En directo: Sanidad confirma más de 3.000 casos y 84 víctimas

En directo: Sanidad confirma más de 3.000 casos y 84 víctimas

Las comunidades responden a la petición del Gobierno y cierran sus centros educativos.

En España, la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) deja ya más de 3.000 infectados y 84 muertes, y la Comunidad de Madrid prevé un “repunte elevado” en el número de casos durante este fin de semana. El Consejo de Ministros, que se ha reunido este jueves de forma extraordinaria para aprobar medidas frente a la crisis, no contará con la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo por coronavirus, tras conocerse el de otros políticos como Ana Pastor u Ortega-Smith. Los reyes y todos los miembros del ejecutivo serán sometidos a la prueba. Además, el País Vasco, Murcia, Galicia y Cataluña han ordenado la suspensión de todos sus centros educativos.

Pedro Sánchez ha pedido, en una comparecencia extraordinaria, “responsabilidad y disciplina social”, antes de presentar el plan de acción contra la crisis.

Por su parte, Italia cierra todos sus locales excepto aquellos de primera necesidad: tiendas de alimentación y farmacias, mientras EEUU cancela por un mes todos los vuelos que lleguen al país procedentes de más de 26 países europeos. 

Sigue aquí las últimas noticias:

23:00 Hasta aquí el directo de este jueves. Para leer el resto de noticias pincha aquí. 

22:55 Nueva York declara el estado de emergencia por el coronavirus

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró este jueves el estado de emergencia en la ciudad y adelantó que las medidas excepcionales que se están tomando para frenar el coronavirus podrían extenderse “durante un número de meses”.

La medida otorga poderes especiales a las autoridades locales, que suman su declaración de emergencia a la que ya había aprobado el sábado el Gobierno estatal de Andrew Cuomo.

22:49  Argentina suspende los vuelos durante 30 días desde las zonas más afectadas por el virus

El gobierno argentino suspendido por 30 días vuelos internacionales provenientes de las zonas más afectadas por el nuevo coronavirus, es decir, China, Europa y EE UU. En el país se han registrado los primeros tres contagios locales y ascienden a 31 los casos positivos, uno de ellos ya fallecido. También se ha declarado la emergencia sanitaria por un año.

22:37 Disneyland cierra en California

Disney cerrará completamente sus parques temáticos en California (EE.UU.) -Disneyland y Disney California Adventure- durante el mes de marzo por el coronavirus, después de que las autoridades hayan recomendado evitar las concentraciones de más de 250 personas, algo que afectará a más recintos.

Esta es la cuarta vez que el parque Disneyland de California cierra en toda su historia. Las anteriores ocasiones fueron durante los atentados del 11-S (2001), la mañana que murió John F. Kennedy (1963) y el terremoto de Northridge (1994), según recordaron medios de comunicación locales.

22:14 Pablo Iglesias da negativo: “Es hora de cuidar a mi familia”

22:10 La diputada de Vox en el Congreso Macarena Olona da positivo también 

Ya son 4 los diputados contagiados.

22:03 Santiago Abascal da positivo 

El líder de Vox, nuevo caso dentro del partido de ultraderecha.

21:42 La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, positivo por coronavirus

Es el segundo caso dentro del Ejecutivo, tras el de Irene Montero. El resto del Gobierno ha dado negativo.

21:35 “En Igualada tenemos un foco de 58 personas afectadas. En Cataluña, 261”

21:20 La Generalitat confina a la población de Igualada y de otros tres municipios de Barcelona

20:57 Andalucía anuncia el cierre de sus colegios

Lo ha hecho el presidente, Juanma Moreno Bonilla, en una declaración institucional. La medida durará, al menos, dos semanas y entrará en vigor el lunes.

20:51 Prohibidos los cruceros durante dos semanas

20:38 Francia cierra sus colegios pero mantiene sus elecciones

Los colegios y universidades franceses cerrarán a partir del lunes para evitar la propagación del coronavirus, anunció este jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un discurso a la nación.

Macron informó asimismo de que las elecciones municipales, cuya primera vuelta está prevista para este domingo y la segunda para el siguiente domingo, se celebrarán como estaba previsto, aunque “en el respeto estricto de los gestos de protección contra el virus”.

20:24 Cataluña cierra sus centros educativos desde el lunes

20:19 Pablo Casado, en contra de cerrar el Congreso y confirma que su prueba ha dado negativo

“En estos momentos se requiere que el Gobierno se tiene que dirigir a los españoles para explicar la gestión. Se podían adoptar otras formas distintas al cierre”, ha señalado el líder del PP.

20:17 Pablo Casado: “El Gobierno ha reaccionado muy tarde; las medidas de hoy son tiritas”

20:12 Ojo con Trump

19:58 Posible positivo en el Museo del Prado: suspende su actividad laboral presencial

19:53 “El potencial cierre de Madrid no es competencia nuestra, pero la situación no invita a ello”

19:44 “Lanzo un SOS al Ministerio: Necesitamos más material”

Reconoce que aún hay camas libres en la UCI, pero explica que quiere disponer de nuevas camas para responder a la situación.

19:41En Madrid el reparto de casos es distinto a otros puntos: el 30% requiere hospitalización y un 10% en la UCI, son 164”

Anuncia el refuerzo del sistema de atención sanitario con 1.700 profesionales. Se aplazan cirugías no urgentes.

19:39 “Los recursos públicos y privados, los 102 hospitales estarán bajo la dirección de la Consejería”

Vamos a duplicar la plantilla del número 900 102 112. Es el teléfono de entrada al sistema de atención. El primer día recibió 77 llamadas; ayer, casi 7.000.

19:35 Madrid presenta un plan especial contra el coronavirus

Lo hace Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad. “Solo lo vamos a superar si somos soldarios y actuamos responsablemente. Hay que quedarse en el domicilio el mayor tiempo que sea posible”.

19:20 Marruecos suspende su tráfico aéreo y marítimo con España

El Gobierno marroquí ha suspendido hasta nueva orden los vuelos hacia España o los procedentes del país vecino, así como el tráfico marítimo, una medida tomada “en concertación con las autoridades españolas”. La medida afecta principalmente a Royal Air Maroc, Iberia, RyanAir y Air Arabia,

19:16 Y Galicia: colegios cerrados al menos 14 días

El Gobierno gallego ha decidido suspender tanto la actividad lectiva como las actividades extraexcolares durante al menos 14 días en todos los niveles educativos.

19:10 Cantabria, también: cierra los centros educativos

Desde el lunes 16 al lunes 30. Se suma a un buen número de comunidades tras la petición del Gobierno central.

18:59 El reparto por comunidades

Casi la mitad del total de positivos se localizan en Madrid (1.388), seguido de País Vasco (346), Cataluña (260) y La Rioja (220).

Para el resto de comunidades, las cifras son las siguientes: Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas con 115; Comunidad Valenciana (94); Castilla y León y Navarra, las dos con 92; Aragón (64), Canarias (51), Asturias (49), Galicia (35), Murcia (26), Baleares (22), Extremadura (19) y Cantabria (16).

18:54 Sanidad confirma más de 3.000 casos y 84 víctimas

Son 852 casos nuevos este jueves para un total de 3.004 confirmados. Las víctimas son 34 más que ayer. 189 personas han recibido el alta

18:30 Italia supera las 1.000 víctimas 

Este jueves ya son 1.016 los fallecidos por el coronavirus; 188 personas más que ayer, según los últimos datos ofrecidos por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. Los casos positivos totales son 15.113 en Italia, de los cuales son actuales 12.839, un incremento de más de 2.000 en solo un día.

1.258 personas se han curado,

18:08: Aragón se suma al cierre de escuelas

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, ha anunciado que a partir del 16 de marzo se suspenden todas las clases durante un periodo de dos semanas como medida preventiva al coronavirus.

17:58 La jornada no solo afecta a la Bolsa española

Milán se hunde un 17%; París cierra su peor día con un 12′28% menos...

17:43 El Ibex se desploma un 14%, el peor cierre de su historia 

17:30 Asturias, otra comunidad que cierra sus centros educativos

El Principado de Asturias acordará esta tarde el cierre de todos los centros educativos durante 14 días, tal y como ha pedido hoy Pedro Sánchez.

17:13 Jair Bolsonaro, bajo control médico

Ha dado positivo su jefe de prensa

17:11 Aplazado el Manchester City-Real Madrid de Champions

El partido se iba a jugar la semana que viene, pero el Madrid está en cuarentena por el positivo de un jugador de su equipo de baloncesto.

17:08 Justin Trudeau, en autocuarentena 

Están haciendo pruebas a su mujer, Sophie Gregory Trudeau, por un posible positivo

16:57 Navarra y Castilla-La Mancha también suspenden sus clases

En el caso de Castilla-La Mancha la medida se aplica desde este viernes. En Navarra, desde el lunes, aunque se recomienda no acudir desde mañana viernes.

16:38 Pedro Sánchez, sobre la manifestación del 8-M

“La crisis evoluciona cada hora y nos adaptamos a las recomendaciones de esa evolución. No tengo más que decir que seguimos esas recomendaciones”

16:37 Sobre un posible apoyo de Ciudadanos en los presupuestos

“Los PGE son una necesidad y se necesitan partidas extra presupuestarias ante la crisis”

“Se lo voy a pedir a los grupos parlamentarios. Tenemos que dar una respuesta social a los grupos más afectados. Seguiremos aprobando nuevos paquetes con medidas sociales”.

16:36 “Seguimos recomendaciones de los expertos, hay que confiar en ellos y asumir las decisiones políticas que correspondan”

16:35 “Planteamos recomendaciones a las autonomías de cerrar los centros educativos; se lo pedimos a todos”

16:33 Sobre un posible cierre de Madrid: “Tomaremos las medidas que haya que tomar en coordinación con las autonomías y con las recomendaciones de los expertos”

“No hay discrepancias con Madrid, la cooperación es alentadora como ejemplo a la ciudadanía”. Palabras de reconocimiento a los sanitarios, el Gobierno regional y la oposición en Madrid y anuncia otra reunión con presidentes autonómicos este sábado.

16:31 “Estamos pendientes de las experiencias de otros países que han tenido éxito en sus medidas”

Preguntado sobre el positivo de Irene Montero, “seguimos las recomendaciones como otros ciudadanos y si es necesario, se aplicarán medidas como el teletrabajo. El Gobierno no para, pero obedece a los protocolos de autoridades sanitarias”.

16:30 “Debemos coordinar la respuesta sanitaria y la línea de crédito a nivel comunidades” 

16:27 “El escenario no es estático”, responde sobre una posible declaración de alarma

“El Gobierno tomará las decisiones necesarias donde y cuando haga falta. Cooperamos con las CCAA y el modelo de respuesta es el adecuado”.

16:16 Estas son las medidas planteadas por el Gobierno por el coronavirus

Por Antonio Ruiz Valdivia

16:22 “Gobernar significa decidir, pero también cooperar”

Queremos escuchar las medidas de la oposición u otras administraciones. Vivimos una situación nueva en el mundo; no hay un manual aunque sí ciertas certezas: debemos guiarnos por los expertos. La vía de la cooperación es la única útil.

Sánchez vuelve a pronunciar el “lo que haga falta” del pasado martes.

16:20 Sánchez insiste: “Es esencial la responsabilidad social y la disciplina social para vencer al virus cuanto antes”

“Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud para cuidar de la de los demás”.

Pide seguir las “indicaciones oficiales”: “Cada vez que se evitan contactos innecesarios y se ignoran bulos... estamos contribuyendo a la victoria del país contra el virus”.

16:17 “Las personas mayores deberán evitar abandonar su casa o residencia salvo causa de extrema necesidad”

“Se debe fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y la restricción de accesos a centros de mayores y hospitalarios”.

16:15 Las medidas entrarán en vigor “de forma inmediata”

Sánchez reconoce que “unos nuevos Presupuestos son cada vez más urgentes”. “Antes eran necesarios, ahora apremiantes”.

16:13 Más medidas

RENFE devolverá el importe de billetes del Imserso desde el 16 de marzo y cambiará otros billetes

Se permite a los trabajadores públicos en aislamiento que sigan recibiendo el 100% de sus retribuciones. Y se flexibilizará la jornada de quienes tengan hijos a cargo

Exteriores estudiará el refuerzo de la Unidad de Emergencia Consular para atender a los españoles en el extranjero

Consumo instará a CNMC a investigar el abuso de precios.

16:12 Sánchez anuncia “medidas para que la Administración pueda contratar cualquier tipo de bienes que necesite para hacer frente al coronavirus”

16:10 Apoyo a los sectores afectados: turismo y hostelería

El turismo es el que más puede verse dañado. Se dotará de 400 millones a autónomos y Pymes del sector turístico y hostelería con una línea ICO. Se ampliarán las bonificaciones en la Seguridad Social en los contratos de este sector

16:09 Protección al empleo

Muchas Pymes se van a ver afectadas. Otorgamos aplazamientos y fraccionamientos de sus deudas tributarias por seis meses y sin intereses. Esto inyectará unos 14.00 millones en nuestro sistema.

16:07 Atención directa a las familias

Se refuerza la atención a las más vulnerables, garantizando la alimentación. 25 millones de euros a las CCAA para garantizar este suministro y luchar contra la pobreza infantil.

16:05 Inyección de recursos económicos al sistema de salud pública en un Real Decreto Extraordinario

2.800 millones de euros se van a transferir a las Comunidades Autónomas

Se movilizarán en torno a 1.000 millones de los PGE para intervenciones sanitarias prioritarias

Se garantiza el suministro de medicamentos y material necesarios a precios asequibles

16:04 Sánchez anuncia las nuevas medidas extraordinarias en cuatro bloques

Proteger la actividad sanitaria garantizando la entrega; garantizar la atención a las familias; proteger el empleo y apoyar sectores como el turismo y el transporte.

16:01 Sánchez recuerda las medidas del Gobierno

Sánchez recuerda las medidas adoptadas por el Ejecutivo: la consideración de la baja como enfermedad profesional; el reparto de mascarillas con especial envío a la Comunidad de Madrid; prohibición de vuelos a Italia y de viajes del Imserso; la suspensión de eventos deportivos; la recomendación del teletrabajo y el cierre de centros escolares en zonas más afectadas...

16:00 Pedro Sánchez: “El esfuerzo del Gobierno va en dos frentes: sanitario y económico. Es esencial la responsabilidad social” 

Comparece el presidente del Gobierno tras el Consejo de Ministros extraordinario. “Hay que contener una expansión demasiado veloz de la enfermedad”.

15:57 Razones para no suspender la Semana Santa, por el vicepresidente de la Junta de Andalucía

15:52 UNICEF también desmonta los bulos por el virus

15:50 Sin exámenes de conducir en Madrid, La Rioja y Álava

La Dirección General de Tráfico suspende desde mañana viernes y hasta nuevo aviso los exámenes tanto teóricos como prácticos.

15:40 Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid: “Es muy probable que una parte importante de la población resulte infectada”

15:36 La Feria del Libro de Madrid, aplazada

Podría celebrarse en octubre, alrededor de cinco meses después de su fecha prevista.

15:33 RTVE refuerza la información sobre el coronavirus

15:25 El mensaje de la presidenta de La Rioja

15:12 La Universidad de Salamanca suspende sus clases

De “manera provisional hasta que las autoridades sanitarias se pronuncien”. La medida afecta todas las actividades lectivas.

14:50 Wall Street se hunde un 7% en apertura y se paralizan operaciones 15 minutos

Wall Street ha abierto la sesión de este jueves con sus tres indicadores hundiéndose un 7%, por lo que han tenido que paralizarse las operaciones 15 minutos, en una reacción de pánico por la prohibición de viajes de Europa a Estados Unidos durante un mes.

Además de la caída del S&P 500 de un 7%, el Dow Jones llegó a bajar un 7,20% y el Nasdaq un 7,03%

14:44 ¿Quién es el joven de 29 años que ha impulsado el movimiento #staythefuckhome?

14:32 Cuba confirma sus primeros positivos

El Ministerio de Salud Pública del país ha confirmado los tres primeros casos de coronavirus en la isla. Se trata de tres turistas italianos que entraron el lunes por el aeropuerto de La Habana.

14:25 Batet explica la suspensión de la actividad parlamentaria

“Se prevé la convocatoria de un pleno para el 24 de marzo, para la que se facilitará el voto telemático a todos los  diputados y diputadas. Solo están obligados a venir quienes vayan a intervenir”, ha expresado.

14:20 La consejería de Sanidad suspende permisos y licencias al personal sanitario por la Covid-19

La Consejería de Sanidad ha comunicado este jueves a los sindicatos la suspensión de permisos y licencias de vacaciones al personal sanitario por el avance de la epidemia de coronavirus, y autoriza a los centros a flexibilizar las jornadas laborales según las necesidades. Estas instrucciones, de aplicación desde este jueves, se enviarán hoy a todos los centros sanitarios y estarán sujetas a modificación en función de la evolución de la epidemia, han dicho a Efe fuentes sindicales tras la reunión extraordinaria de la mesa sectorial de Sanidad celebrada hoy con Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT.

13:57 El BCE mantiene los tipos de interés a pesar del coronavirus

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves llevar a cabo más operaciones de liquidez a largo plazo temporalmente y mejorar las condiciones de las que ya había aprobado para que el sistema financiero tenga suficiente liquidez ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

13:47 Fernando Simón explica la importancia de “frenar la curva”

13:40 Cierre de centros educativos en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado el cierre de centros educativos y universitarios a partir de este viernes. El Govern sube de escenario y eleva a fase I el plan de Protección Civil por emergecias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo.

13:26 Nuevo balance en España: 84 fallecidos y más de 2.900 contagios

189 personas infectadas han recibido el alta.

13:22 Se suspende la actividad parlamentaria durante 15 días

13:14 Galicia anuncia la suspensión de sus centros educativos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la suspensión de las clases en todas las etapas educativas en Galicia desde el próximo lunes.

13:12 El coronavirus reduce el tráfico en Madrid

El tráfico ha descendido este jueves un 15,4% en la vía de circunvalación M-30 de Madrid, un 16,2% en la almendra central.

12:55 La Casa del Rey confirma que los reyes se han hecho las pruebas del coronavirus

Tras los últimos actos de la reina Letizia con varios miembros del Gobierno, entre ellos la ministra de Igualdad, Irene Montero (el pasado 6 de marzo), los reyes se han sometido a la prueba del coronavirus, siguiendo las indicaciones del Ejecutivo. Minutos antes, la Casa Real envió la notificación de que cancelaba el único acto previsto por el monarca para este jueves, que recibía a la secretaria general del Consejo de Europa.

El comunicado de la Casa Real dice así: “En función de las recientes actividades públicas de SM la Reina y de la información transmitida por el Gobierno, como medida de prevención indicada por las autoridades sanitarias, Sus Majestades los Reyes se han realizado a lo largo de esta mañana el test correspondiente de detección de COVID19. Los resultados de dichos tests serán comunicados públicamente”.

  La reina Letizia (d) junto con la ministra de Igualda, Irene Montero (i) en la reunión de trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) celebrada el pasado viernes en Madrid.EFE

12:54 Colau, entre las 145 personas en aislamiento en el Ayuntamiento de Barcelona

145 personas del Ayuntamiento de Barcelona, entre ellas la alcaldesa Ada Colau, están en aislamiento preventivo. Se incluyen también 5 concejales, según confirma el consistorio catradio.cat

12:46 Torra participará en la conferencia de presidentes convocada por Sánchez para el sábado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que es momento de dejar a un lado consideraciones políticas y que por ello participará en dicha conferencia de presidentes para abordar la crisis del coronavirus.

12:36 Irlanda cerrará todas las escuelas, colegios e instalaciones de cuidado infantil para combatir el coronavirus

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha anunciado que todas las escuelas, colegios e instalaciones de cuidado infantil en Irlanda cerrarán hasta el 29 de marzo.

12:29 Desde mañana todos los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid permanecerán en casa

12:26 Oviedo cierra todos sus centros educativos no universitarios

12:14 Se amplía la suspensión de clases en el País Vasco a todo el territorio

El Departamento de Salud ha decidido ampliar el cese de la actividad docente presencial a Bizkaia y Gipuzkoa, de forma que no habrá clases en ningún centro educativo del País Vasco. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, dará detalles de esta decisión en una rueda de prensa que se celebrará a las 13.00 en Vitoria, según han confirmado fuentes del Gobierno Vasco.

12:11 Grecia confirma su primera muerte por coronavirus

El Ministerio de Salud de Grecia ha confirmado este jueves la primera víctima mortal por el nuevo coronavirus, un hombre de 66 años que se contagió durante un viaje religioso a Israel y Egipto en febrero. Según ha precisado el Ministerio en un comunicado, varios de los otros 53 participantes en el viaje también están contagiados y algunos de ellos se encuentran hospitalizados. El fallecido se encontraba en aislamiento en un hospital en Patra, en el oeste del país, y presentaba patologías previas, según informan los medios locales

12:02 La Comunidad de Madrid hace balance: 7 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas

12:00 Se suspende LaLiga de Primera y Segunda División dos semanas 

11:51 Bruselas contra Trump

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y su homólogo del Consejo, Charles Michel, han criticado este jueves la decisión de Estados Unidos de prohibir los viajes desde Europa. “El Coronavirus es una crisis global, no limitada a un continente, y requiere cooperación en lugar de medidas unilaterales”, han expresado. “La UE desaprueba que Estados Unidos haya tomado la decisión unilateralmente y sin consulta”, reza el comunicado.

11:49 El Real Madrid, en cuarentena por coronavirus

El Real Madrid, tanto de fútbol como de baloncesto, se encuentra en cuarentena por coronavirus a causa de un positivo de un jugador de la sección de baloncesto. El equipo de fútbol ha cancelado su entrenamiento previsto para esta mañana.

11:46 Pablo Iglesias, en cuarentena

11:44 Cataluña estudia cerrar todos los centros educativos a partir del lunes

 

11:40 Irene Montero confirma su positivo y dice encontrarse bien

11:39 Suspendida la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

11:29 La Euroliga suspende temporalmente la competición

11:22 Los Consulados Generales de España en Italia atienden a cerca de 5.500 personas en los últimos días

11:03 Todos los miembros del Ejecutivo serán sometidos a las pruebas del COVID-19

La ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en un análisis por coronavirus, se encuentra “en buen estado”, según ha informado La Moncloa en un comunicado. A lo largo de la mañana de este jueves “se realizarán pruebas diagnósticas a todos los miembros del Ejecutivo”.

11:00 Irene Montero da positivo por coronavirus y Pablo Iglesias se mantiene en cuarentena

10:52 La FIBA suspende sus competiciones

10:47 Primer fallecimiento en Baleares

10:40 La distopía sobre el cornavirus que debes leer:

10:36 El Gobierno vasco estudia la reincorporación de médicos recién jubilados

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha informado este jueves que se está considerando la reincorporación a la plantilla de médicos recién jubilados para atender los servicios sanitarios “mientras dure la crisis” del coronavirus.“Es personal que está capacitado, que está perfectamente formado, que tiene mucha experiencia y que podría ser utilizable para responder a la crisis”, ha precisado.

10:31 El Gobierno pide aprender de la crisis de 2008

10:22 La Paz habilita su gimnasio para ampliar la atención a pacientes en urgencias

El Hospital La Paz va a habilitar su gimnasio para instalar los sillones en los que se atiende a pacientes que acuden a urgencias con cuadros leves, con el fin de dar cabida a todos aquellos infectados por coronavirus.

10:20 La universidad de Castilla La Mancha suspende su actividad docente a partir del lunes

10:15 La Generalitat anuncia un plan de medidas para mitigar las consecuencias del coronavirus

10:02 El Parlament decide acortar su sesión sobre presupuestos por el coronavirus

El Parlament ha decidido reducir la duración de la comisión de Economía en la que se tiene que votar el dictamen de los presupuestos de la Generalitat, paso previo para su votación en el pleno, ante la epidemia del coronavirus. El inicio de la sesión de la comisión de Economía estaba previsto para las 09.00 horas de este jueves, pero tras unos minutos de deliberación entre los diputados se ha decidido posponerla hasta las 12.00 horas y acortar el tiempo de intervención a tan solo cinco minutos por cada grupo y subgrupo.

9:46 Sudáfrica confirma la primera transmisión local del virus

El ministro de Sanidad sudafricano ha informado este jueves de la detección del primer caso de contagio local del coronavirus. Se ha contagiado un hombre de 32 años que había establecido contacto con un hombre de nacionalidad china.

9:20 ¿Está la Sanidad preparada para abordar la crisis del coronavirus?

Lo cuenta Marina Velasco.

9:00  El Ibex cae un 5,32% en la apertura por el impacto del coronavirus

 La Bolsa española se ha hundido el 5,33% en la apertura de este jueves, hasta los 7.057 puntos, tras las fuertes pérdidas registradas en EEUU y Asia, y con los inversores a la espera de las posibles medidas que pueda aprobar el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente al coronavirus, declarado pandemia.

8:52 Estas son las medidas que aprobará el Gobierno para frenar el impacto del COVID-19

8:46 India cierra sus puertas a los turistas

“Todas las visas existentes emitidas a nacionales de cualquier país, excepto las emitidas a diplomáticos, funcionarios de la ONU, de organismos internacionales, las de trabajo y de proyectos, están suspendidas hasta el 15 de abril”, ha advertido en un comunicado el Ministerio de Exteriores, que añade que la medida entrará en vigor a partir de las 12.00 horas GMT de este viernes.

8:40 Bruselas estudiará la decisión de Trump sobre prohibir los vuelos al país procedentes de Europa

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel a través de las redes sociales.

8:25 Madrid se prepara para afrontar “lo peor” del virus las próximas tres semanas

“La previsión de los técnicos sanitarios es que en este fin de semana asistiremos a un repunte elevado de las personas infectadas”, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha añadido que “lo peor de la propagación del virus ocurrirá en las próximas tres semanas”.

8:16  El Gobierno celebra este jueves un Consejo de Ministros extraordinario

El Gobierno celebra este jueves un Consejo de Ministros extraordinario en el que tiene previsto aprobar un paquete de medidas laborales y económicas para paliar los efectos que el plan de contención del coronavirus está generando en familias y empresas.

8:09 ¿Cómo actuar con la gente mayor ante la crisis?

8:03 En Italia, 200 muertos en 24 horas

200 personas han muerto por el nuevo coronavirus en Italia en las últimas 24 horas, lo que sitúa el balance de fallecidos en 827, mientras que los casos se aproximan ya a los 12.500, según el último informe ofrecido este miércoles por el comisario extraordinario para la emergencia, Angelo Borrelli.

7:53 El coronavirus en China comienza a remitir y el país da el brote por superado

Los datos oficiales de las últimas 24 horas confirman que la gravedad de la epidemia de Covid-19 parece remitir en China. Solo 15 nuevas infecciones se han producido desde el martes en el país, ocho de ellas en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, su cifra más baja desde que se desatara la crisis sanitaria.

“El pico de transmisiones de Covid-19 en China ha llegado a su fin”, ha aunciado este jueves un portavoz de la Comisión Nacional de Salud del país asiático durante una rueda de prensa en Pekín. “Los casos nuevos siguen disminuyendo. Creemos que hemos superado el pico del actual brote epidémico, que ahora se mantiene en un nivel bajo. La atención médica debe ser la máxima prioridad pero no hay tregua, debemos intensificar los esfuerzos de prevención y control”.

7:45 Grecia confirma un primer fallecido por coronavirus

El Ministerio de Salud de Grecia ha confirmado la primera muerte por coronavirus. Se trata de un hombre de 66 años que tenía patologías previas.

 

7:40 Tom Hanks y su mujer, Rita Wilson, confirman que tienen coronavirus

7:35 La NBA suspende la temporada 

La NBA ha suspendido la temporada de forma indefinida, después de que un jugador de los Jazz de Utah haya dado positivo por el coronavirus COVID-19.

7:30 Así te hemos contado la última hora de la crisis