Así han sido las protestas por toda Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo

Así han sido las protestas por toda Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo

Enfrentamientos entre manifestantes y agentes a lo largo de toda la jornada. 78 heridos y más de un centenar de vuelos cancelados en el aeropuerto de El Prat, epicentro de la tensión.

Mossos d'Esquadra cargan contra las miles de personas se agolpan ante el Aeropuerto del PratEFE

Enfrentamientos, cargas, tensión y 78 heridos. El independentismo se ha levantado contra la sentencia del Tribunal Supremo a los principales líderes del llamado ‘procés’ y ha colapsado desde primera hora algunas de las principales vías de Barcelona y otros puntos de Cataluña.

El aeropuerto de El Prat ha sido el foco central de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de los Mossos -con refuerzo de la Policía Nacional-. Durante toda la jornada allí se han registrado más de un centenar de vuelos cancelados y la práctica totalidad de los heridos atendidos -75 de los 78 confirmados a última hora de la noche- tras horas de alta tensión.

Sin embargo, los choques entre policía y manifestantes se han extendido a otros lugares, como la Via Laietana de Barcelona, principal foco durante la noche. Por contra, en otros ejes, han sido miles los ciudadanos que se han concentrado, sin apenas incidentes reseñables, contra la decisión del Supremo.

Las reacciones han llegado tras conocerse la condena de 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y de entre 9 y 12 años a Carme Forcadell, los Jordis y a los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por sedición con malversación, y diez años y medio de prisión por sedición al extitular de Interior Joaquim Forn y a Josep Rull.

23:19 78 heridos, según el último parte del Sistema de Emergencias Médicas

El balance de heridos asciende a 78, la inmensa mayoría -75- registrados en El Prat, en la terminal 1. Uno de ellos podría sufrir una lesión ocular, aunque aún se desconocen su gravedad y el origen de la misma.

De todas estas atenciones, 38 están activas y 40 han podido ser cerradas (30 han sido altas in situ y diez traslados a centros sanitarios).

Asimismo, fuentes policiales han indicado que ha habido seis policías nacionales y tres Mossos d’Esquadra heridos.

23:14 Torra agradece a los manifestantes sus movilizaciones

“Muchas gracias a todos los que se han movilizado contra la injusticia de las condenas a los presos políticos. Todos juntos hemos hecho sentir nuestra voz con firmeza y más determinación que miedo”, ha escrito el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

23:05 Dos centenares de manifestantes cortan la AP-7 en Tarragona

Un grupo de alrededor de 200 manifestantes ha cortado la AP-7 a última hora del lunes a su paso por Tarragona. La protesta se ha levantado tiempo después, permitiendo el paso de los vehículos.

22:50 Controlada la situación en El Prat

La situación en las terminales T-1 y T-2 del aeropuerto se han dado por controlada, pese a algún conato de enfrentamiento, esta noche poco antes de las 23 horas. Poco antes se ha restablecido el servicio de metro de la línea 9, que vuelve a llegar hasta la terminal 1 de El Prat.

22:40 Aena aumenta la cifra de vuelos cancelados en El Prat

Aena vuelve a actualizar el balance de vuelos afectados en el aeropuerto de El Prat y sube la cifra a 110 cancelados. Además, informa de que 780 han podido operarse. Queda por conocerse lo ocurrido con los restantes 176 previstos para este lunes.

22:20 Los manifestantes se van retirando de El Prat y de la Via Laietana

Después de que Tsunami Democràtic desconvocase los actos por esta noche, el grueso de los manifestantes que ha colapsado el aeropuerto barcelonés se ha ido retirando, aunque aún quedan unos cuantos en los alrededores.

También comienzan a retirarse los que estaban situados en la Via Laietana, frente a la Jefatura Superior de Policía, donde algunos han protagonizado una sentada y tras enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes más virulentos, en especial en dos cargas policiales después de que un pequeño grupo haya tirado parte de las vallas que protegen el edificio, según ha informado la Policía Nacional.

Los concentrados frente a la sede policial han gritado consignas como “fuera las fuerzas de ocupación” o “este edificio será una biblioteca”.

22:10 Casado manda un mensaje de apoyo a los “catalanes que rechazan la violencia”

  El líder del PP, Pablo CasadoEFE

El presidente del PP ha publicado un mensaje en su Twitter donde ha querido “mandar todo mi apoyo a los catalanes que rechazan la violencia y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que garantizan su seguridad y nuestras libertades”.

Casado ha mantenido una conversación telefónica con Pedro Sánchez esta tarde, al igual que han hecho Albert Rivera y Pablo Iglesias.

22:02 Tsunami Democràtic da por finalizadas las movilizaciones “por hoy” y anuncia que “mañana lo volveremos a hacer”

La plataforma organizadora de las principales protestas en Cataluña ha anunciado vía Twitter el final de las acciones por este lunes:

“Hoy hemos sido un tsunami. Haremos de cada movilización een una victoria. Hemos empezado un ciclo de desobediencia civil noviolenta. Damos la acción por finalizada con éxito y los objetivos alcanzados. Y mañana lo volveremos a hacer anunciando un nuevo reto”. En un posterior mensaje han anunciado una app desde donde coordinar las acciones.

21:50 Rivera, en Antena 3 anuncia que quiere “recuperar las competencias penitenciarias”

El presidente de Ciudadanos ha sido entrevistado en el informativo de Antena 3. A preguntas de Vicente Valles ha anunciado su intención de “proponerle a Sánchez recuperar las competencias penitenciarias, hoy en manos de la Generalitat”. “Queremos que los condenados por el ‘procés’ cumplan íntegras las penas, sin privilegios, como cualquier ciudadano”.

Rivera ha señalado que “hoy hay que poner a España por encima de las siglas”. También ha reconocido que “los que somos catalanes sabemos lo que ha pasado en Cataluña” y se ha felicitado por el fallo del Alto Tribunal.

Al igual que ha hecho esta tarde, ha defendido la idoneidad de una “reunión a tres” entre Gobierno, PP y Cs, algo que ha solicitado a Sánchez en su conversación de media tarde.

21:40 Barricadas y lanzamiento de objetos en el aparcamiento de El Prat; los Mossos amenazan con más cargas

La tensión sigue en el aeropuerto de Barcelona, donde los enfrentamientos se han trasladado al aparcamiento. Allí, los Mossos han denunciado el lanzamiento de objetos diversos por parte de los independentistas y han advertido de más cargas si prosigue esa actitud.

“Si está en la planta 0 de la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat siga las indicaciones policiales. Un grupo de concentrados con actitud violenta está haciendo barricadas y lanzamientos contra los agentes. Habrá que hacer actuación policial si no se detienen. Se avisa también allí mismo por megafonía”, ha escrito el cuerpo policial en Twitter.

21:38 La Policía Nacional carga contra los CDR concentrados ante Jefatura Superior de Policía en Cataluña

La Policía Nacional ha cargado contra manifestantes de los Comités de Defensa de la República concentrados ante la sede de la Jefatura Superior en la Via Laietana de Barcelona después de que tiraran al suelo varias de las vallas de protección. Los agentes han lanzado algunas salvas de las escopetas antidisturbios sin munición.

21:30 Miles de personas en las concentraciones de Lleida, Girona y Tarragona

No solo Barcelona ha acogida una multitudinaria concentración de manifestantes contrarios a la sentencia del Tribunal Supremo. Lleida, Girona y Tarragona han conseguido aforar miles de participantes en sus respectivos actos.

  Protestas en LleidaEFE

Desde Girona, han sido 25.000 los asistentes a la protesta convocada por la plataforma ‘Girona Vota’ contra la sentencia del “procés”, según los Mossos. En ella se ha leído un manifiesto en defensa de los presos que han sido condenados por el Tribunal Supremo.

La hermana de la exconsellera Dolors Bassa, Montserrat Bassa, asiste a la concentración, en la que se defiende la “inocencia” de los líderes soberanistas, y, emocionada, ha hecho un llamamiento a la movilización tan prolongada como sea necesario. Montse Bassa, acompañada por familiares, ha leído ante la multitud reunida en la plaza 1 de octubre unas líneas redactadas por la líder independentista condenada.

En Lleida han sido unas 8.000 personas, según la policía local, en la avenida Blondel de Lleida, delante de la fachada del Ayuntamiento, para protestar contra la sentencia del ‘procés’.

La intensa tormenta ha caído sobre la ciudad a la hora de la convocatoria, lo que no ha impedido que se leyera un manifiesto desde el balcón del consistorio y se llevara a cabo un ‘castell’ entre la multitud. En la primera línea de la concentración estaba el equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y el resto de tenientes de alcalde y concejales pertenecientes a Jxcat y el Comú de Lleida.

Se ha colocado también una pancarta en la fachada del consistorio en la que se puede leer: “Nuestra sentencia, independencia”, y en la que hay dibujada una corona real boca abajo y, en el otro extremo, una bandera independentista.

También se han registrado miles de personas en Tarragona esta noche. Allí, antes, un centenar de manifestantes había cortado previamente la autovía A-7 a su paso por la ciudad, donde se han vivido momentos de tensión cuando un conductor ha intentado lanzar piedras a los activistas y continuar su marcha, por lo que los Mossos d’Esquadra le han requisado las llaves del vehículo.

De la ciudad vecina de Reus ha partido hacia Tarragona una columna de tractores bajo el lema “Marcha payesa por la libertad” para participar en la protesta.

21:20 Pep Guardiola, muy crítico en un vídeo contra la sentencia: “España vive una deriva autoritaria”

El entrenador del Manchester City Pep Guardiola también ha dado su opinión sobre la sentencia del Tribunal Supremo en un vídeo del que se han hecho eco la BBC y AFP. En él, quien fuera jugador y entrenador del Barça asegura que “España vive una deriva autoritaria bajo la que se utiliza la ley antiterrorista contra la disidencia”.

“Esta lucha no violenta no se detendrá hasta que no finalice la represión y se respete el derecho de autodeterminación como en Quebec o Escocia”, ha espetado.

En su speech, Guardiola ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional: “Pedimos a la sociedad civil internacional que presione a sus Gobiernos para intervenir en este conflicto para encontrar soluciones políticas y democráticas”

21:06 Sube a 56 el número de heridos que han recibido atención sanitaria.

El Sistema d’Emergències Mèdiques ha actualizado los datos a las 21 horas y ha informado de 56 asistencias durante los actos de protesta.

La práctica totalidad se han registrado en el aeropuerto de El Prat, donde se han producido varias cargas policiales durante el día y constantes enfrentamientos con los manifestantes.

21:01 Rufián tilda de “desproporcionado, antirreglamentario e intolerable” el comportamiento de la Policía

Rufián ha compartido un vídeo en su twitter de una acción policial que ha criticado con dureza. “No se puede estar con la pancarta en una mano y con la porra en la otra”.

20:40 Torra, Torrent y miles de manifestantes en la plaza de Sant Jaume

Miles de manifestantes han llenado este lunes la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la sentencia del ‘procés’, una concentración a la que han acudido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, junto a otros miembros del Govern y diputados de JxCat y ERC.

Durante esta tarde, personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) se han manifestado por el centro de Barcelona, en diferentes columnas que han acabado confluyendo en la plaza Sant Jaume, lo que ha obligado a cortar intermitentemente algunas vías principales.

Ya en la plaza Sant Jaume, los concentrados, convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), los CDR y otras entidades soberanistas, han entonado proclamas como “independencia”, “no estáis solos”, “no nos dais miedo”, “las calles serán siempre nuestras” y “fuera la bandera española”.

Los asistentes también han exhibido “esteladas”, pancartas para reclamar la “libertad de los presos políticos” y alguna urna del referéndum unilateral del 1-O.

Se han celebrado concentraciones similares en diferentes municipios catalanes esta noche, entre ellos Girona (Plaza 1 de octubre), Tarragona (Plaza de la Font) o Lleida (Avenida Blondet).

20:32 ERC cuelga una pancarta en favor de los presos en el Ayuntamiento de Barcelona

El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, y la portavoz del grupo municipal, Elisenda Alamany, han colgado una pancarta en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona con el lema ‘Llibertat presos polítics’.

Los dos concejales se han asomado a una de las ventanas de la fachada del consistorio que da a la plaza Sant Jaume, donde hay millares de personas concentradas desde antes de las 20 horas.

Renfe también ha hecho balance y ha informado de que, hasta ahora, se han cancelado 15 trenes AVE y 35 de Cercanías.

La línea de Alta Velocidad entre Barcelona, Girona y Figueres ha quedado suspendida hasta que los técnicos de Adif reparen los daños causados por los objetos quemados en la zona de las vías.

El servicio de trenes de Cercanías se mantiene interrumpido entre Maçanet y Portbou por el mismo motivo.

20:20 108 vuelos cancelados en El Prat por el momento

El balance pasadas las 20 horas del lunes recoge la cancelación de 108 vuelos por el momento en el aeropuerto de El Prat, de los 1066 programados para todo el día de hoy. Se han operado 707 vuelos con normalidad. Hasta este momento, ha funcionado sin alteración el 87% de los vuelos previstos.

Los accesos al Aeropuerto por carretera y transporte público a la Terminal 1 están bloqueados por los manifestantes. Se han habilitado procedimientos para trasladar pasajeros de llegada de la T1 a la T2, para que puedan hacer uso del transporte público desde allí. En cambio, no se ha producido ningún acceso a zona restringida.

Vueling, la aerolínea más afectada, está recabando datos sobre pasajeros con destino España que no pueden regresar y avanza que la totalidad de sus vuelos cancelados hoy podría superar los 100.

En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, siguen sin registrarse problemas de ningún tipo relacionados con las protestas.

20:15 37 heridos en las protestas contra la sentencia del ‘procés’

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 37 personas en toda Cataluña, la mayoría concentradas en la T-1 del aeropuerto de El Prat.

De las 37 atenciones prestadas, 21 han finalizado -con 17 altas y cuatro traslados a centros sanitarios- y 16 más aún están activas.

20:10 Un militante de la CUP, segundo detenido de las protestas

Los Mossos d’Esquadra han detenido esta tarde a un militante de la CUP por “atentado a agentes de la autoridad” en Mataró (Barcelona), uno de los puntos donde se han producido protestas, con el corte de la N-II durante varias horas a la altura de esta localidad.

La policía catalana ha confirmado a Efe esta segunda detención, que se suma a la que se ha producido con anterioridad en el vestíbulo de la línea L-9 del metro, por el mismo delito.

La CUP, en su cuenta de Twitter, ha comunicado también la detención de su militante, Juli Cuéllar, perteneciente a Poble Lliure en Mataró, una de las facciones de la formación anticapitalista.

El primero de los detenidos en la jornada de protestas de este lunes ha sido un manifestante en el vestíbulo de la línea L-9 del metro cuando pretendía acceder al aeropuerto de El Prat por “atentado a agente de la autoridad”.

20:00 Arrancan las principales actos de protesta en Barcelona y otras ciudades

La ciudad condal y otros puntos de Cataluña acogen desde las 20:00 horas actos de protesta por la sentencia. Lugares como el paseo de Gracia o la plaza de Sant Jaume en Barcelona se han ido llenando a lo largo de la tarde con un importante número de ciudadanos.

19:45 Situación de las principales infraestructuras de transporte

En el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat se han cancelado hasta el momento 67 vuelos comerciales, de los 1066 programados para todo el día de hoy. Un 6% del total. Los accesos al Aeropuerto por carretera y transporte público a la Terminal 1 están cerrados por los manifestantes, que se mantienen concentrados en el exterior de la Terminal 1. Solo un grupo muy reducido está dentro en la zona de facturación.

  Dos pasajeras, pendientes de las informaciones en el aeropuertoEFE

Pese al intento de bloqueo de Tsunami Democràtic, no hay, en cambio, afectación, en estos momentos, en el aeropuerto de Barajas.

El servicio del Ave Barcelona - Girona – Figueres está suspendido por los daños causados por quema de objetos en la vía, mientras que la ruta de Ave Barcelona-Madrid funciona con normalidad.

En cuanto al transporte ferroviario interior hay un total de 30 líneas afectadas en mayor o menor grado por ocupación de las vías por parte de personas.

  Los condenados del procésEFE

19:35 La plaza de Sant Jaume de Barcelona se llena entre gritos de ‘independencia’

La conocida plaza de Sant Jaume de Barcelona es otro de los puntos calientes en la tarde de este lunes. Desde las 19 horas se ha ido llenando de ciudadanos a favor de la independencia entre gritos de libertad y protestas al Supremo.

19:30 Movilizaciones en el paseo de Gracia

Comienzan las movilizaciones en el paseo de Gracia alrededor de las 19:30. Centenares de personas, en número creciente, se han reunido para protestar por la decisión del Supremo. Consignas y numerosas banderas y otros símbolos a favor de la independencia.

19:20 Sánchez habla con Iglesias en los mismos términos que con Casado y Rivera

El presidente del gobierno también ha hablado con el líder de Unidas Podemos tras haberlo hecho con Casado y Rivera. La conversación se ha producido en similares términos que con los otros dos representantes, según fuentes de Moncloa.

  Sánchez e Iglesias, en una imagen de archivoEl HuffPost

En un clima positivo y constructivo, Pedro Sánchez ha transmitido a Iglesias que siempre buscará la unidad de acción de los partidos. Igualmente le ha dicho que si fueran necesarias medidas excepcionales, deberían ser compartidas por las principales fuerzas políticas.

19:10 Desconvocado el corte de la AP-7 en Girona

Los manifestantes que había cortado el tráfico en la AP-7 a su paso por Girona. han comenzado a levantarse alrededor de las 19 horas. Se dirigen ahora a la sede de la Subdelegación del Gobierno español.

19:01 La Guardia Civil advierte que el acceso no autorizado a zonas restringidas de aeropuertos puede ser delito

El instituto armado ha salido al paso de los rumores de colapso y ocupación de zonas restringidas de los aeropuertos. En un tweet, ha recordado que el acceso no autorizado a estas áreas “puede constituir desde una infracción muy grave a la Ley de Seguridad Aérea hasta un delito de desórdenes públicos del Código Penal”.

18:44 El llamamiento de Tsunami Democràtic se dirige también a “madrileños indignados” y a quienes estén “a menos de una hora” de Barajas.

Tsunami Democràtic ha publicado un nuevo mensaje, en forma de comunicado, explicando los detalles de su plan para colapsar el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Para ello también se dirige a los “ciudadanos de Madrid indignados” con la sentencia del Supremo y da indicaciones a quienes se encuentren a menos de una hora del punto de ‘quedada’ para dirigirse allí y reducir la velocidad una vez en los accesos.

18:30 Tsunami Democràtic llama a “colapsar Barajas” con 1.200 coches en los accesos de la T1

La plataforma proindependencia Tsunami Democràtic, responsable de las protestas de este lunes en Cataluña ha anunciado su intención de “colapsar Barajas” con 1.200 coches hacia los accesos de la T1 del aeropuerto madrileño.

“Estamos ganando y es por eso que nos quieren disolver. Tenemos muy claro cómo estamos actuando: desde a noviolencia. Atención: a las 18:30 h tenemos una sorpresa”, habían escrito minutos antes.

18:22 Rivera expresa su apoyo al Gobierno y pide una reunión entre el Ejecutivo, PP y Cs para actuar juntos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha detallado en un breve hilo de Twitter su conversación con Pedro Sánchez de esta tarde. En ella, el líder de Cs le ha pedido una reunión a tres bandas -junto con el PP- para actuar juntos, aunque el presidente del Gobierno le ha señalado que no lo ve oportuno por ahora.

“Gobierno y oposición tenemos que actuar juntos para hacer frente al desafío de los separatistas”, ha escrito después de hacer público su “apoyo al Gobierno para que se respete la ley”.

18:15 Trece heridos por las protestas en Cataluña

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a lo largo del día a 13 personas, diez de ellas en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, en las protestas convocadas por colectivos independentistas contra la sentencia del “procés”, según informa Efe.

  ddEFE

Fuentes del SEM han asegurado que ninguna de las personas atendidas revestía gravedad, aunque dos de las que han sido socorridas en la T1 han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario.

Estas fuentes han añadido que, actualmente, se sigue asistiendo diversos casos. La protesta convocada por el colectivo Tsunami Democràtic con el fin de colapsar el aeropuerto de El Prat ha provocado momentos de tensión entre manifestantes y Mossos d’Esquadra, que han tenido que cargar contra parte de los concentrados ante el riesgo de que pudieran acceder por la fuerza al interior de las instalaciones aeroportuarias.

18:10 Rufián anuncia que se “sumará a las protestas”

Entrevistado por La Sexta, Gabriel Rufián ha asegurado que se sumará a las protestas en cuanto termine de atender a los medios. “Es lo que toca hoy”, ha añadido.

17:56 Sánchez ha hablado con Casado y Rivera por la situación en Cataluña

  Sánchez y Casado, en una imagen de archivoHuffPost Spain

El presidente del Gobierno en funciones ha hablado ya con Pablo Casado y Albert Rivera, presidentes del PP y Cs, respectivamente. Según fuentes de La Moncloa, estas conversaciones han sido constructivas y en ambas se ha mantenido un clima positivo de lealtad institucional, apoyo y unidad.

Rivera ha pedido al presidente una reunión y ambos han quedado en que se producirá de acuerdo a la marcha de los acontecimientos.

El presidente ha transmitido a sus interlocutores que de ser necesarias medidas excepcionales, las compartiría. En su comparecencia de esta mañana, Sánchez ha vuelto a insistir en que llegado el caso, su Ejecutivo actuaría con proporcionalidad y serena firmeza.

17:52 AENA confirma la cancelación de una veintena de vuelos en El Prat

  Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional controlan el acceso de personas a la terminal 1 del Aeropuerto de El Prat tras el anuncio de la plataforma Tsunami DemocràticEFE

La empresa gestora de los principales aeropuertos AENA ha confirmado la cancelación de una veintena de vuelos en El Prat, después de que la compañía Vueling anunciase la cancelación de 15 de los suyos.

17:40 Jordi Cuixart: “La lucha no violenta siempre será más poderosa que la violencia institucional”

El presidente de Omnium y uno de los condenados en la sentencia del Supremo, Jordi Cuixart, también ha dejado su reflexión a través de las redes sociales:

“La lucha no violenta siempre será más poderosa que la violencia institucional. Ninguna frustración y con toda la determinación, en el aeropuerto y en todas partes, adelante con la fuerza de la gente”, ha escrito.

17:29 Un detenido por “atentado a agente de la autoridad”; los Mossos lanzan pelotas de goma

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un manifestante en el vestíbulo de la línea L-9 del metro cuando pretendía acceder al Aeropuerto de El Prat por “atentado a agente de la autoridad”, según ha informado a Efe la policía catalana.

Los hechos se han producido pasadas las 14:30 horas de la tarde y el detenido ha sido a un hombre que ha intentado rebasar la línea de seguridad.

Por otro lado, los Mossos han informado a Efe de que varios manifestantes concentrados en el aeropuerto barcelonés están vaciando extintores contra los antidisturbios, lo que está provocando humo. En este sentido, la policía catalana ha precisado que el humo que se está produciendo en El Prat se debe a los manifestantes y no a ninguna acción policial.

El cuerpo policial catalán está empleando pelotas de goma para disuadir a los manifestantes en el aeropuerto.

17:26 Ábalos comparece en la sede del PSOE

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones ha comparecido en Ferraz para valorar la sentencia: “A unos la sentencia les parecerá excesivamente dura, a otros, demasiado blanda, pero como demócratas todos tenemos que acatarla”.

Ábalos, que ha defendido la independencia del Poder Judicial y el respeto a la sentencia, ha pedido “al resto de fuerzas políticas que no cedan a la sobreactuación en un sentido u otro. Que sean responsables”.

17:10 Vueling cancela 15 vuelos en el aeropuerto de El Prat

La compañía aérea Vueling ha cancelado una quincena de vuelos con salida en el Aeropuerto de El Prat, Barcelona, y podría ampliar este listado debido a las afectaciones que se están produciendo por las movilizaciones proindependentistas.

Fuentes de Vueling han asegurado a Efe que estas protestas, que están provocando el corte de la carretera C-31, que da acceso a El Prat, dificultan la llegada de tripulaciones de las aerolíneas, de trabajadores del propio aeropuerto y de pasajeros.

  Agentes vigilan las protestas en el aeropuerto de El PratEFE

17:00 Multitudinaria protesta en El Prat

Pilar Rahola ha compartido en Twitter un vídeo de las protestas de partidarios de la causa independentista en el aeropuerto de El Prat, con consignas y gritos de un número cada vez mayor de manifestantes.

16:50 Concentración este miércoles en Madrid contra la sentencia

La Coordinadora 25-S ha convocado el próximo miércoles una concentración en la Puerta del Sol de Madrid para protestar por la sentencia del procés, que consideran “no respetable ni en su génesis ni en sus conclusiones” y que por tanto, señalan, “no puede ser respetada”.

“Hacemos un llamamiento a que se produzca el mayor empoderamiento democrático y solidario desde el pueblo de Madrid y en general del conjunto de pueblos del Estado español”, aseguran en un comunicado, en el que señalan que no pueden respetar “lo que no respeta a la democracia”, al “pueblo” ni “al más elemental concepto de Justicia”.

  Cartel de la concentración contra la sentencia en MadridTWITTER

Esta organización convoca a las 19.30 del miércoles en la Puerta del Sol una protesta, afirman, “contra la opresión” “por las libertades” y argumentan que se debe elegir entre lo que denominan como “la II Restauración Monárquica impuesta por el franquismo” o la democracia, que “incluye el derecho a decidir”.

La Coordinadora 25-S alude además a las filtraciones de la sentencia, que considera un “indicador de la falta de seriedad y rigor” de la Justicia, defiende que los dirigentes catalanes condenados por sedición y malversación deberían haber sido juzgados por el Tribunal Superior de Cataluña.

Además, señalan que la instrucción se celebró con condiciones “execrables” por la “preeminencia del sector más reaccionario de la Guardia Civil”, a quienes califican de “directos herederos de aquellos que colaboraron en el levantamiento militar fascista de 1936”, mientras que califican de “penoso” el papel de la Fiscalía. “Era obvio que para ellos simplemente se trataba de organizar el escarmiento hacia el movimiento soberanista y republicano catalán de la forma más contundente posible”, subraya esta organización.

16:30 Unidades de la UIP de Policía Nacional refuerzan a los Mossos en el aeropuerto del Prat y en AVE en Girona

Decenas de efectivos de la Unidad de Intervención Policía (UIP), los conocidos como antidisturbios, de la Policía Nacional han comenzado a desplegarse en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, y en las vías del AVE en Girona, en apoyo de los Mossos d’Esquadra.

Fuentes del operativo han indicado a Efe que ante el aumento de la tensión, y tal y como estaba previsto en el plan de coordinación para responder a las movilizaciones, los Mossos han solicitado el apoyo de las UIP en ambos puntos. Grupos de estas unidades están también preparados en las cercanías de la estación de Sants, en Barcelona, por si son requeridos.

Hasta el momento, los mossos han tenido que intervenir con una breve carga a un grupo de manifestantes en el acceso de la estación del metro del aeropuerto del Prat, con el objetivo de contener a las personas que están secundando la iniciativa de “Tsunami Democràtic” para “colapsar” y “paralizar” esta infraestructura.

16:28 Borrell ve “natural” la euroorden contra Puigdemont

  5da487fe2100004207344c3eEFE

El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha considerado hoy “natural” la decisión del juez Pablo Llarena de cursar una nueva orden europea de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, tras dictarse la sentencia del “procés”.

“Es una lógica consecuencia de la sentencia, si todos son iguales ante la ley”, indicó el futuro jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa en Luxemburgo, donde participó en un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE)

16:20 Cargas de los Mossos en el aeropuerto de El Prat

Los Mossos d’Esquadra han cargado contra los manifestantes en el acceso de la estación del metro del aeropuerto del Prat y dentro de él para intentar contener a las personas que están secundando la iniciativa de “Tsunami Democràtic”.

Según han informado la policía catalana a Efe, un grupo de manifestantes ha intentado rebasar la línea policial para acceder al aeropuerto, lo que ha llevado a los Mossos a contenerlos con breves cargas contra varias personas.

Desde este mediodía, centenares de personas se dirigen al aeropuerto barcelonés en protesta por la sentencia del “caso procés”, ya sea en transporte público e, incluso, caminando por la Gran Vía de la capital catalana.

16:00 Carles Puigdemont valora la sentencia del Tribunal Supremo: “Tendrá consecuencias para todos los ciudadanos”

El expresidente de la Generalitat, huido en Bélgica, ha comparecido desde Bruselas, para valorar la sentencia. En su comunicado, en catalán, español e inglés, ha señalado que “la decisión judicial tendrá consecuencias, no solo para Cataluña, sino para todos los ciudadanos”, de quienes ha denunciado que han sido “víctimas de una detención arbitraria”.

“Condenando a los presos condenan a los más de dos millones de personas que hicieron posible el referéndum. No hay ningún delito en proponer a los ciudadanos que decidan su futuro”, ha señalado durante su turno en español.

Puigdemont ha defendido los derechos políticos de los detenidos, “porque así lo han querido sus votantes”. “La acción ciudadana en defensa de la autodeterminación, la libertad de expresión, quedan ahora laminados por la Justicia española”. “No podemos resignarnos ni como catalanes, ni como europeos, a aceptar un statu quo que amenaza al futuro de nuestros hijos”, ha continuado.

15: 50 Rivera exige al Gobierno que “actúe” ante las protestas de los separatistas

Albert Rivera ha “exigido” al Gobierno su actuación ante las protestas que se están llevando a cabo en Cataluña desde que se ha conocido la sentencia.

En un tweet, el presidente de Ciudadanos ha señalado “esto es intolerable. Otra vez los radicales separatistas campando a sus anchas en Cataluña, agrediendo a ciudadanos y cortando calles, carreteras y vías de tren con total impunidad. Exijo al Gobierno que actúe ya y no deje desamparados a millones de españoles en Cataluña”.

15:40 Acto de ERC en Barcelona

Esquerra Republicana de Catalunya celebra un acto a primera hora de esta tarde tras conocerse la sentencia del Supremo. Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat, o Gabriel Rufián, diputado en el Congreso, han participado en él.

Rufián ha  asegurado que “los catalanes siempre respondemos de la mejor manera, votando”. “Nos decía Carme Forcadell que nos cuidemos. Amarnos significa amar la justicia, la dignidad, y saber que si persistimos, ganaremos. Esta es una hora grave, hoy han dictado sentencia”. “Ni la esperanza ni la libertad van a morir ahora”, ha señalado.

15:30 Dolors Bassa: “No es justicia, es venganza”.

La exconsellera de Trabajo ha compartido unas declaraciones a través de la cuenta de Twitter a su nombre tras haber sido condenada a 12 años de prisión: “Indignada y enfadada con una sentencia injustificada. No es justicia, es venganza. Sin embargo convicciones firmes. De momento ninguna sonrisa, pero sí cabeza alta”, ha señalado.

15:18 Renfe restablece el servicio de tren entre Sants y el Aeropuerto de El Prat

Renfe ha restablecido el servicio de trenes entre la Estación de Sants y el aeropuerto de Barcelona, que estaba interrumpido desde las 13.40 horas por orden de los Mossos d’Esquadra.

Según ha informado Renfe, a las 14.30 los Mossos d’Esquadra han autorizado el restablecimiento de este servicio ferroviario, que se había cerrado ante la aglomeración de pasajeros concentrados en los andenes después de que la organización Tsunami Demcràtic convocará a paralizar el aeropuerto para protestar por la sentencia del “procés”.

Por otra parte, las líneas 3 y 5 del metro de Barcelona no paran en la estación de Sants también por orden de los Mossos, según ha informado TMB, que ha dejado sin servicio el tramo entre Parc Nou y Aeroport T-1 de la L-9.

15:03 El Consell de la República critica la sentencia y carga contra el Estado

El exconseller de la Generalitat Toni Comín, huido de la Justicia en Bélgica, ha anunciado un comunicado del Consell de la República donde expresan su posición por la sentencia. El texto es una llamada a la desobediencia civil no violenta y una condena del fallo judicial. “Certifica la quiebra del Estado de derecho y la democracia en España”, expone este organismo.

Este Consell es el órgano a través del cual Carles Puigdemont trata de preparar la República catalana desde su residencia en Bélgica.

 

14.36 horas. La Junta Electoral Central ordena excluir a los condenados candidatos al 10-N

La Junta Electoral Central ha ordenado excluir de las listas de candidatos al 10-N a los seis políticos catalanes de ERC y Junts condenados por el Tribunal Supremo que iban a presentarse a los comicios y da un breve plazo a sus partidos para que nombren hoy sustitutos si no quieren perder candidatos.

El presidente de la JEC, Antonio Fonseca, ha ordenado a las Juntas Electorales Provinciales de Cataluña que retiren de las listas de candidatos a las elecciones del 10 de noviembre que hoy mismo van a ser a proclamadas a los seis condenados por el Tribunal Supremo que pretendían presentarse a las elecciones generales.

Esta decisión impide a Oriol Junqueras y Raül Romeva, ambos de ERC, así como a Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, de Junts, concurrir a las elecciones tras haber sido inhabilitados por el Tribunal Supremo en la sentencia del “procés” independentista catalán.

14.31 horas. Demòcratas reclama hacer efectivo el mandato del 1-O por la vía unilateral

Demòcrates de Catalunya ha apelado este lunes a la movilización “masiva y sostenida” contra la sentencia del caso del “procés” y ha exhortado a los líderes independentistas a hacer efectivo el mandato del 1-O a través de la vía unilateral.

En un comunicado, el partido formado por exdirigentes de Unió, integrado en el grupo de ERC en el Parlament, ha calificado de “farsa” el juicio.

A su juicio, el Estado “ha preferido la venganza y el escarnio” y ha demostrado que “no tiene ningún tipo de voluntad de diálogo o negociación”.

En este contexto, Demòcrates de Catalunya ha llamado a la ciudadanía a una movilización “sostenida y masiva” y ha exhortado a los agentes sociales y políticos del independentismo a acompañarla, “hasta hacer efectivo el mandato del 1-O”.

14.27 horas. Cortan el AVE en Girona tras acceder a las vías fuera de la estación

El servicio de tren de alta velocidad (AVE) se ha interrumpido en Girona a las 14:00 horas, después de que un centenar de manifestantes haya accedido a las vías fuera de la estación, que se encuentra protegida por un fuerte dispositivo policial.

Las personas que participan en la protesta han cortado inicialmente el tráfico ferroviario convencional en la capital gerundense ante la imposibilidad de acceder a las instalaciones del AVE.

Posteriormente, han recorrido las vías del tren convencional en dirección sur hasta llegar a un punto donde pasan junto a las de alta velocidad.

14.21 horas. Los Mossos cortan todos los accesos y cargan contra los manifestantes en el aeropuerto de Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han ordenado a Renfe y a TMB cerrar el servicio de trenes de Rodalies y de Metro al aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Renfe ha informado de esta circunstancia en un comunicado mientras Transportes Metropolitanos de Barcelona lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter.

En la línea 9 sur se han dejado sin servicio las estaciones de Parc Nou y Aeroport T1, si bien esta línea funciona entre Parc Nou y Zona Universitaria, a excepción de las dos citadas que llevan hasta el aeródromo barcelonés.

Por lo que se refiere a Rodalies, se ha suspendido el servicio de trenes al aeropuerto por orden de los Mossos d’Esquadra debido a las aglomeraciones en los andenes de las estaciones por donde pasan los trenes en dirección a El Prat.

Así, Renfe ha suprimido la actividad de la línea R2 Norte para evitar que los manifestantes convocados por la organización Tsunami Democràtic puedan acceder al aeropuerto, y también se está restringiendo el acceso a los andenes en la Estación de Sants que llevan al aeropuerto.

  Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional controlan el acceso de personas a la terminal 1 del Aeropuerto de El PratEFE

Por su parte, fuentes del servicio de autobús al aeropuerto, Aerobús, han indicado que funciona aunque la única parada operativa es la de plaza Espanya porque las del centro de la ciudad se han visto afectadas por las manifestaciones y protestas ciudadanas.

Asimismo, las protestas tras la sentencia del ‘procés’ han colapsado los accesos por carretera al aeropuerto, por lo que son muchos los viajeros que han optado por bajar de los vehículos y llegar caminando hasta la terminal.

14.18 horas. Una mujer termina por los suelos en los incidentes en la marcha independentista en Tarragona

Una mujer que exhibía una bandera española ha sido golpeada por un manifestante que participaba en una movilización en Tarragona en protesta por las condenas a los líderes independentistas juzgados por el Tribunal Supremo.

La mujer ha irrumpido en la manifestación independentista por las calles de Tarragona, exhibiendo una bandera española y dirigiéndose a los manifestantes: “Estáis pisando suelo español”.

En las imágenes, difundidas por laSexta y de las que se han hecho eco en Twitter la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, y el presidente del PPC, Alejandro Fernández, se aprecia cómo un joven independentista arrebata la bandera española a la mujer y la agrede con su brazo derecho, de tal modo que queda tendida en el suelo.

“Brutal agresión en Tarragona a una mujer por sacar la bandera de España. Que les quede muy claro a los totalitarios: las calles no son vuestras, son de todos. Por mucho que lo intentéis, no conseguiréis callarnos”, ha afirmado Roldán en un tuit.

“Conozco hace muchos años a María, la mujer agredida cobardemente por esa alimaña. ¡Todo mi cariño y apoyo María! Un abrazo muy fuerte”, ha indicado a su vez Fernández.

14.14 horas. Unas 2.000 personas se concentran ante el TSJC para protestar por la sentencia

Unas 2.000 personas se han concentrado este mediodía ante el TSJC para protestar contra la sentencia del “procés”, en un acto en el que han confluido Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR), y en el cual el vicepresidente de la primera entidad, Marcel Mauri, ha invitado a los catalanes a autoinculparse.

Los concentrados se han mantenido a varios metros de distancia del edificio del TSJC, que ha sido protegido por los Mossos d’Esquadra, y se han colocado vallas de seguridad en torno al perímetro de la sede judicial.

Entre gritos de “independencia”, “libertad presos políticos”, “no estáis solos” y “lo volveremos a hacer”, los participantes en la protesta enarbolaban esteladas y algunas pancartas, y han aplaudido la intervención realizada por el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, desde un escenario improvisado.

Según Mauri, “hoy el Estado dicta venganza contra un movimiento político, el soberanismo catalán, por haber defendido sin violencia las libertades de este país, pero también contra las instituciones y los líderes políticos que organizaron el 1-O, y contra la sociedad civil organizada”.

14.12 horas. Suspenden el servicio de Cercanías a El Prat

Por orden de los Mossos.

14.08 horas. El PPC pide a Sánchez que garantice el “orden” ante las “amenazas” de Torra

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha exigido al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que garantice “el orden, la seguridad y la libertad” en Cataluña ante las “amenazas” del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de su equipo de gobierno.

En una comparecencia sin preguntas ante los medios, Fernández ha destacado que la sentencia demuestra que “no hay nadie por encima de la ley”; ha afirmado que “España es una gran democracia con plena separación de poderes; y ha instado a Sánchez a responsabilizarse de la seguridad en las calles catalanas.

Ha lamentado así los posibles altercados que pueden producirse a raíz del fallo del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, “imágenes -ha dicho- que ya se están produciendo ahora mismo y que afectan al prestigio de Cataluña y pueden afectar su economía”.

  El diputado y líder del PPC, Alejandro Fernández.EFE

14.07 horas. Iceta pide “civismo, tolerancia y respeto” en las protestas por la sentencia

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido “civismo, tolerancia y respeto” en las protestas contra la sentencia del procés, que ha afirmado que están amparadas por la libertad de expresión y el derecho de manifestación, siempre que no interfieran con otros derechos del resto de ciudadanos.

El líder de los socialistas catalanes ha comparecido ante los medios de comunicación para leer un comunicado en nombre de su partido, en el que se rechaza cualquier “desobediencia institucional” y se apela al “diálogo” para resolver el conflicto catalán.

Sobre las movilizaciones que se han activado tras conocerse las condenas de hasta 13 años de prisión contra los líderes del procés, Iceta ha reivindicado que “en una sociedad democrática lo que hace falta es compatibilizar los derechos de todos”.

14.03 horas. Arrimadas: “Las sentencias no están para arreglar asuntos políticos, están para hacer justicia”

  La dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas.LASEXTA

13.56 horas. 25.000 estudiantes han protestado en Plaza Catalunya y muchos van a El Prat

Unos 25.000 estudiantes se han manifestado en la Plaza Catalunya de Barcelona, según la Guardia Urbana, en protesta por la condenas dictadas por el Tribunal Supremo contra los líderes del “procés”, y muchos de ellos se han dirigido al aeropuerto para bloquear esta instalación.

Siguiendo la llamada de las entidades soberanistas agrupadas en la plataforma ‘Tsunami Democràtic’, los estudiantes han acudido a la Plaza Catalunya, donde se ha llevado a cabo uno de los primeros actos de protesta tras conocerse la sentencia.

Se trata de estudiantes convocados por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y Sindicat d’Estudiants (SE), que han parado las clases, se han organizado en columnas y se han desplazado hasta el centro de la capital catalana.

Los estudiantes portan pancartas en las que se puede leer “Vaciemos las aulas. Llenemos las calles” y “Contra la sentencia” “Contra la sentencia represiva, autoderminación y amnistia”, “Libertad presos políticos”, “La represión no nos para” o “Contra la represión estatal vaciamos las aulas de la Diagonal”.

13.53 horas. El juez Llarena reactiva la euroorden contra el expresident Puigdemont

El juez Pablo Llarena ha decidido cursar una orden europea de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, horas después de que el Supremo haya dictado la sentencia del “procés” en la que condena a nueve acusados por sedición.

Fuentes jurídicas han confirmado a EFE que el magistrado instructor de la causa en el alto tribunal ha activado el mecanismo para solicitar la entrega del expresident, al que Alemania rechazó extraditar por rebelión durante la instrucción del “procés”.

  El expresident Carles Puigdemont.EFE

13.47 horas. La CUP denuncia que el Estado se sostiene “sobre la represión y la censura”

La cabeza de lista de la CUP para el Congreso, Mireia Vehí, ha dicho este lunes, tras conocerse el fallo del Supremo en el caso del ‘procés’, que “el Estado se sostiene sobre la represión, la censura, la persecución política, la aplicación del 155, la política del terror y los presos políticos”.

En una rueda de prensa en la sede de la formación anticapitalista, Vehí ha asegurado que “la sentencia no es una anomalía democrática” dado que, ha dicho, “en el Estado no hay ningún derecho más que el del régimen del 78″.

Esta “persecución de la disidencia”, ha apuntado es “un aviso clarísimo” de que quien no comulgue con las ideas dominantes “no cabe” en este Estado.

  La exdiputada de la CUP Mireia Vehí.EFE

13.43 horas. Urkullu: La sentencia es un “nefasto desenlace” a un “despropósito” judicial

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que la sentencia del juicio del “procés” es “un nefasto desenlace” a un proceso judicial que ha resultado “un despropósito”, ya que “la judicialización de la política solo conduce a resultados negativos”.

Urkullu ha expresado su “cercanía humanitaria” y su solidaridad a las personas condenadas, convencido de que “no querían hacer mal a nadie”, y ha asegurado que entiende la “frustración y desesperanza de una parte de la sociedad catalana” tras conocer la sentencia.

Al mismo tiempo, ha apelado a la “serenidad” y ha considerado imprescindible una estrategia de diálogo “para evitar un choque de trenes, porque la ausencia de diálogo nos ha traído a este punto”.

  El lehendakari, Iñigo Urkullu.EFE

13.42 horas. La ANC considera la sentencia “un acto de tiranía” contra el independentismo

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Josep Cruanyes, ha asegurado que la sentencia del Supremo en el caso del “procés” supone un “acto de tiranía del Estado” contra el independentismo y ha reivindicado que los catalanes “no pueden aceptar” tal “ataque frontal”.

“La sentencia ha confirmado que nos encontramos ante un acto de tiranía del Estado con una actuación de persecución contra el independentismo catalán”, ha aseverado Cruanyes en rueda de prensa, tras criticar que los tribunales han “menospreciado absolutamente” el derecho de Cataluña “para autodeterminarse como pueblo”.

El vicepresidente de la entidad ha reprochado que el Supremo penalice “cualquier acción parlamentaria”, así como “las grandes manifestaciones” y a “quienes defienden ideas que el Estado considera impropias”, y ha alertado del “peligro” de que se criminalice “la desobediencia civil con argumentos bastante absurdos”.

13.35 horas. Interrumpen el servicio de tren convencional en Girona

El servicio de tren convencional en Girona está interrumpido desde las 12.45 horas, después de que un grupo de manifestantes que protestaban por la sentencia del “procés” haya ocupado la estación, según confirma Renfe.

Las líneas afectadas son la R11 y la RG1, que enlazan Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat con la localidad francesa de Cervere y con la fronteriza de Portbou, respectivamente.

La mayoría de los concentrados ha llegado a la estación tras participar en la protesta que ha tenido lugar poco antes a las puertas del Ayuntamiento de Girona, donde la alcaldesa, Marta Madrenas (JxCAT), ha leído un manifiesto consensuado con los otros dos grupos independentistas del consistorio, Guanyem y ERC.

A muy pocos metros de la estación de tren convencional se encuentra la de alta velocidad, que está protegida por un fuerte dispositivo policial.

13.34 horas. Colau pide a Sánchez empatía con los condenados ante la crueldad del fallo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que muestre empatía con los lideres independentistas condenados, “ante el sufrimiento y la crueldad de esta sentencia y los años de prisión que comporta”.

“Solo con su libertad -la de los independentistas condenados- volveremos a una situación de normalidad democrática”, ha advertido Colau en una declaración institucional.

Como alcaldesa, la líder de los comunes se ha comprometido a trabajar “por la libertad de los presos y presas políticos”, “el diálogo político” y “las soluciones democráticas al conflicto en la relación entre Cataluña y España”.

Ada Colau ha pedido a los partidos políticos que no se cierre ninguna salida al momento de gran dificultad por cálculos electorales y “eviten errores del pasado”.

13.28 horas. Iglesias a Sánchez: En España se indultó a los terroristas Barrionuevo y Vera

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que “en España se indultó a los terroristas Barrionuevo y Vera”, después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya asegurado que se cumplirá de forma íntegra la sentencia del “procés”.

A través de Twitter, Pablo Iglesias, que por el momento no ha convocado ninguna rueda de prensa para posicionarse sobre la sentencia del Tribunal Supremo, ha asegurado que “en España se indultó a los terroristas Barrionuevo y Vera, al jefe del golpe de Estado del 23F Armada y el Supremo llegó a pedir el indulto a Tejero. Que Sánchez hable de cumplimiento íntegro es una prueba más de su apuesta por gobernar con el PP”.

13.24 horas. Casado aboga por recuperar las competencias penitenciarias de la Generalitat

El líder del PP, Pablo Casado, ha planteado este lunes recuperar las competencias penitenciarias transferidas a la Generalitat en 1983 para evitar posibles incumplimientos de condenas como las conocidas este lunes a dirigentes políticos catalanes, “tratos diferenciados” o “discrecionalidad en la aplicación del tercer grado”.

Es uno de los compromisos que Casado quiere asumir si llega a la Presidencia del Gobierno, y forma parte de una lista que incluye modificaciones del Código Penal, entre otros fines para asegurar el cumplimiento íntegro de las penas para delitos de rebelión o sedición.

En rueda de prensa en el Congreso para analizar la sentencia del Tribunal Supremo, que establece penas de entre 9 y 13 años de prisión los acusados en el juicios del “procés”, el líder del PP también ha abogado por cambiar la ley de financiación de partidos políticos, de modo que no reciban fondos públicos si en su seno hay dirigentes condenados por sedición o rebelión.

  El presidente del Partido Popular Pablo Casado, la portavoz en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo y el secretario general del PP Teodoro García Egea.EFE

13.19 horas. María José Segarra, fiscal general del Estado: “La sentencia muestra la fortaleza de nuestro Estado de Derecho”

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha afirmado que la Fiscalía velará para que las penas de cárcel que establece la sentencia del “procés” se cumplan de acuerdo al reglamento penitenciario, algo que hará “de forma siempre individualizada”.

En una comparecencia para valorar la sentencia del “procés” notificada hoy, Segarra se ha mostrado satisfecha con la resolución del Tribunal Supremo, a pesar de que no ha condenado por un delito de rebelión como quería la Fiscalía, ya que a su juicio recoge como probados los hechos expuestos por los fiscales y demuestra la ”íntima relación” entre la sedición y la rebelión.

Además, ha recordado que los fiscales de vigilancia penitenciaria intervienen en la ejecución de todas las penas de cárcel, “tanto para garantizar los derechos de los presos como para vigilar el cumplimiento y la interpretación del reglamento penitenciario”. “Así lo haremos también en estos casos, de forma siempre, por supuesto, individualizada”, ha dicho.

  María José Segarra, fiscal general del Estado.LASEXTA

13.13 horas. Jueces y fiscales piden respeto y acatamiento a la sentencia del “procés”

Las asociaciones de jueces y de fiscales han realizado un llamamiento al acatamiento de la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los doce acusados en la causa por el proceso de independencia de Cataluña y han coincidido en que este procedimiento ha demostrado que funciona el Estado de derecho.

En un comunicado la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), destaca que la sentencia notificada este lunes “es la más clara expresión del adecuado funcionamiento del Estado de derecho, de la fortaleza de nuestras instituciones y de la independencia del poder judicial en España”.

La APM hace un llamamiento a la sociedad y recuerda “el obligado respeto y acatamiento a la sentencia, consecuencia lógica del ordenamiento constitucional y de los principios de cualquier Estado de derecho”.

13.10 horas. Los Mossos cierran el parque donde se sitúa el Parlament

Los Mossos d’Esquadra han cerrado los accesos al parque de la Ciutadella, donde se sitúa el Parlament, y solo mantienen abierto el de la avenida Marquès de l’Argentera, por el que pueden acceder periodistas y trabajadores del Parlament y alumnos y personal del Instituto Público Verdaguer.

En las cercanías de la cámara catalana, en el Passeig Lluis Companys, se encuentra el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), frente al cual los CDR han convocado una concentración bajo el lema “Señalemos a los represores, señalemos la (in)justicia”, y donde Òmnium Cultural también ha llamado a acudir.

Al parque se puede entrar, previo permiso de agentes de los Mossos d’Esquadra que custodian el acceso, por la avenida Marquès de l’Argentera, a pocos metros de la Estació de França.

En el interior del parque hay numerosas vallas. En los exteriores no se ve, a las 13.00 horas, a manifestantes que pretendan entrar en el recinto.

13.09 horas. Artur Mas ve la sentencia una “ignominia” que “no soluciona nada”

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ha tachado de “ignominia” la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas; un fallo que, a su juicio, “no soluciona nada”.

A través de un comunicado, ha afirmado que las condenas son “una ignominia por su dureza y su desproporción” y que la sentencia significa “una vergüenza para un Estado europeo en pleno siglo XXI”.

Para Mas, es momento de estar cerca de los familiares y los presos y trabajar para “desde el ámbito político, los presos salgan cuanto antes de prisión”.

13.07 horas. Tsunami Democràtic llama a parar el aeropuerto

La plataforma Tsunami Democràtic ha llamado a paralizar la actividad del Aeropuerto de El Prat, en protesta por la condena a los líderes del “procés”, así como para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que se avenga a negociar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Esta plataforma -cuya dirección se mantiene en secreto- ha publicado un comunicado a las 13.00 horas en el que insta a la ciudadanía a acudir “de inmediato y por todas las vías posibles” a la terminal T1 del aeropuerto barcelonés para “paralizar” su actividad, “de acuerdo con la disciplina radicalmente no violenta y la tradición de desobediencia civil”.

Tras conocerse la sentencia, Tsunami Democràtic ha publicado un mensaje en las redes sociales pidiendo a sus seguidores que se concentraran en la céntrica plaza Catalunya de Barcelona al mediodía para recibir más instrucciones a partir de las 13.00 horas.

Ha sido desde allí donde los concentrados han recibido la convocatoria, en la que se justifica el lugar escogido para hacer “oír en todo el mundo” y para “hacer visible a la opinión pública internacional” el rechazo a la sentencia del Supremo.

“Recomendamos venir preparado para pasar algunas horas fuera de casa y, por tanto, mejor llevar: ropa para la lluvia, comida, agua y calzado cómodo, además de radio convencional (no a través del móvil) y móvil con batería. Y una actitud no violenta indestructible”, concluye el comunicado.

13.06 horas. El Gobierno reúne a los diplomáticos extranjeros para analizar la sentencia

El Gobierno ha convocado este lunes a todo el cuerpo diplomático acreditado en España a una “sesión informativa” para analizar y comentar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el “procés”.

La reunión, que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha sido convocada por la secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano, responsable de la reputación e imagen exterior de España.

El encuentro, que tendrá lugar a las 17.00 horas, será a puerta cerrada “por respeto a las intervenciones de los embajadores”, ha detallado un portavoz de España Global.

13.00 horas. Òmnium difunde un mensaje de Cuixart: La prisión es “un paso más” en la lucha

Òmnium Cultural ha difundido este lunes, tras conocerse la sentencia del “procés”, un mensaje de voz de su presidente, Jordi Cuixart, en el que asegura que las condenas a prisión son “un paso más en la lucha” por la autodeterminación.

El mensaje, que ha sido grabado esta mañana en una llamada telefónica desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde se encuentra Cuixart, ha sido difundido por el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, a través de los altavoces en la concentración convocada frente a la sede de la entidad, donde la junta directiva se ha reunido esta mañana.

Cuixart ha sido condenado a nueve años de prisión y nueve de inhabilitación por un delito de sedición por la “contribución necesaria” de las entidades soberanistas en el “procés”.

  El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.EFE

12.55 horas. Casado: “Sánchez es aún presidente gracias a los votos de los que hoy han sido condenados”

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que “es el momento de hacer cumplir la sentencia”.

12.51 horas. Los condenados por el “procés” podrán ser clasificados directamente en tercer grado

Los condenados por el “procés” podrán ser clasificados directamente en tercer grado si así lo decide la administración penitenciaria catalana que tiene un plazo máximo de dos meses desde que reciba la sentencia para determinar en qué cárcel y régimen penitenciario cumplen su pena.

Según la ley orgánica penitenciaria y el reglamento que lo desarrolla, es competencia de Prisiones, en este caso la Direcció General de Serveis Penitenciaris, es decir, la administración catalana, la que tiene la potestad de decidir cómo cumplen su condena los penados.

El primer paso para ello es que los servicios penitenciarios de la Generalitat reciban la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a entre 9 y 13 años a nueve líderes del procés por un delito de sedición: Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

12.49. Vox anuncia que recurrirá la sentencia para exigir rebelión

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que recurrirán la sentencia dictada por el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas catalanes al considerar que está probado el delito de rebelión, del que han sido eximidos.

En declaraciones a los periodistas ante la sede del Supremo, Abascal ha acusado además al PP y al PSOE de llevar años escondiéndose detrás de los tribunales para no afrontar la amenaza separatista.

“Su cobardía tiene una gravísima responsabilidad en el clima de debilidad de las instituciones del Estado del que no se puede responsabilizar en solitario a la judicatura”, ha recalcado.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, abogado que ha representado al partido en el juicio como acusación popular, ha tildado el fallo del Supremo como un “gravísimo error judicial”, dado que, en su opinión, el delito de rebelión está “perfectamente” acreditado.

12.40. Sánchez anuncia contactos telefónicos con Casado, Rivera e Iglesias

12.30 horas. Rivera: “Voy a estar al lado del Gobierno para que aplique la Constitución”

“Le pido a este Gobierno que rectifique, que con los independentistas no se puede pactar”, ha afirmado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rivera ha aplaudido la sentencia del “procés” al asegurar que “hoy se ha hecho justicia”, aunque ha asegurado que van a exigir que no haya privilegios penitenciarios para ninguno de los condenados.

“Hoy hemos ganado los buenos y han perdido los que han querido quitarnos los pasaportes y nos han hecho sufrir”, ha subrayado Rivera tras hacerse público el fallo judicial.

  El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.LASEXTA

12.28 horas. Sánchez: “El principio de soberanía nacional fue atacado”

“Hoy se confirma el naufragio de un proyecto político que ha fracasado (...) y que deja un saldo de dolor y sufrimiento”, ha sentenciado: “Todos estamos convocados a una etapa nueva, cuyo objetivo es restaurar la convivencia en Cataluña”.

12.23 horas. Comienza la comparecencia de Sánchez en La Moncloa  garantizando el “integro cumplimiento” de la sentencia del “procés”

Sánchez ha comenzado su intervención afirmando que el proceso ha tenido “todas las garantías” y que se exige su ”íntegro cumplimiento”: “La sentencia demuestra que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley”.

El presidente en funciones también ha resultado la diversidad territorial existente en España, que permite un alto nivel de autogobierno para Cataluña, “de los más elevados del mundo”.

  El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.LASEXTA

12.16 horas. Torra pide una reunión urgente con el rey y Sánchez para abordar la “crisis”

Torra ha explicado que este lunes por la tarde enviará al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sendas cartas para pedirles una “reunión urgente” con el fin de “tratar la crisis que se abre con la sentencia” del Tribunal Supremo.

Torra ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, flanqueado por los consellers de su Govern, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y miembros soberanistas de la Mesa de la cámara catalana, así como el expresident Artur Mas, entre otras personalidades políticas catalanas.

En su declaración institucional para reaccionar a la publicación de la sentencia del “procés”, Torra ha avanzado que en los próximos días comparecerá en el Parlament para abordar este asunto y mañana por la mañana el Govern celebrará una reunión extraordinaria.

  El president, Quim Torra, en la plaza de Sant Jaume, junto a Aragonès y Torrent.LASEXTA

12.12 horas. Santi Vila pide “altura de miras” para una solución política en Cataluña

El exconseller de Empresa Santi Vila ha pedido “sentido de Estado” y “altura de miras” a la clase política para que, una vez conocida la sentencia del “procés”, trabajen para hallar una solución política al conflicto catalán.

Vila, que no entrará en prisión al haber sido absuelto por malversación, ha asegurado en una entrevista en Ser Catalunya que siente “tristeza” por las “condenas muy fuertes” que el Tribunal Supremo ha dictado contra algunos de sus excompañeros de gabinete.

“Hay condenas muy fuertes que agudizarán el sufrimiento colectivo en el conjunto de Cataluña y en el conjunto de la buena gente del Estado, y que agravarán la situación política que vivimos y las posibles soluciones”, ha sostenido.

12.06 horas. Unas 6.000 personas se concentran ante la delegación de Generalitat en Girona

Los manifestantes lanzan proclamas en favor de los presos independentistas condenados, mientras que una mujer que ha desplegado una bandera española ha sido invitada a abandonar el lugar sin que se hayan producido mayores incidencias.

A las 12.00 horas está previsto que la alcaldesa, Marta Madrenas (JxCAT), lea un manifiesto consensuado con los otros dos grupos independentistas del consistorio, Guanyem y ERC.

Madrenas ha asistido también a la concentración ante la delegación de la Generalitat y ha criticado la sentencia por entender que “no recoge en absoluto los hechos ocurrido en Cataluña y habla de una realidad ficticia”.

“Lo que ha sucedido son expresiones democráticas, cívicas y pacíficas del movimiento independentista”, ha añadido, a la vez que ha defendido el “derecho a defender” la autodeterminación.

12.04 horas. Cortes afectan a las líneas de autobús en Barcelona mientras el metro funciona normal

Los múltiples cortes de calles y avenidas de Barcelona están afectando a numerosas líneas de autobús de la ciudad que deben desviarse por vías alternativas o dar la vuelta, mientras que el metro funciona con normalidad.

Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han informado hoy, lunes, a EFE de que las concentraciones de protesta por la sentencia del “procés” están afectando a los autobuses que circulan por la Ronda de Dalt, a la altura de Montbau; la avenida Diagonal, a la altura de las facultades universitarias; la Via Laietana y las Ramblas.

También están teniendo problemas para realizar sus trayectos habituales líneas de autobús que pasan por la calles Marina, paseo Verdum, Urgell, Lluís Companys y Taulat, entre las más afectadas.

11.57 horas. Torra: “Las condenas son un insulto a la democracia”

“Rechazamos la sentencia por injusta y antidemocrática”. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien comparece tras la sentencia del procés, ha calificado las condenas de “un insulto para la democracia”, ya que a su juicio, los condenados “cumplieron lo que muchos ciudadanos desean: la petición de independencia”.

“Reiteramos nuestro compromiso de avanzar hacia la República. la represión no nos parará”, ha sentenciado.

  El president Quim TorraLASEXTA

11.56 horas. Torrent, diputados y personal del Parlament piden la libertad de Forcadell

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y diputados independentistas y de los comunes han participado este lunes en una concentración de los trabajadores de la Cámara que han pedido, desde la escalinata de la institución, la libertad de la expresidenta Carme Forcadell.

Forcadell se cuenta entre los condenados por el Supremo, en su caso a una pena de cárcel de 11 años y seis meses, y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta, por un delito sedición.

Cerca de un centenar de personas, entre representantes electos -del Parlament y otras instituciones- y trabajadores de la Cámara, han mostrado carteles de color amarillo en los que se podía leer “Free Forcadell”.

La concentración ha transcurrido en silencio y varios de los presentes no han podido reprimir las lágrimas.

11.55 horas. Los condenados que iban en las listas electorales no podrán ser ya candidatos

Los condenados este lunes por delitos de sedición y malversación que iban en las listas electorales del 10 de noviembre no podrán ya ser candidatos al quedar inhabilitados.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el artículo 6, enumera las situaciones en las que los ciudadanos pueden ser elegidos en las urnas, pero también los que lo impiden.

El primer requisito que lo impide es el siguiente: No podrán ser elegibles “los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena”.

11.54 horas. Gerard Piqué, “orgulloso” con la postura del Barça por la sentencia del juicio del procés 

11.53 horas. Se reanuda el tráfico ferroviario en Celrà (Girona)

El tráfico ferroviario de las líneas R11 y RG1, que permanecía cortado por un centenar de personas desde las 10:30 horas, se ha reanudado a las 11:10, según informa Renfe.

Una vez se ha retirado a ese grupo de manifestantes que protestaban por la sentencia del “procés” se ha recuperado la circulación de trenes, aunque se producen retrasos superiores a la media hora.

Igualmente, la carretera C-66, que permanecía cortada por una manifestación en La Bisbal d’Empordà (Girona), ha reabierto, según confirma el Servei Català de Trànsit, que informa de que la situación se ha normalizado en la N-260, donde se producía una marcha lenta entre Navata y Figueres.

11.50 horas. Torra acogerá un acto de alcaldes el 26 de octubre en contra de la sentencia

El presidente catalán, Quim Torra, acogerá en el Palau de la Generalitat el próximo sábado 26 de octubre un acto con alcaldes de toda Cataluña para expresar el rechazo a la sentencia del caso del “procés”.

Así lo han anunciado los presidentes de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Lluís Soler, y el de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera.

Las entidades municipalistas tienen previsto reunirse este mismo lunes con Torra para coordinar una respuesta conjunta de las instituciones catalanas.

Además, se prevé un “gran acto municipalista” el próximo sábado 26 de octubre en el Palau de la Generalitat para “mostrar la unidad y el apoyo del mundo local a las persones que han sido injustamente condenadas”.

11.42 horas. JxCat apela a responder a la sentencia con “más urnas y más política”

La candidata de JxCat a las elecciones del 10N Laura Borràs ha manifestado este lunes “consternación” por la sentencia del caso del “procés”, con la que cree que el Estado “entierra” la política, pero ha llamado igualmente a responder al fallo con “más urnas y más política”.

La exconsellera ha comparecido en el Parlament junto con el portavoz de JXCat en la Cámara catalana, Eduard Pujol, para hablar de la sentencia del “procés”.

Borràs ha subrayado que la respuesta a la sentencia “solo puede ser más urnas y más política”, que ha indicado que es lo que “entierra” el Estado con este fallo: “Renunciar a hacer política escudándose en la vía penal”, ha añadido.

  El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), acompañado por la cabeza de lista del partido independentista al Congreso, Laura Borrás.EFE

11.36 horas. El TS acusa a los condenados de engañar a “ilusionados ciudadanos” catalanes

El Tribunal Supremo afirma que todos los condenados por el “procés” eran conscientes de la inviabilidad del proyecto independentista y ofrecieron a los “ilusionados ciudadanos” un supuesto “derecho a decidir” que no era sino “un señuelo” y un “artificio engañoso” para movilizarlos y presionar al Estado.

La sentencia carga con dureza contra los líderes políticos y asociativos por su utilización de la ciudadanía, dentro de una “estratégica fórmula de presión política” que pretendían ejercer sobre el Gobierno para negociar una consulta popular.

Según los magistrados, los acusados sabían “que la ruptura con el Estado exige algo más que la obstinada repetición de consignas dirigidas a una parte de la ciudadanía que confía ingenuamente en el liderazgo de sus representantes políticos y en su capacidad para conducirles a un nuevo Estado que solo existe en el imaginario de sus promotores”.

11.30 horas. Independentistas cortan varias carreteras en protesta por la sentencia de 1-O

Manifestantes independentistas cortan a esta hora varias carreteras catalanas en protesta por la sentencia del “procés”.

En total mantienen cortadas dos carreteras en la provincia de Barcelona, dos en la de Girona y otra en Lleida, mientras que en otra vía gerundense se está produciendo una marcha lenta de vehículos, según ha informado en su cuenta de twitter el Servei Català de Trànsit.

En la provincia de Barcelona, los independentistas han cortado la N-II a la altura de Mataró en ambos sentidos, además de la C-17 en Vic, también en ambos sentidos.

En la provincia de Girona se encuentran cortadas la C-66 en la Bisbal d’Empordà en ambos sentidos, así como la C-31 en Verges, también en ambos sentidos.

En la provincia de Lleida, está cortada la carretera C-13 en la localidad de Tremp, en los dos sentidos

Asimismo, se está produciendo una marcha lenta de coches entre Navata y Figueres, en la provincia de Girona.

11.28 horas. Rufián: “Es la mayor agresión a Cataluña desde el juicio y fusilamiento de Companys”

ERC ha sostenido este lunes, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, que “la democracia ha muerto en el Estado” y que la hoy vivida es “la mayor agresión” a Cataluña desde el juicio al expresidente catalán Lluis Companys, fusilado en 1940.

Así se han expresado en una rueda de prensa en el Parlament la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, y el portavoz del grupo del Congreso, Gabriel Rufián, que han comparecido acompañados por varios diputados de la cámara catalana.

“Los catalanes ante estas agresiones siempre nos hemos defendido de la misma manera. En la calle, de manera cívica y pacífica. No conocemos otra forma de hacerlo”, ha dicho Rufián, que también ha llamado a responder “en las urnas” al fallo del Supremo: “Si su venganza ha sido una sentencia, la nuestra será una urna”.

11.27 horas. Los obispos catalanes piden respetar la sentencia e iniciar diálogo político

Los obispos catalanes piden respetar la sentencia del “procés” pero solicitan que se “aplique la vía de la misericordia para desactivar la tensión acumulada estos últimos años” y volver “al único camino posible: un serio camino de diálogo entre los gobiernos español y catalán para encontrar una solución política adecuada”.

La Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a las diócesis catalanas, ha hecho público un comunicado en el que dice que “aunque hubiera legítimos recursos y se puedan hacer valoraciones distintas, hay que respetar la sentencia emanada del Poder Judicial de un Estado de derecho, así como las eventuales decisiones que puedan venir de los tribunales europeos”.

Tras asegurar que “Cataluña no es una sociedad violenta”, los obispos constatan que “en los últimos años ha disminuido la calidad de la convivencia por la vía del enfriamiento, de la ignorancia o del desprecio”, y dicen que “la convivencia es un bien precioso que hay que salvaguardar”.

11.26 horas. Trabajadores del Clínic, Bellvitge y Sant Pau se concentran frente a los hospitales

Varios centenares de trabajadores y estudiantes de los Hospitales Clínic y Sant Pau, en Barcelona, y de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat, se han concentrado este lunes ante las puertas de estos centros sanitarios nada más conocerse la sentencia del “procés”.

Ante la puerta principal del Hospital Universitario de Bellvitge se han concentrado unas cincuenta personas poco antes de las 10.00 horas, igual que ha sucedido en el Hospital de Sant Pau, donde la protesta ha reunido a un centenar de sanitarios y usuarios.

La protesta más numerosa, de unas 300 personas, se ha producido, por ahora, en el Hospital Clínic, en cuyo reciento se ubica también la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB).

11.18 horas. Junqueras acusa al Estado de “moverse por venganza”

El líder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, se reafirma en sus “convicciones democráticas y republicanas” en una carta difundida tras conocer la sentencia que le condena a 13 años de prisión, y acusa al Estado de “moverse por la venganza”.

En una carta dirigida a la militancia de ERC, Oriol Junqueras afirma que “la independencia es hoy más que nunca una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática” y considera que, con la sentencia, “hoy han querido acabar con nosotros, con toda una generación de catalanes que lucha por conseguir la libertad”.

Según Junqueras, con la sentencia por la cual él ha recibido la condena más larga, 13 años de prisión, “quieren destrozar vidas, descabezar partidos y liderazgos, frenar y acabar con un movimiento político y democrático, y silenciar a todo un pueblo que se quiere expresar en las urnas”.

11.17 horas. Más País dice que estamos más lejos de “rehacer puentes” tras la sentencia

Más País ha afirmado este lunes que “hoy estamos más lejos que ayer” de “rehacer puentes” tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes independentistas.

“Hoy estamos más lejos que ayer de rehacer puentes entre la sociedad catalana, y entre la catalana y el resto de España. Nos toca hacer política para restañar las heridas”, recoge la cuenta de Twitter de Más País, el partido liderado por el exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón.

El Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de hasta 12 años a Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsellers por sedición y malversación en el “procés”, en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad - Santiago Vila, Meritxel Borràs y Carles Mundó-, que no irán a prisión.

11.15 horas. Los CDR llaman a la “desobediencia”: “Es la hora de la revuelta popular”

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho este lunes desde las redes sociales un llamamiento a la “desobediencia”: “Es la hora de la revuelta popular”.

“Vuestra sentencia será vuestra condena. Es la hora de alzarnos contra el fascismo autoritario del Estado español y sus cómplices”, han proclamado los CDR desde su cuenta oficial en Twitter.

Junto a un cartel en el que aparece un puño alzado, los CDR han llamado a responder a la sentencia del ‘procés’ “con desobediencia, poder popular y república”.

En su primera convocatoria de protestas desde la publicación de la sentencia, los CDR han convocado una concentración ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), bajo el lema “Señalemos a los represores, señalemos la (in)justicia”.

11.13 horas. Un centenar de personas cortan la línea férrea en Celrà (Girona)

El tráfico ferroviario de las líneas R11 y RG1 ha sido cortado por un centenar de personas que han accedido a las vías en la estación de Celrà (Girona) en protesta por la sentencia del “procés”.

Según informa Renfe, la circulación de trenes se encuentra interrumpida desde las 10:30 horas y la acción ha sido también anunciada por el Comité de Defensa de la República (CDR) de esta localidad vecina de la capital gerundense.

La línea R11 enlaza Barcelona con Granollers y Sant Celoni antes de recorrer diversas poblaciones de Girona para acabar en la localidad francesa de Cervere, mientras que la RG1 inicia su trazado en L’Hospitalet de Llobregat y transcurre por todo el litoral hasta Blanes para continuar por el interior hasta el municipio fronterizo de Portbou.

11.12 horas. Casado exige a Sánchez el compromiso de no indultar a condenados del “procés”

El líder del PP, Pablo Casado, ha lanzado este lunes, tras conocer la sentencia del “procés”, un mensaje de tranquilidad porque “quien la hace la paga”, aunque ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se comprometa hoy mismo a no indultar a los condenados.

En una entrevista en Antena 3, ha pedido que el Gobierno ponga las medidas necesarias para preservar el orden público ante una sentencia que supone un “reproche penal elevado” para los acusados, y ha insistido en que Sánchez no puede dejar la puerta abierta a indultarlos “por un puñado de votos” de ERC y JxCAT para una posible investidura.

Así lo ha manifestado tras conocer que el Supremo ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de hasta 12 años a Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsellers por sedición y malversación en el “procés”, en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad, que no irán a prisión.

11.11 horas. El Sindicato de Estudiantes de Països Catalans llama a la “desobediencia masiva”

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha llamado este lunes a la “desobediencia masiva” tras conocer las condenas dictadas por el Tribunal Supremo contra los líderes del ‘procés’.

En un comunicado distribuido por las redes sociales, el SEPC afirma que con esta sentencia, “más allá de a unos representantes políticos y entidades, se juzga a todo un pueblo que se ha movilizado durante años por el derecho a la autodeterminación”.

El juicio, según el sindicato, es una “regresión de los derechos” que “evidencia la imposibilidad de autodeterminarse en los estados capitalistas”.

Ante este juicio, “no entendemos otra resolución que no sea la amnistía de los presos”, porque “la preparación y la defensa de un referéndum nunca puede ser ilegal”.

11.06 horas. Entidades y sindicatos convocan una concentración en la plaza de Sant Jaume

La Mesa del Tercer Sector Social, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya, la Federación de ONG Lafede.cat y sindicatos como CCOO y Unió de Pagesos, entre otras entidades, han convocado una concentración para las 13:30 horas de este lunes en la plaza de Sant Jaume para expresar su rechazo a la sentencia del “procés”.

Bajo el lema de “Por los derechos y libertades”, las entidades catalanas han llamado a manifestarse en esta plaza en una jornada con numerosas protestas en calles y plazas de Catalunya.

Los convocantes de esta manifestación han explicado que quieren mostrar “una fotografía transversal de sindicatos y entidades de la sociedad civil de Cataluña de rechazo a la sentencia”.

  Centenares de personas cortan la céntrica Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia del procés.EFE

11.03 horas. El Espanyol alienta a buscar “soluciones políticas” para “esta crisis social”

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, el RCD Espanyol ha alentado “a todos los poderes públicos” a buscar “soluciones políticas y democráticas para esta crisis social, por la vía del diálogo y dentro del marco legal y del más estricto respeto a la legalidad”.

Mediante un comunicado, el club blanquiazul recuerda que es “una entidad puramente deportiva y, que como tal, no representa los sentimientos ni los posicionamientos personales e individuales de todos sus socios, como no podía ser de otra manera”.

“Al margen de eso, reiteramos nuestro respeto a las decisiones judiciales, así como lamentamos el sufrimiento que desgraciadamente determinadas situaciones procesales puedan generar a personas individuales, a sus familias o a los sentimientos colectivos”, asegura la entidad blanquiazul.

10.53 horas. Colau: La sentencia es “la peor versión de la judicialización, la crueldad”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que la sentencia que condena a penas de prisión a los líderes independentistas es “la peor versión de la judicialización: la crueldad”.

En Twitter, Colau ha escrito: “Hoy nos enfrentamos a uno de los días más difíciles de los últimos años. La peor versión de la judicialización: la crueldad”.

“Mi solidaridad con las personas condenadas y sus familias. Desde las instituciones tenemos que trabajar para encontrar soluciones y conseguir su libertad”, ha añadido Ada Colau, que está previsto que en unas horas comparezca ante los medios para hacer una declaración oficial.

  La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.EFE

10.47 horas. Independentistas cortan las calles de Barcelona y se concentran ante la sede de Òmnium

Grupos de independentistas cortan la Ronda de Dalt y algunas calles de Barcelona, como la Diagonal o Via Laietena, y se concentran ante edificios como la sede de Òmnium Cultural o la conselleria de Territorio para protestar por la sentencia del ‘procés’.

La Ronda de Dalt a la altura de Montbau está cortada en ambos sentidos por una manifestación, lo mismo que la Diagonal, Via Laietana y la calle Marina.

Además, un centenar de manifestantes están concentrados ante la sede de Òmnium Cultural, cuyo presidente, Jordi Cuixart, ha sido condenado a nueve años de cárcel y otros nueve de inhabilitación por un delito de sedición en la causa del ‘procés’.

También hay protestas ante la conselleria de Territorio para protestar por la sentencia del Supremo y la condena al exconseller de Territorio Josep Rull,a 10 años y seis meses de prisión y de inhabilitación por un delito de sedición.

Los manifestantes llevan ‘esteladas’ y pancartas en las que se puede leer “Libertad presos políticos”, “Volvemos a las calles” o “Yo acuso”.

  Los activistas Joan Porras “Joan Bona Nit” (de espaldas) y Jordi Pesarrodona (payaso) se abrazan al conocerse la sentencia del procés ante la cárcel de Lledoners.EFE

10.45 horas. Sánchez comparecerá a las 12 ante los medios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez comparecerá a las 12 horas ante los medios, en español, en inglés y sin aceptar preguntas, tras la sentencia del procés.

10.30 horas. Gabilondo desvela el “importantísimo” problema de fondo en Cataluña que no se soluciona con la sentencia del ‘procés’

El periodista Iñaki Gabilondo ha valorado -en su comentario La sentencia del procés, en la Cadena Ser- que histórica sentencia del Alto Tribunal sobre el ‘procés’ conocida este lunes, con penas de prisión de entre 9 y 13 años para los líderes independentistas, “debería significar el cierre de un capítulo desdichado de nuestra historia política y el comienzo de una nueva etapa”.

En este contexto, Gabilondo considera que “si la racionalidad no se hubiera despeñado hace tiempo la autocrítica brotaría sola”: “El independentismo habría aprendido que leer los hechos como un exquisito proceso democrático interrumpido violentamente por un estado vengativo es una interpretación para escapar de la realidad por la vía de la epopeya”, ha argumentado el periodista.

Pincha aquí para seguir leyendo.

  El periodista Iñaki Gabilondo.CADENASER

10.28 horas. Ana Pastor pide que “no se instrumentalice” la sentencia del procés

La vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor, ha expresado hoy su respeto hacia la sentencia sobre el “procés” independentista dictada por el Tribunal Supremo y ha pedido “que no se instrumentalice” la decisión del Alto Tribunal.

Antes de participar en una reunión de la Mesa de la Cámara Baja, la también número dos en la lista del PP por Madrid a las próximas elecciones generales ha apuntado que los ciudadanos de la sociedad catalana, que ha definido como “una sociedad pujante”, quieren que Cataluña “progrese”.

Y ha añadido que los hombres y mujeres catalanes “están muy preocupados porque los políticos estemos a la altura” en estas circunstancias.

Entre tanto, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que también ha acudido a la reunión de la Mesa, ha preferido no hacer declaraciones sobre la sentencia del Supremo.

10.25 horas. “Quiero expresar también nuestro rechazo a los discursos que buscan criminalizar a los catalanes”

10.23 horas. Marchena: La respuesta de Europa sobre la inmunidad de Junqueras sigue vigente

El presidente del tribunal del “procés”, Manuel Marchena, ha remitido un oficio al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el que le traslada que su futura decisión sobre la inmunidad alegada por Oriol Junqueras sigue teniendo “interés” y “eficacia” con “independencia” de la condena al exvicepresidente de la Generalitat.

Lo ha hecho minutos después de notificar la sentencia en la que condena a Junqueras a 13 años de prisión por sedición en concurso con malversación y otros tantos de inhabilitación en la causa del “procés”.

Hace unos meses, el Supremo pidió al TJUE que clarificase el alcance de la inmunidad alegada por Oriol Junqueras, que fue elegido en las pasadas elecciones europeas pero se le impidió salir de prisión para cumplir con los trámites necesarios para adquirir la plena condición de eurodiputado.

Un asunto que, según deja claro Marchena, no decae con la pena de prisión e inhabilitación que le ha sido impuesta a Junqueras, sino que “sigue manteniendo su interés y vigencia” y, es más, “tendrá eficacia con independencia” de la condena.

  El magistrado Manuel Marchena, a su llegada este lunes al Tribunal Supremo.EFE

10.22 horas. “Sumamente desproporcionadas”

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha considerado este lunes “sumamente desproporcionadas” las penas impuestas por el Tribunal Supremo para los líderes independentistas juzgados por el “procés”, y ha apostado por el diálogo y la negociación para hacer frente al conflicto en Cataluña.

“Unas penas sumamente desproporcionadas para los dirigentes independentistas, cuya presencia en prisión no facilitará la resolución del conflicto en Cataluña”, ha escrito Garzón en Twitter.

En su opinión, “hace falta diálogo, negociación y un proyecto de España que seduzca también en Cataluña”.

10.21 horas.  “Respeto absoluto”

10.20 horas. Los universitarios paran las clases en protesta por la sentencia del procés

Los alumnos universitarios han suspendido las clases siguiendo la llamada de los sindicatos de estudiantes en protesta por las condenas dictadas por el Tribunal Supremo contra los líderes del ‘procés’.

En respuesta a convocatoria del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y del Sindicato de Estudiantes (SE), los alumnos han parado las clases sobre las 09.45 de esta mañana y se dirigen a las nueve columnas que partirán de diferentes campus universitarios de Barcelona y de otros siete campus en Girona, Tarragona y LLeida.

Las entidades soberanistas, agrupadas en la plataforma Tsunami Democràtic, han citado a las columnas de estudiantes al primer acto de protesta hoy a las 13.00 horas en la Plaza Catalunya de Barcelona.

10.19 horas. El Supremo no impone límites de acceso al tercer grado

El Tribunal Supremo desoye la petición de la Fiscalía de que los condenados por el “procés” no pudieran acceder al tercer grado penitenciario hasta cumplir la mitad de su pena, al entender la Sala que esta facultad corresponde a la administración penitenciaria y tiene su propio cauce.

En su sentencia a los líderes del “procés” notificada este lunes, el Tribunal Supremo responde a la solicitud de la Fiscalía, que en sus conclusiones definitivas defendía que si los acusados eran condenados no se les aplicara el tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad hasta cumplir la mitad de la pena, una decisión que impediría a la Generalitat aplicar beneficios antes de ese tiempo.

“Esa facultad no puede ser interpretada como un mecanismo jurídico para evitar anticipadamente decisiones de la administración penitenciaria que no se consideren acordes con la gravedad de la pena”, sostiene la sala en su sentencia, en la que recuerda que estas decisiones tienen su cauce impugnativo ordinario y pueden ser objeto de revisión.

La sala considera que la capacidad jurisdiccional para revisar decisiones administrativas en el ámbito penitenciario que se consideren contrarias a derecho es la mejor garantía de que el cumplimiento de las penas se ajustará, siempre y en todo caso, a un pronóstico individualizado de cumplimiento y progresión.

10.17 horas.  FC Barcelona: “La prisión no es la solución”

10.16 horas. La sentencia del procés

Sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' by Anonymous VEU9TMsZzD on Scribd

10.15 horas. Listado de las penas y los delitos de los 12 condenados por el “procés”

Éste es el listado de los condenados por el “procés”, penas y delitos:

- ORIOL JUNQUERAS: 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

- RAÜL ROMEVA: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitacióin absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

- JORDI TURULL: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitacióin absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

- DOLORS BASSA: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitacióin absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

- CARME FORCADELL: 11 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- JOAQUIM FORN: 10 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- JOSEP RULL: 10 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- JORDI SÀNCHEZ: 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- JORDI CUIXART: 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

- SANTIAGO VILA: Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.

- MERITXELL BORRÀS: Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.

- CARLES MUNDÓ: Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.

10.10 horas. ¿Qué diferencia hay entre el delito de rebelión y el de sedición?

Mientras que la Fiscalía solicitó en su escrito de acusación la rebelión, por su parte, la Abogacía del Estado lo hizo a favor de la sedición.

Según las filtraciones, el fallo finalmente descartará la rebelión, y condenará a los líderes del “procés” por sedición y malversación.

¿Qué diferencias hay entre uno y otro?

Pincha aquí para seguir leyendo. 

10.02 horas. Pedro Sánchez hará una declaración institucional en torno a las 11 horas

10.00 horas. Mossos y Policía se despliegan en estación de Sants y cortan acceso al metro

Mossos d’Esquadra y Policía Nacional se han desplegado desde primeras horas de este lunes en la estación de tren de Sants de Barcelona, uno de los puntos calientes donde se pueden producir incidentes tras conocerse la sentencia del “procés” y donde se ha cortado el acceso a la línea 5 del metro.

La policía, que ha blindado el recinto, ha separado en dos partes el interior de la estación y ha instalado vallas para diferenciar el acceso a la línea de larga distancia y AVE y al servicio de cercanías.

Los pasajeros que van a coger un tren de larga distancia o un AVE tienen que enseñar el billete en la puerta de la estación, sin el cual no tienen permitido el acceso al recinto.

Los que van a cercanías pueden entrar y salir de la estación, pero no pueden acceder a la zona de alta velocidad.

  Agentes del CNP custodian la Estación de Sants de Barcelona.EFE

9.58 horas. El president Torra hará la primera declaración institucional a las 11.30 horas

El presidente catalán, Quim Torra, comparecerá a las 11.30 horas en el Palau de la Generalitat para pronunciar una declaración institucional tras la sentencia del “procés”.

La intervención de Torra tendrá lugar en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, escenario habitual cuando el president quiere dar mayor solemnidad a su discurso.

Torra (JxCat) estará acompañado del vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, así como de otros representantes institucionales de Cataluña.

9.50 horas. Primeras reacciones del independentismo 

9.45 horas. Marlaska dice que la sentencia del procés no responde a un Estado vengativo

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que la sentencia del caso seguido por el proceso de independencia de Cataluña no responde a un Estado vengativo sino que “se han juzgado hechos concretos imputados a personas concretas” con todas las garantías.

En declaraciones en RNE Fernando Grande-Marlaska ha recalcado: “Tenemos un poder judicial independiente, con unos estándares homologables al nivel de las democracias más avanzadas y éste es un Estado de derecho, no un Estado ni vengativo”.

Ha añadido que en la vista celebrada en el Tribunal Supremo “tanto las acusaciones como las defensas han aportado las pruebas que entendían oportunas a sus intereses y ha sido un juicio con todas las garantías de un proceso democrático”.

“Aunque parezca dura la justicia es la que tiene que ser y es la que establecen nuestras leyes aprobadas por la soberanía popular en el Parlamento”, ha apostillado.

9.20 horas. El Gobierno pide “respeto”, “acatamiento” y “cumplimiento”

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, manifiesta su “respeto, acatamiento y cumplimiento” de la sentencia del procés y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ante la misma.

Esta es una de las primeras reacciones de un miembro del Ejecutivo a la sentencia del TS que ha condenado a penas que van de los 9 a los 13 de prisión a los principales líderes del procés independentista en Cataluña.

Ábalos, en declaraciones a TVE, ha asegurado que la sentencia y el fallo del tribunal “deja claro que en España el Estado de Derecho funciona”.

  El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.EFE

9.10 horas. Los agentes judiciales llegan a las prisiones para notificar la sentencia

Agentes judiciales del Tribunal Supremo han llegado sobre las 09.10 horas de este lunes a las prisiones catalanas donde se encuentran los presos independentistas para notificarles la sentencia del ‘procés’.

Según ha informado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat, los agentes judiciales se encuentran ya en las prisiones de Lledoners, Mas d’Enric y Puig de les Basses.

Los agentes notificarán la sentencia a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa.

8.00 horas. El Gobierno difunde un vídeo para defender la fortaleza de la democracia

El Gobierno ha difundido este lunes, ante la inminente publicación de la sentencia del procés, un vídeo en el que varios miembros del Ejecutivo explican las fortalezas del sistema democrático español en diversos idiomas y defienden que “España es la casa de todos”.

En el vídeo, que tiene una duración de ocho minutos, participan la vicepresidenta, Carmen Calvo, junto a los ministros Josep Borrell, Fernando Grande Marlaska, Isabel Celaá, Nadia Calviño, Luis Planas, Teresa Ribera, José Guirao y Pedro Duque.

Pincha aquí para seguir leyendo.

7.30 horas. Guía rápida para prepararte para la sentencia del ‘procés’

Este lunes se vivirá previsiblemente un día histórico judicialmente. Máxima expectación: el Tribunal Supremo hará público su fallo sobre el juicio del procés. Es y será parte de nuestra vida. Tras el fracaso de la política, los jueces son ahora los que dictarán lo que sucedió. España (y buena parte del mundo), a la espera de la decisión final.

Pincha aquí para seguir leyendo. 

7.00 horas. Junqueras, sobre la sentencia: “Los dirigentes del PSOE saben perfectamente que somos inocentes”

Oriol Junqueras, exvicepresidente de Cataluña en prisión preventiva desde hace dos años por el proceso independentista, ha escrito una carta horas antes de conocer la sentencia del juicio por el 1-O.

En la misiva, enviada a El Nacional, Junqueras asegura que “dirigentes del PSOE y del PSC” así como “mucha otra gente” saben “perfectamente que somos inocentes”. “Pero aplauden nuestra condena porque piensan que así protegen sus intereses y privilegios y que de esta manera todo seguirá igual y nada cambiará”, indica.

Pincha aquí para seguir leyendo. 

6.30 horas. Un centenar de personas protagoniza una ‘sentada’ en la estación de Sants (Barcelona) contra la sentencia del procés

Más de un centenar de independentistas se concentran a esta hora en el vestíbulo de la estación de Sants de Barcelona, acción que de momento no ha afectado al servicio ferroviario y que se desarrolla sin incidentes, han informado a Efe fuentes de Renfe.

Los activistas independentistas se han concentrado en el marco de las acciones convocadas por el colectivo “Picnic per la República”, en vísperas de la publicación, prevista para mañana, lunes, de la sentencia del “procés”.

Pincha aquí para seguir leyendo.