Dimite el máximo responsable de Tokio 2020 tras sus comentarios machistas

Dimite el máximo responsable de Tokio 2020 tras sus comentarios machistas

Aseguró que las mujeres dirigentes “hablan mucho” y son “molestas”.

Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de los JJOO de Tokio 2020 (Kim Kyung-hoon/Pool Photo via AP).ASSOCIATED PRESS

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el japonés Yoshiro Mori, ha anunciado su dimisión tras la polémica desatada por sus comentarios sexistas de la semana pasada, durante una reunión de la cúpula del citado organismo.

“Dimitiré de la posición de presidente del comité”, dijo Mori durante su intervención en la reunión celebrada este viernes en Tokio y cuya primera parte estuvo abierta a los medios.

El ex primer ministro nipón, de 83 años, hizo este anuncio en el encuentro de los miembros del consejo y la junta ejecutiva del órgano a cargo de Tokio 2020, convocado para discutir las consecuencias de los comentarios de Mori y en el que también se espera una decisión sobre su sucesor.

“Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos”, admitió Mori, quien volvió a expresar sus “profundas disculpas” al comité organizador y a la sociedad en su conjunto, como ya hizo la semana pasada tras salir a la luz sus comentarios sexistas realizados el pasado miércoles.

Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos"

Mori desató la indignación en su país al asegurar que las mujeres dirigentes “hablan mucho” y son “molestas”.

“Si incrementamos el número de mujeres en los consejos directivos tendremos que asegurarnos de restringir su tiempo para hablar, porque tienen problemas para terminar y es molesto”, dijo Mori. “Tenemos siete mujeres en el comité organizador, pero todos entienden su lugar”.

Las declaraciones de Mori se dieron en referencia al plan del Comité de aumentar el porcentaje de mujeres en su consejo de administración del 20 al 40%, ante lo que el presidente sugirió que debería restringirse su tiempo de intervención.

“Las mujeres tienen un fuerte sentido de rivalidad. Si una miembro levanta la mano para hablar, todas las demás sienten la necesidad de hablar también. Todos terminan diciendo algo”, dijo.

He trabajado mucho para que las mujeres sean muy escuchadas, más que los hombres"

“Lo importante es que los Juegos se celebren como está previsto”, subrayó Mori al presentar este viernes su renuncia al cargo. El hasta ahora máximo responsable de Tokio 2020 también quiso destacar que su intención “no fue menospreciar a las mujeres” al hacer esas controvertidas declaraciones.

“He trabajado mucho para que las mujeres sean muy escuchadas, más que los hombres”, afirmó Mori, quien subrayó los “esfuerzos” que ha realizado durante su carrera para integrar a más mujeres en los movimientos olímpico y paralímpico.