En directo: España supera los 14.700 casos y las 630 muertes por coronavirus

En directo: España supera los 14.700 casos y las 630 muertes por coronavirus

El Gobierno estudia decretar el cierre de hoteles y campings.

El rey Felipe VI ha lanzado un mensaje extraordinario a los españoles: “Este virus no nos vencerá; nos hará más fuertes”. Lo ha hecho el mismo día en el que Pedro Sánchez ha anunciado que “lo peor está por llegar” al presentar su plan de 200.000 miillones, “la mayor movilización de recursos de la democracia”, para paliar los efectos de la pandemia en un Congreso, prácticamente vacío y sin prensa.

España eleva los infectados a más de 14.700 contagios y suma 638 fallecidos, según los últimos datos oficiales. En el mundo ya son más de 200.000 los casos y 8.000 las víctimas mortales, casi 3.000 en Italia. Por todo ello, la UE se blinda y cierra sus fronteras durante un periodo de 30 días.

Así ha sido la jornada del miércoles sobre el coronavirus:

23:41 Trump negará la entrada a EEUU a los solicitantes de asilo

“La respuesta es sí, muy pronto, probablemente hoy”, ha contestado en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al ser preguntado por si invocará una ley de EE.UU. con ese objetivo, como adelantó este martes el diario The New York Times.

En cambio, ha señalado que no planea por ahora “cerrar” la frontera con México a los viajes no esenciales, como ha ordenado hacer en la de Canadá.

23:26 Abascal anuncia que ha superado el coronavirus

23:21 Los presos en tercer grado, a sus casas

Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha dictado este miércoles una orden por la que facilita que los presos en semilibertad por estar clasificados en tercer grado o aquellos a los que se aplica el régimen de flexibilidad del artículo 100.2 puedan permanecer en sus casas sin necesidad de volver a los centros penitenciarios para dormir, según han informado fuentes de esta institución.

23:00 La Bolsa de Nueva York cierra su parqué y operará electrónicamente

A partir del próximo lunes, tras el positivo de un trabajador.

  5e729a6c23000005233a38d7JOHANNES EISELE via Getty Images

22:50 Air Europa cancela todos sus vuelos dentro de Baleares

Entre Palma y Mahón y Palma e Ibiza desde mañana, día 19, hasta el 30 de abril, a raíz de la situación generada por la pandemia del coronavirus.

22:28  Wall Street pierde un 6,3% tras suspender la sesión otro día más y se acerca a los niveles previos a Trump

Al término de las operaciones, el Dow Jones se moderó durante los últimos minutos y bajó 1.338,46 puntos, un 6,3%, situándose en los 19.898,92, cerca de los niveles en los que estaba antes de la victoria electoral del presidente Donald Trump en 2016.

El selectivo S&P 500, que a media sesión obligó a paralizar el parqué durante 15 minutos por cuarta vez en diez días al alcanzar una caída del 7%, terminó recortando un 5,18% o 131,09 puntos, hasta 2.398,10 enteros; mientras el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 4,70% o 344,94 puntos, hasta 6.989,84 enteros.

22:21 60 positivos en la Policía Nacional y 34 en la Guardia Civil

Según han informado a Europa Press fuentes de ambas direcciones generales, con plantillas de en torno a los 70.000 efectivos cada una. Hasta el momento ha fallecido un guardia civil, este miércoles, además de un policía local

22:14 

22:00 Madrid activa una web para la “autoevaluación” de síntomas del coronavirus

21:57 Las residencias, las caceroladas, los discursos... 

21:50 Las reacciones al discurso del rey

21:38 Se complica el estado del expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, explica su hijo

21:26 Francia registra 264 muertos y más de 9.000 contagios

Ha informado este miércoles el director general de Salud, Jérôme Salomon, que ha destacado el fuerte repunte en las últimas 24 horas, en las que se han sumado 89 fallecidos y 1.400 casos. “La epidemia es rápida, con el doble de casos todos los días”, ha señalado Salomon en una comparecencia, según informa el diario francés Le Figaro.

El jefe de Salud ha precisado que, de los 9.134 casos, 3.626 están hospitalizados y 5.000 permanecen en aislamiento domiciliario. Además, 931 de los pacientes de coronavirus están graves.

21:19 Datos exactos

21:15 Ponle nota al discurso del rey

21:08 Felipe VI: “Este virus nos hará más fuertes, no nos vencerá”

“Este virus nos va a hacer más fuerte como sociedad, más unida. Gracias a todos, ánimo y adelante”, finaliza su discurso Felipe VI.

21:05 Felipe VI: “Debemos dejar de lado nuestras diferencias”

“Hay momentos en la historia de los pueblos en los que se ponen en juego los valores de la sociedad. Estoy seguro que daremos ejemplo de civismo, de entrega y de solidaridad, especialmente con los más vulnerables, para que no se sientan solos. Es momento de estar juntos, debemos dejar de lado nuestras diferencias. Tenemos que unirnos, que resistir”.

“Debemos adaptar nuestras vidas a las recomendaciones de las autoridades. Sé que es fácil decirlo y no es fácil hacerlo, pero es lo que debemos hacer por el bien de todos, porque todos somos parte de la solución de esta crisis. Esta crisis es temporal, un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad más temprano que tarde si no bajamos la guardia y colaboramos desde nuestras responsabilidades. Recuperaremos la vida en nuestras calles, nuestra economía. España recuperará su pulso”.

21:00 Felipe VI: “Vamos a vencer esta crisis”

El rey dirige su discurso extraordinario a la nación. “Me dirijo a vosotros por esta crisis sanitaria en España y todo el mundo. Esta tarde me he reunido con el comité de crisis tras las últimas medidas. Todo el Estado está volcado en superar esta crisis, es nuestra prioridad. Todos los españoles pueden sentirse protegidos, estamos haciendo frentes a una crisis nueva que altera nuestras vidas, empleo y bienestar”.

“Vamos a vencer y superar esta crisis”, afirma el rey que manda su pésame a los familiares de los fallecidos. “Hoy es más de justicia que nunca dar las gracias a las personas, entidades y servicios públicos que se están sacrificando. Mi gratitud especial a un colectivo. Sabíamos que teníamos un gran sistema de salud. Tenéis nuestra admiración y total apoyo. Sois la vanguardia de España contra esta enfermedad, sois nuestra primera línea de defensa”.

“No os puede sorprender que en todas las casas se oiga un aplauso sincero que estoy seguro que oas reconforta”.

20:45 14.700 contagios y 638 fallecidos en España

Últimos datos del Ministerio de Sanidad.

20:28 Madrid habilitará 9.000 plazas en más de 40 hoteles medicalizados 

El Ayre Gran Hotel Colón será el primer hotel medicalizado que se habilite en España y permitirá aliviar la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa, en Madrid capital.

El Hotel Marriot Auditorium, que se habilitará el próximo viernes, acogerá pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.

“Los hoteleros madrileños estamos a la entera disposición de la Comunidad de Madrid para ayudar en esta crisis. En un tiempo récord hemos habilitado, en colaboración con la Comunidad, 9.000 plazas en más de 40 hoteles para atender a los pacientes afectados por el coronavirus”, ha comentado la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel, en un comunicado.

20:15 Sigue subiendo el número de fallecidos en residencias de mayores

20:02 El Gobierno plantea cerrar hoteles y campings

El Gobierno publicará en los próximos días una orden ministerial por la que se decretará el cierre de hoteles y otros alojamientos turísticos de corta estancia, como campings o aparcamientos de caravanas, informa Europa Press.

Esta decisión se tomará en virtud de la declaración del estado de alarma y de la habilitación que se ha dado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para tomar nuevas medidas en este ámbito.

19:48 García Albiol, otro político contagiado

19:33 Ryanair prevé cancelar “la mayoría” de sus vuelos desde el 24 de marzo

La compañía de bajo coste ha indicado que podría operar “un número muy pequeño” de vuelos “necesarios para mantener una conexión esencial”, en su mayoría, a los trayectos que cubren los aeropuertos de la República de Irlanda y el Reino Unido.

19:18 Los datos del coronavirus en todo el mundo

19:12 Termina la reunión del rey con el comité de crisis del coronavirus

Ha durado casi dos horas, informa RTVE.

18:56 Siguen las pérdidas en las Bolsas

18:44 Johnson cierra los colegios de Reino Unido desde el viernes

La medida no tiene fecha límite de momento. El primer ministro ha explicado que los hijos de trabajadores esenciales como sanitarios, policías, repartidores de alimentación y asistentes sociales podrán continuar asistiendo a los centros.

18:20 475 muertes en Italia en un día; ya son casi 3.000 en total

El número de casos positivos actualmente es de 28.710, una subida de 2.648 respecto al martes, mientras que ya han sido dados de alta 4.025. Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 35.713, contando los positivos, los fallecidos y las altas.

18:16 Nivea ofrece su fábrica en Madrid para producir gel hidroalcohólico

Beiersdorf Manufacturing ha ofrecido al Ministerio de Sanidad la planta de producción de productos de Nivea España en Tres Cantos (Madrid), para producir soluciones hidroalcohólicas, según ha informado en un comunicado.

17:58 Puleva ofrece café con leche gratis para los sanitarios de los hospitales españoles

La marca de productos lácteos ha habilitado un espacio en la web para centralizar las solicitudes y tramitar los envíos. Indica que los productos son de formato individual, están listos para tomar y no requieren refrigeración para su almacenamiento, con el fin de asegurar el cumplimiento de todas las recomendaciones de higiene y salud.

“Queremos agradecer y reconocer públicamente una vez más la gran labor que realiza este colectivo”, ha explicado Puleva en una nota.

17:40 La OMS confirma más de 200.000 casos y de 8.000 muertos en todo el mundo

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus lo ha anunciado tras su reunión diaria.

17:30

17:20 Felipe VI preside la reunión del comité de crisis del coronavirus

Se está celebrando en La Zarzuela y cuenta con el presidente y los ministros responsables de la crisis, aparte de otros expertos. Esta noche, el rey mandará un mensaje a la nación.

17:10 25 millones de personas podrían perder sus empleos por el virus

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aseguran que ocurrirá si no hay una respuesta internacional con políticas coordinadas. Si la hubiera, el impacto sobre el empleo “sería significativamente menor”, señalan.

17:00 Sanidad dice que las embarazadas no tienen más riesgo de padecer Covid-19 y duda del contagio al neonato

El Ministerio de Sanidad ha publicado el protocolo ‘Manejo de la mujer embarazada y del recién nacido con Covid-19’ en el que, tras analizar los “pocos estudios existentes”, señala que las mujeres embarazadas no tienen un mayor riesgo de infectarse.

De hecho, una madre contagiada por coronavirus ha dado a luz, a las 35 semanas y por cesárea, a un bebé que nació libre de esta enfermedad en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

16:40 El padre Ángel pide ayuda a la Com. de Madrid tras varias muertes en uno de sus centros de mayores

Han fallecido seis personas, dos confirmadas con coronavirus, en la residencia Montserrat Caballé, gestionada por Mensajeros de la Paz en el barrio de Barajas de Madrid. Los ancianos fallecidos en este centro superaban los 80 años y tenían pluripatologías

El personal está haciendo “un esfuerzo casi sobrehumano, doblando turnos para evitar contagios, y por eso quiero tranquilizar al resto de familiares porque todo lo que esté en nuestra mano no duden de que lo haremos”, ha señalado el padre Ángel, mientras que la directora del centro, Gema Santana, ha pedido “confianza y tranquilidad” por parte de las familias.

El padre Ángel ha señalado en un comunicado que necesitan urgentemente “material y ayuda” y ha expresado su angustia ante los fallecimientos. Tras esta petición, la Consejería de Políticas Sociales le ha comunicado que le enviarán mascarillas, según ha indicado a Efe Mensajeros de la Paz.

16:34 A vueltas con la vacuna china

16:21 González Laya, sobre los Erasmus: “Estad tranquilos, hay un servicio especial para su retorno”

“Donde hay una oferta comercial de retorno a Europa, la vuelta de ciudadanos españoles la hacemos de manera conjunta con otros países para abaratar costes”.

“Todos los que estén preocupados porque sus hijos estén en el extranjero les digo que tranquilos; a todos les vamos a atender. A los Erasmus: hay un servicio especial, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE); ellos ayudan al retorno. Había 27.000 estudiantes en Erasmus en Europa y 193 fuera de Europa. La SEPIE tiene un número de teléfono +34 915506718”.

La secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno, informa de que hay “más de 6.000 empleados públicos” cooperando y ayudando en el extranjero. “Ellos serán los últimos en volver”.

Sobre los españoles que tienen billetes de viaje comprados les recomienda “ponerse en contacto con las compañías para rescindir esos vuelos”

16:15 González Laya: “No viajen ahora, aunque haya ofertas muy tentadoras”

La ministra insiste en evitar viajes que no sean esenciales. “Sean responsables, no es el momento”.

También explica que “la Casa Real y la Casa Blanca han decidido posponer el viaje de los Reyes a EEUU”. “En este momento lo prudente es posponerla”.

“Agradezco los esfuerzos de solidaridad del Gobierno y el pueblo chino, con donaciones de empresas e individuos. Ayudan a España como España ayudó a China inicialmente. Algunos materiales han llegado ya a España”. La ministra aclara que “una parte de ese material son donaciones y otra son compras normales que el Gobierno español hace para abastecerse de suministros necesarios”.

16:09 La ministra de Exteriores: “No va a haber ningún español que se quede atrás”

Arancha González Laya se dirige a los turistas en España, “queremos ayudaros a volver a vuestros países. Debéis obedecer a las autoridades españolas mientras estéis aquí”.

“Hay 2.700.000 de españoles residiendo en el extranjero. Salvo que sea esencial, les pido que se queden en su lugar de residencia”

“Hay 65.000 no residentes, registrados en los servicios consulares y embajadas españolas. Les hemos mandado más de 2 millones de mensajes con recomendaciones. Les pido que se pongan en contacto con las autoridades”.

“Colaboramos con Marruecos para que los españoles allí puedan volver a España pese a las restricciones de Marruecos. Ruego a los españoles allí que se pongan en contacto con nuestra embajada en Rabat”. Cita también, los casos de Filipinas y Perú: “Con paciencia gestionaremos todos”.

“Hemos recibido 20.000 llamadas en tres días en la red de atención consular”, explica Juan Duarte, director general de Asuntos Consulares.

16:04 Del fútbol sala, a ayudar con los enfermos

La jugadora del Burela Cristina Pérez, se ha ofrecido al Servicio Vasco de Salud para colaborar en la crisis del coronavirus como “enfermera”.

15:48 Al menos 12 ancianos muertos por coronavirus en una residencia de Tomelloso

Al menos dieciséis ancianos de la residencia de mayores Elder de Tomelloso (Ciudad Real) han fallecido en las últimas horas en ese centro privado y doce de ellos son casos confirmados por coronavirus.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Telecinco el director del centro, José Manuel San Pedro, que también ha dado positivo en el test del Covid-19 y tiene fiebre.

San Pedro ha reclamado atención urgente de las autoridades sanitarias, ya que ha asegurado que se “sienten desbordados” por la situación y carecen de medios humanos y materiales para hacer frente a la pandemia, por lo que también se sienten “abandonados”.

El centro de mayores Elder cuenta con 120 empleados y 170 residentes.

15:45 Chile decreta el estado de excepción

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, decretó este miércoles el estado de excepción constitucional por catástrofe como medida para afrontar la situación de la pandemia del coronavirus en Chile, que contabiliza ya 238 contagios.

“Ejerciendo mis facultades constitucionales he decretado estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional”, indicó el mandatario en una declaración pública.

15:25 40 trabajadores de Correos contagiados y 400 en cuarentena

Los sindicatos CC. OO. y UGT de Correos han informado este miércoles de que la compañía les ha transmitido que actualmente 40 empleados están contagiados por coronavirus y cerca de 400 se encuentran en cuarentena.

Hoy se ha celebrado la primera de las dos reuniones previstas entre Correos y los sindicatos, tras la implantación unilateral del protocolo de actuación COVID-19 en Correos el pasado 15 de marzo.

15:17 Tres jugadores del Deportivo Alavés dan positivo por coronavirus

Así lo han anunciado en un comunicado.

15:07 El Congreso debatirá el 25 de marzo si se prorroga el estado de alarma

El Congreso de los Diputados debatirá si se prorroga el estado de alarma en un pleno convocado para el próximo miércoles 25 de marzo. Así lo ha aprobado la Junta de Portavoces de la Cámara, reunida este miércoles tras el pleno de la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, para explicar las medidas del Gobierno destinadas a hacer frente a la expansión del coronavirus, entre ellas el estado de alarma.

 

15:00 Trump anuncia que se cierra de mutuo acuerdo la frontera entre su país y Canadá para aquellos viajes “no imprescindibles”

14:53 Yolanda Díaz califica de “abrumadora” la cifra de ERTE recibidos ya

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que es “abrumadora” la cifra de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se están recibiendo tanto por las autoridades autonómicas como por la Dirección General de Trabajo, que tiene en cola entre 400 y 500 comunicaciones de suspensiones de contrato de empresas que operan a nivel nacional.

14:49 Argentina construirá 8 hospitales de emergencia ante avance del coronavirus

Argentina construirá ocho hospitales de emergencia para fortalecer el sistema de salud público ante el avance de la pandemia del coronavirus, anunció este miércoles el presidente del país, Alberto Fernández.

14:45 Primera muerte con coronavirus en África Subsahariana

Se trata de un paciente de 62 años con patologías previas que ha fallecido en Burkina Faso.

14:43 Marina d’Or cierra y presenta un ERTE que afecta a 240 trabajadores 

14:39 Von der Leyen reconoce que al principio se infravaloró el COVID-19

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha considerado que al principio de la crisis se infravaloró al coronavirus por parte de los que no son expertos en la cuestión y defiende las medidas “draconianas” puestas en marcha. En declaraciones que publica este miércoles el diario alemán “Bild”, Von der Leyen afirma: “creo que todos nosotros, los que no somos expertos, al principio infravaloramos al coronavirus. Pero entretanto se ha mostrado como un virus que nos ocupará todavía un tiempo

14:36 Cancelado el Festival de Eurovisión

La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado que cancela el Festival de Eurovisión. La 65 edición de concurso musical debía celebrarse en la ciudad neerlandesa de Róterdam entre el 12 y el 16 de mayo.

14:31 Muere un guardia civil de 37 años por coronavirus en Alcorcón

Un agente de 37 años sin patologías previas destinado en el Servicio de Retribuciones de la Guardia Civil ha fallecido este miércoles en Alcorcón (Madrid) y se ha convertido en la primera víctima mortal por el coronavirus de este Cuerpo, según informa la Asociación Unificada de Guardias Civiles, a la que pertenecía. El agente, que carecía de patologías previas y que antes de contraer la enfermedad prestaba su servicio con normalidad, llevaba ingresado varios días grave en el centro hospitalario Quirón de Alcorcón.

 

14:30 Solo una de las 11 muertes en residencia de ancianos de Soria es por COVID-19

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado este miércoles de que solo una de las once muertes producidas en la residencia de ancianos ‘Los Royales’, de Soria, desde el pasado 1 de marzo, puede asociarse al COVID-19, aunque ha informado de que otras seis personas han dado positivo al virus.

 

14:27 Madrid pone en marcha hoteles medicalizados para pacientes leves con COVID-19

14:26 Cataluña demorará el pago del alquiler a los inquilinos de vivienda pública

La Generalitat de Cataluña aprobará una moratoria para que los inquilinos de vivienda de titularidad pública no tengan que afrontar la próxima mensualidad del alquiler en plena crisis por el coronavirus, a fin de facilitar la liquidez de las familias y no abundar en la vulnerabilidad de algunas de ellas.

14:19 Evolución de casos acumulados en el mundo

14:15 ¿Cómo minimizar el avance del COVID-19?

  InfografíaEuropean Centre for Disease Prevention and Control

14:09 Más de 2.500 turistas a la espera de poder abandonar la isla de La Palma

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, estima que en torno a unos 2.500 turistas siguen aún en la isla debido al aislamiento impuesto por el Real Decreto del estado de alarma ante la pandemia del coronavirus.

13:48 Dos sanitarios del Hospital de Igualada infectados están en la UCI

Dos profesionales del Hospital de Igualada (Barcelona) positivos por coronavirus están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro, según ha explicado este miércoles el alcalde de la ciudad, Marc Castells, que ha mandado ánimos a los dos sanitarios y al resto de personal ingresado.

13:46 Se levanta la sesión del Congreso

13:44 El coronavirus obliga a aplazar la visita de Estado de los reyes a EEUU

La visita de Estado que los reyes tenían programada a Estados Unidos el 21 de abril invitados por el presidente Donald Trump, y su esposa, Melania, se ha pospuesto debido a la crisis del coronavirus, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Los Gobiernos de España y EEUU ha tomado esta decisión con el fin de que ambos países “continúen dedicando todos sus recursos y atención a la respuesta al Covid-19”, reza el comunicado.

13:42 Sánchez: “Debemos reforzar nuestro sistema nacional de salud”.

13:38 Errejón en el Congreso: “Hoy sería un magnifico día para que el rey emérito donase los millones supuestamente recibidos de Arabia Saudí a la sanidad pública”.

13:32 Bocinas de Policía y Emergencias sonarán hoy por los que se quedan en casa

El homenaje que cada día prestan los ciudadanos desde su balcón a los sanitarios les será devuelto este miércoles, cuando Policías Locales y servicios de Emergencia harán sonar sus bocinas a las 20.00 horas para agradecer a quienes están desde el sábado en casa cumpliendo las medidas del estado de alarma.

13:30 Joan Baldoví en el Congreso: “Estamos de acuerdo en la gestión de esta crisis, pero que se de una nueva mirada al tema de los alquileres y cuotas de autónomos”.

13:23 Ximo Puig anuncia 57 millones de euros a disposición de los autónomos

13:21 Balance de Sanidad

13:11 Sanidad hará el test de coronavirus a personas en su domicilio con síntomas

13:03 Sánchez: “Esto no es una competición por ver quién toma las medidas más extremas. El Gobierno ha actuado siempre bajo lo que ha marcado la OMS: ciencia, consecuencias socioeconómicas de la respuesta y coordinación”.

12:51 Sánchez: “Es la primera vez que el Estado de Derecho se enfrenta a una pandemia de estas características y las medidas extraordinarias son para situaciones extraordinarias”

12:48 Sánchez en el Congreso: “El ejército se va a centrar en dar apoyo a las personas sin hogar”

12:47 Las ventas de Inditex se desploman un 24% en marzo por el impacto del coronavirus

12:41Sánchez: “Necesitamos aprender. No sabemos cosas que sabremos dentro de un mes. El conocimiento será mi guía de actuación”

12:31 Continúa el pleno: turno para Sánchez

“Es el momento de lo público, del Estado de Bienestar y sus cuatro pilares”.

12:16 La Fiscalía investiga la muerte de 17 ancianos en una residencia en Madrid

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente en relación con el fallecimiento por coronavirus de 17 ancianos en la residencia para mayores Monte Hermoso, ubicada en la capital.

12:11 Villarroya: “La UME irá a Cataluña y el País Vasco si así se requiere”.

12:04 Simón: “Empezaremos a hacer las pruebas a posibles contagiados de forma inmediata. Solo el 5-6% de los casos requiere hospitalización en UCI, no esperamos una avalancha de casos graves”.

12:03 Simón: “Los niños están ayudado a sobrellevar el confinamiento”.

11:59 Simón: “Quiero reconocer el homenaje diario a los sanitarios, pero no somos los únicos, debemos reconocérselo a todos”.

11:54 Comparece María José Rallo, secretaria General de Transportes: “No se ha identificado ningún caso de aglomeración”.

11:53 Comparece José Ángel González, Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional: “Ha habido 73 detenidos desde el principio del estado de alarma”.

11:45 Comparece Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa: “Estamos desplegados en 48 localidades. Se han estrenado hoy las unidades del ejercito del aire con un total de 2.600 efectivos. Quiero destacar la presencia desde primera hora de la mañana en las estaciones de cercanías de Madrid”.

11:38 Fernando Simón anuncia que el Comité Técnico se reunirá por la tarde

“En total: 13.716 casos acumulados, 2.538 nuevos con respecto a ayer un 18% de incremento. Hay 774 casos en UCI y 558 fallecidos”. “Un 8% de los casos diagnosticados se han curado ya. En Madrid un 17% porque lleva un periodo de epidemia más largo”.

11:36 Arranca la rueda de prensa de los cargos técnicos del Gobierno

11:32 Ciudadanos comparecerá en una rueda de prensa telemática al finalizar el pleno

11:27 Comparece Néstor Rego, del BNG: “La prioridad absoluta es frenar la expansión del contagio. Muestro la plena disposición del BNG. Incluso aunque las medidas adoptadas o no adoptadas no nos gusten. Nos gustaría hacer propuesta que creemos constructivas. Cerrar Madrid continúa siendo necesario para evitar, que expresaron algunos medios, centrifugar los casos”.

11:21 Errejón: “Hay que prohibir los despidos, como ha hecho Italia”

11:19 Desalojan la Ciudad de la Justicia de Valencia para su desinfección urgente

El juez decano de Valencia ha ordenado el desalojo de la Ciudad de la Justicia con urgencia para su desinfección ante las sospechas de que la existencia de gérmenes pueda estar facilitando el contagio por coronavirus, después de que se hayan comunicado algunos casos en los órganos judiciales.

11:17 Errejón: “Consideramos que el techo de gasto y los objetivos de déficit hoy dejan de tener sentido. Necesitamos un nuevo New Deal”.

11:15 Comparece Íñigo Errejón, diputado de Más País

11:06 Rufián: “Sólo hay una receta: gasto social, gasto social y gasto social. El mejor aplauso para la Sanidad es no recortar”

11:05 Rufián: “Menos militares y más atención para los sanitarios que ya reclaman más medios para ejercer su profesión”.

11:04 Rufián: “Primero nos dijeron que era imposible que llegaran casos de fuera. Cuando llegaron, que era imposible que hubiera casos aquí, y cuando llegaron, que se podía parar con medios terriblemente débiles. El resultado han sido 500 muertes, en su mayoría, de ancianos.No estamos de acuerdo con el retraso de algunas medidas que han agravado la situación”.

11:00 Rufián: “Que nadie cuente con este portavoz ni con ERC para echarnos este virus a la cabeza”

10:58 Comparece el portavoz de ERC, Gabriel Rufián

10:51 Echenique: “Hoy no solo estoy orgulloso de mi pueblo, estoy por primera vez, orgulloso de mi Gobierno”.

10:45 Echenique: “En España vamos a proteger a la gente luchando contra el virus con toda la fuerza del Estado”.

10:43 Echenique: “Lo que nos dicen los balcones es que la patria es la gente que vive en este país”.

10:42 Interviene Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, en la sesión plenaria

10:34 Un pleno excepcional, con un hemiciclo prácticamente vacío

10:32 El Ibex 35 cae un 0,1% y se mantiene en los 6.400 puntos

10:30 Espinosa de los Monteros: “La Señora Calvo y el Señor Iglesias no pueden seguir en su Gobierno, han mostrado su incompetencia”.

10:26 Comparece Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de VOX en el Congreso: “Es el momento de la rehumanización de la política y de dejar atrás nuestras diferencias, recuperar España es lo único de lo que tenemos que hablar”.

10:21 Casado: “Va a encontrar más apoyo en nosotros que en sus socios de Gobierno”.

10:13 Casado: “Debemos arrimar el hombro y remar en la misma dirección”.

10:12 Casado: “Señor Sánchez, no está solo en la batalla contra esta pandemia. Cuenta con el apoyo del jefe de la oposición. Le respaldaremos en las medidas para hacer frente a esta crisis, incuso aquellas que podamos considerar mejorables”.

10:11 Casado a Sánchez: “Debería haber anticipado una Comisión de Investigación”.“Señor Sánchez, no está solo en la batalla contra esta pandemia. Cuenta con el apoyo del jefe de la oposición

10:09 Comparece el presidente del PP, Pablo Casado

10:07 Sánchez: ” Pido sacrificio y unión. No es un capricho, estamos hablando de salvar vidas”.

10:00 Sánchez: “Llamo también a la unidad ciudadana, necesitamos el soporte del conjunto de la comunidad”.

9:59 Sánchez: “Llamo a la unidad política ante esta pandemia, como responsables públicos estamos sometidos al mayor grado de exigencia frente a la ciudadanía”.

9:56 Sánchez: “Destinaremos 30 millones de euros a la investigación para contribuir en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19”.

9:55 Las bolsas europeas bajan entre el 2 y el 4,5% en la apertura

Las bolsas europeas abren con pérdidas este miércoles de hasta el 4% afectadas por la caída de los futuros sobre los índices bursátiles estadounidenses, de acuerdo con datos del mercado.

 

9:50 Sánchez enumera las medidas económicas aprobadas

9:48 Diputados en el Pleno este miércoles

  Congreso de los Diputados este miércolesEFE

9:44 Sánchez: “Todos los militares estarán en disposición permanente, con la entrega que les caracteriza”.

9:40 Sánchez: “Todos los medios públicos y privados se ponen a disposición del Ministerio de Sanidad”.

9:36 Sánchez: “Las mujeres que sufren violencia de género se enfrentan a una doble amenaza estos días, la violencia machista y el virus. Es nuestra responsabilidad protegerlas”.

9:33 Sánchez: “Este periodo podrá prorrogarse con la aprobación en el Congreso, si es necesario”.

9:29 Sánchez: “Haremos unos presupuestos de reconstrucción extra-sociales, con los que la ciudadanía se sienta segura”.

9:28 Sánchez: “Vamos a demostrar que somos una comunidad y que nos une lo público”.

9:24 Sánchez: “Las administraciones educativas podrán flexibilizar el calendario lectivo”.

9:22 Sánchez: “Se trabajará para frenar los desahucios y para parar la pobreza energética”.

9:20 Sánchez: “Esta situación nos pone frente a muchas deficiencias”.

9:17 Sánchez: “El Gobierno creará una Comisión sobre la sanidad púbica española cuando pase esta crisis”.

9:16 Sánchez: “La OMS ha alavado a España por su actuación frente a la crisis”.

9:13 Sánchez: “La pandemia ha desbordado las previsiones de todos”.

9:11 Sánchez: “El doctor Simón ha explicado que el virus nos expone a escenarios cambiantes, pero España está a la cabeza en el ránking de eficiencia sanitaria del mundo”.

9:07 Sánchez: “Hay tres objetivos: Blindar las capacidades del sistema de salud protegiendo a los sanitarios, a los más vulnerables y a todo el resto de la población”.

9:04 Comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Nuestro enemigo es un virus al que hay que hacer frente con todos los recursos de nuestro sistema público”.

9:00 Arranca la sesión plenaria

8:52 China expulsa a los corresponsales estadounidenses del Times, WSJ y Post

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha anunciado la expulsión de los corresponsales de nacionalidad estadounidense de los diarios The New York Times, The Wall Street Journal (WSJ) y The Washington Post, una medida que Pekín dice haber llevado a cabo “con espíritu de reciprocidad”.

 

8:51 La Comisión Nacional de Salud de China no reporta nuevos casos  de coronavirus COVID-19 durante un día por primera vez desde que comenzó el brote, según medios locales

8:37 Tel Aviv proyecta la bandera de España en solidaridad por el coronavirus

8:27 El Congreso acoge un pleno histórico en un hemiciclo casi vacío y sin prensa

El Congreso de los Diputados acogerá a las 9.00 horas un pleno histórico por el motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el decreto del estado de alarma, y porque tendrá lugar en un hemiciclo casi vacío y sin medios de comunicación.

 

8:25 Inditex aplazará el pago de dividendo 

El grupo Inditex, propietario de Zara, aplazará el pago de dividendo debido a la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus.

 

8:15 La OMS pide al sudeste asiático actuar con “agresividad” contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha pedido este martes a los países del sudeste asiático que “actúen ahora” y empleen medidas de urgencia más “agresivas” con el fin de combatir la pandemia del nuevo coronavirus, que ha registrado, hasta el momento, 480 casos y ocho muertes en la región.

7:43 Turquía anuncia su primera muerte por coronavirus

El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, ha confirmado este martes la primera muerte causada por la pandemia de coronavirus en el país y ha elevado el balance de afectados a 98, después de registrar 51 casos nuevos. El fallecido era una persona de 89 años, según ha informado la agencia de noticias estatal turca Anatolia

7:30 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirma su negativo

Es la segunda prueba de coronavirus a la que se ha sometido.

7:15 Así te hemos contado las últimas noticias