La OMS pide al mundo que se prepare para una "potencial pandemia" por el coronavirus

La OMS pide al mundo que se prepare para una "potencial pandemia" por el coronavirus

Mientras el brote continúa creciendo por todo el mundo.

GUARDAMIGLIO, ITALY - FEBRUARY 24: An Italian Carabinieri officer, wearing a respiratory mask, talks to a truck driver (not in the picture) at a road block on February 24, 2020 in Guardamiglio, south-west Milan, Italy. Guardamiglio is a town nea...GETTY IMAGES

El coronavirus sigue creciendo por todo el mundo. Las últimas noticias registradas en Italia, Irán y Corea del Sur, junto al sostenido aumento de casos en China, país emisor del brote, ha llevado a subir el grado de alerta hasta una “potencial pandemia”, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y a última hora de este lunes, ha llegado el tercer positivo en España.

Ya son más de 2.600 víctimas mortales y de 77.300 los casos registrados por todo el mundo, principalmente en China.

Este lunes, el brote se ha expandido por Italia y ha llegado, de nuevo, a España. Así ha sido la evolución.

22:50 Un paciente italiano en Tenerife, tercer caso de coronavirus en España

Lo ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Este martes se le realizarán nuevas pruebas en Madrid, como establece el protocolo.

22:35 Así se ha expandido la epidemia por el mundo

22:27 Descartado el caso bajo estudio en Málaga

Ninguno de los dos pacientes aislados en Málaga ha dado positivo en coronavirus. Los dos miembros de la familia tienen gripe A.

  Hospital Civil de MálagaWIKIPEDIA
 

22:19 Otro caso a análisis en Asturias

  Hospital Universitario Central de AsturiasWIKIPEDIA

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha activado este lunes el protocolo de actuación ante un posible caso de coronavirus, el de una vecina de Avilés recién llegada de Venecia, han informado a Efe fuentes sanitarias.

La paciente, que inicialmente se trasladó al hospital de su localidad al presentar síntomas, permanecerá aislada en un box específico en el servicio de Urgencias del HUCA, el hospital de referencia en el Principado para el análisis de posibles casos de coronavirus, donde se le tomará una muestra de exudado faríngeo y se le realizará un seguimiento permanente.

21:59 La ‘sospechosa’ de coronavirus en Ávila da positivo por gripe B

Esta tarde las autoridades sanitarias de Castilla y León aplicaron el protocolo de prevención, aunque las pruebas han descartado que esté contagiada por el brote italiano.

21:47 Fútbol a puerta cerrada en Italia... pero no el Nápoles-Barça de Champions

Cuatro partidos del Calcio y uno de la Europa League, previstos para los próximos días, se jugarán a puerta cerrada por las medidas para contener en virus en el norte del país. Se trata del Milan-Genova, Udinese-Fiorentina, Sassuolo-Brescia y del Parma-Spal, además del Inter-Ludogorets de competición continental.

21:29 “Riesgo moderado-alto” de nuevos focos en la UE

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha actualizado su valoración de riesgos, en especial sobre la situación en Italia. Según este organismo, el riesgo de que aparezcan nuevos focos de coronavirus en la Unión Europea es de «moderado» a «alto».

21:05 La Comisión Europea invierte 230 millones contra el coronavirus.

  5e5431b62300002a080bf11aNurPhoto via Getty Images

La institución europea encabezada por Ursula von der Leyen destinará 230 millones de euros para cooperación en el control de la epidemia, con una partida importante –110 millones– para el desarrollo de una vacuna, objetivo para el que la industria farmacéutica aportará otros 40 millones, según anunció ayer el comisario encargado de la gestión de crisis, Janez Lenarcic.

20:40 Dado de alta el último paciente en Francia

  5e542928230000be07ddd703JEAN-PHILIPPE KSIAZEK via Getty Images

El último paciente hospitalizado en Lyon (Francia) por coronavirus ha recibido el alta, según ha informado el ministro de Sanidad, Olivier Véran. Con él, han sido 12 los casos confirmados en el país galo, que registró una muerte, la de un turista chino de avanzada edad.

20:25 Italia confirma una séptima víctima mortal

Se trata de una mujer de 62 años de Como, paciente de diálisis.

20:05 Desmontando bulos sobre el virus

La OMS ha publicado un documento en el que analiza los principales bulos que están surgiendo en todo el mundo. En concreto, ha negado el rumor sobre que el nuevo coronavirus se propague a grandes distancias a través del aire, asegurando que se propaga a través de las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones de la nariz.

  Un hombre con una máscara conduce su motocicleta con alimentos en WuhanREUTERS

“Estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias”, ha dicho el organismo de Naciones Unidas, para desmentir también que el virus pueda llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda, ya que se ha puesto que las gotículas respiratorias llegan hasta un metro de distancia.

Del mismo modo, la OMS ha confirmado la seguridad que supone recibir una carta o un paquete procedente de China, epicentro del brote de coronaviurs, ya que, según la información preliminar, el nuevo coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas.

“Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo. La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”, ha dicho el organismo.

19:50 Medidas excepcionales en Italia

Italia afronta en plena crisis sanitaria una serie de medidas muy restrictivas en las regiones de Veneto y Lombardía, con el cierre de escuelas, museos, cancelación de encuentros deportivos y culturales.

Las medidas afectan sobre todo el sector de los servicios: tiendas, espectáculos, turismo, hoteles, restaurantes, cines y bares.

Bares y restaurantes de Milán, la capital financiera de Italia, permanecerán cerrados de las 18:00 a las 6:00. “Cuando más se trabaja”, lamenta Luca Paolazzi, experto del instituto italiano REF, en declaraciones a Europa Press.

Más allá, son cerca de 50.000 las personas en cuarentena en diez localidades italianas, de las que no pueden salir bajo fuertes penas.

19:30 Descartados siete posibles casos en Navarra

Las autoridades sanitarias han descartado que siete posibles casos relacionados con el brote de Italia sean positivos.

19:22 Wuhan, con una tasa de letalidad muy alta por coronavirus

La OMS también ha anunciado la tasa de letalidad del coronavirus. El dato es muy elevado en Wuhan, epicentro del brote: entre el 2% y el 4%. Fuera de esta ciudad, la tasa baja a alrededor del 0,7%.

  5e541569230000b807ddd6eeEFE

19:07 No habrá cuarentena de los líderes europeos

El primer ministro de Eslovaquia no sufre coronavirus, por lo que no será necesario que el resto de líderes europeos, incluido Pedro Sánchez, deba estar en cuarentena. Lo que sufre Peter Pellegrini es neumonía, razón por la que está hospitalizado.

19:03 Las sospechas por viajeros desde Italia llegan a Pamplona

En Pamplona, varias personas se encuentran en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras presentar síntomas sospechosos de coronavirus. Según han confirmado a Efe fuentes sanitarias, estas personas están pendientes de conocer el resultado de los análisis practicados para determinar su diagnóstico.

Fuentes del Gobierno de Navarra han indicado que hasta que no se conozcan los datos oficiales no darán a conocer las circunstancias de estos pacientes.

  Complejo Hospitalario de NavarraNAVARRA.ES

18:50 Dos pacientes, en observación en Ávila y Salamanca tras regresar de Venecia

La Consejería de Sanidad, en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha activado el protocolo preventivo por dos pacientes de Ávila y Salamanca que presentan fiebre tras regresar recientemente de Venecia.

Según ha informado la Consejería, se trata de dos jóvenes, una abulense y un salmantino que se encuentran estables y permanecen en observación hospitalaria hasta la obtención de los resultados de las analíticas, enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda (Madrid).

18:40 El análisis de la situación, por la OMS

18:25 Qué habría detrás de que la OMS declarase la “pandemia” por el coronavirus

Una palabra que implica una expansión global del virus. Por Paula M. Gonzálvez.

18:20 Las Bolsas sufren las peores caídas desde el referéndum del Brexit

Los efectos económicos de la epidemia no solo tocan a Italia. Por Eduardo Loren.

18:10 Dos pacientes, aislados en Málaga tras regresar de Italia

Dos pacientes que han regresado recientemente de Italia permanecen ingresadas y aisladas en el Hospital Civil de Málaga. Según informa Diario Sur, se está a la espera de los resultados de las muestras de sangre. Ambos serían miembros de una misma familia, aunque no se conocen más datos hasta el momento.

  Hospital Civil de MálagaWIKIPEDIA

18:01 El director de la OMS ve “muy preocupante” la situación en Italia, Irán y Corea

“Nos alienta la continua disminución de casos en China”, ha comentado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, ha lamentado los 2.074 casos en 28 países, con 23 muertes. En concreto, ha tildado de “muy preocupante” la crecida en número de casos en Italia, Irán y Corea.

17:53 La OMS envía misiones a Italia e Irán, dos de los países más afectados en los últimos días

La OMS ha desplazado a equipos técnicos para analizar la situación que se produce en Italia e Irán, con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

El primer equipo “está llegando a Italia”, mientras que el segundo viajará mañana, martes, a Teherán, indicó el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, en la conferencia de prensa diaria para informar de la evolución de este brote epidémico.

17:45 Sanidad convoca a las comunidades de manera urgente

El Ministerio de Sanidad ha convocado este martes de manera urgente a las comunidades autónomas para reforzar las medidas frente al coronavirus que de momento son preventivas y de detección precoz, tras la ‘inquietud’ generada por el brote de Italia.

  El Ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), junto a Fernando Simón (2i), director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias SanitariasEFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de esta convocatoria en una rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus. En España, en las últimas horas se han detectado 9 posibles casos sospechosos, todos ellos ya descartados, y en estos momentos hay tres en estudio, de los que solo se informará en caso de que den positivo al contagio.

17:41 El brote se expande por Italia

Italia sufre un incremento de casos registrados en los últimos días. A lo largo de este lunes, el balance de víctimas mortales ha ascendido a seis, con más de 230 positivos.

17:35 La OMS habla de “potencial pandemia”

La Organización Mundial de la Salud, principal estamento sanitario internacional, ha advertido al mundo que se prepare para una “potencial pandemia” por el coronavirus.