En directo: Sanidad confirma 4.231 contagiados y 121 fallecidos en España

En directo: Sanidad confirma 4.231 contagiados y 121 fallecidos en España

España entrará en estado de alarma nacional este sábado por el coronavirus.

España entrará en estado de alarma nacional este sábado con una vigencia de, al menos, 15 días para contener el coronavirus, que ha dejado ya más de 4.231 casos y 121 en todo el país.

El Gobierno ha aprobado un gran paquete económico contra el coronavirus y pide “disciplina social”: inyecta 14.000 millones en liquidez y refuerza la sanidad con 3.800 millones para frenar el impacto del COVID-19 en el país, mientras todas los centros educativos deberán permanecer cerrados, siguiendo con las recomendaciones del Ejecutivo. Una medida que afectará a casi 10 millones de estudiantes.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña ha ordenado el confinamiento de los municipios barceloneses de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, y el País Vasco ha declarado la alerta sanitaria. Además, la Comunidad de Madrid y Galicia cerrarán bares, tiendas y restaurantes a partir de este sábado.

Así ha sido la jornada de este viernes sobre el coronavirus:

22:40 La Conferencia Episcopal también se moja por la Semana Santa

“Las procesiones de este tiempo han de suprimirse”, explica el organismo rector de la Iglesia, que recomienda seguir la misa por los medios de comunicación y suspender las catequesis presenciales.

22:25 Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León da las gracias a la Junta de Cofradías de Semana Santa: “La decisión correcta”

22:17 ¿Habrá Semana Santa? Hablan las cofradías

Por Miguel Fernández Molina

22:07 “Las procesiones han de suprimirse”, señala el Arzobispado de Valladolid

21:43 Galicia también cerrará bares, pubs y restaurantes

La medida no afectará a carnicerías, fruterías, pescaderías, tiendas de alimentación y farmacias, tampoco a los quioscos.

21:35 Casi 7.500 nuevas infecciones hoy en todo el mundo

El número de casos se eleva a 132.758, con 4.955 muertes en total, 342 a lo largo de este viernes.

21:23 Macron moviliza al G7 para combatir la amenaza del coronavirus

20:50 La Generalitat ordena el cierre total de Cataluña

20:31 Donald Trump declara la emergencia nacional en EEUU por el coronavirus

20:14 Andalucía estudiar confinar población en la costa

19:58 La declaración de Donald Trump, en directo

19:25 Jordi Sànchez, aislado en una celda por sospechas de coronavirus

El expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat es uno de los cuatro presos de las cárceles catalanas que presentan síntomas compatibles con coronavirus, dos de los cuales están en régimen abierto y permanecerán aislados en sus domicilios.

19:15 El Consejo de Ministros extraordinario, el sábado a las 10:30

Y Pedro Sánchez celebrará una videoconferencia con los presidentes autonómicos a las 17:00 horas.

19:08 1.266 muertos en Italia, que registra 17.660 casos

Los fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzaron hoy los 1.266, lo que supone un incremento de 250 en las últimas veinticuatro horas, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El número de enfermos actualmente es de 14.955, 2.116 más en comparación con los datos del jueves, y las personas curadas ascienden a 1.439, 181 más en veinticuatro horas. La cifra de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 17.660, contando los enfermos, los fallecidos y los curados en Italia, el país europeo más afectado.

18:50 Sanidad actualiza sus datos: 4.231 contagiados y 121 fallecidos

Este es el reparto por comunidades: Madrid (1.990); País Vasco (417); Cataluña (316); La Rioja (259); Andalucía (219); Castilla-La Mancha (194); Castilla y León (169); Navarra (130); Comunidad Valenciana (94); Galicia (85); Aragón (80); Canarias (70); Asturias (73); Extremadura, (39); Murcia (35); Baleares (30) y Cantabria, 29.

18:40 Madrid cierra sus establecimientos y tiendas

18:19 Seat para su producción a partir del lunes 

Seat ha decidido hoy cerrar las tres líneas de producción a partir del próximo lunes, día 16, por los problemas derivados del coronavirus, lo que afectará a unos 7.000 trabajadores.

18:14 Las pérdidas de la Bolsa solo fueron mayores en 2008

Tras la quiebra de Lehman Brothers bajó el 21,1%

18:00 El Ibex rebota un 3,73 % pero marca la segunda peor semana de su historia

La bolsa española ha terminado su segunda peor semana de su historia con un leve repunte este viernes (+ 3,73%), pero con una caída global del 20,85%, en 6.600 puntos, por la extensión de la epidemia de coronavirus.

17:18 “Más de 132.000 casos en 123 países y 5.000 muertes”, cifra la OMS

17:03 “Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia”, dice la OMS

16:49 Bolsonaro da negativo

El presidente de Brasil no tiene coronavirus. Se hizo la prueba tras conocerse el positivo de su jefe de prensa.

16:36 Venezuela confirma sus dos primeros positivos

La vicepresidenta Delcy Rodríguez ha anunciado “dos casos de coronavirus” en el país y ha pedido la cuarentena preventiva para los viajeros que llegaron de Madrid los días 5 y 8 de marzo.

Son dos ciudadanos venezolanos: “una de 41 años recientemente de viaje en Estados Unidos, Italia y España y un hombre de 52 años proveniente de España”.

16:25 La población de Arroyo de la Luz (Cáceres), confinada

La Junta de Extremadura ha decretado el confinamiento de Arroyo de la Luz por su elevado número de casos, 15, en una localidad de alrededor de 5.800 habitantes.

16:12 Donald Trump anuncia una declaración por el coronavirus

A las 20:00 hora peninsular española

15:56 El alcalde de Madrid, a los jóvenes: “Vuestro comportamiento será clave”

José Luis Martínez-Almeida ha leído un bando municipal, especialmente dirigido a los jóvenes, “que por ejemplaridad, compromiso y civismo impidan de forma voluntaria generar escenarios de posibles contagios.

“Pensad que vuestro comportamiento será clave para evitar la transmisión de esta enfermedad a otros madrileños que estén en situación de especial vulnerabilidad”, señala.

15:49 El alcalde de Cádiz pide “no caer en el alarmismo”: “No habrá problemas de abastecimiento”

15:41 Pablo Casado: “Apoyamos al Gobierno y lo respaldaremos para aprobar las medidas”

El líder del PP ha anunciado su “apoyo al Gobierno en la declaración del Estado de Alarma y si hiciera falta prorrogarlo”. “Respaldaremos al Gobierno para aprobar las medidas necesarias, como marca la Constitución. El Gobierno debía dejar de sugerir y pasar a liderar. Ayer era una necesidad urgente y esta mañana ya era un clamor, con las noticias de Madrid, Cataluña, Murcia o País Vasco”.

“El control de una pandemia no atiende a límites territoriales. El Gobierno ha cometido graves negligencias, como alentar la manifestación del domingo, pero tiempo habrá de dilucidar responsabilidad; ahora es tiempo de tomar medidas. Toca anticiparse a los acontecimientos”.

15:26 Pedro Sánchez decreta el Estado de Alarma durante 15 días

El presidente anuncia que se decretará “mañana”, en un Consejo de Ministros extraordinario. “La emergencia sanitaria y social crea circunstancias extraordinarias. El Gobierno va a proteger la vida de los ciudadanos y va a generar circunstancias para que la pandemia afecte lo menos posible.” Sánchez ya ha informado a la presidenta del Congreso, a la oposición y a los presidentes autonómicos, ha indicado.

“Estamos en la primera fase y nos esperan semanas muy duras. No cabe descartar que alcancemos los más de 10.000 afectados. Todo está pensado para evitar una propagación demasiado rápida. Todos tenemos una misión y no es menor”.

Los mayores deben evitar los contactos en espacios públicos. Y los jóvenes, que pueden sentirse indemnes al virus, pueden ayudar a expandirlo. Por eso deben limitar los contactos y mantener las distancias”.

“El heroísmo consiste también en lavarse las manos y quedarse en casa. Tardaremos semanas, pero lo superaremos apoyándonos en el consejo de la ciencia y la unidad”.

15.25 El Ayuntamiento de Madrid suspende el estacionamiento regulado cerca de hospitales

El consistorio ha aprobado un decreto extraordinario para suspender el funcionamiento el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los alrededores de centros hospitalarios de toda la ciudad.

15:17 Adriana Lastra, en cuarentena por “responsabilidad”

15:05 El Giro de Italia, pospuesto

El Gobierno húngaro ha cancelado la salida del próximo 9 de mayo en Budapest y las dos siguientes etapas en el país de la primera gran vuelta ciclista del año, ante el avance del coronavirus y la prohibición de competiciones deportivas con más de 500 espectadores en el país magiar.

14:55 Todos los juicios suspendidos en Madrid, País Vasco, Haro e Igualada

14:47 ¿Qué es el estado de alarma?

14:46 La Iglesia responde ante el coronavirus: “Las procesiones han de suprimirse”

El arzobispado de Valladolid, consciente de la gravedad de la situación social y sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, ha determinado la suspensión de las procesiones propias de la Semana Santa, así como de cualquier acto o reunión que implique aglomeraciones.

14:35 La comparecencia de Sánchez se retrasa 

Moncloa apunta a que comenzará alrededor de las 15 horas.

14:28 INDITEX cierra sus tiendas en Madrid, La Rioja, Vitoria y Miranda del Ebro

14:26 Cataluña ordena el cese de actividad y cierre de espacios de ocio (discotecas) y locales comerciales que no están destinados a ofrecer productos de primera necesidad

El Govern también recomiendo el retraso de encuentros y manifestaciones para evitar la propagación del virus. Y ha pedido limitar o evitar cualquier tipo de desplazamiento ahora que se acerca el fin de semana. “Todo lo que sea quedarse en casa nos ayudará a evitar cualquier propagación”, ha dicho el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en una rueda de prensa tras la reunión de seguimiento del Procicat.

14:16 #StayTheFuckHome y ponte una de estas recomendaciones

14:12 Murcia decreta el confinamiento en las zonas turísticas

14:08 Arrimadas urge a Sánchez a declarar el estado de emergencia

14:00 La Comunidad de Madrid suma  64 muertes

2.078 positivos registrados: 417 en seguimiento telefónico domiciliario y 64 fallecidos.

13:57 El número de altas en España se eleva a 189

13:50 El Ministerio de Sanidad cifra en 120 los fallecidos y más de 4.200 los contagiados por COVID-19 en España

13:47 El Colegio de Médicos llama a los recién jubilados para ayudar en Igualada

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) está llamando a médicos recién jubilados para hacer frente a las necesidades del hospital de Igualada, en el que se ha registrado un brote de coronavirus que afecta a 58 personas y mantiene a unos 200 profesionales sanitarios aislados en sus casas.

13:37 Ceuta, con tres casos en estudio, cierra pubs y discotecas 

El Gobierno de Ceuta ha ordenado este viernes el cierre durante todo el fin de semana de los pubs y discotecas ubicados en la ciudad autónoma para evitar concentraciones de personas que puedan propagar el coronavirus, sobre todo de los alrededor de cien estudiantes universitarios que se calcula que han regresado desde Madrid y otros puntos de la península tras la suspensión de sus clases.

13:21 Sánchez hará una declaración institucional a las 14:30 horas

13:16 Castilla y León suspende las clases y pide al Gobierno que declare el Estado de Alarma

13:06 La Comunidad de Madrid decreta el cierre de bares y restaurantes a partir de mañana

13:04 Ada Colau, a favor del estado de alarma

“Estoy totalmente a favor de decretar el estado de alarma. No nos tiene que alarmar, debe servir para coordinarnos todos a una”, ha expresado la acaldesa de Barcelona. Además, ha solicitado paralizar los desahucios por la crisis.

 
 

13:02 Ignacio Aguado: “Necesitamos cambiar nuestras costumbres de forma excepcional” 

12:59 La directora general de Salud Pública de Valencia da positivo

La directora general de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ofèlia Gimeno, es uno de los 119 casos activos de coronavirus que se han diagnosticado en la Comunidad Valenciana, según ha confirmado la consellera de Sanidad Ana Barceló. Gimeno ya no acudió ayer a su puesto de trabajo, pero estuvo en contacto con la secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, que ha sido puesta en aislamiento como medida preventiva.

12:39 El Ibex 35 rebota a media sesión

12:38 El Gobierno portugués llama a los médicos jubilados para contener la epidemia

12:30 El Instituto de Salud de la Carlos III desarolla proyectos contra el COVID-19

12:13 La Premier League se pospone

11:54 La rueda de prensa diaria de Sanidad a las 12:30 horas

Comparecerá el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de manera telemática junto a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias.

11:50 ... y la francesa

11:44 La Liga inglesa también se suspende

11:32 ¿Cómo de preocupado estás por el coronavirus?

11:26 Consejo extraordinario en Andalucía a las 17:00 horas

El Gobierno se reúne en consejo extraordinario esta tarde a las 17.00 para aprobar las medidas que ayer anunció el presidente, Juan Manuel Moreno, en una declaración institucional. En estos momentos, el dirigente del PP se encuentra reunido con la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, para abordar la crisis y después lo hará con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios.

11:14 La Champions y la Europa League también se suspende

11:06 Puigdemont considera “una irresponsabilidad” que Madrid esté abierto

11:05 ¿Cómo actuar si tengo síntomas?

11:00 Primer positivo en los Mossos y 30 confinados

Una agente de los Mossos d’Esquadra ha dado positivo por coronavirus, lo que ha obligado a que una treintena de compañeros suyos hayan sido confinados preventivamente en sus casas.

 

10:59 Burgos también cierra sus establecimientos

Comercios, bares y hoteles de Burgos han decidido cerrar sus establecimientos “hasta nuevo aviso” por el avance del coronavirus en la ciudad.

10:52 El País Vasco declara la emergencia sanitaria

El lehendakari Iñigo Urkullu explica en una comparecencia que el Departamento de sanidad ha aprobado la declaración de emergencia sanitaria.

10:48 Japón ya ve “realista” cancelar los Juegos Olímpicos

El integrante de la junta ejecutiva del Comité Organizador de Tokio 2020 Haruyuki Takahashi, ha considerado que “lo más realista” sería aplazar las pruebas un par de años. La decisión aún no ha sido tomada.

10:47 La diputada del PP Beatriz Linuesa, positivo en coronavirus.

 

10:43 Castilla-La Mancha anuncia nuevas medidas frente a la crisis del coronavirus

10:26 Los reyes dan negativo en la prueba del COVID-19

10:22 Estado de Alerta en Estonia

El Gobierno de Estonia ha declarado el estado de emergencia y ha ordenado una batería de medidas para combatir el brote de coronavirus, entre ellas la imposición de controles fronterizos y el cierre de todos los centros educativos a partir del lunes. El primer ministro, Juri Ratas, ha asegurado que “el estado de emergencia es necesario para combatir de forma efectiva la expansión del coronavirus”, del que ya se han detectado 41 casos, según el balance confirmado este viernes por el Gobierno.

10:14 La ONU alerta de que los refugiados son especialmente vulnerables

10:04 La Comunidad de Madrid se somete a las pruebas de coronavirus tras un positivo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se va a someter hoy a las pruebas del coronavirus tras confirmarse anoche el positivo de la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín. Los equipos de limpieza están ahora procediendo a la desinfección de la Consejería.

9:58 Así afecta el coronavirus a la cultura

9:50 EEUU supera los 1.600 casos positivos y registra 40 víctimas mortales

9:45 Madrid clausura las terrazas ante el COVID-19 y recomienda cerrar los bares

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que desde este viernes se suspenden las licencias de las terrazas y veladores de la capital y ha recomendado que bares y restaurantes echen el cierre a la espera de lo que decreten las autoridades sanitarias.

9:43 Estado de alerta en Portugal

Portugal ha declarado desde hoy el “estado de alerta” por el coronavirus. Desde el lunes y hasta Semana Santa cerrará colegios y discotecas y limitará el aforo en restaurantes. El país registra hasta el momento 78 casos y ningún fallecido.

9:39 Estos son los países que han cerrado sus colegios en Europa

9:35 La catedral de Santiago cerrará hoy sus puertas a los visitantes

La catedral de Santiago de Compostela cerrará este viernes (a partir del mediodía) sus puertas a los visitantes debido a la pandemia.

En un comunicado, los responsables del templo justifican esta medida en atención a “las indicaciones de las autoridades sanitarias” y añaden que permanecerá vigente “hasta nuevo aviso”.

 

9:30 Angels Barceló lo tiene claro: “Si solo te pudiera decir una cosa...”

9:28 Los famosos se suman al #YoMeQuedoEnCasa contra el coronavirus

9:22 Madrid estudia cerrar sus bares y restaurantes ante el coronavirus

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que se está estudiando el cierre de los bares y restaurantes de la capital, como medida para evitar desplazamientos innecesarios y concentraciones de personas ante el coronavirus.

 

9:10 Casi 2.000 casos y 40 fallecidos en Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que la cifra de infectados por coronavirus en la región asciende a casi 2.000 casos y que ya se han registrado 40 fallecidos. Así lo ha adelantado en una entrevista este viernes en esRadio, donde ha precisado también que 190 pacientes con coronavirus se encuentran en la UCI.

9:00 El ibex abre con una subida del 6,44% tras el desplome del jueves

9:00 5 bulos que no debes creerte sobre el COVID-19

8:46 Paloma Martín, primer caso de coronavirus en el Gobierno de Ayuso

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, es el primer contagio por el coronavirus en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

8:44 Las colas en los supermercados, también en Canadá

8:40 España y EEUU: los países donde más rápido se transmite el coronavirus

8:38 El Nikkei de la Bolsa de Tokio cierra con un desplome del 6,08%

La Bolsa de Tokio ha cerrado este viernes con un desplome del 6,08% del Nikkei, su principal indicador, en otra jornada marcada por la alta volatilidad y el nerviosismo por el impacto del nuevo coronavirus en el que el índice llegó a perder más del 10%.

8:36 Italia recibe el apoyo de China para luchar contra el coronavirus

Italia ha recibido un avión de China cargado con 30 toneladas de material médico y un equipo de nueve expertos que contribuirán a luchar contra el coronavirus, que ya ha contagiado a 15.113 personas y causado la muerte a 1.016 en el país.

8:28 El monte Everest, cerrado

Nepal ha impuesto el cierre de todos los picos del Himalaya, incluido el monte Everest por la pandemia de coronavirus a pesar de contar con un solo positivo. Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Turismo, Yogesh Bhattarai.

 

8:26 Trump aprovecha para impregnar de nacionalismo su reacción al COVID-19: “Un virus extranjero”

8:11 El ministro de Interior de Australia, Peter Dutton, da positivo

7:56 China afirma que el 95% de grandes empresas fuera de Hubei están ya activas

El viceministro chino de Industria, Xin Guobin, ha asegurado este viernes que cerca del 95% de las grandes empresas en el país asiático, situadas fuera de la provincia de Hubei, foco del brote de coronavirus, y el 60% de las pequeñas y medianas compañías han reanudado ya su actividad.

7:50 Marruecos cierra la frontera con Ceuta 

La frontera terrestre del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos se ha cerrado al tráfico de personas y vehículos esta madrugada como medida preventiva por la situación del coronavirus.

7:46 Claves a tener en cuenta sobre el coronavirus

7:40 Confirmados los dos primeros casos de COVID-19 en Melilla

El estado de las dos personas es estable y la sintomatología que presentan es muy leve.

 

7:35 Bob Dylan cancela varios conciertos en Japón por la pandemia

En total son quince los conciertos que iba a dar el cantante Bob Dylan en abril que han sido cancelados, según han informado los organizadores este viernes. “Sentimos cancelar los conciertos, pero interesados en la salud y seguridad del público no nos quedó otra alternativa”, han explicado.

7:28 14 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

7:20 La esposa de Justin Trudeau da positivo

Sophie Grégoire Trudeau, la esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dio positivo este jueves a coronavirus, confirmó el Gobierno al precisar que ella presentó síntomas de COVID-19 tras regresar de un viaje a Londres. Por su parte, Trudeau “está en buen estado de salud sin síntomas” por lo que no se le harán pruebas para determinar si está contagiado con COVID-19.

7:15 Así te hemos contado la última hora: