Semana 1 después de la sentencia: las barricadas dejan paso a los globos con pintura

Semana 1 después de la sentencia: las barricadas dejan paso a los globos con pintura

La calma ha vuelto este lunes a las calles de Cataluña, y especialmente de Barcelona, después de una semana de graves disturbios.

Lanzamientos de globos con pinturaEFE

La calma ha vuelto este lunes a las calles de Cataluña, y especialmente de Barcelona, escenario de los principales altercados, después de una semana de disturbios que han dejado unos 600 heridos, entre ellos un policía muy grave y cuatro manifestantes que han perdido un ojo, 28 encarcelados y daños por más de 2,5 millones de euros.

El presidente de gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha desplazado este lunes a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios de estos días, y además ha enviado esta mañana una carta al president de la Generalitat, Quim Torra, para recordarle su obligación de condenar la violencia y “evitar la discordia civil”. Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha considerado “inaceptable moral, política e institucionalmente” que Sánchez no quiera dialogar con Torra.

Una manifestación ‘de globos’ convocada por los CDR ha sido el principal acto de la tarde-noche, que se ha desarrollado sin apenas complicaciones.

Así ha sido la jornada de este lunes, una semana después de la sentencia del Tribunal Supremo

22:30 Los manifestantes se dispersan

Los 500 ciudadanos que quedaban por Barcelona comienzan a dispersarse en una noche tranquila

22:20 Medio millar de manifestantes se mueven por las principales calles de Barcelona

  Globos y pancartas, en la noche barcelonesaREUTERS

Desconvocada desde hace casi dos horas la manifestación de los CDR, son en torno a 500 los participantes que siguen moviéndose por las calles de Barcelona. Han pasado por Delegación del Gobierno y han cortado la plaza Cin d’Oros. De momento, sin incidentes.

22:00 Forcadell admite que no tuvieron “empatía” con los no independentistas

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha admitido que los dirigentes soberanistas catalanes no tuvieron “empatía” con los no indepedentistas y que esa circunstancia les llevó a sentirse tratados de forma injusta.

“No tuvimos empatía con la gente que no es independentista y que tal vez no se sintió justamente tratada. Hay mucha gente que no es independentista que defiende las libertades y los derechos fundamentales y que si le das a elegir entre España y Cataluña elige España”, dice Forcadell en una entrevista con Catalunya Radio grabada el pasado viernes.

La expresidenta del Parlament, condenada a 11 años y medio de cárcel, considera que “hay que hacer una lectura realista de lo que pasó. Tal vez hicimos una lectura precipitada. Hay que aprender de los errores más que de los éxitos. Si entonces hubiéramos hecho una buena lectura no nos habríamos puesto un calendario”.

A la pregunta de qué hay que hacer ahora, Forcadell responde: “Me gustaría que nos calmásemos. Todos, los de dentro y los de fuera. Estamos tocados emociaonalmente. Tenemos que hacer una reflexión profunda y diseñar un futuro. Si no nos calmamos, esta lectura no la podemos hacer. Y tenemos que seguir adelante”.

“Los presos y las presas no podemos ser el centro. No tenemos que ser la excusa, y tampoco moneda de cambio de nadie. Hay que mirar por el bien del país, y de toda la que gente a aquí vive. Las emociones no dejan pensar bien”, señala antes de añadir que el instrumento debe ser la desobediencia civil no violenta. Forcadell entiende que ha sido condenada a 11 años y medio de cárcel por “haber sido presidenta de la ANC”, y no por los plenos de los días 6 y 7 de septiembre, ya que si fuese por esto último habría sido juzgada en el TSJC “como el resto de compañeros” de la Mesa.

  La expresidenta del Parlament, en una imagen de archivoEFE

Cuando le notificaron la sentencia, explica en la entrevista, consideró que el juicio “no había servido para nada”, que “no hacía falta hacerlo”, y añade que “yo no soy culpable de ser presidenta del Parlament, sino de haber montado las manifestaciones independentistas de los años 2012, 2013 y 2014, por haber puesto delante del espejo el crecimiento del independentismo”.

La expresidenta puntualiza que aquellos días su voto no valía más que el de cualquier otro diputado, y que ella se limitó “a defender la libertad de expresión” puesto que “no podemos admitir la censura”.

“No hicimos caso al TC porque pusimos por delante la libertad de expresión y el derecho del Parlament a hablar de todo”, argumenta Carme Forcadell, que recuerda, en todo caso, que en la cámara legislativa catalana “ya se había hablado muchas veces del derecho de autodeterminación” por lo que “el problema es aquella vez había una mayoría parlamentaria para tirarla adelante”.

21:51 Los manifestantes se desplazan a la delegación del Gobierno.

También llegan varias furgonetas de la Policía Nacional.

21:20 Pablo Iglesias, en Telecinco: “Sánchez tiene la obligación de hablar con Torra”

El líder de UP ha sido entrevistado por Pedro Piqueras sobre la situación en Cataluña. “Creo que el presidente Sánchez tiene la obligación de hablar con Torra; tiene que estar disponible con todo el mundo”. “Creo que deberían hablar todos los días; es ridículo decir que no tiene tiempo para hablar. La respuesta tiene que ser institucional. El problema catalán no es de orden público, es político y los políticos tenemos que hablar”.

  Pablo Iglesias, en TelecincoTELECINCO

Sobre el vídeo en el que Torra ‘recibe’ el ‘no’ de Moncloa, Iglesias ha señalado que “TV3 no debe prestarse a una escenificación como esta. Es tomar a la gente por idiotas”.

“Toda la responsabilidad de la actuación de la policía es del Gobierno. Tenemos un agente herido grave que ha tenido su vida en peligro y varios manifestantes graves. Si hay responsabilidad criminal de Torra lo debe decidir un tribunal; pero tiene responsabilidad política y ha actuado de un modo nefasto”.

Cataluña no puede ser una excusa para Sánchez para gobernar con el PP. Todos vamos a tener que buscar soluciones. Que alguien haya comparado Barcelona con Alepo es una irresponsabilidad. Este conflicto está haciendo mucho daño a España; rascar votos con esto es grave”.

El abucheo a Rufián es una ruptura. En su momento Rufián se pasó de radical cuando acusó a Puigdemont de ‘judas’ con su tweet de las 155 monedas de plata y ahora se la han devuelto.

Nuestra presencia en el Gobierno hubiera servido para que fuee más dialogante; hubiéramos sido mucho más útiles que un Sánchez que a veces parece no saber qué hacer

Iglesias ha dado a conocer su lema de campaña: “Un Gobierno contigo”. ·Estamos mucho mejor en las encuestas que hace unas semanas; todas dicen que vamos a ser la tercera fuerza y en abril fuimos cuartos. Creo que vamos a tener más escaños y eso va a servir para algo, para que el PSOE no gobierne con la derecha”.

La participación de Errejón “no me preocupa, al contrario, las escisiones han sido muy normales, ha ocurrido siempre. Nuestro adversario nunca va a ser otra fuerza progresista”.

21:10 Colau, a Sánchez: “Hace falta coger el teléfono”

“Cuesta entender que Pedro Sánchez haya venido a Catalunya como si hubiese un simple problema de orden público. Hay un problema político y hace falta escuchar, empatía y dar soluciones. Y coger el teléfono, desde la discrepancia, tanto como sea necesario”, ha escrito Ada Colau en Twitter.

 

21:02 El Colegio de Periodistas de Cataluña cifra en 65 los profesionales heridos

El Colegio de Periodistas de Cataluña ha cifrado en 65 los profesionales heridos mientras trabajaban cubriendo las protestas por la sentencia del procés y ha considerado que estas “agresiones” son un “grito de alarma ante el deterioro de la libertad de expresión y de la libertad de prensa”.

  Los Mossos, durante los disturbios la pasada semanaEFE

“El periodismo tiene la función social de hacer llegar a la ciudadanía la información necesaria para formarse un criterio sobre los asuntos públicos de manera libre. Cada vez que alguien obstaculiza el trabajo de un periodista está atentando contra el sistema democrático”, ha considerado el Colegio profesional.

La cifra de 65 periodistas heridos “es absolutamente intolerable”, y el Colegio las rechazas todas “vengan de donde vengan” aunque “son especialmente graves cuando provienen de servidores públicos”, ha apuntado. Por ello, “reprobamos” la actuación de los cuerpos policiales, ya que la mayoría de los periodistas agredidos “iban perfectamente identificados” y han reclamado a la conselleria de Interior y al Ministerio que investiguen estos hechos y depuren las responsabilidades que consideren adecuadas.

20:43 Los CDR desconvocan la manifestación de Barcelona

Sin embargo, muchos de los asistentes siguen delante del edifico de la Consellería de Interior y anuncian su intención de seguir allí. Hay unos 2.500-2.700 asistentes según la Guardia Urbana.

  Vista cenital de la manifestaciónEFE

20:35 Mil personas frente a la prisión de Mas d’Enric (Tarragona)

En Tarragona, alrededor de mil personas han marchado y permanecen delante de los accesos de la prisión de Mas d’Enric. Allí, los concentrados, reclaman la libertad de dos de los detenidos y encarcelados por los disturbios de la última semana.

20:20 Arranca la reunión de cargos electos convocada por la CUP

Unos 280 cargos electos catalanes convocados por la CUP se han reunido este lunes en la Cotxeres de Sants de Barcelona para sentar las bases de una respuesta a la situación política generada tras la sentencia del 1-O. La CUP ha llamado a cargos electos de todas las formaciones.

20:10 Tensión en Lleida, donde Vox celebra un acto

La formación ultraderechista Vox celebra esta tarde un acto en Lleida, anunciado a partir de las 20 horas. En los alrededores hay tensión por la concentración de un grupo autodenominado como “antifascistas” e independentistas frente al hotel reservado por Vox

20:01 Imágenes de la manifestación

19:50 Lanzamiento de globos contra el furgón policial

Los CDR han empezado a lanzar los globos con pintura al furgón policial antidisturbios de los Mossos aparcado en el perímetro de la sede de Interior.

Los globos, que han dejado la furgoneta teñida de varios colores, no han alcanzado la fachada de la consellería, protegida por un perímetro de vallas que separa a los centenares de manifestantes del edificio, situado en la confluencia entre el Paseo de Sant Joan y la calle Diputació de Barcelona.

19:27 30 detenidos en prisión preventiva

Ya son 30 los manifestantes detenidos durante los altercados de los últimos días en Barcelona que han ingresado en prisión preventiva por orden judicial. En detalle, se trata de 26 hombres y cuatro mujeres, según cita Europa Press.

Por otra parte, los jueces de guardia de Barcelona han dejado en libertad provisional a los 25 detenidos por los disturbios de los últimos días que han pasado este lunes a disposición judicial, aunque sigue habiendo diligencias abiertas por desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.

19:10 Comienza la manifestación de los CDR en Barcelona. Globos con pintura en el arranque de la concentración

El evento tiene lugar frente a la Consellería de Interior.

  Concentración de los CDR en BarcelonaEFE

18:44 A prisión dos de los ultras que pegaron una paliza a un antifascista

Los dos ultras detenidos por apalear a un manifestante independentista han ingresado en prisión por orden del juez de guardia, lo que eleva a 30 el total de encarcelados por los disturbios de la última semana a raíz de la condena a los líderes del “procés”. Según han informado fuentes judiciales, los ultras, Marc R., de 20 años y vecino de Premià de Mar (Barcelona), y Francesc Xavier V., de Badalona (Barcelona), de 24, fueron detenidos por los Mossos d’Esquadra el pasado viernes, un día después de la agresión al manifestante independentista.

Ambos detenidos están acusados de haber participado en la paliza a un manifestante independentista que fue acorralado por una decena de ultras, quienes le agredieron a patadas, puñetazos y golpes con un objeto contundente.

Los Mossos mantienen abierta una investigación para localizar y detener al resto de autores de la agresión, quienes se habían desplazado al Eixample para reventar una manifestación en contra de la condena del "procés" después de concentrarse en la plaza Artós de Barcelona.

Paralelamente, investigan otro ataque de un grupo de jóvenes independentistas que, instantes después de esa primera agresión, acorraló y apaleó a uno de los ultras.

18:41 El Parlamento Europeo rechaza debatir sobre Cataluña

La propuesta de tratar la cuestión provenía del grupo de Los Verdes, en el que se integran los eurodiputados de ERC, y había sido respaldada por Izquierda Unitaria Europea, donde se integra Unidas Podemos

18:32 JxCat pide una comparecencia de Pedro Sánchez

JuntsxCat ha registrado una solicitud de comparecencia con ERC, Bildu y PNV para que el Presidente Pedro Sánchez de explicaciones sobre las actuaciones del Estado en relación a Cataluña.

18:17 Baja a 10 el número de ingresados

Continúa habiendo un herido muy grave y seis graves.

17:43 La ANC abre una línea de asistencia psicológica a los afectados por la represión

17:11 La plataforma Hablamos convoca, dos años después, una manifestación por el diálogo

La plataforma ciudadana Hablamos-Parlemn ha convocado una concentración para el próximo sábado, 26 de octubre, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, por “la restitución del diálogo y la convivencia” en Cataluña, en la que instan a ir de blanco en señal de “desacuerdo” con lo que está pasando. Dos años después de la primera de estas concentraciones, vuelven a convocar a la ciudadanía a través de las redes sociales para llenar de blanco las calles, al igual que el 7 de octubre de 2017 durante los “momentos más álgidos de crispación” entre el Gobierno y el movimiento independentista.

Según ha explicado en declaraciones a Efe Alan Barroso, portavoz de esta plataforma ciudadana, la movilización es para que haya un nuevo diálogo entre las partes, “se tranquilicen” y se deje de “incendiar” la situación que se vive tras la sentencia del “procés”. Para esta plataforma, una reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, debería producirse “con normalidad” porque es una cuestión de “desarrollo democrático”, aunque entienden que tampoco se va a solucionar todo con este encuentro.

16:28 Piden imputar por sedición a votantes del 1-O

La defensa de los policías investigados por las cargas en los centros de votación durante el 1-O ha solicitado al juez que impute por sedición a los votantes que participaron en los incidentes con los agentes, según El Periódico de Cataluña. 

16:08 Críticas a Sánchez por haber ido a ver “sólo a los suyos”

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha criticado este lunes la visita del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a policías heridos durante los disturbios al entender que “sólo ha venido a ver a los suyos”. Vergés se ha desplazado a Girona, donde hay dos personas ingresadas por las heridas que sufrieron en las movilizaciones contra la sentencia del procés, y ha explicado que, en su caso, sigue “la evolución de todo el mundo”.

  5dadb5092100004c1d34a91cAnadolu Agency via Getty Images

“Digo de todo el mundo, porque es una cosa que no hacen otros como el ministro del Interior (Fernando Grande-Marlaska) y, hoy mismo, el presidente del Gobierno de España”, ha añadido, a la vez que ha asegurado que el sistema sanitario catalán no discrimina en función de los pacientes. “Para nosotros son heridos igual, hospitalizados igual y seguiremos toda su evolución”, ha añadido la consellera, quien ha querido transmitirle a los agentes de policía ingresados el mensaje de que están “en buenas manos”.

La situación de esas doce personas hospitalizadas por las movilizaciones contra la sentencia del procés evoluciona “por suerte bien”, según Alba Vergés.

15: 32 Evacuada la Delegación de la Generalitat en Girona

La concentración convocada ante la Delegación de la Generalitat ha provocado la evacuación de los trabajadores del edificio, según El Periódico de Cataluña.

15:19 Pedro Sánchez, abucheado en el Hospital de Sant Pau

14.43 horas. Los Comunes creen que Sánchez y Torra han “desconectado” entre ellos y de los catalanes

14.40 horas. “Perplejidad” y “preocupación” en el sector económico por el impacto de los disturbios

Los principales agentes y gremios económicos de Barcelona están “perplejos” y “muy preocupados” por el impacto que están teniendo los disturbios de los últimos días en la actividad comercial de la ciudad, aunque el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha pedido “prudencia”.

Lo ha explicado el líder socialista en rueda de prensa después de que la alcaldesa Ada Colau y su equipo se reunieran esta mañana con representantes del gremio de hoteleros, operadores turísticos, agencias de viajes, salas de teatro y cine, así como con portavoces de las patronales Pimec y Foment y de los sindicatos UGT y CCOO.

Según Collboni, hay una “gran preocupación, perplejidad y tristeza” entre los operadores económicos de la ciudad por el efecto que puedan tener los altercados durante las protestas contra la sentencia del ‘procés’, de los que todavía no se tienen datos concretos, pese a que el Ayuntamiento cifra en 2,7 millones de euros los desperfectos en el mobiliario urbano, el pavimento y la jardinería.

14.33 horas. Sindicatos policiales piden contundencia y acusar a los detenidos de terrorismo

Sindicatos policiales han exigido al Ministerio del Interior “contundencia” pues creen que en la gestión del “terrorismo callejero” no es suficiente la contención, y reclaman que las acusaciones contra los detenidos vayan acompañadas de “peticiones de ingreso en prisión y de imputaciones de delitos de terrorismo”.

Así lo reclaman en un manifiesto leído por un representante del Sindicado Unificado de Policía (SUP) de Cataluña durante la concentración ciudadana de apoyo a la fueras y cuerpos de seguridad del Estado, que ha reunido a varias decenas de personas frente la Jefatura Superior de Policía en Barcelona.

El documento está firmado por el SUP, el Sindicato Profesional de Policía (SPP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la UFP.

14.25 horas. Rivera: “Algunos querrán indultos, pero yo quiero que cumplan sus condenas”

  El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.LASEXTA

14.19 horas. Casado cree que no hay que apelar a la negociación sino a la “ley y al orden”

14.15 horas. Zapatero cree que el Gobierno y Marlaska están actuando con “contención, inteligencia y resultados”

  El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.LASEXTA

14.12 horas. Echenique insta a Sánchez a hablar con Torra: “Para eso le pagamos un sueldo”

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha instado hoy al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a hablar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha argumentado: “Para eso le pagamos un sueldo los españoles, para que hable con todo el mundo para resolver los problemas de España”.

Echenique, que ha asistido en Sevilla a la presentación de la candidatura de Unidas Podemos al Congreso por esta provincia, ha apostado por “la responsabilidad, el diálogo y bajar la tensión en Cataluña” y ha considerado que “no puede ser que los dirigentes políticos que ganan un salario público se dediquen a utilizar el conflicto territorial como una máquina de exaltar bajas pasiones para buscar votos”.

“Los disturbios que estamos viendo estos días son una malísima noticia para la convivencia y muchas fuerzas políticas que nos han llevado hasta este punto deberían reevaluar la responsabilidad con la que han actuado”, ha dicho el dirigente de Podemos, que ha añadido que también “son condenados por la inmensa mayoría del independentismo”.

14.05 horas. Arrestan a uno de los jóvenes que lanzó pirotecnia contra un helicóptero de los Mossos

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un manifestante acusado de lanzar material pirotécnico contra un helicóptero de la policía catalana y a otro por los incidentes ocurridos el pasado lunes en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), en las protestas por la condena a los líderes del “procés”.

Según han informado fuentes policiales, con estos dos arrestos se eleva a 201 la cifra total de detenidos en los últimos días por su presunta relación con los disturbios provocados en las movilizaciones contra la sentencia del Supremo en toda Cataluña.

Uno de los dos jóvenes detenidos ha sido identificado -a partir de imágenes obtenidas por los investigadores- como el autor del lanzamiento de pirotecnia a un helicóptero de los Mossos que el miércoles pasado sobrevolaba Barcelona, con motivo de una protesta convocada por los CDR por la actuación de la policía catalana en los incidentes de las movilizaciones.

Otra persona ha sido también detenida, en este caso acusada de un delito de desórdenes públicos, por su presunta relación con los disturbios provocados el lunes pasado por grupos de manifestantes en el aeropuerto de Barcelona, donde miles de personas bloquearon los accesos en una protesta que derivó en enfrentamientos con la policía.

  Un hombre hace la peineta a un helicóptero de la policía nacionalEFE

14.01 horas. El Síndic dice que el Ministerio del Interior no le da datos para su informe

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha asegurado que el Ministerio del Interior aún no ha respondido a su petición de información para la elaboración de un informe sobre la actuación policial ante las protestas, mientras que la Generalitat sí que ya le está ofreciendo datos.

El defensor del pueblo catalán se ha reunido este lunes con el presidente del Parlament, Roger Torrent, tras lo cual ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al presidente catalán, Quim Torra, que busquen “una solución política”.

Tras una semana de protestas en Cataluña contra la sentencia del “procés” en las que se han producido altercados y choques entre los manifestantes y policía, Ribó ha indicado que ya ha pedido información a la Generalitat y Gobierno para analizar la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

13.59 horas. Policías piden medidas contundentes por el terrorismo callejero en Cataluña

Representantes de cuatro sindicatos policiales han pedido al Gobierno y a la Fiscalía refuerzos y más contundencia contra los disturbios violentos en Cataluña a raíz de la sentencia por el proceso de independencia y que los detenidos vayan a prisión con imputaciones de terrorismo callejero.

Así lo solicitan SUP, SPP, CEP y UFP en el manifiesto de apoyo al trabajo de la Policía Nacional en Cataluña leído este lunes en las concentraciones que han tenido lugar antes las jefaturas de Policía de toda España.

En Madrid los concentrados, ondeando banderas nacionales, han proferido vivas a España, al rey, a la Policía, a las Unidades de Intervención Policial (UIP) y a los “héroes heridos” y les han gritado reiteradamente: “No estáis solos”.

En el manifiesto que han leído se explica que se trata de “un gesto de reconocimiento necesario después de las escenas de violencia vividas en las calles de Barcelona y otras ciudades la semana pasada en las que grupos perfectamente organizados y coordinados pusieron en marcha una estrategia de terrorismo callejero”.

13.52 horas. Navarra Suma y PSN aprueban una declaración que apoya el proceso judicial en Cataluña

13.46 horas. Iceta: “La violencia a los primeros a quienes perjudica es a los independentistas”

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que Torra condena la violencia con la boca pequeña “porque se siente culpable de lo que ha pasado” -en declaraciones a laSexta-.

  El líder del PSC. Miquel Iceta.LASEXTA

13.41 horas. Forcadell: “Lloré al ver violencia en la calle, no con la sentencia”

En Catalunya Ràdio.

13.38 horas. Aplazada la gira española de Vanessa Paradis por las “tensiones en Barcelona”

La artista francesa Vanessa Paradis ha aplazado sus conciertos en España, previstos para este lunes y martes en Madrid y Barcelona, por “las tensiones y bloqueos” en la ciudad condal.

Así lo indica en un comunicado su promotora, Auguri Productions, en el que se anuncia “con gran pesar” esta decisión ante “la imposibilidad de garantizar la buena organización del concierto, así como la seguridad de los equipos de producción y del público en la ciudad catalana”.

En concreto estaba previsto que Paradis actuara esta noche por primera vez en Madrid, en el Teatro Nuevo Apolo, y mañana en la sala Barts de Barcelona.

“Por motivos de organización y producción, la gira en su totalidad se ve afectada y quedan aplazados sin fecha definida” ambos compromisos, indica la misiva de la empresa.

13.36 horas. Santi Vila: “La decisión de Sánchez de convocar elecciones ha creado una tormenta perfecta”

  El exconseller Santi Vila.LASEXTA

13.32 horas. Ábalos: Si Torra tiene un propósito serio, que asuma la ley y condene la violencia

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este lunes que si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene un “propósito serio” de normalizar la situación en Cataluña, debe “asumir claramente” que respeta la ley y condenar la violencia.

Durante un paseo por el centro de Torremolinos junto a cargos del PSOE de Málaga, Ábalos ha manifestado a los periodistas que le parece “un poco raro” que Torra quiera hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin haber generado “un marco de acuerdo, de consenso” porque “hay un problema dentro de Cataluña, no es con el Estado”.

13.30 horas. ERC y JxCat abandonan las comisiones del Ayuntamiento de Barcelona

Los grupos de ERC y JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona han abandonado este lunes las comisiones del consistorio debido a la desconvocatoria del pleno extraordinario y urgente que debía celebrarse el pasado jueves, en el que el consistorio iba a expresar su malestar por la sentencia del ‘procés’.

Los dos grupos independentistas del ayuntamiento barcelonés han acordado esta posición de forma conjunta y, antes de abandonar las comisiones, han pedido la palabra por una cuestión de orden, momento que han utilizado para explicar su posición.

La declaración leída por los concejales de ERC y JxCat reclama dar “una respuesta política adecuada a la situación que vive nuestra ciudad, en vez de estar aquí como si todo fuera normal”.

13.29 horas. Lorena Roldán (Cs) pide a Sánchez que destituya a Torra y rompa los pactos con él

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Lorena Roldán, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que destituya al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y rompa “los pactos de la vergüenza” que mantiene con él en ayuntamientos y la Diputación de Barcelona.

Roldán ha participado, junto al presidente de Cs en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, en una concentración frente a la Jefatura Superior de Policía en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ha reunido a decenas de personas, que han agradecido su trabajo y coreado vivas a la Policía y a España.

Ha asegurado que Torra es “un peligro público” por estar “alentando a los violentos”, y ha considerado que no puede seguir “ni un minuto más al frente de la Generalitat”.

13.20 horas. Sánchez ya viaja de vuelta a Madrid tras visitar a los agentes

  El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera (i)EFE

13.18 horas. Los disturbios han causado daños en Barcelona por valor de más de 2,5 millones

Los disturbios ocurridos durante la semana pasada en la ciudad de Barcelona en protesta por la sentencia del ‘procés’ han provocado daños en el mobiliario urbano, el pavimento y la jardinería de la capital catalana que el ayuntamiento ha valorado en más de 2,5 millones de euros.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona consultadas por Efe han señalado que este balance aún es provisional porque todavía están calculando los efectos de seis días de disturbios, en los que los alborotadores han quemado un total de 1.035 contenedores de basura y de reciclaje.

  Varios manifestantes cogen vallas para hacer una barricadaEFE

También han arrancado semáforos y señales, papeleras, bancos, vallas y barreras, parasoles y otros elementos del mobiliario de la ciudad que tardará unos días en reponerse totalmente.

Igualmente han sufrido daños aceras y pavimentos, jardineras, farolas y parterres, que los servicios municipales tratan de recuperar lo antes posible.

13.11 horas. El abogado Gonzalo Boye dejó recientemente la defensa de Sito Miñanco

El abogado Gonzalo Boye Tusset, conocido por representar al expresidente catalán Carles Puigdemont, dejó recientemente la defensa del narcotraficante gallego José Ramón Parado Bugallo, Sito Miñanco, en cuya causa se investiga ahora a este letrado por un delito de blanqueo procedente del narcotráfico.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la operación que se ha puesto en marcha este lunes y en la que se ha procedido al registro del domicilio y despacho de Boye, se enmarca en una pieza separada de la causa por la que Sito Miñanco fue enviado en febrero de 2018 a prisión por un delito de narcotráfico y que instruye la juez de la Audiencia Nacional María Tardón.

Derivado de esta investigación, que coordina la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, la juez acordó abrir una pieza separada estrictamente por delitos de blanqueo, que se ha declarado secreta, y en la que se investiga a Boye y a otras personas, por lo que se han ordenado distintos registros, si bien no se han producido detenciones.

13.06 horas. Centenares de personas se concentran frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona

Convocados por Tsunami Democràtic, ante la previsible reunión del presidente en funciones, Pedro Sánchez, con la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

  Concentrados frente a la Delegación del Gobierno de Cataluña.LASEXTA

12.56 horas. Borràs (JxCat) afea a Sánchez que llame a Colau y en cambio “menosprecie” a Torra

La principal candidata de JxCat al 10-N, Laura Borràs, ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que telefonee a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y en cambio “menosprecie” al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al no responder a sus llamadas.

En una rueda de prensa en el Parlament, Borràs ha dicho que es “inconcebible” que Sánchez no quiera reunirse con Torra ni cogerle el teléfono, lo que es un “menosprecio” no solo al presidente, sino “a Cataluña”.

12.55 horas. Bartomeu (presidente del FC Barcelona): “La violencia no es la solución”

El presidente del F.C. Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha condenado este lunes los actos violentos registrados esta última semana en Cataluña asegurando que “la violencia no es la solución”, mientras que ha puesto en valor las manifestaciones pacíficas.

Bartomeu ha hecho referencia a los altercados producidos en los últimos días en Cataluña, y en especial en Barcelona, durante su participación en el coloquio Fórum Europa Tribuna Catalunya, donde ha ejercido de presentador del líder de la UGT de Cataluña, Camil Ros.

Tras condenar “rotundamente” los hechos violentos, ha afirmado que se debe “poner en valor a las personas que se han manifestado pacíficamente” en protesta por la sentencia del “procés”.

En esta línea, ha insistido en que “igual que dijimos que la prisión no es la solución, la violencia tampoco es la solución”.

12.50 horas. En libertad los 18 detenidos en las protestas contra Vox en Bilbao

Los 18 detenidos por la Ertzaintza acusados de desórdenes públicos durante las protestas por la celebración de un mitin de Vox en Bilbao han sido puestos en libertad este lunes a la espera de su citación para comparecer ante el juez, al igual que otras doce personas que fueron identificadas e imputadas, pero no arrestadas, por los mismos hechos.

Entre los 18 detenidos hay seis menores de edad, que también quedaron en libertad y bajo la custodia de sus padres, según han informado fuentes de la Ertzaintza.

Uno de los dos agentes que resultaron heridos en los enfrentamientos será sometido a una intervención quirúrgica, mientras que su compañero se encuentra en situación de baja laboral.

12.45 horas. Los disturbios dejan 199 detenidos y 289 policías heridos en una semana

Los disturbios en Cataluña desde el pasado lunes en las protestas por la condena a la cúpula del ‘procés’ han comportado la detención de 199 personas y 289 policías heridos, según fuentes policiales.

En concreto, desde el pasado lunes los Mossos d’Esquadra han detenido a 157 personas, la Policía Nacional a 34 y la Guardia Urbana de Barcelona a ocho.

De los 199 detenidos, 92 han sido arrestados en Barcelona, 27 en Girona, 37 en Tarragona y 43 en Lleida.

12.42 horas. La Cámara de Barcelona cree irresponsable que Sánchez no quiera dialogar

12.40 horas. La patronal Pimec insta al diálogo y advierte del riesgo de “abrir trincheras”

El presidente de Pimec, Josep González, ha instado este lunes a los gobiernos catalán y español a sentarse a hablar sobre la situación que vive Cataluña y ha advertido que la falta de diálogo “abre trincheras y no las cierran”.

González, que ha asistido a la conferencia que ha dado en Barcelona el líder de la UGT en Cataluña, Camil Ros, ha insistido que “los gobernantes deben hablar si tienen mentalidad de estadistas” y ha abogado por dialogar “con discreción” para ayudar a buscar soluciones.

En respuesta a preguntas de los periodistas, el presidente de la patronal catalana ha denunciado “la actual escalada de declaraciones pidiendo que se condene la violencia”, en referencia a la petición de Pedro Sánchez a Quim Torra.

12.39 horas. Nuevo llamamiento de Tsunami Democràtic

“La comitiva de Pedro Sánchez ha acelerado su visita y ya está en la Delegación. Todo el que pueda que llegue antes de las 13h. Sentada y brazos alzados! #SpainSitAndTalk”

12.30 horas. Carolina Bescansa (Más País): “Lo primero es dialogar, sin diálogo no hay política, y en Cataluña estamos viendo el fracaso de la política”

  Bescansa, candidata de Más País, visita Barcelona.LASEXTA

12.25 horas. La Policía registra la Asociación Catalana de Municipios

Agentes de la Policía Nacional registran esta mañana la sede de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) en una causa que dirige el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Las fuentes han indicado que el registro corre a cargo de agentes de la Comisaría General de Información.

Según El Confidencial, se investiga una presunta trama que habría “amañado concursos públicos y desviado fondos al procés”.

12.16 horas. abuchean a Sánchez a su salida del hospital

Una decena de personas increpa al presidente en funciones a su salida del hospital, tras visitar a agentes de policía heridos: ”¡Libertad presos políticos!”.

  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.LASEXTA

12.14 horas. Sánchez, con los policías heridos

12.06 horas. Doce heridos siguen hospitalizados, uno muy grave y tres con lesión ocular

Doce de los cerca de 600 heridos durante la semana de disturbios en diferentes ciudades de Cataluña, mayoritariamente en Barcelona, permanecen hoy hospitalizados, uno de ellos, un policía nacional, en estado muy grave y otros seis graves, tres de ellos manifestantes con lesiones oculares.

Según ha informado el departamento de Salud, seis de los doce hospitalizados se encuentran ingresados en el Hospital de Sant Pau de Barcelona: el policía nacional, en estado muy grave, tres heridos graves por lesiones oculares, uno menos grave y otro que evoluciona favorablemente.

En la Fundación Puigvert, especializada en Urología, está ingresado un herido leve, en el Hospital Vall d’Hebron permanece hospitalizado un herido grave, mientras que en el Hospital Sagrat Cor de Barcelona están siendo atendidos dos heridos menos graves.

Otros dos heridos con afectaciones graves están hospitalizados en el Hospital Josep Trueta de Girona.

12.05 horas. Los independentistas cortan la Gran Vía de Barcelona

Frente a a Conselleria de Interior.

  Corte por los independentistas de la Gran Vía de Barcelona.LASEXTA

12.03 horas. Sánchez y Marlaska llegan a un hospital en apoyo a los policías heridos

12.01 horas. Llamamiento de Tsunami Democràtic: sentada en la Delegación del Gobierno

“Llamada urgente, ahora y hoy, a la ciudadanía de Barcelona!

Mientras preparamos la próxima gran acción convocamos a todos, entre las 13h y las 14h en la esquina de Mallorca y Roger de Llúria.

Hoy que el presidente español visita Cataluña, dejémosle claro: sit and talk”.

11.48 horas. Casado pide al Gobierno que contemple el traslado de los presos del procés a otra cárcel fuera de Cataluña

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este lunes al Gobierno que contemple la posibilidad de trasladar a los presos del procés a una cárcel que esté fuera de Cataluña, ante la posibilidad de que después de las elecciones generales del 10 de noviembre, la Generalitat inicie la tramitación de la excarcelación de los mismos.

Así lo ha afirmado en los Desayunos Informativos de Europa Press el líder popular, quien se ha referido a una información del diario El Mundo en la que se afirma que el presidente Joaquim Torra tiene previsto iniciar ese camino tras el 10-N.

Casado, además, ha dejado claro que si llega al Gobierno, recuperará la competencia de Prisiones cedida a Cataluña por Felipe González y José Barrionuevo en 1983.

11.45 horas. Colas para acceder a la Ciutat de la Justícia por una protesta por las detenciones

Los accesos a la Ciutat de la Justícia registran este lunes largas colas, debido al dispositivo de seguridad desplegado por la concentración de un centenar de personas convocadas por los CDR en protesta por las detenciones durante los disturbios de los últimos días.

Las personas que querían entrar han tenido que hacer colas de unos 30 minutos para acceder al edificio de la Ciutat de la Justícia, que ha sido acordonado por vallas metálicas, mientras que agentes de seguridad privada y Mossos d’Esquadra controlaban el acceso para asegurar que solo entraran trabajadores y personas con una citación judicial.

El dispositivo de seguridad respondía a la convocatoria del CDR Barcelonès de una concentración frente al edificio judicial que ha reunido a un centenar de personas, que protestan contra la “represión” y a favor de los detenidos durante los disturbios de la pasada semana.

11.39 horas. Buch: “Es inaceptable moralmente que Sánchez no quiera dialogar con Torra”

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha considerado este lunes que es “inaceptable moral, política e institucionalmente” que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no quiera dialogar con el presidente catalán, Quim Torra.

Buch, que ha comparecido este lunes en el departamento de Interior, ha criticado que Sánchez utilice como “excusa” para no reunirse con Torra que este “no condene” la violencia cuando, ha dicho el conseller, sí lo ha hecho “públicamente” muchas veces el Parlament: El presidente es un “pacifista”, ha dicho.

  El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.EFE

Por otro lado, ha atribuido la bajada de la tensión de los dos últimos días tras jornadas de graves altercados a varias razones como la presencia el pasado sábado de una cadena humana entre manifestantes y fuerzas de seguridad y al rechazo “mayoritario” del movimiento independentista a los “actos violentos”.

11.35 horas. Sánchez traslada ánimo a los policías

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha elogiado este lunes a la Policía Nacional como “ejemplo de profesionalidad y de vocación de servicio público”, y ha hecho un llamamiento a “garantizar la moderación que representan” los cuerpos policiales para “asegurar la convivencia”.

Así lo ha dicho en su discurso ante los mandos policiales en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en la Via Laietana de Barcelona, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Después de los disturbios de esta pasada semana en las calles de Barcelona y otras ciudades catalanas, en las movilizaciones de los CDR en protesta por la sentencia del ‘procés’, Sánchez ha salido en defensa de la labor policial.

“No estáis solos, hay muchísima gente detrás vuestro”, ha destacado Sánchez, que ha tenido “palabras de agradecimiento, de reconocimiento, de solidaridad, de apoyo y sobre todo de ánimo” para los agentes.

11.31 horas. Piden garantizar la movilización de alumnos en Cataluña sin sanción académica

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha pedido a la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y a las direcciones de institutos que se posicionen públicamente en defensa del derecho de autodeterminación para “garantizar la movilización de estudiantes sin penalización académica”.

“Ante la situación de excepcionalidad que vivimos”, el SEPC ha hecho público un comunicado en el que insta a la ACUP, la asociación que agrupa a las 8 universidades públicas catalanas, a “suspender las clases hasta que se materialicen las demandas del independentismo popular y a garantizar que los alumnos puedan escoger la evaluación única”.

11.25 horas. Àngels Barceló: ”¿Quién sabe gestionar la emergencia?”

11.20 horas. Colau habla con Sánchez y pide que coja teléfono a Torra, aun para discrepar

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha conversado esta mañana con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y le ha pedido que se ponga al habla cuando le llama el presidente catalán, Quim Torra, porque “el teléfono se debe coger siempre” y se puede utilizar también para discrepar.

Sánchez se desplaza este lunes a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios de estos días, y además ha enviado esta mañana una carta al presidente de la Generalitat, de quien no ha atendido sus llamadas telefónicas, para recordarle su obligación de condenar la violencia y “evitar la discordia civil”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Colau ha dicho que “el diálogo institucional” es “más necesario que nunca” y ha relatado la conversación telefónica que ha mantenido esta mañana con Sánchez, a quien ha dicho que cree que “se tiene que coger el teléfono”, pues considera que se debe hablar incluso a partir del desacuerdo: “Puedes cogerlo para criticar y discrepar”.

11.15 horas. Sánchez visita la Jefatura Superior de Policía de Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llegado esta mañana a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en la Via Laietana de Barcelona, para reunirse con la cúpula policial.

Sánchez ha llegado acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las 11.00 horas, y en la entrada del edificio de la Jefatura ha sido recibido por mandos policiales.

Posteriormente, Sánchez se desplazará a los hospitales donde se encuentran los agentes heridos en los disturbios ocurridos en los últimos días en las calles de Barcelona.

La sede de la Jefatura de Policía en Via Laietana ha sido escenario esta última semana de disturbios en movilizaciones de los CDR en protesta por la sentencia del ‘procés’.

Este fin de semana, a la sede policial se han acercado ciudadanos para entregar flores y ofrecer muestras de apoyo a los agentes.

La Policía Nacional ha puesto a disposición judicial a los diez mayores de edad detenidos el pasado sábado durante los altercados registrados en el centro de Madrid tras una manifestación a favor de los presos catalanes, acusados de desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y lesiones.

En los incidentes fueron arrestadas doce personas, diez de ellas procedentes de la citada manifestación y dos de una concentración de ultraderecha convocada entre las calles Goya y Alcalá. La Policía también identificó a 111 integrantes del primer grupo y a 160 del segundo.

Dos de los doce arrestados son menores, de 14 y 17 años, y pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores, según fuentes policiales.

Entre los arrestados mayores de edad hay seis hombres de 18, 19, 20 y 23 años y cuatro mujeres de 19 y 21. Todos son españoles menores dos hombres argentinos y una mujer rumana, según las fuentes.

El periodista Iñaki Gabilondo ha puesto el foco - en su comentario La encrucijada de Sánchez- en el capítulo más delicado en torno a Cataluña al que se enfrenta el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: la aplicación del 155 -o de otras medidas- y su repercusión electoral.

En este sentido, Gabilondo resalta que “para exigirlo con rotundidad crecen en las encuestas PP y Vox, y Ciudadanos confía en frenar su hundimiento”, mientras que “por no activarlo, el PSOE baja”: “Los populares acortan distancias y aún faltan 20 días”, ha recalcado el periodista.

Pincha aquí para seguir leyendo.

“Qué cojones”. Así ha sido la reacción del president de la Generalitat, Quim Torra, cuando un miembro de su equipo le ha comunicado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no quiere hablar con él por teléfono -tal y como ha difundido la televisión pública catalana TV3-.

Torra llamó de nuevo este domingo al jefe del Gobierno en funciones pero no ha podido hablar con él porque desde Moncloa le han asegurado que estaba reunido.

Pincha aquí para seguir leyendo.

El candidato de En Comú Podem al 10-N, Jaume Asens, ha afirmado este lunes, en referencia al registro de la casa de Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, que “una vez condenados los presos, ahora van a por los exiliados. Y comienzan contra su abogado”.

 

En su cuenta de twitter, Asens ha escrito ”¿Alguien se cree que estarían registrando la casa de Boye si no fuera abogados de Puigdemont y Toni Comín?”

10.38 horas. Casado dice que Sánchez debe enviar un requerimiento a Torra y no una carta

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este lunes que el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, envíe una carta al presidente catalán, Quim Torra, porque lo que “tendría que mandarle” es un requerimiento para cumplir la legalidad como paso previo a la aplicación del artículo 155 si es necesario.

En un desayuno informativo de Europa Press, ha mostrado además, su preocupación por que la Generalitat pueda aplicar el tercer grado a los condenados por el Tribunal Supremo por el procés y ha reclamado que si esto ocurre el Gobierno se plantee “trasladar a esos presos a otra cárcel” que esté bajo competencia estatal y no de Cataluña.

Casado ha advertido de que en Cataluña ahora “no se necesita debilidad, apaciguamiento, ni apelación al diálogo” sino recuperar “la ley y el orden” frente a los independentistas porque la sensación de “noqueo y desconcierto” que cree que está transmitiendo el Gobierno es “muy preocupante”.

10.36 horas. Arrimadas: “Quieren desenterrar a Franco para tapar lo que pasa en Cataluña”

“Proponemos un acuerdo entre constitucionalistas para hacer frente al nacionalismo. Somos los únicos capaces de afrontar este problema de una manera inteligente”, ha opinado.

10.32 horas. Arrimadas: “Hay políticos que sacan a quien le da la gana de la cárcel”

“Hay políticos que sacan a quien le da la gana de la cárcel”. La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha resaltado que “hay políticos que sacan a políticos de la cárcel si son amigos suyos”: “Hay decisiones políticas que hacen que los delincuentes salgan antes de la cárcel, y por eso hay que asegurar que se cumplen íntegramente las resoluciones judiciales”, ha afirmado.

Arrimadas acusa al Gobierno de España de no querer revertir esta “situación injusta”.

En referencia a los abucheos este sábado al dirigente de ERC Gabriel Rufián, Arrimadas ha opinado que “a los violentos no los controla nadie”.

Así mismo, Arrimadas ha culpado a los políticos de radicalizar a una parte muy importante de la sociedad: “Es un problema de fondo, y por eso hay que actuar coordinadamente”, ha resaltado.

  Inés Arrimadas, durante su intervención en Espejo Público junto a Susanna Griso.ANTENA 3

10. 27 horas. Álvarez de Toledo: “En lugar de mimar a los nacionalistas, hay que mimar a los constitucionalistas”

La cabeza de lista del PP por Barcelona en las elecciones generales del 10-N, Cayetana Álvarez de Toledo, ha explicado esta mañana, rotunda, que ella no le cogería el teléfono al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, y “más que mandarle una carta”, como ha hecho el presidente en funciones Pedro Sánchez, cree que el presidente del Gobierno en funciones debería hacer tres cosas: “Primero, que rompa con el señor Torra en todos los sitios en los que ha pactado, desde Diputación de Barcelona hasta más de 38 ayuntamientos. Segundo, que aplique la ley de Seguridad Nacional y, tercero, que se ocupe de la otra mitad de Cataluña, constitucionalista y demócrata”.

Pincha aquí para seguir leyendo.

10.25 horas. En libertad 6 menores detenidos en protestas contra un mitin de Vox en Bilbao

Seis menores detenidos este domingo en Bilbao en los incidentes registrados durante las protestas convocadas en repulsa por la celebración de un mitin de Vox han quedado este lunes en libertad y bajo la custodia de sus padres, según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Los otros doce arrestados en los disturbios permanecen en dependencias policiales mientras se siguen practicando las diligencias correspondientes.

A lo largo de la mañana estos detenidos serán puestos a disposición judicial o en libertad.

10.22 horas. Decenas de personas se concentran ante la Ciudad de a Justicia de Barcelona

Protestan por las detenciones policiales durante los altercados.

  Concentración en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.ANTENA 3

10.20 horas. Sánchez traslada a Ada Colau el apoyo del Gobierno a la ciudadanía de Barcelona

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “el apoyo y solidaridad” del Gobierno a la ciudadanía de Barcelona.

“Acabo de conversar con la alcaldesa Colau para trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad a la ciudadanía”, dice Sánchez en un mensaje en Twitter, el mismo día en que viaja a la ciudad condal para conocer la evolución de los agentes heridos en los disturbios.

“El Gobierno de España trabaja para garantizar la seguridad y la convivencia”, añade Sánchez en su tuit en la red social.

10.13 horas. Pablo Iglesias cree que Sánchez se equivoca al evitar hablar con Quim Torra

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se equivoca al evitar hablar con Quim Torra y ha asegurado que “nadie entiende” esta postura que, en su opinión, es “una tomadura de pelo a la ciudadanía”.

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha calificado de “grave” lo que está ocurriendo en Cataluña y “nadie puede entender que el presidente en funciones y el de la Generalitat no hablen por teléfono”.

“Lo que está ocurriendo en Cataluña no es un problema de orden público, es un problema político”, ha dicho Iglesias, y se ha referido a los informes de Amnistía Internacional que plantean “excesos” en la contención de los disturbios.

10.00 horas. Torra responde a la carta de Sánchez: “Me pongo a su disposición para tener una reunión hoy mismo”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido a la carta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que le invita a celebrar hoy lunes una reunión aprovechando su visita a Barcelona.

Torra ha enviado una nueva carta a Sánchez, que se desplaza este lunes a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios de estos días y que ha enviado una misiva al presidente catalán para recordarle su obligación de condenar la violencia y “evitar la discordia civil”.

En su carta de respuesta, Torra lo emplaza a un encuentro: “Aprovechando que hemos sabido a través de los medios de comunicación de su visita a Cataluña, me pongo a disposición para tener una reunión hoy mismo. Habiendo enviado esta carta, volveremos a ponernos en contacto con usted telefónicamente para volverle a ofrecer un diálogo sin condiciones”.

9.15 horas. Marlaska: “Los mandos policiales dicen que pocas veces se han encontrado con tanto riesgo efectivo para su propia integridad”

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha denunciado esta mañana el nivel de violencia al que se están teniendo que enfrentar en Cataluña los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, ha informado de que hay un total de 15 heridos ingresados en este momento y ha insistido en que estamos ante una “crisis de orden público”. Sin un espacio pacífico, “poca vida social y de convivencia se puede desarrollar”, añade.

“Los mandos policiales dicen que pocas veces se han encontrado con tanto riesgo efectivo para su propia integridad”, sostiene. “Lo que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es restablecer la seguridad pública”. En este momento se encuentran en estado grave tres agentes.

Pincha aquí para seguir leyendo.

8.50 horas. La Audiencia Nacional ordena el registro de la casa del abogado de Puigdemont

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón está dirigiendo una operación contra el blanqueo de capitales relacionado con el delito contra la salud pública y ha ordenado el registro de la casa de Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont y del narcotraficante Sito Miñanco.

Fuentes de la Audiencia Nacional han informado de esta operación en la que se están practicando varios registros en una causa que está secreta.

Pincha aquí para seguir leyendo.

8.00 horas. La Policía critica ante su director la tibieza política para frenar a los violentos

Los responsables de cuatro sindicatos policiales han cuestionado ante el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, la “tibieza política” en la respuesta a los graves disturbios en Cataluña y que ha impedido, lamentan, una actuación firme de los agentes para frenar desde el inicio a los violentos.

Así se lo han trasladado representantes de SUP, CEP, UFP y SPP a Pardo durante la tarde noche de este domingo en una reunión mantenida durante horas en la sede la dirección general del cuerpo para analizar la situación de los agentes desplazados a Cataluña y el operativo de seguridad.

Pincha aquí para seguir leyendo.

7.30 horas. Sánchez viaja a Barcelona por sorpresa y envía una carta a Torra: “Debe condenar la violencia de forma rotunda”

El presidente de gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplaza este lunes a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios de estos días, y además ha enviado esta mañana una carta al president de la Generalitat, Quim Torra, para recordarle su obligación de condenar la violencia y “evitar la discordia civil”.

Sánchez, según informan fuentes del Ejecutivo, tiene previsto también encontrarse este lunes en Barcelona con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, encargadas de la seguridad en Cataluña.

Pincha aquí para seguir leyendo.

7.00 horas. Una semana desde la sentencia del procés: de las barricadas en la calle a las trincheras en la política

Como un espejo, la calle refleja lo que le muestra la política. En la última semana, la imagen más repetida en los disturbios que se han sucedido día sí y día también en ciudades como Barcelona, ha sido la de las barricadas ardiendo. Unas barricadas que se han trasladado a la política, donde unos y otros no salen de su trinchera ni tan siquiera para cogerse el teléfono.

Y como en la calle, sólo algunos, de vez en cuando, tratan con sus cubos de agua de poner serenidad y apagar los incendios. Pero nadie garantiza que al día siguiente volvamos a las andadas.

Pincha aquí para seguir leyendo.