POLÍTICA
20/05/2019 17:03 CEST | Actualizado 20/05/2019 20:43 CEST

¿Quiénes son los miembros más veteranos y más jóvenes del Congreso y del Senado?

Este martes van a tener bastante trabajo

EL HUFFPOST

Arranca la XIII legislatura. Y en sede parlamentaria manda el protocolo. El PSOE controlará, previsiblemente, ambas cámaras con los ya anunciados nombres de Meritxell Batet y Manuel Cruz para el Congreso y el Senado, respectivamente. Pero las primeras horas las gestionarán el congresista y senador de más edad. ¿Quiénes son?

En el Congreso de los Diputados, la inicial Mesa de Edad, compuesta por el miembro de más edad y los dos más jóvenes, será la encargada de “echar a andar” el proceso legislativo. El encargado de este efímero órgano de gobierno será Javier Zamarrón Moreno, representante del PSOE por Burgos. Zamarrón, de 73 años, nació en Segovia, aunque ha desarrollado su carrera laboral -médico, ya jubilado- y  política en la provincia burgalesa.

Como manda el reglamento, al veterano presidente por un día le asistirán los diputados más jóvenes: Marta Rosique, edil de ERC por Barcelona a sus apenas 23 años, y Lucía Miriam Muñoz Dalda (Unidas Podemos, por Baleares), con 25 años.


Caso parecido en el Senado, aunque el número de protagonistas cambia con respecto a la Carrera de San Jerónimo. La Mesa de Edad de esta Cámara Alta estará presidida por el político más veterano. Será el histórico popular Juan José Lucas, antiguo presidente del propio Senado, antiguo presidente de la Junta de Castilla y León y exministro de la Presidencia en los tiempos de José María Aznar.

Lucas, a sus 75 años, se verá acompañado de cuatro senadores más en esa mesa efímera, que se disolverá mañana mismo. Eduardo Santiago Calleja (PSOE) como secretario primero a sus 24 años; José Ángel Alonso Pérez (PP), secretario segundo; Rodrigo Mediavilla Pérez (PP), secretario tercero, y Francisco Valera González (PSOE), secretario cuarto. 

Unos y otros cumplirán el reglamento, tan ceremonioso en la sesión constitutiva de unas cámaras que muy pronto tendrán presidentes fijos.

ESPACIO ECO