Dimite otro diputado andaluz, ahora de Adelante, por cobrar viajes en BlaBlacar

Dimite otro diputado andaluz, ahora de Adelante, por cobrar viajes en BlaBlacar

José Luis Cano Palomino, parlamentario por Jaén, cobraba dietas de la Cámara regional por sus desplazamientos, una duplicidad "intolerable" según Podemos

José Luis Cano Palomino, en una imagen de su Twitter.José Luis Cano Palomino / TWITTER

El parlamentario de Adelante Andalucía por la provincia de Jaén, José Luis Cano Palomino, va a presentar este martes su dimisión por cobrar viajes a través de la plataforma BlaBlaCar, aprovechando sus desplazamientos hasta el Parlamento en Sevilla, y a pesar de que cobra dietas de la Cámara regional por este concepto.

La dimisión de Cano Palomino es la segunda que se produce en una semana después de que el parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) por la circunscripción de Almería, Andrés Samper, también haya entregado su acta de diputado por ofrecer las plazas de su coche en condiciones similares.

Podemos Andalucía ha informado a Europa Press de que ha sido el propio Cano Palomino el que ha dado cuenta al partido este lunes de los viajes que ha realizado cobrando mediante la referida plataforma, si bien no ha trascendido cuántos viajes ha realizado y cuánto habría cobrado por los mismos.

En una nota, el partido morado explica este lunes que el Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía ha aceptado la dimisión del diputado y asegura que la dirección andaluza “era desconocedora de esos hechos hasta esta misma mañana”, de algo que considera “intolerable por ser incompatible con la nueva ética política que propugna Podemos desde su nacimiento”.

Así, desde la Ejecutiva de Teresa Rodríguez insisten en que el compromiso con la ética política “es firme” y ha avanzado que “seguirán denunciando los privilegios políticos, pidiendo la devolución de dietas sin justificar y siendo los únicos que plantean en el Parlamento de Andalucía acabar con los privilegios de los diputados”.

Por su parte, en Twitter, Cano Palomino ha explicado que va a presentar su dimisión para evitar a Podemos “un desgaste que no le corresponde”.

Según consta en el régimen económico de los diputados de la Cámara autonómica del 2019, por gastos de viajes y desplazamientos, los parlamentarios que afronten una distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara de entre 201 y 300 kilómetros, como sería el caso, cobran 340 euros al mes.

Entretanto, María del Carmen Barranco, número dos de Adelante Andalucía por la provincia de Jaén en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, será quien sustituya a Cano Palomino en la Cámara autonómica.

Las explicaciones del exdiputado

Cano Palomino, en su publicación de Facebook para trasladar su decisión, ha defendido la utilización de dicha plataforma aunque entiende que la opinión pública “está harta de mal uso del dinero público”, exponiendo que es usuario de BlaBlaCar desde hace varios años, como conductor y como pasajero, “gracias a la buena experiencia” que han tenido en su familia con esta plataforma.

Precisa así que desde que es diputado en el Parlamento, también la ha utilizado “en algunas ocasiones” ya sea para el destino de Sevilla-Jaén 9coincidiendo con reuniones del Parlamento o sin coincidir) o con otros destinos en desplazamientos personales.

Entiende que las dietas de los diputados “son suficientes y deberían ser justificadas, tal y como se exige a cualquier persona, sea funcionaria o trabajador”, al tiempo que defiende que las plataformas para compartir vehículo en los viajes “son un buen instrumento (seguro y fiable) que permite compartir gastos, hacer más amenos los viajes y reducir las emisiones de CO2″.

Tras la dimisión el pasado miércoles del parlamentario de Ciudadanos por Almería por la misma causa, el miembro de Podemos dice haber llegado a la conclusión de que “la opinión pública, harta de las prebendas y mal uso del dinero público por parte de los políticos, no puede aceptar esta práctica”, a la par que reclama un debate público al respecto, “que incluya detalladamente todos los conceptos y formas que adoptan las retribuciones de los parlamentarios andaluces”.

En la misma publicación, Cano precisa que el Parlamento le pagaba, además de la nómina, una cantidad fija semanal de 340 euros en concepto de ‘ejercicio de actividad parlamentaria’, es decir, para los gastos de alojamiento y comida. “Son 1.360 euros mensuales de los que dono una media de algo más de 700 euros mensuales a mi partido (Podemos), que son el excedente después de descontar los gastos que realmente he tenido”, apunta para explicar que “con ese dinero y el del resto de los diputados, Podemos alquila un piso que compartimos cuatro diputados como alojamiento en Sevilla y mantiene un fondo de ayudas a diversos colectivos sociales”.

La opinión pública, harta de las prebendas y mal uso del dinero público por parte de los políticos, no puede aceptar esta práctica

Asimismo, añade que la Cámara autonómica también le pagaba el kilometraje con motivo de las reuniones (plenos y comisiones) a razón de 0,25 euros por kilómetro, “una media de algo más de 480 euros mensuales, casi 2.000 kilómetros de media mensual”.

Al respecto, ha indicado que dicho importe por kilometraje lo liquida con Podemos “a un importe inferior -a razón de 0,20 euros por kilómetro- añadiendo el resto de kilómetros que realizo en otros desplazamientos dentro de la provincia de Jaén o a otros destinos en funciones de diputado, lo que suele igualar dicha cifra”.

“En muchas ocasiones he utilizado el tren como medio de desplazamiento y no he entregado el billete en el Parlamento porque el kilometraje supera su importe y en alguna ocasión he compartido coche con otro miembro del Parlamento sin que por ello se haya reducido el importe del kilometraje recibido, situación muy común en provincias donde hay más de un diputado del mismo grupo parlamentario”, aclara Cano Palomino.

Por último, explica que como nómina, el Parlamento le ingresaba mensualmente una media de 2.984,23 euros después de la retención a Hacienda. “De esta nómina cobro realmente mi salario como maestro -2.250 euros- y dono el resto -algo más de 700 euros- a Podemos para el fondo de ayudas a diversos colectivos sociales”, zanja al respecto, y antes de explicar que dimite para evitar al partido morado “un desgaste que no le corresponde”.