Así ha sido la cuarta la cuarta jornada de protestas en Barcelona

Así ha sido la cuarta la cuarta jornada de protestas en Barcelona

La víspera de la huelga general ha deparado otra noche de violencia y destrozos en las calles de Cataluña.

EFE

Cuarto día de protestas y violencia en Barcelona y otros puntos de Cataluña. Las escenas de jornadas pasadas se han repetido a última hora de la noche, con graves enfrentamientos entre manifestantes y Mossos.

Sin embargo, este jueves han aparecido por primera vez en estos días grupos de ultraderechistas que han causado graves disturbios y han llegado a agredir a un manifestante en plena calle.

Todo en el día previo a la huelga general que ha sido convocada para todo el viernes, cuando confluirán en Barcelona las diferentes “Marchas por la libertad”.

1:04 Hasta aquí el directo de hoy. Visita nuestra portada para seguir la huelga general de este viernes.

00:53 Los Mossos informan en su Twitter de que los manifestantes “están saqueando una entidad bancaria”

00:43 Un manifestante muestra un proyectil en plenos disturbios.

Imagen de nuestro compañero Aitor Bengoa.

00:35 Radicales independentistas intentan asaltar la Delegación del Gobierno en Barcelona

Decenas de manifestantes intentan asaltar la Delegación del Gobierno, y han logrado frenar a los agentes, que tienen que recular momentáneamente.

00:30 El joven agredido por un grupo de ultraderechistas cuenta cómo ha vivido el ataque

00:21 Sigue la lluvia de objetos

Informa nuestro compañero Aitor Bengoa desde el epicentro de los disturbios en Barcelona.

00:15 Las imágenes de otra jornada extrema

 

La situación sigue deparando enfrentamientos entre independentistas radicales y Mossos en las calles de, principalmente, Barcelona. Unos lanzan objetos, piedras incluso, y los otros responden con algunas cargas.

Mientras, los bomberos tratan de apagar los fuegos allí donde pueden llegar.

“La violencia nunca puede ser un camino. Nuestra condena más rotunda a cualquier tipo de violencia venga de donde venga”, ha publicado la cuenta del PSC, que se ha hecho eco del vídeo de la agresión por un grupo de ultraderechistas a un manifestante.

Hasta el momento se ha informado de que 11 personas han sido atendidas este jueves en Cataluña. Nueve en Barcelona y dos en Girona.

Los bomberos tratan de apagar los contenedores en llamas en las calles de Barcelona. Se ven vehículos en servicios de urgencia en varios puntos de la ciudad.

“Cacería nazi en el centro de Barcelona bajo la mirada displicente de la Brimo” -Brigada Móvil de los Mossos-. “Se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones”, ha escrito el diputado de ERC.

Un grupo de ultras de extrema derecha ha apalizado a un CDR en la calle Balmes con Rosselló en Barcelona. El joven, que ha sido atendido poco después, no ha necesitado traslado hospitalario.

Los Mossos d’Esquadra alertan en sus redes de las operaciones en curso:

“En Girona y Tarragona también están quemando contenedores y haciendo barricadas. Si está cerca de las zonas donde se producen los incidentes márchese del sitio”.

“Grupos de violentos están quemando contenedores en las calles Balmes con Mallorca y Valencia con Rambla Cataluña. Eviten esta zona y dejen trabajar a los equipos de emergencia”.

“Minutos antes lanzaban este mensaje: “Estamos trabajando para evitar que los dos grupos de carácter antagónico se encuentren. El grupo de personas de la Plaza Artós porta palos y bates de béisbol. Si está en la zona de las calles Mallorca con Enrique Granados aléjese del lugar y siga indicaciones policiales”

Vuelven las escenas de fuego y barricadas en las calles barcelonesas, como la Rambla de Cataluña.

  Fuego en las calles de CataluñaGETTY IMAGES

Los ultraderechistas lanzan pirotecnia y objetos contundentes a la Policía Autonómica, que antes había comenzado a disparar proyectiles de foam para dispersar estos grupos.

  Torra, en TV3TV3

El presidente de la Generalitat ha asegurado en una entrevista a TV3 que “el PSOE no tendrá más escrúpulos en volver a aplicar el 155. Me niego a aceptar estas presiones, amenazas e intimidaciones. Tenemos una mayoría”.

“En teoría no podemos hablar del derecho de autodeterminación en la Cámara catalana, pero yo hoy he hablado de este derecho, y lo voy a seguir haciendo, con las consecuencias que eso implique”, ha señalado.

Torra ha lamentado que Pedro Sánchez no contestase la carta que le envió y ha indicado que el “rey sí me contestó. Que se la pasaba al señor Sánchez”.

Los Mossos tratan de contener el avance de los ultras en Barcelona y han cargado y han disparado proyectiles de foam para frenarlos.

Algunos de estos radicales provenientes de la plaza Artós podrían ir armados con material de obra y se han dirigido, corriendo, hacia los Jardinets de Gràcia, donde aún quedaban manifestantes de la concentración de los CDR, ya desconvocada oficialmente.

 
 

21:52 Rivera, en Telecinco: “Apoyo al Gobierno, pero se puede hacer más”

  5da8c7362000000210506040EFE

El presidente de Ciudadanos ha sido entrevistado por Pedro Piqueras. Ha defendido la necesidad de aplicar el artículo 155 para destituir a Torra.

También ha reconocido que “apoyo al Gobierno, pero veo una emergencia nacional. Creo que se puede hacer más. Le dije al presidente que urge, que estas imágenes no se las puede permitir España”.

Allí se dirigen, también, los ultras de las protestas celebradas en la plaza Artós, donde han coincidido antifascitas y ultraderechistas.

Dos de los tres detenidos este miércoles por los altercados en Girona. han pasado a prisión. Se les imputan delitos por daños, atentado a la autoridad, lesiones y desórdenes públicos.

Con ellos ya son siete los detenidos que han entrado en prisión provisional.

  Arde un coche en plena calleEFE
 

21:21 CDR Barcelona desconvoca la “Olimpiada Republicana”

Los CDR de Barcelona han dado por terminada la “Olimpiada Republicana” que había organizado para esta tarde.

La Guardia Urbana ha cifrado en 13.000 los asistentes a este evento que ha tenido un carácter menos tenso que el vivido en los últimos días.

  Miles de personas, por cuarto día, en BarcelonaEFE

21:10 Los manifestantes de ultraderecha y antifascistas en la Plaça Artós comienzan a dispersarse

Después de un par de horas de tensión y algún desencuentro entre fuertes medidas de vigilancia policial, los dos grupos de ideología contraria en la plaza Artós han comenzado a abandonar la zona en dirección a otros puntos activos en la Ciudad Condal.

20:55 Competición aplaza el Barça-Real Madrid para el 18 de diciembre

Lo ha avanzado Manu Carreño en el programa Hora 25 de la Cadena SER. El partido estaba previsto, inicialmente, para el próximo sábado, 26 de octubre.

La Liga había solicitado este miércoles el cambio de sede del Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, ya que veía “riesgo grave” de alteración de orden público. Ninguno de los dos equipos se había manifestado a favor de esta propuesta.

  5da8badd2100004e13ad31f0EFE

20:34 “Se ha constatado buena coordinación entre los cuerpos policiales” en la reunión de urgencia en la Generalitat

“Se ha constatado buena coordinación entre los diferentes cuerpos policiales”, han concretado fuentes conocedoras de la reunión entre Torra y sus consellers, Colau y Cunillera. El encuentro ha durado cerca de una hora, recoge Europa Press, y “ha servido para analizar la situación y encarar el día de mañana”.

Además, los dirigentes han manifestado “la preocupación por los hechos ocurridos hasta ahora y se han abordado los dispositivos previstos para el viernes” en una jornada en la que llegan a Barcelona las ‘Marxes per la Llibertat’ y cuando está convocada una huelga general y varias manifestaciones.

20:28 Álvarez de Toledo, a Torra: “Atrévase a convocar otro referéndum”

  5da8b7572100003f13ad31eaEFE

La candidata del PPC por Barcelona el 10N, Cayetana Álvarez de Toledo, ha retado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a convocar otro referéndum de autodeterminación: “Atrévase a convocar otro referéndum y se va a encontrar con lo que se encontraron sus colegas”, ha afirmado.

La popular ha hecho estas declaraciones en Barcelona, tras visitar a agentes de la prefectura de la Policía Nacional situada en Vía Laietana para saber cómo están viviendo estos días de altercados en la ciudad.

Al ser preguntada por la comparecencia de Torra en el Parlament, en la que el president se ha comprometido a volver a “poner las urnas” para preguntar a los catalanes sobre la autodeterminación, Álvarez de Toledo ha alertado de que si lo hace se encontrará con “el Estado, los jueces, los fiscales, la democracia y la Policía”.

“Si él quiere seguir adelante con su tercer referéndum, 9N, 1-O y uno más, pues se va a encontrar con el mismo resultado que se encontraron sus colegas; es decir, o prófugo de la justicia o en la cárcel”, ha asegurado. EFE

20:25 Iberia cancela 12 vuelos Madrid-Barcelona por la huelga general en Cataluña

Iberia ha cancelado doce vuelos entre Madrid y Barcelona (seis de ida y seis de vuelta) programados para mañana viernes, debido a la huelga general convocada en Cataluña, han señalado este jueves a Efe fuentes de la aerolínea.

La compañía ha informado a sus pasajeros en su página web de que debido a la huelga general en Cataluña, convocada para mañana por los sindicatos Intersindical-CSC y la IAC, algunos de sus vuelos “pueden verse afectados”.

20:20 “Artur Mas, cámara de gas”... Así ‘animan’ su manifestación los ultraderechistas

Los ultras situados en la plaza Artós lanzan gritos contra los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont: “Artur Mas, cámara de gas” o “Puigdedmont, a prisión”. SER Catalunya informa de la presencia de unos 250 manifestantes

Minutos después de las 20:00 horas ha concluido la reunión de urgencia convocada por el presidente de la Generalitat.

  5da8afc92000000010506027EFE

El presidente de la Generalitat Quim Torra, se ha reunido de urgencia con varios miembros de su Govern, el vicepresidente, Pere Aragonès, el titular de  Interior, Miquel Buch, y la consejera de Presidencia y portavoza, Meritxell Budó, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en el Palau de la Generalitat para abordar los incidentes que están teniendo lugar desde la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo.

  5da8acb3210000801134a466EFE

La concentración independentista está acumulando participantes, muchos de ellos con ropa y elementos deportivos por la llamada de los CDR. La protesta de la extrema derecha en la plaza Artós, bastante menos numerosa, está fuertemente vigilada por los Mossos.

  Los Mossos vigilan la manifestación de extrema derecha en BarcelonaRTVE

19:30 Tensión en Barcelona por la coincidencia de manifestaciones de los CDR y la extrema derecha

  Manifestaciones en BarcelonaRTVE

Barcelona comienza a vivir momentos de tensión esta tarde por la coincidencia de dos manifestaciones, una de los CDR contra la sentencia del Supremo, y otra de la extrema derecha por la unidad de España.

Se han llegado a producir breves cargas para mantener la situación bajo control.

La plaza Artós acoge la concentración de extrema derecha, con participantes portando simbología fascista.

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado que da apoyo económico y logístico a la entidad Iridia-Centro para la Defensa de Derechos Humanos en el servicio de atención a las víctimas de situaciones de violencia, con motivo de las protestas contra la sentencia del “procés”.

El Centro de Recursos de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Barcelona reforzará el servicio gratuito del Centro Iridia para garantizar el acceso a la atención psicosocial y de asesoramiento jurídico, según ha informado en un comunicado el consistorio.

Así, ha cedido a la entidad un espacio en las oficinas municipales de la calle del Rec, 15 para que Iridia pueda atender a las personas heridas o afectadas por los enfrentamientos de estos días.

Vueling ha cancelado 36 vuelos para este viernes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat por la convocatoria de huelga general, cita Europa Press.

  5da89c212000000010506001EFE

La aerolínea los ha anulado por la convocatoria de huelga de los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y ya lo está comunicando a los pasajeros afectados. Fuentes de la compañía han detallado que 18 vuelos tienen origen y otros tantos destino en El Prat.

Prosigue la manifestación de jóvenes por la Gran Vía barcelonesa. En media hora comenzará otra concentración, en forma de “Olimpiada Republicana” en los Jardines de Gracia, convocada por los CDR.

  Detalle de la cabecera de la manifestación estudiantilREUTERS

La A-2, la N-II, varias carreteras autonómicas y provinciales y cortes en puntos de Barcelona por las marchas y manifestaciones que a esta hora de la tarde siguen recorriendo varios puntos de Cataluña.

El presidente del PP ha atendido a los medios desde Bruselas, donde ha acudido por la reunión del Partido Popular Europeo. Allí ha defendido “la modificación de la euroorden paradelitos de sedición y rebelión” y a “plantear que las mal llamadas embajadas de la Generalitat, que hacen propaganda contra la democracia española, se cierren”.

Desde la ‘capital’ europea, ha informado a la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la canciller alemana, Angela Merkel, de la situación en Cataluña.

“Usted sí que es un pirómano, señor Rivera”, le ha respondido la alcaldesa de Barcelona al presidente de Ciudadanos por el tuit de este comparando la situación en Barcelona con Irak (Bagdad) o Siria (Alepo). “Pirómanos es lo último que necesitamos”, ha escrito Colau.

Un juez de Lleida ha acordado hoy enviar a prisión a uno de los detenidos por los disturbios del pasado martes ante la delegación del Gobierno en esta ciudad, con lo que ya son cinco los independentistas arrestados por las protestas de los últimos días en Cataluña que permanecen en la cárcel.

  Fuego en las calles de CataluñaGETTY IMAGES

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 3 de Lleida, en funciones de guardia, ha ordenado prisión sin fianza para uno de los nueve detenidos en Lleida que han pasado hoy a disposición judicial, acusado de los delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a agentes de la autoridad.

El líder de Más País ha valorado la situación en Cataluña en un vídeo que ha subido a su Twitter. Primero, ha cargo contra “el Gobierno de Rajoy, que abandonó la política y trató de pasarle la ‘patata caliente’ a los jueces. Y de aquellos barros, estos lodos”.

“La violencia tiene que cesar pero las pelotas de goma tiene que eliminarse. En estas jornadas nos estamos jugando la convivencia de varias generaciones. Tenemos que sentarnos y ponernos a trabajar desde ya para el reencuentro y la solución”, ha comentado en una nueva defensa de la “política útil”.

“Tenemos que podernos preocupar por el paro de personas mayores, de la violencia contra las mujeres, de la crisis climática y para eso tenemos que dejar el enfrentamiento y ser capaces de hablar de lo que afecta a la vida cotidianda de los españoles”.

16:30 Policía Nacional lleva a Barcelona una tanqueta de agua

La Policía Nacional ha desplazado a Barcelona una tanqueta de agua por las protestas. El vehículo ha sido estacionado en las instalaciones del cuerpo. Este vehículo se podría utilizar “si la situación lo requiere” para la dispersión de manifestantes.

Ayer miércoles los Mossos también movilizaron su tanqueta de agua, aunque no la han utilizado todavía.

  Fotografía facilitada por la Policía Nacional que muestra la tanqueta de agua que el cuerpo ha desplazado en las últimas horas a BarcelonaPOLICÍA NACIONAL

16:02 Los CDR de Barcelona convocan una “Olimpiada Republicana” para esta tarde

La iniciativa, convocada para las 19:00 en los Jardines de Gracia, anima a “ocupar todo el espacio que puedas” y ofrece “carreras de sacos, fútbol, voleibol, patinaje...”.

“Lleva tu pelota, tu chándal y tus anhelos de libertad”, escriben los CDR, que quieren “recordar las “olimpiadas” del 36 con una “fiesta deportiva y desobediente”.

La habitual guerra de cifras entre autoridades y organizadores no es ajena a la manifestación de este jueves por al mediodía en Barcelona. Miles de estudiantes se han unido en Barcelona para protestar por la sentencia del procés; 25.000 universitarios y de secundaria, según la Guardia Urbana y 40.000 según el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans.

Encabezada por dos pancartas en las que se podía leer “Los estudiantes lo paramos todo” y “Por la república catalana del pueblo, los trabajadores y la juventud”, la manifestación ha comenzado pocos minutos después de las 12.00 horas en la plaza Universidad para dirigirse inicialmente a la plaza de Sant Jaume, donde debía finalizar la manifestación.

Los estudiantes han exhibido numerosas banderas independentistas y han proferido consignas como “Buch, dimisión”, “Las calles serán siempre nuestras”, “Esta sentencia es una vergüenza” o “Libertad, presos políticos”.

En un mensaje de la cuenta del Servicio Catalán de Tránsito, informan de las carreteras cortadas a las 15:00 horas. Son la AP-7 en varios puntos: a la altura de Subirats, en Vendrell y en Tarragona, en ambos sentidos de la marcha; la C-58 en Vacarisses, la C-17 en Parets (desvío por la C-155)

N-II en Arenys de Mar y la A-7 en Tarragona.

  Simpatizantes independentistas caminan por la AP-7.EFE

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que el Gobierno actuará ante los hechos “que son indiscutibles y no admiten interpretación”, y no por el discurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que hoy anunciaba que volverá a poner urnas.

En una rueda de prensa en Moncloa tras finalizar la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña, Marlaska ha dicho a Torra que tendrá que decidir “si quiere ser presidente de los catalanes o un activista”

Y le ha exigido que condene de forma “expresa e indubitada” la violencia que se viene ejerciendo en Cataluña.

El Ministerio del Interior vería “razonable” el aplazamiento del partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid fijado para el 26 de octubre en la ciudad condal ante los disturbios que se han producido en los últimos días a raíz de la sentencia del “procés”.

Fuentes de Interior han explicado no obstante que esa decisión compete el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que se reunirá para decidir sobre este partido la próxima semana.

Sobre la mesa hay varias opciones, entre ellas el aplazamiento; el cambio del orden previsto de los partidos, lo que implicaría el traslado de la cita del 26 de octubre al estadio Santiago Bernabéu de Madrid, o mantener el plan previsto pese a la manifestación convocada para ese día en Barcelona.

Una vez que el Real Madrid se ha mostrado en contra de la opción de cambiar el orden de los partidos, cobra fuerza la del aplazamiento de la fecha y se barajan otras como el 18 de diciembre, algo que el Ejecutivo considera “razonable” en las actuales circunstancias.

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha sostenido este jueves que es “arriesgado y poco útil” que el independentismo se marque “fechas” para ejercer la autodeterminación, algo que ha hecho esta mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El jefe del Ejecutivo catalán ha explicado en el Parlament su respuesta a la sentencia del “procés”: “Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación”, algo que pretende hacer “esta legislatura”.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la cámara catalana, la parlamentaria anticapitalista ha dicho que “por descontado que se debe votar sobre la autodeterminación” aunque ha señalado que el president tiene “poca credibilidad” debido a que el anuncio de esta mañana lo ha hecho “de forma casi unilateral”.

La manifestación estudiantil iniciada este jueves en plaza Universitat de Barcelona se encuentra parada en su grueso ante la Jefatura Superior de Policía en Vía Laietana en una situación de calma tensa.

Los Mossos d’Esquadra protegen el edificio y los manifestantes cantan consignas contra la policía y han arrojado objetos como huevos y alguna botella de plástico a la línea policial.

Varias personas han desplegado previo a la llegada a Jefatura una pancarta desde un edificio de la Vía Laietana con la inscripción ‘Ocupemos el rectorado de la UPF’.

  Huevos y botellas ante la Jefatura Superior de Policía en BarcelonaEFE

Los dos activistas detenidos este miércoles por intentar impedir que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, saliera con un vehículo de un acto en el que acaba de participar han quedado en libertad provisional, y la causa sigue abierta por un delito de “atentado a agentes de la autoridad”.

Un grupo de personas que protestaba por la presencia de Rivera en Barcelona impidió que los vehículos que integraban la comitiva en la que se desplazaba el líder de Ciudadanos pudiera abandonar el lugar, ya que los rodearon.

Ante esta situación, agentes de los Mossos d’Esquadra intentaron abrir una vía de salida para la comitiva de Rivera, momento en el que varios de los concentrados lanzaron objetos y agredieron a alguno de los agentes.

El menor de 17 años que anoche fue atropellado por un furgón de los Mossos d’Esquadra durante las movilizaciones contra la sentencia del ‘procés’ en la plaza Imperial Tarraco de Tarragona sigue ingresado “estable” en el hospital Joan XXIII.

El joven, que sufrió un traumatismo craneoencefálico y politraumatismos, permanece ingresado en la sala de intermedios y su situación es estable, según han informado fuentes hospitalarias.

Una manifestación con alrededor de 2.000 personas desembocó ayer miércoles en enfrentamientos entre los participantes y las fuerzas de seguridad.

Durante las cargas, el joven fue atropellado por un furgón de los Mossos d’Esquadra y fue evacuado inconsciente en ambulancia al hospital.

Seat ha acordado un paro técnico de producción en la planta de Martorell (Barcelona) a partir de esta tarde y durante todo el día de mañana como consecuencia de la huelga general convocada para este viernes y los cortes de carreteras que se pueden desencadenar.

La empresa automovilística y los sindicatos han decidido hoy que, para evitar el riesgo de que los trabajadores no puedan acudir a su puesto de trabajo, y también a que haya problemas para recibir suministros, se ha decidido este paro técnico en la producción, según han informado a Efe fuentes de ambas partes.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este jueves que no habrá “impunidad” con los responsables de las disturbios de los últimos días en Cataluña que, ha lamentado, están causando un grave daño a la imagen de Cataluña en el mundo.

Grande-Marlaska ha detallado este jueves que desde el comienzo de las protestas en Cataluña contra la sentencia del “procés” las fuerzas de seguridad han detenido a 97 personas y 194 agentes de los Mossos y de la Policía Nacional han resultado heridos.

El ministro, que ha prometido que no habrá impunidad contra los delincuentes, ha insistido en que los autores de esos disturbios son personas vinculadas a movimientos que pretenden alterar el orden público bajo el pretexto de buscar fines políticos.

Marlaska ha informado de que ayer fueron detenidas 46 personas, para un total de 97 desde el principio de las protestas. De ellas, cuatro han ingresado en prisión por orden judicial por delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.

El ministro ha hecho una aproximación al balance de daños causados durante las protestas:

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña que ha presidido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, Marlaska ha destacado la excelente coordinación y cooperación entre los Mossos y la Policía y la Guardia Civil estos días que, ha insistido, no es fruto de la improvisación “sino de todo lo contrario”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado este jueves su “preocupación” por el discurso del president Quim Torra, en el Parlament “porque no habla a todos los catalanes, ha hecho cero autocrítica y reincide en algunas mentiras que también son responsables del bloqueo en la que estamos”.

En una entrevista en RAC-1, Colau ha dicho que le gustaría saber “si ERC está de acuerdo con lo que ha dicho hoy el president. Me ha parecido preocupante su intervención porque no representa a la mayoría de los catalanes. No habla a todos los catalanes, solo a una pequeña parte a los que, en principio, considera que son los suyos”.

“Ha hecho cero autocrítica y reincide en algunas mentiras que también son responsables del bloqueo en el que estamos. Vuelve a abrir la puerta a decir que se ha de acabar la legislatura a través del Consell de la República, que está en Waterloo”, ha dicho.

Varios miles de jóvenes se han manifestado este jueves en las tres capitales vascas convocados por la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai para protestar contra la sentencia del “procés” y reivindicar la independencia.

Bajo el lema en euskera “No lo aceptamos. Derribémoslo antes de que nos trague”, las manifestaciones han comenzado a las 12.00 horas en Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

En la capital alavesa cerca de un millar de jóvenes se han concentrado en la céntrica plaza de la Virgen Blanca, desde donde han partido en manifestación por distintas calles de la ciudad, custodiados por la Ertzaintza.

Los manifestantes, que portaban ikurriñas y alguna estelada, han proferido gritos como “Dos pueblos, una sola lucha” y otros en favor de la independencia.

El diputado de la CUP Carles Riera ha expresado la alegría de su formación porque las movilizaciones de rechazo a la sentencia del “procés” “se extienden por las ciudades y pueblos” y ha considerado que las mismas “desbordan el soberanismo autonómico” y reflejan que “la autodeterminación es irrenunciable”.

En la intervención de la CUP en el pleno de comparecencia del presidente de la Generalitat para posicionarse sobre la sentencia del “procés”, Riera ha matizado que la reacción en las calles contra las condenas impuestas por el Tribunal Supremo no solo es de independentistas, sino también “de gente que no lo es”.

La CUP cree que “se está desbordando al soberanismo autonómico” y que “miles de jóvenes sin futuro en el régimen del 78 salen a la calle” para reivindicar una república de derechos y libertades.

El líder Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene su apoyo si es “para actuar y tomar decisiones” como aplicar el artículo 155 y cesar al presidente catalán, Quim Torra.

En declaraciones a Antena 3, Rivera ha considerado que el Gobierno “está paralizado y no toma decisiones” pese a que cuenta con “una gran ventaja, que es el apoyo de la oposición”.

Con estas condiciones, no tiene sentido esperar a que Torra dimita, como pide el PSC; “Por favor, ¿podemos cesar ya a Torra y poner a alguien decente?”, se ha preguntado.

La Policía Nacional ha desplazado en las últimas horas a Barcelona una tanqueta de agua para utilizarla si es necesario en la dispersión de manifestaciones violentas, según han informado fuentes policiales.

La furgoneta, de última generación, se ha estacionado de momento en las instalaciones de un equipamiento de la Policía Nacional en Barcelona y se sacará a la calle para utilizarla si lo requiere la situación en las calles.

La tanqueta se utiliza como herramienta para la dispersión de movilizaciones que hayan desembocado en incidentes porque arroja chorros de agua a gran potencia contra los manifestantes.

También los Mossos d’Esquadra desplazaron este miércoles una tanqueta de agua a la concentración que los Comités de Defensa de la República (CDR) convocaron en la calle Marina y que acabó derivando en graves disturbios, con lanzamiento de cócteles molotov y numerosas barricadas, aunque no llegaron a utilizarla.

El diputado de la CUP Carles Riera ha retado este jueves a ERC a apoyar la petición de comparecencia urgente ante el Parlament del conseller de Interior, Miquel Buch, y de la cúpula de su departamento “para dar explicaciones” sobre las recientes actuaciones de los Mossos d’Esquadra.

Riera ha invitado en el pleno del Parlament a ERC a sumarse a la propuesta de comparecencia presentada este jueves por la CUP después de que los republicanos se hayan mostrado en las últimas horas muy críticos con las actuaciones de los Mossos d’Esquadra relacionadas con las protestas por la sentencia del “procés”.

“Estamos de acuerdo con Sergi Sabrià -ha afirmado Riera refiriéndose al líder de ERC en el Parlament- en que la policía no debe atropellar a la gente, con lo cual pedimos a su partido que rectifique y que firme nuestra solicitud de comparecencia de la cúpula de Interior en esta cámara”.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha atribuido este jueves los altercados en Cataluña a “grupos antisistema” que utilizan “la violencia como herramienta para calumniar, condenar y perseguir” al movimiento independentista, que es “pacífico”, y ha asegurado que no hay “ninguna grieta” en el Govern en la confianza en los Mossos d’Esquadra.

Cataluña, sobre todo Barcelona, vivió anoche por tercer día consecutivo graves disturbios en protesta por la sentencia condenatoria a los líderes del ‘procés’.

  El ministro de Justicia, Fernando Grande-MarlaskaRTVE

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comienza agradeciendo su labor a las Fuerzas de Seguridad.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado este jueves su “preocupación” por el discurso del president Quim Torra, en el Parlament “porque no habla a todos los catalanes, ha hecho cero autocrítica y reincide en algunas mentiras que también son responsables del bloqueo en la que estamos”.

En una entrevista en RAC-1, Colau ha dicho que le gustaría saber “si ERC está de acuerdo con lo que ha dicho hoy el president. Me ha parecido preocupante su intervención porque no representa a la mayoría de los catalanes. No habla a todos los catalanes, solo a una pequeña parte a los que, en principio, considera que son los suyos”.

“Ha hecho cero autocrítica y reincide en algunas mentiras que también son responsables del bloqueo en el que estamos. Vuelve a abrir la puerta a decir que se ha de acabar la legislatura a través del Consell de la República, que está en Waterloo”, ha dicho.

Varios miles de jóvenes se han manifestado este jueves en las tres capitales vascas convocados por la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai para protestar contra la sentencia del “procés” y reivindicar la independencia.

Bajo el lema en euskera “No lo aceptamos. Derribémoslo antes de que nos trague”, las manifestaciones han comenzado a las 12.00 horas en Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

En la capital alavesa cerca de un millar de jóvenes se han concentrado en la céntrica plaza de la Virgen Blanca, desde donde han partido en manifestación por distintas calles de la ciudad, custodiados por la Ertzaintza.

Los manifestantes, que portaban ikurriñas y alguna estelada, han proferido gritos como “Dos pueblos, una sola lucha” y otros en favor de la independencia.

El diputado de la CUP Carles Riera ha expresado la alegría de su formación porque las movilizaciones de rechazo a la sentencia del “procés” “se extienden por las ciudades y pueblos” y ha considerado que las mismas “desbordan el soberanismo autonómico” y reflejan que “la autodeterminación es irrenunciable”.

En la intervención de la CUP en el pleno de comparecencia del presidente de la Generalitat para posicionarse sobre la sentencia del “procés”, Riera ha matizado que la reacción en las calles contra las condenas impuestas por el Tribunal Supremo no solo es de independentistas, sino también “de gente que no lo es”.

La CUP cree que “se está desbordando al soberanismo autonómico” y que “miles de jóvenes sin futuro en el régimen del 78 salen a la calle” para reivindicar una república de derechos y libertades.

El líder Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene su apoyo si es “para actuar y tomar decisiones” como aplicar el artículo 155 y cesar al presidente catalán, Quim Torra.

En declaraciones a Antena 3, Rivera ha considerado que el Gobierno “está paralizado y no toma decisiones” pese a que cuenta con “una gran ventaja, que es el apoyo de la oposición”.

Con estas condiciones, no tiene sentido esperar a que Torra dimita, como pide el PSC; “Por favor, ¿podemos cesar ya a Torra y poner a alguien decente?”, se ha preguntado.

La Policía Nacional ha desplazado en las últimas horas a Barcelona una tanqueta de agua para utilizarla si es necesario en la dispersión de manifestaciones violentas, según han informado fuentes policiales.

La furgoneta, de última generación, se ha estacionado de momento en las instalaciones de un equipamiento de la Policía Nacional en Barcelona y se sacará a la calle para utilizarla si lo requiere la situación en las calles.

La tanqueta se utiliza como herramienta para la dispersión de movilizaciones que hayan desembocado en incidentes porque arroja chorros de agua a gran potencia contra los manifestantes.

También los Mossos d’Esquadra desplazaron este miércoles una tanqueta de agua a la concentración que los Comités de Defensa de la República (CDR) convocaron en la calle Marina y que acabó derivando en graves disturbios, con lanzamiento de cócteles molotov y numerosas barricadas, aunque no llegaron a utilizarla.

El diputado de la CUP Carles Riera ha retado este jueves a ERC a apoyar la petición de comparecencia urgente ante el Parlament del conseller de Interior, Miquel Buch, y de la cúpula de su departamento “para dar explicaciones” sobre las recientes actuaciones de los Mossos d’Esquadra.

Riera ha invitado en el pleno del Parlament a ERC a sumarse a la propuesta de comparecencia presentada este jueves por la CUP después de que los republicanos se hayan mostrado en las últimas horas muy críticos con las actuaciones de los Mossos d’Esquadra relacionadas con las protestas por la sentencia del “procés”.

“Estamos de acuerdo con Sergi Sabrià -ha afirmado Riera refiriéndose al líder de ERC en el Parlament- en que la policía no debe atropellar a la gente, con lo cual pedimos a su partido que rectifique y que firme nuestra solicitud de comparecencia de la cúpula de Interior en esta cámara”.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha atribuido este jueves los altercados en Cataluña a “grupos antisistema” que utilizan “la violencia como herramienta para calumniar, condenar y perseguir” al movimiento independentista, que es “pacífico”, y ha asegurado que no hay “ninguna grieta” en el Govern en la confianza en los Mossos d’Esquadra.

Cataluña, sobre todo Barcelona, vivió anoche por tercer día consecutivo graves disturbios en protesta por la sentencia condenatoria a los líderes del ‘procés’.

  El conseller de Interior, Miquel Buch.EFE

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller de Interior ha desvinculado el movimiento independentista que, ha dicho, es “pacífico, democrático y cívico” de los actos violentos de las últimas tres noches, y ha puesto como ejemplo que las cinco “Marchas por la libertad” se están desarrollando con normalidad.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este jueves “orden y responsabilidad” en Cataluña ante las protestas por la sentencia del “procés” y ha recordado que “la ley está para cumplirse”.

“Los empresarios catalanes están clarísimamente diciendo que queremos orden y responsabilidad y la ley está para cumplirse”, ha añadido este jueves Garamendi.

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha avisado este jueves al presidente Quim Torra que “no es el momento de poner fechas” al ejercicio de la autodeterminación, aunque su partido “valorará” la propuesta que ha lanzado esta mañana.

Sabrià se ha referido a la propuesta de Torra de ejercer la autodeterminación durante esta legislatura tras la comparecencia de este en el pleno del Parlament para posicionarse sobre la sentencia del ‘procés’.

Según el principal portavoz de ERC en el Parlament, su partido aboga por poner “la amnistía y la autodeterminación encima de la mesa”, pero también por exigir “el cese de la represión” y por “forzar al Estado a sentarse a una mesa de diálogo y negociación”.

Miles de alumnos universitarios y de secundaria, convocados por el Sindicato de Estudiantes y por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, han llenado la plaza Universidad de Barcelona, donde este mediodía ha arrancado una manifestación estudiantil contra la sentencia del ‘procés’.

Encabezada por dos pancartas en las que se puede leer: “Los estudiantes lo paramos todo” y “Por la república catalana del pueblo, los trabajadores y la juventud”, la manifestación ha comenzado minutos después de las 12.00 horas para dirigirse a la plaza de Sant Jaume.

Los estudiantes portan numerosas banderas independentistas y profieren consignas como “Buch dimisión”, “las calles serán siempre nuestras”, “esta sentencia es una vergüenza” o “libertad presos políticos”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado este jueves a JxCat y ERC a mantenerse “unidos y firmes” en las instituciones para “avanzar determinados” y concretar su propuesta de volver a ejercer el derecho a la autodeterminación.

En el turno de réplica en el pleno del Parlament, Torra ha recordado el mensaje que publicó este pasado miércoles en Twitter el exlehendakari Juan José Ibarretxe: “Os quieren violentos y divididos... La respuesta: pacíficos y unidos”.

“Este es el resumen de la situación”, ha juzgado Torra, que ha pedido en este sentido a JxCat y ERC evitar lo que “quiere” el Estado.

  El presidente de la Generalitat, Quim Torra.EFE

“Nosotros unidos, firmes en las instituciones, decididos a avanzar determinados, esto sí, dotando de contenido las palabras, porque las tendremos que concretar y yo hago esta propuesta”, ha subrayado.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha acusado al Gobierno de ser el “principal responsable de la violencia” de estos días en Cataluña por haber encarcelado a dos “defensores de la no violencia”, como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

″¿Qué mensaje han dado a los jóvenes de 20 años que están en plena etapa de formación política encarcelando durante dos años de forma preventiva y condenando a 9 años de prisión a dos dirigentes de la sociedad civil como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que protagonizaron manifestaciones pacíficas y masivas?”, se ha preguntado en declaraciones a los medios.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que solucione el conflicto catalán “hablando” y “dando la voz” al pueblo de Cataluña.

Torra ha comparecido este jueves en el Parlamento catalán para responder a la sentencia del caso del “procés”, en un momento de tensión por los altercados acaecidos estas últimas noches.

El presidente de la Generalitat ha denunciado que la sentencia es un “ataque directo a los derechos fundamentales” y que supone “el golpe a la democracia más importante que ha tenido lugar desde 1978″.

″¿Alguno de vosotros puede aceptar esta venganza cruel e injusta sin sentir remordimientos? ¿Estáis seguros que no es la hora de dar un paso adelante y decir que ya basta?”, ha afirmado a los diputados.

“Señor Torra, los catalanes, independentistas o no, no nos merecemos esto”. La periodista Àngels Barceló ha expuesto una crítica demoledora -en su comentario La degradación de la Generalitat, en la Cadena Ser-  contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su actitud frente a la violencia que sufre Cataluña tras la sentencia del procés.

“No se toman decisiones si estas no tienen que ver con el independentismo, los presupuestos se prorrogan sin límite, nadie gestiona, nadie piensa en un futuro amenazado por la economía”, ha planteado Barceló, quien recuerda que la persona que debería gestionar “está marchando por las carreteras”.

  Àngels Barceló.CADENA SER

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dimita y convoque elecciones porque “no puede ejercer la más alta magistratura catalana”, dado que “pone la independencia por encima de la convivencia”: “Dé un paso al lado y váyase”, ha resuelto.

“Dimita, convoque elecciones y deje que otro se ponga al frente del Govern”, ha reclamado este jueves durante su intervención en el Parlament, donde el presidente ha comparecido para abordar la respuesta a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes del ‘procés’.

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha reclamado este jueves a Torra que “se vaya” porque ha dicho ver al Govern “sin horizonte ni rumbo”: “Sea honesto y reconozca que prefiere ser activista antes que president”.

Así se ha manifestado Albiach en su intervención en el pleno del Parlament convocado para que Torra explicara su respuesta a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas del ‘procés’.

  La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem, Jéssica AlbiachLASEXTA

“La sensación es que no hay nadie al volante”, ha lamentado la líder parlamentaria de los comunes, que ha criticado el “discurso delirante e irresponsable” de Torra, que pronuncia “una tomadura de pelo tras otra” y quien espera que en “la primavera de 2020″ ya no sea presidente.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado a Torra por esperar hasta la medianoche de el miércoles para condenar las dos noches de disturbios en Barcelona en protesta por la sentencia del Prócés.

“Me ha sorprendido que la hayamos estado esperando todo el día, hasta las 12 de la noche, para escuchar sus palabras”, ha dicho Colau.

También ha recriminado a Torra que sea “responsable” de los llamamientos que ha hecho a la movilización y de no haber “liderado” la actuación del gobierno catalán ante los disturbios.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avanzado que pedirá explicaciones al Centro de Coordinación Policial (CECOR) sobre el uso de pelotas de goma durante los disturbios en Barcelona y ha recordado que estos elementos se prohibieron en Cataluña porque “generan legiones irreversibles y graves”.

Colau, en una entrevista en el programa ‘Bàsics’ de Betevé, ha lamentado la situación de barricadas, fuegos y lanzamiento de objetos que ha vivido los últimos días la capital catalana, unos altercados de los que ha culpado a “grupos concretos muy minoritarios” y que ponen “en peligro los vecinos y vecinas”, ha asegurado.

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha pedido a los jóvenes catalanes que estos días están protestando en las calles que no “entreguen el alma a ningún político” y que no desperdicien días de clase para seguir “al Ghandi catalán” que, en su opinión, quiere ser el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

“No le entreguéis vuestra alma a ningún político, a mi tampoco, pero menos a quienes os piden que arriesguéis vuestra integridad física mientras ellos van en coche oficial y ganan 152.000 euros al año como el Ghandi catalán este que tenemos aquí, Quim Torra”, ha dicho durante su intervención en el Parlament.

El president ha comparecido este jueves para abordar la respuesta a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes del ‘procés’, tras días de protestas callejeras y choques entre manifestantes y Mossos d’Esquadra en Barcelona y otras ciudades catalanas.

Fernández ha criticado que Torra compareció “tarde y mal”, haciendo gala de un “cinismo insoportable”, sin apoyar la labor de los cuerpos de seguridad y siendo “deshonesto” con todos los ciudadanos.

Las miles de personas que participan en las cinco “Marchas por la libertad”, organizadas en protesta por la sentencia del “procés”, han iniciado a primera hora de esta mañana su segunda jornada de caminatas por diversas carreteras de Cataluña con el objetivo de confluir mañana en Barcelona.

Los manifestantes han vuelto esta mañana a las carreteras, lo que ha afectado a la N-II en Malgrat de Mar, a la C-55 en Manresa, a la A-2 en Igualada y a la AP-7 en Vilafranca del Penedès, según informa el Servei Català de Trànsit.

El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves una moción presentada por ERC y JxCat en la que rechazan la sentencia del ‘procés’ y piden la amnistía para los presos independentistas, aunque la presidenta del ente, Núria Marín (PSC), ha asegurado que “no harán nada que sea contrario a la ley”.

La moción, que señala que la Diputación expresa su compromiso a favor “del derecho de autodeterminación” y reafirma “el carácter pacífico y no violento del movimiento independentista catalán”, ha contado con los votos favorables de ERC y Junts, mientras que el PSC y el PP han votado en contra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que “habrá que investigar hasta el fondo para saber quién hay detrás de los incidentes” en las calles de Cataluña en los últimos días y ha pedido hacer “autocrítica” por las cargas de Mossos d’Esquadra a manifestantes independentistas.

Torra ha insistido en que, “si hay provocadores y agitadores que quieren cambiar el rumbo de las movilizaciones pacíficas, hay que aislarlos y apartarlos”.

Sin embargo, ha pedido que nadie “criminalice la desobediencia civil” y ha instado al conseller de Interior, Miquel Buch, a “investigar cualquier situación irregular que se haya podido producir y hacer autocrítica cuando sea necesario, y ahora es el momento en que hay que hacerlo”, porque con las cargas “se han producido imágenes y situaciones que no nos han gustado a nadie”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha declarado este jueves “culpable” de los “falsos delitos” por los que han sido condenados por el Tribunal Supremo los líderes independentistas: “Si nuestros compañeros han sido declarados culpables, yo también lo soy”.

Así se ha expresado Torra en su comparecencia ante el pleno del Parlament para responder a la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo para los líderes independentistas del “procés”.

“Yo también soy autor de estos falsos delitos que se les ha imputado y espero que todos aquellos miembros de esta cámara que sienten herido su anhelo de justicia hagan lo mismo”, ha afirmado Torra.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha considerado que los violentos que están protagonizando altercados en Cataluña “no son infiltrados”, como aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sino “jóvenes catalanes coordinados; lo que hacen no se improvisa y los apoyos que puedan tener son objeto de investigación en este momento”.

Celaá ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi que la declaración institucional de Torra sobre los altercados “no ha convencido del todo” al Ejecutivo, y ha destacado que han recibido expresiones de condena “más claras” por parte de otros grupos como ERC o el propio conseller de Interior, Miquel Buch”.

De él ha alabado la “confiada y perfecta coordinación” con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha recalcado este jueves que los Mossos d’Esquadra están funcionando frente a los disturbios en Cataluña y, por eso, “no se puede aplicar” la Ley de Seguridad Nacional.

Ábalos ha incidido en Onda Cero que, para aplicar la Ley de Seguridad Nacional como demandan PP y Ciudadanos, se tendría que ver que los Mossos no se comportan, pero ha asegurado que ese “no es el caso”.

Ha defendido que la policía autonómica catalana está actuando “con profesionalidad” y sometida a coordinación, y ha subrayado que “el Estado es fuerte y no cabe incluir elementos de desconfianza”.

“Necesitamos una respuesta adecuada”, ha insistido el titular de Fomento, para quien lo que se está viendo en Cataluña “no son manifestaciones sino situaciones de colapso”, y cree que habría que preguntarse si “un neumático ardiendo o una trinchera entra en el derecho a la manifestación”.

10.37 horas. Abascal reitera que “estamos en una situación excepcional, y por eso “hay que activar el Estado de Excepción”

10.34 horas. Abascal: “Casi no estamos molestos por la exclusión de Sánchez”

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido -en Espejo Público- que no les sorprende que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no les convocara a las reuniones sobre Cataluña, si bien sí que ha echado en cara a PP y Cs que no protestaran por esa circunstancia.

  El líder de Vox, santiago Abascal, y la presentadora de Espejo Público, Susanna Griso.

10.25 horas. Cuatro detenidos en Madrid tras la concentración contra la sentencia del procés

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes, uno de ellos menor de edad, por desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones tras la manifestación celebrada este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid como rechazo a la sentencia que ha condenado a prisión a los líderes del “procés”.

Según han informado a Efe fuentes policiales, un miembro de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional resultó herido al ser golpeado en la cabeza con un tablón con clavos.

10.20 horas. Álvarez de Toledo: ”¿Infiltrados? El infiltrado en la democracia es Torra”

10.19 horas. Álvarez de Toledo avisa a Torra: “Si vuelve a poner las urnas, ya sabe que le va a pasar lo mismo que a sus amigos”

10.18 horas. Torra: “Habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha iniciado este jueves su intervención en el Parlament apuntando su respuesta política a la sentencia del ‘procés’: “Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación”.

En su comparecencia ante el pleno del Parlament para responder a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas del “procés”, Torra ha mostrado su “indignación y consternación” por una sentencia que ha calificado de “gran farsa” y de “infame” y que representa, ha dicho, “venganza y escarmiento”.

La sentencia, ha denunciado, “entierra los cimientos del derecho” y supone la instauración de un “derecho de Estado contra la disidencia que solo se basa en la sagrada unidad de España”, porque “limita a partir de ahora de manera vergonzante muchos de los derechos”.

  El president Torra.ANTENA 3

10.15 horas. Álvarez de Toledo: “La sentencia se tendría que haber publicado tras el 10-N”

La cabeza de lista del PP por Barcelona el 10N, Cayetana Álvarez de Toledo, sostiene que la sentencia del procés “tendría que haberse publicado después de las elecciones” del 10 de noviembre: “No suponía un problema jurídico grave y en cambio podría haber evitado un problema político evidente”, ha argumentado.

“Tenía serias dudas sobre la idoneidad de hacer pública la sentencia durante un proceso electoral, o en vísperas de una campaña electoral, y esas dudas se ven ratificadas y confirmadas por lo que está ocurriendo”, ha expuesto en una entrevista con Efe.

La candidata popular ha evitado hacer pronósticos sobre el efecto que la condena a los líderes del “procés” tendrá sobre los resultados electorales, pero sí ha admitido que será una cuestión que marcará la campaña del 10N.

10.12 horas. Calvo, sobre la petición de dimisión al ministro Grande-Marlaska por cenar anoche en un bar: “Es indigno lo que hace el PP”

“Es escandalosa la petición de dimisión del PP. Si esa es su altura de miras... es indigno lo que están haciendo, cuando lo que estamos viviendo es por culpa de la mala gestión del PP del independentismo. Esto es una herencia del PP. Es indigno que pidan la dimisión del ministro cuando el nivel de coordinación es altísimo. Y esa es la fórmula habitual de cenar del ministro”.

10.06 horas. Calvo: “Espero que Torra no supere la línea de la ley, porque entonces el Gobierno actuará”

“Lo de Torra es pura fantasía, hay que votar cuando lo establece la ley”. La vicepresidenta ha afirmado que espera que “Torra no supere la línea de la ley, porque entonces el Gobierno actuará”.

10.02 horas. Comienza la comparecencia de Torra en el Pleno extraordinario del Parlament

“El Reino de España ha respondido con el Código Penal y la represión, lo que le aleja de los estándares democráticos”, ha comenzado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha calificado la sentencia del procés de “infame”.

9.56 horas. Calvo acusa a Torra de “no estar a la altura”: “Actúa como un activista de una parte de los catalanes”

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado -en Espejo Público, de Antena 3- al president Quim Torra de “hacer una condena de la violencia a rastras, sin convicción y obviando la extraordinaria labor de las Fuerzas de Seguridad”: “Es el presidente de todos los catalanes, no está a la altura, y actúa como un activista de una parte de los catalanes”.

La vicepresidenta ha alabado a los Mossos por su labor, perfectamente coordinada con las Policía Nacional.

Calvo ha destacado también que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no descansa nunca, y es una suerte que no pierda los nervios jamás”: “Los ciudadanos quieren una respuesta proporcional”, ha defendido la vicepresidenta, quien se muestra sorprendida de que alguien pensase que iban a perder los nervios: “El futuro debe ser de convivencia entre catalanes”, ha argumentado.

  La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.ANTENA 3

9.52 horas. Gabilondo: “Y ahora, ¿quién enjaula al tigre?”

9.49 horas. Espinosa de los Monteros (Vox) compara los disturbios de Cataluña con los de Alabama de 1962

9.43 horas. Grande-Marlaska aclara que anoche salió a cenar una hamburguesa y a la hora volvió al despacho

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha replicado este jueves al PP que pide su dimisión por cenar en un restaurante de Madrid mientras continuaban los disturbios en Barcelona, que no le “parece serio” y que “esa política califica” a quien la practica.

Grande-Marlaska, en declaraciones a RNE, ha explicado que salió a cenar una hamburguesa con su jefe de gabinete mientras seguía al tanto todo lo que estaba ocurriendo y que retornó una hora después a su despacho en el Ministerio.

“No me parece serio”, ha respondido el ministro al secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien se ha hecho eco de una información de okdiario, según la cual “Marlaska cenaba anoche en un bar de copas de moda de Chueca mientras ardía Barcelona”.

“El Gobierno de Sánchez está sobrepasado. Su ministro del Interior debe dimitir”, ha escrito el dirigente del PP, a lo que Grande-Marlaska ha replicado que con esa forma de hacer política “se califica”.

9.42 horas. OPERACIÓN JUDAS | El sumario recoge conversaciones de Torra con investigados de los CDR en las que da cobertura a sus acciones

9.31 horas. Ocho calles de Barcelona están cortadas por destrozos en los altercados

Ocho calles del centro de Barcelona se encuentran cortadas al tráfico debido a la batalla campal vivida anoche en la ciudad, en la que grupos independentistas levantaron barricadas, quemaron contenedores y coches y destrozaron mobiliario urbano, entre otros incidentes.

Según informa la Guardia Urbana, en estos momentos se encuentran cerradas ocho calles, en las que los operarios de limpieza están trabajando para poder restablecer el tráfico, que se ve dificultado por estos cortes de tráfico en el centro de la ciudad.

Las calles cortadas son la Ronda de Sant Pere, entre paseo de Sant Joan y plaza Urquinaona; la calle Valencia, entre paseo de Sant Joan y Roger de Flor; la calle Consell de Cent, entre paseo de Gràcia y Pau Claris; la calle Roger de Flor, entre la Gran Vía y la calle Aragón; la calle Pau Claris, entre Provença y Consell de Cent; la Rambla de Cataluña, la calle Nápoles y la plaza Tetuán.

9.22 horas. Iglesias: “Torra condenó la violencia. ¿Más tarde o más pronto? Lo hizo”

“Ayer estuve con el presidente en funciones y estábamos de acuerdo en que lo que dijo era correcto. Condenó la violencia. ¿Más tarde o más pronto? Lo hizo”. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que “a nadie le ha gustado lo que se ha visto en Barcelona”, si bien ha atribuido la violencia a unos pocos que no son el pueblo de Cataluña, que es pacífico.

“Es lamentable que la única administración que está dando la cara es el Ayuntamiento de Ada Colau”, ha clamado.

El líder de Podemos ha calificado de “irresponsables” al PP y a Cs por reclamar la aplicación del artículo 155 y de la Ley de Seguridad Nacional: “No se dan las circunstancias para su aplicación”, ha esgrimido.

Así mismo, Iglesias ha dicho que si Sánchez pretende avanzar por el camino de la reconciliación, tiene toso su apoyo, pero que si se va a dejar aconsejar por Rivera y Casado, les tendrá enfrente.

En este contexto, Iglesias ha reclamado “una solución política para un problema político”.

  El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.ANTENA 3

“Iglesias ha pedido moderación y mesura”, así como aislar a quienes quieren aprovechar electoralmente una situación tan grave.

9.21 horas. Atrasos en Renfe al cortar manifestantes la vía en Sant Joan Despí (Barcelona)

Las líneas R1, R4 y R3 de Cercanías de Renfe acumulan retrasos de unos 20 minutos este jueves después de que un grupo de manifestantes independentistas haya cortado la vía férrea sobre las 07.25 horas a la altura de Sant Joan Despí (Barcelona).

Según ha informado Renfe, la circulación se ha vuelto a restablecer hacia las 07.45 horas, cuando el grupo de personas que habían accedido a la zona de vías se han retirado.

El corte ha obligado a interrumpir la circulación en el tramo entre Cornellà-Martorell, por lo que, para que la incidencia tuviera la mínima afectación posible, los trenes de la línea de cercanías R1 han iniciado y finalizado su recorrido en L’Hospitalet.

Un portavoz de Renfe ha explicado a Efe que el corte, que ha afectado a la circulación de todos los trenes que pasan por el túnel de plaza Catalunya, provoca retrasos de unos 20 minutos en el servicio de cercanías de las líneas R1, R4 y R3.

9.15 horas. Egea pide la dimisión de Marlaska por cenar en un bar pese a los disturbios

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido este jueves la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por estar cenando en un restaurante de Madrid mientras continuaban los disturbios en Cataluña.

En un tuit, García Egea se hace eco de una información, según la cual “Marlaska cenaba anoche en el bar de copas de moda de Chueca mientras ardía Barcelona”.

“El Gobierno de Sánchez está sobrepasado. Su ministro del Interior debe dimitir”, ha escrito el dirigente del PP.

9.00 horas. Puigdemont cree “irresponsable” que Sánchez no hable con Torra sobre Cataluña

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont considera “inconcebible” y una “irresponsabilidad” que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tenga “voluntad de hablar” con el presidente catalán, Quim Torra, sobre la actual situación en Cataluña.

En su cuenta de Twitter, Puigdemont ha escrito este jueves: “Es inconcebible y una grave dejadez que en estos momentos el presidente del Gobierno español no tenga ningún interés ni voluntad de hablar con el presidente de la Generalitat para analizar la situación” en Cataluña, en referencia a las protestas convocadas tras la sentencia del procés y los altercados registrados entre manifestantes y policías.

“Cometen el mismo error que en octubre del 17. ¡Pandilla de irresponsables!, concluye el mensaje de Puigdemont.

8.45 horas. Desde el lunes, un total de 194 agentes han resultado heridos.

8.30 horas. Sánchez preside a las 11 el Comité de coordinación de la situación en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presidirá este jueves junto al ministro del Interior en funciones, Fernando Gande-Marlaska, el Comité de coordinación de la situación en Cataluña. La reunión tendrá lugar en La Moncloa a las 11.00 horas.

A su término, el ministro del Interior ofrecerá una rueda de prensa.

8.23 horas. El Gobierno ve “forzada” y “a rastras” la condena de la violencia de Torra

El Gobierno considera que la declaración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que hizo un llamamiento a “parar ahora mismo” los actos vandálicos en Barcelona, fue “forzada y a rastras de la violencia”, después de haberse negado a condenarla durante días.

Así lo han trasladado a Efe fuentes del Ejecutivo, que califican de “lamentable” la falta de mención de Torra a los mossos, la policía catalana dependiente de la Generalitat, que está manteniendo el orden y trabajando por la convivencia en Cataluña”.

El mensaje de Torra se produjo pocas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instara al presidente de la Generalitat a condenar los actos violentos que se están produciendo en Cataluña.

8.18 horas. Iceta reprocha a Torra no haber enviado palabras de apoyo a Mossos d’Esquadra

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que en su mensaje de anoche en TV3, en el que hizo un llamamiento a parar los actos vandálicos, no incluyera palabras de apoyo al cuerpo de los Mossos d’Esquadra.

“Comparece el presidente de la Generalitat pasadas las 00.15 horas de la madrugada para valorar los incidentes violentos de estos días y no tiene ninguna palabra de apoyo para los Mossos d’Esquadra y los otros cuerpos policiales”, lamenta Miquel Iceta en su cuenta de Twitter.

″¿Es esta la posición del Govern?”, se pregunta el dirigente socialista, para concluir: ”¡Esto no puede seguir así ni un día mas!”.

8.00 horas. Manifestantes cortan varios puntos de la AP-7 y la AP-2 en Tarragona

Grupos de independentistas cortan desde primeras horas de este jueves varios tramos de la AP-7 en Tarragona, Mont-Roig del Camp y Freginals, en protesta por la sentencia del ‘procés’ y la AP-2 en Barberà de la Conca (Tarragona).

La AP-7 está cortada a la altura de Tarragona en dirección hacia Barcelona en los dos sentidos de la marcha, desde las 07.00 horas de esta mañana.

En Montroig del Camp (Tarragona), la AP-7 también está cortada en ambos sentidos desde las 06.24 horas, mientras que, en Freginals, no se puede circular por esta autopista en sentido sur, hacia Valencia, desde las 05.40 horas y en Ulldecona en sentido Barcelona por la presencia de manifestantes.

También por protestas en la vía, está cortada la C-17 en Gurb (Girona), en sentido Ripoll, la C-14 en Ponts y Alcover, la C-53 en Bellcaire d’ Urgell, la C-26 en Castelló de Farfanya y la C-12 en Torrelameu.

La C-65 también está cortada en Cassà de la Selva en los sentidos, mientras que en la C-26 se está dando paso alternativo en Algerri por manifestación y la C-12 está cortada en Flix por limpieza de vía.

7.30 horas. Los Mossos atropellan a un joven en Tarragona durante las protestas

Un furgón de los Mossos d’Esquadra ha atropellado a un joven que estaba detrás de un contenedor de basuras durante las protestas que han tenido lugar en Tarragona contra la sentencia del procés, según ha informado la policía autonómica.

El accidente, del que se han publicado numerosos vídeos en las redes sociales, ha ocurrido cuando, durante una maniobra de dispersión, tres vehículos de la policía catalana circulaban en paralelo y un grupo de personas ha empujado varios contenedores de basura para impedir el paso de la policía.

En ese momento, el vehículo que circulaba por el centro ha empujado un bidón, detrás del cual había una persona que ha salido disparada y ha sido atropellada por uno de los vehículos que iban a su lado.

7.00 horas. Una sentencia autoritaria contra la secesión en Cataluña

La sentencia que condena por el delito de sedición a los líderes del independentismo catalán contiene claros ingredientes autoritarios, aunque a muchos españoles les parezca demasiado blanda en sus condenas porque no ha calificado los hechos como rebelión; es más, a la ultraderecha le parece una rendición en toda regla del Tribunal Supremo. Hay opiniones para todos los gustos, pero no todas están debidamente fundamentadas. Este artículo pretende exponer con argumentos mi lectura sobre la extrema e injustificada dureza de la Sentencia.

El delito de rebelión es la principal infracción penal contra la Constitución. De hecho, es el único delito que contempla su derogación como finalidad propia de quienes -dice el art. 472 CP- “se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines” que se detallan a continuación. En el 5º puede leerse: “Declarar la independencia de una parte del territorio nacional”.

Pincha aquí para seguir leyendo.