Así hemos vivido el final de la campaña del 10-N, con todo por decidir

Así hemos vivido el final de la campaña del 10-N, con todo por decidir

Últimas llamadas al voto, especialmente "el útil", de los partidos políticos, divididos entre Madrid y Barcelona.

Mitin final de campaña del PSOEEFE

Se acabó la campaña electoral. A unas pocas horas de la llamada a las urnas, los partidos políticos han exprimido sus últimas oportunidades de arañar unos pocos votos más en sus actos finales.

Madrid (PP, Unidas Podemos, Vox y Más País) y Barcelona (PSOE y Cs) han sido los principales escenarios de una jornada en la que se han retomado las llamadas al “voto útil” y contra el bloqueo.

Por delante, un horizonte nada claro para el 10-N y, sobre todo, para el día siguiente por el miedo a una nueva situación de inestabilidad parlamentaria.

Así hemos contado y vivido el intenso cierre. Ahora, ya, todo queda “en tus manos”, como escribe Antonio Ruiz Valdivía en su crónica de final de campaña.

22:35 Sánchez: “Un esfuerzo más” para acabar con la ultraderecha y los extremismos independentistas el 10-N

  Pedro Sánchez, de cerca, en BarcelonaGETTY IMAGES

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado la campaña en Barcelona reivindicando a los socialistas como “la esperanza de Cataluña y España” y ha ofrecido su proyecto como el de “la convivencia y las soluciones”.

El próximo domingo, Cataluña se va a teñir de rojo” ha dicho el candidato, en un acto en el Pabellón Textil en La Fira, ante 3.500 personas, donde ha dejado claro que es “el único presidente que cierra una campaña electoral en Barcelona”.

“Aquí está la Cataluña de la convivencia, no de la confrontación, la Cataluña de las soluciones” ha señalado el secretario general del PSOE ante un público entusiasta, al que ha comprometido, si gobierna, a implementar reformas sociales y tipificar en el Código Penal los delitos de odio de la dictadura y el fascismo.

Por ello, ha pedido un “esfuerzo más” para acabar con la ultraderecha y los extremismos independentistas el próximo 10N.

22:25 Pablo Casado pide el voto “prestado” a los socialistas y unidad a Cs y Vox “ante la gravedad de la situación”

  Pablo Casado, en su acto en Las VentasEFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado este vienes la concentración de los apoyos en torno a su partido y ha pedido el “voto prestado” a los votantes socialistas, así como a los de Vox y Ciudadanos a los que ha solicitado “con toda humildad y respeto” que le voten porque “España se la juega” el 10N.

En el mitin de cierre de campaña en el Invernadero de la plaza de toros de Las Ventas, ante 2.000 personas y otras 1.500 que quedaron fuera. Utilizando un símil taurino ha explicado que al igual que “cuando hay que dar una oreja a un torero todo el tendido tiene que ir junto, con un pañuelo blanco, ahora hay que ir con una papeleta que solo puede ser para el PP” ante la “gravedad de la situación que vive España”.

Porque la alternativa es “o PP o PSOE, o PP o crisis, o PP o división”, ha advertido, tras prometer un “proyecto transversal” para gobernar para todos los españoles “hasta para los nacionalistas”. Y ha comprometido de nuevo que “el PP no va a facilitar en ningún caso una investidura de Sánchez” y que si tiene un solo escaño más que los socialistas se presentará para ser presidente y desbloquear la situación política en España.

Casado ha asegurado que el PP está ya en “empate técnico” con el PSOE y puede ganar, para lo que es necesario “no dividir esfuerzos” a la hora de votar.

22:18 Albert Rivera: “Habrá sorpresa electoral si los valientes van a votar”

  Albert Rivera, rodeado de los suyos en el cierre de campaña de CiudadanosREUTERS

El candidato de Ciudadanos al Gobierno, Albert Rivera, ha cerrado la campaña electoral naranja pronosticado que el 10N habrá “una sorpresa electoral si los liberales, los de centro y los valientes” van a votar, y por eso ha llamado “a los moderados a moderar España”.

“No sé cuántos escaños tendrá la libertad y cuántos tendrá el odio, cuantos escaños tendrá la igualdad y cuántos la imposición o la superioridad moral de los nacionalistas, pero cada uno de los votos y los escaños que nos den los españoles van a ser mucho más útiles para la libertad, la igualdad y la unidad de este país que los escaños de cualquier otro proyecto”, ha asegurado.

Rivera ha pedido a los electores que, cuando acudan a las urnas el domingo, no olviden que “ha costado 40 años” conseguir “remar juntos” en “un país democrático en concordia y en convivencia”. “Claro que se puede dividir y levantar odios, pero yo no estoy dispuesto”, ha añadido.

22:11 Carmena pide “cuidar la democracia” y el voto para Mas País

En su intervención de esta tarde-noche, la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha llamado a los votantes a “cuidar la democracia” en un momento en el que “los valores morales de la sociedad civil” superan a los de la clase política, y en el que se pueden “perder” las conquistas sociales.

  Manuela Carmena, en el cierre de campaña de Más País apoyando a Íñigo ErrejónEFE

“Tenemos que ser conscientes de que lo que nos relaciona los unos con los otros, lo que hace posible que la vida individual de cada uno tenga sentido, es la democracia”, ha dicho la exjueza en el acto de cierre de campaña de Más País, celebrado ante 1.000 personas en el Pabellón Satélite del Madrid Arena.

Con la presencia de Carolina Bescansa, Mónica Oltra, Joan Baldoví, Carmelo Asensio, Inés Sabanés y Mónica García, Carmena ha arropado a Errejón en la recta final de una campaña “oficialmente corta”.

22:04 Rufián (ERC) pide una “derrota incontestable del PSOE en Cataluña”

  5dc5d8be210000a65434c655EFE

En el acto de final de campaña de ERC celebrado en el Auditorio Municipal de Terrassa (Barcelona), el cabeza de lista de este partido para el 10N, Gabriel Rufián ha pedido el voto para Esquerra para lograr “una derrota incontestable del PSOE en Cataluña”. Rufián ha vuelto a acusar a Sánchez de ser un político “sin principios” porque “es capaz de estar un día alzando el puño cantando la Internacional o hablando de Estado plurinacional, y un tiempo después estar implorando no una, sino cinco o seis veces, los votos de la derecha” en el Congreso de los Diputados.

Ha alertado de que si Sánchez pacta la gran coalición con PP o Cs, o bien acepta la abstención de estos grupos en su investidura, “la regresión de derechos políticos y sociales será absoluta, porque en política no hay nada gratis”.

21:45 Iglesias: “Cataluña es la excusa ideal de Sánchez para acordar con las derechas”

  Iglesias, puño en altoREUTERS

El líder de Unidas Podemos toma la palabra advirtiendo que “vendrán días, semanas y hasta años difíciles” y defendiendo “la democracia” frente al “Ibex”, “los fondos buitres” y otras amenazas.

“No nos van a dar los fascistas ni media lección de lo que significa ser español; ser español es defender al pueblo de los ricos”, ha gritado entre el apoyo de su parroquia.

Carga contra Sánchez: “En la última campaña electoral aún quedaban retazos de aquel Pedro Sánchez de 2016. Aún aparecía la izquierda. Ahora ya nada”. Recuerda las declaraciones del presidente en funciones de “traer a Puigdemont” y le afea que no entienda que “en España y Bélgica hay separación de poderes. Sánchez está tratando de plantear que Cataluña es la excusa ideal para hacer un acuerdo con la derecha”.

21:30 Ada Colau, en el acto de Unidas Podemos: “Ya no reconocemos ni la -s- del PSOE”

  Ada Colau, en el acto de Unidas PodemosUNIDAS PODEMOS

Comienza con unas palabras en catalán la alcaldesa de Barcelona. Continúa, ya en castellano: “Algunos nos presentan con un discurso de odio y nosotros reivindicamos el amor”.

“Reivindicamos el feminismo contra la testosterona. Es una estrategia vieja que los de arriba intenten dividir a los de abajo pero no lo van a conseguir, porque unidas, y solo unidras, podremos”, confiesa Colau.

No va a ser sencillo salir del problema en Cataluña porque se ha hecho mucha mala política. Ni las cárceles ni el 155 lo van a arreglar; lo van a empeorar. Lo que no ha funcionado no lo podemos seguir repitiendo. Y esto también lo defiende el socialismo... que ya no reconocemos ni la -S- del PSOE”.

También carga “contra los partidos independentistas”, “que han cometido muchos errores, como recurrir a una vía unilateral que muchos no queremos”.

21:25 Torra (JuntsxCat): “Somos el enemigo a batir”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este viernes a JuntsxCat como la opción política que mejor representa “la voluntad decidida de tirar adelante, con todas las consecuencias y sin excusas”, hacia la república catalana.

“Somos el enemigo a batir, todos, desde el último votante hasta al presidente Puigdemont. Porque somos los que mejor representamos la voluntad absolutamente decidida de seguir tirando adelante con todas las consecuencias y sin excusas, por la república catalana”, ha dicho en su discurso durante el mitin final de campaña de JxCat, celebrado en las Cotxeres de Sants de Barcelona.

21:18 El PNV quiere decir “alto y claro aquí estamos” en Madrid

  Cierre de campaña del PNVEFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a los vascos que “toda la fuerza de Euskadi se concentre en el PNV”, para “ser más fuertes que nunca en Madrid, la primera línea de defensa de Euskadi y decir alto y claro que aquí estamos”.

El PNV ha celebrado esta tarde su mitin de cierre de campaña en el Arenal de Bilbao, con la intervención además del presidente del partido, Andoni Ortuzar, y de varios candidatos, como el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban.

21:12 Abascal: “A PP y a Cs le tiemblan las piernas”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este viernes en el cierre de la campaña electoral del 10N que votar a su partido es “echar a Sánchez y a las políticas totalitarias de la izquierda”, porque es “la única opción valiente que quiere la libertad para todos los españoles”, no solo los de izquierdas. “Hace falta que Vox tenga mucha fuerza, porque si no, al PP y Ciudadanos le tiemblan las piernas”.

21:03 Sánchez, desde Barcelona en su doblete mitinero:

El presidente del Gobierno en funciones remata su intensa agenda del viernes en la Ciudad Condal. “O se vota al PSOE para garantizar Gobierno o se vota a cualquier otro para impedir un Gobierno de progreso”.

  Pedro Sánchez en BarcelonaGETTY IMAGES

“Tenemos un problema de extremismos en Cataluña y en España”, ha sentenciado.

Sánchez ha querido sacar músculo “orgánico”: “Tenemos alcaldes, alcaldesas, implantación territorial... otros no pueden decir lo mismo”, ha apuntado.

20:43 Albert Rivera, contra los “chorizos ibéricos” y entre gritos de “remontada”

  Acto de Albert RiveraCIUDADANOS

El presidente de Ciudadanos pide votar a los “liberales ibéricos” para “echar a los chorizos ibéricos”.

“Lo más valiente no es votar con las vísceras, sino con la cabeza. Lo patriótico el domingo es votar a quien quiere unir a los españoles”. Gritos de “remontada, remontada” entre el público.

20:35 Irene Montero (Unidas Podemos), desde IFEMA

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso toma la palabra e insiste en su mensaje de que “lo que hay en juego es demasiado valioso como para no intentarlo”.

20:30 Arrimadas: “Nos sobra valentía para enfrentarnos al nacionalismo”

  Arrimadas, desde BarcelonaCIUDADANOS

“Nos sobra valentía para enfrentarnos al nacionalismo. Lo haremos toda la vida y ganaremos”, ha proclamado Inés Arrimadas desde Barcelona. “A mí esta campaña se me está pareciendo un poquito a la andaluza, cuando echamos a Susana Díaz”.

20:20 El PSOE mira al 10-N desde Barcelona, con Pedro Sánchez, Miquel Iceta y Josep Borrell

20:15 Ciudadanos arranca su evento en Barcelona, con el periodista Albert Castrillón de presentador

20:10 Vox, desde Colón, en su acto de cierre

20:01 Pablo Casado: “Pido el voto prestado al votante socialista desencantado”

  Pablo Casado, en su acto en Las VentasEFE

El presidente del PP insiste en su mensaje de unidad del voto de derechas “para echar a Sánchez, para impulsar la economía, para blindar la unidad nacional. No hay tiempo para discusiones menores”, ha señalado.

“Estamos en Las Ventas, aquí para pedir la oreja el público tiene que estar unido; tenemos que animar todos al mismo bando para echar a Sánchez”, ha añadido Casado en una constante metáfora de la unidad.

El candidato a presidente ha adelantado que “si saco un escaño más que Pedro Sánchez me presentaré a la investidura”.

19:55 Las primeras imágenes que está dejando esta jornada de cierre

19:50 Más País, desde Madrid, por el desbloqueo

19:35 Martínez-Almeida: “Debemos estar orgullosos de Pablo Casado”

Martínez Almeida ha felicitado a Pablo Casado en el cierre de campaña del PP: “Calienta que sales”. “Queremos a Pablo Casado en la Moncloa, lo que no queremos es que siga Pedro Sánchez”. Fuentes del partido han señalado que en el acto hay 2.400 personas dentro y 1.500 fuera.

  Acto cierre de campañaEFE

19:23 El acto de cierre del PP

19:10 Carmen Calvo: “Mucha gente va a decidir su voto hoy”

  Mitin de Carmen CalvoPSOE

Desde que aparecieron Cs y Podemos nos hemos cansado de votar, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno desde Alcalá de Henares

18:50 ¿A quién vas a votar este 10-N?

18:33 Qué dijeron las encuestas... y qué precio tienen las fruterías

De todo, la verdad. Pero todas coinciden en que el PSOE ganaría el domingo con cierto margen sobre el PP. Los últimos sondeos antes del martes daban un resultado cercano a los 120 escaños al partido de Pedro Sánchez y en torno a 90 al de Pablo Casado.

Por detrás, Vox sigue amenazando la tercera posición y hay quienes le dan alrededor de 50 escaños. Si se cumplen las previsiones, Unidas Podemos estaría cerca de sus resultados actuales (42), con, quizás, algunos asientos menos. Quien salvo monumental sorpresa va a perder mucho peso es Ciudadados, desde sus 57 a -se estima- 20 o menos. La entrada de Más País se da por segura pero con poco peso; sobre cinco diputados.

Y a todo esto, la frutería andorrana, que ha actualizado sus precios y dice este viernes que las rosas se venden a unos 115-120€, mientras que el agua cotiza a algo menos de 90€. El bró(x)coli tendría un precio de 45-50 euros, por delante de las uvas y muy por delante de las naranjas, hundidas a menos de un billete de 20. El aguacate estaría a 3-5 euros.

18:15 Sánchez, desde Alcalá: “Se han oído cosas muy raras sobre el PSOE esta campaña”

  Pedro Sánchez, en Alcalá de HenaresPSOE

“Estoy seguro de que volveremos a ganar en Madrid y en España”, ha señalado al comienzo de su breve intervención. “Cierro campaña en Barcelona porque creo que es importante hacerlo allí y estar allí. Porque no solo hay una Cataluña”.

“Se han oído cosas muy raras esta campaña sobre el PSOE. Cada cual decía que si íbamos a pactar ya con unos o con otros. Que no, que lo que queremos es un Gobierno estable”, ha recalcado.

18:05 Los actos de los principales partidos

Pedro Sánchez hace doblete. El PSOE anuncia su presencia en Alcalá de Henares (Madrid) desde las 18 y en Barcelona desde las 19:30.

Pablo Casado cierra la campaña del PP en el coso madrileño de Las Ventas desde las 19 horas.

Ciudadanos también se ha ido a Barcelona para su último evento. Está anunciado en el Palacio de Congresos a las 20:00

Unidas Podemos se queda en Madrid, en concreto en el Pabellón 1 de IFEMA en un mitin que también comenzará a las 20.

Vox vuelve a tirar de su plaza de Colón para llamar a los suyos; la cita, cómo no, a las 19:00

Más País coincide en hora con sus rivales. El gran acto final con Errejón y Carmena será en la capital.

Las fuerzas catalanas se disgregan. ERC, con Rufián al frente, se desplaza a Tarrasa donde intervendrán a partir de las 19:30 horas. Coincide el horario con Junts, que cita a sus simpatizantes en Barcelona.

El PNV, por su parte, será el último en comenzar -según los programas oficiales-; en Bilbao, a las 20:00.