En directo: Sanidad actualiza los datos y registra casi 18.000 positivos y 830 muertes

En directo: Sanidad actualiza los datos y registra casi 18.000 positivos y 830 muertes

Sigue el último minuto del coronavirus en España y el mundo.

Los casos del nuevo coronavirus en España se han elevado este jueves a los 17.963 (más de 4.000 por encima del miércoles) y 830 las muertes (232 más que ayer), mientras que a escala global los muertos superan los 8.400 y los positivos superan los 200.000. Sin embargo, llegan buenas noticias desde China -origen del brote-, que ha informado de cero contagios y solo ocho muertos en un día.

En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado esta pasada medianoche por sorpresa un programa de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros para contrarrestar los “serios riesgos” que supone la crisis del coronavirus para su política monetaria. Esta medida se une al plan presentado en el Congreso español por Pedro Sánchez, que prevé movilizar 200.000 millones. A última hora de este jueves, el Gobierno ha ordenado el cierre de los hoteles en el plazo máximo de una semana.

Por su parte, el rey Felipe VI ha lanzado en la noche del miércoles un mensaje extraordinario alentando a los españoles: “Este virus no nos vencerá; nos hará más fuertes”.

Así ha sido la jornada de este jueves:

23:44 Inditex medita lanzar un ERTE para 25.000 trabajadores

La compañía lo presentará de “forma preventiva” la próxima semana y lo aplicaría a partir del 15 de abril si es que se prolonga el estado de alarma. Según ha informado la compañía a Efe, el ERTE solo se aplicaría a personal de tienda y complementarían la retribución de cada uno de los trabajadores afectados.

Inditex ha destacado que sufragará el coste de los salarios de sus 48.000 empleados en la primera etapa de la crisis del COVID-19.

23:18 El Gobierno ordena el cierre de hoteles y alojamientos turísticos en un máximo de una semana

23:09 El mensaje de agradecimiento uno de los grandes centros científicos de España

23:04 Tercera muerte en Baleares

La Conselleria de Salud y Consumo ha confirmado este jueves la muerte de un paciente con coronavirus en las Islas. Se trata de un hombre de alrededor de 30 años con patologías previas.

22:58 El expresidente de Perú Alejandro Toledo saldrá de la cárcel en EEUU por el coronavirus

En los próximos días una vez abone la fianza impuesta por el juez.

22:45 Una anciana, de 96 años, segunda víctima mortal en Asturias

Se encontraba ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El pasado 11 de marzo, falleció un profesor de 68 años del Colegio Fundación Masaveu de Oviedo, donde se originó un brote con decenas de contagios.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud, Asturias acumulaba el miércoles por la noche 292 contagios por coronavirus, lo que supone un aumento del 20,7 por ciento en veinticuatro horas, con 50 nuevos positivos.

22:38 La bandera de España, en el edificio más alto del mundo

22:29 EEUU pide no viajar al exterior y el retorno de quienes están en el extranjero

Estados Unidos pidió este jueves a sus ciudadanos que eviten los viajes internacionales debido a la pandemia de COVID-19 y urgió a quienes estén en el extranjero que vuelvan “de inmediato”.

“Los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero deben evitar todos los viajes internacionales”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado, en el que emitió una alerta de viaje de nivel 4.

Ese el nivel más alto de las alertas que EE.UU. suele publicar para informar a sus ciudadanos de la seguridad de los países a los que tienen pensado desplazarse.

22:12 Wall Street, también al alza

Su principal indicador, el Dow Jones, subió un 0,95%, con los mercados impulsados por el sector energético y rompiendo la tendencia negativa de los últimos días tras las medidas tomadas por los bancos centrales para proteger la economía frente a la crisis del coronavirus. Remonta 189 puntos, situándose en 20.088

El selectivo S&P 500 progresó un 2,30% y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió otro 2,30%, aupado por firmas tecnológicas como Amazon (2,78%), Netflix (5,3%) o Facebook (4,20%).

21:56 11 muertos, cinco confirmados por coronavirus, en otra residencia de Madrid

Hay 37 infectados en el centro de mayores Santísima Virgen y San Celedonio, ubicado en el distrito de Chamartín, según informa El País.

21:38 Madrid, 108 muertes más en 24 horas

Ya son 498, alrededor de un 65% del total de víctimas en España.

En la capital, este jueves ha trascendido que cuatro mayores de la residencia Albertia Moratalaz han fallecido por coronavirus y otros cinco han muerto pero no han podido ser confirmados como fallecimientos a causa del COVID-19.

21:12 La Policía de Wuhan se disculpa con la familia del médico que alertó del coronavirus

Li Wenliang fue represaliado y falleció finalmente a causa de la enfermedad. En un breve comunicado, las fuerzas de seguridad de la ciudad han lamentado lo sucedido

20:55 903 multas y tres detenidos en Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto este jueves 903 multas por no cumplir con las restricciones de tránsito del estado de alarma, la jornada con más sanciones, y ha detenido a tres personas.

20:20 El virus sigue expandiéndose en España: 17963 casos y 830 fallecidos

El Comité de crisis del coronavirus actualiza los datos en España, según adelanta RTVE

20:16 Más medidas del Ayuntamiento de Madrid

20:11 27 muertes más en Cataluña, que ya suma 82

Según ha informado el Departamento de Salud, todos los fallecidos, entre los que se encuentra un joven de 21 años, tenían patologías previas. Este jueves un total de 568 personas han dado positivo en la prueba de coronavirus, lo que eleva la cifra de afectados en el territorio a 3.270, de los que 98 están ingresados en UCI en estado grave.

20:01 Medidas excepcionales ante el posible contagio

19:53 Italia pide “no cantar” 

19:45 Subidas en las Bolsas europeas

El índice CAC de París ha subido el 2,68%; el MIB de Milán, el 2,29%; el DAX de Fráncfort, el 2% y el FTSE de Londres, el 1,40%. Todo ello unido al 1,93% que ha remontado hoy el Ibex 35 español

19:40 El resumen de la rueda de prensa de Ábalos y Ribera

19:14 Ábalos y Ribera responden a las preguntas: “No queremos intervenir el precio de la electricidad”

Ábalos, sobre la prioridad de protección a colectivos del transporte: “Tratamos de ser sensibles con la petición que muchos nos han hecho: correos, ferroviario, aéreo...”

Ribera, sobre los umbrales para decretar cortes de luz y agua en caso de impago: “Ningún español que piense que está en dificultad va a sufrir ningún corte”.

Ribera, sobre la paralización de la economía en el consumo de electricidad: “Hoy no hay ninguna amenaza en el horizonte. Las decisiones de la CNMV para evitar operaciones a corto van a evitar encontrar situaciones desagradables”.

Ábalos, sobre una moratoria de alquileres: “El Gobierno ya tenía en estudio una moratoria y vamos a seguir estudiando cómo extender estas ventajas a los usuarios que no puedan afrontarlos”

Ábalos, sobre el sector del taxi: “Los autónomos, taxistas también, pueden acogerse una prestación si acreditan una caída de sus ingresos de un 75%. No habría problema en compatibilizar una prestación y su actividad”

Ribera, sobre el precio de la electricidad: “Los precios de la electricidad se están comportando de manera razonable. No queremos intervenir salvo que hubiera alguna distorsión”.

Ábalos, sobre la falta de vuelos interinsulares: “Son líneas privadas que deben valorar sus costes. Hemos previsto la contratación de esos servicios: entre Palma-Mahón y Palma-Ibiza, de la que se hará cargo en parte el Gobierno”.

“No tenemos contemplado de momento cerrar el espacio aéreo”

Ábalos, sobre la circulación de dos personas en un vehículo: “Hay causas tasadas y otras excepcionales. La movilidad ha de ser individual, pero siempre cabe una excepción. Hay situaciones especiales”.

Ribera, sobre la posible suspensión de suministro: “En nuestro mercado eléctrico existe opción de aplicar la interrumpibilidad de suministro a la gran industria que haya accedido a precios mejores en la subasta pública. Pero hasta que dure el estado de alarma, la industria seguirá trabajando con normalidad; el operador tiene instrucción para que no aplique esta cláusula si se dieran las condiciones, algo harto improbable”.

Ábalos: “No tenemos contemplado de momento cerrar el espacio aéreo. A los que están fuera, que se pongan en contacto con sus compañías para ver en qué condiciones pueden regresar. Evitemos desplazamientos de los que no tengamos garantía de asegurar el retorno”.

19:08 Teresa Ribera: “Ningún suministrador podrá cortar luz, agua ni gas a un usuario vulnerable”

“La atención a la vulnerabilidad energética siempre ha sido básica para el Gobierno. El Bono Social Eléctrico ha sido reforzado; ningún suministrador podrá cortar luz, agua ni gas a un usuario vulnerable”

“Si un ciudadano entra en circunstancias de vulnerabilidad, puede reclamar adquirir esa condición”.

Hemos acordado la prórroga hasta el 15-septiembre de los bonos sociales que pudieran caducar. Usted no tiene que hacer nada; se renovará automáticamente”

“Hemos congelado los precios de la bombona de butano y si bajasen, activaríamos esa bajada; como mucho se pagará lo de ahora”.

18:58 Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica: “El Gobierno garantiza vivir con total tranquilidad y suministros básicos”

“Entre los objetivos del presidente del Gobierno las tareas de mi ministerio tienen que ver con el buen funcionamiento de servicios y suministros más importantes. Es responsabilidad del Gobierno que todos podremos vivir estas semanas con total tranquilidad y suministros de los recursos básicos. A esto hemos dedicado nuestros esfuerzos, a esa garantía de los servicios básicos, especialmente para los más vulnerables.

“Esta primavera tendrá temperaturas más altas y eso nos podrá ayudar a discriminar gripes, alergias y demás para saber qué tenemos enfrente”.

“Seguimiento casi diario de la demanda de servicios energéticos, de los precios, de cualquier posible amenaza e incidencias. Hay una caída de la demanda eléctrica, apreciable desde esta semana, entre el 5 y el 7%”. Descenso del 8% en el ramo de la industria”. “Tenemos la garantía de que no se producirá una interrupción de electricidad a la gran industria, para garantizar su tranquilidad”

En combustibles, “la caída del queroseno se cifra en 70-80%; gasolinas y gasóleos bajan desde esta semana, especialmente más entre la gasolina, porque hasta el domingo se incrementó por acopio”.

“Deberemos tomar medidas específicas para garantizar el total acceso a productos químicos y más específicos”.

18:48 Ábalos, ministro de Transportes: “La restricción de movimientos está dando muy buenos resultados”

“La prontitud depende de la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud ante una pandemia que ha superado la capacidad de actuación de todos”

“La restricción está dando muy buenos resultados. En las cercanías de Madrid y Barcelona, en torno al 15% de ocupación. En Ferrocarriles de media y larga distancia están al 2% de ocupación. Por carretera, una reducción del 89% y por aire, un 56% menos”.

“Hemos acotado la capacidad de taxis y VTC, que deben hacerse individualmente salvo causa justificada. Hemos limitado la apertura de vehículos sin conductor a los transportistas de mercancías, salvo para devoluciones de vehículos”.

Emitimos una orden para mejorar el trabajo de los transportistas permitiendo dos trabajadores por cabina.

“La UME va a desinfectar el aeropuerto de El Prat en Barcelona esta tarde”.

“La Policía Nacional podrá requerir los motivos de los desplazamientos a los usuarios en las estaciones”. Hemos pedido su presencia para que ordene la entrada a los aeropuertos; ha habido aglomeraciones por los turistas que vuelven a sus países.

18:20 Italia se convierte en el país con más muertes por coronavirus

18:15 Irán: 149 fallecidos en un día

Las autoridades iraníes han elevado este jueves a 18.407 contagiados y 1.284 fallecidos el balance de afectados por la pandemia.

18:01 Los famosos que han dado positivo por coronavirus

17:54 La Bolsa retoma las ganancias con un 1,93%

Las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo y el empuje de otras bolsas ha llevado al Ibex a moverse casi toda la sesión en positivo. Se aproxima a los 6.400 puntos.

17:39 La ONU: “Solo inyectar dinero no es la solución”

Antonio Guterres, secretario general de la ONU: “Solo inyectar dinero en el sistema financiero no es la solución; a diferencia del 2008 no es solo una crisis económica, sino sanitaria y social. Centrémonos en las personas”. “Se debe aliviar la deuda de los países que tienen un sistema sanitario más debil”.

  5e73a0b12300003d1ade4b87AP

17:30 Reino Unido baja tipos al 0,1% y aumenta su estímulo a más de 700.000 millones de euros

El Banco de Inglaterra ha anunciado este jueves un recorte de los tipos de interés en el Reino Unido del 0,25 % hasta el mínimo histórico del 0,1 % y un aumento de su programa de estímulo de alivio cuantitativo, para comprar deuda pública y privada, a 645.000 millones de libras (unos 703.000 millones de euros).

17:03 La industria farmacéutica descarta tener una vacuna antes de “12-18 meses”

Numerosas compañías están trabajando simultáneamente en distintas partes del mundo, pero, explican “la estimación es que tomará entre doce y dieciocho meses mínimo hasta esté disponible en el mercado”, ha reconocido hoy el vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica Sanofi Pasteur, David Loew.

Según Loew, “hay una (vacuna) candidata en la fase uno del ensayo clínico y varias otras cerca de ese punto. Podemos intentar ir muy rápido, trabajar con las autoridades reguladoras para reducir los plazos, pero no podemos sacrificar los requisitos de seguridad y eficacia porque las vacunas deben inyectarse a gente sana”.

16:50 Trump a los estadounidenses: “Quedaos en casa, por favor”

“Esta es una guerra sanitaria, algo que ninguno habíamos vivido”.

  5e7399082300003d1ade4b81ASSOCIATED PRESS

16:37 Donald Trump “Queremos desarrollar una vacuna y también estamos trabajando en terapias antirretrovirales”

Para el presidente de EEUU “es muy importante porque tenemos que asegurarnos que el virus no siga contagiándose” y explica que “avanzamos en las vacunas, aunque es un proceso largo, pero en las terapias podemos avanzar mucho más rápido”.

“Estamos intentando eliminar toda la burocracia para avanzar con rapidez en tratamientos seguros y eficaces y creo que estamos obteniendo resultados, o los obtendremos muy pronto”, ha añadido. Trump aplaude el “trabajo de demócratas y republicanos juntos”.

16:28 Iberia presentará un ERTE de tres meses 

Afectará a un máximo del 90% de los trabajadores de vuelo, ‘handling’, mantenimiento en línea y carga, ante la crisis del coronavirus.

“Todas las áreas de negocio relacionadas directamente con la operación se verán afectadas por el ERTE en la misma proporción que la reducción de capacidad”, ha confirmado la compañía.

16:07 Esperanza Aguirre y su marido, contagiados por coronavirus

La expresidenta y su esposo, Fernando Ramírez de Haro, están ingresados en un hospital público de Madrid.

16:00 Alberto de Mónaco da positivo

El príncipe monegasco tiene 62 años y su estado de salud “no presenta ninguna preocupación”, según indica su despacho.

15:34 Madrid no cobrará alquileres de vivienda social ni hará desahucios

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado este jueves establecer una moratoria del pago del alquiler a los inquilinos de inmuebles de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) que se vean afectados por las consecuencias económicas del coronavirus, y tampoco ordenará desahucios hasta, al menos, el 30 de junio.

“No habrá lanzamientos de la EMVS y no se van a girar recibos porque lo último que quiere hacer este Ayuntamiento es quitarle la casa a nadie”, ha dicho la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno, donde han tomado estas medidas.

15:08 Madrid amplía el horario de cremación las 24 horas por el aumento de muertos 

La empresa funeraria de Madrid ha ampliado el horario de cremación hasta cubrir las 24 horas de día y ha reforzado la plantilla, ante la situación excepcional por el brote de coronavirus en la región y que ha provocado un gran incremento de fallecimientos.

Fuentes municipales del área de Madrid Salud han indicado a Efe que los crematorios de Almudena y del Sur “están funcionando dentro de los plazos habituales” y se incinera a los fallecidos “dentro de las 24 horas siguientes”.

14:43 La antorcha olímpica abandona Grecia mientras sigue la incógnita por los Juegos

La entrega de la antorcha olímpica por parte del Comité Olímpico Heleno (HOC) a los organizadores de los Juegos de Tokio 2020 tuvo lugar hoy a puerta cerrada en el Estadio Panatinaico de Atenas, bajo la alarma nacional provocada por la expansión del coronavirus.

El acto, celebrado sin posibilidad de acceso para el público, contó tan solo con la presencia del presidente del Comité Olímpico griego, Spyros Kapralos, los portadores de la antorcha y una pequeña delegación del país anfitrión de los Juegos.

14:21 Justicia envía a dormir a su casa a 251 presos en tercer grado, el 15%

La medida, que persigue descongestionar las cárceles para evitar la propagación del coronavirus, se basa en el artículo 86.4 del reglamento penitenciario, que permite a las juntas de tratamiento acordar que los presos en tercer grado duerman en su domicilio los siete días de la semana.

14.19 Madrid descarta pedir que sanitarios del Ejército ayuden en las residencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado esta posibilidad planteada este jueves por el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs) en la Ser y Onda Madrid, y confirmada posteriormente  por fuentes del Ejecutivo regional. “Esta petición no sirve, porque el Ejército no tiene capacidad para enviar médicos sanitarios, no tiene capacidad para llegar solo en Madrid a 500 residencias, y no digamos por todo el país”, ha señalado Díaz Ayuso.

14:00 Baleares y Canarias se blindan por mar y aire

Las Islas Baleares y Canarias tienen limitado desde este jueves a lo básico las conexiones aéreas de pasajeros con la península, mientras que las portuarias se circunscriben solo a las de mercancías, según una orden ministerial dada a conocer hoy.

14:00 El Gobierno crea un fondo de 300 millones para colectivos vulnerables

13:54 Fallece una enfermera en el País Vasco con coronavirus

13:50 “Los esfuerzos que no hagamos hoy serán las desgracias para muchísima gente el día de mañana”

“Debemos aprender de esta experiencia y reforzar unos servicios públicos que son los únicos que pueden dar una respuesta contundente”, ha argumentado Iglesias, quien ha añadido: “Lo público no se va a poner de perfil, nadie va a quedar atrás”.

13:47 Iglesias: es un “orgullo” trabajar con la ministra de Defensa, Margarita Robles

El vicepresidente ha asegurado que se emocionó al escucharle decir a Robles que una de sus prioridades eran las personas en situación de dependencia.

13:44 Iglesias: “Se reforzarán las plantillas de las residencias de mayores”

“Es una prioridad responder a la situación que se produce en los centros de mayores”.

  El vicepresidente Pablo Iglesias.RTVE

13.38 Iglesias: “Se trata de una emergencia sanitaria, pero también económica y social”

“Se trata de que esto no lo paguen los de siempre”, ha argumentado Iglesias, quien ha asegurado que “se va a construir un escudo social”.

13.37 Sanidad confía en alcanzar el “pico máximo” del COVID-19 en “muy pocos días”

El Ministerio de Sanidad confía en alcanzar el “pico máximo” de la epidemia “en muy pocos días”, porque “no puede estar demasiado lejos”, y mientras tanto ha pedido que se mantengan las medidas de “distanciamiento social” puestas en marcha por el Gobierno.

Pincha aquí para seguir leyendo

13.20 El Gobierno destina 210 millones a las comunidades 

Illa ha indicado también que el Gobierno va a poner a disposición de las comunidades autónomas un monto de 210 millones de euros que transferirá para “hacer frente al gasto de la batalla” contra el coronavirus. El ministro de Sanidad también ha adelantado que se dictará una orden para encomendar al Ministerio de Justicia la coordinación de las administraciones prestacionales de la Administración de Justicia, “asegurando los servicios mínimos”, que en cualquier caso ya están garantizados por el real decreto.

13:12 Illa: “Llegan los días más duros”

“Llegan los días más duros. Alcanzar el pico, doblegarlo y vencerlo son los objetivos”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que “más 30.000 profesionales sanitarios están a disposición del Sistema Nacional de Salud”. En Materia de suministros, el ministro de Sanidad ha recalcado se va a reforzar la compra de material de protección, lo cual no impide que las comunidades continúen con su gestión de compra si lo consideran oportuno: “Hemos distribuido un millón y media de mascarillas en los últimos días”, ha matizado.

13:04 Salvador Illa, en directo 

12:42 Detenidas 60 personas este miércoles por infracciones en el estado de alarma.

La Policía Nacional arrestó a 49 ciudadanos y la Guardia Civil otras 11.Además, se denegó la entrada a 996 vehículos en los controles restablecidos en las fronteras terrestres con Francia y Portugal donde ayer se controlaron hasta 7.000 vehículos.

 12:17: Barcelona y Madrid, juntos

12:10 3.000 nuevos casos de coronavirus y 170 muertos más en un solo día.

Los casos del nuevo coronavirus en España se han elevado este jueves a los 17.147 (3.431 más que el miércoles) y 767 las muertes (169 más que ayer), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad y que muestran que, actualmente, 939 personas están una unidad de cuidados intensivos y 1.107 se han curado.

Como en el resto de días de la pandemia del coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de Covid-19, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región más afectada, donde ya se han detectado 6.777 casos y 498 fallecidos.

En el resto de comunidades autónomas las cifras se sitúan en los 2.702 personas en Cataluña, 1.190 en el País Vasco, 1.008 en Andalucía, 921 en la Comunidad Valenciana, 868 en Castilla y León, 801 en Castilla-La Mancha y 482 en Navarra.

Asimismo, Aragón cuenta con 281 casos, Asturias con 292, Baleares con 169, Canarias 220, Cantabria 83, Ceuta 1, Extremadura 241, Galicia 453, Melilla 23, Murcia 167 y La Rioja 468.

11:58 Michel Barnier, negociador jefe de la UE para el Brexit, da positivo en coronavirus.

11:48 Recordamos: esto es falso 

11:36 Sánchez cita de nuevo a los presidentes autonómicos a una videoconferencia el sábado

11:03 La crítica de Àngels Barceló al rey por su discurso a los españoles: “Pueril”.

11:00 Exteriores pide a los españoles que se estén bien que no intenten regresar.

La titular de Exteriores ha demandado a los españoles en el exterior paciencia, calma y responsabilidad y que se pongan en contacto con los consulados y embajadas.

10: 54 Hacienda mantiene el inicio de la Campaña de la Renta el 1 de abril y empezará a devolver desde el día 3

El Ministerio de Hacienda mantiene en el próximo día 1 de abril el inicio de la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2019, que finalizará el 30 de junio, al considerar de importancia preservar las fechas previstas ante la crisis del coronavirus para que los contribuyentes puedan empezar a recibir devoluciones desde el 3 de abril. Más información.

10:53  Haz casos a los consejos de Sanidad

10:50 Intervenidas 3.600 mascarillas y 497.000 guantes en un polígono de Madrid

La Policía Nacional ha intervenido en Cobo Calleja, principal polígono industrial de almacenes de distribución de productos de China, ubicado en Fuenlabrada (Madrid), 3.600 mascarillas, 497.000 guantes y 12.756 botellas de soluciones hidroalcohólicas. Además de esos productos, la Policía intervino 1.280 gafas protectoras y 468 botellas de alcohol.

En otra intervención, en Cataluña, la Policía Nacional se incautó en la localidad de Vilasar de Mar (Barcelona) de 2.660 unidades de gel hidroalcohólico y 4 contenedores del mismo producto, lo que arroja una cantidad de 3.700 litros.

10:46 Los contagiados por coronavirus en Alemania sobrepasan los 10.000

  Merkel se dirige a la nación.picture alliance via Getty Images

10:42 El 80% de los madrileños tendrán COVID-19 con síntomas leves.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, augura que el 80% de la población madrileña tendrá COVID-19 “y lo pasará de forma leve”. Para un 15%, ha recalcado, “será un problema”.

“Este virus llevaba más tiempo en España y va a contagiarse a prácticamente todo el mundo, y en la mayoría no dejará secuelas, pero el problema es la población vulnerable”, ha dicho la presidenta en una entrevista en la cadena COPE.

10: 34 Tele gratuita en los hospitales madrileños

10:20 El mensaje del rey fue seguido por 15,6 millones de espectadores

El mensaje del rey Felipe VI que se emitió este miércoles por la noche obtuvo una cuota de pantalla del 70,3%, y fue seguido por 15,6 millones de espectadores, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media. La cadena de ámbito nacional que acaparó más audiencia fue La 1, con 3.312.000 espectadores y el 15,9% de cuota de pantalla.

10:00 Calviño insta a reflexionar sobre los efectos adversos de suspender el pago de los alquileres

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este jueves que hay que “reflexionar” sobre los posibles efectos adversos de una suspensión del pago de alquileres similar a la puesta en marcha con las hipotecas para paliar la crisis del coronavirus. “Es una situación distinta”, ha subrayado la vicepresidenta en una entrevista en Antena 3, porque “en el otro lado” no hay un banco sino un ciudadano, de manera que esta medida “puede tener un efecto beneficioso desde una perspectiva, pero negativo desde la otra”.

09:34 La Bolsa de Madrid responde con una subida al millonario plan de choque del BCE

El Ibex gana un 1,49% en los primeros compases de sesión. El bono español e italiano y las Bolsas han econtrado un balón de oxígeno, al menos temporalmente, en el bombazo multimillonario anuncaido esta medianoche por el Banco Central Europeo (BCE).

09:25 Corea del Sur sufre un repunte de positivos al registrar más de 150 en un día

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) ha anunciado un repunte de positivos. Los nuevos casos elevan el balance de casos de coronavirus en el país asiático a 8.565 afectados y han terminado con la tendencia de la confirmación de casos positivos inferiores a 100 vista en los últimos cuatro días consecutivos, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El coronavirus ha dejado un total de 91 víctimas mortales.

09:21 Test de coronavirus sin bajarse del coche en Galicia

El Servicio de Salud gallego ha comenzado a realizar pruebas de coronavirus a posibles infectados desde sus vehículos en Vigo, un método cuyos resultados se evaluarán para analizar si es posible extender su prestación a otras áreas sanitarias.

  Una trabajadora sanitaria recoge muestras para realizar la prueba del coronavirus a posibles infectados en el hospital de Meixoeiro en Vigo.EFE

09:19 Italia cree “inevitable” prolongar el bloqueo pero anuncia que “se ha evitado el colapso”

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, considera “inevitable” prolongar el bloqueo del país, el cierre de tiendas y de escuelas, mientras se combate al coronavirus y asegura que las restricciones de movimiento y sociales “están funcionando” -informa Il Corriere della Sera-. Conte, que cree que se ha “evitado el colapso del sistema” con ese método, ha adelantado que las restricciones se alargarán para evitar la difusión del coronavirus, que ya ha contagiado a 35.713 personas y causado la muerte a 2.978, según el último balance.

09:00 El Gobierno recomienda cancelar cualquier viaje en Semana Santa

“Es lo más prudente”. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha recomendado este jueves a los españoles que, si tenían planeado cualquier viaje para Semana Santa, lo mejor que pueden hacer es cancelarlo. Asimismo, la titular de Exteriores ha resaltado que “el Gobierno no se está planteando cerrar el tráfico aéreo en España”, si bien “aunque eso ocurriera, los nacionales siempre podrán volver a su país”.

08:40 Madrid pone en marcha los primeros hoteles medicalizados

La Comunidad de Madrid tiene habilitará entre este jueves y mañana viernes los dos primeros hoteles medicalizados para la recuperación de pacientes afectados por coronavirus. En estos hoteles se podrá atender a aquellos pacientes cuya sintomatología requiere un seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital. El objetivo de esta medida, que comenzará a aplicarse en el Ayre Gran Hotel Colón y el Hotel Marriot Auditorium, es liberar la presión sobre los hospitales de la región.

08:20 Abascal supera el contagio de Covid-19 tras una semana aislado

El presidente de Vox Santiago Abascal ha superado su contagio de Covid-19 que le ha tenido apartado de su labor habitual durante una semana y ha mostrado su alegría, sobre todo, “por saber que muchos lo pasaremos así de rápido y podremos volver para contribuir y ayudar inmediatamente en esta emergencia”.

08:00 China informa de cero contagios y solo ocho muertos en un día

China no ha registrado ningún nuevo contagio local por el coronavirus SARS-CoV-2 durante el miércoles, la primera vez que da esta circunstancia desde el inicio del brote, han informado este jueves las autoridades sanitarias del país, que matizaron que no se produjo ningún contagio local en todo el territorio chino: los 34 casos que se diagnosticaron en ese período fueron en su totalidad de los llamados “importados”, viajeros procedentes de otros focos de la pandemia -informa EFE-.

07:30 OMS: El coronavirus “no solo mata gente mayor”

“No crean que su comunidad no puede ser afectada. Prepárense como si lo vaya a ser”. El director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha vuelto a lanzar un mensaje de advertencia a los países que se encuentran más relajados frente al coronavirus, al tiempo que ha reiterado que la enfermedad, el Covid-19, “no solo mata gente mayor, un número significativo de jóvenes ha muerto ya”.

07:00 Trump: “Me considero un presidente en tiempos de guerra” 

El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha comparado con “un presidente en tiempos de guerra” por la crisis generada por la pandemia de coronavirus, que ha dejado 115 muertos y más de 7.000 contagiados en el país. Trump ha esgrimido que “la situación es muy difícil”, acudiendo al ejemplo de la economía: “Teníamos la mejor economía que habíamos tenido y de repente tienes que cerrar para derrotar a este enemigo” -informa CNN-.

00:00 El BCE lanza un programa de compras de 750.000 millones para calmar al mercado

En medio de una creciente preocupación por la respuesta de los mercados a la crisis del coronavirus, con las primas de riesgo del sur subiendo como la espuma, el BCE ha reaccionado con un auténtico bombazo. En un Consejo de Gobierno del organismo, reunido este miércoles de urgencia, ha aprobado un plan de compra de 750.000 millones de euros de deuda pública y privada de los países del euro. Los Gobiernos se aseguran así financiación para sus planes de estímulo.