Dimite una asesora de Orbán al considerar "puramente nazi" el discurso de su jefe

Dimite una asesora de Orbán al considerar "puramente nazi" el discurso de su jefe

"Ese discurso le habría gustado hasta a Goebbels", lamenta Zsuzsa Hegedus, hasta ahora amiga de Orbán, que denuncia que se ha cruzado "la línea de lo admisible".

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán.MARTON MONUS / DPA / Europa Press

Zsuzsa Hegedus, asesora veterana del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha presentado su dimisión tras calificar de “nazi” el discurso dado por el mandatario durante su visita a Rumanía, en la que destacó que Hungría no es un país de “razas mezcladas”.

Hegedus, que ha criticado estas palabras, ha señalado que el discurso es un texto “puramente nazi”, según informaciones de la prensa húngara de las que se hacen eco medios internacionales como la BBC. La asesora, amiga del primer ministro desde hace décadas y una persona de su círculo cercano, ha enviado una carta a Orbán en la que señala que sus palabras son propias de “fanáticos racistas”.

“Siento verdaderamente poner fin a esta relación debido a esta decisión tan lamentable. (...) Sin embargo, tras ese discurso, que contradice mis valores básicos, no me ha quedado otra: a pesar de que nunca has restringido mi libertad, tengo que romper por lo que se ha dicho”, delcara Hegedus.

Ese discurso le habría gustado hasta a Joseph Goebbels. No sé cómo no te has dado cuenta de que has presentado un texto que es puro nazismo
Zsuzsa Hegedus, hasta ahora asesora y amiga de Orbán

La misiva reafirma su postura “antisemita” y asegura que se mantiene “tan lejos de la postura del primer ministro como lo está Makó de Jerusalén”. Así, ha tildado de “racista” el discurso y ha lamentado que “le habría gustado hasta a Joseph Goebbels”, ministro de la propaganda nazi del Tercer Reich.

“La línea de lo admisible” se cruzó hace tiempo

En este sentido, ha lamentado que “la línea de lo admisible ha sido cruzada ya por las regulaciones contrarias a la comunidad LGTBI”, pero ha indicado que a pesar de eso ha “seguido adelante” con su trabajo. “No sé cómo no te has dado cuenta de que has presentado un texto que es puro nazismo digno de Goebbels”, ha insistido.

Las acusaciones de un primer ministro que abiertamente impulsa políticas racistas son inaceptables incluso en el marco de la extrema derecha
Zsuzsa Hegedus

Además, ha expresado que espera que se trate de un “simple error”, pero ha matizado que la dimisión es irrevocable. “Las acusaciones de un primer ministro que abiertamente impulsa políticas racistas son inaceptables incluso en el marco de la extrema derecha en Europa Occidental”, ha concluido.

Orbán: “No queremos convertirnos en pueblos de raza mezclada”

Durante su visita a Transilvania (Rumanía), el primer ministro húngaro defendió la pureza racial de los húngaros y definió la inmigración “no europea” como una amenaza. Resaltó que los países en los que “la población europea se ha mezclado con población no europea” no pueden ser considerados naciones.

Orbán dijo que, si bien “los europeos son libres de mezclarse con quien quieran”, “no queremos convertirnos en pueblos de raza mezclada”, lo que ha llevado a numerosos políticos y grupos religiosos a criticar sus palabras. “Los húngaros no son una raza mixta” y no quieren convertirse en “una raza mixta”, lanzó.

El discurso de Orbán es estúpido y peligroso
El Comité Internacional de Auschwitz

El martes, el Comité Internacional de Auschwitz calificó el discurso de “estúpido” y “peligroso” y pidió a la Unión Europea que se distancie de él. También demandó que el canciller federal austriaco, el conservador Karl Nehammer, tome una posición clara al respecto cuando reciba este jueves a Orbán en una visita oficial a Viena.

Este miércoles, el mandatario húngaro ha tenido que decir de forma pública que su Gobierno tiene “tolerancia cero con el antisemitismo y el racismo”, tras la oleada de críticas recibida.

En Rumanía, Orbán también hizo varios guiños a una teoría de la conspiración de extrema derecha conocida como el “gran reemplazo”, que sostiene que algunas élites fomentan la inmigración para reemplazar a la población blanca.