el Brexit salvaje que defendía Boris Johnson y rechazara las elecciones anticipadas que proponía el primer ministro.  

Minutos después de conocerse esta dimisión, el portavoz de Boris Johnson ha emitido un comunicado de agradecimiento al ya saliente parlamentario. “El primer ministro quiere agradecer a Jo Johnson su servicio”, dice el comunicado. “Ha sido un ministro brillante y con talento, y un fantástico parlamentario. El primer ministro, como político y hermano, entiende que no debe haber sido fácil para Jo”.

Photo gallery Las cosas de Boris Johnson See Gallery