Así te hemos contado este histórico 12-J marcado por el coronavirus

Así te hemos contado este histórico 12-J marcado por el coronavirus

Feijóo logra su cuarta mayoría absoluta y Urkullu afianza su poder en Euskadi, donde Vox se hace con un escaño.

Galicia y País Vasco celebran este 12-J las primeras elecciones de la democracia durante una pandemia, en las que no podrán participar aquellos que hayan dado positivo por coronavirus.

Feijóo y Urkullu aspiran, en este contexto, a revalidar sus mayorías y mantenerse así en sus cargos de presidentes autonómicos.

Te contamos, minuto a minuto, la jornada electoral:

22:35. Gómez Reino (Galicia En Común): “Resultados malos sin paliativos”

Antón Gómez Reino, candidato de Galicia En Común, reconoce los malos resultados de su formación, que desaparece del Parlamento gallego. Dice que los resultados son “malos sin paliativos” e incluso asegura que son “inesperados”.

Afirma que son “malos para el país” y particularmente para su partido. “Ahora analizaremos los datos”, dice con semblante muy serio.

22:32. 99% escrutado en Euskadi.

El PNV revalida su victoria con tres escaños más y podrá gobernar pactando, previsiblemente, con los socialistas. Bildu sube también tres escaños. El PSEE logra un escaño más. Podemos se deja la mitad de los escaños. El PP no saca partido de la alianza con Ciudadanos. La ultraderecha de Vox entra por primera vez con un escaño.

PNV: 31

Bildu: 21

PSE: 10

Podemos: 6

PP+Cs: 6

Vox: 1

22:30. 96% escrutado en Galicia.

Feijóo logra la mayoría absoluta. El BNG pasa a ser segunda fuerza y Galicia En Común desaparece. Sin noticias de Vox ni de Ciudadanos.

PP: 42

BNG: 19

PSOE: 14

21:55. 91% escrutado en Euskadi.

La alianza PP y Cs adelanta a Podemos.

PNV: 31

Bildu: 23

PSE: 10

PP+Cs: 6

Podemos: 5

Vox: 1

  EuskadiEL HUFFPOST

23.45. Los ganadores, el gallego Alberto Nuñez Feijóo y el vasco Íñigo Urkullu, valoran los resultados.

22.30. Más del 95% del voto escrutado en Galicia y Euskadi.

El ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo ha revalidado su mayoría absoluta mientras que Iñigo Urkullu (PNV) ha ampliado su mayoría en Euskadi y le dan los números para repetir el Gobierno de coalición con el PSOE.

El Parlamento gallego queda a partir de este domingo con la siguiente composición: PP (42), BNG (19) y PSdeG-PSOE (14). En Vitoria, la asamblea vasca tendrá esta estructura: PNV (31), Bildu (21), Podemos (6), PP+Cs (6) y Vox (1).

21:45. 80% escrutado en Euskadi.

PNV: 31

Bildu: 23

PSE: 10

Podemos: 5

PP+Cs: 5

Vox: 1

21:32. 61% escrutado en Euskadi.

Vox mantiene su escaño:

PNV: 31

Bildu: 23

PSE: 10

Podemos: 5

PP+Cs: 5

Vox: 1

21:31. PNV: “Bien para nosotros y Bildu, pero falta mucho”

Fuentes del PNV hacen su primera valoración a El HuffPost: “Pues al 40 por ciento del escrutinio bien para nosotros y para Bildu”. “Pero falta mucho aún”, indican desde el entorno de Urkullu. Informa Antonio Ruiz.

21:19. Primeros datos en Euskadi, al 40% escrutado

PNV: 32

Bildu: 22

PSEE: 9

Podemos: 6

PP+Cs: 5

Vox: 1

  EuskadiEL HUFFPOST

21:09. Prudencia en el BNG, que espera un “buen resultado”

El BNG, “prudente” pero espera un “buen resultado” y el “sorpasso”, según informan fuentes del partido a El HuffPost. Informa Antonio Ruiz.

“Contención, las encuestas son sólo eso”, dicen fuentes del BNG al analizar el escrutinio y los sondeos. “Esperamos un buen resultado, parece que se confirma el sorpasso”, añaden. Pero piden esperar a que acabe el recuento: “Prudencia”.

21:06. Vox dice que las elecciones no son “libres” ni “transparentes”

Lo ha dicho Jorge Buxadé, antes de que sean oficiales los resultados y sin que, de momento, la formación ultraderechista logre ningún escaño.

21:04. 20% escrutado en Galicia

PP: 46

BNG: 15

PSOE: 14

  GaliciaEL HUFFPOST

21:00. “La noche va a ser larga”

“La noche va a ser larga en Galicia”. Fuentes de Galicia En Común indican a El HuffPost esta expresión sobre cómo se está produciendo el escrutinio y la posibilidad de que Feijóo pueda perder la mayoría absoluta. Informa Antonio Ruiz.

20:47. 5% escrutado en Galicia.

PP: 49

BNG: 14

PSOE: 12

  GaliciaEL HUFFPOST

20:25. Comienza el escrutinio en Galicia

  Comienzo del escrutinio en Galicia.EL HUFFPOST

20:14: Sondeo de Gad3 para ABC:

Estos son los resultados del sondeo publicado por ABC, realizado entre el 29 de junio y el 10 de julio:

País Vasco: Urkullu necesitaría pactar. Este sondeo no contempla la entrada de Vox en el Parlamento.

Galicia: El PP ganaría con otra mayoría absoluta de Feijóo.

20:01. Sondeos a pie de urna de RTVE y Forta:

Sondeo de RTVE y Forta:

País Vasco: Urkullu ganaría en Euskadi pero necesitaría acordar para gobernar, según el sondeo de RTVE. La ultraderecha (Vox) podría lograr un escaño.

Galicia: En el aire la mayoría absoluta de Feijóo, que perdería escaños.

20:00. Cierran los colegios en Galicia y País Vasco.

Se acabó la jornada electoral. Turno para los sondeos a pie de urna y para el recuento final.

18:00. Se desploma la participación en Euskadi

La participación a las 17:00 horas en el País Vasco se desploma y cae más de 8 puntos respecto a la de 2016.

Según los datos oficiales, el 36,02% de los vascos han votado en las elecciones frente al 44,38% que lo hizo hasta las 17:00 horas en 2016.

  Participación en el País Vasco a las 17:00 horas.EL HUFFPOST

17:26. La Guardia Civil, obligada a intervenir en un colegio

La Guardia Civil se ha desplazado este domingo en dos ocasiones a un colegio electoral situado en O Burgo, en Culleredo (A Coruña), debido a discrepancias de una apoderada del BNG respecto a la organización de las votaciones.

Fuentes próximas al centro consultadas por Europa Press han precisado que los hechos tuvieron lugar en torno a las 10:00 horas, cuando el presidente de una mesa electoral situada en el conservatorio municipal contactó con la Benemérita tras ser increpado en varias ocasiones por una apoderada del BNG debido a aspectos de la organización de la votación.

Posteriormente, en torno a las 14:00 horas, la misma apoderada requirió la presencia de los agentes tras percibir que la organización de las colas generadas para acceder al colegio electoral debido a las medidas de seguridad adoptadas corría a cargo de interventores de varios partidos, en especial el PP.

De este modo, esta apoderada del Bloque buscaba que el control de los accesos al recinto fuese asumido por un funcionario de la Xunta, lo que conllevó un segundo desplazamiento de la Guardia Civil al lugar.

17:00. La participación en Galicia sube ligeramente

Según datos oficiales, la participación a las 17:00 se sitúa en el 43%, medio punto más que en 2016.

Por provincias, sube la participación en Pontevedra (+1,36%) y A Coruña (+0,78%) y baja en Lugo (-0,96%) y Ourense (-1,81%).

  Datos de participación en Galicia a las 17:00 horas.JUNTA ELECTORAL GALLEGA

15:07. BNG y PSOE denuncian traslado de mayores en Galicia

13:15. Baja la participación en el País Vasco

Los datos oficiales de participación a las 12:00 horas indican que la participación en el País Vasco ha caído más de un punto respecto a los comicios de 2016.

Según estos datos, en el conjunto de la comunidad ha votado el 14,14%, frente al 15,40% de 2016. Por provincias, la que menor participación registra respecto a hace cuatro años es Guipuzkoa, con una bajada de dos puntos.

  Participación en Euskadi a las 12:00.EL HUFFPOST

12:00. Sube la participación en Galicia

Pese al coronavirus, la participación a las 12:00 en las elecciones gallegas ha subido más de 4 puntos.

Según datos oficiales, la participación se sitúa en el 19,28%, frente al 15,01% de 2016.

11:50. Otegi pide votar para elegir entre “quienes cuidan de la salud” de la gente y quienes “la ponen en peligro”

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado este domingo un llamamiento a los vascos a votar para elegir entre “quienes cuidan de la salud” de la gente y quienes “la ponen en peligro” durante esta epidemia del coronavirus.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho a sufragio en la casa de cultura de la localidad guipuzcoana de Elgoibar, Otegi ha destacado que su formación se presenta “con absoluta serenidad” a estas elecciones, “con la tarea bien hecha”.

“Nosotros, después de cuatro años, podemos volver a decir que hay cero casos de corrupción en la izquierda independentista, que hemos dicho la verdad en esta situación excepcional. Hemos puesto por encima de cualquier otro interés y prioridad la salud pública, y esto lo ha visto la gente”, ha subrayado.

Asimismo, ha reiterado que ahora se necesitan gobiernos y administraciones públicas “fuertes, que cuiden de la gente, que garanticen sus derechos” y no hagan recortes. “Hoy se elige entre quienes tienen casos de corrupción y quienes no los tenemos, entre los que decimos la verdad y no la dicen, entre quienes cuidamos de la salud pública y quienes la ponen en riesgo”, ha manifestado.

11:45. Feijóo vota en Vigo

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este domingo la “normalidad” de la jornada electoral en A Mariña, donde ha detallado que este sábado se detectaron cuatro nuevos positivos en COVID-19.

Tras ejercer su derecho al voto en el colegio vigués Niño Jesús de Praga, el presidente del Gobierno gallego ha detallado que en el último día se realizaron 135 pruebas PCR en la zona de las que cuatro arrojaron resultados positivos, lo que representa una tasa “inferior al 3%”.

11:30. Jornada sin incidencias en Galicia

La jornada electoral con motivo de los comicios autonómicos de este domingo 12 de julio ha comenzado en Galicia “sin ninguna incidencia destacable”, salvo “algún retraso” en la constitución de alguna mesa.

Así lo ha informado el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en la primera de las cuatro comparecencias previstas sobre el desarrollo de la jornada electoral en la Comunidad gallega. A las 10,30 horas estaban abiertas “el 100% de las mesas”, lo que supone un total de 3.952 distribuidas “en los 2.395 locales electorales en Galicia”, ha puntualizado.

10:12. Pancho Casal, de Marea Galeguista, ya ha votado

Lo ha hecho en A Coruña. 

10:09. Urkullu vota en Durango

El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha invitado este domingo a los vascos a la participación en las elecciones al Parlamento Vasco porque “hay seguridad para poder votar” y Euskadi debe “ponerse en pie”, en este “momento crítico” que vive con motivo de la pandemia del coronavirus.

A las nueve y media de la mañana, Urkullu se ha acercado al colegio público Zabalarra de la localidad vizcaína de Durango, junto a su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, para ejercer su derecho a voto. Bajo un paraguas y con mascarilla ―el Lehendakari llevaba una con una ikurriña a un lado―, ambos han accedido al centro de votación.

10:07. Iturgaiz (PP) acude a votar acompañado del alcalde de Madrid

José Luis Martínez-Almeida ha acompañado a Carlos Iturgáiz, candidato de la coalición entre PP y Ciudadanos al colegio electoral de Bilbao donde ha depositado su voto.

9:15. La candidata del BNG, la más madrugadora. El de Vox, el último

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, será la cabeza de lista más madrugadora en ejercer su derecho a voto, ya que ha acudido a votar a las 9:15 horas.

En el polo opuesto se sitúa Ricardo Morado, número uno por A Coruña de Vox, formación que no ha designado un candidato ‘presidenciable’ para el 12J. Está previsto que acuda a a las 15:30 horas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, votará a las 11:30 horas y el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, acudirá a las 10:00 horas.

  Ricardo Morado, segundo por la derecha, número uno de la lista de VoxEFE

9:01. Así deberán votar los electores.

En Galicia:

- Será obligatorio llevar mascarilla para los votantes y los miembros de las mesas electorales. A quienes acudan sin mascarilla se les entregará una.

- El DNI se tendrá que depositar en una bandeja para que el personal electoral lo pueda ver.

- La tela que cubre nariz y boca tendrá que bajarse para la identificación.

- Presidentes, vocales e interventores/apoderados dispondrán de un juego de cuatro máscaras cada uno para poder ir renovando, además de una pantalla facial. La recomendación es que no coincidan en un mismo colegio más de un apoderado de cada candidatura por cada tres mesas electorales.

- Se recomienda que los electores lleven el voto ya preparado.

- Entre las mesas electorales habrá una distancia mínima de dos metros.

- Los miembros de mesa estarán separados al menos 1,5 metros.

- Las cabinas de votación tendrán una adecuada distancia respecto de la mesa electoral.

- Debe evitarse la aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales, y mantener, en todo caso, la distancia de seguridad de dos metros.

- Tendrán prioridad para la entrada las personas votantes mayores de 65 años o con alguna discapacidad y las personas que estas precisan para su auxilio.

9:00. Abren los colegios. 

Comienza la jornada electoral con la apertura de los colegios.