Así te hemos contado el día 34º de la guerra en Ucrania

Así te hemos contado el día 34º de la guerra en Ucrania

La jornada se centra en las nuevas negociaciones en Turquía, la ONU buscando un alto el fuego humanitario y las tropas ucranianas recuperando la ciudad de Irpin.

Soldados rusos, sobre un blindado, mientras atardece en una carretera cercada a Mariupol, el 28 de marzo de 2022. Alexander Ermochenko via Reuters

El día 34º de la invasión de Ucrania echa a andar con algunas claves ligeramente más luminosas de lo habitual: declaraciones que rebajan la violencia verbal, negociaciones que no se rompen y nuevas mediaciones para lograr, al menos, un alto el fuego humanitario.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho a una televisión estadounidense que Rusia recurriría a las armas nucleares sólo en el caso de una “amenaza a la existencia” de su país, y no como resultado del conflicto actual con Ucrania. “Pero cualquier resultado de la operación (en Ucrania), por supuesto, no es una razón para el uso de un arma nuclear”, matizó Peskov.

“Tenemos un concepto de seguridad que establece muy claramente que solo cuando existe una amenaza para la existencia del estado, en nuestro país, podemos usar y usaremos armas nucleares para eliminar la amenaza para la existencia de nuestro país”, sostiene.

Mientras, delegaciones rusas y ucranianas viajaban este lunes a Estambul para negociar un alto el fuego y hoy seguirán en ello, sin que trasciendan detalles. Kiev espera lograr un alto el fuego y el establecimiento de corredores humanitarios en las ciudades sitiadas como Mariupol. En esta ciudad, la más asediada desde que comenzó la invasión, al menos 5.000 personas han muerto, según el alcalde, Vadim Boichenko, aunque la cifra real será mucho mayor, toda vez que que aún permanecen decenas de cadáveres sin recoger por las calles.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo ayer que la organización tratará de mediar entre Rusia y Ucrania para lograr un “alto el fuego humanitario”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó también que “no rectifica nada” de sus declaraciones del sábado en Varsovia, en las que señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no puede permanecer en el poder”. Según el demócrata, sus palabras no representaron un cambio en la política de EEUU. “Estaba expresando el ultraje moral que sentía y no pido disculpas”, dijo.

Los combates en Ucrania no disminuyen y Kiev teme una nueva ofensiva rusa, pero el parte de guerra trae novedades positivas para los atacados en Irpin, en las afueras Kiev, una ciudad que ha sido liberada de las tropas rusas, según afirma su alcalde, Oleksandr Markushyn, a través de su cuenta en Telegram. “Irpin está libre del horror ruso. Gloria a Ucrania”, es el mensaje transmitido por el alcalde, de acuerdo con el portal de noticias ucraniano Ukrinform. Markushyn, sin embargo, advierte a sus ciudadanos de que no deben tratar de regresar por el momento, “ya que la situación sigue siendo muy peligrosa”. Y el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido ser “cautos” con esta liberación, porque la situación sigue siendo “muy difícil”.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha cifrado en unos 17.000 los soldados rusos muertos y heridos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania al comunicar el número de bajas totales, que no precisa cuántos murieron.

Sigue en este directo la evolución de la guerra, minuto a minuto.

06.44 El canciller chino, a Borrell: “Las sanciones extremas perjudicarán a todas las partes”

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha declarado durante una reunión por videoconferencia con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que “las sanciones extremas perjudicarán a todas las partes”, según un comunicado publicado por la Cancillería china.

Durante la reunión, celebrada este martes, Wang ha explicado a Borell que China, entre la guerra y la paz, “elige la paz” y que, entre sanciones y diálogo, apuesta por “el diálogo”, al tiempo que se ha mostrado confiado en que “el tiempo demostrará que la postura china es responsable”, en referencia al conflicto en Ucrania. El canciller chino ha enfatizado que “la vieja mentalidad de guerra fría” y de “confrontación entre bandos” ya no tiene cabida en Europa y ha aseverado que “no es justo ni legal” hacer que “países que no son parte del conflicto paguen por él”.

06.35 Ucrania afirma que Rusia retira unidades militares de Kiev y Chernígov, pero alerta que esto solo busca “engañar” su liderazgo

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes que Rusia ha retirado unidades militares de las regiones de Kiev y Chernígov para concentrar sus esfuerzos en el este del país, pero ha alertado de que esta acción busca “engañar” al liderazgo militar de Ucrania.

“Tiene como objetivo engañar al liderazgo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y crear una idea falsa sobre la negativa de Rusia de cercar Kiev”, han dicho en un informe publicado en su perfil oficial de Facebook, agregando que la llamada “retirada de tropas” es, en realidad, una rotación de unidades individuales.

06.16 Las consecuencias de la guerra no solo se miden en destrucción y muertes

También el impacto económico va a condicionar el desarrollo mundial.

05.47 EEUU alerta a sus ciudadanos en Ucrania y Rusia

El Gobierno de Estados Unidos ha alertado a sus ciudadanos en Ucrania y en Rusia de que pueden ser señalados y detenidos a causa de su nacionalidad por parte de las fuerzas de seguridad de Moscú, y ha reiterado la recomendación de no viajar a esos países.

05.18 El Ministerio de Defensa británico asegura que “es muy probable” que Moscú desvíe sus ataques al Donbás

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha asegurado en la noche de este martes que es “muy probable” que Rusia busque desviar su poder de combate en el norte de Ucrania a su ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk en el este del país. “Los reveses rusos repetidos y los contraataques exitosos de las fuerzas ucranianas significan que es casi seguro que la ofensiva rusa ha fracasado en su objetivo de rodear Kiev”, ha indicado en su informe.

04.59 El Gobierno y las comunidades consensúan este miércoles su plan educativo para los niños de Ucrania

El Gobierno y las comunidades autónomas abordarán este miércoles las necesidades educativas de los niños de Ucrania que llegan a España huyendo de la guerra, desde medidas de refuerzo académica y personal al aprendizaje del idioma, la atención psicológica y el reconocimiento de titulaciones. La Conferencia Sectorial, que tendrá lugar de forma física en la sede del Ministerio de Educación, estudiará la situación de estos escolares, la mayoría pertenecientes a las etapas de Infantil y Primaria, seguido de los de Educación Secundaria.

04.42 Biden, a los ciudadanos rusos: “Esta guerra no es digna de vosotros. Putin puede y debe ponerle fin”

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha dirigido a los ciudadanos rusos: “Esta guerra no es digna de vosotros. Putin puede y debe poner fin a esta guerra. El pueblo estadounidense está con vosotros y con los valientes ciudadanos de Ucrania que quieren la paz”.

04.00 Más de 1.600 personas evacuadas por tres corredores humanitarios en Ucrania este martes

Al menos 1.665 personas han sido evacuadas de Mariúpol y varias ciudades de la región de Zaporiyia a lo largo de tres corredores humanitarios acordados en la jornada de este martes, ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk.

“Hoy 1.665 personas viajaron a Zaporiyia en tres corredores humanitarios. 936 de ellos eran de Mariúpol y 729 de Zaporiyia: de Berdyansk, Melitópol, Energodar, Polohy, Orijiv, Huliaipole y Vasylivka”, ha detallado, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

03.22 Denuncian que Izium no ha recibido ayuda humanitaria desde el 14 de marzo

Max Strelnyk, diputado del ayuntamiento de Izium, ha señalado a CNN que la ciudad no ha recibido alimentos, agua ni medicamentos desde el 14 de marzo y que la situación humanitaria en la ciudad empeora cada día, según ha informado el medio The Kyiv Independent.

02.26 Borrell asegura que la misión de asesoramiento de la UE en Ucrania ha sido atacada por tropas rusas

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que una oficina de la misión de asesoramiento de la Unión Europea en Ucrania (EUAM, por sus siglas en inglés) ha sido bombardeada este martes por las Fuerzas Armadas rusas.

“La misión de asesoramiento de la UE en Ucrania ha obtenido información fidedigna de que los locales de su oficina sobre el terreno en Mariúpol han sido alcanzados recientemente por un bombardeo ruso. La oficina y el equipo han sufrido daños importantes. Ningún miembro de la misión o contratista ha resultado herido”, ha informado Borrell en un comunicado. En este sentido, ha condenado “enérgicamente” los ataques, así como “cualquier ataque dirigido a civiles e infraestructuras civiles”, reza el texto.

01.45 Praga prolonga dos meses el estado de emergencia por la crisis de refugiados

El Parlamento de la República Checa ha decidido este martes prolongar hasta finales de mayo el estado de emergencia, una medida que permite afrontar la oleada de refugiados ucranianos, de los que ya han llegado unos 300.000 al país, según ha informado la cadena pública CT24.

00.47 EEUU aplaude que los socios europeos expulsen por espionaje a diplomáticos rusos

El Departamento de Estado de EEUU ha aplaudido este martes la expulsión anunciada por varios países europeos de diplomáticos rusos acusados de espionaje en medio de la invasión rusa de Ucrania. “EEUU aplaude las recientes expulsiones de funcionarios de inteligencia rusos por parte de nuestros socios en Europa y alrededor del mundo”, ha explicado el portavoz de la cartera estadounidense de Exteriores, Ned Price.

00.13 Zelenski afirma que la invasión rusa “está llegando a su fin” pero que no reducirá los “esfuerzos de defensa”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que la invasión rusa “está llegando a su fin”, pero que su país no reducirá los “esfuerzos de defensa”, después de que Rusia anunciara que va a “reducir las hostilidades en Kiev y Chenikov”. “Sí, podemos calificar de positivas las señales que escuchamos desde la plataforma de negociación. Pero estas señales no ahogan las rupturas de los proyectiles rusos”, ha afirmado en su habitual mensaje a última hora del día divulgado en la web de la presidencia ucraniana.

00.07 Suenen las sirenas antiaéreas en Kiev y continúan las explosiones en la capital.

Informa Alberto Sicilia en La Sexta Clave.

00.04 Biden pacta con los aliados europeos elevar la presión sobre Rusia

 

23.49 Rusia denuncia que Ucrania emplea vehículos de la ONU para transportar armas

Las autoridades rusas han denunciado que las tropas ucranianas se adueñan de vehículos oficiales de Naciones Unidas para transportar armas y que incluso se ha detectado un coche en las inmediaciones del combate en la ciudad de Járkov. “No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por los casos en curso de incautación de vehículos con símbolos de la ONU por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, ha alertado el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

23.11 Biden no habló con sus aliados sobre la permanencia de Putin en el poder

La Casa Blanca ha descartado que el presidente de EEUU, Joe Biden, haya hablado con sus aliados europeos sobre su polémico comentario en el que ha dicho que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no puede permanecer en el poder” tras la invasión lanzada contra Ucrania.

El asunto no se abordó durante la videollamada que sostuvo este martes Biden con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson: “No ocurrió”.

22.37 Elevan a 12 los muertos en el ataque ruso a un edifico oficial en Mikolaiv

El gobernador de Mikolaiv, Vitaly Kim, ha elevado a 12 los muertos este martes en el ataque ruso al edificio de la sede de la administración regional de esta ciudad.

22.18 Bélgica expulsa a 21 diplomáticos rusos acusados de espionaje

En concreto, las personas trabajan en la Embajada rusa de Bruselas y el Consulado ruso de Amberes, ha confirmado la ministra de Exteriores, Sophie Wilmès, en redes sociales tras anunciarlo en sede parlamentaria.

Las personas identificadas han participado en “operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional”, ha asegurado. Fuentes diplomáticas belgas han confirmado a Europa Press que la decisión se ha tomado en coordinación con Países Bajos, que este mismo martes ha confirmado la expulsión de 17 diplomáticos rusos.

22.09 Y aquí un resumen de la jornada 34 desde el inicio de la invasión

El Pentágono afirmó este martes que Rusia ha movido “un número pequeño” de unidades militares en la última jornada en las proximidades de Kiev, pero después el Pentágono ha rectificado que es un reposicionamiento de las tropas.

21.00 FAO advierte de una posible escasez de alimentos de más del 40% en Ucrania

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha advertido este martes de que en 19 de los 24 oblast (regiones) de Ucrania no está garantizado el futuro abastecimiento de alimentos.

“Un descubrimiento preocupante es que se espera escasez de alimentos inmediata o en los próximos tres meses en más del 40 por ciento de las áreas analizadas”, ha apuntado el director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Rein Paulsen.

20.23 La presión contra Putin aumentará en los próximos días

Joe Biden ha pactado con los aliados europeos elevar la presión sobre Rusia por la guerra. El presidente de EEUU se ha entrevistado con los líderes de Alemania, Olaf Scholz; Francia, Emmanuel Macron; Italia, Mario Draghi; y Reino Unido, Boris Johnson.

20.17 Ucrania eleva a nueve los fallecidos en el bombardeo contra el principal edificio administrativo de Mikolaiv

El ataque ha dejado también 28 civiles heridos.

20.00 Macron y Putin mantienen el diálogo contínuo

 

19.51 Italia concede permiso de residencia de un año a los refugiados ucranianos

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha solicitado al portal enciclopédico Wikipedia la eliminación de todo el contenido sobre la guerra de Ucrania que sea "inexacto".

El organismo ha trasladado esta notificación a la administración de Wikipedia en cumplimiento con la solicitud de la Fiscalía General de Rusia, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

“La mejor cosa que podemos hacer es cortar y aislar a Rusia de los mercados energéticos (...) Si no podemos reducir el 50 por ciento de consumo de gas en un año sería un gran fracaso”, ha avisado el jefe de la diplomacia comunitaria en un foro en Bruselas organizado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia ha propuesto retirar los valores de las compañías rusas de las bolsas extranjeras con una posterior conversión a valores rusos.

El Consejo de Ministros de Polonia ha aprobado este martes bloquear la compra de carbón de Rusia mientras continúe la agresión sobre Ucrania, de la que se cumple ahora un mes, ha informado el portavoz del Gobierno, Piotr Muller.

“Somos conscientes de que esto puede plantear cuestiones legales, pero no podemos esperar más a que la Unión Europea reaccione sobre este asunto”, ha justificado Muller, quien ha anunciado otro proyecto de ley para permitir a las autoridades polacas congelar todos aquellos activos que sirvan para “apoyar la invasión rusa de Ucrania”.

El jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, ha matizado este martes que la reducción de las operaciones militares en Kiev y Chernígov, anunciada tras unas conversaciones en Estambul, “no significa un alto el fuego”.

“Esto no es un alto el fuego”, ha recalcado Medinski, que ha calificado el paso como el “deseo” de Moscú “de llegar gradualmente a una reducción de la escalada del conflicto al menos en esas direcciones”.

17.56 Dinamarca se ofrece a enviar a 800 militares a las repúblicas bálticas ante la invasión rusa

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha ofrecido este martes enviar 800 militares a Estonia, Letonia y Lituania si la OTAN lo solicita “formalmente”, ante la invasión rusa de Ucrania.

17.47 Rusia congela las cuentas de la Embajada polaca en Moscú

La embajada “puede funcionar durante algún tiempo, utilizando las reservas que nos quedan, pero esto no puede continuar para siempre”, ha dicho el embajador ruso en Varsovia, Sergei Andreyev.

“Polonia comenzó esto y depende de Polonia decidir si está interesada en el cierre de la embajada rusa en Polonia e, inevitablemente, de la polaca en Moscú”, dijo.

17.42 Johnson no cree que un alto el fuego sea suficiente para levantar las sanciones a Rusia

El portavoz del primer ministro ha dicho que un retiro total de las tropas sería un buen comienzo, pero un alto el fuego solo es el primer paso hacia eso.

17.23 República Checa expulsa a un diplomático ruso del país

La medida que busca reducir la “presencia de la Inteligencia rusa” en la Unión Europea (UE), según ha escrito el Ministerio de Asuntos Exteriores checo en Twitter.

17.13 La UE y Estados Unidos debaten más sanciones económicas contra Rusia

La Unión Europea y Estados Unidos discuten este martes sanciones adicionales contra Rusia como parte de una respuesta conjunta para dañar la economía rusa como represalia ante el ataque militar a Ucrania.

“Continuaremos coordinando nuestra respuesta con determinación y unidad. Estamos comprometidos a compartir información con Estados Unidos y otros países”, ha señalado la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, en una rueda de prensa previa a su reunión con el subsecretario del Tesoro estadounidense, Wally Adeyemo.

16.50 Borrell y Wang coinciden en que vuelva la paz a Ucrania a tres días de la cumbre entre la UE y China

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha tratado este martes con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, la situación en Ucrania, coincidiendo ambos en la necesidad de devolver la paz al país, bajo asedio de Rusia desde hace ya más de un mes.

El conflicto de Ucrania será uno de los temas clave que discutan los líderes de las instituciones europeas con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre de este viernes, en el que la UE aspira a consolidar su relación bilateral con Pekín y asegurarse de que se une a la comunidad internacional en el rechazo a la ofensiva militar de Vladimir Putin contra Ucrania.

16.42 Las negociaciones ruso-ucranianas de Estambul no continuarán este miércoles

La ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que inicialmente iba a celebrarse en Estambul hoy y mañana, ha concluido tras los avances alcanzados en la primera jornada, y no continuarán este miércoles.

16.25 Irlanda expulsa a cuatro diplomáticos rusos

Irlanda ha decidido expulsar a cuatro diplomáticos rusos, según ha revelado la agencia AFP.

16.12 Hungría cancela una reunión con los ministros de Defensa de países vecinos por diferencias sobre Ucrania

Hungría se ha visto obligada a anular una reunión de ministros de Defensa del grupo de Visegrado, del que forman parte también Eslovaquia, Polonia y la República Checa, después de que el Gobierno de Viktor Orbán haya impedido que exista una línea común sobre la guerra en Ucrania.

Los ministros checo y polaco ya habían adelantado que no acudirían, por lo que finalmente el Gobierno húngaro ha optado por retrasar la cumbre, que en principio iba a comenzar el miércoles y durar dos días. Budapest no ha dado una nueva fecha, según la agencia de noticias Bloomberg.

16.00 Bélgica y Países Bajos expulsan a diplomáticos rusos a los que acusan de espionaje

Bélgica obliga a marcharse del país a 21 diplomáticos, mientras que Holanda hace lo propio con 17.

15.50 El portavoz del gobierno de Polonia afirma que prohibirán las importaciones de carbón ruso

15.38 La propuesta de Kiev en las negociaciones incluía que Rusia no se opondría a que Ucrania entrara en la UE

Lo ha contado el principal negociador ruso, Vladimir Medinsky

15.20 La ONU actualiza el balance de víctimas civiles: 1.179 muertos

Naciones Unidas cifra en 3.039 las bajas civiles, 1.179 han muerto y 1.860 han resultado heridos. Sin embargo, la organización cree que las cifras reales son considerablemente más altas, porque se ha retrasado la recepción de información de algunos lugares.

15.11 Zelenski agradece a la República Checa su apoyo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido este martes al primer ministro de República Checa, Petr Fiala, su apoyo en el marco de la invasión rusa.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Zelenski ha destacado ante Fiala la asistencia en materia de seguridad y humanitaria prestada a Ucrania, que ha calificado de “significativa”. Del mismo modo, ha resaltado el “tratamiento excepcional” a los ucranianos que han encontrado acogida “temporal” en República Checa. “Lo apreciamos realmente”, ha agregado.

15.08 Ankara espera una reunión entre Putin y Zelenski tras ver avances en las negociaciones

Ankara considera que los avances en las conversaciones de este martes en Estambul entre las delegaciones de Ucrania y Rusia allanan el camino a una reunión de los presidentes de ambos países, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin.

“Podemos decir que los dos bandos se han acercado. Han hecho un progreso significativo hoy. Ahora, los ministros de Exteriores de ambos países se reunirán y luego se prevé un encuentro de los líderes”, ha expuesto el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Çavusoglu, a la televisión pública turca TRT.

14.51 Ucrania apuesta por resolver el problema de Crimea solo con “esfuerzos políticos y diplomáticos”

El asesor jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mikhail Podolyak, ha explicado desde su cuenta de Twitter que la delegación ucraniana ha ofrecido al Kremlin en la reunión de Estambul que la intención de “resolver la cuestión a través de negociaciones bilaterales”.

El plazo propuesto es el de 15 años y desde el Gobierno de Volodímir Zelenski exigen a Rusia que no se resuelva el problema de Crimea por “medios militares”, sino apostando por aunar “esfuerzos políticos y diplomáticos”.

14.41 La delegación ucraniana en Estambul ve posible un encuentro entre Zelenski y Putin tras las negociaciones

Uno de los portavoces de la delegación ucraniana que han formado parte de la reunión en Estambul ha asegurado que ve posible que pueda haber un encuentro entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, según recoge la agencia AFP.

14.36 Ucrania pide un acuerdo multinacional de garantías para renunciar a la OTAN

Ucrania está dispuesta a renunciar al ingreso a cualquier alianza militar, incluida la OTAN, si a cambio recibe por escrito garantías de seguridad de diez países, han anunciado los portavoces de la delegación ucraniana presentes en la reunión de Estambul.

14.32 Finlandia ve en la “influencia híbrida” de Rusia la “mayor amenaza” a su seguridad nacional

El Servicio de Inteligencia de Finlandia ha calificado este martes la “influencia híbrida” de Rusia y sus acciones de Inteligencia como “las mayores amenazas” para la seguridad nacional del país.

Así lo ha confirmado la entidad en un comunicado en el que ha acusado a Moscú de “obtener información de forma ilegal”, algo que supone un “peligro” para Finlandia en plena guerra de Ucrania.

14.05 Rusia se compromete a reducir “radicalmente” la actividad militar cerca de Kiev y Chernígov

El Ministerio de Defensa ruso se ha comprometido a reducir “radicalmente” la actividad militar cerca de Kiev y Chernígov, según ha informado AFP.

El viceministro de Defensa de Vladimir Putin, Alexandr Fomin, ha asegurado ante los medios de comunicación que la medida servirá para “aumentar la confianza mutua para futuras negociaciones para acordar y firmar un acuerdo de paz con Ucrania”.

El asesor jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mikhail Podolyak, ha justificado que la petición ucraniana es la de un tratado de garantías de seguidad con un “análogo mejorado del artículo 5 de la OTAN”, que se involucren a la protección del país ante cualquier agresión.

13.42 El Kremlin niega la evacuación forzosa de civiles desde Mariúpol a Rusia

El Kremlin ha negado este martes que las tropas rusas hayan trasladado forzosamente a civiles desde la ciudad asediada ucraniana de Mariúpol (mar de Azov) a Rusia después de las acusaciones del Gobierno de Volodímir Zelenski.

13.28 Ucrania cifra en 17.200 las bajas en el ejército ruso desde el inicio de la invasión rusa

Las autoridades ucranianas han actualizado el dato de bajas en las tropas rusas desde el inicio de la guerra con Rusia y han cifrado en 17.200 las muertes de militares invasores. Además, también ha confirmado que ha acabado con 597 tanques y con 1.710 vehículos blindados.

13.22 Ucrania promete castigar a quienes maltraten a prisioneros de guerra

El Gobierno de Ucrania ha prometido este martes que castigará a aquellos que maltraten a los prisioneros de guerra en la invasión rusa.

El asesor del presidente Volodímir Zelenski, Mikhailo Podolyak, ha explicado a la emisora del Parlamento ucraniano, Rada TV, que están experimentando una escalada “cada vez mayor” del conflicto y cree que hay una “violación de las normas de la guerra”.

“Individuos de ambos bandos están pidiendo la destrucción total del adversario, que contradice directamente las convenciones de Ginebra y el tratamiento de los prisioneros de guerra”, ha señalado.

13.15 Decathlon anuncia la suspensión de sus actividades en Rusia, según la BBC

La empresa deportiva francesa, Decathlon, ha anunciado el cese de sus actividades en las 57 tiendas de la marca que están abiertas en Rusia, según ha informado este martes BBC News.

13.05 Más de 3,9 millones de refugiados han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión

Más de 3,9 millones de personas han abandonado Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que estima que más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en un mes.

Polonia, con 2,3 millones de llegadas, es el país que más refugiados ha recibido, si bien no todos se han quedado en territorio polaco, ya que, para decenas de miles de personas, escapar por tierra a un país vecino de Ucrania sólo ha sido un primer paso para llegar a otros puntos de Europa.

13.01 Rusia abandona la “desnazificación” y accede a que Kiev entre en la UE, según ‘Financial Times’

Rusia abandonará su objetivo de “desnazificación” de Ucrania y está dispuesta a permitir que el país ingrese en la Unión Europea (UE) si Kiev se mantiene no alineada militarmente, según ha informado este martes Financial Times (FT) respecto a los términos de una negociación para un alto el fuego.

12.59 El asesor de Zelenski asegura que las negociaciones con Rusia están siendo “difíciles”

El asesor jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mikhail Podolyak, ha revelado en redes sociales que las negociaciones con Rusia están siendo “difíciles” y ha revelado algunas de las peticiones que ha planteado al Gobierno de Vladimir Putin.

“Garantías incondicionales de seguridad para Ucrania, alto el fuego, decisiones efectivas sobre corredores humanitarios y convoyes humanitarios, observancia por las partes de las reglas y costumbres de la guerra”, ha señalado en redes sociales.

12.47 Polonia pide un fondo europeo para la atención médica a refugiados ucranianos

Polonia pidió este martes la creación de un fondo específico en la Unión Europea para “garantizar” la atención médica y los tratamientos a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra en su país.

“El flujo de personas desde Ucrania está aumentando la presión sobre los sistemas sanitarios, ya exacerbada desde la pandemia de la covid-19, y se necesitan importantes recursos financieros2, señaló el Gobierno polaco en una carta enviada a la Comisión Europea.

12.36 El presidente del parlamento ucraniano pide más ayuda y más sanciones a Moscú

El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha pedido este martes a sus homólogos de los países de la Unión Europea el envío a su país de más armas antiaéreas, así como adoptar sanciones más severas contra Rusia.

12.12 El Kremlin asegura que el Ejército de Ucrania ha sufrido “daños significativos” durante la guerra

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha destacado este martes que las Fuerzas Armadas ucranianas “han sufrido daños significativos” desde el inicio de la ofensiva y ha recalcado que el foco de atención girará en torno a “la liberación del Donbás”, en referencia a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

“En general, las tareas principales de la primera fase de operaciones han sido completadas. El potencial de combate de las Fuerzas Armadas ucranianas ha sido reducido de forma significativa”, ha señalado Shoigu, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

11.57 El gigante de la construcción francosuizo Holcim anuncia su salida de Rusia

La multinacional francosuiza Holcim, líder mundial en producción de cemento y otros materiales de construcción, ha anunciado este martes que dejará el mercado de Rusia, debido a la guerra en Ucrania.

En un comunicado de la compañía, explican que la directiva de la empresa ha iniciado el “proceso de salida del mercado ruso” en línea con “los valores de la compañía, consistentes en operar de la forma más responsable posible”.

11.53 Rusia convoca a los embajadores de Letonia, Estonia y Lituania para comunicarles la expulsión de diplomáticos

Las autoridades de Rusia han convocado este martes a los embajadores de Letonia, Estonia y Lituania en el país para comunicarles la expulsión de diplomáticos de los tres países bálticos en respuesta a una medida similar tomada por los gobiernos de los países bálticos a raíz de la guerra en Ucrania.

Fuentes cercanas al asunto han explicado en declaraciones a la agencia de noticias Interfax que los embajadores de los países bálticos han sido convocados a las 12.00 horas (hora local) por el Ministerio de Exteriores en relación con la futura expulsión, que según Moscú se basa en el principio de reciprocidad.

11.30 Kiev pide la prohibición mundial de la “Z”, símbolo de apoyo al invasor ruso

El Gobierno de Ucrania ha reclamado la prohibición mundial de la ‘Z’, símbolo de apoyo al invasor ruso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha hecho un llamamiento desde las redes sociales a todos los estados para que “criminalicen el uso del símbolo ‘Z’ como una forma de apoyar públicamente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.

″‘Z’ significa crímenes de guerra rusos, ciudades bombardeadas, miles de ucranianos asesinados. Debe prohibirse el apoyo público a esta barbarie”, ha señalado.

11.25 El jefe del OIEA viaja a Ucrania ante el riesgo “sin precedentes” de un accidente nuclear

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), Rafael Grossi, viaja a Ucrania para prevenir el posible “peligro” de un accidente nuclear causado por la invasión rusa.

“Acabo de cruzar la frontera con Ucrania para comenzar la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares del país. Debemos actuar ahora para ayudar a prevenir el peligro de un accidente nuclear”, ha asegurado en redes sociales.

11.14 El Gobierno ucraniano aconseja a su delegación en Estambul que “no coma ni beba nada”

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha aconsejado este martes a los miembros de su delegación, presentes en la negociación con Rusia en Estambul que “no coma ni beba nada”, para evitar un posible envenenamiento.

“Aconsejo a cualquiera que vaya a negociar con Rusia que no coma ni beba nada, (y) preferiblemente que evite tocar superficies”, ha señalado, en una entrevista en la televisión ucraniana, de la que se ha hecho eco Reuters.

10.56 Ucrania acuerda tres nuevos corredores humanitarios en Donetsk y Zaporiyia

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha informado este martes se ha acordado la creación de tres nuevos corredores humanitarios. Uno de ellos en Mariupol, en la región de Doetsk y otros dos en la región de Zaporiyia, en las ciudades de Energodar y Meltipol, según ha recogido la Oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en redes sociales.

10.49 Reino Unido acusa a Putin de “secuestrar civiles ucranianos” como “medida desesperada” en Ucrania

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de “secuestrar civiles ucranianos” como una “medida desesperada” dado que no está logrando cumplir sus objetivos.

Truss ha señalado así que las fuerzas rusas están recurriendo a tácticas “horrorosas”, entre ellas el secuestro de civiles, según ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

10.45 Ucrania desmiente el supuesto envenenamiento de Abramovich y dos negociadores ucranianos

El jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Ihor Zhovkva, ha desmentido en un programa de la BBC, Newshour, que el oligarca ruso Roman Abramovich y dos negociadores ucranianos habrían sufrido un supuesto envenenamiento durante una reunión del pasado 3 de marzo.

Zhovkva ha asegurado que “los miembros de la delegación ucraniana están bien”: “Estuve en contacto con uno de ellos y dijeron que la historia era falsa”.

10.21 Roman Abramovich forma parte de la ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia en Estambul

El dueño del Chelsea, Roman Abramovich, se encuentra en la reunión que mantienen las delegaciones de Ucrania y Rusia en Estambul, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz y detener el conflicto bélico.

10.11 Rusia asegura que ha cumplido con un nuevo vencimiento de 102 millones de dólares

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha informado de que la entidad depositaria ha recibido los fondos necesarios para hacer frente al pago del cupón por importe de 102 millones de dólares (93 millones de euros) correspondiente a los Eurobonos con vencimiento en 2035.

En concreto, el Ministerio ruso ha indicado que transfirió los fondos a la entidad local NBCO JSC Depositaria Nacional de Liquidaciones, encargada de los pagos, según las condiciones de la emisión.

10.05 Las autoridades de Donetsk denuncian dos muertos en ataques del Ejército de Ucrania durante el último día

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, han denunciado este martes la muerte de dos personas en ataques ejecutados por el Ejército ucraniano durante el último día.

El portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, ha resaltado que las Fuerzas Armadas “han disparado más de 250 proyectiles durante las últimas 24 horas”, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

10.01 Rusia bombardea el edificio de la Administración Estatal de Mykolayiv

El ejército ruso ha bombardeado este martes el edificio de la Administración Estatal de Mykolayiv. Según ha detallado la agencia ucraniana Nexta, habría ocho civiles bajo los escombros.

09.48 Rusia califica de “estable” la radiación tras los incendios cerca de la central de Chernobil

La Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) ha informado este lunes de que la situación de radiación es “estable” en el entorno fronterizo de la central nuclear de Chernobil tras los incendios registrados en la zona.

“Según los datos de seguimiento, la situación de la radiación en la Federación de Rusia se mantiene estable”, ha asegurado en un comunicado el organismo ruso, que también ha indicado que “monitorea” la situación de radiación en las áreas fronterizas entre Rusia y Ucrania.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advirtió hace unas semanas de que el cuerpo de bomberos de la ciudad de Chernobil había extinguido cuatro incendios forestales debido a la ‘temporada de incendios’ anual, cuando a menudo ocurren incendios espontáneos en el área”.

 

09.46 La “inminente” caída de Mariupol

Jack Watling, investigador del grupo de expertos Royal United Services Institute, ha sido entrevistado por la BBC y sostiene que la caída de la ciudad de Mariupol es “inminente”. Las fuerzas rusas luego “comenzarán a rodear” a las unidades ucranianas en la región de Donbas, un área que incluye algunas de las mejores unidades de Ucrania, que han estado luchando durante más tiempo. “Tendrán poca munición, estarán muy cansados y eso sería un gran revés para el ejército ucraniano”, augura. En cambio, valora que la recuperación de Irpin “muestra la disparidad en la moral, el equipo y el reabastecimiento entre los dos lados”. “Normalmente, tomar un punto sobre el terreno requiere tres veces el número de tropas enemigas e incluso más en un entorno urbano”, recuerda.

09.40 Erdogan pide responsabilidad y un alto el fuego a los delegados de Kiev y Moscú

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó hoy a los representantes de Kiev y Moscú, que retoman hoy en Estambul sus negociaciones, a actuar con “responsabilidad” y pactar un alto el fuego.

“Con un sentido de responsabilidad estoy seguro de que pueden alcanzar un alto el fuego permanente”, dijo Erdogan en un discurso dirigido a los delegados de ambas partes en la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul.

El mandatario expresó asimismo su confianza en que la reunión de hoy y mañana abra el camino para un encuentro a nivel de jefes de Gobierno.

“Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos”, subrayó el mandatario turco en su alocución televisada.

09.36 Este es el mapa de los combates en Ucrania que dejó el lunes

  Mapa de la guerra en Ucrania a 28 de marzo de 2022.EPDATA

09.24 Los ejes de las negociaciones de hoy en Turquía

09.09 Ucrania cifra en cerca de 17.200 los soldados rusos muertos en combate

El Ejército de Ucrania ha cifrado este martes en cerca de 17.200 los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú, que el viernes aseguró que más de 1.350 militares habían muerto en los enfrentamientos desencadenados el 24 de febrero.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 597 carros de combate, 303 sistemas de artillería y 96 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades.

Asimismo, ha indicado que también han sido destruidos 127 aviones, 129 helicópteros, 54 sistemas de defensa antiaérea, 1.178 vehículos, siete embarcaciones, 73 tanques de combustible y 71 drones. “Los datos son cada vez más precisos. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates”, ha remachado.

08.49 La “parálisis internacional” abrió el camino a Rusia en Ucrania, denuncia Amnistía

La trayectoria previa de “vergonzosa inacción” y de “parálisis” de los organismos internacionales frente a los conflictos pavimentó el camino para la invasión rusa de Ucrania, lamentó hoy Amnistía Internacional (AI), que reclamó una remodelación del orden global a la altura de los desafíos que enfrenta el mundo.

“Francamente, el Consejo de Seguridad de la ONU debería llamarse el Consejo de Inseguridad de la ONU. Fracasó una y otra vez en actuar frente al golpe militar en Birmania (Myanmar), en la toma talibán de Afganistán, en el conflicto persistente en Siria”, afirmó la secretaria general de AI, Agnès Callamard, en la presentación en Johannesburgo de su informe anual de los derechos humanos en 2021.

“Su vergonzosa inacción junto a la continuada parálisis de otros organismos multilaterales y la ausencia de rendición de cuentas de los Estados poderosos durante décadas, no solo en 2021, ayudó a pavimentar el camino para la insolencia de Rusia invadiendo Ucrania en violación del derecho internacional”, agregó.

 

08.44 Los planes económicos de Biden para la guerra

08.23 Rusia restablece sus fuerzas, según el Gobierno de Reino Unido

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado su evaluación diaria de los combates en Ucrania y afirma que las fuerzas ucranianas han llevado a cabo contraataques “localizados” al noroeste de Kiev con cierto éxito, con los rusos empujados hacia atrás desde varias posiciones. Pero también advierte que las fuerzas rusas aún representan una amenaza significativa para la capital a través de su capacidad de ataque. En el sur, el Ministerio de Defensa dice que Rusia ha mantenido su ofensiva en Mariupol con fuertes bombardeos, pero dice que las fuerzas ucranianas aún controlan el centro de la ciudad. En otros lugares, las tropas rusas están “manteniendo posiciones de bloqueo mientras intentan reorganizar y restablecer sus fuerzas”, sostiene.

08.17 ¿Serán las concesiones de Zelenski suficientes para que Putin frene la guerra?

08.07 Londres acusa a Putin de secuestros “abominables”

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de utilizar la “táctica abominable” de secuestrar a civiles ucranianos. En un tuit, Truss dijo que Putin estaba “recurriendo a medidas desesperadas”. Sus comentarios se produjeron después de que un grupo ucraniano de derechos humanos, Zmina, dijera que había identificado a decenas de personas que habían sido secuestradas. El grupo también afirma que “miles” de ucranianos han sido llevados a Rusia en contra de su voluntad.

08.05 Continúan los bombardeos en Mariupol y las tropas rusas mantienen sus posiciones para reorganizarse

Ucrania continúa sus contraataques para repeler a Rusia en el noroeste Kiev, con ataques localizados en Irpin, Bucha y Gostomel. “Estos ataques han tenido cierto éxito y los rusos se han visto obligados a retroceder desde varias posiciones”, afirma la inteligencia británica en su informe diario. “Sin embargo”, apunta, “Rusia todavía representa una amenaza significativa para la ciudad a través de su capacidad de ataque”.

La ofensiva de Rusia continúa en Mariupol con “un fuerte bombardeo continuo de la ciudad” que, sin embargo, continúa bajo control de Ucrania. “En otros lugares, las fuerzas rusas mantienen posiciones de bloqueo mientras intentan reorganizar y restablecer sus fuerzas”, apunta la inteligencia británica.

08.03 Nuevo encuentro telefónico entre Macron y Putin para frenar la guerra en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron afronta este martes una nueva conversación telefónica con el líder de Rusia, Vladimir Putin, según informa la agencia Tass, que cita a la ministra de Exteriores francesa, Anne-Claire Legendre: “Francia pretende mantener este canal abierto al diálogo”.

Macron ha tenido “una serie de largas conversaciones con el presidente de Rusia”, la última el pasado 22 de marzo. El presidente francés pretende llegar a un acuerdo con Putin para la evacuación de civiles de la sitiada Mariupol, con la participación de Grecia y Turquía.

 

08.00 Biden insiste en tildar a Putin de “dictador empeñado en reconstruir un imperio”: “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”

Joe Biden no cede, pese al revuelo originado por sus declaraciones sobre la necesidad de que el presidente de Rusia no continúe en el poder, pronunciadas durante su visita a la frontera con Ucrania. El presidente de EEUU insiste en tildar a Vladimir Putin de “dictador”, aunque utiliza para ello se cuenta personal de Twitter, y no la oficial de la Casa Blanca. “Un dictador empeñado en reconstruir un imperio nunca borrará el amor de un pueblo por la libertad”, afirma Biden. “La brutalidad nunca acabará con el deseo de ser libre. Ucrania nunca será una victoria para Rusia”.

07.54 ¿Cómo va a mediar Naciones Unidas?

07.52 Así están las negociaciones en Turquía

07.47 Rusia incluye a la cadena alemana Deutsche Welle en su lista de “agentes extranjeros”

El Gobierno de Rusia ha anunciado este lunes la inclusión de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle en su lista de “agentes extranjeros”, varias semanas después de restringir el acceso a sus contenidos en medio de la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Justicia ha señalado en un comunicado que la decisión ha sido adoptada “en línea con los documentos recibidos por parte de las autoridades estatales relevantes” y a partir de la legislación vigente en el país, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

 

07.30 Zelenski pide aumentar las sanciones a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado en un discurso a los líderes de los países que aumenten la presión de las sanciones a Rusia y ha señalado que el país “todavía necesita más armas”. “Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores están avanzando en la región de Kiev, recuperando el control sobre el territorio ucraniano. Irpin ha sido liberado. Bien hecho. Estoy agradecido con todos y cada uno de los que trabajaron por este resultado” ha celebrado el mandatario ucraniano.

 

07.10 Estos son los planes del Gobierno para hacer frente a la crisis de la guerra

07.00 Buenos días. Comienza un nuevo directo, el del día 34º de la guerra en Ucrania.