Madrid comienza a enviar ayuda a otras comunidades

Madrid comienza a enviar ayuda a otras comunidades

Sigue la última hora del coronavirus en España y el mundo.

Día 24 de estado de alarma en España. Los últimos datos registrados este martes experimentan un repunte en la cifra de fallecimientos y dejan 743 nuevas muertes en las últimas 24 horas. Un incremento “normal” debido al retraso en la notificación, según el Ministerio de Sanidad.

Los casos confirmados son ya 140.510 mientras que los fallecidos ascienden a 13.798. En el lado positivo, más de 43.000 pacientes han recibido el alta.

Esta ha sido la última hora del martes:

23:47 Más de 3.000 muertes ya en Cataluña, aunque los datos se estabilizan

Cataluña ha alcanzado este martes las 3.041 muertes con coronavirus (133 más que las registradas el día anterior) y en las últimas horas ha confirmado 1.324 nuevos casos.

Así, la cifra total de casos en Cataluña es de 29.647, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Del número total de afectados por el coronavirus, 4.603 son profesionales sanitarios; y desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 2.442 ingresados graves y 12.250 altas hospitalarias.

23:35 

 

23:09 Wall Street cierra con ligerísimas pérdidas

El Dow Jones se dejó un 0,12% o 26,13 puntos, situándose en 22.653 enteros. El selectivo S&P 500 bajó un 0,16%, hasta unos 2.659,41 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, descendió un 0,33%, hasta los 7.887,26 puntos.

23:04 El Eurogrupo interminable

22:51 Llega a Madrid un tren de China con 110.000 mascarillas y 766 trajes de protección

El material ha llegado a bordo de un tren de la línea Yiwu-Madrid, la ruta de ferrocarril más larga del mundo ―atraviesa seis países― y que fue inaugurada en 2014.

22:35 Madrid comienza a enviar ayuda a otros territorios

22:19 El Congreso descarta bajar los sueldos de los diputados pese al parón

Otra cosa es que sean los propios diputados quienes, individualmente, renuncien a cobrar la indemnización para gastos o que donen, a título particular, lo que consideren oportuno.

22:08 Fallece un Guardia Civil en Plasencia (Cáceres) por Covid-19

Estaba destinado en Navalmoral de la Mata, en la misma provincia.

21:44 El director general de la Policía, positivo por coronavirus

Francisco Pardo Piqueras, máximo responsable de Policía Nacional ha dado positivo en las pruebas de contagio. Su número 2, el director adjunto operativo, José Ángel González ya dio positivo días atrás.

21:33 La cifra de muertes supera las 80.000 en todo el mundo

21:20 

20:56 Las claves del día

20:34 Álvarez de Toledo: “Es una pena que Iglesias no sea Carrillo”

En referencia a una posible nueva versión de los ‘Pactos de la Moncloa’.

20:28 Francia supera las 10.000 muertes por coronavirus

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este martes de que ya son 10.328 los fallecidos, tras contabilizarse otras 607 muertes en las últimas 24 horas.

El director general de Sanidad galo, Jérome Salomon, ha lamentado que unas 30.000 personas se encuentren hospitalizadas, 7.131 de ellas en cuidados intensivos.

20:24 Álvarez de Toledo: “Va a haber sesiones de control al Gobierno todas las semanas”

La portavoz del PP en el Congreso anuncia esta medida tomada tras la junta de portavoces en la Cámara Baja. “Una gran victoria de la democracia”.

20:12 Termina la rueda de prensa

20:09

19:58 Rodríguez Uribes, sobre la emisión de una serie de humor sobre el coronavirus en TVE: “No tengo una opinión contraria por la libertad de expresión y prensa. Además creo que no es incompatible el humor con el respeto”.

19:57 Illa, sobre las mascarillas: “Seguimos estudiando las opciones”

19:40 Illa, sobre el desfase de datos en comunidades: “No nos engañamos a nosotros mismos”.

19:37 Illa, sobre los espacios para habilitar ‘arcas de Noe’: “Las comunidades y el Gobierno han acordado unos lugares como ejercicio de anticipación de todas las posibles opciones, pero no hay una decisión tomada”. Sobre el curso escolar: “No es el momento de tomar ninguna decisión”.

19:33 Rodríguez Uribes, sobre la movilización de fondos para Cultura: “Lo razonable ahora es el esfuerzo general para sacar el país adelante. Es una decisión de país más racional y justificada. Llegará el momento para impulsar Cultura y Deporte cuando estemos en una situación que lo permita”.

19:32 Illa: “Mañana caduca el permiso temporal retribuible; el Gobierno lo está estudiando y vamos a actuar siempre bajo el criterio científico”.

19:27 Rodríguez Uribes: “El sector es consciente que lo primero ahora es salvar vidas”

El ministro de Cultura comparece por primera vez. Agradece a los representantes de su campo por “llevar la Cultura a casa” y “por el ejemplo de deportistas, artistas... para la sociedad”.

“El sector es consciente que lo primero ahora es salvar vidas”. “Hemos tomado medidas transversales también para la Cultura y el Deporte. Favorecemos la reprogramación en lugar de las cancelaciones, también los ERTEs”.

“Como decía Orson Wells, primero la vida y luego el cine, pero la vida sin cine tiene muy poco sentido”, remata.

19:20 Salvador Illa: “El objetivo es consolidar la desaceleración”

El ministro de Sanidad analiza los datos, “una reducción de siete puntos que muestra la ralentización. El objetivo esta semana es la consolidación de la desaceleración de la epidemia”.

Explica que va a haber “un estudio de unas 60.000 personas desde la semana que viene y por tres semanas. Permitirá ver el grado de expansión del virus en la sociedad.”

Aclara que en España “toda persona con coronavirus que fallece se computa como fallecida por coronavirus”, a diferencia de otros países.

El ministro comparecerá este miércoles a las 12 en el Congreso.

19:01 La Bolsa vuelve a cerrar con ganancias por tercer día seguido y vuelve a los 7.000 puntos

18:55 En unos minutos, rueda de prensa de los ministros de Sanidad y Cultura

18:53 El Congreso donará tres millones

18:42 Nueva York vuelve a alcanzar un récord de muertes en un día y ya roza las 5.500

731 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado, pero el ritmo de nuevas hospitalizaciones y de ingresos en cuidados intensivos continúa descendiendo, lo que hace pensar a las autoridades que el brote puede estar estabilizándose.

Los últimos fallecimientos elevan hasta 5.489 el total de vidas perdidas por el coronavirus en Nueva York, donde se han confirmado 138.836 casos de la enfermedad, según informó este martes el gobernador Andrew Cuomo.

18:35 Más de 1.500 altas en el hospital de IFEMA

El Hospital de Ifema ha alcanzado este martes los 2.501 pacientes ingresados desde su puesta en marcha, de los cuales el 61% ya han recibido el alta, según los datos publicados en Twitter por el director médico de la instalación, Antonio Zapatero.

En su mensaje, Zapatero ha señalado que “ya han ingresado 2.501 pacientes y de ellos 1.532 han sido dados de alta, es decir el 61 por ciento, ya han están en su casa”.

18:26 Sigue la tendencia positiva en Italia

18:15 Una portavoz de Vox cita a Hitler para animar en lucha contra el coronavirus

17:52 Esta curva sí nos gusta

17:46 Reino Unido registra su máximo de fallecimientos en un día

El número de pacientes muertos en hospitales el Reino Unido por COVID-19 aumentó hoy en 786 personas, hasta un total de 6.159, el máximo incremento de víctimas mortales contabilizado hasta ahora en un día por el Ministerio de Sanidad británico.

Los contagios confirmados han avanzado en 3.634 personas, hasta 55.242 casos positivos, tras haber realizado pruebas diagnósticas a 213.181 individuos desde que comenzó la crisis del coronavirus.

17:35 Marruecos castigará con cárcel a quien no lleve la mascarilla en la calle

Los marroquíes que no lleven mascarillas faciales, obligatorias a partir de hoy, en todo desplazamiento al exterior, serán castigados con penas que oscilan entre uno y tres meses de cárcel durante el período de “confinamiento sanitario” impuesto en el país para un mes desde el pasado 20 de marzo.

En una circular enviada hoy, el presidente de la Fiscalía General, Mohamed Abdennabaoui, insta a los abogados generales y los fiscales de los diferentes tribunales del país a una aplicación “estricta y firme” de los dispositivos legales para aquellos que rechazan el uso de las mascarillas.

17:28 El coronavirus destruirá 195 millones de puestos de trabajo en el mundo

La pandemia de coronavirus hará desaparecer en el segundo trimestre de este año el equivalente al 6,7% de horas de trabajo, lo que equivale a las tareas y funciones desempeñadas por 195 millones de trabajadores a tiempo completo, según ha dicho hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso”, ha advertido el director general de la OIT, Guy Ryder, quien presentó los datos en una conferencia de prensa virtual.

17:20 El avión con los respiradores retenidos en Turquía saldrá mañana por la tarde hacia España

17:18 Siguen aumentando las muerte en Nueva York

731 fallecidos en las últimas 24 horas.La cifra diaria de fallecidos en el estado estadounidense ha vuelto a subir. Tras el descenso de este domingo en el que se registraron 559 fallecidos, este lunes se han sumado 731 muertos. En total por el momento son 5.489 víctimas mortales en Nueva York.

17:13 La Liga espera volver a jugar el 29 de mayo o 6 de junio

17:02 Junqueras y Romeva llevan a la Eurocámara la “amenaza inaceptable” del TS

El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva, ambos encarcelados por impulsar el 1-O, han transmitido a los miembros del Parlamento Europeo la “amenaza inaceptable” del Tribunal Supremo (TS) a funcionarios de prisiones sobre que pasen el confinamiento por el coronavirus en sus domicilios.

Consideran que la advertencia del TS a funcionarios de que podían prevaricar si acordaban que pudieran confinarse en casa representa “un riesgo” para sus derechos fundamentales y para la separación de poderes en España, han sostenido en una carta dirigida a los miembros de la Eurocámara que ha difundido en Twitter la eurodiputada y pareja de Romeva, Diana Riba.

16:47 El Gobierno de Colombia acusa al ELN de violar la tregua unilateral declarada por el coronavirus

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, ha acusado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de violar la tregua unilateral declarada por la guerrilla como “gesto humanitario” ante la pandemia de coronavirus.

16:42 Alemania roza los 100.000 casos y suma ya más de 1.600 muertos

El país está ya a las puertas de los 100.000 casos mientras que son ya más de 1.600 las personas fallecidas por la pandemia de coronavirus en el país, según los últimos datos publicados este martes por Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas. En las últimas 24 horas se han registrado otros 3.834 contagios, en línea con la cifra del día anterior, lo que eleva el total de casos a 99.225.

16:32 Calviño no ve “aceptable que los países asuman solos los costes de la pandemia”

16:21 El Consejo Escolar del Estado recomienda que solo se evalúe lo dado en clase

El máximo órgano consultivo en materia educativa del Estado ha decidido aplazar al próximo encuentro del 5 de mayo las medidas que hay que adoptar sobre la prueba de acceso a la universidad (Ebau).

16:05 Telepizza y sindicatos acuerdan un ERTE para 1.500 empleados, el 50% de la plantilla y un complemento del paro de hasta el 80%

15:47 Montero: ”Los datos oficiales son los que nos pasan las CCAA. La forma de contabilizar la información es homogénea”.

15:35 Líderes de todo el mundo exigen al G20 una respuesta global contra el coronavirus

15:31 Montero: “El Gobierno ha sido respetuoso con las competencias de recogida de datos de las comunidades y pensamos que son fiables salvo en algún momento puntual que se haya producido un retraso”.

15:22 Montero: “No habría dinero que pagara todo el trabajo, la profesionalidad, el talento y la dedicación de todos los profesionales involucrados en esta crisis”.

15:10 Montero: “Los hospitales de campaña sido imprescindibles para poder descargar a los hospitales que habitualmente se dedican a la atención de los enfermos, nos han permitido salvar vidas”.

14:54 Montero: “Sobre el uso de mascarillas, se están evaluando distinto escenarios y se comunicarán las medidas que se adopten según las recomendaciones”.

14:45 Planas informa sobre el aprobado decreto para incorporar parados y migrantes al campo ante la falta de temporeros

“Serán necesarios entre 75.000 y 80.000 trabajadores y deberán serlo en el mismo término para facilitar la recogida y evitar los traslados. Nos dirigimos a los trabajadores en paro; los que cobren un subsidio agrario o prestación de desempleo que podrán contabilizarlo; los extranjeros cuyo permiso de trabajo concluya antes del 30 de junio; y los jóvenes extranjeros de 18 a 21 años”.

14:33 Comparece el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

“La cadena de abastecimiento está funcionand de manera correcta en calidad y cantidad”.

14:32 Montero: “Protegimos el ideal europeo cuando pocos lo hacían, nunca hemos dejado de creer en el proyecto europeo y ahora es el momento de que Europa proteja”.

14:27 Montero: “El Gobierno está trabajando en distintos escenarios anticipando distintas situaciones y en cada momento iremos comunicando las decisiones”.

14:23 Montero: “Necesitamos la aportación de todos los actores políticos sociales y económicos, un gran pacto”.

14:22 El Consejo de Ministros solicita la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril

14:15 Comparece la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

“Vamos en la buena dirección. Las medidas están funcionando, estamos consiguiendo estabilizar la epidemia en términos sanitarios”.

14:13 Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

14:01 El Papa anima a quedarse en casa durante la Semana Santa

13:57 África supera los 10.000 casos de coronavirus y se acerca a los 500 fallecidos

Más de 10.000 personas han dado positivo por coronavirus en África, según el balance difundido este martes por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana, que da cuenta de al menos 487 fallecidos por la enfermedad Covid-19.

En concreto, el organismo ya tiene registrados 10.075 casos en 52 países. Sudáfrica, con casi 1.700 positivos, es el país más afectado por la pandemia en África, aunque Argelia (1.400), Egipto (1.300) y Marruecos (1.100) también han superado el umbral de los mil contagios.

13:37 JK Rowling, autora de Harry Potter, “completamente recuperada” del coronavirus

13:35 Sanidad hará en próximas semanas test para saber población inmune al COVID-19

Los técnicos del Ministerio de Sanidad han diseñado, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, un estudio de seroprevalencia del coronavirus, que habían anunciado, y comenzarán a realizar en las próximas semanas mediante test a la población para conocer qué porcentaje ha pasado ya la enfermedad y es inmune a ella.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha ofrecido esta información cuando se le ha preguntado en la rueda de prensa telemática diaria sobre cuándo se plantean hacer test en 30.000 hogares para saber cuántas personas han pasado el coronavirus para decidir qué medidas de confinamiento se levantan, cómo y cuándo.

13:24 En breves, rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

13:06 La Eurocámara transforma temporalmente en centro diagnóstico para el coronavirus su sede en Estrasburgo

La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) se convertirá temporalmente en un centro de diagnóstico y consulta para el nuevo coronavirus, según ha anunciado este martes el presidente de la institución, el socialista italiano David Sassoli.

“Queremos estar con nuestra ciudad de acogida y sus ciudadanos en estos momentos difíciles”, ha escrito Sassoli en las redes sociales para anunciar el acuerdo con las autoridades francesas sobre el uso que se dará a las instalaciones.

12:38 Sierra, sobre los test: “Lo que se han comprado y se ha distribuido son test de anticuerpos. Se van a utilizar en hospitales y centros sociosanitarios, residencias de ancianos..., en lugares donde hay cierta prevalencia”.

12:35 Sierra, sobre el descalamiento de las medidas: “Ningún país tiene la clave de cómo hacerlo. Una de las valoraciones de los técnicos es si hay que hacerlo a la vez o de forma escalonada en distintos lugares. Todavía no tenemos la respuesta”.

12:28 Sierra, sobre el repunte: “Lo que está ocurriendo es normal, este repunte lo solemos observar sobre todo los martes. Creemos que no tiene mayor importancia, creemos que es un cierto retraso en la notificación de estos días. Pero seguiremos observando el comportamiento de la curva estos días”.

12:27 Comparece María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes

“Continuamos con cifras de movilidad similares a las de los últimos días. Renfe, por ejemplo, cuenta con unos mil pasajeros frente a los 89.000 que tendría en un día normal”.

12:20 Comparece José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil

 “Ayer 39.000 guardias civiles prestaron servicio en todo el territorio. Casi 20.000 de ellos han patrullado las carreteras. Se detuvo a 25 personas”.

12:08 Comparece Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa

“Mantenemos un despliegue en 222 localidades, desinfectando, con apoyo en movimiento y capacidad hospitalaria, además de los servicios que permanecen constantes. Hasta el momento, se han desinfectado 2.733 residencias”.

12:05 Sierra: “Las CCAA nos trasmiten que empieza a verse cierta bajada en la presión en las UCI. El número de pacientes dados de alta supone el 30% de los notificados”.

12:02 Comparece Maria José Sierra: “El incremento es del 4% con respecto a ayer. Consideramos que se debe al ajuste de datos que se va produciendo. Seguimos observando una tendencia descendente. Hay dos cambios en las tendencias: el 25 de marzo y el 2 de abril”.

12:01 Empieza la comparecencia del Comité de Seguimiento de la crisis

11:30 Los fallecimientos por coronavirus repuntan en España tras cuatro días de descenso: 743 nuevas muertes en 24 horas

Los casos confirmados ya son 140.510 y los fallecidos 13.798. Más de 43.000 pacientes han recibido el alta y 7.069 han necesitado cuidados intensivos.

Este repunte, como todos los martes, se explica porque los lunes se acumulan notificaciones de fallecimientos que no se habían trasladado el fin de semana.

11:19 ¿Por qué Canarias negocia salir antes del confinamiento?

11:12 La OCU considera que los requisitos para solicitar la moratoria hipotecaria son “excesivos y muy estrictos”

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que los requisitos para solicitar la moratoria hipotecaria son “excesivos y muy estrictos”, por lo que esta medida beneficiará, en su opinión, a “un número reducido de consumidores”.

Según denuncia en un comunicado, los requisitos para poder acogerse a esta moratoria son “bastantes restrictivos”, ya que se aplican solamente a las personas que se encuentran en supuestos de vulnerabilidad económica.

11:05 Hoy es el día internacional de la salud, y el homenaje va para ellos

10:56 Japón declara el estado de emergencia

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha declarado este martes el estado de emergencia en el país y ha anunciado un nuevo plan de estímulos. El estado de emergencia se impondrá en Tokio y seis otras regiones durante un mes

10:47 Boris Johnson recibe oxígeno pero “no está con respirador”

10:28 WhatsApp limita el reenvío de mensajes para evitar que se viralicen bulos

La red social de mensajería privada Whatspp ha decidido limitar el reenvío de mensajes para tratar de evitar que se viralicen bulos e informaciones erróneas además de mensajes que pueden llegar a ser apabullantes.

La empresa ha observado hoy que, ante la pandemia mundial a causa del coronavirus, hay miles de millones de personas en el mundo que no pueden ver a sus amigos y familiares y que están utilizando este tipo de redes para comunicarse con ellos, pero también con médicos y profesores.

10:11 Sanidad autoriza la venta de mascarillas y batas quirúrgicas sin marca CE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá autorizar a partir de este martes “de forma expresa”, durante el estado de alarma, la puesta en el mercado y la puesta en servicio de productos como mascarillas y batas quirúrgicas que no hayan pasado la evaluación del marcado CE.

Así lo recoge este martes el BOE, que establece medidas especiales para el otorgamiento de licencias previas de funcionamiento de instalaciones y para la puesta en funcionamiento de determinados productos sanitarios sin marcado CE con ocasión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

09:58 Garzón: Hay consenso para aprobar la renta mínima cuanto antes

09:45 En Europa, los principales mercados también han abierto con ganancias

Fráncfort avanza el 3,47%; Milán, el 3,31%; París, el 3,13%; y Londres, el 2,81%.

09:40 La Bolsa española supera los 7.000 puntos tras subir el 2,69%

La Bolsa española supera los 7.000 puntos en los primeros compases de la sesión de este martes, cuando se anota un alza del 2,69%, en una nueva jornada de optimismo de los inversores ante la esperanza de que muchos países europeos estén conteniendo la expansión del coronavirus.

A las 9.25 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se anota 184,30 puntos, ese 2,69%, hasta los 7.025,50 puntos. Las pérdidas anuales se reducen al 26,39%.

09:25 El Gobierno prevé aprobar un decreto para incorporar a parados e inmigrantes en el campo

El Gobierno aprobará previsiblemente este martes en el Consejo de Ministros un real decreto por el que se incorporará a parados e inmigrantes para paliar la falta de mano de obra en el campo en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según fuentes gubernamentales.

09:00 Johnson permanece en la UCI y delega el mando al titular de Exteriores

El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece este martes en la UCI de un hospital londinense al empeorar su salud por el COVID-19, y ha delegado el mando al titular de Exteriores, Dominic Raab. Johnson, de 55 años, había sido ingresado en el hospital St Thomas el pasado domingo como medida de precaución debido a los continuos síntomas del coronavirus, en concreto fiebre alta. Sin embargo, su estado de salud empeoró el lunes y los doctores decidieron trasladarlo a la UCI.

08:30 China no registra muertos por COVID-19 este lunes

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este martes de que no se han certificado nuevas muertes por COVID-19 en su territorio durante el lunes, cuando los casos graves de infectados por la enfermedad se redujeron hasta los 211, la cifra más baja desde enero. Durante las últimas semanas la cifra oficial de muertos por COVID-19 se ha mantenido constante por debajo de la decena, y la mayoría de los decesos se han producido en la cuna de la pandemia, la ciudad de Wuhan, donde ahora quedan, según la fuente, 181 de los mencionados 211 pacientes infectados en estado grave.

08:00 Las UCI comienzan a ver la luz tras semanas al borde del colapso