Dimite un diputado andaluz de Cs que cobró viajes en BlaBlaCar por los que recibía dietas

Dimite un diputado andaluz de Cs que cobró viajes en BlaBlaCar por los que recibía dietas

El parlamentario por Almería negó en un primer momento los hechos, pero luego pidió disculpas y se ha acabado marchando por no "dañar" al partido

Perfil de Andrés Samper en Blablacar, difundido en las redes sociales.Twitter

El diputado de Ciudadanos por Almería en el Parlamento andaluz Andrés Samper ofreció cuatro viajes de Sevilla a Almería por la aplicación BlaBlaCar por 24,50 euros por pasajero en su coche privado, marca Mercedes Benz, cuando recibe 410 euros de indemnización por desplazamiento del Parlamento.

La denuncia apareció en un perfil anónimo de Twitter que el grupo parlamentario de Ciudadanos acabó confirmando. El propio parlamentario reconoció este miércoles haber realizado esos trayectos entre el 13 y el 23 de octubre en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter y aseguró que devolverá a la Cámara todas las dietas percibidas por ese concepto en este mes.

Horas después, también en su cuenta de esta red social, Samper ha anunciado su decisión de presentar su dimisión. “He decidido presentar mi dimisión y mi renuncia al acta. Soy consciente del error cometido y asumo mi responsabilidad para no dañar un proyecto limpio como es el de Ciudadanos. Reitero mis disculpas a todos los andaluces”, ha señalado.

La cuenta ahora está inactiva.

Horas antes Samper había negado en otro tuit, que luego borró, la información que achacó a que se había usado su imagen sin permiso. Después, asumió los hechos. “Reconozco públicamente mi error, pido disculpas a quienes haya podido ofender y me arrepiento profundamente de este comportamiento impropio de mi condición de diputado”, termina su nota.

A lo largo de la tarde, el diputado mantuvo una reunión en la sede del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Cámara autonómica con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (también de Cs y también almeriense), y con el portavoz de su grupo, Sergio Romero. En ese encuentro es donde se acordó que Samper devolviera las dietas por desplazamiento percibidas del mes de octubre.

Se lo hizo su hijo

Fuentes de Ciudadanos citadas por El País aseguran que el perfil de Blablacar de Semper se lo abrió su hijo después de que el diputado se quedara dormido al volante durante uno de los viajes a Almería. Era una forma de garantizar la seguridad al volante de su padre, señalan.

En la plataforma, el parlamentario se presentaba como “una persona con mucha experiencia al volante, más de 30 años de carné, que por motivos de trabajo hago el trayecto Almería-Sevilla todas las semanas. Persona extrovertida, con gran conversación. Me gustaría compartir el viaje”. Los usuarios le daban siempre la máxima nota, porque les hacía el viaje muy agradable, explican.

El caso ha causado asombro en el Gobierno de PP y Cs, en pleno debate de totalidad del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020. Fuentes del Ejecutivo se preguntaron cómo era posible que “a estas alturas” ocurran hechos como este.