Dimite la directora del Institut del Teatre tras las denuncias acoso sexual en el centro

Dimite la directora del Institut del Teatre tras las denuncias acoso sexual en el centro

“Asumo plenamente mi responsabilidad al no haber sabido encontrar las herramientas eficaces para librar al Institut de comportamientos abusivos".

Institut del Teatre.GETTY

La directora del Institut del Teatre de Barcelona, Magda Puyo, ha presentado su dimisión a raíz de las denuncias públicas de alumnas y exalumnas del centro de haber sufrido acoso sexual y abuso de poder durante años por parte de profesores de la institución.

“Asumo plenamente mi responsabilidad al no haber sabido encontrar, pese a haberlo intentado, las herramientas eficaces para librar al Institut de comportamientos abusivos y autoritarios”, señala Puyo en el comunicado en el que anuncia su dimisión.

Solidaridad con las víctimas

“Condeno con toda contundencia estos comportamientos, me solidarizo con las víctimas y pido disculpas a todos aquellos y aquellas alumnas que se hayan sentido olvidadas por nosotros”, añade la directora.

Puyo ha asegurado haber dedicado “toda su vida y energía” durante los cinco años en el cargo al Institut, con la intención de construir un futuro esperanzador para la comunidad del centro.

Los estudiantes llevaban días manifestándose y exigiendo que la Diputación de Barcelona, de quien depende el Institut del Teatre, y el colectivo del profesorado “se comprometieran a posicionarse del lado de las personas agredidas”, una herida “que este sistema patriarcal ha apoyado y permitido durante tanto tiempo”.