DIRECTO- Iglesias pide "más rastreadores, más sanitarios, más transporte público"

DIRECTO- Iglesias pide "más rastreadores, más sanitarios, más transporte público"

El Gobierno ha decretado el estado de alarma en Madrid, mientras la Comunidad defendía realizar confinamientos selectivos.

MADRID, SPAIN - OCTOBER 08: Isabel Diaz Ayuso, President of the Community of Madrid, and Ignacio Aguado, Vice President, check the sanitary security screen during the plenary session held in the Assembly of the Community of Madrid on October 08,...AFP7 via Getty Images

Los madrileños se han levantado sin saber qué pueden y qué no pueden hacer, pero esperan irse a dormir este viernes teniendo alguna certeza. El Gobierno ha decretado este viernes la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid para frenar la segunda ola del coronavirus.

El Ejecutivo de Ayuso, por su parte, quería limitar las restricciones a 51 zonas básicas de salud, dentro de su apuesta por los confinamientos selectivos, pero su propuesta no entrará en vigor.

Hasta aquí el directo de hoy.

21:01 La derecha carga contra Isabel Celaa por esta foto

20:51 Varios ciudadanos intentan acceder a la calle Ferraz y se manifiestan al grito de ”¡asesinos!”

19:24 La OMS da su voto de confianza al Gobierno español

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado su confianza en que el Gobierno español haya tenido muy en cuenta la situación de la pandemia de coronavirus en Madrid a la hora de declarar el estado de alarma, aunque ha subrayado que la situación en la capital es menos grave que en marzo. “Hemos trabajado estrechamente con España, respetamos su liderazgo y tenemos la total confianza de que han tomado en cuenta la situación local a la hora de decidir las medidas”, señaló Tedros en rueda de prensa.

Tedros señaló que, en todo caso, el alcance de la pandemia en la capital española ahora “es diferente del clímax de marzo o abril, cuando tanto el número de casos como el de fallecidos fue muy alto, mientras que ahora sólo lo es el de nuevos contagios, no el de muertes”.

18:01 Pablo Casado pide la comparecencia de Sánchez en el Congreso

17:43 Sanidad notifica 12.788 nuevos casos de covid-19 y 241 muertos, la segunda cifra de fallecidos más alta de la segunda ola. 

17:26 Iglesias: “El camino es obvio hace tiempo”

16:49 El Gobierno publica el BOE con la declaración del estado de alarma

BOE-A-2020-12109 by El HuffPost on Scribd

16:35 Revisión de maleteros a las salidas de Madrid

15:34 Almeida: “Triunfa la imposición”

15:24 Pablo Casado insiste en que el Gobierno tiene una “obsesión” con Madrid

15:20 Isa Serra, portavoz de UP en la Asamblea de Madrid, a Aguado: “Sostenéis este desastre”

15:10 Pablo Casado, en directo

“Hoy, el Gobierno ha impuesto el estado de alarma en la Comunidad de Madrid sin escuchar a sus responsables sanitarios y políticos [...] A Sánchez le ha sobrado soberbia y le ha faltado diálogo. Ha intervenido Madrid con fines partidistas”, señala.

15:06 La clave jurídica

“La Comunidad de Madrid se ha dirigido en siete ocasiones a los tribunales para solicitar restricciones. En seis han obtenido un pronunciamiento favorable invocando la Ley de Salud Pública de 1986. En la última, no ha invocado esta ley”, apunta Illa.

14:59 Tirón de orejas a Madrid

“En Madrid hay un problema. El 48% de los retrasos en notificaciones son de la Comunidad de Madrid. 6 de cada 10 zonas básicas de salud tienen una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Y les recuerdo que el umbral europeo es de 250”, enumera el ministro de Sanidad.

14:57 Illa aclara que Alcalá de Henares queda excluido de la lista

Debido a la mejora de sus datos, el municipio no se verá afectado por el estado de alarma.

14:54 Qué se puede hacer y que no en los municipios afectados por el estado de alarma

14:49 Pablo Casado convoca de urgencia al comité de seguimiento del Covid-19 del PP

14:45 “No podíamos no actuar”

“Se ha llegado aquí porque no se ha actuado antes por parte de la Comunidad de Madrid”, señala Illa. “Pensamos que se puede conseguir una estabilización” con los 15 días de estado de alarma, 21 en total con las restricciones en vigor, sostiene, que cree que serán “suficientes”.

14:42 Despliegue de 7.000 efectivos de Policía y Guardia Civil

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska detalla que más de 7.000 policías y guardias civiles “van a garantizar de inmediato” el cumplimiento de las medidas del decreto del estado de alarma. Controlarán entradas y salidas en los municipios afectados desde esta tarde.

“Hemos constituido un centro de coordinación que se reunirá todos los días para evaluar la situación”, añade.

14:39 Illa: “Hay que evitar que este puente se difunda el virus sin control”

14:35 “Les anuncio que el Gobierno ha decidido declarar el estado de alarma”

“Serán las mismas medidas [que las vigentes este jueves], todo sigue igual, simplemente con otra cobertura jurídica”, aclara el ministro de Sanidad. Estarán en vigor durante 15 días. Afectarán a los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz

14:33 Illa: “No hay más ciego que el que no quiere ver”

“En política el 99% de los temas son discutibles y un 1% no. Y proteger la salud de los madrileños es indiscutible. Y que hay transmisión comunitaria también lo es”, sentencia. “La paciencia tiene un límite. No hay más ciego que el que no quiere ver”, añade.

14:31 Illa: “La presidenta de la Comunidad autónoma de Madrid ha decidido no hacer nada”

“Podemos cruzarnos de brazos o podemos frenar al virus”, sentencia el ministro de Sanidad. “La atención sanitaria corre el riesgo de desbordarse. Todavía no ha llegado el invierno”, alerta Illa.

14:29 Cronología de los hechos

Illa comienza su intervención rememorando la cronología de todo lo ocurrido en la Comunidad de Madrid en los últimos días: “Los hechos son claros. El Gobierno durante muchos días ha querido llegar a un acuerdo en un actitud coherente”.

14:25 Comienza la rueda de prensa de Illa y Marlaska

Síguela en directo aquí:

14:20 Vox llama a salir a la calle (en coche) el lunes, Día de la Hispanidad, contra la “incompetencia” del Gobierno

14:14 El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía también ratifica las restricciones

Al igual que el de Castilla y León esta mañana y al contrario que el de Madrid este jueves. La Junta decretó confinamientos en Casariche y Almodóvar.

14:00 Concluye el Consejo de ministros

En breve se espera la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, del de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que inicialmente estaba prevista para las 12:30.

13:58 El estado de alarma no afectará al fútbol

Las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto quedan exentas del confinamiento y las restricciones de Madrid, según han explicado el Consejo Superior de Deportes y La Liga a ABC.

13:43 Errejón: “Ya hemos perdido demasiado tiempo”

El diputado de Más País denuncia en un vídeo que el estado de alarma llega tarde, “pero llega”: “Toca proteger Madrid del fanatismo y la incompetencia de Ayuso”.

13:41 Anulaciones de viajes

Los billetes de tren vendidos en Madrid para este puente caen un 33% y se espera más anulaciones, informa Telecinco.

13:17 Las medidas entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el BOE

Se espera que el Boletín Oficial del Estado se publique a las 14:00. Las medidas aprobadas en el Consejo de ministros tendrán efecto inmediato en cuanto eso ocurra. Según la SER, el decreto de estado de alarma recoge las mismas restricciones que estaban en vigor hasta este jueves.

13:13 El consejero de Justicia de Madrid pide la retirada del estado de alarma “por razones sanitarias y de higiene democrática”

13:08 Aguado: “Los políticos hemos vuelto a fracasar”

El vicepresidente regional pide así disculpas a los madrileños e insiste en que había alternativas al estado de alarma.

13:05 Este era el plan de confinamientos selectivos de la Comunidad de Madrid

12:56 Almeida acusa a Sánchez de un “155 sanitario”

Para el alcalde de Madrid “ha triunfado la imposición” y “la falta de diálogo” con la declaración del estado de alarma en Madrid y acusa a Sánchez de perpetrar “un 155 sanitario”.

“Creo que es un día triste, porque se ha pervertido la utilización de un mecanismo constitucional (...) para burlar un pronunciamiento jurídico que dejaba las vergüenzas del Gobierno al descubierto”, ha lamentado.

12:54 Begoña Villacís critica la decisión de Sánchez

“No había voluntad por parte del Gobierno de Sánchez, que demuestra su forma de trabajo que es totalmente unilateral”, ha afirmado la vicealcaldesa de Madrid ante los medios.

12:50 La Policía y la Guardia Civil desplegarán controles en unas horas en Madrid

A partir de primera hora de la tarde para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma que decretará el Gobierno, informa EFE. Según fuentes del Ministerio del Interior, el dispositivo de seguridad está preparado y los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos conocen ya el despliegue de sus efectivos en la región.

12:42 Escudero avisa de que intentarán que se levante el estado de alarma “cada día”

“Si la aplicación del estado de alarma se va a producir, la comunidad va a negociar cada día para que se levante. Han puesto en duda nuestros datos, algo que no toleraremos nunca. Vamos a seguir con la monitorización diaria

12:34 Decretado el estado de alarma: Sánchez ya se lo ha comunicado a Ayuso

El presidente ya ha llamado a Ayuso para comunicarle el estado de alarma, según fuentes de Moncloa a El HuffPost.

″¿Ahora qué?”, le preguntan en directo al consejero madrileño. “Ellos son los que asumen la competencia y tendrán que decir qué es lo que tienen pensado”, contesta Escudero.

12:33: Escudero: “Va a ser difícil entender que se aplique un estado de alarma”

“Lo digo como médico y como consejero”, sostiene Escudero, que insiste en que las medidas de la región funcionan y que los datos lo avalan.

12:31 Escudero detalla que proponen el confinamiento de 51 zonas

Bajo el criterio de 750 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

12:26 Escudero: “Hacemos una propuesta al Gobierno para seguir controlando la pandemia en base a zonas de salud”

“La Comunidad tiene un plan contra el coronavirus. Con toda humildad, está funcionando”, ha afirmado.

12:24 Comienza la comparecencia de Enrique Ruiz Escudero. Síguela en directo aquí

12:23 La Fiscalía recurrirá la decisión del TSJM de rechazar las restricciones en Madrid

La Fiscalía de Madrid ha anunciado que recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) donde dejaba sin efecto el confinamiento perimetral de 10 municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, según informan fuentes fiscales, informa EFE.

12:20 Almeida: “Si Calvo me aclara por qué las medidas no son adecuadas, entenderé el argumento”

“Creo que es una mala decisión para Madrid que el Gobierno imponga el estado de alarma. Lo que ayuda es tratar de llegar a acuerdos. Madrid tiene que tomar medidas. Si Calvo me aclara por qué las medidas no son adecuadas, entenderé el argumento. El Gobierno siempre se escuda en que hay que salvar vidas. A partir de ahí, que diga qué criterios científicos tiene distintos de la Comunidad. No lo han explicado”, se lamenta el alcalde de Madrid en laSexta.

12:15 Ayuso y Sánchez están manteniendo una conversación telefónica en estos momentos, apunta Espejo Público.

12:14 Según laSexta, el Consejo de ministros ha aprobado el estado de alarma en Madrid

12:05 Ayuso propondrá negociar la orden que ha preparado Madrid

Ayuso va a llamar a Pedro Sánchez para negociar la orden que ha preparado Salud Pública de la Comunidad de Madrid y así evitar el estado de alarma, según TVE.

12:02 Contraprogramación: Illa y Marlaska comparecerán a las 12:30

12:00 Escudero, en rueda de prensa

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comparecerá en breve ante los medios.

11:57 Comienza el Consejo de Ministros

11:42 Posible estado de alarma en el BOE antes de las 15:00 para evitar la salida de madrileños

LaSexta informa de que el Gobierno prevé publicar un Boletín Oficial del Estado con la aplicación del estado de alarma en Madrid antes de las 15:00 para evitar la fuga de madrileños de la región con motivo del puente del 12 de octubre.

11:39 Ayuso rechaza la propuesta de Aguado

Según la Cadena SER, Ayuso descarta rehacer la orden que tumbó el TSJM, como quiere Ciudadanos, y está “enrocada” en mantener las restricciones por zonas básicas de salud.

11:36 Almeida se ausenta de la reunión en Sol

Se marcha a un acto por el Día de la Fiesta Nacional. Continúa en la reunión Begoña Villacís como representante del Ayuntamiento de Madrid.

11:11 Ayuso hablará con Sánchez cuando termine de perfilar la respuesta de la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hablará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando termine de perfilar junto a su equipo la propuesta del Ejecutivo autonómico.

Según han informado fuentes del Gobierno autonómico a Europa Press, Ayuso continúa reunida con su vicepresidente, Ignacio Aguado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Justicia, Enrique López, en la Real Casa de Correos.

10:59 Carmen Calvo: “Si la Comunidad no puede proteger a los madrileños, lo haremos nosotros”

RTVE recoge unas declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo, quien afirma que “desde ayer por la tarde tuvimos la mano tendida para que la Comunidad nos dijera, con arreglo al auto, cómo podía reconducir que las medidas se mantengan por el bien de contener la pandemia en Madrid”.

“Nosotros solo tenemos un objetivo que es proteger a Madrid, la salud de los madrileños, el curso de la pandemia desde Madrid al resto de España. Si la Comunidad no puede hacerlo lo haremos nosotros”, añade.

10:53 El Ayuntamiento insiste en pedir a los madrileños que no salgan este puente

Andrea Levy, delegada de Cultura, ha pedido a los madrileños que “disfruten de este puente con cultura y de manera responsable”, para lo que no necesitan salir de la capital, donde los ciudadanos pueden “pasarlo bien”. Se suma así a los mensajes similares que lanzaban el jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso; el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, entre otros, para pedir a los madrileños que no abandonen la capital estos días.

10:32 Monasterio pide a Ayuso que “tome las riendas” o devuelva las competencias

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha solicitado a Ayuso en TVE que “tome las riendas”, pare la “dictadura” del estado de alarma que pretende el Gobierno central y que, “si no puede liderar que devuelva sus competencias a Sanidad”.

10:26 El Gobierno central, preparado para decretar el estado de alarma si Ayuso no decide antes

El Gobierno tiene preparado su plan para decretar el estado de alarma en un Consejo de Ministros extraordinario que da comienzo a las 12:00 horas, a la espera de que venza el plazo que le han dado a Ayuso, para que decida si prefiere ser ella la que recupere esas medidas o solicite el estado de alarma, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

Será Carmen Calvo quien presida el Consejo, puesto que ya el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su visita a Barcelona fijada para este viernes por la mañana para participar junto al rey Felipe VI, en la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW).

10:00 La Justicia de Castilla y León sí ratifica las restricciones en León, Palencia y San Andrés del Rabanedo

A diferencia del Tribunal de Justicia de Madrid, el de Castilla y León sí ha ratificado las órdenes de la Junta para el confinamiento perimetral de León, Palencia y la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, planteadas acorde a la orden del Ministerio. En ambas comunidades gobierna el PP.

9:55 Casado cancela su agenda

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cancelado su agenda de este viernes a la espera de lo que ocurra en Madrid. Tenía previsto viajar a Valencia a un acto institucional por el Día de esa comunidad.

9:51 Arrimadas plantea que Madrid rehaga la orden del Ministerio

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, apuesta por no imponer el estado de alarma, sino que el Gobierno regional rehaga la orden del Ministerio de Sanidad. Además, ha pedido que se evite el “choque” entre el Ejecutivo central y el autonómico. En su opinión, permitiría cumplir la resolución del TSJM y evitar “más espectáculos, bochornos e inseguridad jurídica” a los ciudadanos.

9:50 Aguado: “Vamos a intentar evitar el estado de alarma por todos los medios”

La Comunidad de Madrid no quiere que el Consejo de Ministros Extraordinario apruebe un estado de alarma para la región. Según ha sabido El Huffpost, Ignacio Aguado ha asegurado que intentarán “evitarlo por todos los medios”.

“Le voy a proponer una alternativa a la presidenta. Yo creo que hay posibilidades de hacerlo, pero hay que hablarlo y llegar a tiempo” ha dicho Ignacio Aguado a al entrada de la reunión con Ayuso y el alcalde en la Puerta del Sol.

9:46 El Gobierno de Ayuso, “perplejo” por el ultimátum

El Gobierno de Madrid ve el estado de alarma como una “barbaridad jurídica”, una medida “desproporcionada” que “no es necesaria” y que causa alarma en la población, y mantiene su postura de confinar zonas básicas de salud en lugar de cerrar toda la capital.

El gabinete de Isabel Díaz Ayuso está “perplejo” ante el últimatum que ha dado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, según ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en sendas entrevistas con Onda Madrid y Antena 3.

La Consejería de Sanidad aún estudia qué alternativas envía al Ejecutivo de Sánchez, aunque Madrid “sigue apostando por sus medidas”, los confinamientos selectivos.

9:36 Madrid apostaría por confinamientos selectivos

El Gobierno regional se inclina por volver a los confinamientos por zonas básicas de salud, como los realizados antes del cierre perimetral de Madrid y otros nueve municipios. Según El Mundo, fuentes del Ejecutivo de Ayuso señalan que “es lo único que ha admitido el TSJM como restricción de movilidad”.

La presidenta regional ya deslizó en su tuit de la noche de este jueves que “nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor”

09:21 Ayuso y Aguado, reunidos en Sol trabajando en una alternativa

Isabel Díaz Ayuso está reunida desde primera hora de la mañana con el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, trabajando en la alternativa que presentarán al Gobierno central. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, también está presente, al igual que los consejeros de Justicia y Sanidad, López y Ruiz Escudero.