POLÍTICA
16/10/2019 07:53 CEST | Actualizado 17/10/2019 01:02 CEST

Así ha sido la tercera jornada de protestas en Cataluña

Otra noche, la tercera, de violencia, incendios y caos en Barcelona y otros puntos de Cataluña. La jornada deja, al menos, 52 heridos confirmados.

El HuffPost
Arde un coche en plena calle en Barcelona

Tras una dura madrugada el martes, con 30 detenidos y 125 heridos por los disturbios contra la sentencia del ‘procés’ del Supremo, Cataluña se ha enfrentado a otra noche de extrema tensión este miércoles, que se ha saldado con, al menos, 52 heridos.

Principalmente, los hechos se han desarrollado en las calles de Barcelona, con violentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes y nuevas imágenes de fuegos y barricadas; incluso, de artefactos pirotécnicos empleados contra un helicóptero policial. 

Así te hemos contando los sucesos de este miércoles en Cataluña:

00:46 52 heridos, la mayoría en Barcelona 

La última actualización del balance de heridos del Sistema de Emergencias Médicas eleva la cuenta a 52 personas atendidas, la mayoría -32- en Barcelona.

00:15 Quim Torra interviene en una breve comparecencia: “No podemos permitir que unos provocadores ensucien el nombre del independentismo”

“No podemos permitir que un grupo de provocadores ensucien el nombre de un movimiento de paz y unos pocos que no nos representan rompan nuestro camino. El independentismo no destruye, construye y no va contra nadie”, ha señalado el presidente de la Generalitat en un breve comunicado leído esta noche.

“Es normal y es bueno protestar por la sentencia injusta y absolutamente aberrante, las marchas por la libertad son un magnífico ejemplo. Nada ni nadie nos puede hacer perder la capacidad de avanzar. Hago un llamamiento a la serenidad, a la determinación, al civismo y a la no violencia”, ha añadido Torra, que ha comparecido pasada la medianoche.

TWITTER
Quim Torra

00:06 Sigue la batalla campal: lluvia de piedras sobre Policía y Mossos

 

00:00 41 atendidos en los enfrentamientos este miércoles

Al menos 41 personas han sido atendidas por los servicios sanitarios, según el Sistema de Emergencias Médicas. 28 de ellas, en Barcelona, el principal foco de los conflictos.

23:53 Un furgón de los Mossos d’Escuadra atropella a un manifestante en Tarragona

En varios vídeos que circulan por Twitter se puede ver a un furgón de los Mossos d’Escuadra arrollar a un manifestante en Tarragona.  

23:50 Los radicales ganan posiciones a los agentes, que retroceden

 

23:46 Arrimadas, en la SER: “Esto se está yendo de las manos” 

El HuffPost

Inés Arrimadas ha pasado por los micrófonos de la cadena SER para valorar los acontecimientos de Cataluña. La portavoz parlamentaria de Cs en el Congreso ha asegurado que “Torra es un peligro público, no sé qué más tiene que pasar en Cataluña para que a este señor se le tenga que cesar”.

Arrimadas también ha manifestado que “esto se está yendo de las manos, hay falta de recursos y de efectivos. El Gobierno no está garantizando los derechos constitucionales”.

23:40 Prisión provisional sin fianza para cuatro detenidos el martes en Barcelona

El juez ha dictado prisión provisional sin fianza para cuatro detenidos en Barcelona por los disturbios de este martes. Alerta Solidària en un mensaje en Twitter, ha apuntado que a los tres manifestantes “se les acusa de desórdenes, atentado y lesiones leves”.

23:30 Torra comparecerá en directo esta noche

TV3 ha informado de que el presidente de la Generalitat comparecerá esta noche en directo para dirigirse a la ciudadanía en una declaración institucional.

23:28 Cócteles molotov y pirotecnia contra el helicóptero policial

Varios manifestantes han lanzado esta noche cócteles molotov contra los policías y pirotecnia contra el helicóptero policial durante los disturbios que se están produciendo esta noche en el centro de Barcelona, según han informado los Mossos d’Esquadra y recoge Efe.

El medio aéreo de la policía que sobrevuela las zonas de los disturbios ha recibido al menos cinco lanzamientos de elementos pirotécnicos, según Europa Press.

EFE
Fuego y humo en muchas calles barcelonesa

 

23:19 Pedro Sánchez, en catalán: “La moderación también es una forma de fortaleza”

El presidente del Gobierno ha lanzado un tweet en catalán pidiendo “serenidad y templanza” e insistiendo en el mensaje de “garantía de las libertades” que ha defendido esta jornada en sus reuniones con los principales líderes de la oposición.

“Hago un llamamiento a la serenidad y la templanza. El Gobierno de España garantizará los derechos y las libertades de todos y todas desde la firmeza democrática, la unidad y la proporcionalidad. La moderación en la respuesta es también una forma de fortaleza”. 

 

23:15 Puigdemont carga contra los “incendiarios” y defiende la “no violencia”

El expresidente ha vuelto a usar las redes sociales para criticar las escenas que se siguen viviendo en Cataluña: ”¿Visteis estos incendiarios escondiendo urnas o imprimiendo papeletas? No estuvieron nunca entre nosotros”.

“Derrotamos el Estado sin piedra, ningún fuego, ningún destrozo. No necesitamos la violencia para ganar, la necesita el Estado para derrotarnos. Serenidad, movilización y no violencia”, ha pedido desde Bélgica. 

 

23:09 Junqueras rechaza la violencia de forma expresa en su Twitter

El ex vicepresidente de la Generalitat y el principal condenado por el juicio del procés, Oriol Junqueras, ha condenado la violencia que se está viviendo en Cataluña “venga de donde venga”.

En su Twitter ha escrito: “Este país es fruto de las luchas sociales, un país que costó mucho construir y coser. Necesitamos la república y nos necesitamos a todos y a todas. Nos necesitamos movilizados pero rechazando la violencia venga de donde venga. No nos dividirán ni caeremos en la trampa de la violencia!”.

23:06 Momentos de la noche del miércoles en Barcelona

22:55 Torrent afirma que “hay hechos que no nos representan”

“Hay hechos que no nos representan”, ha afirmado el presidente del Parlamento catalán. En su Twitter ha asegurado que “nuestro deber es aislar cualquier comportamiento violento. No se pueden permitir abusos y agresiones policiales, que han de perseguir y depurar. Pero también tenemos que proteger el carácter cívico y pacífico de las movilizaciones. Siempre y en todas partes”.

 
 

22:45 La consellera de Presidencia de la Generalitat condena las imágenes de Barcelona “sin paliativos”

“Imágenes como estas son intolerables. Sin paliativos ni excusas. El movimiento independentista es pacífico y democrático y no hay razones que lo justifiquen”, ha escrito Meritxell Budó en su Twitter

 

22:40 Sube a 14 el número de heridos

El Sistema de Emergencias Médicas ha informado de que el balance de heridos a las 22:00 horas es de 14, 11 de ellos en Barcelona, otro en Girona, uno más en Sils (Girona) y en Sallent (Barcelona).

EFE
Escena de este miércoles por la noche en Barcelona

22:26 Un detenido frente a la Consellería del Interior

Los Mossos d’Esquadra han detenido a una persona por los altercados de Interior. El servicio de emergencias ha informado de que han atendido a 11 personas.

22:26  Puigdemont: “El independentismo aguantará”

Puigdemont ha señalado en una entrevista por videoconferencia que el independentismo aguantará “tanta cárcel como haga falta” hasta alcanzar el “objetivo”, que es que “la gente decida”.

21:38 Empiezan las protestas violentas en el centro de Barcelona por tercera noche consecutiva.

La policía advierte del lanzamiento de objetos con ácido. 

21:22 Se empiezan a montar las primeras barricadas en Barcelona

21:10 Pedro Sánchez: “Torra tiene el deber de condenar sin excusas la violencia”

Pedro Sánchez ha comparecido tras su jornada de reuniones con Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera con los que ha tratado la situación en Cataluña. “Torra debe condenar sin excusas la violencia que hay en Cataluña”, ha dicho. 

El presidente del Gobierno en funciones ha comenzado su intervención agradeciendo su papel a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de quienes ha celebrado “su gran coordinación” entre Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Guardia Civil”. 

“Nada que objetar a quienes se manifiestan de modo pacífico, pero ante los actos violentos el Gobierno reitera que no va a permitir que se imponga la violencia. El Gobierno sigue actuando con todos los mecanismos del Estado para garantizar los derechos en Cataluña”, ha explicado.

20:51 Comienzan las cargas de la policía a los manifestantes en Barcelona 

Cerca de las 9 de la noche, las autoridades han comenzado a cargar cerca de la Consellería de Interior. Hasta ahora, las protestas habían tenido lugar sin incidentes reseñables. 

TWITTER
Cargas

20:46 Un grupo de extrema derecha irrumpe en la manifestación contra la sentencia en la Puerta del Sol

20:38 El PDeCat da instrucciones internas para no criticar al conseller de Interior por las cargas, Miquel Buch

La dirección del PDeCAT ha dado instrucciones a los órganos internos del partido para que eviten criticar o pedir públicamente la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas policiales en las movilizaciones de los últimos días contra la sentencia del procés. En un mensaje interno a través de sus órganos territoriales, la dirección del partido que preside David Bonvehí, y del que Buch es militante, pide trasladar “instrucciones a toda la organización” para que “ningún cargo orgánico, ni cabezas de lista o concejales, pidan públicamente o apoyen la dimisión del conseller” de Interior, cuestionado por sectores independentistas.

20:34 Decenas de personas se concentran en Madrid en contra de la sentencia

 

 

20.02 Rivera: “Hay que aplicar el 155 hasta el día que recuperemos el control”

Comparece Albert Rivera tras la reunión con Sánchez y ha defendido la “necesidad” de aplicar el artículo 155, porque la Ley de Seguridad Nacional sería “insuficiente”. También se ha mostrado dispuesto a a estar “del lado del Gobierno como un patriota”:

EFE

“Hay que aplicar el 155 hasta el día que recuperemos el control”, ha repetido en varias ocasiones. “Aprendamos del pasado, apliquemos un 155 de verdad”. A su juicio, la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional sería “insuficiente, porque con ella Torra seguiría al frente”. En esa línea, no ha dudado en calificar de “emergencia nacional” la “situación excepcional que estamos viviendo”.

Rivera ha asegurado que “yo voy a estar al lado del Gobierno, voy a ser leal, porque un patriota tiene que estarlo, le guste el Gobierno o no. Pero hay que tener un plan y el plan pasa por blindar Cataluña ante el tsunami de violencia; están quemando las calles. Y segundo y más importante, el plan pasa por cesar al que está al frente de todo esto, al señor Torra. Es un conductor suicida”. ¿Por qué vamos a tener miedo de destituir a un señor que se pone al frente de los CDR? Ya lo hicimos con Puigdemont”.

RTVE
Albert Riverae

“Cuando se ataca a la sociedad, el Estado tiene que estar. Hoy hay gente que está pasando miedo y no puede ser que un solo ciudadano sea agredido y tenga miedo”, ha añadido en un mensaje que ha incluido un breve mensaje a los ciudadanos catalanes “Estoy con vosotros”.

Posteriormente ha apuntado que “les pido a los españoles que confíen en los que queremos defender juntos la Constitución. Ahora lo que importa es España, no la campaña electoral”.

Para Rivera “17.000 Mossos d’Esquadra son pocos. Hay que desplazar a cuantos agentes hagan falta”, ha puntualizado.

 

19.54 horas. Concluye la reunión de Sánchez con Rivera

Tras alrededor de 50 minutos, ha finalizado la reunión entre el presidente del Gobierno en funciones y el líder de Ciudadanos.

En ella, según fuentes socialistas, Sánchez le ha agradecido su apoyo y le ha transmitido que el Gobierno está preparado, no descarta ningún escenario, todo está previsto y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad.

19:50 horas. Lluvia de papel higiénico en la manifestación

Como habían solicitado los CDR, los manifestantes han lanzado al aire gran cantidad de rollos de papel higiénico porque “hay ,mucha mierda que limpiar”, según palabras de los convocantes.

La llamativa imagen se produce en medio de una concentración en la que aún no se han registrado incidentes 

 

19.40 horas. Cortes en varias calles principales de Barcelona

Cada vez más participantes en la manifestación de Barcelona, donde se han registrado cortes en calles aledañas: avenida Diagonal, la Gran Vía o la calle Marina, entre otras. Lo hahttps://twitter.com/ElHuffPost/status/1184526146614059009 informado la Guardia Urbana en sus redes.

19.18 horas. Gritos de “prensa española, manipuladora”, en la manifestación de Barcelona

Por el momento, poca tensión en los minutos iniciales de la concentración.

 

19:07 Comienza, también, la manifestación convocada por los CDR en la Gran Vía de Barcelona

Entre las consignas de los convocantes, pedir a los manifestantes que llevasen “papel higiénico”, porque aún hay “mucho por limpiar”.

RTVE
Manifestación en Barcelona

19:03 Comienza la reunión de Pedro Sánchez con Albert Rivera

EFE

18:48 La Fiscalía y el Govern piden prisión provisional para los detenidos durante los disturbios

La Fiscalía y la acusación ejercida por la Generalitat han pedido prisión, en el caso del ministerio público sin fianza, para cuatro de los manifestantes que fueron detenidos ayer en Barcelona por su presunta vinculación con los disturbios ocurridos en las protestas contra la sentencia del “procés”, según Efe.

Agencia EFE
Los Mossos de Escuadra junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona durante los incidentes producidos al finalizar la movilización convocada por los CDR este martes. EFE/Enric Fontcuberta

 

Según ha informado Alerta Solidària, cuyos abogados representan a esos cuatro detenidos, tanto la Fiscalía como la acusación particular de la Generalitat piden al juez que prohíba a los cuatro manifestantes seguir asistiendo a movilizaciones. 

18.39 horas Iglesias valora su encuentro con Sánchez

RTVE
Pablo Iglesias

Pablo Iglesias se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Gobierno tras su reunión con Sánchez en La Moncloa esta tarde. “Por mi parte le he trasladado la disposición de UP de colaborar en todas las decisiones que ayuden a desinflamar la situación. Se han contemplado dos fracasos: el de las derechas y el unilateralismo de los partidos independentistas”.

“El presidente me ha confirmado la absoluta colaboración de los Mossos, lo cual revela que estamos en una situación de absoluta normalidad”, ha señalado, sobre la posible aplicación de la Ley de Seguridad Nacional o un artículo 155 “que no va a a solucionar un conflicto político que hay en Catalunya”.

Iglesias ha detallado su postura sobre la actuación de los antidisturbios en Cataluña: “El uso de pelotas de goma se supone que estaba prohibido en Cataluña y nos gustaría que se dejara de utilizar este material antidisturbio, pero esto no es problema de la policía. Nos solidarizamos con los heridos, algunos agentes y otros, manifestantes”.

18.30 horas Carmen Calvo pide “lealtad” al resto de fuerzas.

“Le pedimos al señor Casado que el compromiso de Estado sea verdadero”, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno. “Le pedimos a todo el mundo que ayude y la ayuda significa lealtad y compromiso”.

18:06 Termina la reunión entre Sánchez e Iglesias

En la reunión, según fuentes socialistas, Sánchez le ha trasladado a Iglesias la importancia de la unidad de acción y que no descarta ningún escenario en relaciín con la situación en Cataluña. En un discurso similar al transmitido a Casado.el presidente ha asegurado a Iglesias que actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad.

17:40 Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, reunidos desde primera hora de la tarde

El presidente del Gobierno y el líder de Unidas Podemos llevan reunidos desde pasadas las 17 horas para tratar la situación en Cataluña, como ya hizo con Pablo Casado y hará a las 19 horas con Albert Rivera.

EFE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

 

17:26 Situación de las principales infraestructuras de transporte

La A-2 está cortada la por una manifestación que realiza una marcha dirección Barcelona, desde el p.k. 530, a la altura de Igualada, donde se concentran grupos manifestantes. Se han habilitado desvíos. En esta misma carretera, también hay afecciones en Vidreres (del p.k. 705 al 692 cortado) en Girona, en dirección a Barcelona.

Otra vía cortada es la autopista AP-7 en el Vendrell en Tarragona (p.k. 220). Está previsto que los manifestantes salgan por Vilafranca (p.k. 199). Se estima un corte mínimo de cinco horas.

EFE
Simpatizantes independentistas caminan por la AP-7 durante el recorrido desde Girona de una de las "Marchas por la libertad".

También están cortadas la N-2 en Girona está cortada entre el p.k. 682 al 692 entre Tordera y Vidreres, la N-240 en Tarragona está cortada entre el p.k. 33 y 38. Se desvía el tráfico por la travesía de Montblanc. Igualmente, hay cortes de calzada en Tarragona en la N-340 entre los pk 1164 y 1201,72.

A nivel ferroviario, desde las 12.55 horas, la presencia de personas en la zona de vías ha obligado a interrumpir la circulación al tramo Reus – Tarragona. Esta situación afecta a trenes del RT1, R14 y R15 de Rodalies de Catalunya.

En los aeropuertos no se ha registrado ninguna incidencia

17.14 horas. Comparece Miquel Buch, conseller de Interior de la Generalitat, para explicar el operativo policial y descarta su dimisión como habían pedido sectores independentistas

El Conseller de Interior de la Generalitat comparece tras los disturbios registrados en Barcelona durante las últimas horas y tras haber sido criticado por los sectores más radicales del independentismo:

Agencia EFE
El conseller de Interior, Miquel Buch, durante una rueda de prensa. EFE/ Alejandro García/Archivo

“La defensa de la libertad no necesita ningún lanzamiento de objetos contra fuerzas policiales. Como Consejero de Interior, pido que las legítimas muestras de lucha se hagan de una manera cívica y pacífica. No lo quiero yo y creo que tampoco lo quiere la mayoría de los catalanes, como lo han demostrado en la manifestaciones multitudinarias que el pueblo catalán ha llevado a cabo a lo largo de su historia”.  Posteriormente, ha añadido que “ayer hubo barricadas en Barcelona y personas heridas, por eso hay que parar a los grupos violentos”.

“Estos han sido actos de violencia que no representan a nuestro pueblo”. “La policía representa para un país una seña de identidad. Tener policía propia o no es un buen indicador del grado de responsabilidad que se asume. Ahora hace 25 años, se impulsó el proceso de despliegue que ha llevado a nuestra policía a ejercer de policía integral en toda Cataluña”, ha señalado.

En relación a la petición de dimisión recibida por parte de sectores independentistas, ha negado tal posiblidad: “El conseller del Interior siempre está sujeto a recibir la petición de dimisión. No soy el primero, forma parte de la normalidad. Ahora mismo estoy concentrado en garantizar el orden público de este país y el derecho a la manifestación”.

16.50 horas. Colau carga contra Torra: “El lugar del presidente de la Generalitat es la Generalitat de Cataluña”

16.34 horas. Las protestas violentas de los CDR alarman a ERC y JxCat y reabren fisuras

Los disturbios de anoche en Barcelona y otras ciudades catalanas en las movilizaciones de los CDR contra la sentencia del procés han hecho saltar las alarmas en ERC y JxCat y han reabierto fisuras internas por la respuesta a la deriva violenta de estas protestas y el papel de los Mossos d’Esquadra.

EFE

Por un lado, hay en ERC y JxCat, socios del Govern, voces críticas con las cargas de los Mossos a los manifestantes independentistas en los dos últimos días, al considerar, según las diversas fuentes consultadas, que “se han saltado algunos protocolos” policiales. Unas críticas internas que han vuelto a situar en el centro de la polémica al conseller de Interior, Miquel Buch, a quien los CDR ya piden la dimisión por las cargas efectuadas por los Mossos.

El propio candidato de JxCat al Senado para el 10N Roger Español, que perdió un ojo por el impacto de una bala de goma durante las cargas policiales del 1-O, ha denunciado que la única “violencia” la está ejerciendo la policía en las calles de Cataluña, mientras que las acciones de los manifestantes son solo “autodefensa”.

16.23 horas. Los Mossos cargan contra estudiantes de la Universitat Autònoma

EFE
Mossos d'Esquadra desalojan a varios manifestantes

 

Los Mossos han realizado cargas contra estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) durante la primera jornada de huelga estudiantil. El cuerpo policial ha explicado a Europa Press que unos 200 estudiantes han intentado acceder a la AP-7 para cortarla, y los agentes han impedido que lo hicieran. Los manifestantes han cruzado contenedores en el Eix Nord del campus universitario y han lanzado objetos a los agentes antidisturbios, que han respondido cargando contra los estudiantes.

16.16 horas. La consellera de Justicia del Govern pide “acciones que acercen a la solución, no la alejen”.

En un mensaje de Twitter, Ester Capella, consellera de Justicia del gobierno catalán, ha hecho otro llamamiento a la movilización pacífica: “Ejerzamos los derechos y expresemos indignación de forma inequívocamente cívica y pacífica. Cualquier acción debe servir para acercarnos a la solución, no para alejarse de ella”.

 

16.08 horas.  Torra: “La violencia no nos representa ni nos representará nunca”

Quim Torra, ha destacado el “espíritu de civismo” en las cinco marchas independentistas que han arrancado desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona y ha advertido: “La violencia no nos representa ni nos representará nunca, al movimiento independentista catalán”.

Así lo ha dicho desde una de las cinco “Marchas por la libertad” impulsadas por la ANC y Òmnium Cultural, en concreto desde la que ha partido de Girona y a la que Torra se ha unido a la altura de Caldes de Malavella.  No ha ahondado en estos incidentes, más allá de desmarcarse de “la violencia” como método y reafirmarse en el “civismo” que marca las marchas de hoy.

15.46 horas. Un hombre que participaba en la Marcha por la Libertad desde Girona, evacuado en helicóptero tras sufrir un desvanecimiento

15.41 horas. La Fiscalía estudiará las posibles responsabilidades penales de los sucesos en Cataluña

La Fiscalía estudiará el alcance penal de los incidentes registrados en Cataluña en el marco de las protestas de grupos independentistas a la sentencia condenatoria del “procés” que hizo pública el lunes el Tribunal Supremo.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía está por el momento pendiente de los hechos que se están produciendo, si bien aún no ha acordado la apertura de diligencias de investigación al respecto.

EFE

Por el momento, según indican las fuentes consultadas, los incidentes están siendo investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la vista del contenido de los atestados, la Fiscalía decidirá si cabe abrir esas diligencias.

El Ministerio del Interior investiga ya a la nueva plataforma de movilización independentista, Tsunami Democràtic, que es la que está liderando las protestas contra la sentencia del “procés” desde una estructura secreta que utiliza las redes sociales para canalizar las para canalizar las instrucciones a sus seguidores.

15.25 horas. Tsunami Democràtic anuncia nuevas convocatorias “pronto” y se desdice de su anterior “tregua”

La plataforma Tsunami Democràtic, una de los grandes protagonistas de las protestas en Cataluña, ha anunciado mediante un comunicado que “pronto habrá nuevas convocatorias”. Con este mensaje ha borra la anterior referencia a una tregua de sus acciones hasta el 26 de octubre.

La cuenta de la organización ha anunciado que harán públicos estos eventos “cuando sean miles los conectados mediante la app” que utilizan de modo secreto para funcionar.

A media mañana, Tsunami había emitido un primer comunicado, a través de Telegram, en el que aseguraba que no iba a organizar ninguna otra acción hasta el próximo sábado 26 de octubre, cuando está prevista una manifestación unitaria del soberanismo.

Sin embargo, posteriormente ha sustituido el comunicado por otro en el que elimina toda referencia al día 26 y tampoco dice que no vaya a organizar nada hasta entonces, sino que solo se limita a señalar que “pronto habrá nuevas convocatorias”.

En su texto vuelven a hacer una llamada a la no violencia, “el arma más poderosa a disposición del hombre”, como rematan el comunicado en una cita de Gandhi.

15.11 horas. Rivera anuncia un acto en Barcelona este domingo

Albert Rivera ha anunciado una movilización para el domingo en Barcelona. En su acto celebrado este miércoles, ha anunciado su decisión con una llamada a los que “estamos hartos” por la situación en Cataluña.

“A los que estamos hartos, a los que ya no aguantamos más ver lo que sucede, a los que no queremos que Torra nos diga qué tenemos que hacer y queremos ser libres, a los que no queremos ver cómo arden nuestras ciudades, os convoco, este domingo, en la Plaza Sant Jaume a las 12:00 horas a una concentración bajo el lema ‘Basta ya, Justicia y Convivencia’. Os espero”.

 

14.54 horas. Los Mossos detienen a dos jóvenes por impedir la salida de Rivera de un acto

 Los Mossos d’Esquadra han efectuado este miércoles una breve carga y han detenido a dos jóvenes que trataban de impedir que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, saliera con un vehículo de un acto en el que acababa de participar en el barrio de Horta de Barcelona.

Según han informado fuentes policiales, al finalizar el acto un grupo de personas que protestaba por la presencia de Rivera en Barcelona ha impedido que los vehículos que integraban la comitiva en la que se desplazaba el líder de Ciudadanos pudiera abandonar el lugar, ya que los han rodeado, en la calle Torrent de Can Mariner.

Ante esta situación, agentes de los Mossos d’Esquadra han intentando abrir una vía de salida para la comitiva de Rivera, momento en el que varios de los concentrados han lanzado objetos y han agredido a alguno de los agentes, dos de los cuales han resultado heridos leves, según las fuentes.

14.49 horas. Iglesias pedirá a Sánchez diálogo y rechaza medidas excepcionales en Cataluña

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pedirá esta tarde al presidente en funciones, Pedro Sánchez, impulsar el diálogo en Cataluña y le expresará su rechazo a aplicar medidas excepcionales en esa autonomía.

Según han informado a EFE fuentes de Podemos, Pablo Iglesias acudirá a las 17.00 horas a la reunión solicitada por el presidente en funciones “con buena voluntad” y le trasladará su oposición a “todo tipo de violencia”, además de reclamarle “soluciones políticas y diálogo”.

A juicio de Iglesias, el presidente en funciones debería “abrir espacios de diálogo con todos los partidos”. 

EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), atiende a los medios de comunicación

Además, el líder de Unidas Podemos expresará el rechazo a la suspensión de la autonomía o a “recortar derechos civiles” en Cataluña.

14.42 horas. El SUP de la Policía Nacional destaca la “total” coordinación con los Mossos

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha destacado este miércoles la coordinación “total y absoluta” entre la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra frente a las protestas que se viven en Cataluña en contra de la sentencia del “procés”.

El secretario general de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del SUP, Jacinto Morales, ha garantizado asimismo que “la seguridad ciudadana está perfectamente garantizada” y que en Cataluña “habrá los efectivos que sean necesarios para que la convivencia sea posible”.

Ha señalado además que, en función de “cómo se vayan desarrollando las circunstancias” en los próximos días, cuando se prevén más movilizaciones contra la sentencia que condena a los líderes del ‘procés’, “tendrán que venir más efectivos” a Cataluña.

13.36 horas. Un pasajero francés murió de un infarto el día de las protestas en el Prat

Un hombre de nacionalidad francesa falleció el pasado lunes en el Hospital de Bellvitge de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), adonde fue trasladado en helicóptero desde el aeropuerto del Prat tras sufrir una parada cardiorespiratoria, coincidiendo con el bloqueo de esta infraestructura.

Fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han explicado este miércoles a EFE que el hombre padeció la parada cardíaca en la terminal 2 del aeropuerto barcelonés, y que fue atendido allí mismo por una de las dos ambulancias desplazadas al lugar en previsión de posibles heridos por las protestas que se celebraban contra la sentencia del procés. 

EFE
Varios viajeros transitan por el Aeropuerto de Barcelona

Según publica este miércoles Diari de Tarragona, el hombre, de 62 años, tuvo que realizar una caminata, maletas en mano, para llegar al aeropuerto, ya que en ese momento los accesos a las terminales estaban bloqueados por las protestas.

14.33 horas. El PSOE afirma que no se dan los supuestos para la ley de Seguridad ni el 155

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que “no se dan los supuestos” para aplicar la ley de Seguridad Nacional en Cataluña ni el artículo 155, pero ha garantizado que el Gobierno está “atento” para que la violencia “no quede impune”.

14.30 horas. La FAPE pide a los poderes públicos que protejan a periodistas en Cataluña

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha exigido a los poderes públicos que adopten las medidas necesarias para proteger a los periodistas y que puedan ejercer su trabajo con garantías en Cataluña tras las agresiones que se han registrado en las últimas semanas.

“Los poderes públicos, tanto estatales como autonómicos, tienen la obligación de garantizar el ejercicio del periodismo como elemento fundamental de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de las democracias”, sostiene la federación en un comunicado hecho público este miércoles.

Lamenta que durante las últimas semanas se han producido diversas agresiones a periodistas por parte de manifestantes independentistas, así como de la Policía el pasado lunes tras conocerse la sentencia del “procés”.

14.15 horas. Lesmes advierte a Torra de su responsabilidad para frenar los disturbios

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha advertido al presidente catalán, Quim Torra, de su responsabilidad para poner freno a los disturbios que han provocado incidentes violentos en Cataluña y para que no se sobrepase ningún límite en las manifestaciones que se vienen produciendo desde este lunes.

Lesmes ha defendido que el derecho a la protesta, a la critica y a la manifestación constituyen un ejercicio legítimo de libertades que están amparadas por la Constitución.

Ahora bien, ha dejado claro que el ejercicio de esos derechos no se puede desbordar. “Hay unos límites y esos límites son las leyes y los derechos de los demás”, ha explicado Lesmes, un escenario en el que cree que tienen mucho que decir las autoridades catalanas.

Así mismo, Lesmes ha anunciado que este órgano investigará las filtraciones producidas antes de que se notificase oficialmente la sentencia del “procés” a instancias de una denuncia presentada ayer ante el CGPJ.

14.05 horas. Casado pide a Sánchez que envíe un requerimiento a Torra para que cumpla la ley

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez que el Consejo de Ministros de este viernes envíe al president catalán, Quim Torra, un “requerimiento” para que cumpla sus “obligaciones constitucionales y legales”.

En una comparecencia en La Moncloa, tras una reunión de una hora con Sánchez, para abordar la situación ante las protestas en Cataluña, ha considerado que “la imprevisión” ha sobrepasado al presidente en funciones y le ha advertido de que cuenta con todos los mecanismos para hacer frente a “una escalada de violencia inadmisible”. 

TWITTER
El líder del PP, Pablo Casado.

También ha reclamado a Sánchez que rompa de inmediato con ERC y PDeCAT los acuerdos que tiene a nivel local, y ha planteado que la Fiscalía “tiene que actuar” contra Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent, por “incitar al desorden público y la desobediencia”, así como contra los CDR y el Tsunami Democratic.

14.03 horas. Jusapol asegura que usarán pelotas de goma “siempre que sea necesario”

La asociación policial Jusapol, que representa a guardia civiles y policías nacionales, ha asegurado hoy que continuarán empleando pelotas de goma “siempre que sea necesario” para garantizar el orden público frente los CDR y Tsunami Democràtic, grupos “muy violentos con gran poder de convocatoria”.

Así lo han dicho el secretario general de la organización, José María García, y su portavoz, Pablo Pérez, después de reunirse en Barcelona con el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, tras los altercados violentos que se produjeron anoche en la segunda jornada de protestas contra la sentencia del ‘procés’.

“La policía va a seguir utilizando todos los protocolos en el uso de la fuerza para garantizar orden público, incluyendo el uso de pelotas si fuese necesario”, ha señalado Pérez a los medios, quien ha recalcado que las manifestaciones “también se acogen a unas leyes que hay que cumplir”.

14.00 horas. Ábalos exige a Torra que condene los actos vandálicos: “No caben matices”

 El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha pedido al president de la Generalitat, Quim Torra, que no aliente la algarada y condene la violencia: “Que nadie confunda moderación con ausencia de firmeza”. 

EFE
José Luis Ábalos.

13.50 horas. Torra obvia los altercados y dice que su Govern está “al lado de la gente”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha obviado este miércoles los altercados ocurridos anoche en las protestas callejeras de los CDR y ha afirmado que su Govern está “al lado de la gente” y apoya “todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña” contra la sentencia del procés.

Tras los disturbios de anoche, Torra se ha reunido a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat con el conseller de Interior, Miquel Buch, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y posteriormente se ha desplazado hasta Caldes de Malavella (Girona) para unirse a una de las marchas independentistas iniciadas esta mañana. 

A la altura de Sils (Girona), Torra ha hecho un alto en la marcha para hacer declaraciones -sin admitir preguntas de los periodistas- acompañado del exlehendakari Juan José Ibarretxe: “Que nadie tenga ninguna duda de que este president y su Govern están al lado de la gente”, ha afirmado.

13.46 horas. Casado: “La imprevisión ha sobrepasado a Sánchez”

“Sánchez debe romper con sus más de 40 acuerdos con los independentistas”, ha exigido el líder del PP.  

13.45 horas. Casado: “Apoyo a las Fuerzas de Seguridad y al uso legítimo de la fuerza”

13.44 horas. Comparece Pablo Casado en La Moncloa

13.35 horas.  Una cumbre independentista con Torra y Puigdemont, origen del ‘Tsunami Democràtic’

13.31 horas. El conseller de Interior, Miquel Buch, comparecerá a las 17 horas 

13.30 horas. Torra se suma a una de las marchas por la libertad tras reunirse con Buch

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha sumado en Caldes de Malavella (Girona) a la “marcha por la libertad”, después de la reunión que ha mantenido en Barcelona con el conseller del Interior, Miquel Buch.

Tras los altercados de la pasada noche, Torra se ha reunido a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat con Miquel Buch, el vicepresidente, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, tras la cual no ha habido ningún contacto informativo, a pesar de que inicialmente estaba previsto. 

ANTENA 3
El president de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada a la marcha.

El presidente catalán ha marchado del Palau de la Generalitat al mediodía y se ha dirigido a Girona, para sumarse, a su paso por Caldes de Malavella, a la marcha que ha salido a primera hora de la capital gerundense.

13.29 horas. Societat Civil Catalana convoca una manifestación unitaria para decir “basta al ‘procés’” el 27-O

Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado una manifestación unitaria para decir “basta” al proceso soberanista el próximo domingo 27 de octubre en el centro de Barcelona y para poner en marcha “una ola tranquila y serena para reconstruir Cataluña” ante “el tsunami de confrontación”.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, en declaraciones a la prensa en la plaza Sant Jaume de Barcelona, desde donde ha hecho un llamado a “salir a la calle el 27 de octubre para decir basta, que estamos hasta la coronilla del ‘procés’”.

“La convocatoria es que, frente al tsunami de confrontación, SCC quiere poner en marcha una ola tranquila y serena para reconstruir Cataluña”, ha indicado Sánchez Costa, que ha extendido la invitación a participar en la marcha a “amigos del resto de España”.

13.26 horas. Sánchez no descarta “ningún escenario” para actuar en Cataluña

 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que no descarta “ningún escenario” en Cataluña, que está “todo previsto” y que actuará, si es preciso, “desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad”.

Así lo han indicado fuentes del Gobierno después del encuentro que han mantenido ambos en el Palacio de la Moncloa para analizar la escalada de tensión en Cataluña a raíz de la sentencia del “procés”. 

13.25 horas. Alejandro Fernández (PPC): “Los del viernes no es una huelga, es una sabotaje y no se debe tolerar” 

13.23 horas. Álvarez de Toledo: “Es Torra quien debe decidir si se aplica o no el 155”

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha avisado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que es él mismo “quien debe decidir si se aplica o no el 155”.

En una rueda de prensa en el Parlament, en la que ha compartido protagonismo con el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, Álvarez de Toledo ha dicho que el Tribunal Constitucional se ha mostrado “claro” en este aspecto y que desobedecerlo implica que se inicien los trámites del artículo 155 de la Constitución, que comporta la suspensión del autogobierno catalán.

El PP reclama la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional: “Pero sobre todo queremos un Gobierno de seguridad nacional que garantice el orden público y el cumplimiento de la ley”, ha señalado la dirigente popular.

13.15 horas. Concluye tras una hora la reunión entre Sánchez y Casado

La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, para analizar la situación en Cataluña, ha concluido pasadas la una de la tarde, una hora después de su comienzo, según han confirmado fuentes de Moncloa.

La reunión con Casado es la primera de las tres que Sánchez mantiene hoy con los líderes de los principales partidos de la oposición para estudiar la situación en Cataluña ante los disturbios por las protestas contra la sentencia del “procés”.

Photo gallery Sánchez se reúne con Casado por la situación en Cataluña See Gallery

13.03 horas. Consellers del Govern participan en las marchas organizadas por la ANC

Varios consellers del gobierno catalán participan este miércoles en las marchas a pie, organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que han salido de diferentes puntos de Cataluña y se dirigen hacia Barcelona.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, participa en la primera etapa de la marcha desde Tarragona hasta El Vendrell (Tarragona), mientras que el conseller de Educación, Josep Bargalló, se ha sumado a su paso por Torredembarra (Tarragona).

En la columna que ha salido de Vic ha participado la consellera de Agricultura, Teresa Jordà.

Por su parte, la titular de Salud, Alba Vergés, ataviada con chaqueta amarilla y zapatos con cordones también de color amarillo, se ha unido a la marcha que ha salido de Tàrrega a la altura de Cervera (Lleida), en la autovía A2, en dirección a Barcelona.

También se ha unido a las marchas el titular de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, mientras que esta tarde la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, tiene previsto participar en otra marcha, en el tramo entre Figaró y la Garriga (Barcelona).

13.01 horas. Decretados servicios mínimos para la huelga general del 50 % en bus y metro

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat para la huelga general convocada para el próximo viernes en Cataluña prevé que funcione el 50 % del metro y del autobús urbano en horas punta en Barcelona, mientras que los trenes de cercanías y regionales contarán con mínimos del 33% durante todo el día.

El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha hecho pública este miércoles la orden que regula el funcionamiento de los servicios mínimos básicos durante la jornada de huelga general, convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

Estos servicios son los mismos que la Generalitat ordenó en la última huelga general que vivió Cataluña, que tuvo lugar el pasado 21 de febrero y que convocó en solitario el sindicato Intersindical-CSC.

13.00 horas. Imágenes de la reunión de Sánchez y Casado 

Photo gallery Sánchez se reúne con Casado por la situación en Cataluña See Gallery

12.58 horas. LaLiga pide a la Federación que el clásico del 26 de octubre se juegue en Madrid, no en Barcelona

12.51 horas. Reparan parcialmente la avería del AVE provocada por actos de sabotaje

La avería por actos de sabotaje que interrumpía el servicio de tren de alta velocidad entre Barcelona y Figueres (Girona) se ha reparado parcialmente a las 11:00 de este miércoles, según informa Renfe.

El tráfico ferroviario estaba afectado desde las 6:40 horas por “cortes intencionados” de la fibra óptica en varios puntos del recorrido. 

Los técnicos de Adif han reparado parcialmente la incidencia, que afectaba al sistema de señalización y, progresivamente, se recuperarán horarios y frecuencias habituales.

12.47 horas. El PSC pide responsabilidad a las instituciones ante los días que vienen

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho un llamamiento a la “calma y la serenidad” para “afrontar los días que vienen” desde la “responsabilidad de todas las instituciones” para conseguir tener la “máxima normalidad” cuanto antes.

En la inauguración del Barcelona Meeting Point, Collboni se ha referido así a las protestas que ha vivido Barcelona por parte de colectivos independentistas tras conocerse la sentencia del “procés” y que ayer acabaron con disturbios y enfrentamientos entre grupos violentos y policías en el centro de la ciudad.

Collboni ha lamentado que este martes se haya vivido “una jornada difícil” en la ciudad, de la que pueden estar convencidos “vamos a salir más fuertes de lo que pensamos”.

12.44 horas. Las Juventudes de ERC “retiran” el apoyo político al conseller de Interior

Las Juventudes de ERC han anunciado este miércoles que, ante las actuaciones de los Mossos d’Esquadra durante las protestas ciudadanas por la sentencia del “procés”, retiran su “apoyo político y parlamentario” a la Consellería de Interior y a su titular, Miquel Buch.

Según indica Jovent Republicà en un comunicado, “ante el descontrol de los antidisturbios y los abusos policiales vividos en Cataluña durante las últimas horas” su formación “retira el apoyo político y parlamentario a la Consellería de Interior y a Miquel Buch”.

Esta retirada del apoyo parlamentario ha sido confirmada en un tuit por la diputada de las Juventudes de ERC en el Parlament, Rut Ribas, quien justifica esta decisión por “las actuaciones policiales desproporcionadas que hemos vivido” y precisa que su falta de apoyo se mantendrá hasta que la Consellería de Interior “asuma responsabilidades”.

12.38 horas. Los CDR alientan la movilización y piden al Govern que rompa con el Estado

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han exigido este miércoles al Govern y los partidos independentistas que “den un paso adelante de manera urgente para romper con el Estado español” y han convocado para esta tarde una nueva movilización en contra de la “represión y violencia” policial.

En un comunicado, los CDR han pedido el cese del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas de Mossos d’Esquadra en las protestas independentistas y, tras los disturbios de ayer en Barcelona y otras ciudades catalanas, han avisado: “Hemos comenzado un camino de no retorno”.

La segunda jornada de protestas contra las condenas a los líderes del ‘procés’ dio lugar a nuevos choques entre los Mossos y manifestantes independentistas en varios puntos de Cataluña, con especial crudeza en Barcelona, donde el centro de la ciudad se convirtió en escenario de una batalla campal.

12.36 horas. Junts per Cat condena la violencia pero exige investigar a las fuerzas policiales 

12.35 horas. Rivera, en un acto en Barcelona: “Voy a pedir más efectivos en Cataluña”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que esta tarde reclamará en Moncloa al presidente en funciones, Pedro Sánchez, un mayor despliegue de efectivos para “blindar” Barcelona, así como el “cese” del presidente catalán, Quim Torra, al que considera “al frente” de la violencia en Cataluña.

En un acto con simpatizantes en Barcelona y arropado por las portavoces de Congreso y Parlament, Inés Arrimadas y Lorena Roldán, respectivamente, Rivera ha afirmado que “le guste o no” al Gobierno español, la formación naranja estará en este momento difícil dando su apoyo al Ejecutivo. 

“Estamos ante una emergencia de Estado”, ha afirmado el presidente de Ciudadanos, quien ha llamado a dejar de lado en estas circunstancias las “precampañas” electorales. 

12.20 horas. La plataforma Tsunami Democràtic se desmarca de la violencia: “Hemos empezado un ciclo de desobediencia civil no violenta” 

La plataforma Tsunami Democràtic se ha reafirmado este miércoles en su estrategia de “no violencia” y ha rechazado así cualquier acción de carácter violento en las manifestaciones, al tiempo que han criticado la “brutalidad” policial.

En un comunicado, la organización ha anunciado asimismo que no va organizar ninguna otra acción hasta el próximo sábado 26 de octubre, cuando está prevista una manifestación unitaria del soberanismo, por lo que hasta entonces deja todo el protagonismo a las otras iniciativas, que en todo caso desea que sean “un éxito absoluto”.

Tsunami Democràtic, que no tiene líderes identificados y mueve las protestas a través de redes sociales, ha pedido “impedir” cualquier acción que alguien pueda promover con violencia y ha remarcado que solo impulsa “acciones en el marco estricto de la disciplina no violenta”.

12.16 horas. El Constitucional avisa a Torra de que está a un paso de incurrir en desobediencia

El Tribunal Constitucional ha advertido este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al resto del Govern del riesgo penal de incurrir en un delito de desobediencia si no acata la suspensión de los acuerdos del Parlament sobre el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil.

En sendas providencias, el TC ha admitido por unanimidad los dos incidentes de ejecución de sentencia presentados por el Gobierno para anular los acuerdos del Parlament del pasado 26 de septiembre y ha suspendido los apartados que hacen referencia a la “orientación política general del Govern”, donde la Cámara volvió a declarar ejercer de manera concreta el derecho de autodeterminación.

La Cámara dio luz verde ese día a una resolución en la que reclamaba la “legitimidad de la desobediencia civil e institucional” para defender “derechos civiles, políticos y sociales” y una respuesta institucional a la sentencia del ‘procés’ que pase por el “ejercicio del derecho a la autodeterminación” y por reclamar una “amnistía” si hay condenas.

EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

12.12 horas. Cs no asistirá al pleno de la Diputación de Barcelona sobre la sentencia

Ciudadanos no asistirá al pleno extraordinario que la Diputación de Barcelona celebrará este jueves para analizar la sentencia del ‘procés’, porque creen que se trata de una cuestión “que excede las competencias de una institución que representa al conjunto de la ciudadanía”.

En un comunicado, el portavoz naranja en la institución, Salvador Tovar, ha criticado que el único punto del día de la sesión pretende que los grupos “cuestionen, reaccionen y se posicionen” sobre el veredicto del Tribunal Supremo en relación a los líderes del ‘procés’.

Eso, en su opinión, excede el ámbito competencial de la Diputación, que como todas las instituciones públicas debería “representar al conjunto de la ciudadanía y no estar al servicio de una ideología o de intereses partidistas”.

12.11 horas. El candidato de JxCat al Senado atribuye la violencia solo a la Policía

El candidato de JxCat al Senado para el 10N Roger Español ha sostenido este miércoles que la única violencia la está ejerciendo la policía en las calles de Cataluña, mientras que el resto solo es “autodefensa”.

Español, el activista que perdió un ojo en las cargas del 1-O y que JxCat ha fichado para la lista del Senado el 10N, ha arremetido así contra el dispositivo policial de los Mossos d’Esquadra de esta pasada noche.

“Violencia: Balas de goma, balas de ‘foam’, cargas, embestir con furgonetas, porrazos, provocaciones ... Autodefensa: todo el resto”, ha escrito en Twitter. 

12.06 horas. Junqueras no pedirá el indulto y exige a Sánchez “menos amenazas y más política”

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, afirma que no pedirá el indulto, tras la sentencia que le condena a 13 años de prisión, rechaza la violencia “venga de dónde venga”, y reclama al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que haga “menos amenazas y más política”.

En una entrevista a RAC1 hecha desde la cárcel de Lledoners, que es la primera tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, Junqueras considera que “la movilización es imprescindible pero, al mismo tiempo, lo es que la actitud sea la del 1-O o la del 20 de septiembre, siempre perseverante y siempre pacífica”. 

“Hay determinadas actitudes que, no sólo no ayudan, sino que nos debilitan y nos hacen más vulnerables”, subraya Junqueras, quien ha añadido que las movilizaciones tienen que ser, no sólo pacíficas, sino también “ejemplares”, porque “somos gente de paz y porque rechazamos la violencia, venga de dónde venga”.

12.05 horas. Colau: Barcelona va recuperando la normalidad, aunque aún hay calles cortadas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha estimado que la ciudad “casi” ha recuperado la normalidad tras los disturbios de anoche, aunque aún hay algunas calles del centro cortadas al tráfico.

Tras asistir esta mañana a una reunión del Centro de Coordinación de Emergencias para tener información de primera mano sobre los desperfectos, Colau ha señalado que “casi hemos recuperado la normalidad, aunque hay algunas calles del centro cortadas porque hubo contenedores quemados y el plástico quemado daña el pavimento. Se podrá resolver en pocas horas”, ha asegurado.

La alcaldesa de Barcelona ha rechazado criminalizar la protesta por los disturbios protagonizados por “una minoría”, pero ha reclamado a las instituciones condenar los incidentes de este martes “y hacer una llamada a la calma unitaria”.

12.04 horas. Desconvocada la rueda de prensa del conseller de Interior, Miquel Buch 

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha pospuesto su comparecencia pública, prevista para esta mañana, al proseguir la reunión que mantiene desde primera hora en el Palau de la Generalitat para analizar los disturbios de anoche en varias ciudades catalanas en las protestas independentistas.

Según han informado fuentes de Interior, Buch sigue reunido pasadas las 12.00 horas del mediodía en el Palau de la Generalitat con la consellera de Presidència, Meritxell Budó, una vez han abandonado ya el encuentro el presidente catalán, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès.

La consellería de Interior había anunciado primero una declaración institucional emitida en directo por los medios públicos de la Generalitat a las 10.30 horas, aunque posteriormente han corregido su intención inicial y han convocado una rueda de prensa en la sede del departamento, a la misma hora, para que Buch diera cuenta del contenido de esta reunión de urgencia en el Palau de la Generalitat.

12.02 horas. El Gobierno transmite a Casado que no aplicará la Ley de Seguridad Nacional ni el 155

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra ya reunido con el líder del PP, Pablo Casado, en la Moncloa, en el primero de los encuentros que va a mantener esta jornada con los responsables de la oposición para abordar la situación en Cataluña. 

EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), recibe al líder del PP, Pablo Casado.

11.50 horas. La Fiscalía belga pide a España traducir la euroorden contra Puigdemont antes de decidir, lo que llevará una semana

La Fiscalía belga ha pedido a las autoridades españolas la traducción a uno de los idiomas oficiales del país ―francés, flamenco o alemán― o al inglés de la orden europea de detención y entrega dictada el lunes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, un proceso que España espera cumplir “a lo largo de la semana que viene”.

“Vista la complejidad del caso y de las dos órdenes de detención ya emitidas con anterioridad contra Carles Puigdeont, el expediente exige un análisis jurídico profundo”, ha justificado la Fiscalía de Bruselas, en un comunicado en el que también confirma que es esta instancia la que ha asumido el caso. 

11.45 horas. Restablecido el AVE de Barcelona con Francia

11.43 horas. Acaba la cumbre de urgencia del Govern

11.40 horas. Marlaska asegura que la Generalitat pidió refuerzos policiales ante el anuncio de la sentencia

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que la Generalitat pidió refuerzo policial ante el anuncio de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

“Los Mossos lo pidieron de forma expresa atendiendo a una evaluación de posibles riesgos que podían acontecer”, ha aseverado Marlaska sobre la policía catalana en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

11.34 horas. Abascal lleva al Congreso su petición para aplicar el estado de excepción

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha llevado este miércoles al Congreso de los Diputados su petición para que se aplique el estado de excepción en Cataluña dada la “grave alteración del orden público y constitucional” que se ha originado tras la publicación de la sentencia del “procés”. 

Abascal ha pedido en un escrito dirigido a la Mesa del Congreso que se convoque de manera urgente a la Diputación Permanente para inste al Gobierno a iniciar de inmediato los trámites necesarios para declarar el estado de excepción previsto en el artículo 116 de la Constitución. 

Para el líder de Vox, esta medida es hoy la ”única respuesta” que pueda dar el Estado de derecho para restablecer la pacífica y normal convivencia en Cataluña.

11.30 horas. Independentistas prendieron fuego anoche en Barcelona a 157 barricadas

Manifestantes independentistas prendieron fuego anoche a un total de 157 barricadas en los incidentes registrados en el centro de Barcelona y cuatro furgonetas de los Mossos d’Esquadra quedaron inutilizadas a consecuencia de los disturbios.

La segunda jornada de protestas contra las condenas a los líderes del ‘procés’ derivó anoche en nuevos choques entre los Mossos d’Esquadra y manifestantes independentistas en varios puntos de Cataluña, con especial crudeza en Barcelona, donde el centro se convirtió en el escenario de una batalla campal, en la que además de enfrentamientos se quemó mobiliario urbano, se construyeron barricadas y se prendieron hogueras. 

EFE
Un manifestante echa al fuego un cartón junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona

Según informa el Gobierno, en esos altercados de anoche en la capital catalana los manifestantes levantaron y prendieron fuego a un total de 157 barricadas, lo que obligó a actuar a los bomberos para sofocar los fuegos.

11.26 horas. Alumnos de la UAB ocupan el Rectorado para exigir que paren las clases

Decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han ocupado el Rectorado para pedir que el centro “pare institucionalmente las clases” como protesta por la sentencia contra los líderes del “procés”, ha informado el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

Los universitarios se han concentrado sobre las 9.30 horas en la Plaza Cívica del campus de la Autónoma en Bellaterra y después se han dirigido al edificio del Rectorado, donde han leído un manifiesto y permanecen sentados delante de la puerta de la rectora, Margarita Arboix. 

Fuentes de esta universidad han informado a Efe de que el ambiente de la sentada “es tranquilo y no se ha registrado ningún incidente”, y que el equipo rector “está valorando la petición de los estudiantes, que nos ha llegado de manera inesperada”.

11.23 horas. Álvarez de Toledo aprovecha la situación en Cataluña para hacer campaña: “Este incendio solo se apaga el 10-N. Españoles, a las urnas”

La portavoz del PP en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona el 10N, Cayetana Álvarez de Toledo, ha hecho este miércoles un llamamiento a poner fin al “incendio” de las protestas en Cataluña mediante el voto en las elecciones generales: “Este incendio ya solo se apaga el 10N. Españoles, a las urnas”.

Desde su cuenta en Twitter, Álvarez de Toledo ha reaccionado a los disturbios de anoche en las protestas promovidas por los Comités de Defensa de la República (CDR) en Barcelona y otras ciudades catalanas. 

“Es absolutamente inútil apelar al incendiario Torra. Y es absolutamente inútil apelar a Sánchez, presidente gracias a dos golpistas y todavía hoy aliado político del incendiario Torra. Este incendio ya solo se apaga el 10N. Españoles, a las urnas”, ha afirmado.

11.22 horas. CDR: “Tenemos mucha mierda que limpiar”

11.21 horas. La comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, no será antes de las 12 horas 

11.18 horas. Sánchez se reúne a mediodía con Casado y por la tarde con Iglesias y Rivera

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá este mediodía con el líder del PP, Pablo Casado, y por la tarde lo hará con el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Cs, Albert Rivera, para analizar la escalada de violencia en Cataluña tras la sentencia del “procés”.

El encuentro con Casado será a las doce del mediodía, en el Palacio de la Moncloa, a las 17.00 horas con el líder de Unidas Podemos y a las siete de la tarde con el presidente de Cs, Albert Rivera.

En esas reuniones bilaterales, el Gobierno en funciones busca dar respuesta a los altercados registrados anoche en Cataluña entre grupos violentos de manifestantes y fuerzas policiales, que se saldó con 125 heridos, de los que 18 fueron trasladados a hospitales.

11.12 horas. Marchena, disgustado con las las filtraciones, asegura que “la sentencia no ha salido de aquí” 

“La sentencia no ha salido de aquí”. El magistrado Manuel Marchena, ponente de la sentencia del “procés”, ha asegurado que lamenta “de corazón” las filtraciones del fallo a los medios de comunicación antes de que la conociera los condenados, y ha estimado que lo ocurrido es “un mal al que hay que hacer frente”, pero ha quitado hierro a lo ocurrido.

La sentencia era, ha dicho en términos cinematográficos, “un oscuro objeto de deseo”.

Marchena se ha tenido que referir a las filtraciones al ser examinado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como candidato para seguir cinco años más como presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, cargo para el que no se ha presentado otro aspirante.

“Lo lamento de corazón y voy a hacer todo lo posible para que no vuelva a suceder”, ha manifestado.

LASEXTA
El juez Marchena.

Así mismo, Marchena ha apostado por limitar la acusación popular y, en concreto, la personación en los procedimientos penales de partidos políticos, sindicatos o asociaciones ajenas a la causa.

“Un partido político nunca debe ser parte activa en un proceso penal”, ha dicho Marchena, que fue ponente de la sentencia del juicio del “procés”, en el que ejercía como acusación popular el partido Vox.

11.08 horas. Borràs (JxCAT ) pide “aislar a los elementos violentos” en las protestas

La candidata de JxCAT en las elecciones del 10N, Laura Borràs, ha instado a “aislar a los elementos violentos” de las manifestaciones independentistas en protesta por la sentencia del ‘procés’.

Borràs, que ha partido esta mañana desde Girona en una de las cinco “Marchas por la libertad” que confluirán el viernes en Barcelona, ha insistido en que el movimiento soberanista está integrado por “gente de paz” y en que las concentraciones son “pacíficas”, por lo que ha lamentado las últimas imágenes de altercados.

“No nos gustan y no nos representan”, ha señalado, por lo que ha celebrado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que ha expresado “todo” su apoyo, haya convocado este miércoles una reunión de urgencia para abordar la situación.

11.04 horas. Montero dice ahora que nunca se ha descartado aplicar la ley de seguridad o el 155

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno nunca ha descartado aplicar leyes como la de Seguridad Nacional o el artículo 155 en Cataluña, y ha pedido a los dirigentes catalanes que intenten cerrar página y establecer un clima de diálogo y normalidad.

Montero, en un desayuno con la Cadena Ser en Valencia, ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado y la coordinación de los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional, y ha instado a reconducir las situaciones que se están viviendo en Cataluña en las últimas horas hacia un clima de normalidad y convivencia.

El Gobierno tiene todos los escenarios preparados en función de la reacción en Cataluña, también en el ámbito institucional, y en función de la reacción se graduará la aplicación del tratamiento, ha señalado. 

11.01 horas. Unas 10.000 personas, con las hermanas de Puigdemont y Bassa, parten de Girona

Unas 10.000 personas, según los Mossos, han partido esta mañana desde Girona en la “Marcha por la libertad” en protesta por la sentencia del “procés”, en la que participan, entre otros, las hermanas del expresidente Carles Puigdemont, Anna y Montse Puigdemont, y la de la exconsellera Dolors Bassa, Montse Bassa.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Elisenda Paluzié, ha acudido también a la capital gerundense, así como la candidata de JxCAT en las elecciones del 10N Laura Borràs.

El punto de encuentro ha sido la plaza 1 de Octubre, frente a la Subdelegación del Gobierno, donde este martes se produjeron graves incidentes entre manifestantes y policía.

11.00 horas. Pendientes de la comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch 

ANTENA 3
Todo listo para la comparecencia de Miquel Buch.

10.51 horas. La red viaria catalana, afectada por cortes esporádicos y por las 5 marchas

Manifestantes contra la sentencia del ‘procés’ han cortado durante unos 45 minutos la AP-7 a la altura del peaje de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), una incidencia que se ha sumado a otros cortes de tráfico y a las “Marchas por la libertad” que se dirigen hacia la capital catalana por importantes carreteras de la red viaria.

El Servei Català del Trànsit (SCT) ha informado de que la AP-7 ha permanecido cortada entre las 08.20 y las 09.00 horas por manifestantes que impedían el paso de los vehículos a la altura del peaje de Sant Sadurní d’Anoia, y que la autovía A2, una de las principales de Cataluña, la N-340 y la C-26 continúan afectadas por las marchas lentas de manifestantes que circulan a pie.

Desde primera hora de la mañana se han producido cortes esporádicos en la C14 a altura de Verdú (Lleida), en la C-31 en Gualta (Girona), en la C-66 en Llofriu (Girona); en la C-31 en Torroella de Montgrí y Palafrugell (Girona) y en la C-65 en Cassà de la Selva (Girona) en los dos sentidos.

Las “Marchas por la libertad” están ocasionando asimismo problemas circulatorios y cortes de tráfico en la C-16 en Berga (Barcelona) y en Gironella (Barcelona), la N-340 en Tarragona, la autovía A-2 en Tàrrega (Lleida) e Igualada (Barcelona) y la C-17 en Malla (Barcelona).

10.42 horas. Abascal subraya que la situación en Cataluña es de una “gravedad excepcional”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se encuentra reunido desde primera hora de este miércoles con su equipo de campaña para analizar la situación de “gravedad excepcional” que hay en Cataluña, donde “los policías, guardias y Mossos están a los pies de los caballos”.

Abascal ha informado de este encuentro en las redes sociales, en las que avanza además que a lo largo de esta mañana realizarán un anuncio “importante y urgente” en defensa de las fuerzas de seguridad. 

″¡Nunca dejaremos solos a nuestros guardias y policías, ni a los Mossos leales, ni a los millones de españoles que aman a España en Cataluña!”, ha escrito el líder de Vox.

10.37 horas. Marlaska dice ahora en TV3 que es “absolutamente imprudente” tomar el control de los Mossos

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que sería “absolutamente imprudente” tomar el control de los Mossos, ya que la coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado es “inmejorable”, aunque ha precisado que se podría aplicar el “ordenamiento jurídico en su momento”.

En declaraciones a TV3, el ministro del Interior se ha pronunciado en estos términos después de que ayer Moncloa emitiera un comunicado tras los incidentes en Barcelona y varias ciudades catalanas, en el que subrayó el compromiso del Gobierno de garantizar la seguridad en Cataluña, después de la petición del líder del PP, Pablo Casado, de que se aplique la Ley de Seguridad Nacional. 

Según Marlaska, ahora sería “absolutamente imprudente” aplicar la Ley de Seguridad Nacional, ya que la colaboración y coordinación entre los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil es “inmejorable” y “permanente”, aunque ha precisado que se aplicará el “ordenamiento jurídico en su momento”.

10.30 horas. Condenados por el ‘procés’ rechazan la violencia 

Los presos condenados por la sentencia del “procés” se han desmarcado este miércoles de los altercados de anoche en Cataluña y han subrayado que la violencia no les “representa”.

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han publicado en Twitter el mismo mensaje: “Todo el apoyo a las movilizaciones y a las marchas masivas y pacíficas. Ninguna violencia nos representa”, han advertido.

El mensaje de los presos, que va acompañado de imágenes de movilizaciones pacíficas, llega después de los altercados provocados esta pasada noche por grupos minoritarios, una vez terminadas las principales movilizaciones.

10.25 horas. Batet descarta el 155 y ley de seguridad nacional tras los incidentes en Cataluña

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha expresado su “condena más absoluta” a las actitudes violentas que se vieron en las calles de Barcelona la pasada noche, pero ha descartado que deban aplicarse ni la ley de seguridad nacional ni el artículo 155 de la Constitución.

En una entrevista en Ser Cataluña, Batet ha dicho que la tensión en la calle provocada por parte de los manifestantes “no es la vía de solución” y que el Govern “falta a su responsabilidad” al no mantener el orden público y tener “connivencia” con unas “movilizaciones ambiguas”, cuya violencia no ha condenado expresamente. 

Para la candidata del PSC por Barcelona el 10N, no tendría sentido aplicar la ley de seguridad nacional porque todos los cuerpos de seguridad, incluidos los Mossos, han trabajado desde la responsabilidad y de forma coordinada.

Tampoco sería “eficaz”, ha dicho, aplicar el 155 como demandan partidos como PP o Ciudadanos.

10.10 horas. Sánchez expresa su “firme y rotunda condena a la violencia” en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles en Twitter su “firme y rotunda condena a la violencia que busca romper la convivencia en Cataluña”.

En un mensaje en esta red social, Sánchez ha informado de que a lo largo del día se reunirá con los dirigentes del PP, Cs y Unidas Podemos “para transmitirles la determinación del Gobierno de garantizar la seguridad con firmeza, proporcionalidad y unidad”. 

En el tuit, Sánchez también ha expresado todo el apoyo del Gobierno a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

10.05 horas. Vox ve normal que Sánchez no llame a Abascal porque no aceptan la sentencia

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha considerado este miércoles “normal” que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no llame al líder de su partido, Santiago Abascal, para tratar la situación en Cataluña, porque sabe que no aceptan el relato de la sentencia del “procés”.

Sánchez se reunirá a lo largo del día, por separado, con los líderes del PP, Pablo Casado; Cs, Albert Rivera, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para analizar la escalada de violencia en Cataluña a raíz de la sentencia del “procés”.

En declaraciones a esRadio, Ortega Smith ha recalcado que la sentencia es una “gran estafa” porque hubo un golpe de Estado en Cataluña que ahora continúa. 

10.00 horas. Comunicado de Cs tras la convocatoria a una reunión de Sánchez

“El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha solicitado una reunión con el presidente de Cs, Albert Rivera, quien lleva meses defendiendo la necesidad de celebrar un encuentro de Estado a tres entre el Gobierno, Cs y PP.

La reunión tendrá lugar esta tarde en La Moncloa a las 19:00 horas
Rivera se encuentra en Barcelona esta mañana donde tiene varias reuniones con colectivos de afectados por el procés, de S’ Ha Acabat y con algunos afiliados de Cs que han sido agredidos por separatistas violentos, y un acto con simpatizantes de Cs de Barcelona.

El líder de Cs viene solicitado una reunión al gobierno desde hace meses cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que iba a seguir desobedeciendo las leyes y animaba a los comandos separatistas, algunos de los cuales están en Prision acusados de delitos relacionados con el terrorismo y con la tenencia de material para fabricar explosivos, a tomar las calles como respuesta a la sentencia del procés”.

9.50 horas. El Gobierno exige a Torra que condene los incidentes violentos en Cataluña

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha hecho este miércoles un llamamiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que condene los incidentes violentos acontecidos en Cataluña.

“Hacemos es un llamamiento a Torra para que condene los incidentes violentos”, ha declarado Celaá a los medios de comunicación antes de participar en el Congreso Internacional “Mujeres en el exilio republicano de 1939″ donde ha mostrado “todo el respeto por las manifestaciones pacíficas”. ”¡Sólo faltaba!”, ha exclamado.

La ministra de Educación ha recordado que en España “existe el derecho de manifestación y de reunión” pero, ha puntualizado, “no a cortar las vías de comunicación ni a los altercados”.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha denunciado la “irresponsabilidad” de Torra por no tener “ningún interés” en controlar la situación de las calles en Cataluña y por hacer “llamamientos” a las protestas que están derivando en acciones violentas.

9.42 horas. Casado anula su agenda de hoy

El líder del PP, Pablo Casado, informa de que a las 12 mantendrá una reunión con el presidente en funciones, Pedro Sanchez, en La Moncloa.

9.40 horas. Sánchez se reunirá con Casado, Rivera e Iglesias por la situación en Cataluña 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá a lo largo del día por separado con los líderes del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para analizar la escalada de violencia en Cataluña a raíz de la sentencia del “procés”.

Así lo han indicado fuentes del Palacio de la Moncloa, que han denunciado que una minoría esté tratando de imponer la violencia y quebrar la convivencia en Cataluña.  

“Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña”, asegura el Ejecutivo.

EFE
Los líderes del PP, Pablo Casado, de Cs, Albert Rivera, de Podemos, Pablo Iglesias, y del PSOE, Pedro Sánchez.

Ante esta situación, el Gobierno ha manifestado su “profundo reconocimiento” a todos los cuerpos de seguridad que están velando por mantener el orden y la convivencia en Cataluña, y ha enviado un “caluroso mensaje de apoyo” a todos los que han resultado heridos, mossos y policías nacionales.

“El Gobierno garantizará la seguridad y la convivencia en Cataluña, y recuerda que, si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad”, subraya.

Pedro Sánchez ya mantuvo una conversación telefónica el pasado lunes con Casado, Rivera e Iglesias tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo.

9.34 horas. El PP cree que el Gobierno ha perdido el control y debe actuar en Cataluña

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha considerado este miércoles que el Gobierno “ha perdido el control” y la “interlocución” para emitir órdenes a los cuerpos policiales ante los altercados de esta madrugada en Cataluña y le ha pedido que actúe con los mecanismos previstos dentro de la ley.

En una entrevista en Onda Cero, ha reprochado que el Gobierno debe tomar medidas “y no solo emitir un comunicado”, tras recriminar que está haciendo una “dejación de funciones” ante una situación que es “muy grave” y por la que el líder del PP, Pablo Casado, ya exigió anoche aplicar la Ley de Seguridad Nacional. 

García Egea ha insistido en que el Ejecutivo central debe “tomar el mando” de los Mossos d’Esquadra porque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha “alentado” las protestas, “no debe estar un minuto más en la cadena de mando” de esta policía autonómica.

9.32 horas. Gabriel Rufián: “Aquellos que utilizan la violencia no nos representan”

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este miércoles a Torra que condene las acciones violentas en Cataluña y ha subrayado que ningún presidente catalán ha avalado “nunca” estas actitudes.

En una entrevista en la cadena Ser y a la pregunta si es desobediencia civil ocupar el aeropuerto de El Prat, Rufián se ha limitado a decir que le parece “lógico” que la gente se manifieste “después de que han metido un siglo de cárcel a líderes votados, que han ganado las elecciones”.

Rufián, que no ha querido entrar en si la ocupación de una infraestructura es o no desobediencia civil, ha insistido en que a ERC no la encontrarán nunca “criminalizando el derecho de manifestación”.

El diputado de ERC también ha dicho que le consta que hoy la Generalitat hará una “declaración contundente” a raíz de los altercados ocurridos en Cataluña porque “no puede haber ambages, ni paliativos, no hay nada que justifique la violencia”.

Sobre la convocatoria de elecciones, Rufián no ha querido pronunciarse porque no es su “negociado” pero sí ha comentado que “sin presupuestos, es muy difícil seguir” y este es el tercer año sin presupuestos.

Para Rufián, la solución pasa por hacer política porque esto no se soluciona con mano dura ni con amenazas sino con diálogo, con acuerdo y con mesura”.

Sobre los interlocutores que debería haber en ese diálogo, Rufián ha dicho que ERC no pedirá a nadie que esté o deje de estar pero ha reconocido que hay actores de fuera de los partidos, como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que está haciendo un discurso “muy positivo y muy sano, que ayuda en muchas cosas”.

9.30 horas. Un centenar de operarios trabajan para limpiar Barcelona tras los altercados

Unos cien operarios y 45 equipos de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona trabajan desde esta madrugada para retirar objetos y restos de contenedores quemados y barricadas en las calles del centro de la ciudad, tras los enfrentamientos registrados este martes entre grupos de manifestantes violentos y policías.

Los operarios también trabajan para eliminar de la calzada los restos de cera de las velas que llevaban muchos de los convocados por ANC y Ònmium en una sentada realizada frente a un escenario entre las calles Mallorca con Bruc, en el Ensanche de Barcelona.

9.25 horas.  Las tres primeras “Marchas por la libertad” recorren la A2, la N340 y C16

Las tres primeras de las cinco “Marchas por la libertad” convocadas para protestar contra las condenas a los líderes del procés han iniciado ya su marcha por la autovía A2, una de las principales vías de Cataluña, así como por la N-340 y por la C-26, lo está provocando problemas de movilidad en estas carreteras.

La primera de las cinco marchas ha partido de Tárrega (Lleida) a las 7 de la mañana de este miércoles, donde las manifestantes caminan por la A2, y prevén llegar al mediodía a la Panadella, uno de los principales puntos de parada de camiones en esta autovía.

Por la tarde, los manifestantes prevén llegar a Igualada (Barcelona).

ANTENA 3
Marcha independentista.

9.15 horas. Torra convoca de urgencia a la cúpula del Govern tras los altercados en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado una reunión de urgencia este miércoles con el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consellers de Interior, Miquel Buch, y Presidencia, Meritxell Budó, para abordar la situación tras los altercados de la pasada noche en Cataluña.

El Govern ha informado de que Torra ha convocado la reunión para las 09.30 horas en el Palau de la Generalitat, después de una noche de incidentes en Barcelona y otras ciudades de Cataluña.

Unos altercados protagonizados por algunos manifestantes que, una vez desconvocadas ya las concentraciones contra la sentencia del ‘procés’, siguieron con la protesta con comportamientos violentos, quemando contenedores y enfrentándose a las fuerzas policiales.

9.10 horas. El ruego de Wyoming a los políticos tras ver lo que está sucediendo en Cataluña tras la sentencia del ‘procés’

El presentador de El Intermedio -de laSexta-, El Gran Wyoming, ha planteado un ruego a los políticos españoles en torno al conflicto catalán que, a pesar de resultar de cajón, resulta de gran importancia recordarlo a la vista de los disturbios vividos en Cataluña entre independentistas y Mossos d’Esquadra: “Agotada la vía judicial solo queda una alternativa: volver al diálogo político”.

Wyoming, quien ha resaltado que la sentencia del procés nos recuerda que el problema catalán sigue ahí, ha afirmado que los políticos “han entendido la cuestión catalana como una eterna partida de cartas llena de faroles y apuestas arriesgadas y en la que la carta que más aparece es el rey de bastos”. 

9.00 horas. Grande-Marlaska exige a Torra que condene la violencia

“En una Estado de Derecho, cuando hay circunstancias tan concretas pero tan graves como las que están sucediendo en Cataluña, los gobiernos deben condenar la violencia”, ha afirmado el ministro de Justicia en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en la Cadena Ser.  

8.30 horas. Un guardia civil de paisano salva a una agente de los Mossos que recibía una paliza de los CDR

Un guardia civil de paisano rescató a una agente antidisturbios de los Mossos d’Esquadra cuando varios manifestantes la agredían mientras estaba acorralada en el suelo, durante una concentración en Mataró (Barcelona) en protesta por las condenas por sedición a los líderes independentistas.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha difundido el vídeo de la agresión a la mossa, ocurrida este martes, y de la intervención del agente del instituto armado, que para defenderla, golpea con su defensa a los manifestantes que la rodeaban.

Fuentes policiales han confirmado que el agente que impidió la agresión, que se encontraba en la concentración vestido de paisano y con una mochila, es un guardia civil que estaba desplegado en la zona en apoyo a los Mossos d’Esquadra, en una intervención de la policía catalana en una protesta en Mataró.

8.00 horas. Interrumpido el AVE entre Barcelona y Figueres (Girona) por un sabotaje

El servicio de alta velocidad entre Barcelona y Figueres (Girona) está interrumpido desde las 6.40 horas de este miércoles debido a “cortes intencionados” de la fibra óptica en varios puntos del recorrido, según han informado a Efe fuentes de Adif, lo que ha afectado al sistema de comunicaciones.

Las mismas fuentes han indicado que no hay previsión de cuándo se restablecerá el servicio, debido a que hay problemas para que lleguen los materiales necesarios por carretera.

Los pasajeros afectados por este sabotaje son redirigidos al servicio ferroviario convencional de larga distancia para que puedan completar su recorrido. 

EFE
El servicio de tren de alta velocidad (AVE) se ha interrumpido

7.30 horas. Los Mossos detienen a 30 personas por los altercados en las protestas en Cataluña

Los Mossos d’Esquadra han detenido a 30 personas por los altercados registrados anoche y esta madrugada durante las diferentes protestas contra la sentencia del “procés” convocadas en toda Cataluña.

7.00 horas. El independentismo inicia cinco “marchas” a pie contra la sentencia

El independentismo vuelve a movilizarse este miércoles con cinco “Marchas por la libertad” para protestar contra las condenas a los líderes del “procés”, que arrancan a primera hora de la mañana desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona y que avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a Barcelona.

Las cinco marchas están organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a “bloquear el país de punta a punta” durante los tres días que durará la iniciativa, con previsibles cortes en la red viaria catalana. 

EFE
Protestas en Barcelona.
Photo gallery Segundo día de protestas en Cataluña See Gallery