Macron anuncia la prórroga del confinamiento en Francia "hasta el 11 de mayo"

Macron anuncia la prórroga del confinamiento en Francia "hasta el 11 de mayo"

Sigue la última hora del coronavirus en España y el mundo.

Jornada 29 del estado de alarma. España se prepara para salir de la “hibernación económica” y volver, entre este lunes y el martes, a recuperar algunas actividades no esenciales. La cifra de víctimas mortales con coronavirus ha caído hasta los 517 en las últimas 24 horas, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa. De esta forma, España acumula ya 17.489 fallecidos y suma un total de 169.496 positivos.

Sigue en directo las últimas noticias sobre la crisis sanitaria:

23:38 Casi dos millones de contagios en todo el mundo

23:29 372 fallecidos en Galicia; nueve hoy

Este lunes se han producido nueve víctimas mortales, según datos de la Consellería de Sanidade. En total, en hospitales se han producido 290 fallecimientos, mientras que en residencias han sido 82.

23:14 128 muertos más en Cataluña, que ya suma 3.666

Se han confirmado 471 nuevos casos en un día, con un total de 35.197, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado. Del número total de afectados por el coronavirus, 5.504 son profesionales sanitarios; y desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 2.775 ingresados graves y 15.967 altas hospitalarias.

En las residencias catalanas ha habido 1.898 muertes desde el 15 de marzo (73 más que el día anterior) y 3.920 casos positivos (están aislados), con datos facilitados por las residencias al Govern.

De la cifra total de afectados, 1.214 están hospitalizados; y, del total de las residencias catalanas, 358 tienen personas diagnosticados con coronavirus y 418 tienen personas con síntomas (el sistema catalán está formado por 1.073 residencias de ancianos). Respecto a los profesionales de los centros residenciales, 5.690 están en aislamiento o presentan sintomatología, de un total de más de 75.000 trabajadores.

22:51 Echenique reconoce que el Gobierno valora que los niños salgan a la calle y que la medida se tomará “en breve”

“Me consta que el Gobierno lo está valorando y, posiblemente, sea una de las medidas que se tomará en breve”, ha afirmado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso en una entrevista en Público TV, recogida por Europa Press.

Echenique choca con el ministro Illa, que ha defendido hoy que “hay que mantener todavía la medida” de confinamiento para los niños por “prudencia”, porque son un “vector de transmisión de la enfermedad”

22:44 Amazon contratará a otros 75.000 trabajadores en EEUU por la elevada demanda debido al coronavirus

22:19 El Colegio de la Psicología de Madrid corrige a Ayuso

21:57 Portugal prolonga los controles fronterizos con España hasta el 15 de mayo

Desde el 17 de marzo, solo se permite el tráfico de mercancías, de trabajadores transfronterizos, de ciudadanos nacionales o residentes que quieran regresar a su país, personal diplomático, casos de reunión familiar en zonas limítrofes, acceso a cuidados sanitarios justificados y salida de extranjeros que residan en otros países de la Unión Europea.

España ya había decidido recientemente extender los controles en sus fronteras hasta el 25 de abril.

21:41 Taiwan dona medio millón de mascarillas a España

De los 7 millones de mascarillas enviados por Taiwan, 5,6 millones están destinadas a nueve estados miembros de la Unión Europea (UE), entre ellos España, y las restantes 1,4 millones al Reino Unido y Suiza.

21:34 Por Antonio Ruiz Valdivia

21:23 Las claves del día

21:06 H&M presenta otro ERTE para 121 personas tras el de 6.000 lanzado en marzo

En concreto, esta nueva medida afecta a 121 personas de un total de 223 empleados en sus oficinas, de los que 67 verán su contrato suspendido al 100% y, el resto, tendrá una reducción de su jornada habitual del 50%, según informa CC.OO. de Servicios en un comunicado.

20:50 Madrid hará test de anticuerpos a 250.000 pacientes seguidos por Atención Primaria

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este lunes que el Gobierno madrileño realizará “de manera masiva” los test rápidos de anticuerpos a los 250.000 madrileños que han sido atendidos por Atención Primaria, ya sea por seguimiento telefónico por padecer síntomas de coronavirus o de manera presencial.

20:33 Francia roza los 15.000 muertos y entra en fase de “meseta”

El Ministerio de Sanidad francés ha informado este lunes de 335 fallecidos por coronavirus en los hospitales, frente a los 561 del domingo.

A los 335 muertos en hospitales en las últimas 24 horas se suman otros 239 fallecidos en residencias de mayores y otros establecimientos sociosanitarios. En total suman 14.967 fallecidos.

En cuanto a los casos comprobados, son ya 98.076 desde el inicio de la epidemia tras los 2.673 positivos de las últimas horas. Además hay 32.113 hospitalizadas, 287 más que el domingo, mientras que hay 6.821 pacientes que requieren de cuidados intensivos, 227 nuevos.

20:09 Macron anuncia una prórroga del confinamiento en Francia hasta el lunes 11 de mayo

El presidente de la República se dirige a la nación para anunciar que el confinamiento debe prolongarse. “Las medidas deben cumplirse por el bien de todos”. Esta decisión ya se conocía desde la semana pasada.

“He pedido al Gobierno que amplie y simplifique las ayudas al desempleo”. “A partir del 11 dem ayo la vuelta será gradual”, ha señalado.

Macron ha indicado que “los eventos con público no se celebrarán hasta mediados de julio; todo esto lo hacemos para proteger a los más vulnerables”.

  The Eiffel Tower is lit with the blue, white and red colours of the French flag in Paris, France, November 16, 2015, to pay tribute to the victims of a series of deadly attacks on Friday in the French capital. REUTERS/Benoit TessierBenoit Tessier / Reuters

20:05 Finaliza la rueda de prensa

20:00 Ábalos anuncia que Sánchez se pondrá en contacto con los líderes políticos durante la semana 

19:58 Vuelven a sonar los aplausos desde los balcones durante la rueda de prensa

19:56 Darias: “Más transparentes no podemos ser, más allá de los posibles errores. Son más los aciertos y nos están llevando a que la curva se aplane”.

19:48 Ábalos: “El Gobierno dará homenaje a las víctimas y los que luchan contra la pandemia en su momento. Es nuestro compromiso”.

19:48 Problemas técnicos en la rueda de prensa...

19:44 Ábalos, sobre la polémica con el Govern de Cataluña: “Ahora estamos en lo importante, en la vida de las personas”.

19:37 Darias, sobre el reparto de 1.714.000 mascarillas en Cataluña y el simbolismo de la cifra: “Necesitamos estar a la altura y esas declaraciones no ayudan”. Y reconoce que en las medidas tomadas “no hay una posición unánime porque tampoco la tienen los científicos”.

19:35 Darias: “El teletrabajo en la administración es del 67%”.

19:31 Darias: “Quien tiene que proveer de mascarillas a los trabajadores son las empresas; lo del Gobierno es una medida extraordinaria”.

19:27 Ábalos: “Buscamos que comunidades y ayuntamientos puedan alquilar viviendas particulares con fondos del Estado para gente necesitada”. “La previsión de la movilidad es que sea menor que el 14 de marzo”.

19:25 

19:14 Carolina Darias: “Estoy de vuelta tras días difíciles”

La titular de Política Territorial reaparece tras su positivo: “Han sido días difíciles, pero estoy de vuelta, plenamente incorporada a mis responsabilidades”. Explica detalles del reparto de mascarillas, especialmente “entre las 6 y las 9 de la mañana”. “Hoy se ha efectuado con absoluta normalidad”.

19:03 Rueda de prensa de los ministros Ábalos y Darias: “No se van a expropiar viviendas”

Ábalos (Transportes) informa sobre los datos de movilidad. “El descenso que hoy se ve es por las medidas restrictivas del 14 de marzo, no por las últimas”. “Hemos apostado por el transporte público, pero ahora fomentamos el uso de vehículos privados y taxis/VTC por el distanciamiento social”.

“Desde el ministerio también trabajamos en garantizar el derecho a la vivienda y hemos sacado una orden para desarrollar ayudas a víctimas de violencia de género o gente sin hogar para que las administraciones destinen partidas a alquileres de pisos para quienes se encuentren en situación de gran vulnerabilidad. Pero no permite la expropiación de viviendas vacías ni segundas residencias y lo digo por la polémica surgida en redes”. Y anuncia que “mañana propondremos elevar el techo de gasto para sacar planes de vivienda”.

Pide “distensión política” como reclamación de la sociedad. “Cuando todos elevan la crisis sería muy grave que los partidos políticos no estuviéramos a la altura. Sería muy grave en términos económicos, sociales y de imagen. No podemos esperar un apoyo total de la oposición, pero sí que sea receptiva a un gran acuerdo de Estado”.

18:56 Nueva York supera las 10.000 muertes pero asegura que lo peor “ha pasado”

Nueva York cuenta ya 10.056 muertos por coronavirus, tras registrar otras 671 víctimas mortales en el último día, según ha informado este lunes el gobernador, Andrew Cuomo, que ha asegurado que “lo peor ha pasado”.

El dirigente neoyorquino ha destacado que “no es tan malo como en el pasado”, porque se empieza a detectar un leve descenso en la cifra de personas fallecidas, según informa la cadena CNN.

El número de casos confirmados en Nueva York es ya de 195.031, con una media de ingresos diaria de 2.000 personas, lo cual evidencia que “la curva empieza a aplanarse”, aunque las cifras siguen siendo altas, por lo que “parece que estamos en una meseta”.

18:46 La versión contra el coronavirus del ‘otro’ Resistiré

Sherpa y Hermes, dos de los miembros originales de Barón Rojo, han readaptado en su banda ‘Los Barones’ la mítica canción del grupo español con letra sobre el virus.

18:36 Inditex no hará un ERTE 

18:27 La construcción reinicia el 78,5% de las obras 

El regreso al trabajo en el sector de las construcción movilizará a 1.389.000 de personas en toda España a partir de mañana y la producción diaria, en condiciones de trabajo normal, alcanzará 271 millones de euros, según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructura (Seopan).

Esta asociación calcula que el reinicio de la actividad en todo el territorio nacional previsto para mañana, martes, ya en todas las comunidades autónomas implicará al 78,5 % del sector.

18:14 Italia reduce los nuevos contagios pero vuelve a aumentar muertes y ya son más de 20.000

17:55 La Justicia ordena a Madrid entregar EPIs a sanitarios y residencias en 72 horas tras evaluar su situación

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado a la Comunidad de Madrid un plazo de 72 horas para entregar los EPIs necesarios al personal sanitario y de residencias tras la evaluación a la que debe someterlos el Ejecutivo de Díaz Ayuso.

Así lo establece un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que estima parcialmente una demanda interpuesta por el sindicato CSIF contra la Consejería de Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Además, da un plazo a las partes y a la Fiscalía para que presenten alegaciones que estimen oportunas y especifica que no cabe recurso ante esta resolución, pero sí formular oposición a la medida cautelar en un plazo de 20 días.

17:45 Revilla defiende las mascarillas y dice que son una “solución temporal ante el desabasecimiento”

El reparto de 1,2 millones de mascarillas para los cántabros anunciado por el Gobierno de esa comunidad ha generado polémica y dudas de su utilidad, lo que ha llevado al Ejecutivo y a su presidente, Miguel Ángel Revilla, a defenderlas y precisar que son una solución temporal ante el desabastecimiento.

17:40 Grecia pondrá en marcha un plan de “vuelta a la normalidad” a partir del 10 de mayo

Las autoridades de Grecia han informado este lunes de que el plan de “vuelta a la normalidad” frente a la pandemia de coronavirus se pondrá en marcha el próximo 10 de mayo y podría durar hasta el mes de julio.

Así, las medidas de restricción impuestas para combatir el virus se irán levantando de manera paulatina en diferentes fases y a medida que la curva de contagios se va aplanando y reduciendo.

17:32 Así son y así se usan las mascarillas higiénicas que se repartirán en el transporte

17:24 Comienza la comparecencia diaria del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

16:47 La policía ha propuesto en un mes más de 527.000 multas, que se corresponde con el 1,12 de la población

Los diferentes cuerpos policiales han propuesto más de 527.000 multas por incumplir las restricciones del estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus, lo que equivale al 1,12% de la población total de españoles, de acuerdo a la suma total de expedientes acumulados cuando se inicia la quinta semana de un confinamiento generalizado que el Gobierno destaca por su alto grado de cumplimiento.

El la rueda de prensa diaria desde la Moncloa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Sanidad, Salvador Illa, han destacado el alto grado de cumplimiento. Entre las propuestas de sanción hay ciudadanos reincidentes, con más de un acta para ser multados por desobediencia dentro de lo establecido en la ‘ley mordaza’.

16:27 Wall Street abre en rojo

Wall Street abrió este lunes con sus índices principales en rojo y con un retroceso del 1% y cerca de 230 puntos en el Dow Jones en una jornada en la que los inversores intentarán compensar el pesimismo en los mercados energéticos, tras subidas más leves de lo esperado en los precios del petróleo, con la lectura optimista de las últimas estadísticas de la pandemia del COVID-19.

16:18 Arrimadas avisa de posibles “pasos atrás” si el Gobierno no garantiza mascarillas para los trabajadores

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha reclamado al Gobierno un plan de suministro de mascarillas y otros materiales para que, en la reanudación progresiva de la actividad económica, los trabajadores y la población en general estén protegidos frente al coronavirus. Si eso no se garantiza, ha avisado, “podemos volver a dar pasos hacia atrás” en la lucha contra la pandemia.

15:56 Putin advierte de que la situación en Rusia “no mejora”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha admitido este lunes que la situación “no mejora”, con un balance de más de 18.000 personas contagiadas y 148 víctimas mortales por el coronavirus.

El centro operativo ruso para la lucha contra la propagación del virus ha informado de que “en las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 2.558 casos de infección por coronavirus en 62 regiones”, lo cual eleva el cómputo total a 18.328 positivos.

Moscú concentra la mayoría de los casos nuevos, con 1.355 nuevas infecciones en un día, para un total de 11.513 personas contagiadas en la capital rusa, según informa la agencia de noticias Sputnik.

15:54 Las farmacias se ofrecen a distribuir mascarillas a través de la tarjta sanitaria

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha ofrecido al Ministerio de Sanidad la distribución controlada de mascarillas a la población a través de la tarjeta sanitaria, sin margen para las farmacias y al precio intervenido que establezca el Gobierno.

En un comunicado, los farmacéuticos han advertido, no obstante, de que en este momento no hay mascarillas en las farmacias y han asegurado que a día de hoy no tienen información respecto al anuncio de que a finales de semana habrá disponibilidad de ellas.

15:49 El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

Ha opinado este lunes que la reanudación de las actividades no esenciales “no es una buena decisión” desde el punto de vista sanitario y ha asegurado que él “no hubiese puesto fin a la hibernación económica” en este momento. “Lo único que hemos aprendido de esta epidemia es que hay que ser muy prudentes a la hora de tomar decisiones”, ha indicado Ruiz Escudero en declaraciones a La Sexta.

15:47 El número de víctimas mortales en el Reino Unido se eleva a 10.261

Así lo han informado este lunes las autoridades sanitarias del país.

15:34 Boris Johnson dio negativo por coronavirus antes de abandonar el hospital

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dio negativo en las pruebas de coronavirus antes de abandonar el hospital, lo que confirmaría que ha superado ya la enfermedad Covid-19, aunque por el momento seguirá apartado de las funciones propias de la jefatura de Gobierno. Un portavoz el Ejecutivo ha explicado que “el primer ministro está centrado en su recuperación”, que por el momento transcurrirá en la residencia oficial de campo en Chequers. En esta vivienda está también su pareja, embarazada, que se puso en aislamiento por posibles síntomas, según BBC.

15:20 ¿WhatsApp censura? La plataforma lo desmiente

Que WhatsApp está censurando los mensajes que se difunden a través de su plataforma en España, con la ayuda de los medios de comunicación que verifican informaciones falsas, es algo que muchos hemos escuchado y leído estos días. Pero es mentira, la propia plataforma se ha encargado de desmentirlo a través de un comunicado.

No hay censura en WhatsApp: la plataforma ha limitado, sin prohibir, el reenvío masivo de mensajes en todo el mundo -no solo en España- para evitar que los bulos se viralicen. Y los medios que verifican tampoco pueden impedir que el contenido se difunda, aunque sea falso.

15:08 El Gobierno prevé aprobar este martes la moratoria tributaria de autónomos y pymes

 

15:00 Termina la rueda de prensa

14:59 Illa, sobre los PCR: “Hacemos 20.000 diarios y debemos estar próximos a los 800.000”

“En los próximos días podremos dar noticias sobre la ampliación de testar con PCR”.

14:56 Illa, sobre la posibilidad de que Canarias se use como campo de pruebas para la desescalada

“Estamos en la segunda etapa de doblegar la curva, pero el objetivo es seguir doblegando la curva, por lo que seguimos en la etapa de confinamiento en todo el conjunto de España”, ha reiterado Illa, quien sí que ha reconocido que “en la actualidad estamos en una fase de estudio sobre la desescalada en la que no se descarta nada”.

14:54 Illa, sobre los test defectuosos: “Tenían la marca CE, pero cuando se comprobó que no se ajustaban a nuestras necesidades, se devolvieron”

14:53 Illa, sobre la salud de la vicepresidenta Calvo y de la ministra Montero: “No hay novedades”

14:51 Marlaska, sobre la situación de los internos en las cárceles: “La conducta del conjunto de los internos es ejemplar”

“Ha habido pequeños incidentes, sin trascendencia”.

14:50 Marlaska, en referencia al destino del dinero recaudado por las sanciones: “Vamos a ser especialmente diligentes en estos expedientes y el destino, dentro de las posibilidades, lo determinará Hacienda”

14:48 Marlaska, sobre el desabastecimiento de mascarillas: “Lo importante son las tres prioridades, como son la distancia social, la higiene personal y mantener higiene espacial”

“La mascarilla es una recomendación y para supuestos muy concretos”, ha recalcado Marlaska.

14:45 Marlaska, en referencia al cierre de las fronteras: “La salud pública determinará el cierre de las fronteras” 

“Estamos en un momento muy temprano y todos debemos mirar al futuro”, ha afirmado Marlaska, quien ha recordado que “el objetivo es vencer al virus”.

14:44 Illa: “Los españoles siguen cumpliendo ejemplarmente las medidas en la quinta semana de confinamiento, lo que demuestra que lo han entendido todo perfectamente” 

14:43 Illa, sobre los niños: “Somos conscientes de que España es uno de los países con las medidas más estrictas, y se ha hecho por prudencia” 

“Los niños son un factor de contagio”, ha especificado el ministro, quien ha insistido en que la medida de los niños y de permitir hacer deporte “se está valorando”.

14:38 Marlaska, sobre los Pactos de la Moncloa: “Esta semana es importante porque se inician contactos con agentes políticos y sociales”

“Casado ha manifestado que acudirá al llamamiento del presidente para hablar de la reconstrucción social y económica de nuestro país”, ha recordado Marlaska, quien ha calificado de “importante” esta postura.

14:37 Illa, sobre los test: “Estamos haciendo 20.000 diarios y trabajamos para ampliarlo”. 

14:35 Illa, sobre los nuevos contagios: “Creemos que se están produciendo dentro de los propios domicilios y también en las residencias de mayores”

“Estamos adoptando medidas en todos los sitios donde hay tránsito de personas, y todo está detallado en la guía que hemos puesto en marcha”.

14:34 Illa, sobre las futuras medidas del Gobierno: “Las adoptaremos siempre bajo criterios científicos”

“No estamos en condiciones de dar ninguna fecha. Hay muchos modelos, vamos a ser cautelosos, analizando día a día”.

14:30 Illa, sobre el estudio de seroprevalencia: “Se va a hacer en los próximos días, estamos efectuando todo el operativo logístico, y habrá resultados en dos o tres semanas” 

14:29 Marlaska, sobre los bulos: “Tienen una finalidad de generar alarma social, de generar desconfianza innecesaria hacia las instituciones”

“En materia de confrontación política, no tenemos datos objetivos”, ha asegurado Marlaska, quien sí que ha advertido de que los bulos sobre medicamentos o tratamientos “pueden generar riesgos”.

14:27 Illa, sobre la opción de dejar salir a los niños: “Vamos a actuar en este asunto con máxima cautela y prudencia”

“Siendo conscientes del grado de sacrificio que conlleva pensamos que, por prudencia, hay que mantener esta medida”.

14:21 Grande-Marlaska: “Ha habido algo más de 650.000 denuncias por desobediencia en relación a la cuestión de las limitaciones a la movilidad”

14:17 Illa, sobre las mascarillas: “La distribución ha funcionado bien en aquellas comunidades donde se reanudaba la actividad”

Asimismo, el ministro ha reiterado que se piensa y se trabaja para “activar una producción nacional de una mascarilla higiénica”.

14:14 Illa, sobre las residencias de mayores: “Siempre que una persona ha sido diagnosticada y fallece, es computada como fallecido por COVID-19” 

“Somos muy serios con eso”, ha afirmado, antes de sentenciar: “Cuando esto acabe, sacaremos conclusiones”.

14:12 Grande-Marlaska: “Esta semana empiezan los primeros encuentros entre el presidente del Gobierno y los demás representantes de las fuerzas políticas y sociales” 

“La única manera de reconstruir nuestro país es con el compromiso de todos”.

14:07 Grande-Marlaska critica de nuevo los bulos que usan como gancho el COVID-19: “Sólo quieren intoxicar”

“Hay campañas que buscan manipular la opinión pública, o que atenta contra la salud democrática”, ha advertido Marlaska.

14:05 Grande-Marlaska: “No ha habido ningún incidente reseñable, el tránsito de personas ha sido escaso”  

“Mañana, con todas las comunidades en marcha, habrá 2.100 puntos de reparto y 6.000 efectivos repartiendo mascarillas”.

14:02 Grande-Marlaska, sobre el reparto de mascarillas: “Es un trabajo de todos” 

El ministro del Interior ha explicado que el reparto de mascarillas será lunes y martes en las comunidades en las que hoy no es festivo, y martes y miércoles en las que sí lo es: “Es importante que la sociedad se conciencia de la importancia que tienen”.

14:01 Interviene el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: “Se está viendo ya los resultados de las medidas”

13: 57 Illa: ”Hemos alcanzado el pico de la epidemia, el objetivo es consolidar la segunda etapa que es doblegar la curva”.

13:55 Comienza la comparecencia de Sanidad

13:32 La CEOE avisa: la mayoría de las empresas no tienen equipos de protección

13:26 Fallece Juan Cotino por coronavirus 

El exdirector general de la Policía Nacional y expresidente de Les Corts Valencianes ha fallecido a causa del virus.

12:48 Sierra: “Cortaremos este virus con una detención temprana y con un aislamiento”.

12:45 Comparece María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes

“El domingo hubo cifras de movilidad muy bajas en todos los modos de transportes. En Cercanías, unas 50.000 personas, por lo normal, que superaría el millón. En aéreo, bajamos de las 200 operaciones diarias”.

12:40 Comparece María Pilar Allué, comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional

“Hay un incremento en el uso del transporte público. Ayer hubo 89 detenciones. A más de 4.000 se les propuso para sanción”.

12:30 Comparece José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil

“Es esencial seguir las recomendaciones dadas por las autoridades. Ayer 22.000 agentes prestaron servicio, casi 15.000 patrullaron. 77.000 identificaciones, 5.500 denuncias y 28 detenciones. A pesar de las cifras, se puede constatar que la mayoría de ciudadanos cumplen las normas. El 94% de los identificados tenían un motivo para estar en la vía pública. Hay insolidarios, pero pocos, como por ejemplo, cuatro personas reunidas en una plaza en la localidad navarra de Adiós. Desde el miércoles ha habido unos cinco controles por minuto, 52 vehículos por minuto. Ha habido en estos días 5.685 denuncias”.

12:20 Maria José Sierra: “Observamos la misma tendencia descendente”

12:19 Arranca la rueda de prensa del Comité Técnico de Gestión del coronavirus

12:06 El 98% de las solicitudes de autónomos para cobrar la prestación de cese de actividad se resuelve favorablemente

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que se están resolviendo favorablemente el 98% de las solicitudes de los trabajadores autónomos para cobrar la prestación extraordinaria puesta en marcha por el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus en su actividad.

12:00 La Comunidad de Madrid habilita un protocolo de actuación para las empresas que vuelvan a la actividad

La Comunidad de Madrid ha habilitado un protocolo de actuación con las directrices que deben seguir las empresas para garantizar una vuelta a la actividad laboral de manera segura, tras la finalización de los permisos retribuidos recuperables para los trabajadores que no prestaban servicios esenciales decretados por el Gobierno central.

La información está disponible desde hoy en la guía útil para empresas, trabajadores y autónomos, a la que se puede acceder desde la página web de la Comunidad. “Hoy vuelven al trabajo más de 300.000 madrileños después de finalizar la vigencia del decreto. Queremos priorizar que esa vuelta al trabajo se realiza con la máxima seguridad para los trabajadores”, ha asegurado el consejero de Economía, Manuel Giménez, en declaraciones distribuidas a los medios.

11:58 El Gobierno suspende las obras en edificios habitados

11:36 La cifra de muertos diarios con coronavirus desciende en España tras una subida registrada de este domingo

El Ministerio de Sanidad informa de 517 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un descenso en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este domingo, cuando se registraron 619. España acumula 17.489 fallecidos, 169.496 contagiados y 64.727 recuperados.

10:50 El Primavera Pop se cancela

El Primavera Pop, el festival de música organizado por Los40, que se había pospuesto de abril a junio por el coronavirus, finalmente se cancela, según han anunciado hoy sus organizadores.

La cita estaba prevista para los próximos días 20 de junio en Málaga, 21 de junio en Rubí (Barcelona) y 22 de junio en Madrid y había agotado las entradas.

10:47 Embajadores africanos en China se quejan de racismo

Embajadores de diferentes países africanos en China se han quejado a las autoridades del país asiático ante varios casos de discriminación y racismo en la ciudad de Guangzhou. La pandemia de coronavirus, controlada según China, tiene ahora los principales casos en lo que denominan como pacientes importados, personas que llegan al país contagiados. En los últimos días, personas africanas en esa ciudad han denunciado haber sido desalojados de sus apartamentos, haber sido sometidos a test de coronavirus sin haber obtenido el resultado, y haber sufrido discriminación en público. La información, recogida por medios estadounidenses como CNN, ha provocado la reacción este lunes del ministro de Exteriores chino, que ha asegurado que esa estrategia para “dividir a China y África” no tendrá resultado.

10:45 Metro de Madrid publica sus datos hasta las 10 de la mañana

10:38 Ayuso reconoce que debería haber actuado antes frente al virus

10:25 Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior, en Antena 3: “Ahora no existe el Plan Marshall. Ahora el señor Marshall somos nosotros, la Unión Europea. Ha habido reproches mutuos dentro de Europa, con la crisis de empatía que supone. De momento hay facilidades crediticias, pero creo que no se resuelve solo con eso, pero parece que no todos opinamos igual”.

10:20 Ábalos: “Ahora volvemos al estado de alarma del 14 de marzo”

10:10 Carolina Darias: “Las mascarillas han llegado para quedarse, al menos hasta que encontremos una vacuna”

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha explicado -en Onda Cero- que el reparto de mascarillas en el transporte va a ser escalonado, y que es una acción coordinada entre el ministerio del interior, el de política territorial y el de Sanidad.

10:00 Escrivá dice que la renta mínima será estructural y que no habrá una temporal

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, asegura que el Gobierno aprobará “pronto” una renta mínima “estructural y permanente”, es decir, no temporal y extraordinaria, que complementará otro tipo de rentas autonómicas y ayudas y que estará asociada a un itinerario de inclusión. En una entrevista en El País, el ministro explica que la Seguridad Social está llevando a cabo los “trabajos preparatorios” para la creación de esta renta, que “no entrará en conflicto” con las regionales, sino que en su conjunto elevarán las rentas de las familias hasta un determinado umbral, en función del tipo de familia (si tienen hijos o si es monoparental, por ejemplo).

09:40 Sanidad autoriza a nueve empresas la fabricación de geles hidroalcohólicos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido autorizaciones temporales para la fabricación de soluciones hidroalcohólicas a nueve empresas de cosméticos y medicamentos y hacer frente así a las necesidades actuales derivadas de la pandemia de coronavirus. La Aemps informa en su página web de que, como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, se ha incrementado “enormemente” la demanda de alcohol para la fabricación de geles y soluciones hidroalcohólicas para manos, de naturaleza cosmética.

09:30 El Gobierno mantiene la suspensión de las obras en edificios habitados

Sanidad ha decidido mantener en suspenso las obras en edificios habitados por el riesgo de contagio del Covid-19 que suponen, aunque permitirá trabajos puntuales para reparaciones urgentes de instalaciones y averías, así como aquellas obras que eviten el contacto con los trabajadores.

09:10 Marlaska: “A finales de semana todo el que quiera mascarillas podrá obtenerlas en farmacias”

08:59 El Gobierno reparte 10 millones de mascarillas por toda España para salir de la “hibernación”

Muchos ciudadanos regresarán a sus trabajos este lunes, primera jornada laborable tras el fin de la restricción a las actividades económicas no esenciales, en la que se activará el dispositivo organizado por el Ministerio del Interior para reforzar los controles al transporte público y repartir mascarillas. En este sentido, el Ejecutivo ha repartido en puntos logísticos de toda España un total de 10 millones de mascarillas que empezarán a distribuirse entre aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar en medios de transporte donde es más complejo mantener la distancia de seguridad.

08:34 Los contagios “importados” del coronavirus siguen al alza en China

Los contagios provenientes del extranjero, los llamados casos “importados”, continúan aumentando en China y supusieron 98 de las 108 nuevas infecciones detectadas este domingo en el país asiático, un nuevo máximo desde marzo, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad. Esta cifra supone un aumento respecto a los 97 “importados” (99 totales) del día anterior, que a su vez había más que duplicado los 46 nuevos infectados totales por el coronavirus SARS-CoV-2 que las autoridades sanitarias comunicaron el pasado sábado en su parte diario.

08:00 Trump califica de “noticias falsas” las críticas que señalan que actuó tarde

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha salido al paso de las nuevas críticas que se han lanzado sobre él acerca de la tardía respuesta que habría tomado para frenar el avance del Covid-19 y ha calificado de “noticias falsas” todas estas aseveraciones, después de que el país se haya convertido en el primero en número de casos, 557.571, y de muertes, 22.108, confirmadas. El inquilino de la Casa Blanca ha respondido a medios de comunicación, periodistas y políticos rivales, a los que ha acusado de “corruptos” y “patéticos” al inventarse, ha dicho, noticias falsas con las que atacarle. Por contra, desde la Casa Blanca se transmite un “cauto optimismo” para empezar a reabrir el país el mayo, tras las últimas cifras de hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos e intubaciones de Nueva York.

00:00 Casado pide al Gobierno que garantice seguridad a trabajadores en su vuelta

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha instado esta noche al Gobierno, a través de su cuenta en Twitter, a “garantizar la seguridad de los trabajadores para que puedan reanudar su actividad laboral sin riesgo” a partir de este lunes.