Dimite la asesora de Johnson que se mofó de las fiestas del Gobierno en pandemia

Dimite la asesora de Johnson que se mofó de las fiestas del Gobierno en pandemia

Cae la primera víctima del escándalo por los festejos del Ejecutivo británico las pasadas navidades.

Allegra Stratton, exportavoz de Boris Johnson, en el momento de anunciar su dimisión este miércoles.Jonathan Brady - PA Images via PA Images via Getty Images

Mal día para Boris Johnson. Malas semanas, mejor dicho. La crisis del Gobierno británico viene de lejos, pero este miércoles ha estallado, y se ha cobrado a su primera víctima: la exportavoz y asesora de Johnson, Allegra Stratton.

Hace ocho días, el diario Daily Mirror publicó la noticia de que en las navidades del año pasado se celebraron dos multitudinarias fiestas en Downing Street en las que se incumplió el protocolo covid de entonces.

Hasta el momento, Johnson había desviado las acusaciones sin aclarar qué ocurrió realmente. Este miércoles, un vídeo filtrado y difundido por el canal ITV ha venido a confirmar las sospechas, y ha llevado la ira de la población británica a niveles pocas veces vistos.

En el vídeo no sólo se confirma la existencia de aquella celebración, sino que la entonces portavoz de Johnson —ahora asesora— Allegra Stratton aparece riéndose y mofándose del festejo en un simulacro de rueda de prensa en el que miembros de su equipo ensayan por si los periodistas les preguntan por la famosa fiesta. De aquellas imágenes hace un año, pero es ahora cuando han tenido consecuencias reales.

Lamentaré esos comentarios durante el resto de mi vida
Allegra Stratton

A primera hora de esta tarde, Stratton ha anunciado su dimisión entre lágrimas desconsoladas. Muy compungida, ha ofrecido a la población sus disculpas “más profundas”. “Lamentaré esos comentarios durante el resto de mi vida”, ha dicho, en referencia a las palabras (y las risas) que salen de su boca en el vídeo filtrado a la prensa británica.

Stratton ha asegurado “entender la rabia y la frustración que siente la gente”. “A todos los que habéis perdido a seres queridos, que habéis sufrido una soledad intolerable y habéis luchado por sacar adelante vuestros negocios, os digo que lo siento”, ha declarado Stratton en el anuncio de su renuncia.

Johnson, “enfurecido” por el vídeo, sigue negando las fiestas

Horas antes, en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Boris Johnson dijo sentirse “enfurecido” por el vídeo, pero volvió a recalcar que “no se rompieron las normas” impuestas por la pandemia.

“Me disculpo sin reservas por el dolor que [el vídeo] ha causado en todo el país y por la impresión que produce, pero insisto en que me han asegurado repetidamente que no hubo fiesta y que no se rompieron las reglas de la covid”, ha afirmado este miércoles el premier, que, en cualquier caso, ha avanzado que habrá una investigación interna sobre lo ocurrido y se depurarán responsabilidades.

Sean cuales sean las conclusiones de ese informe, la confianza de la sociedad británica en su Gobierno queda ya bastante tocada, precisamente horas antes de que se anuncien nuevas medidas en el país para atajar los contagios que siguen asolando a las islas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es