Así ha sido la entrada de los diputados presos en el Hemiciclo

Así ha sido la entrada de los diputados presos en el Hemiciclo

Aplausos con los suyos y saludo de Junqueras con Iglesias

Era una de las imágenes más esperadas: la entrada de los diputados presos en el Hemiciclo para la sesión constitutiva del Congreso para votar a la nueva Mesa y para prometer sus cargos.

Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez han entrado por una de las puertas laterales del Hemiciclo y han sido recibidos entre aplausos por sus compañeros independentistas.

Junqueras ha ido a saludar al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, mientras que los otros tres se han acercado directamente hasta sus asientos. Pero se ha producido un ‘momentazo’ cuando Turrull y Rull han dado dos besos a Inés Arrimadas (Ciudadanos).

Los diputados presos ya acudieron este lunes al Congreso para terminar los trámites para acreditarse en el Congreso entre fuertes medidas de seguridad y tras permitírselo el Tribunal Supremo.

No obstante, se prevé que sean suspendidos por el Congreso, como ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. El reglamento de la Cámara Baja entiende que no pueden ejercer como diputados aquellos que estén en prisión preventiva y con auto de procesamiento en firme.

Sus compañeros de partido les habían reservado el sitio a primera hora de la mañana para que esté colocados durante la sesión en la bancada central detrás de los miembros del Gobierno.