En directo: Italia extenderá la cuarentena "inevitablemente" más allá del 3 de abril

En directo: Italia extenderá la cuarentena "inevitablemente" más allá del 3 de abril

Sigue el minuto a minuto de la crisis sanitaria.

“Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa”. El Gobierno ha aprobado este domingo, en un Consejo de Ministros extraordinario, la paralización de toda actividad no esencial. Una medida que estará en vigor hasta el 9 de abril.

Sánchez pidió anoche, en rueda de prensa desde Moncloa, solidaridad a la Unión Europea, e instó al bloque comunitario a actuar con contundencia y tomar medidas socio-económicas amplias y justas para todos los Estados Miembro.

“España está llegando al pico de contagios”, según informa Sanidad, y la saturación de las UCI continúa siendo la principal preocupación.

La pandemia afecta ya a nivel mundial a más de 665.000 personas y ha dejado más de 30.000 víctimas mortales en todo el mundo.

Sigue aquí la última hora de la crisis:

21:00. Muere Salvador Vives, actor de doblaje, víctima del coronavirus

19:36. Fabra evoluciona bien y despierta de la sedación

El expresidente de la Generalitat Valenciana y senador territorial del PP por la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, evoluciona de forma “muy favorable” de su afección respiratoria producida por el contagio del Covid-19 y ha despertado de la sedación.

El PP de Castellón ha explicado que este domingo hay “muy buenas noticias” en cuanto a la salud del expresidente autonómico, que “ya está despierto de la sedación, está tranquilo y respirando como le indican los médicos”.

El partido ha asegurado que su “evolución está siendo muy favorable” y que Alberto Fabra ha dado “un paso más hacia la retirada del respirador y hacia su salida de la UCI del Hospital General”.

  El expresidente valenciano Alberto Fabra, hospitalizado con coronavirusAgencia EFE

19:10 Las muertes en EEUU podrían llegar a 200.000, según un asesor científico de Trump

Anthony Fauci, asesor del presidente y jefe de la unidad de enfermedades infecciosas de los NIH (Institutos Nacionales de la Salud), ha advertido este domingo que EEUU podría llegar a registrar 200.000 muertes y millones de personas infectadas.

19:01 Siria registra el primer fallecimiento por coronavirus 

El Gobierno sirio ha anunciado este domingo la primera muerte por COVID-19 en el país, donde hasta el momento hay oficialmente once casos, según ha informado la agencia oficial de noticias SANA.

“Una mujer murió hoy en un centro hospitalario donde tras realizarle unos análisis, se descubrió que dio positivo en coronavirus”, reza el comunicado.

18:58 Muere una médico con coronavirus en Ciudad Real

La médico de consulta del centro de salud de Mota del Cuervo (Cuenca, 6.000 habitantes) Sara Bravo, que ha muerto la noche del sábado a causa de un contagio por coronavirus, era asmática, tenía 28 años y trabajaba en turno de tarde en el centro de salud de Mota del Cuervo. La mujer fue trasladada hace unos días al hospital Mancha Centro, en Ciudad Real, donde finalmente falleció, según infoma El País.

18:45 Sánchez admite a los presidentes de las CCAA el retraso en el material y da por perdidos los eurobonos 

18:24 Moncloa informa sobre la reunión con los presidentes autonómicos

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a los presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas durante la videoconferencia de hoy de las nuevas medidas adoptadas por el gobierno en la lucha contra el coronavirus. Sánchez ha explicado los motivos que han llevado a decretar desde mañana lunes, 30 de  marzo, y hasta el próximo 9 de abril, el permiso retribuido recuperable para su aplicación en todos los centros de trabajo del país, salvo los que quedarán exentos en virtud del Real Decreto Ley que en las próximas horas publicará el Boletín Oficial del Estado.

El presidente ha hecho balance durante la reunión, que ha durado tres horas y media, de todas las medidas de apoyo del gobierno a las Comunidades y Ciudades Autónomas y ha apelado de nuevo a la unidad de acción, a la coordinación y solidaridad entre todas las administraciones, instituciones y fuerzas política y sociales de España como la única vía posible para doblegar al virus y acabar con la pandemia.

18:18 Italia registra 756 muertes en las últimas 24 horas, superando las 10.779, pero continúa su tendencia a la baja por segundo día consecutivo

18:10 16 Hospitales en toda España han recibido ya la ayuda de las Fuerzas Armadas

Dieciséis hospitales de toda España han recibido ya el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de su Unidad Militar de Emergencias (UME) ya sea en “labores de montaje, asesoramiento o mano de obra”, ha informado este domingo el ministerio de Defensa a través de un comunicado.

18:00 Nuevos casos diarios de COVID-19 en España

17:55 ¿Quiénes son los trabajadores de actividades no esenciales?

17:50 Comparece el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

17:46 Países como Alemania y EEUU plantean posibles vuelos humanitarios en Bolivia

Países como Alemania y Estados Unidos plantean para los próximos días la posibilidad de nuevos vuelos de repatriación desde Bolivia, donde el espacio aéreo está cerrado salvo excepciones por motivos humanitarios ante la emergencia declarada por coronavirus.

17:31 Arrimadas solicita una reunión telemática de líderes políticos

17:20 Alemania registra más de 4.000 nuevos casos de COVID-19 en un día 

Alemania registró este sábado más de 4.000 nuevas infecciones por el coronavirus, según datos difundidos este domingo por el centro competente en esta materia, el Instituto Robert Koch (RKI).

Con estadísticas de 13 de los 16 estados federados (los otros tres no remitieron sus datos al RKI), el sábado se consignaron 3.965 nuevos casos de coronavirus en Alemania. Los medios alemanes parten de la base de que la cifra total entonces excede los 4.000 casos.

17:11 Italia extenderá la cuarentena más allá del 3 de abril

El Gobierno italiano extenderá “inevitablemente” el confinamiento de todo el país más allá del 3 de abril para detener la propagación del coronavirus, según ha explicado este domingo el ministro de asuntos regionales y ya dejó entrever este sábado el presidente, Giuseppe Conte. El país transalpino es el que más muertes ha registrado en todo el mundo a causa de esta enfermedad, con un balance de más de 10.000 fallecimientos y más de 92.400 positivos confirmados. Italia fue el primer país europeo en imponer restricciones a los movimientos de sus ciudadanos hace ya cinco semanas por la crisis del coronavirus.

16:37 Ayuso pide a Sánchez 1.200 millones para luchar contra el virus 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al presidente del Gobierno 1.200 millones de euros para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, de los que se destinarían 1.000 millones a Sanidad, 100 a servicios sociales y otros 100 a Educación.

16:34 Los muertos por coronavirus en EEUU superan ya los 2.000 

Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en Estados Unidos, que ha registrado hasta el momento 2.191 fallecimientos, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

15:45 Díaz: “Las empresas pueden seguir presentando ERTE. Si hay un ERTE que consiste en reducción de jornada, en este caso se complementa con esta medida”.

15:32 Montero: “La unidad de acción entre comunidades es esencial para atender a los vulnerables. Mantenemos reuniones de manera sistemática con los consejeros para coordinar las actividades y la actitud es más constructiva de la que se escucha en los medios de comunicación. No es momento de división”.

15:17 Díaz resume los objetivos del permiso retribuíble 

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado hoy un permiso retribuido recuperable entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, que no se aplicará a los empleados incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que se encuentren de baja por enfermedad, ni a los que teletrabajen.

15:16 Díaz: “Necesitamos la restricción de movilidad de un domingo”.

15:14 Díaz: “Las medidas tienen que ver con endurecer el confinamiento por el bien general”.

15:12 Comparece la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

“Queremos dar aliento a todo el personal que se está dejando la piel en nuestros cuidados”.

15:07 Montero: “El Gobierno ha puesto 125 millones de euros a disposición de las comunidades”.

15:02 Montero: “Necesitamos mucha y mejor Europa, que ponga todos los servicios disponibles para que recuperemos todos nuestros activos y continuemos con la senda de crecimiento ua vez pase esta pandemia”.

15:00 Montero: “Tenemos que conseguir que la movilidad durante la semana sea parecida a la de un fin de semana”.

14:58 Montero: “Estamos hablando del endurecimiento de las medidas de confinamiento para reducir la transmisión del virus y ganar tiempo para que el sistema sanitario pueda proteger a las personas más vulnerables ante esta enfermedad”.

14:56 Montero: “Todos los gobiernos están adopando medidas sin precedentes”.

14:54 Comparece la portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros extraordinario

14:43 Feijóo pide poder hacer aportaciones al decreto y aboga por el “cierre ordenado”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conocer el decreto de cese de actividades con anterioridad a su publicación y poder hacer aportaciones.

Además, ha abogado por un “cierre ordenado” en determinados ámbitos, dados los problemas que puede generar un cierre abrupto en determinados sectores, ha informado el Gobierno gallego.

14:34 Torra pide a Sánchez que el confinamiento sea estricto y con apoyo económico

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que aplique de manera “estricta” el endurecimiento del confinamiento ante el coronavirus y ha exigido medidas económicas para que sean las administraciones, y no empresas y trabajadores, quienes se endeuden.

14:20 En breves, arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario

14:18 Soy teletrabajador, ¿tengo que trabajar este lunes?

14:12 Regularización exprés en Portugal para inmigrantes sin permiso de residencia

El Gobierno de Portugal ha decidido regularizar, ante la crisis del COVID-19, a todos los inmigrantes que hubieran solicitado permiso de residencia, con el fin de garantizar los derechos de todos los ciudadanos que están en Portugal.

14:03 Concierto benéfico

Elton John apadrina un concierto benéfico virtual este domingo que contará con la participación de artistas como Alicia Keys o Billie Eilish.

13:59 A estas horas, continúa la reunión por videoconferencia de presidentes autonómicos

13:53 Pablo Casado muestra sus condolencias a las familias afectadas por el COVID-19

13:41 La marca china que suministró los test defectuosos acusa a los médicos españoles de no seguir las instrucciones 

13:33 Suben a 2.640 los muertos por coronavirus en Irán, que prolonga restricciones

Los fallecidos por coronavirus en Irán son hasta este domingo 2.640, después de que se registraran otras 123 muertes en el país, cuyas autoridades han decidido prolongar al menos hasta el 8 de abril las restricciones impuestas para contener la pandemia.

El portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Yahanpur, ha informado de que en las últimas 24 horas se confirmaron asimismo 2.901 nuevos contagios, lo que eleva el total a 38.309.

 

13:30 El Clínico San Carlos, primer hospital de España en participar en un ensayo de la OMS sobre tratamientos

El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid es el primer hospital en España, y segundo en el mundo, que participa en un gran ensayo clínico multicéntrico, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con miles de pacientes de distintos países, cuyo objetivo es evaluar y obtener evidencia sobre la eficacia de tratamientos en pacientes hospitalizados que han dado positivo en el nuevo coronavirus (COVID-19).

De este modo, el Clínico San Carlos aporta al estudio los primeros pacientes, a los que se añadirán muchos otros procedentes de los diez centros sanitarios españoles que hasta el momento se han adherido.

13:17 Simón: “El objetivo es que todos, en España y en otros países, combatamos al virus. Aprendemos mucho de Italia y estamos en permanente contacto”.

13:10 Simón: “España tiene un número de afectados sanitarios muy elevado con respecto a otros países, y estamos estudiando los motivos”.

13:05 Simón: “La movilidad se ha reducido y esto facilita el control de la transmisión, pero aún estamos en riesgo de que se saturen las UCI. Las medidas tomadas ayer por el Gobierno son para reducir el número de personas susceptibles de ser ingresadas. La epidemia es muy probable que esté evolucionando pero el número de personas en las UCI sigue aumentando y hay varias comunidades que están al límite, por eso hay que ser estrictos en la aplicación de las medidas de control”.

13:00 Comparece María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes

“Los datos muestran el gran esfuerzo en la reducción del transporte público. En el transporte privado entre semana el descenso es del 65%, y el fin de semana del 85%”.

12:56 Comparece José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil

“La inmensa mayoría de los ciudadanos respeta las restricciones. Ayer, 14.000 guardias civiles patrullaron por España. Se formularon ayer más de 3.700 denuncias y se detuvieron 13 personas por resistencia y desobediencia”.

12:50 Comparece José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional

“Desde el comienzo del estado de alarma se han realizado 57.000 sanciones”.

12:47 Comparece Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa

“Las Fuerzas Armadas mantenemos un total de 6.500 efectivos, hoy nos centramos en el hospital de campaña en Ifema y en la Fira de Barcelona”.

12:40 Comparece Fernando Simón, director de Emergencias y Alertas Sanitarias

“El incremento de nuevos casos continúa a la baja, hoy es un 9%, pero hay que tener cuidado, porque siendo fin de semana puede haber un retraso. Casi un 20% de los pacientes han recibido el alta”.

12:39 Arranca la comparecencia del Comité de Gestión de la crisis

12:29 Madrid, de luto

12:23 Balance de Sanidad

12:22 Más de 500 agentes contagiados y 2.000 en cuarentena por Covid-19 en Madrid

Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles calculan que hay más de medio millar de efectivos contagiados y cerca de 2.000 en cuarentena por el coronavirus en la Comunidad de Madrid y reclaman más equipamientos de seguridad y mejoras a nivel organizativo para ambos cuerpos.

12:08 La Comunidad de Madrid: bajada significativa

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo un total de 3.082 pacientes fallecidos con coronavirus, lo que supone 325 muertes en las últimas 24 horas, veinte menos que en la jornada de ayer sábado. También han caído las cifras de nuevos infectados.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de infectados llega a los 22.677, es decir, 1.157 personas más contagiadas en relación al sábado, cuando esta cifra se situó en 2.277.

11:33  España registra su máximo: 838 fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas

Las víctimas mortales se elevan a 6.528 y los casos totales a 78.797. Un total de 14.709 han recibido el alta y más de 4.907 pacientes han precisado UCI.

11:30 La ministra Darias vuelve a dar positivo por coronavirus

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha vuelto a dar positivo en Covid-19, después de 15 días tras superar la enfermedad.

11:27 Trump descarta la cuarentena en Nueva York por coronavirus

10:55 España recibe hoy 10.000 equipos de protección individual de República Checa

Un total de 10.000 equipos de protección individual (EPI) llegarán este domingo a España en un avión procedente de la República Checa en respuesta a la petición del Gobierno a la OTAN para que los aliados suministraran material sanitario con el que hacer frente a la COVID-19.

Está previsto que el avión que lo transporta, un C-130, aterrice por la tarde en la Base Aérea de Torrejón, donde será recibido por el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, y el general José Pérez, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército.

10:51 Una de cada tres empleadas del hogar quedará fuera de la ayuda extraordinaria

El colectivo mayoritariamente femenino de empleadas del hogar está formado por unas 580.000 trabajadoras, de las que 1 de cada 3 está empleada irregularmente, lo que imposibilitará su acceso al subsidio extraordinario que ultima el Gobierno para aquellas que han perdido el empleo por el COVID-19.

10:40 EEUU autoriza el uso de un test de coronavirus que da el resultado en 15 minutos

 La Administración de Alimentación y de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado este sábado el uso de emergencia de una prueba del coronavirus que da los resultados en menos de 15 minutos. La empresa Abbott, fabricante de la misma, anunció el viernes que su prueba puede dar el “resultado en solo cinco minutos y el negativo en 13 minutos”, según recoge la televisión estadounidense NBC. Los demás test autorizados dan los resultados en horas e incluso días. La empresa ha anunciado ya un incremento de la producción para conseguir unas 50.000 pruebas para el sistema sanitario estadounidense a partir de la próxima semana.

10:00 Arranca el Consejo de Ministros extraordinario para paralizar las actividades no esenciales

9:50 Así te hemos contado las últimas noticias sobre la crisis sanitaria