Así te hemos contado la proclamación de Carlos III como nuevo rey

Así te hemos contado la proclamación de Carlos III como nuevo rey

El hijo de Isabel II ha firmado su juramento como nuevo monarca británico en un emotivo acto en el Palacio de St. James.

Reino Unido ha vivido este sábado un nuevo acontecimiento histórico, desde que la reina Isabel II, tras más de siete décadas falleciera a los 96 años este jueves, con el acto de proclamación de Carlos III como nuevo rey.

Por primera vez en 70 años se ha vuelto a escuchar en el Palacio de St. James la frase ‘Dios salve al Rey’ y ha ocurrido nada más formalizarse el ascenso al trono de Carlos.

El hijo de Isabel II, que ya se dirigió este viernes por primera vez a la nación, ha ofrecido un breve discurso este sábado, asegurando que seguirá el ejemplo de la reina.

Durante el acto de proclamación, se ha anunciado la muerte de la monarca y, tras ello, se ha leído una proclamación tradicional. Después, Carlos III ha participado en una segunda reunión en la que ha realizado una declaración y ha jurado preservar la Iglesia de Escocia.

El monarca se reúne esta tarde en el Palacio de Buckingham con las principales figuras políticas y religiosas del país.

Sigue en directo en El HuffPost, minuto a minuto, toda la información sobre un momento histórico para Reino Unido, pero también para el mundo:

17.00 Cerramos el directo

Damos por finalizada la cobertura informativa especial sobre la proclamación de Carlos III como nuevo rey del Reino Unido.

16.50 Carlos III se reúne con los miembros del gabinete de Liz Truss

El nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, se ha reunido con la primera ministra, Liz Truss, y los miembros del gabinete del Gobierno británico en el Palacio de Buckingham.

16.20 El presidente de Lituania felicita al rey Carlos III

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha compartido un mensaje en redes sociales en el que ha felicitado a Carlos III por su ascenso al trono.

El líder lituano ha defendido que Reino Unido y su país son “socios y aliados de confianza”. “Listos para continuar trabajando juntos para enfrentar todos los desafíos, luchar contra las amenazas y construir el futuro de nuestras naciones”, ha añadido.

16.05 Cientos de personas se despiden de la reina Isabel II en el Castillo de Balmoral

Cientos de personas han acudido hasta el Castillo de Balmoral, donde se ha montado un altar conmemorativo por la muerte de la reina Isabel II repleto de flores y mensajes.

14.59 El Parlamento británico renueva su juramento de lealtad al rey Carlos III

La Cámara de los Comunes del Parlamento británico ha celebrado este sábado una sesión extraordinaria para la jura de lealtad al nuevo monarca, Carlos III, con la primera ministra, Liz Truss, a la cabeza.

En realidad todos los diputados que habían jurado lealtad previamente a la difunta Isabel II lo habían hecho mencionándola a ella “a sus herederos y sucesores”, pero igualmente una parte de los diputados ha optado por renovar su juramento. Otros podrán hacerlo en la sesión ordinaria que se celebrará tras el funeral de la reina.

14.35 La agenda de Carlos III para este sábado

Una vez proclamado rey del Reino Unido, Carlos III se ha desplazado hasta el Palacio de Buckingham. Allí se reunirá con las principales figuras políticas y religiosas del país.

A las 15.00 horas (hora española) iniciará las reuniones con el arzobispo de Canterbury. 30 minutos después se volverá a ver con la primera ministra británica, Liz Truss.

Carlos III se reunirá a partir de las 16.00 horas (hora española) con los líderes de la oposición. El dirigente del Partido Laborista, Keir Starmer y el del Partido Liberal, Ed Davey.

14.25 El presidente del Consejo Europeo desea a Carlos III un “exitoso y glorioso” reinado

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha felicitado este sábado a Carlos III tras su proclamación como rey del Reino Unido y le deseó un “exitoso y glorioso reinado”.

“Estimado rey Carlos III, le felicito por su proclamación. Al asumir sus nuevos deberes, le deseo un exitoso y glorioso reinado”, ha escrito Michel en su cuenta oficial de Twitter.

14.05 Carlos III, en el palacio de Buckingham

El nuevo rey de Reino Unido, Carlos III, ha llegado al palacio de Buckingham, donde se reunirá esta tarde con la primera ministra, Liz Truss, y a los miembros del Gabinete birtánico.

  Carlos III en el palacio de Buckingham.Anadolu Agency via Anadolu Agency via Getty Images

14.00 La proclamación de Carlos III como nuevo rey, en imágenes

13.40 Von der Leyen destaca el trabajo de Isabel II: “Fue un ejemplo de verdadero liderazgo”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha compartido un mensaje en el que destaca el trabajo desempeñado por la reina Isabel II.

“Extrañaremos profundamente a Su Majestad la Reina Isabel II. Para el pueblo de Gran Bretaña, encarnaba el espíritu de la nación. Para todos los europeos, ella fue un ancla de certeza a lo largo de los tumultos de la historia. Para mí, ella fue un ejemplo de verdadero liderazgo”, ha señalado en redes.

13.07 Putin felicita a Carlos III y le desea “una fuerte salud”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha enviado este sábado un telegrama de felicitación a Carlos III tras su proclamación oficial como nuevo monarca del Reino Unido y catorce países de la Commonwealth.

“Su majestad: reciba mis sinceras felicitaciones en ocasión de su coronación. Deseo a su majestad éxitos, una fuerte salud y lo mejor”, ha afirmado el mandatario ruso en el mensaje, citado por el Kremlin.

12.50 El día del funeral de Isabel II será festivo nacional en Reino Unido

Carlos III ha aprobado este sábado en el marco de una serie de una serie de órdenes dictadas tras su proclamación formal como nuevo rey de Inglaterra que el día del funeral de Isabel II sea declarado como un festivo nacional en Reino Unido.

La presidenta del Consejo de Acceso, Penny Mordaunt, ha señalado que una de las proclamaciones “designar el día del funeral de Estado de Isabel II como un festivo nacional en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia”, a lo que Carlos III ha respondido con un “aprobado”.

El Palacio de Buckingham afirmó el viernes que el luto real se extenderá hasta siete días después del funeral de Isabel II. Si bien hasta ahora no se ha confirmado una fecha de forma oficial, algo que la Casa Real ha asegurado que hará “en su debido momento”, se espera que tenga lugar el 19 de septiembre.

12.25 Felipe VI manda una carta a Carlos III tras su ascenso al trono

El rey Felipe Vi ha mandado una carta a Carlos III, tras ser proclamado como nuevo rey del Reino Unido. El monarca español ha mostrado sus “sinceras felicitaciones” a la Casa Real británica.

“En este día histórico, con la viva memoria de Su Majestad la reina Isabel II, tu amada madre, que está en nuestros corazones y en nuestro pensamientos, quería expresarle mis mejores deseos y un fructífero y prospero reinado que contribuirá, por seguro, al bienestar de los ciudadanos británicos y para el fortalecimiento de las muy cercanas relaciones entre nuestros dos países y reinos”, ha señalado.

“La reina Letizia y yo queremos enviarle a su majestad y a la reina consorte nuestro afecto personal y las garantías de nuestro profunda amistad”, ha explicado en el escrito, firmado bajo el nombre de Felipe.

11.59 Música y salvas en honor al rey Carlos III en el palacio de St. James

Minutos después de que Carlos III haya sido proclamado nuevo rey de Inglaterra, la guardia real del palacio de Saint James, en Londres, ha anunciado que el hijo de Isabel II es el nuevo rey del Reino Unido. Ha sido entonces cuando se han escuchado salvas en honor al monarca.

11.40 Carlos III firma dos copias de su juramento con Guillermo y Camila Parker como testigos

El nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, ha firmado dos copias de su juramento para ser proclamado nuevo monarca británico. Como testigos, han firmado el príncipe Guillermo, heredero al trono, y Camila, la reina consorte.

Mientras el rey Carlos III se traslada hasta la City, ahora se hará la proclamación pública desde el balcón del palacio de St. James. Habrá música y salvas al Rey desde Hyde Park y algunos buques.

11.25 Carlos III: “Mi madre supuso un ejemplo de vida de servicio social”

El nuevo rey del Reino Unido, Carlos III ha aparecido por primera vez en el acto de proclamación como rey, junto a su hijo Guillermo, nuevo príncipe de Gales y Cornuelles y la reina consorte, Camila Parker.

“Para todos nosotros y para este reino, mi madre supuso un ejemplo de vida de servicio social. Soy consciente de las responsabilidades. Me esforzaré en seguir el ejemplo inspirador para mantener el Gobierno constitucional y buscar la paz de los pueblos de estas islas y de la Commonwealth por todo el mundo”, ha señalado.

11.10 Carlos III es proclamado oficialmente nuevo rey en sucesión de Isabel II

Carlos III ha sido proclamado este sábado oficialmente nuevo rey del Reino Unido en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.

El ceremonial Consejo de Ascensión proclamó al príncipe Carlos como el nuevo monarca Carlos III, tras lo que los asistentes dijeron: “Dios salve al rey”.

10.45 Cientos de personas acuden a las residencias reales en el duelo por Isabel II

Los homenajes sobre Isabel II continúan y cientos de personas han empezado a congregarse este sábado a las puertas de las residencias reales de Buckingham (Londres), Windsor y Balmoral (Escocia) para rendir tributo a la memoria de Isabel II, en el día en que su hijo, Carlos III, será proclamado oficialmente su sucesor.

Los ramos de flores y los mensajes de pésame se amontonan también en parques como el Green Park londinense, cercano al palacio real, donde los ciudadanos han depositado ofrendas desde la muerte de la reina.

10.35 ‘Isabel II o cómo convertir su imagen en un legado’

Cuando se habla de iconos de estilo en la familia real británica inmediatamente vienen a la cabeza nombres como Diana de Gales, Kate Middleton o incluso el nuevo rey Carlos III, muy involucrado con la sostenibilidad y propietario de una impecable colección de abrigos. Sin embargo, el verdadero icono ha sido Isabel II, por Uxía Prieto.

10.30 ‘Isabel II: cuando la monarquía se convirtió en icono pop’

Isabel II ha conseguido lo que pocos monarcas, que hablar de ella sea sinónimo de hablar de Reino Unido y que cualquier persona en cualquier parte del mundo sea capaz de esbozar su rostro, por Marina Prats.

10.25 ‘Los retos urgentes del rey Carlos: modernizar la monarquía y unir a un país en crisis’

Carlos de Inglaterra tiene pautado al minuto todo lo que tiene que hacer de inmediato. Está negro sobre blanco en los documentos de la Operación Puente de Londres por la muerte de su madre, Isabel II. Pasados los días de ese despliegue, viene el tiempo nuevo del nuevo monarca. Y entonces empiezan los retos del reinado para el que se lleva formando desde que nació, hace casi 74 años, por Carmen Rengel.

10.22 Carlos III se reunirá este sábado con los ministros del nuevo Gobierno británico

Los miembros del nuevo Gobierno británico celebrarán este sábado su primer encuentro con el rey Carlos III, pocos días después de que la primera ministra del país, Liz Truss, haya formado su Ejecutivo.
Los ministros asistirán al Consejo de Adhesión en el Palacio de St James en Londres, donde Carlos III será proclamado formalmente soberano de Reino Unido, según ha informado la agencia DPA.
Más tarde se desplazarán al Palacio de Buckingham para mantener una audiencia con el monarca.
 

10.05: Arrancamos la cobertura en directo

Buenos días, iniciamos una información especial del día después del primer mensaje a la nación de Carlos III como rey, tras la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. Este sábado será proclamado como nuevo monarca británico.