Así ha sido la jornada de huelga general en Cataluña

Así ha sido la jornada de huelga general en Cataluña

77 heridos y 27 detenidos en la quinta jornada de protestas, que se ha radicalizado durante la noche.

Asistencia a la manifestación central de BarcelonaREUTERS

Por quinto día seguido, Cataluña ha vivido escenas de violencia extrema en sus calles por la noche después de una jornada de huelga general, la cuarta en menos de dos años, que ha contado con un seguimiento menor del esperado por los convocantes.

La jornada, de contrastes, ha dejado una masiva manifestación en Barcelona, donde han confluido las ‘Marchas por la Libertad’ en un acto que ha congregado a 525.000 personas en un ambiente pacífico. Sin embargo, con la finalización oficial del evento, ha vuelto la violencia. El balance del viernes, tras otra batalla campal, ha dejado, al menos, 77 heridos y 27 detenidos.

00:17 Hasta aquí el directo de la quinta jornada de protestas en Cataluña. Si quieres más información, lee la crónica completa pinchando aquí:

00:01 Imprescindible aislar a los violentos. Gabinete de seguiiento mañana a las 8 en el Palau: A las 10 y a las 20, comparecencias

  5daa3938210000e017ad3435GETTY EDITORIAL

“Es imprescindible aislar a los violentos”, ha señalado el gabinete encabezado por Quim Torra, reunido este viernes para tratar de gestionar la situación en Cataluña. En una nota anuncian una nueva reunión este sábado a las 8:00 en el Palau de la Generalitat y dos comparecencias ante los medios -10:00 y 20:00-.

23:40 Aumenta el número de heridos a 77 y el de detenidos a 27

  Un manifestante radical lanza una papelera al fuegoREUTERS

77 personas han resultado heridas este viernes en los enfrentamientos con la policía. 52 han sido atendidos en Barcelona, según los datos facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a las once de esta noche. El número de detenidos al cierre del viernes es de 27

23:33 Los disturbios también alcanzan a Girona

Centenares de jóvenes lanzan piedras y otros objetos contundentes en Girona, A lo largo de la noche también han tirado elementos pirotécnicos. Fuertes enfrentamientos con los Mossos.

23:30 Un hombre cae al suelo momentáneamente inconsciente en Barcelona

  Herido en BarcelonaLA SEXTA

23:22 Radicales amenazan a La Sexta cuando intentaba informar sobre un asalto a una sucursal en Barcelona

23:12 Las barricadas en Barcelona llegan a paseo de Gràcia y Gran Via tras dispersarse Urquinaona

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han dispersado a los manifestantes indepedentistas que han mantenido altercados hasta las 23.00 en la zona de la plaza Urquinaona de Barcelona más de cuatro horas, y las barricadas y las hogueras se han desplazado al paseo de Gràcia y la Gran Via, recoge Europa Press.

  Un manifestante huye por el humo de un boteREUTERS

Los antidisturbios han usado principalmente para la dispersión las furgonetas, lo que es conocido como ‘técnica del carrusel’, además de proyectiles viscoelásticos ―los Mossos― y pelotas de goma y gases lacrimógenos ―la Policía Nacional―.

Así han logrado despejar la plaza Urquinaona y las calles colindantes, y los Mossos han cargado contra manifestantes dispersos en pequeños grupos en la zona.

23:01 Rivera: “Ya basta; Sánchez no hace nada, 155 ya”

Albert Rivera ha publicado un vídeo exigiendo a Sánchez la aplicación del artículo 155: “Estoy indignado y harto de ver cómo los separatistas queman y destrozan mi ciudad y mi tierra, agreden a policías y atemorizan a millones de familias mientras Sánchez no hace nada”.

22:51 Al menos 62 heridos atendidos por el SEM

El Servei d’Emergències Mèdiques ha atendido ya a 62 personas durante la quinta noche de protestas en Catalunya.

22:46 Al menos 17 detenidos

Los Mossos d’Esquadra han detenido hoy en Cataluña a 17 personas, cuatro de ellas en Barcelona, donde se están produciendo graves altercados por quinta noche consecutiva, durante las protestas por la sentencia del ‘procés’.

22:39 Los Mossos emplean por primera vez el tanque de agua

Los Mossos d´Esquadra han utilizado por primera vez su tanqueta de agua en Vía Laietana para abrirse paso.

22:04 Iglesias, en la SER: “Se equivoca Borras si cree que es un problema de infiltración”

Pablo Iglesias, en Hora 25, ha señalado que “es un desastre para el independentismo y para todos los que apostamos por vías democráticas”. El líder de UP ha criticado a Laura Borras, portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados: “Se equivoca si cree que esto es un problema de infiltración”.

21:56 Asciende a 44 la cifra de heridos

Un total de 44 personas han resultado heridas, una de ellas por contusión ocular, durante las protestas de este viernes contra la sentencia del ‘procés’, que coinciden con la huelga general convocada en Cataluña por dos sindicatos independentistas minoritarios.

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la mayoría de asistencias se han producido en la ciudad de Barcelona, con un total de 34 hasta las 21:00 horas, donde un día más se están produciendo enfrentamientos en el centro de la ciudad entre policías y manifestantes violentos.

De estos 34 heridos, 19 han sido dados de alta in situ, 10 han sido trasladados a centros hospitalarios y cinco asistencias está aún activas.

A lo largo de la jornada el SEM también ha atendido a 2 personas en Tarragona que han sido dadas de alta in situ; una en Molins de Rei (Barcelona); una en Montcada i Reixac (Barcelona); una en Terrassa (Barcelona); una en Alella (Barcelona); una en la carretera C-58 de acceso a Barcelona y tres en Lleida.

21:30 La CUP celebra la desobediencia “masiva” y pide “sostenerla en el tiempo”

La CUP ha celebrado este viernes las movilizaciones de estos últimos días en Cataluña, que representan un “acto masivo de desobediencia civil sin precedentes en el sur de Europa en las últimas décadas”, y ha pedido “sostener” esta movilización en el tiempo. En un comunicado, la formación anticapitalista ha “felicitado” a los CDR, la plataforma Tsunami Democràtic, la ANC, Òmnium Cultural y los sindicatos independentistas convocantes de la huelga general de hoy viernes en Cataluña, por las movilizaciones de esta semana.

La CUP denuncia y condena las “gravísimas y violentas actuaciones policiales”, tanto de la Policía Nacional como de los Mossos d’Esquadra, que a su entender “ponen en tela de juicio la profesionalidad de ambos cuerpos policiales, que parecen más proclives a extender el terror y la violencia” por las calles.

21:20 Reporteros Sin Fronteras denuncia el aumento de agresiones a periodistas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido este viernes el cese de las agresiones a los periodistas en Cataluña tras constatar un aumento en la intensidad de los ataques a la prensa, que sufre “toda clase de agresividad física y verbal” durante la cobertura de la información sobre las protestas de los últimos días por la sentencia sobre el ‘procés’.

21:11 Jordi Sánchez pide no arrebatar fuerza al independentismo

El líder de ANC en prisión ha mostrado su empatía con “la rabia y la indignación del momento”, pero pide no arrebatar fuerza al independentismo con la “ira, el fuego y las provocaciones” y concluye en un mensaje en Twitter: ”¡Con la violencia siempre ganará el estado!”.

21:02 Torra convoca el gabinete de seguimiento de las protestas

Quim Torra ha convocado para este viernes a las 21.00 horas el gabinete de seguimiento de la movilizaciones en el Palau de la Generalitat por los disturbios en el centro de Barcelona. A la reunión acudirán el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Buch, la consellera de Justicia, Ester Capella, y la consellera de Salud, Alba Vergés, según El Periódico de Cataluña. 

20:49 Grande-Marlaska hace balance: “128 detenidos, 207 agentes heridos” y advierte al independentismo violento con “aplicar el Código Penal”

20:47 Iceta pide la dimisión de Torra

El líder del PSC, Miquel Iceta, critica el “desgobierno” en Cataluña y pregunta dónde está el presidente catalán, Quim Torra, a quien acusa de “renunciar a sus responsabilidades”. Pide su dimisión.

 

20:43 Urquinaona, tomada por los Mossos

Media docena de furgonetas de los Mossos han irrumpido a gran velocidad en Urquinaona, sin que los agentes hayan descendido de los vehículos, y se ha vuelto a producir el mismo ritual que ocurre desde hace unas horas: los manifestantes se retiran pero vuelven a ocupar sus posiciones casi al momento.

20:38 Podemos condena la violencia de bandas de “nazis” y policías en Cataluña

El secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, ha condenado este viernes la violencia de “bandas de nazis” y las cargas policiales por las que ha dicho que algunas personas han perdido los ojos debido a las balas de goma en los incidentes de Cataluña. Alberto Rodríguez, en declaraciones a los periodistas, ha admitido que le pone “la piel de gallina” ver a nazis “apaleando a la gente” y ha insistido en que su partido siempre ha condenado la violencia y ha defendido los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

20:30 Un Policía inconsciente en Urquinaona

20:22 Tuitea Carles Puigdemont

“La libertad en marcha. Colosal demostración de fuerza cívica de los catalanes. Este es el camino que inquieta el Estado y sus aliados, y por tanto lo que no debemos abandonar. Gracias inmensas por las #MarxesPerLaLlibertat y la #VagaGeneral18O”, ha escrito Carles Puigdemont en Twitter.

20:07 Los Mossos, preocupados por una violencia “sin precedentes” contra los agentes

20:02 Dos hombres juegan al ajedrez frente a una barricada

  AjedrezEFE

19:56 Las mejores fotos de la jornada

19:51 Veintiséis heridos durante las protestas de hoy en Cataluña

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la mayoría de asistencias se han producido en la ciudad de Barcelona, con un total de 19 hasta las 19:15 horas, donde un día más se están produciendo enfrentamientos en el centro de la ciudad entre policías y manifestantes violentos.

19:48 Actos de vandalismo “muy graves”, según los Mossos

Los Mossos han informado hace unos minutos por Twitter de que se están produciendo “actos de vandalismo muy graves con importantes desordenes públicos”. “Se han provocado varios incendios que siguen activos”.

19:43 Doce detenidos hasta ahora

Están acusados de delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, manifestación ilícita y daños al mobiliario.

19:23 A pesar de la tensión, algunos conservan el humor

19:36 La Policía Nacional usa balas de goma y botes de humo para dispersar a los manifestantes

  Gas lacrimogenoEFE

19:33 Habla Josep Bou, líder del PP en el Ayuntamiento

19:16 Malestar en los Mossos porque sienten que en el Govern sólo les apoya Buch

La lluvia de críticas a los Mossos d’Esquadra por su gestión de los disturbios de los últimos días ha causado malestar en la cúpula del cuerpo, que cree que en Cataluña sólo cuentan con el apoyo del conseller de Interior, Miquel Buch.

Según fuentes policiales, la cúpula de los Mossos es partidaria de que Buch, cuya destitución han pedido varios sectores del independentismo, se mantenga al frente de la consellería, no solo porque sienten que es su único apoyo en el Govern, sino porque creen además que su cese podría dar pie a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional por parte del Gobierno.

19:13 Accesos a Urquinaona cortados por barricadas

Todos los accesos a la plaza Urquinaona, salvo uno, están cortados por barricadas y frente a ellas numerosas dotaciones de antidisturbios que están empleando gas lacrimógeno para tratar de dispersar a los manifestantes, sin exito de momento.

19:09 La policía repele a manifestantes con cargas

19:05 Amnistía Internacional ve “casos de uso excesivo de la fuerza”

La organización ha pedido a las fuerzas de seguridad desescalar la tensión y garantizar el derecho a la reunión pacífica.

18:54 La guerrilla urbana en Barcelona recomienda lanzar a la policía cócteles para derretir su traje, según la Cadena Ser. 

18: 43 horas. Torra celebra “la fuerza cívica y pacífica del movimiento”

18:37 horas. La Policía sube por Via Laietana para dispersar a los manifestantes

Agentes de la Policía Nacional han cargado contra un grupo de alborotadores que han lanzado piedras, botellas de cristal y bengalas, en la manifestación independentista de la Via Laietana de Barcelona en la que participan varios miles de personas.y posteriormente han empezado a subir con los furgones dirección Urquinaona para tratar de dispersarles.

18:34 horas. Los manifestantes aumentan el nivel de violencia

Los manifestantes han aumentado el nivel de violencia contra la policía y tiran ahora los contenedores ardiendo calle abajo y petardos hacia la línea policial.

18:27 horas. Finaliza el acto central de la manifestación contra la sentencia contra los líderes del procés

Lo hace con el canto del himno nacional de Catalunya, Els Segadors.

18:21 horas. Fuego durante las protestas

Quema de contenedores por parte de grupos de manifestantes.

  Fuego durante las manifestaciones en BarcelonaRTVE

18:14 horas. Medio millón de asistentes a la manifestación según guardia urbana

Un total de 525.000 perosnas han acudido a la manifestación de Barcelona, según ha indicado la Guardia Urbana.

18:10 horas. Llegan seis furgones más de Policía a Via Laietana

Algunos manifestantes tiran huevos y harina contra la docena de policías que acordonan la Jefatura de Policía Nacional por el lado norte.

18.05 horas. Otras dos cargas en Via Laietana

Los cuerpos de seguridad han llevado a cabo otras dos cargas contra los manifestantes congregados frente a la Jefatura para tratar de frenar el lanzamiento de objetos contra los agentes de policía.

17:54 horas. Tres detenidos y un herido grave en la tercera carga a esta hora de la tarde en Barcelona

17.53 horas. Tractores llegan a Lleida para participar en la manifestación 

17: 51 horas.Turno de palabra para Marcel Mauri

El actual portavoz de Òmnium Cultural, ha comenzado leyendo unas palabras del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, sentenciado a 9 años de prisión por el procés: “No pararemos hasta conseguir la libertad”.

17:49 horas. Guardiola: “Haré lo que me pidan para defender los derechos humanos, aquí, en Alsasua o en los países árabes”

17:42 horas. Comienzan los parlamentos sobre el escenario en Passeig de Gràcia con Gran Via

Habla ahora mismo Elisenda Paluzie, actual presidenta de la Asamblea Nacional Catalana: “Tenemos que responder de pie, no de rodillas”.

  Elisenda PaluzieEL PAIS

17: 39 horas. El SEM (Sistema de Emergencias Médicas) atiende a un manifestante

 
 

17:34 horas. Primera carga en Vía Laietana: un detenido

Unas mil personas se encuentran frente a la Prefectura de la Policía y han ido avanzando terreno hasta que la Policía ha tratado de recuperar la distancia disparando proyectiles y cargando

17:21 horas. Foment asegura que la huelga es menos seguida que la de 2017

17.13 horas. Francia impide el paso de vehículos en La Jonquera

La Prefectura de los Pirineos-Orientales ha comunicado la imposibilidad de circular en dirección a España a través de la autopista que cruza la frontera de La Jonquera (Girona) por los cortes de carretera a causa de la jornada de movilizaciones en Cataluña.

17.03 horas. Cierre de estaciones de metro

TMB ha informado de que algunas bocas de metro han cerrado, como la de la estación de paseo de Gràcia (donde confluyen las líneas L-3, L-2 y L-4) que dan a esta calle por la gran afluencia de manifestantes. No descartan cerrar otros accesos a la red a lo largo de la tarde. También el acceso de la calle de Junqueras de la estación de Urquinaona, próxima a los incidentes que se están produciendo en las inmediaciones de la comisaría de la Via Laietana.

16.45 horas. 16 los puntos de la red viaria de Cataluña con cortadas al tráfico por manifestaciones.

16.39 horas. La Policía Nacional detiene a tres estudiantes por arrojar objetos ante Jefatura

La Policía Nacional ha detenido al menos a tres manifestantes, dos menores a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, acusados de arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio, en la concentración de estudiantes que esta mañana ha recorrido el centro de la ciudad.

Según han informado fuentes policiales, las detenciones se han practicado después de las cargas de la Policía Nacional para dispersar a los estudiantes que se habían concentrado a las puertas de la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, tras una manifestación en protesta por la sentencia del “procés”.

Las cargas han tenido lugar después de que los estudiantes concentrados lanzaran huevos, latas, botellas y cubitos de hielo a la línea policial, que esta mañana integraban exclusivamente agentes de la Policía Nacional.

15.28 horas. Un juzgado de Lleida deja en libertad provisional a 6 detenidos en la madrugada de este jueves

Un juzgado de Lleida ha dejado en libertad provisional a los seis detenidos en esa ciudad el pasado jueves de madrugada por diferentes altercados, pero les ha impuesto medidas cautelares por los delitos de desórdenes públicos, daños y hurto, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La magistrada del juzgado de instrucción número 3 de Lleida, en funciones de guardia, ha impuesto a todos los detenidos comparecencias quincenales.

Además, para dos de ellos la magistrada ha ordenado un alejamiento de 500 metros de la subdelegación del Gobierno en Lleida, donde se produjeron algunos de los disturbios.

15.15 horas. Los Mossos detienen a dos de los ultras que apalearon a un independentista

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos de los ultraderechistas que anoche apalearon a un manifestante independentista en una protesta en Barcelona por la condena a los líderes del ‘procés’.

Según han informado a Efe fuentes policiales, la policía catalana ha detenido ya a dos de los diez jóvenes de extrema derecha que atacaron al manifestante, que resultó herido en la cara tras recibir puñetazos, patadas y golpes con un objetos contundentes, y sigue investigando para localizar al resto de agresores.

15.03 horas. La Guardia Civil cierra las páginas de Tsunami Democràtic

La Guardia Civil ha clausurado, por orden de la Audiencia Nacional, las páginas web de la iniciativa Tsunami democràtic, desde la que se está llamando a la movilización contra la sentencia del procés, han información fuentes de la investigación.

Precisamente Anonymous ha colgado un pantallazo de la app de tsunami demoràtic en la que se informa en catalán de que esa página web ha sido cerrada por disposición de la autoridad judicial, y que se puede abrir mediante Telegram.

  Bloqueo de la "autoridad judicial" de la web de Tsunami DemocràticTSUNAMI

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este mismo viernes que hay avances en las investigaciones sobre los “autores intelectuales” de los disturbios de la última semana en ciudades catalanas y que Tsunami Democràtic era una de las plataformas sobre las que el Ministerio ha puesto el foco.

15.00 horas. La huelga registra un seguimiento desigual, con mayor incidencia en la movilidad

La huelga general en Cataluña registra un seguimiento desigual, inferior al 50 % en la mayoría de sectores excepto en las universidades y el comercio, y se ha visualizado en los problemas de movilidad por los cortes de carreteras y los servicios mínimos en el transporte público.

Según ha informado el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, hasta las 12 horas la huelga convocada por los sindicatos independentistas Intersindical CSC e IAC, ha tenido una afectación del 30,39 % en la función pública, del 43 % en la enseñanza pública y del 26,3 % en la sanidad.

Por su parte, en la universidad y el comercio se han registrado seguimientos del 90 % y de entre el 60 y el 80 %, respectivamente.

14.45 horas. Termina la comparecencia de Sánchez

14.40 horas. Sánchez: “La proporcionalidad es un síntoma de fortaleza”

14.38 horas. Sánchez: “Torra ha frivolizado sobre la violencia”

14.36 horas. Sánchez: El Estado de derecho no puede ceder al impulso de la exaltación

14.37 horas. Sánchez: “Esta crisis se va a superar y vamos a aplicar la legalidad siempre”

14.36 horas. Sánchez valora la intervención de Torra: “Después de la sentencia, convivencia”

“No se puede repetir un camino que ha llenado de frustración y fractura a la sociedad catalana”, ha sentenciado Sánchez, en referencia a las palabras de Torra de que volverán a sacar las urnas en esta legislatura. Así mismo, ha pedido no homogeneizar Cataluña, porque hay muchos catalanes que no quieren la independencia de Cataluña: “Torra debe aspirar a gobernar para todos los catalanes, no para una parte”, ha considerado.

14.35 horas. Sánchez: “Hay que tener firmeza democrática, unidad y proporcionalidad”

“La moderación de las medidas contribuye a calmar ánimos y reconducir situaciones”, ha argumentado Sánchez, quien ha matizado que “cualquier medida que se vaya a adoptar en Cataluña está ya prevista”.

14.34 horas. Sánchez: “Los culpables de actos violentos serán identificados y conducidos ante la Justicia”

14.33 horas. Sánchez: “En España no se condena a nadie por sus ideas, sí por sus hecho en contra de la ley”

14.32 horas. Sánchez, sobre Cataluña: “Quienes cometen una ilegalidad, responden por ello”

“Quiero transmitir a todos los catalanes y españoles de que contamos con todos los mecanismos para que se respeten las leyes. Esa es la función de los tribunales. Además, todo mi reconocimiento a la actuación modélica de las Fuerzas de Seguridad autonómicas. Quienes cometen una ilegalidad responden por ello, y no habrá espacio para la impunidad de los hechos vandálicos”, ha afirmado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

14.28 horas. Detenido un hombre por quemar un contenedor en el centro de Barcelona

La Guardia Urbana ha detenido este viernes en el centro de Barcelona a un hombre por la quema de un contenedor.

Los hechos han ocurrido a primera hora de esta mañana en la confluencia de la calle Pelayo con la ronda Universidad.

14.27 horas. Unos 13.800 estudiantes se vuelven a manifestar en Barcelona

14.24 horas. Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez desde Bruselas

  El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.LASEXTA

14.16 horas. La cinco marchas independentistas ya están en Barcelona

Las cinco “Marchas por la libertad”, impulsadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que iniciaron su andadura el pasado miércoles desde diversos puntos de Cataluña en protesta por la sentencia del ‘procés’, han llegado ya a Barcelona tras recorrer a pie unos 100 kilómetros cada una de ellas.

Las dos primeras de estas marchas, procedentes de Vic (Barcelona) y Berga (Barcelona), han entrado poco después del mediodía en la capital catalana por la avenida Meridiana, una de las principales arterias de la ciudad.

Miles de personas participaban en esta marcha en un ambiente festivo y sin incidencias, más allá de las afectaciones viarias.

14.14 horas. Los desperfectos en Barcelona ascienden ya a más de 1,575 millones de euros desde el lunes

14.07 horas. Valls confronta a dos independentistas que lo increpaban en la calle

El líder del grupo municipal Barcelona pel Canvi y exprimer ministro francés, Manuel Valls, ha confrontado este viernes a dos independentistas que le increpaban en la calle llamándole “gabacho” y pidiéndole que regresase a ese país.

“Que soy de Barcelona y de Cataluña. ¡Racistas! ¡Supremacistas!”, ha respondido Manuel Valls en catalán a unos manifestantes que le han increpado mientras atendía a los medios de comunicación en la Rambla de Barcelona, en la jornada de huelga general convocada por los independentistas.

″¿Por qué no te vas a Francia, que no te quieren?”, le ha espetado un ciudadano, ante lo que el exprimer ministro francés ha dicho a los periodistas que “eso es racismo, el racismo de todo el independentismo, de una gente que no acepta a los otros”.

13.57 horas. Los Mossos cargan para evitar que manifestantes bloqueen la terminal de cruceros

Los Mossos d’Esquadra han cargado contra manifestantes miembros de un piquete de la huelga general que pretendía acceder al puerto de Barcelona para intentar bloquear la terminal de cruceros.

Los manifestantes se han concentrado en la rotonda de Drassanes, a la que han llegado desde el centro de Barcelona tras cortar la ronda Litoral, y han intentado entrar en las instalaciones portuarias, fuertemente custodiadas por Mossos d’Esquadra y Guardia Civil.

Para dispersar a los concentrados, agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra han golpeado con sus defensas a los manifestantes, que suman al menos un millar, mientras efectivos de la Guardia Civil se han desplegado por las instalaciones del puerto.

Por el momento, los manifestantes no han logrado entrar en ninguna de las terminales del puerto.

13.53 horas. Los transportistas cifran en 25 millones/día el coste de los bloqueos en Cataluña

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado en 25 millones de euros la pérdida diaria que supone para el sector el bloqueo de las carreteras en Cataluña y ha anunciado que estudia reclamar a las autoridades competentes por los daños ocasionados a las empresas tras una semana de bloqueos.

En este sentido, la CETM ha lamentado que desde el Ejecutivo central no se hayan realizado todos los esfuerzos necesarios para paliar esta situación y que no se esté garantizando el derecho al trabajo y la libre circulación de mercancías y personas.

Todo ello, ha agregado en un comunicado, a sabiendas de que La Jonquera (Girona) es la principal salida hacia Europa, por la que transitan a diario más de 20.000 camiones.

13.51 horas. El consumo eléctrico en Cataluña se ha reducido un 4,3 %, según Red Eléctrica

13.49 horas. Estudiantes arrojan huevos, latas y botellas contra la Jefatura de Barcelona

Un numeroso grupo de los estudiantes que se están manifestando por las calles del centro de Barcelona se ha detenido ante el edificio de la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana y ha arrojado huevos, latas, botellas de plástico y rollos de papel higiénico contra los policías que la custodian.

El edificio está protegido por vallas y varias dotaciones de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra que, de momento, no han efectuado ninguna carga y resisten el lanzamiento de objetos.

Delante de la policía, los estudiantes, algunos con pasamontañas, profieren insultos e improperios a los agentes y corean eslóganes como “somos gente de paz”, “somos estudiantes, no criminales”, “dónde está nuestra policía” o “no sois nada sin farlopa”.

El resto de la columna de miles de estudiantes ha seguido su recorrido para dirigirse a la plaza de Sant Jaume.

13.45 horas. Los CDR convocan una acampada indefinida entre Paseo de Gracia y Gran Vía

13.36 horas. Casado: Cataluña no puede estar ni un minuto más con inseguridad e impunidad

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado este viernes del Gobierno “firmeza y, sobre todo, urgencia” ante los hechos que se están produciendo en una Cataluña “que no puede estar ni un minuto más con esta sensación de inseguridad y de impunidad en las calles”.

El líder del PP ha defendido la necesidad de dar “una respuesta unida y firme frente a la violencia de los independentistas” y ha lamentado que la cabeza de lista de su partido por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, haya sido increpada por un grupo de trabajadores que secundaban la huelga convocada en Cataluña.

Además ha incidido en que, gracias a la actuación los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la situación “no ha ido a mayores” por parte “de aquellos que intentan confundir una huelga con sabotajes, altercados y la desobediencia civil a la que ha arengado el presidente de la Generalitat”, Quim Torra.

  El líder del PP, Pablo Casado.LASEXTA

13.30 horas. Los sindicatos convocantes ven la huelga un ”éxito” y dicen que supera la del 3-O

Los sindicatos convocantes de la huelga general de este viernes en Cataluña, IAC e Intersindical-CSC, han considerado un ”éxito” el paro y han señalado que el seguimiento supera en una décima al del 3-O de 2017, aunque la Generalitat lo ha cifrado en menos del 50 % en la mayoría de sectores, con excepción de la universidad y el comercio.

El secretario general de Intersindical-CSC, Carles Sastre, ha indicado que están “contentos” y ha resaltado el carácter “descentralizado” de la huelga, que, ha dicho, no se ha limitado a la capital catalana y cuenta con seguimientos del 80 % en buena parte de las capitales de comarca.

“Lo hemos vuelto a hacer y lo haremos tantas veces como haga falta para defender los derechos de trabajadores”, ha señalado, por su parte, el portavoz de IAC, Marc Casanovas, quien ha subrayado que “la huelga se ha convertido en una herramienta de auto-organización popular que ha desbordado al sindicalismo alternativo”.

13.28 horas. Colau da la bienvenida a los manifestantes pero no a la ultraderecha antidemocrática

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado la bienvenida a las miles de personas que llegarán hoy a la ciudad en marchas pacíficas para manifestarse por la libertad de los presos independentistas, a la vez que ha rechazado la presencia de “fuerzas de extrema derecha antidemocráticas”.

Colau ha presidido esta mañana la reunión de coordinación de los servicios municipales en la que se ha hecho balance de los incidentes registrados anoche y de cómo se desarrolla la jornada de huelga y manifestaciones de hoy.

Tras la reunión, la alcaldesa ha lamentado que haya habido incidentes esta noche en Barcelona pero ha destacado que han bajado de intensidad y que los incendios han sido menos respecto a días anteriores, con un balance de 60 contenedores quemados, lejos de los 390 de ayer.

“Esperamos recuperar la normalidad de manera inmediata este fin de semana” ha declarado Colau, quien ha considerado que tanto en el turismo, como en el comercio y los congresos, “no tiene porqué haber una afectación importante”.

13.25 horas. Rivera acusa al Gobierno de no hacer nada: “Yo estaré a su lado... para actuar”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de “sabotaje general” la huelga convocada este viernes en Cataluña en contra de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el “procés”.

“Esta situación es un sabotaje general a las familias que quieren ejercer su vida diaria, es un sabotaje a la imagen de España y es un sabotaje a la economía española”, ha destacado Rivera en una comparecencia en la sede de Ciudadanos en Madrid.

Además, el líder de Cs ha criticado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “niegue la realidad” al decir que se puede ir “con total normalidad” a Cataluña.

“Le pido por enésima vez a Sánchez que actúe”, ha recalcado Rivera, que ha reiterado su postura de aplicar el artículo 155.

  El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.LASEXTA

13.22 horas. Manuel Valls pide al ministro del Interior que se desplace este viernes a Barcelona

13.19 horas. Barcelona-Real Madrid, de acuerdo en que el clásico se juegue el 18 de diciembre

13.16 horas. La primera “columna” de las marchas contra la sentencia entra en Barcelona

Una de las cinco “Marchas por la Libertad” ha entrado poco después del mediodía en Barcelona por la Avenida Meridiana, una de las principales vías de entrada y salida de la ciudad, en la que están participando miles de personas en un ambiente festivo y sin incidencias, más allá de las afectaciones viarias.

A partir de ahora se prevé que confluyan en la capital catalana estas columnas que comenzaron su recorrido a pie el pasado miércoles, desde cinco puntos de Cataluña: Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tarragona y Tárrega (Lleida).

Su confluencia por la Meridiana, la Diagonal y la Gran Vía, por sus dos extremos, provocará previsiblemente un gran colapso circulatorio en la ciudad en un día en el que también el servicio de transporte público se ve afectado por la huelga general y funciona con servicios mínimos.

  Marcha por la Libertad entrando en Barcelona.LASEXTA

12.58 horas. El consumo eléctrico en Cataluña se ha reducido solo un 7 % en la huelga

El consumo eléctrico en Cataluña en la jornada de huelga general en protesta por la sentencia del “procés” se ha reducido un 7 %, lo que para el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, “puede indicar un impacto reducido” del paro.

Se trata de uno de los datos que el ministro ha ofrecido en rueda de prensa tras la reunión en el Palacio de la Moncloa de la célula de coordinación de la situación en Cataluña.

12.50 horas. La mitad del pequeño comercio de Barcelona cierra, aunque el porcentaje subirá

La mitad del pequeño comercio de Barcelona ha optado por no abrir este viernes, según el presidente del Consell de Gremis, Joan Guillen, que ha apuntado que este porcentaje subirá de cara a la tarde, con motivo de la manifestación que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad.

En declaraciones a Efe, Guillen ha explicado que es imposible saber cuántos de los comercios han cerrado para secundar la huelga general convocada este viernes en Cataluña y cuántos lo han hecho para evitar posibles destrozos en sus establecimientos.

En este sentido, ha explicado que, por el momento, la jornada está transcurriendo de forma “pacífica” y sin que se hayan registrado incidentes en los comercios de la Ciudad Condal.

12.45 horas. La huelga provoca de momento 57 cancelaciones en el Aeropuerto de El Prat

La huelga general convocada este viernes en Cataluña en respuesta a la sentencia del ‘procés’ ha provocado por el momento la cancelación de 57 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que por lo demás ha arrancado el día con normalidad.

Según una actualización hecha por AENA a las 11.43 horas, de los 979 vuelos programados hoy en el aeropuerto de El Prat, 237 ya han operado mientras que 57 han sido suspendidos.

  Agentes de Policía Nacional patrullan por el Aeropuerto de Barcelona.EFE

12.42 horas. Miles de estudiantes se vuelven a manifestar en Barcelona

Miles de estudiantes han arrancado este mediodía una manifestación en la plaza de la Universidad de Barcelona convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), a la que se han sumado cientos de personas y el piquete central de la intersindical SCS e IAC, convocantes de la huelga general de hoy en Cataluña.

La manifestación, en un ambiente más reivindicativo que la que los estudiantes celebraron ayer y a la que también se ha adherido el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, está encabezada por una pancarta en la que se puede leer “Por la República catalana del pueblo, los trabajadores y la juventud”.

Los manifestantes, que llevan numerosas banderas independentistas, hacen sonar silbatos y profieren consignas como “Fuera las fuerzas de ocupación”, “Las calles serán siempre nuestras” o “Esta sentencia es una vergüenza”.

12.40 horas. Las ‘Marchas por la Libertad’ confluyen en Barcelona

12.37 horas. La huelga registra un seguimiento inferior al 50 %, salvo en la universidad y el comercio

La huelga general convocada este viernes en Cataluña registra un seguimiento inferior al 50 % en la mayoría de sectores, como la función pública (30,39 %), la enseñanza pública (43 %) o la sanidad pública (26,3 %) salvo en la universidad y el comercio, donde se han registrado seguimientos del 90 % y de entre el 60 y el 80 %, respectivamente.

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha hecho este balance de la incidencia que ha tenido hasta las 12:00 horas la huelga general convocada en Cataluña por los sindicatos independentistas Intersindical CSC e IAC.

En la enseñanza privada, el seguimiento ha sido del 26 %, del 35 % en la concertada, mientras que en el transporte público la mayor afectación se ha dado en el metro, con un 36 % de seguimiento, al tiempo que la Generalitat no ha facilitado datos de la industria, si bien el consumo energético se ha reducido un 10,11 en relación al registrado ayer.

12.31 horas. Adif cerrará la céntrica estación de Renfe del Paseo de Gracia de Barcelona

Adif cerrará la estación de Renfe de Paseo de Gracia a partir de las 17.00 horas como medida preventiva, ya que a la acumulación de pasajeros que se prevé por la huelga se suma que la manifestación prevista esta tarde en Barcelona discurrirá por esta céntrica calle.

Según han informado a Efe fuentes de Adif, esta decisión se ha tomado en la reunión de coordinación de los distintos cuerpos policiales y se ha hecho por motivos de seguridad.

Los servicios mínimos decretados por la huelga general convocada este viernes en Cataluña hacen prever una importante acumulación de viajeros en el interior de esta céntrica estación.

A esto se ha unido que la manifestación principal, y que se prevé multitudinaria, en contra de la sentencia del “procés” pasará al lado de la estación.

12.25 horas. Unas 60.000 personas se manifiestan por las calles de Girona

Unas 60.000 personas, según los Mossos d’Esquadra, recorren este mediodía las calles de Girona en una manifestación con motivo de la jornada de huelga general en Cataluña en contra de la sentencia del ‘procés’.

Los participantes en esta acción reivindicativa han partido de la Delegación de la Generalitat en la capital gerundense y está previsto que finalice a las puertas de la estación de tren de la ciudad.

Unos 150 tractores de agricultores de la provincia han acudido también a Girona para secundar la manifestación, muchos de ellos ataviados con banderas independentistas.

12.24 horas. Marlaska asegura que se puede visitar Barcelona con “total normalidad”

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha recalcado hoy el daño que los incidentes violentos de los últimos días están causando a la imagen de Cataluña, pero ha dejado claro que se producen en momentos y lugares concretos y que “se puede visitar Barcelona con total normalidad”.

El ministro, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de lo que está ocurriendo en Cataluña tras la sentencia del “procés”, ha subrayado que los incidentes de los últimos cuatro días están causando un “grave desamparo a los ciudadanos, un grave daño a las instituciones y un grave daño a la reputación de Cataluña”.

12.17 horas. El padre que apareció con un bebé en los incendios de la calle Roger de Flor: “Nos han utilizado” 

El padre del bebé que se hizo viral con los incendios en la calle Roger de Flor de Barcelona, donde los CDR quemaron varios coches aparcados en protestas contra la sentencia del 1-O, ha señalado a la prensa y a los políticos por la persecución mediática: “Nadie nos ha preguntado aún que pasó, se nos ha utilizado de forma desinformada”.

12.15 horas. Tardà (ERC) urge de nuevo a convocar elecciones “lo antes posible” en Cataluña

12.11 horas. El menor atropellado por los Mossos en Tarragona evoluciona favorablemente

12.10 horas. TUI desvía dos cruceros y MSC cancela excursiones por los disturbios en Barcelona

La naviera alemana de cruceros TUI ha anunciado el desvío de dos de sus barcos que tenían previsto llegar a Barcelona este fin de semana ante los disturbios que se han registrado en la ciudad en los últimos días, mientras que la italo-suiza MSC ha cancelado todas sus excursiones en la Ciudad Condal por las manifestaciones y ha recomendado a los viajeros no salir del barco.

En concreto, TUI ha desviado los cruceros “Mein Schiff 3” y “Mein Schiff 4″, en los que viajan en total más de 5.000 pasajeros y que han sido redirigidos a otros puertos.

Por su parte, la compañía de cruceros MSC ha señalado en un comunicado que han cancelado todas sus excursiones en y alrededor de Barcelona con motivo de las manifestaciones de este viernes en la ciudad para garantizar la seguridad de los pasajeros, del personal de excursiones y de los colaboradores en tierra.

12.08 horas. Timmermarns (CE) afirma que no existe el derecho a violar la Constitución

El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), el socialista holandés Frans Timmermarns, ha manifestado en relación a la situación en Cataluña que no existe el derecho a “violar la Constitución en una democracia que”, como en el caso España, “se basa en el imperio de la Ley”.

Preguntado por Cataluña en un coloquio en la sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), en Alicante, organizado por el Club Diario Información, Timmermans ha comentado que no niega el derecho de las personas a dudar de “las cosas que se han acordado”.

“En una democracia basada en el imperio de la Ley, hay derecho a poner en tela de juicio la Constitución y a cambiarla, pero no hay derecho a violar la Constitución”, ha subrayado antes de aclarar: “es todo lo que tengo que decir en este asunto”.

12.02 horas. Cortadas la AP-7, A-2 y N-340, con barricadas de fuego en dos de ellas

11.59 horas. Álvarez de Toledo, increpada en Barcelona por los estibadores por la independencia

11.55 horas. La Sagrada Familia cierra por la presencia de un grupo de huelguistas

Centenares de independentistas convocados por el colectivo Pícnic per la República bloquean los accesos a la Sagrada Familia de Barcelona, en una acción más en la jornada de huelga general convocada para este viernes por sindicatos independentistas en Cataluña.

Sobre las 11.00 horas los activistas convocados por Pícnic per la República -que el pasado fin de semana ocuparon el vestíbulo de la estación de Sants- han ido llegando a la Sagrada Familia, portando esteladas y entre gritos de “Libertad presos políticos” y “Fuera las fuerzas de ocupación”.

Centenares de manifestantes se han distribuido por los accesos al templo en la calle Marina y la calle Sardenya -algunos de ellos se han sentado en el suelo- para impedir la entrada y salida de visitantes a la Sagrada Familia, que ha quedado cerrada.

El bloqueo de los accesos ha provocado que algunos turistas y trabajadores hayan quedado encerrados dentro del recinto, aunque más tarde han podido ser evacuados.

  Centenares de personas protagonizan una sentada ante la Sagrada Familia de Barcelona este viernes.EFE

11.50 horas. Comparece Grande-Marlaska: “No va a haber impunidad”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que “hemos asistido a la violencia de grupos muy minoritarios, pero muy organizados”.

11.42 horas. Manifestantes cortan tramos de las autovías AP-7 y la AP-2 y queman colchones y neumáticos

  Manifestantes cortan al AP-7.LASEXTA

11.37 horas. Cs denuncia pintadas en su sede en Barcelona por segunda vez esta semana

Ciudadanos ha denunciado este viernes que su sede en Barcelona ha vuelto a ser objeto de pintadas, por segunda vez esta semana.

La fachada de la sede del partido naranja, en la calle Balmes de Barcelona, ha amanecido con una pintada en la que se lee “Fascistas”, después de que el pasado martes aparecieran también pintadas con un “155″ en rojo, tachado con una franja amarilla, y una esvástica, igual que ocurrió con la sede del PPC.

El presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha condenado “las amenazas, las coacciones y la violencia en todas sus formas y vengan de donde vengan” y ha asegurado que desde su partido no dejarán de “defender los valores democráticos con coraje y firmeza a pesar de las amenazas y los ataques continuados”.

11.36 horas. Barcelona valora en 1,5 millones los daños en cuatro noches de disturbios

El Ayuntamiento de Barcelona valora en 1,5 millones de euros los daños producidos en el mobiliario urbano, los contenedores y las señales de la ciudad durante las últimas cuatro noches de disturbios en la capital catalana, según el primer balance provisional hecho por el consistorio.

Fuentes municipales consultadas por Efe han señalado que en las cuatro noches han contabilizado un total de 700 contenedores de basura quemados, 60 de ellos anoche, además de numerosos daños en la pavimentación de las calles, en semáforos, señales, en el servicio municipal de bicicletas y en el arbolado.

Esta valoración aún es provisional, porque falta por evaluar algunos de los daños y desperfectos causados anoche en el cuarto día de disturbios tras conocerse el lunes la sentencia que ha condenado a los líderes del “procés”.

11.33 horas. Los cortes viarios alteran la movilidad en el arranque de la huelga

11.32 horas. Garamendi (CEOE), sobre Cataluña: “No se deja trabajar libremente”

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado que lo que está convocado este viernes en Cataluña sea una huelga y ha afirmado que mucha gente está parando “porque no tienen capacidad de trabajar, porque no se les deja trabajar libremente”.

En declaraciones en Antena 3, Garamendi ha pedido a la Generalitat que vele para dar “orden y paz” así como para que se respete el derecho a trabajar y ha expresado su tristeza por la imagen que se está proyectando de Cataluña.

“No tiene sentido que se llame huelga a algo que no es”, ha subrayado Garamendi, quien ha señalado a los problemas de transporte y a que “mucha gente está parando porque no tienen capacidad de trabajar pero porque no se les deja trabajar libremente”.

11.31 horas. Seguimiento masivo de la huelga en las universidades públicas catalanas

11.25 horas. Buch responde a Rufián que “los Mossos no tiene ningún tipo de connivencia con personas violentas”

11.16 horas. Llarena comunicará de inmediato a Bélgica que Puigdemont no tiene inmunidad

El juez instructor del caso procés, Pablo Llarena, comunicará de forma inmediata a las autoridades belgas que el expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien reclama por los delitos de sedición y malversación, no tiene inmunidad al no haber adquirido la condición efectiva de europarlamentario.

Llarena contestará inmediatamente a las autoridades belgas, que le elevaron una consulta en este sentido en la madrugada de este viernes, según informan fuentes del Supremo. Según el magistrado, Puigdemont ni acató presencialmente la Constitución ante la Junta Electoral Central como lo exige la ley, ni tomó posesión de su escaño.

Este viernes Puigdemont se ha presentado voluntariamente ante las autoridades belgas y ha rechazado entregarse a España después de que Llarena dictase el pasado lunes una euroorden contra él por sedición y malversación, horas después de conocerse la sentencia del “procés”.

11.12 horas. Prisión para uno de los detenidos en los disturbios del miércoles en Madrid

11.08 horas. Puigdemont, a la salida de la Fiscalía belga: “Estoy en libertad sin fianza”

“La Justicia belga tendrá que pronunciarse sobre la petición del juez Llarena”, ha argumentado Puigdemont, quien ha afirmado que “hemos hecho lo que diríamos que haríamos”.

“Siempre me he expresado en contra de la violencia”, ha defendido Puigdemont, quien ha apuntado a los comandos armados que arrancaban lazos amarillos.

Así mismo, ha negado conocer a los organizadores de “Tsunami Democratic”.

  El expresident Carles Puigdemont.ANTENA 3

11.03 horas. Seat suspende la producción en las plantas de Zona Franca y El Prat de Llobregat

10.58 horas. Los Mossos desactivan una bombona de gas manipulada en el centro de Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han neutralizado una bombona de gas manipulada que desconocidos habían dejado en Barcelona la mañana de este viernes coincidiendo con la huelga general independentista, han informado fuentes de la policía autonómica a Europa Press.

El hallazgo se ha producido en la Ronda Sant Pere con paseo de Gràcia de Barcelona, y un equipo de Tedax del cuerpo policial ha acudido al lugar para desactivar el objeto.

10.56 horas. El conseller de Interior, Miquel Buch, comparecerá a las 11.15 horas ante la prensa

10.51 horas. Marlaska afirma que Puigdemont puede y debe ser entregado a España

El ministro del interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado hoy que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sobre el que pesa una nueva euroorden, “debe y puede ser entregado a España” desde Bélgica para ser juzgado.

Entrevistado en RAC1 y según informa en su página web esta cadena, Grande-Marlaska ha mostrado su confianza en que la justicia belga acabe extraditando a Puigdemont, que hoy se ha presentado voluntariamente ante las autoridades de ese país y ha rechazado su entrega a España.

Sobre los altercados de la última noche en Cataluña, el ministro ha señalado que se están investigando y ya hay alguna identificación de los autores de la agresión a una persona por parte de “miembros del movimiento fascista”. Como ya hizo ayer desde La Moncloa, ha garantizado que “ninguno de estos hechos quedará impune”.

Desde Interior no se descarta tampoco que este fin de semana lleguen a Barcelona grupos de extrema izquierda europeos para intentar reventar manifestaciones pacíficas.

10.38 horas. Parte del Govern se reúne en el Palau para hacer el seguimiento de la huelga

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y parte de su gobierno se han reunido esta mañana en el Palau de la Generalitat para hacer seguimiento de la jornada de huelga convocada este viernes por los sindicatos soberanistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

Según fuentes del Govern, en la reunión participan, además de Torra, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y los consellers Meritxell Budó (Presidencia), Ester Capella (Justicia), Miquel Buch (Interior) y Alba Vergés (Salud), además de secretarios generales de estos departamentos.

10.37 horas. Celaá: “Torra es hoy una de las personas más aisladas de Cataluña”

10.35 horas. Grande-Marlaska comparecerá a las 11.30 horas

10.29 horas. Los partidos soberanistas mantienen su desacuerdo sobre respuesta institucional

10.22 horas. Los Mossos tratan de identificar en las imágenes a los agresores ultras de anoche

Los Mossos d’Esquadra tratan de identificar a través de las imágenes de vídeo a los ultras que anoche propinaron una paliza a un miembro de los CDR en el centro de Barcelona.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los agentes también tratan de identificar a los CDR que agredieron posteriormente a un ultra, si bien en este caso por el momento no disponen de imágenes, por lo que las labores de identificación son más complicadas.

Un grupo de ultras que había participado anoche en una concentración en la plaza Artós de Barcelona se desplazó hacia el centro de la ciudad, donde agredieron a un independentista que había participado en una protesta convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).

10.16 horas. Abren un carril en la frontera y normalidad en el aeropuerto de Girona

10.12 horas. La ANC pide el cese del conseller de Interior tras la actuación de los Mossos

10.07 horas. Desvían a Valencia un crucero con 918 pasajeros por la huelga en Cataluña

10.05 horas. Un detenido por los Mossos por quemar neumáticos en Sant Celoni (Barcelona)

10.02 horas. Reabiertas al tráfico dos rondas de circunvalación de Barcelona

9.59 horas. Los comunes creen que Torra “ha perdido el norte” con su plan de referéndum

9.55 horas. La Euroliga rechaza cambiar de fecha del Barça-Alba Berlín por la huelga general en Cataluña

9.49 horas. Un total de 42 personas resultaron heridas en los altercados de anoche

Un total de 42 personas resultaron heridas anoche en Cataluña, 36 de ellas en Barcelona, en la cuarta jornada de altercados en protesta por la sentencia del ‘procés’.

Según informa el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, 16 de los 36 heridos contabilizados en Barcelona fueron dados de alta in situ, mientras que otros 20 tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios.

En Girona, sufrieron heridas cinco personas, dos de las cuales fueron trasladadas a un hospital, mientras que las otras tres fueron tratadas por los servicios médicos en el lugar de los incidentes y dados de alta allí mismo.

Finalmente, en Tarragona un persona herida tuvo que trasladada a un centro sanitario.

9.38 horas. Calvo asegura que el Gobierno protege “los derechos y libertades de todos”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo “tiene que proteger los derechos y libertades de todos” en una situación “muy compleja” en Cataluña, donde los sindicatos independentistas han convocado para esta jornada una huelga general.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Calvo ha dicho que esperaban que estos días fueran complicados tras la sentencia del Tribunal Supremo y ha apostado por actuar “hora a hora, momento a momento, con ponderación y con proporcionalidad”, en una materia, ha señalado, “que viene de muy atrás, con una herencia del anterior gobierno muy complicada”.

“Hemos de ser lo más prudentes posible y lo más firmes en la protección de los derechos de todos porque conviene encontrar futuro para esta situación de Cataluña”, ha sostenido la vicepresidenta, que ha pedido “entre todos procurar no añadir más complicación de la que existe”.

9.30 horas. Una manifestación independentista corta el acceso por carretera a Andorra

9.25 horas. Las urgencias de los grandes hospitales de Barcelona funcionan con normalidad

Los grandes hospitales públicos y concertados de Barcelona y del área metropolitana funcionan con normalidad esta mañana de huelga general en los servicios de urgencias, y apenas se han producido alteraciones en las actividades previstas para este viernes.

Fuentes sanitarias han explicado que los servicios mínimos dictados por el Govern garantizan la atención en urgencias al 100 %, especialmente las unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades coronarias, neonatología, radioterapia, quimioterapia y hemodiálisis.

Por ahora, la actividad quirúrgica programada y que no se puede aplazar a criterio de los médicos se mantiene.

En los centros de Atención Primaria (CAP) están marcados unos servicios mínimos del 25 % de la plantilla, con lo que a estas horas ya se empieza a notar una actividad menor que un día laborable sin huelga.

9.20 horas. La huelga provoca de momento 55 cancelaciones en el Aeropuerto de El Prat

La huelga general convocada este viernes en Cataluña en respuesta a la sentencia del ‘procés’ ha provocado por el momento la cancelación preventiva de 55 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que por lo demás ha arrancado el día con normalidad.

La mayor parte de los vuelos cancelados, 36, debían ser operados por la aerolínea Vueling, que ayer ya anunció que los anulaba preventivamente.

También se han cancelado 12 vuelos del Puente Aéreo Madrid-Barcelona de Iberia y el resto corresponden a otras compañías aéreas.

9.15 horas. Cortada una ronda de circunvalación de Barcelona con una barricada de fuego

La Ronda de Dalt, una de las rondas de circunvalación de Barcelona, se encuentra cortada en mabos sentidos por una barricada de fuego levantada por manifestantes independentistas que protestan por la sentencia del ‘procés’.

A este corte en la Ronda de Dalt (B-20), se suman varias calles cerradas al tráfico por manifestaciones independentistas, lo que está dificultando el tráfico por la capital catalana desde primeras horas de hoy, informa la Guardia Urbana.

Entre las calles cortadas a primera hora de este viernes, figuran la avenida del Paralelo y la avenida Diagonal, dos de las principales vías de la capital catalana, que se encuentran cerradas al tráfico en ambos sentidos.

9.08 horas. Puigdemont acude a declarar voluntariamente ante la justicia belga

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, comparece este viernes ante las autoridades belgas tras reactivarse la euroorden de detención dictada por el juez Pablo Llarena.

Según ha informado la oficina del expresidente, Puigdemont se encuentra sobre las 9 horas en dependencias judiciales de Bélgica a la espera de que la justicia decida sobre su situación.

La Fiscalía belga recibió el lunes la euroorden contra el expresidente catalán, que el juez instructor de la causa del proceso independentista, Pablo Llarena, ha decidido reactivar.

Se trata de la tercera euroorden cursada por el Supremo, ante la que el expresidente “está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan este procedimiento”, destaca su oficina en un comunicado.

El abogado de Puigdemont Paul Bekaert ya aseguró que el expresidente se presentaría ante la Justicia Belga cuando se le convocara y que colaboraría con las autoridades belgas en el proceso sobre la ejecución o no de euroorden.

  El expresident Carles PuigdemontEFE

8.36 horas. Normalidad en el Aeropuerto de Barcelona, con 789 vuelos cubiertos por los servicios mínimos

La actividad del Aeropuerto de Barcelona se desarrolla con normalidad en esta jornada de huelga general convocada Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), cumpliendo con los servicios mínimos.

8.35 horas. Iberia cancela 12 vuelos y Vueling otros 36 por la huelga general en Cataluña

Iberia ha cancelado doce vuelos entre Madrid y Barcelona (seis de ida y seis de vuelta) programados para este viernes, debido a la huelga general convocada en Cataluña, señalaron este jueves fuentes de la aerolínea.

También ha cancelado decenas de vuelos Vueling, en concreto 36 vuelos, para evitar posibles complicaciones por una nueva jornada de protestas en Cataluña.

8.28 horas. Cortada la frontera con Francia en el comienzo de la huelga en Cataluña

Grupos de manifestantes cortan varias carreteras catalanas desde primera hora de este viernes, jornada de la huelga general convocada en Cataluña por los sindicatos independendistas, en la que se encuentra cortada la frontera con Francia en ambos sentidos, según la información del ministerio de Fomento.

En concreto, fuentes del Gobierno explican que los manifestantes han cortado la AP-7 en ambos sentidos a la altura de La Jonquera (Girona), y la AP-2 está cortada en el punto kilométrico 179 en Lleida.

Además está cortada la N-249 en el kilómetro 79,5, donde Fomento informa de que se han quemado neumáticos y la A-2 en varios sitios en Lleida.

Los manifestantes también han cortado la N-2 cerca de la frontera con Francia y la N-145 en su comienzo.

8.40 horas.Normalidad en el Aeropuerto de Barcelona, con 789 vuelos cubiertos por los servicios mínimos

 

8.26 horas. Cerradas al tráfico dos de las principales arterias de Barcelona

Dos de las principales arterias de Barcelona, la Avenida Meridiana y la Ronda del Litoral, se encuentran cerradas parcialmente debido a manifestaciones independentistas en contra de la sentencia condenatoria a los líderes del “procés”.

Según informa la Guardia Urbana, está cortada a primeras horas de este viernes la Ronda Litoral (B-10) en sentido Llobregat a la altura de la salida 23.

Además, la Avenida Meridiana se encuentra cortada al tráfico en la entrada a la capital catalana, a la altura del Paseo Fabra i Puig.

A lo largo del día se espera que muchas calles de Barcelona se cierren al tráfico, ya que hoy Barcelona vive una jornada especialmente complicada por la convocatoria de una huelga general y por la llegada de las cinco “Marchas por la Libertad” desde cinco localidades de Cataluña para confluir este viernes en la capital catalana.

8.20 horas. Normalidad en Renfe, metro y autobús de Barcelona al inicio de la huelga

Los servicios mínimos decretados en el metro y autobuses de Barcelona y los trenes de Renfe funcionan con normalidad en las primeras horas de la huelga general convocada este viernes en Cataluña por sindicatos independentistas.

Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han informado a Efe que el servicio de metro y autobuses funciona según los servicios mínimos decretados por la Generalitat y, de momento, no se han registrado incidentes.

También los trenes de Renfe están circulando según los servicios mínimos fijados y sin incidentes.

8.15 horas. Un grupo de manifestantes recorre Girona y lanza pintura contra Hacienda

Un grupo de manifestantes que se ha concentrado a las 6:00 horas ante la estación del tren de alta velocidad (AVE) de Girona, protegida por un dispositivo policial, recorre las calles de la ciudad y ha lanzado pintura contra de delegación de Hacienda.

La policía ha despejado poco después esta zona, que permanece cerrada al tráfico, como sucede en las vías por las que pasan estos centenares de huelguistas, según confirma la Policía Local.

8.10 horas. Manifestantes cortan tramos de la AP-7 en La Jonquera y la AP-2 en Lleida

Grupos de manifestantes cortan la AP-7 a la altura de la Jonquera (Girona), en sentido sur, y la AP-2 en Tarrés (Lleida) desde antes de las 7.00 horas de hoy, así como una veintena de carreteras catalanas en las primeras horas de la jornada de huelga general en Cataluña convocada por sindicatos independentistas.

La AP-7 está cortada al tráfico en la Jonquera en dirección Girona desde las 06.36 horas, mientras que, en la AP-2, no se puede circular en Tarrés en ambos sentidos de la vía desde las 6.43 horas.

El Servei Català del Transit informa de que también están cortadas la C-25 en Manresa (Barcelona) y en Santa Coloma de Farners (Girona).

Igualmente por manifestación están cortadas la B-522 a la altura de Manlleu (Barcelona), la C-14, en Pons (Lleida) y la C-153 en Roda de Ter (Barcelona).

Además, a estas horas se registran retenciones en la AP-7 en Amposta (Tarragona) por un accidente.

8.00 horas. Torrent pide responsabilidades por la actuación de “neonazis armados”

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha calificado este viernes de “incomprensible” que un grupo de “neonazis armados” hayan podido cruzar “media ciudad” hasta el centro de Barcelona “dando palizas a gente impunemente”, por lo que ha pedido responsabilidades.

Torrent ha reaccionado así a los disturbios ocurridos anoche con enfrentamientos cruzados entre radicales ultraderechistas e independentistas, que volvieron a convertir anoche Barcelona en un escenario de batalla campal.

En un apunte en su cuenta de twitter, el presidente de la cámara catalana ha pedido responsabilidades: "Es incomprensible que un grupo de neonazis armados puedan cruzar media ciudad hasta el centro de Barcelona y esté dando palizas a gente impunemente. No se entiende y son necesarias responsabilidades..Basta".

7.40 horas. Al menos 11 detenidos en los altercados de esta noche en Cataluña

Al menos once personas fueron detenidas anoche en Cataluña en la cuarta jornada de altercados en protesta por la sentencia condenatoria de los líderes del procés, según han informado a Efe los Mossos d’Esquadra.

El balance provisional de la policía catalana a primera hora de este viernes es de once detenidos: cinco en Girona, tres en Tarragona, dos en la zona central y uno en Barcelona.

Según informa la policía catalana, este balance es provisional, así que el número de detenidos podría aumentar a lo largo de la mañana.

7.25 horas. El ‘procés’ pasa factura a la economía en Cataluña

Por Francisco Coll Morales

Lo ocurrido en Cataluña no deja indiferente a nadie. A ningún español, por supuesto, dado que Cataluña, tal y como indica la Constitución, es parte de este país llamado España; así como a los propios catalanes que, quizá sin saberlo, están generando un escenario difícilmente reversible y bastante tortuoso para el correcto desarrollo económico de la autonomía. Un escenario que ha sucumbido al caos, descabezado políticamente y que oprime todo aquello que lleve el nombre de España incrustado en sus genes.

En resumidas cuentas, la independencia, con los últimos sucesos acontecidos, ha declarado la guerra a España. Una guerra que pretenden librar bajo el camuflaje de la paz y la libertad, con la violencia. Violencia que, por otro lado, no solo es la peor vía para tratar de solventar la situación, como ya han afirmado hasta los propios políticos que se encuentran en prisión, sino que, a su vez, dejará una gran mancha en una de las ciudades españolas en las que, hasta ahora, se percibía el vanguardismo y la modernidad de un país desarrollado.

Pincha aquí para seguir leyendo. 

7.00 horas. Servicios mínimos en la huelga general en Cataluña

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat garantizan, en principio, el funcionamiento del 50 % del metro, los autobuses metropolitanos, el tranvía y los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en horas punta, entre las 06.30 horas y las 09.30 horas, y entre las 17.00 y las 20.00 horas, mientras el resto de la jornada se dará un servicio del 25 %.

El autobús que opera entre Barcelona y el Aeropuerto de El Prat funcionará también con servicios mínimos del 50 %.

Durante todo el día, los trenes de cercanías y regionales tendrán servicios mínimos del 33 %.