EN DIRECTO, 28-A: La participación sube 9 puntos respecto a 2016
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

EN DIRECTO, 28-A: La participación sube 9 puntos respecto a 2016

Sigue en 'El HuffPost' el desarrollo de la jornada electoral más abierta y con más incógnitas de las últimas décadas.

Urnas para diputados y senadores en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, en las elecciones de junio de 2016. JON NAZCA / Reutersr

20:30 Hasta aquí la cobertura en este directo, sigue el resto de la jornada electoral en esta nueva información.

20:30 El vídeo de Pablo Iglesias cuando iba al Teatro Goya

20:29 Primeras declaraciones desde Unidas Podemos

Con cara prudente pero no trágica, Noelia Vera portavoz de la estatal de Podemos, ha declarado la “alegría” que sienten por los datos de participación, pero no han querido valorar los sondeos, no son “oficiales”. “Queriamos compartir la alegría de estos datos de participación. Eso eran una elecciones muy importantes por el llamamiento a la participación masiva que hemos hecho y eso es buena noticia”. Ella y su compañera, Sira Rego, de IU, se han limitado a cinco minutos sobre el estrado. Rego también ha dado las gracias a los compañeros y su satisfacción por el voto rogado Ambas han intervenido minutos después de que Pablo Iglesias llegará a la sede del Teatro Goya, después de las 8,35, una hora después de lo previsto por prensa. Gracias a los apoderados de todos los municipios. Tan positivo para la democracia de este pais, La prudencia es la nota de la tarde, no están eufóricos ni mucho menos pero al menos han frenado la caída con respecto a los sondeos de hace una semana. Todo gracias a los debates, informa Ana Cañil.

20:15 Y en Cataluña...

Vuelco en Cataluña, según el sondeo de GAD3, que le da ERC lograría la victoria en Cataluña en las elecciones generales con 13-14 escaños, seguida del PSC, que obtendría 12 o 13 diputados. Podemos tendría 8 escaños, 5 Ciudadanos, otros 5 Junts per Catalunya y 2 el PP.

20:00 Encuesta de GAD3: PSOE (116-121), PP (69-73), C’s (48-49), UP (42-45), Vox (36-38)

Puedes leer aquí el resto de la encuesta. A esta hora han cerrado los colegios electorales en toda España, excepto en las Islas Canarias donde todavía se puede votar otra hora.

19:50 Pedro Sánchez, en Ferraz

El presidente socialista ya está en la sede.

19:19 Pablo Casado ya está en la sede

El candidato del PP, Pablo Casado, ya está en la sede de la formación, según informa RNE. Fuentes del partido dan casi por hecho el peor resultado de su historia, con menos de 100 escaños.

España vota este 28 de abril en una jornada electoral decisiva para el futuro del país en la que se responderá a las dos incógnitas de la jornada: qué bloque gobernará y con cuánta fuerza entrará la ultraderecha en el Parlamento.

Te contamos minuto a minuto la trascendental jornada electoral del 28-A.

19:13. Así está la plaza donde los militantes de Vox seguirán los resultados

Nuestro compañero Antonio Ruiz nos envía imágenes de la plaza Margaret Tatcher de Madrid.

18:50. Vota por su mujer y obliga a cerrar a las 21:00 un colegio electoral

Un colegio electoral de Vilobí d’Onyar (Girona) cerrará a las 21:00 horas, una hora más tarde de lo previsto, después de que un vecino haya introducido su voto y el de su esposa en la urna, lo que ha obligado a parar casi una hora las votaciones para subsanar el problema.

18:39. Muere un hombre en San Sebastián al ir a votar

Un varón ha fallecido este domingo por causas naturales en San Sebastián en el colegio electoral a donde había acudido a votar, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.

El suceso se ha producido este mediodía en el colegio electoral instalado en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco de la capital donostiarra. La víctima, que había acudido al centro a votar, ha recibido atención sanitaria pero ha fallecido en el lugar, al parecer, por causas naturales.

18:28. Cataluña: la participación sube 17,9 puntos respecto a 2016

  Participación en Cataluña.MINISTERIO DEL INTERIOR

18:12. La participación a las 18:00 es 9 puntos superior a la de 2016

La participación a las 18:00 horas es del 60,7% frente al 51,21% del 2016, esto significa una subida de más de 9 puntos respecto a las elecciones de hace tres años.

16:37. Críticas a este joven por ir a romper su voto

Puedes leer el chorreo que le ha caído pinchando aquí.

15.48 horas: Un hombre de 90 años fallece tras votar

Un hombre de unos 90 años de edad ha fallecido esta mañana en la localidad granadina de Talará justo después de depositar su voto en la urna de un colegio electoral, informa el diario Ideal. El anciano se ha encontrado indispuesto poco después de votar, por lo que ha sido trasladado al centro de salud de Dúrcal, donde ha terminado perdiendo la vida.

 

15.46 horas: Aceptamos “Cuidadanos” por “Ciudadanos”. 

La Junta Electoral ha considerado válidas para ejercer el voto algunas papeletas en Extremadura en las que por error pone “Cuidadanos” en lugar de Ciudadanos, según ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco. En su comparecencia ante la prensa, García Seco ha explicado que la jornada electoral en esta comunidad ha comenzado con absoluta normalidad salvo pequeñas incidencias como esta, en la que el nombre de la formación política que lidera Albert Rivera -Ciudadanos- no estaba correctamente escrito -Cuidadanos- en las papeletas para el Senado.

15.30 horas: Denuncia de acoso contra un interventor de Vox contra dos de Ciudadanos

En un primer momento el apoderado de Vox nos les dirigió la palabra, pero cuando una de ellas se quitó la camiseta porque tenía calor, empezó a dirigirse a ella con frases como “así vienes de fresquita” o “como sigas así te vas a convertir en una feminazi”, utilizando un tono despectivo. Luego subió de tono: “menudo bombón, mira lo que estás escondiendo ahí debajo, así me vienes provocando” o “ya que estáis a ver si me traéis una cervecita”. Ha ocurrido en Badajoz.

15.06 horas: Álvarez de Toledo denuncia que han intentado impedir su entrada en el colegio electoral.

 15:04 horas: Las mejores fotos de este 28-A...

... en esta galería.

  Una joven vestida de gitana vota en El Ejido, Almería, que está de fiestas.Carlos Barbar / EFE

14:56 horas: La participación en los comicios valencianos supera en 4,76 puntos la de 2015

Sí, además de las generales, hoy también se celebran las elecciones autonómicas en la Comunidad valenciana, y por ahora la participación también va al alza. Ha alcanzado a las 14:00 horas un 45,66 % del censo, 4,76 puntos más que hace cuatro años, según los datos oficiales que ha ofrecido en una rueda de prensa la consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo. Con los datos del 91 % de las mesas electorales, en la provincia de Alicante aumenta la participación en 5,89 puntos hasta el 44,53 %; en Castellón sube 4,76 puntos hasta el 46,42 %; y en la provincia de Valencia crece cuatro puntos hasta el 46,20 %.

 

14.39 horas: Empieza la rueda de prensa sobre datos de participación

El dato final de participación a las dos de la tarde es del 41,48%, esto es, 4,61 puntos por encima de la anterior cita electoral de 2016. Es el dato que aporta Miguel Ángel Oliver, el secretario de Estado de Comunicación. “Es una subida importante, con una muy notable subida de la participación en Cataluña, de casi 11 puntos superior”, reconoce.

14.27 horas: Retiran un lazo amarillo de la fachada de la sede del PP en Génova

La jornada electoral está transcurriendo este domingo con “normalidad democrática” en la Comunidad de Madrid, según la delegada del Gobierno, María Paz García Vega, que ha mencionado entre las incidencias leves la retirada de un lazo amarillo de la fachada de la sede del PP en la calle de Génova.

14.21 horas: SUBE LA PARTICIPACIÓN

La participación a las 14:00 horas sube más de 4 puntos respecto a 2016. Es del 41,45% frente al 36,87% de las últimas elecciones. Se trataría de la segunda más alta de la historia a esta hora.

13.49 horas: Errejón vota. A Unidas Podemos, eh

13.43 horas: También vota la candidata de PACMA, Laura Duarte.

13.40 horas: Detenido un vocal de mesa porque estaba buscado por violencia de género. 

El vocal de una mesa de un colegio electoralde la localidad de Alcanar (Tarragona) ha sido detenido este domingo. Según han informado fuentes de los Mossos d’Esquadra, la detención del hombre se ha efectuado cuando, al ser identificado para componer la mesa electoral, han visto que tenía un requerimiento judicial pendiente por un caso de violencia de género. Inmediatamente, el hombre ha quedado detenido y ha sido sustituido por uno de los suplentes de la mesa. Información de la agencia Efe.

13.16 horas: Una miembro de la mesa electoral de Arrimadas se niega a saludarla

12.40 horas: Los votos por correo llegan a las mesas sin incidentes.

Todos los votos por correo que fueron admitidos en España, hasta el pasado viernes, incluidos los últimos votos ERTA (de Españoles Residentes Temporalmente Ausentes) que han llegado en los vuelos de esta mañana a la Oficina de Cambio de Correos en el aeropuerto de Barajas, están siendo entregados en las mesas electorales correspondientes sin ninguna incidencia, según un comunicado de Correos.

 

12.15 horas: Vota el candidato del PP, Pablo Casado. 

Lo ha hecho en el Colegio del Pilar, en el barrio de Salamanca. Ha sido el último de los grandes candidatos en ejercer su derecho al voto.“Hoy es el día ya de llegar a votar y por eso lo que pido es una máxima participación. Creo que es fundamental que todos los españoles participen, porque lo que hoy salga de las urnas va a condicionar el futuro de España para los próximos cuatro años, hasta 2023. Lo primero que me gustaría es que saliera un Gobierno estable de las urnas para evitar esta sucesión de elecciones y legislaturas fallidas que hemos vivido en los dos últimos años”, ha explicado Casado tras votar.

  Pablo Casado, votando en Madrid. ZIPI / EFE

11.58 horas: Vota el president catalán, Quim Torra

El president de la Generalitat, Quim Torra, en el momento de depositar su voto en un colegio de Barcelona.

  5cc579c423000033009473d8EFE

11.49 horas: Vota en Madrid Santiago Abascal

El líder de Vox ha votado en Madrid capital. A la salida, ha atendido a la prensa y ha dicho que los españoles “van a votar sin miedo a nada ni a nadie” y confía en que “cuando se cuenten los votos esta noche todos tienen que respetar los resultados y la convivencia entre los españoles”.

La alcaldesa de la capital y candidata de Más Madrid ciudad, Manuela Carmena, ha contestado sobre la irrupción de Vox que el hecho de que haya distintas opiniones políticas en la sociedad “es siempre positivo pero es importantísimo que todas las opciones políticas respeten la democracia, estén dispuestas a profundizarla, tienen que ser posturas tolerantes y dispuestas al diálogo para la aceptación del otro”.

  5cc57ca62400003300778288Javier Lizón / EFE

11.20 horas: Los mensajes de los candidatos catalanes presos.

11.17 horas: Torrent dice que los catalanes se juegan “la libertad”

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha manifestado que los catalanes se juegan “la libertad” en estas elecciones generales, tras depositar su voto este domingo en un colegio electoral de Sarrià de Ter, en Girona, la localidad en la que fue alcalde durante una década. Torrent, que ha acudido al colegio electoral acompañado de su familia, ha calificado el día de “histórico” y ha añadido que los resultados trascienden “a unos cuantos escaños arriba o abajo”.

11.15 horas: los primeros en votar, siempre

La localidad riojana de Villarroya -situada a unos 63 kilómetros de Logroño- lo ha vuelto a hacer. Una vez más, ha sido el primer municipio en cerrar sus urnas tras la votación de todos los miembros de su censo electoral. Esta vez, apenas han tardado 40 segundos en ejercer su derecho a voto aunque, con las llamadas pertinentes, la mesa ha sido oficialmente cerrada a las 09.05 minutos.

10:46 horas: Ya han votado Carmena, Colau, Revilla... 

  Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ejerciendo su derecho en la capital. EFE
  Ada Colau, regidora de Barcelona, votando en su ciudad. EFE
  Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, votando en Astillero. EFE

10.32 horas: “Absoluta normalidad” en el inicio de la jornada. 

La constitución y apertura de las mesas electorales ha estado marcada por la “absoluta normalidad”, exceptuando “algún episodio menor” como pintadas en algunas sedes de partidos o la falta de material electoral, ha explicado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea. “La jornada ha comenzado y se está desarrollando con absoluta normalidad”, ha subrayado en la primera comparecencia de la mañana que ha ofrecido junto al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, desde el centro de datos instalado en el Ifema de Madrid. A las 10:30 de la mañana, solo faltaban por constituirse formalmente tres de las 60.038 mesas habilitadas en 23.196 colegios para estos comicios.

10.26 horas: Los partidos agradecen la labor de los interventores

10.04. horas: Vota Albert Rivera en Hospitalet.

“Le pido a todos los españoles que hoy vayan a votar. Apostamos por una España centrada. Necesitamos en España un cambio de etapa, de era, de Gobierno. No es suficiente con cambiar al Gobierno, que también, sino con abrir una nueva era. Una era en la que quienes quieren romper este país no condicionen la política. Que quienes queremos seguir juntos lideremos un nuevo Gobierno”, ha manifestado a las puertas de su colegio.

  Albert Rivera, votando en Hospitalet. Alberto Estévez / EFE

Por ahora es el único candidato que ha tuiteado esta mañana. Este es su mensaje.

10.00 horas: Abren los colegios electorales en Canarias. 

Un total de 1.675.419 canarios, de los que 827.980 pertenecen a la provincia de Las Palmas y 847.439 a la de Santa Cruz de Tenerife, están llamados a las urnas, lo que supone un aumento de 142.844 personas en relación con los últimos comicios celebrados en junio de 2016.

9.45 horas: Vota Pablo Iglesias en Galapagar. 

El líder de Unidas Podemos apuesta por la escuela pública nada más acabar de votar en su colegio (“son lo mejor de la democracia”) pide una alta participación porque es “bueno” para la democracia y sostiene que hay una “mayoría progresista” en España, pero ahora “los ciudadanos tienen que hablar”.

  Pablo Iglesias, votando en Galapagar. Angel Díaz / EFE

9.25 horas: Pedro Sánchez vota en Pozuelo de Alarcón. 

El presidente del Gobierno y candidato socialista a La Moncloa lo ha hecho junto a su esposa, Begoña Gómez, y ha sido recibido con tibios aplausos. A la salida, gritos de ”¡presidente!” que casi no dejan escuchar sus declaraciones. “Buenos días, siento haberos hecho madrugar. Quería trasladar que los españoles tengan una jornada electoral lo más tranquila posible. Y sobre todo que los españoles participen con una mayoría muy sólida para que se envíe un mensaje claro de qué es lo que queremos durante los cuatro años. Cuatro años de sosiego y estabilidad. El deseo es que hoy sea una jornada de puertas abiertas hacia el futuro de España”, ha dicho.

  5cc559422400003200778274JJ.Guillén / EFE

09.00 horas: Abren los colegios electorales

La jornada electoral comienza a las 09:00 horas de la mañana con la apertura de los colegios electorales en todo el país y permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas de la tarde, momento en el que el presidente de cada mesa electoral anunciará el final de la votación y se comenzará al recuento de papeletas.