En directo: España suma 342 muertos por el coronavirus

En directo: España suma 342 muertos por el coronavirus

Ya son más de 7.000 los fallecidos en todo el mundo.

España cierra sus fronteras interiores desde esta noche y la Unión Europea ha propuesto controlar las suyas exteriores durante 30 días para frenar la expansión de la pandemia. El Gobierno anuncia la contratación masiva de residentes como medida para hacer frente al coronavirus y pondrá la sanidad privada a disposición de la pública. Mientras, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha iniciado su despliegue.

España contabiliza ya 342 los fallecidos por coronavirus y a casi 10.000 contagiados, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el president catalán, Quim Torra. País Vasco como Galicia han aplazado sus elecciones previstas para el 5 de abril.

Por su parte, Francia ha decretado el confinamiento de su población, Alemania ha puesto en marcha el cierre de sus fronteras y de la mayoría de los locales comerciales para combatir la expansión de la pandemia e Italia supera los 2.000 muertos.

Sigue aquí la última hora de la crisis:

23:00 Hasta aquí el directo de hoy

22:50 Ábalos dice que sólo ha habido una incidencia puntual en Cercanías con aglomeraciones de viajeros. 

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que sólo ha habido “una incidencia” en los trenes de cercanías que ha provocado aglomeraciones de personas en los andenes de la madrileña estación de Atocha a primera hora de la mañana.

En declaraciones para Antena 3, recogidas por Europa Press, el ministro ha explicado que desde el Ministerio no se aplicó ninguna reducción de frecuencias, por lo que los servicios de este lunes ―el primer día laboral tras el decreto del estado de alarma por el coronavirus― eran “ordinarios”. “Dejábamos la revisión en función de cómo fuera la movilidad”, ha aclarado.

22:31 Emotivo aplauso entre sanitarios y policía en Málaga

22:20 La CNMV impone medidas contra la especulación bursátil

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido prohibir durante un mes las operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o el incremento de posiciones cortas sobre acciones que cotizan en las bolsas españolas. Esta es una estrategia que implica la venta de acciones de un valor con la pretensión de que de su precio caiga y así poder recomprarlas después más baratas.

22:02 Nueve miembros del primer equipo del Valencia C.F. tienen coronavirus

Están asintomáticos, ha explicado el club en un comunicado.

21:55 342 muertos en España

El último balance de Sanidad y las comunidades autónomas aumentan el número de casos a 9.940, con 342 muertos.

 

21:50 El rey, con Sánchez y el comité de gestión de crisis este miércoles

Lo adelanta RTVE.

21:25 Wall Street se hunde en su peor día desde 1987

Su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió el 12,94% y casi 3.000 puntos, situándose en unos 20.186,55 enteros.

El selectivo S&P 500, que los inversores consideran el medidor real del mercado, finalmente retrocedió un 11,98% % 324,86 puntos, hasta unos 2.386,16 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne importantes empresas tecnológicas, retrocedió un 12,32 % o 970,28 puntos, hasta situarse por debajo de los 7.000 enteros, concretamente en 6.904,59.

21:20 El Eurogrupo no toma medidas adicionales por el momento

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) no acordaron este lunes medidas adicionales para paliar el golpe económico. “Tomaremos cualquier acción política coordinada y decisiva que sea necesaria, incluyendo medidas fiscales, para apoyar el crecimiento y el empleo”.

21:15 El actor británico Idris Elba (The Wire), contagiado

“Me siento bien, no tengo síntomas. Sin pánico”, ha escrito.

21:00 Los casos en el mundo

20:50 Ya son más de 7.000 los muertos en todo el mundo

Y casi 180.000 casos confirmados.

20:36 

20:30 

20:08 Macron decreta el confinamiento de la población en Francia por 15 días mínimo

“A partir de mañana al mediodía y al menos por 15 días los desplazamientos serán fuertemente reducidos”. Solo se permitirán trayectos “necesarios para comprar, ir al médico o a trabajar y para hacer deporte”.

El presidente de la República Francesa ha anunciado que sancionará a quienes no cumplan con las nuevas medidas decretadas por el Gobierno.

Además, ha confirmado el aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones municipales, aún sin fecha.

20:01 El Ayuntamiento de Madrid habilita IFEMA para personas sin techo

19:57 

19:53 Se dispara la venta de armas en EEUU

19:30 La ACB suspende la liga de baloncesto hasta el 24 de abril pero descarta dar por terminada la competición

La Liga Endesa no se da por terminada: “La voluntad de todos los clubes sigue siendo reanudar la competición y finalizar la Liga” cuando “la situación lo permita”, explica la asociación.

19:26 El sector de limpieza pide al Ministerio de Sanidad que declare la limpieza como “actividad esencial” para gestionar la crisis

“Esta actividad da trabajo a más de 450.000 persona y sin ella no podrían llevarse a cabo las tareas que en ellos se realizan”, ha señalado el sector en una carta a Salvador Illa.

19:17  Renault paraliza también su actividad industrial en España y prevé un ERTE para sus empleados

La compañía ya se lo ha comunicado este lunes a la junta de portavoces del comité intercentros de la empresa.

19:16 Las tintorerías piden al Gobierno el cierre de sus negocios por seguridad para sus trabajadores y clientes

“Estamos preocupados por la seguridad de nuestra gente y aunque estamos intentando hablar con la Comunidad de Madrid, donde tenemos la sede nacional o con el Ministerio, los tiempos de respuesta que nos indican son demasiado largos para paliar nuestra preocupación”, explica el presidente de la federación, José Carlos Más.

19:06 La advertencia de la OMS: no solo afecta a personas mayores

19:01 

18:56 Alemania cierra sus locales comerciales, salvo alimentación, farmacias... y hostelería

Por “un tiempo indeterminado”, ha señalado Merkel. Seguirán abiertas tiendas de alimentación, farmacias y otros establecimientos de artículos de primera necesidad, así como bancos, gasolineras, centros sanitarios, peluquerías y lavanderías. La hostelería podrá abrir tan sólo entre seis de la mañana y seis de la tarde,

18:49 Canada prohibirá la entrada a quienes “no sean ciudadanos nacionales o residentes permanentes” con algunas excepciones

Lo ha anunciado el primer ministro Justin Trudeau.

18:36 Torra, tras conocerse su positivo: “Vamos demasiados días tarde”

“Vamos demasiados días tarde, pero miramos adelante, había que cerrar la frontera. Y sin embargo, sigue siendo necesario cerrar aeropuertos, puertos y trenes de Alta Velocidad y sobre todo que el Gobierno apruebe el Plan de Confinamiento que ha presentado la Generalitat. No podemos perder ni un minuto más”, ha escrito el presidente catalán.

18:31 Italia suma 349 nuevas muertes en un día y ya supera las 2.000

18:16 “Cuatro meses para disponer de un prototipo de vacuna”

18:10 El primer ministro francés propone aplazar a junio la segunda ronda de las municipales

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha propuesto posponer hasta el 21 de junio la segunda ronda de las elecciones municipales, prevista inicialmente para este próximo domingo.Se espera que la decisión sea confirmada en la declaración institucional que el presidente, Emmanuel Macron, ofrecerá a las 20.00.

18:03 Reino Unido presenta sus medidas contra el coronavirus: recomiendan aislamiento y distanciamiento social, pero no cierre de colegios

Boris Johnson y el máximo asesor científico del Reino Unido, Patrick Vallance, comparecen para explicar cómo afrontan la amenaza en el territorio: “Las medidas incluyen aislamiento familiar si un miembro presenta síntomas e intentar reducir el contacto entre personas, reducir viajes innecesarios, fomentar el teletrabajo”.

De momento no cierran colegios, “eso se hará en el momento adecuado”, reconocen. El objetivo es retrasar la transmisión del virus en toda la comunidad; y dos, que la gente esté segura.

Piden, a los pacientes leves “que no llamen a los hospitales” a fin de no ocupar recursos para los que sí están graves. Los próximos meses van a ser “extraordinariamente difíciles para el Sistema Nacional de Salud británico”.

17:43 El Ibex se deja casi un 8% en la sesión de hoy y roza bajar de los 6.000 puntos

17:40 SEAT deja sin empleo, temporalmente a 14.812 trabajadores

17:36 El Santander cierra la mitad de sus puestos y oficinas

El banco cerrará el 50% de su red comercial y la plantilla hará turnos para mantener el servicio de las oficinas abiertas mientras el otro turno teletrabaja e irán rotándose cada 15 días.

17:32 El alto cargo canario que presumía en redes de quedarse en casa “si quiero”, denunciado

17:22 Grande-Marlaska pide “confianza en las administraciones” y “unidad”

17:15: Grande-Marlaska no descarta el cierre de fronteras aéreas “si las circunstancias lo exigen”

“Cada medida que haya que tomar, se tomará”, ha afirmado. El ministro pide desconfiar de algunas de las imágenes que circulan por redes sociales sobre el exceso de aforo de diferentes transportes públicos. “Hay pequeñas disfunciones, no se puede discutir, pero se corrigen”.

17:06 Grande-Marlaska: “El Gobierno restablece los controles de fronteras terrestres españolas”

El ministro de Interior informa que la medida entra en vigor a las 00:00 horas de este martes y hasta el final del estado de alarma. “Solo se permitirá el cruce de fronteras a los ciudadanos españoles, a los trabajadores transfronterizos y al personal extranjero diplomático”.

“Las restricciones de entrada no tendrán efecto en el transporte de mercancía para garantizar la cadena de abastecimiento”. “Se garantiza que los ciudadanos españoles que deseen regresar a España lo hagan a la mayor brevedad posible”, ha añadido.

El ministro ha aclarado, sobre las relaciones con Marruecos, que “tienen una coordinación efectiva”.

17:00 La OMS lanza “un mensaje para todos los paises: haced pruebas”

El director general explica  que “no podemos parar esta pandemia si no sabemos quién está infectado”.

“Esta es la crisis de salud global que define nuestro tiempo”, ha asegurado.

16:40 Urkullu: “El aplazamiento de las elecciones vascas ha sido unánime”

“Cuando se levante la declaración de emergencia sanitaria se decidirá lo que tenga que decidirse”, ha explicado el lehendakari sobre la suspensión de las elecciones. “Lo esencial es la preocupación por la salud”.

16:27 La Unión Europea propone una suspensión temporal de viajes a la UE durante 30 días

La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha propuesto introducir “restricciones temporales a viajes no esenciales a la UE”.

16:19 Rueda de prensa del ministro de Interior en Moncloa a las 17:00

Grande-Marlaska anunciará “importantes medidas”, según indican fuentes de Moncloa.

16:10 Feijóo: “Ahora no hay saturación, pero puede haberla en días”

“Como no sabemos la evolución epidemiológica del virus, todos los hospitales están preparados para tener en aislamiento a personas infectadas. El 75,5% de los pacientes están en su casa”, ha explicado el presidente gallego.

15:55 Feijóo: “Nunca hasta que acaben el estado de alarma y la alerta sanitaria”

El presidente gallego se ha reunido con el resto de grupos y han acordado el aplazamiento de las elecciones anticipadas. “Nunca se pueden celebrar hasta que acabe el estado de alarma decretado por el Gobierno central y el estado de alerta sanitaria decretado por la Xunta”.

15:50 Feijóo confirma la desconvocatoria de las elecciones gallegas del 5-A

“Para mí estaban desconvocadas desde hace varias días”, ha señalado el presidente de la Xunta de Galicia.

15:41 Italia aprueba ayudas de hasta 25.000 millones

“Aprobamos ahora los primeros 25.000 millones de euros de dinero fresco que irán destinados a ayudar al sistema económico italiano, a las empresas y a las familias afectadas y que activa flujos de dinero por valor de hasta 350.000 millones”, dijo en rueda de prensa el primer ministro, Giuseppe Conte.

15:29 Exteriores avisa a españoles que si piensan volver “lo hagan cuanto antes”

Embajadas de España en numerosos países se lo han advertido a turistas y no residentes, ya que “las conexiones podrían complicarse próximamente debido al #COVID19”.

15:18 Madrid retira los patinetes y deja en un 50% los taxis, pero no reduce autobuses

En un nuevo decreto municipal. Los taxistas pasarán a tener 2 o 3 días libres. Lo que no se reduce es el número de autobbuses urbanos “para evitar aglomeraciones”.

15:07 El Gobierno prepara medidas para proteger a los trabajadores

14:48 Torra, confinado tras dar positivo en coronavirus

El presidente catalán, Quim Torra, se encuentra confinado en la Casa dels Canonges, las dependencias del president adyacentes al Palau de la Generalitat, con tos y fiebre, tras dar positivo en coronavirus.

14:40 Wall Street vuelve a suspender la sesión por el temor al coronavirus por tercera vez en una semana

14:29 Xunta y partidos gallegos coinciden en aplazar las elecciones del 5 de abril

El Gobierno gallego y los partidos con representación parlamentaria, además de Ciudadanos, han coincidido este lunes en aplazar las elecciones del 5 de abril, ya que “no tiene sentido” mantenerlas debido a la pandemia del coronavirus, han informado fuentes de la Xunta.

14:24 El FMI, “preparado para movilizar” un billón de dólares contra el coronavirus 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) “está preparado para movilizar” toda su capacidad de préstamo, un billón de dólares, para ayudar a los países a encarar “el impacto económico y humanitario” del coronavirus, indicó su directora gerente, Kristalina Georgieva. “Como primera línea de defensa, el Fondo puede desplegar su caja de herramientas flexible y de rápido desembolso para ayudar a los países con urgentes necesidades de balanza de pagos”, dijo Georgieva en un blog.

14:23 El Govern aprueba una resolución que pide el confinamiento total de Cataluña

El Govern ha aprobado este lunes una resolución que pide el confinamiento total de la ciudadanía en Cataluña de forma obligatoria, salvo algunas excepciones, una medida que ha pedido al Gobierno central que autorice, ya que es el único ente competente por el estado de alarma. “No es la hora de proclamas patrióticas, es la hora de tomar medidas reales y efectivas como ha hecho el Govern; que el Gobierno autorice esta resolución”, ha resaltado el conseller del Interior, Miquel Buch, en una rueda de prensa telemática.

 

14:22 Valencia hace balance

14:15 Echenique mantiene reunión por videoconferencia con Sánchez

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Pablo Echenique, acaba de mantener una reunión por videoconferencia con el Presidente del Gobierno como parte de su ronda de contactos con los portavoces de los grupos en el Congreso para coordinar la respuesta al coronavirus. Así ha transmitido al Presidente el apoyo del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común a las medidas referentes al estado de alarma, así como a su prórroga en el Congreso de los Diputados por el período que el Gobierno estime conveniente para vencer a la epidemia y se ha interesado por el estado actual de carga de nuestro sistema sanitario y por las aglomeraciones puntuales en los transportes públicos experimentadas esta mañana en algunas ciudades.

14:12 Pablo Casado: “El PP apoya la decisión del estado alarma” y pide un paquete económico ambicioso.

14:10 RTVE cierra temporalmente ‘OT 2020’ por el coronavirus

14:00 Sanidad eleva a 309 los fallecidos por coronavirus y a 9.191 los contagiados

 

13:58 Alemania impone controles fronterizos con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca por coronavirus

 Las autoridades de Alemania han endurecido las medidas para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan con la imposición de controles fronterizos con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, mientras aumentan las colas en los puestos fronterizos con Polonia. Las medidas adoptadas por el Gobierno federal de Alemania, destinadas a frenar la expansión del coronavirus para dar más tiempo a los servicios sanitarios para contener la pandemia, han entrado en vigor este lunes a las 8.00 horas. Los viajeros que no tengan una razón válida para cruzar la frontera no recibirán autorización para entrar en territorio alemán. Estas medidas no afectarán al transporte de mercancías y a los trabajadores que tienen que cruzar la frontera.

13:46 Defensa pide a Iglesias que tome el mando del operativo de protección de las personas sin hogar

13:37 Hungría cierra sus fronteras y prohíbe todos los eventos masivos para impedir la expansión del coronavirus

 El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha anunciado este lunes el cierre de las fronteras para todos los pasajeros, a excepción de los húngaros que quieran regresar al país, y la prohibición de todos los eventos masivos para impedir la expansión del nuevo coronavirus. En un discurso ante el Parlamento, el mandatario ha explicado que las tiendas, las cafeterías y los restaurantes permanecerán abiertos hasta las 15.00 (hora local), mientras que los supermercados y farmacias abrirán en su horario habitual.

13:25 Sánchez comparecerá el miércoles en el Congreso

Durante la conversación, el presidente Sánchez ha resaltado la importancia de mantener la unidad de acción contra el virus y ha transmitido al presidente popular que esta batalla no debe tener colores políticos, sino centrarse en ganarle al coronavirus. El presidente le ha anunciado que comparecerá el miércoles en el Congreso de los Diputados para, tal y como recoge nuestra Constitución, dar cuenta del Real Decreto de Declaración del Estado de Alarma.

13:16 Burger King cesa su actividad en España y presentará un ERTE de 14.000 personas

13:15 Esto fue lo más visto en televisión en el primer fin de semana con estado de alarma

12:45 La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da positivo en coronavirus

12:40 Las elecciones vascas se suspenden al no poder celebrarse con las debidas garantías para la salud y derecho a sufragio

12:27 Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Guardia Civil

“El cuerpo ha realizado en Jaén la incautación de 150.000 mascarillas que han sido llevadas a Madrid”.

12:25 Baja la demanda eléctrica por el coronavirus 

12:15 Rallo del Olmo: “La única prohibición hasta el momento de tráfico aéreo es hacia los vuelos procedentes de Italia”.

12:13 Simón: “Cada día se identifica un 25% más de casos que el día anterior”

12:11 Villarroya: ” El despliegue en País Vasco y Cataluña será el que requiera cada comunidad”.

12:08 Simón: “No es necesario hacer la compra con guantes, ni dejar los zapatos fuera de casa, no hay que hacer nada excepcional, sobre todo evitar el contacto persona a persona”.

12:00 Simón: “La letalidad está alrededor del 3%”.

11:56 Simón: ”Todas las medidas que venimos repitiendo hasta ahora eran recomendables, ahora son necesarias. Debemos actuar conscientemente”.

11:54 Comparece María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes

Sobre las aglomeraciones en el cercanías de Madrid, del Olmo ha recalcado que “son mínimas, ha estado entre un 30%- 40%”, y que “es inevitable que haya ciertos problemas operativos de cuando en cuando pero que se está trabajando para solucionarlos”.

11:51 Comparece José Ángel González, Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional

“Hemos establecido un centro de coordinación permanente las 24 horas para hacer un seguimiento de toda la crisis, estamos coordinados con todas las policías locales y autonómicas”.

11:50 Comparece Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa

“Ayer iniciamos operaciones desplegando la UME en las 7 ciudades en las que tiene sede permanente y hoy hemos desplegado en otras 7 ciudades en las zonas más habituales de aglomeraciones para proceder a desinfecciones”.

11:41 Comparece en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón

“Haremos una información puntual diaria con los datos obtenidos entre las 8 y las 9 de la noche del día anterior”.” Tenemos un incremento de más de 1.000 casos con respecto a ayer, 8.744 casos. Estamos en un periodo de fin de semana 3.215 están hospitalizados, un poco más del 40%. Hay 410 casos en UCI, la mayoría está en Madrid. 297 fallecidos y 521 pacientes que han superado la enfermedad y que han sido dados de alta”.

11:40 Comienza la comparecencia de los responsables técnicos de la crisis tras el comité de gestión del coronavirus desde Moncloa

11:37 Los políticos presos por el procés, excepto Cuixart, sin salidas por el coronavirus

Los líderes independentistas presos no podrán salir a trabajar ni a cuidar de sus familiares, en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, con la excepción del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

 

11:34 Así ha sido el aplauso sanitario en España

11:31 En Bélgica, un paquete de papel higiénico por familia

Algunos supermercados del país limitan la compra de paquetes de papel higiénico a uno por familia ante el aumento de la demanda. “Toda compra superior será rechazada en caja”, señala un aviso de la cadena Delhaize.

11:22 El Gobierno informa en rueda de prensa a las 11.30 horas tras reunirse el cuadro de mando

El Gobierno informará en rueda de prensa telemática a las 11.30 horas de este lunes tras reunirse en el Palacio de la Moncloa el cuadro de mando que conforman el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los cuatro ministros designados como autoridades delegadas bajo el estado de alarma (Sanidad, Interior, Defensa y Transportes), ha informado el Gobierno.

11:17 El Liverpool donará 40.000 libras a los bancos de alimentos de la ciudad

El Liverpool donará 40.000 libras (cerca de 45.000 euros) a los bancos de alimentos de la ciudad ante la suspensión de los encuentros de Premier League por el coronavirus. Según ha explicado el club inglés, la cancelación de partidos “amenaza con tener un significativo impacto” en el banco de alimentos del norte de Liverpool, el cual recibe, aproximadamente, el 25 % de sus donaciones en días de partido.

11:13 Este virus lo paramos unidos, quédate en casa

11:09 Los sin techo gozarán de protección frente al coronavirus con la ayuda de las Fuerzas Armadas

El Gobierno reforzará los servicios sociales para poder asistir a las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus y lo hará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, según ha informado este lunes la Secretaría de Estado de Comunicación. En un comunicado, Moncloa explica que los servicios sociales constituirán unidades que diariamente entreguen un “kit” de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar, les expliquen medidas de prevención, les midan la temperatura y orienten en caso necesario.

11:04 Pedro Sánchez da negativo en coronavirus

La prueba le ha salido realizada tras confirmarse el positivo de su mujer, Begoña Gómez.

11:00 Médicos de familia piden no dejar de usar ibuprofeno al no haber evidencia científica que lo desaconsejen

Así lo ha solicitado el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

10:56 Las campanas de las iglesias sonarán a mediodía por las víctimas del COVID-19

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha invitado a todas las diócesis a que hagan sonar las campanas de las iglesias y los templos a la hora del Ángelus -rezo que tiene lugar a las 12 del mediodía- en solidaridad con las víctimas del coronavirus y como agradecimiento a los sanitarios y equipos de emergencias..

 

10:50 EMT Madrid suspende el servicio de BiciMad

10:47 Corea del Sur asombra al mundo con su técnica para controlar el coronavirus

10:44 Correos reduce a tres horas la apertura de sus oficinas y sólo prestará el servicio postal básico

Correos ha reducido a tres horas el horario de apertura de la red de sus 2.500 oficinas postales, de forma que estarán abiertas entre las 9.30 y las 12.30 horas y sólo atenderán el servicio postal público básico y no el resto de servicios y productos que también ofrecen estos establecimientos.

10:40 Madrid calcula que los nuevos contagios dejarán de crecer en 10 días

10:30 Los Mossos clausuran 59 locales comerciales abiertos pese a la prohibición

Los Mossos d’Esquadra han clausurado en las últimas horas en Cataluña un total de 59 locales comerciales en funcionamiento que no podían abrir en aplicación del estado de alarma decretado en España para prevenir la extensión del coronavirus.

10:27 Un joven de 21 años con coronavirus ha fallecido en Málaga

Estaba ingresado desde el viernes y presentaba neumonía, además de una enfermedad oncológica, según ha adelantado el periódico Málaga hoy. Era entrenador de un club de fútbol de la barriada de Portada Alta. “Queremos manifestar nuestro más profundo pésame a la familia, amigos y allegados de nuestro entrenador Francisco García, que nos ha dejado, por profunda desgracia”, ha subrayado el club en un comunicado.

10:25 Sánchez mantiene este lunes ronda de contactos con los grupos políticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene prevista este lunes una ronda de contactos con los grupos políticos en el Congreso para informarles de la crisis del coronavirus y pedirles su apoyo ante las medidas que se están tomando.

 

10:12 Alemania critica a EEUU por quererse hacer con exclusividad de vacuna

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha criticado hoy el supuesto intento por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacerse con los derechos exclusivos de una vacuna contra el coronavirus en la que está trabajando la empresa biofarmacéutica alemana CureVac. “Científicos alemanes son líderes en el desarrollo de medicamentos y vacunas en cooperaciones a nivel global. No podemos permitir que otros se quieran asegurar de manera exclusiva los resultados de sus investigaciones”, ha expresado Maas en declaraciones que publica hoy el grupo mediático Funke.

9:38 La Bolsa española pierde el 6,5% pese a las medidas de los bancos centrales

9:28 La pandemia del coronavirus deja más de 6.500 muertos y cerca de 170.000 casos en todo el mundo

9:27 Almeida: “La policía va a estar con drones al pie de la calle, ayer se pusieron 199 sanciones y se hizo una detención”.

9:25 Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior: “El cierre de fronteras es una posibilidad real”.

9:24 Los casos de coronavirus se duplican cada tres días en Francia

Las autoridades sanitarias francesas han lanzado un mensaje de alerta este lunes sobre el coronavirus por una situación “muy inquietante” ya que el número de casos se está duplicando cada tres días. “La situación de la epidemia en Francia es muy inquietante. Empeora muy rápido. Es una epidemia muy rápida. Vemos que el número de casos ahora se duplica cada tres días”, ha alertado el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, en la emisora “France Inter”.

9:22 María Jesús Montero, ministra de Hacienda: “No hay desabastecimiento de los productos elementales y básicos para hacer frente a la pandemia. Pero el ministro de Sanidad tiene que tener la previsión de asignar esos recursos a donde se necesiten cuando se necesiten”.

9:21 Torra convoca reunión telemática con los grupos del Parlament por el COVID19

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado una reunión por videoconferencia con los grupos del Parlament a las 11.00 horas de este lunes para analizar la situación por la crisis del coronavirus.

Tal como le había pedido la CUP, Torra ha convocado a los grupos parlamentarios para abordar las medidas contra la pandemia, en plena polémica entre la Generalitat y el Gobierno tras la declaración del estado de alarma.

9:20 Jose Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid: “Lo prudente es decir que en función delos escenarios de contagio continuaremos o no con el estado de alarma. Tenemos que tener abiertos todos los escenarios”.

9:19 Jose Luis Ábalos, ministro de Transporte: “Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación”.

9:16 Margarita Robles, ministra de defensa:“Veremos a los militares donde haga falta, esto es una cuestión de ciudadanos, no de territorios”

9:14 Madrid elimina el parquímetro hasta que termine el estado de alarma

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que a partir de este lunes y hasta que dure el estado de alarma no habrá que abonar el servicio de estacionamiento regulado (SER), y ha avisado de que el Ayuntamiento “actuará” si con esta medida “la gente pretende coger el coche para desplazarse sin más”.

 

8:56 ¿Qué puedo y qué no puedo hacer con las medidas del estado de alarma?

Lo explica Carlota E. Ramírez.

8:53 Turquía cierra bares y discotecas hasta nuevo aviso

El ministerio de Interior de Turquía ha ordenado el cierre de bares y discotecas en todo el país para frenar el ritmo de contagios por coronavirus, que han aumentado de 6 a 18 casos este lunes.

8:52 Los trenes AVE circularán a un tercio de ocupación para evitar contagios

Renfe reducirá la oferta de plazas en sus trenes de alta velocidad un 85%, con lo que sólo se podrán ocupar uno de cada tres asientos con el objetivo de garantizar la distancia entre los pasajeros y evitar así la propagación del Covid-19.Esta medida se añade a la incluida en el Real Decreto aprobado el sábado por el Consejo de Ministros, que establece que, en aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros.

8:26 Madrid suspende la zona SER

El Ayuntamiento de la capital ya había aprobado su cancelación pero solo en el entorno de los hospitales.

8:18 Renfe permite cambiar y anular billetes de tren sin coste

Renfe permitirá cambiar para otra fecha o anular gratuitamente, sin coste alguno para el viajero, los billetes de tren que se hayan adquirido para cualquiera de sus trenes y tarifas, incluido el AVLO, el nuevo AVE low cost. La compañía ferroviaria devolverá íntegramente los billetes comprados para viajes del Imserso y, además, ampliará en sesenta días el actual periodo de validez de cuatro meses de los bonos multiviaje.

8:15 Mercadona se prepara frente al coronavirus: así te afecta

8:01 Urkullu se reúne para abordar la celebración de las autonómicas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá este lunes con todos los partidos vascos en Lehendakaritza para abordar la celebración de las elecciones autonómicas del 5 de abril en Euskadi o su posible aplazamiento ante la evolución del coronavirus. Por ahora, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han sido las formaciones que ya han adelantado su posición y han pedido aplazar los comicios.

7:49 Nueva Zelanda rebaja los tipos de interés del 1 al 0,25% por el COVID-19

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha rebajado este lunes los tipos de interés del 1 al 0,25% durante los próximos doce meses, con el fin de mitigar el impacto económico del COVID-19. El ente regulador ha indicado que desde el brote del nuevo coronavirus el comercio global, los viajes, así como el gasto de los consumidores y las empresas se han reducido significativamente, mientras que la demanda de bienes y servicios de Nueva Zelanda se ha contraído, así como se espera una caída en las inversiones.

 

7:46 Las embarazadas no transmiten el Covid-19 a los bebés, según un estudio chino

El trabajo se publica en la revista Frontiers in Pediatrics, es el segundo en esta materia, y en él los autores describen que cuatro bebés nacidos de madres infectadas en un hospital de Wuhan (China) no mostraron signos de infección y siguen sanos a día de hoy.

 

7:41 ¿Estoy obligado a ir solo en coche en el estado de alarma?

7:30 Corea del Sur sigue marcando su mínimo de casos diarios 

Es ya el quinto consecutivo, con 74 contagios. En las últimas horas, se ha dado de alta a 303 personas y no ha habido ningún fallecimiento. El número de casos activos sigue disminuyendo, 229 personas menos que ayer, hasta los 7.204 de un total de 8.236.

7:15 Así te hemos contando la última hora