El Gobierno denuncia violencia "coordinada y generalizada" y anuncia "firmeza"

El Gobierno denuncia violencia "coordinada y generalizada" y anuncia "firmeza"

Disturbios y violencia en Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida. Así te hemos contado la segunda jornada de protestas tras la sentencia del juicio del procés.

La segunda jornada de protestas en Cataluña ha estado protagonizada por los violentos enfrentamientos en Barcelona y otras principales ciudades en las que los manifestantes más radicales y la policía han intercambiado ataques durante varias horas.

Fogatas en plena calle, lanzamiento de objetos, barricadas y duras cargas por parte de los Mossos en unos hechos que se han desarrollado, en su vertiente más agresiva, desde la tarde noche y que han dejado, al menos, 25 detenidos y 74 heridos.

Así hemos contado esta jornada:

01:00 Al menos 25 detenidos

Los Mossos d’Esquadra han detenido hasta ahora a 25 personas —13 en Tarragona, 8 en Lleida, 3 en Barcelona y 1 en Sabadell— por los altercados violentos registrados durante las diferentes protestas contra la sentencia del ‘procés’ que han tenido lugar este martes en toda Cataluña.

Este número de detenidos es provisional, ya que se trata del balance hasta las 00.20 horas, pero es muy probable que la cifra definitiva sea superior en las próximas horas, cuando se cierren operaciones aún abiertas.

  5da63edf210000090e348484Associated Press

00:10 Ada Colau hace un llamamiento a la calma

La alcaldesa de Barcelona ha escrito un mensaje en su cuenta en Twitter donde dice: “Somos una ciudad de paz y diálogo. No queremos prisiones injustas ni cargas contra gente pacífica. Tampoco queremos incendios como los de esta noche en BCN: son inaceptables y ponen en riesgo la seguridad de los vecinos. Merecen un rechazo unánime y es necesario que todas las instituciones hagan un llamamiento a la calma”

El mensaje de Colau le parece a Toni Cantó (Ciudadanos), “impresentable”.

00:01 El presidente del PSC condena los actos de violencia

El presidente de los socialista Catalanes, Jaume Collboni, ha hecho un llamamiento a la calma a través de su cuenta en Twitter: “Condenamos los actos de violencia vividos hoy en Barcelona y alredodores. Llamamos a la calma. El derecho de manifestación y protesta en democracia se debe expresar desde el respeto y la convivencia. Barcelona es de todos los barceloneses / as”.

23:56 Saldo: 74 atendidos, ninguno de gravedad

Un total de 74 personas han resultado heridas, 37 de ellos en la ciudad de Barcelona, donde se han producido los altercados más graves.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha facilitado esta cifra tras contabilizar las personas atendidas a lo largo del día en Barcelona (37), en la zona de Girona-Gurb (19), en Tarragona (8), en Sabadell (2) y en Lleida (8), entre las que no hay ningún herido grave.

De estos 74 heridos, 18 han sido dados de alta tras ser atendidos por este servicio médico en el mismo lugar donde se ha producido el incidente.

Otros 7 han sido trasladados a centros médicos y 30 personas heridas están siendo valoradas todavía por especialistas y aún no está decidido si se darán de alta o serán derivados a hospitales.

Entre los heridos de hoy y los de ayer, que llegaron a los 131, la cifra de personas atendidas en dos días se elevan a más de 200.

23:54 Rivera acusa a Sánchez de permanecer “impasible”

 23:54 Siguen los enfrentamientos

Unos 400 manifestantes violentos mantienen el pulso con la policía en las calles del centro de Barcelona, según ha informado los Mossos d’Esquadra, que siguen actuando para dispersar a estos pequeños grupos y mantener la normalidad.

Uno de los enfrentamientos más fuertes han tenido lugar en los Jardinets de Gracia, donde han ardido barricadas y los agentes han utilizado sus defensas para dispersar a los jóvenes encapuchados.

23:34 Reacción del Gobierno

Reacciones del Gobierno a la jornada de protestas y actos vandálicos de hoy en Cataluña: “Una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida. La violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas. Grupos violentos de manifestantes han atacado las sedes de las subdelegaciones en Tarragona, Girona y Lleida, y están provocando destrozos y actos vandálicos en otras localidades catalanas.

Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña.

Ante esta situación, el gobierno quiere reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, algunos de cuyos agentes han resultado heridos en los disturbios, y valora de manera muy positiva la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil.

El objetivo del gobierno de España es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad”.

23:04 Pablo Casado pide a Pedro Sánchez que active la Ley de Seguridad Nacional

El presidente del PP ha escrito un mensaje en Twitter: “Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y el orden público”.

Su aplicación es una reclamación que Casado viene haciendo en las últimas semanas

22:58 Mejora la situación en Lleida pero sigue siendo complicada en Barcelona

Los manifestantes más radicales han retrocedido y disminuido en su violencia en Lleida, donde los Mossos parecen haberse hecho con el control de la situación, aunque aún no se ha dado por finalizada.

  Los manifestantes se enfrentan a los Mossos de Escuadra junto a la Delegación del Gobierno en BarcelonaEFE

Sin embargo, en Barcelona siguen las barricadas, las fogatas y las luchas entre manifestantes y policía. Allí la tensión y el clima de violencia no ha descendido desde hace varias horas.

22:40 La portavoz de la Generalitat: “Un grupo de personas organizadas manchan y dañan la imagen del independentismo”

Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat, ha reconocido en TVE que “la Generalitat tiene muy claro que el movimiento independentista es un movimiento cívico y un movimiento pacífico”. “Es cierto que hay un grupo de personas organizadas que manchan y dañan la imagen del independentismo”, ha señalado insistiendo en su llamamiento a las manifestaciones pacíficas.

22:20 Situación extrema en Lleida

  Efectivos policiales durante los disturbios en la Delegación del Gobierno de Barcelona con motivo de la movilización convocada por los CDR que se celebra hoy martes en la segunda jornada de protestas contra la sentencia condenatoria del Tribun...EFE

La situación en Lleida es extrema. Mientras varios grupos de manifestantes siguen quemando contenedores y arrojando objetos, los agentes cargan con contundencia contra los responsables. El número de heridos podría ser alto.

Llegan las primeras ambulancias y los primeros coches de bomberos.

22:10 Joan Tarda pide manifestaciones pacíficas

"No hay nada más letal para el independentismo que la combinación entre una acción minoritaria violenta en la calle y una policía descontrolada. Unos y otros, ahora, provocan el mismo resultado: empequeñecer la respuesta de desobediencia pacífica. En la calle, a la catalana: cívicamente y masiva”, ha escrito Joan Tarda en Twitter

21:50 Paseo de Gracia, cortado por los Mossos

“Continúan los actos violentos en varios puntos del Eixample. Quema de mobiliario urbano en diversos puntos de la zona. Paseo de Gracia está cortado por motivos de seguridad”, ha escrito la cuenta oficial de los Mossos en Twitter.

En Barcelona y otros puntos han tenido que recibir apoyo de Policía Nacional para repeler los ataques de los manifestantes.

21:39 La Policía también carga en Lleida y Tarragona para dispersar a los manifestantes más violentos

La situación de violencia no solo toca a Barcelona y Girona. En las otras dos capitales de provincia, donde el clima era un punto más calmado, los violentos han lanzado objetos a la policía, que ha cargado para dispersar las manifestaciones.

  Manifestantes en LleidaEFE

21:28 Barricadas en el Paseo de Gracia

Un grupo de manifestantes ha montado barricadas en el Paseo de Gracia de Barcelona. La avenida ha sido tomada por furgones policiales que intentan contener a los violentos algunos de los cuales han quemado contenedores y siguen lanzando objetos.

21:09 Fogatas y violencia en Barcelona

  Fogatas en la manifestación de BarcelonaRTVE

Los manifestantes más radicales han encendido fogatas en las calles de Barcelona y la policía ha reaccionado endureciendo las cargas.

El enfrentamiento alcanza, pasadas las 21 horas, su punto más álgido. Importantes destrozos en los alrededores de la Delegación. La situación es un tira y afloja entre ambos bandos, con oleadas por las dos partes.

La Guardia Urbana cifra en 40.000 los participantes en el evento de Barcelona, el principal de la jornada.

21:01 Así están las principales infraestructuras de transporte

A esta hora está suspendida la circulación por tren entre Reus y Tarragona y entre Reus y Constantí, debido a un grupo de personas que invaden las vías en el kilómetro 580+410, lo que afecta a los servicios de las líneas RT1, R14 y R15 de Rodaliès. Aparte de ello, la red ferroviaria no ha sufrido incidencias significativas.

Entre Barcelona y Figueres, están las dos vías en servicio, pero hay una limitación de velocidad de 30 km/h. Hay un tramo, a la salida de Girona, en el que los trenes AVE están circulando por vía única, pero esto no está afectando al correcto funcionamiento del servicio.

  Cargas en BarcelonaRTVE

A nivel aeroportuario la jornada está transcurriendo, hasta el momento, con normalidad en todos los aeropuertos. El de Barcelona no ha tenido hoy problemas en los accesos ni incidencias en facturación o filtros. La única afección operativa se debe al arrastre de la jornada de ayer, cancelaciones por rotación y retrasos, pero no debido a la operativa en sí de esta jornada.

Por carretera, la A-2 permanece cortada en el p.k. 580 en Esparraguera, Barcelona. En Girona, en la N-2, permanece cortada la calzada en Báscara debido a una manifestación. Y la A-26 también está cortada a su paso por Olot por una manifestación.

20.50 horas. Se agrava la situación en Girona y en Lleida

La protesta frente a la subdelegación del Gobierno en Girona está generando enfrentamientos notables entre manifestantes y Mossos, que han tenido que ser complementados por Policía Nacional. Hay lanzamiento de objetos contundentes a los agentes. Los convocantes han llegado a citar alrededor de 9.000 personas.

También se ha agravado la situación en Lleida, donde se han congregado unas 6.000 personas

20.40 horas. Tres detenidos en la manifestación frente a la Delegación del Gobierno

Los Mossos han detenido a tres personas, por el momento, durante la manifestación que se está celebrando frente a la sede de la Delegación en Barcelona. El cuerpo policial ha tenido que cargar en varios momentos luego de que los participantes hayan querido saltarse las vallas de protección del perímetro de seguridad.

Se han llegado a producir algunos enfrentamientos personales e incluso se han registrado lanzamiento de objetos

  Un manifestante golpea las vallas de protección en BarcelonaGETTY IMAGES

20:20 Nuevas cargas policiales en la Delegación del Gobierno; los enfrentamientos se recrudecen

La situación frente al edificio de la Delegación del Gobierno continúa igual que hace unos minutos y regularmente se producen cargas policiales, breves, para mantener a raya a los manifestantes.

Gritos y alguna bengala entre los concentrados, muchos de ellos con la cara tapada en las primeras filas. Incluso han lanzado algún objeto a los Mossos.

Se producen enfrentamientos más fuertes tras un nuevo intento de superar el perímetro de seguridad. Los agentes inmovilizan a uno de los manifestantes.

  Cargas en BarcelonaRTVE

20:10 Siete atendidos por servicios médicos este martes

El Sistema de Emergencias Médicas ha informado de que a lo largo del martes ha atendido a siete personas, todas ellas en Barcelona, y ninguna de gravedad. La cifra aún no recoge las posibles incidencias en las manifestaciones que se celebran desde las 19 horas frente a la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno.

19.40 horas. Cargas policiales frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona

Efectivos policiales han realizado breves cargas contra los manifestantes que se congregan frente al edificio de la Delegación del Gobierno cuando estos han derribado las vallas de protección.

Rápidamente ambos bloques han vuelto a sus posiciones previas y se mantienen cerca, en un clima de evidente tensión.

  Cargas en BarcelonaRTVE

19:20 Miles de personas se concentran frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona

Miles de manifestantes se han congregado en el centro de Barcelona cerca de la Delegación del Gobierno. Òmnium Cultural y la ANC han convocado esta marcha, que ha llevado a la Guardia Urbana a cortar calles aledañas y a Policía y Mossos a blindar esta sede y las restantes subdelegaciones en otras capitales de provincia en Cataluña.

19:12 El Supremo traduce al neerlandés la euroorden contra Puigdemont tras solicitarlo la Fiscalía belga

El Tribunal Supremo está traduciendo al neerlandés la euroorden que el instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, envió ayer contra el expresident de la Generalitat huido Carles Puigdemont para que sea entregado por los delitos de sedición y malversación, https://twitter.com/ReutersLatam/status/1184154509095780352espués de que la Fiscalía belga se lo solicitara, han confirmado a Europa Press fuentes del alto tribunal.

La traducción ha sido reclamada como necesaria por el Ministerio Público belga antes de que decida una respuesta a la justicia española, que prevén pueda producirse la semana próxima. Según las mismas fuentes, que se muestran algo molestas por las exigencias de la Fiscalía belga, la traducción no supone ningún problema y se remitirá en los próximos días.

“Vista la complejidad del caso y de las dos órdenes de detención ya emitidas con anterioridad contra Carles Puigdeont, el expediente exige un análisis jurídico profundo”, justificó la Fiscalía de Bruselas en un comunicado en el que también confirma que es esta instancia la que ha asumido el caso.

19.05 horas. Los independentistas se dirigen a la Delegación del Gobierno en Barcelona

La manifestación por Barcelona ha ido sumando participantes y ya son cerca de 1.500 las persones que esperan en el Paseo de Gracia al grueso de manifestantes que provienen de la Plaza de la Universidad. Ambos grupos se unirán con dirección a la Delegación del Gobierno. Esta sede está siendo fuertemente protegida por agentes policiales, a cuyo dispositivo se suma un helicóptero de la Policía Nacional que controla la marcha.

18.57 horas. Torra visita a los presos en Lledoners

Quim Torra concluye su visita a los presos en Lledoners. “Están firmes, pero indignadísimos; leída la sentencia su indignación es mayor. Ha sido un juicio farsa, una pantomima”.

“Están orgullosísimos, honrados, por la masiva manifestación de rechazo a la sentencia, de cómo la ciudadanía salió a reivindicar sus derechos”, ha señalado.

  Quim TorraRTVE

18:40 Normalidad en el aeropuerto de El Prat tras el caos del lunes

  Agentes vigilan el interior del aeropuerto de El PratEFE

El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha recuperado este martes la normalidad tras las protestas de ayer, que bloquearon durante horas la infraestructura, impidiendo la llegada y salida de pasajeros y obligando a la cancelación de 110 vuelos, a los que se sumaron 45 anulados preventivamente y que estaban programados para primera hora de esta mañana.

Con el paso de las horas, la imagen de centenares de personas durmiendo en distintos rincones del aeropuerto, debido a la cancelación de su vuelo o para no perderlo, se ha diluido, igual que las colas multitudinarias en los mostradores de facturación o de reclamaciones. Aena ha insistido durante todo el día que el aeropuerto funciona "con normalidad" y a primera hora de la tarde las pantallas de información, tanto de salidas como de llegadas, no muestran ninguna afectación de los vuelos en forma de cancelación.

Asimismo, los medios de transporte para llegar a El Prat, que durante la jornada de ayer sufrieron múltiples afectaciones, ya están restablecidos y los servicios de metro, tren, autobús y taxi funcionan como un día normal.

18:18 Torra y Torrent visitan a Carme Forcadell en la cárcel

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado, tras visitar este martes a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, en la cárcel de Mas d’Enric del Catllar (Tarragona), que “no” aceptan la sentencia y ha prometido seguir luchando “por todo” lo que ella ha luchado. Forcadell está “serena y firme, pero indignada, indignadísima, tanto como lo estamos todos tras recibir esta sentencia”, ha agregado.

  5da5f258210000150e3471e7EFE

La expresidenta del Parlament ha trasladado al presidente catalán que “el juicio no se tendría que haber celebrado nunca porque la sentencia ya estaba escrita”. Forcadell, según ha explicado Torra, también ha denunciado que “no se ha juzgado a la presidenta del Parlament, sino a Carme Forcadell, a la persona, a la expresidenta de la ANC”.

“Solo puedo compartir, como hacen miles de catalanes estos días, esta indignación por esta sentencia que ya estaba escrita y solo quería criminalizar y descabezar el movimiento independentista”, ha agregado el presidente de la Generalitat. Finalmente, ha afirmado: “En nombre del Govern, reitero el rechazo frontal a esta sentencia que no aceptamos y seguiremos luchando por todo lo que Carme ha luchado”

“Salimos de ver a la Presidenta Carme Forcadell”, ha señalado el presidente del Parlament, Roger Torrent. “A pesar de la indignación, no ha perdido la fuerza. No han conseguido ni conseguirán que deje de luchar, desde donde sea, para hacer el mundo un poco más justo”, ha escrito en su Twitter.

18.10 horas. Bélgica pide la traducción de la euroorden

Bélgica ha reclamado a España una traducción de la euroorden contra Carles Puigdemont a una de sus tres lenguas oficiales o al inglés antes de analizar el caso.

  5da5f0182100004c0facfee8EFE

17.58 horas. La manifestación en Barcelona se desplaza a otros puntos

Tras cortar la Gran Vía y la Plaza España, los manifestantes han llegado a la Plaza de la Universidad. Allí han llegado tras un trayecto de varias horas en las que han ido lanzando consignas proindependentistas y antipoliciales.

17.32 horas. Tensión y bloqueo en la Plaza de España en Barcelona

Donde no se rebaja la tensión es en Barcelona. La manifestación que recorre algunas de las principales vías de la ciudad ha alcanzado su mayor grado de enfrentamiento en la Plaza de España con Gran Vía. Allí, unas 500 personas tratan de bloquear y cerrar los accesos.

17.23 horas. Los agentes logran desbloquear la AP-7

Mossos y Policía Nacional han conseguido desalojar a los manifestantes que cortaban el tráfico en la AP-7 en Girona, que ha quedado liberada sin que se hayan reseñado grandes incidentes ni detenidos.

Las máquinas de los cuerpos policiales trabajan ahora para restablecer cuanto antes el tráfico rodado por una de las grandes arterias de Cataluña.

17.05 horas. Fuerte despliegue policial para desalojar a los manifestantes de la AP-7

  Los CDR intentan cortar la AP-7 en GironaEl HuffPost

Alrededor de una veintena de vehículos policiales entre Policía Nacional y Mossos se encuentran en los alrededores de la zona cortada al tráfico en la AP-7. Unidades de antidisturbios tratan de desalojar a los que siguen bloqueando el paso de los vehículos.

16.45 horas. ERC, JxCat y EH Bildu piden que Marlaska explique el operativo de El Prat

  5da5dc862100004c0facefecEFE

ERC, JxCat y EH Bildu se han unido este martes en el Congreso para pedir la comparecencia del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en la Diputación Permanente e informe sobre el operativo policial desplegado en el aeropuerto de El Prat y el material que emplearon los agentes.

La solicitud de comparecencia, que firman Gabriel Rufián (ERC), Laura Borràs (JxCat) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu), se ha registrado en la Cámara Baja un día después de las protestas que miles de personas protagonizaron ayer en una de las terminales del aeropuerto próximo a Barcelona.

16.39 horas. Cortes de tráfico en la AP-7 y la A-2

El corte de tráfico en la autopista AP-7 no es la única incidencia reseñable en la tarde de este martes a nivel de vías de comunicación. También hay cortes en la A-2 -ambas carreteras a su paso por la provincia de Girona.

El bloquo de ambas vías está causando serios problemas a la circulación en la zona, que se ha visto desplazada a carreteras de menor capacidad, lo que está generando retenciones y tráfico lento.

16.30 horas. El herido en el globo ocular ha perdido el ojo, según fuentes hospitalarias

16.23 horas. ERC impulsa una votación para que el Parlament rechace la sentencia y tache al TS de autoritario

El grupo de ERC en el Parlament ha impulsado una moción para que el pleno de la Cámara catalana vote la próxima semana si rechaza la sentencia del 1-O y si considera que la tarea del presidente de la Sala Manuel Marchena y del resto de miembros del Tribunal Supremo es “más propia de un sistema judicial autoritario” que de uno democrático.

  El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante su intervención ante el consell de ERC celebrado esta mañana en BarcelonaAgencia EFE

El texto consultado por Europa Press considera que su actuación fue “más propia de un sistema judicial autoritario que tiene como principal misión garantizar los intereses de una determinada ideología, que de un sistema judicial de una democracia avanzada con el objetivo de garantizar derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Otro de los puntos de la moción pide el rechazo de la sentencia por considerarla “injusta, y porque, bajo la apariencia de haber sido dictada en un marco de garantías y de sumisión a la ley, no es más que el resultado de un juicio político y de una causa general contra el independentismo”.

En otro de los puntos de la moción, ERC pide que el Parlament tilde el juicio del Tribunal Supremo como arbitrario y sesgado, y acuse al juez Manuel Marchena de haber “impedido activamente el debate contradictorio imprescindible para el proceso judicial, negando la posibilidad de contrastar los hechos con las declaraciones de testigos de la acusación”.

16.12 horas. Manifestación a estas horas en Barcelona

La Guardia Urbana ha informado en sus redes de desvíos de tráfico por la celebración de una manifestación a estas horas. La marcha recorre la Avenida Paralelo, la Gran Vía de las Cortes y se dirige hacia el centro. Se estima la presencia de varios centenares de participantes.

16.00 horas. El Ayuntamiento de Barcelona pide no utilizar velas en las protestas

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a Òmnium Cultural que no utilicen velas en sus protestas y concentraciones ciudadanas previstas para esta tarde ante las sedes de las delegaciones de Gobierno. Lo han pedido por el riesgo que la cera caída en el asfalto supone para la seguridad vial, ha informado el consistorio.

“El Ayuntamiento confía en que las entidades convocantes atenderán esta recomendación para favorecer el buen desarrollo de la concentración y que se sustituirá el uso de las velas por otros elementos de iluminación de fácil acceso, como los teléfonos móviles”, ha añadido.

El consistorio ha recordado la situación complicada que se produjo por el uso de velas en una manifestación convocada por las entidades independentistas en la avenida Diagonal en 2017.

15.47 horas. El presidente de la Generalitat visitará a los presos esta tarde

Quim Torra visitará a los sentenciados por el juicio del ‘procés’ esta tarde de martes, como ha anunciado la consejera de Presidencia. La intención del presidente es “hacerlos partícipes” de las acciones que llevarán a cabo desde el Govern.

  5da5cf38210000150e346296EFE

15.40 horas. Torra enviará cartas a los primeros ministros de la UE y el G-20 por la sentencia del juicio

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, enviará cartas a los primeros ministros de la UE, del G20 y del EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio, en sus siglas en inglés) para internacionalizar la sentencia del caso del ‘procés’ y la situación de la causa independentista en Cataluña.

  La consellera de la Presidencia, Meritxell BudóEFE

Así lo ha explicado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha comparecido después de un Consell Executiu de carácter extraordinario por la sentencia del caso del ‘procés’, aunque se haya celebrado en martes, el día habitual.

Budó ha explicado las medidas acordadas por el Govern como respuesta a la sentencia, entre las que destacan acciones en el ámbito internacional del propio Torra y del conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, quien iniciará una gira internacional para explicar la situación.

Budó ha asegurado que no han recibido respuesta aún de las cartas que Torra envió este pasado lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al rey Felipe VI.

15.21 horas. Operado un hombre herido en los testículos durante las protestas

Un hombre de 30 años herido en los testículos durante las movilizaciones ha sido operado de urgencia en el Hospital Clínic, según han informado a Europa Press fuentes hospitalarias.

El varón fue operado durante la noche del lunes al martes, y se encuentra estable, recuperándose, han dicho las citadas fuentes, que han evitado dar más detalles por razones de privacidad.

14.53 horas. Decenas de personas cortan la avenida del Paral·lel de Barcelona

Decenas de personas, la mayoría de ellas jóvenes, cortan a esta hora la avenida Paral·lel de Barcelona a la altura de la parada de metro de Poble Sec, en protesta por la sentencia condenatoria dictada este lunes por el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

Los concentrados se han sentado en el suelo y la Guardia Urbana ha desviado el tráfico en las calles inmediatamente anterior y posterior.

“Cuidado con la farola, enemiga española”, “El pueblo unido jamás será vencido” o “Libertad presos políticos” son algunas de las proclamas lanzadas por los manifestantes.

14.47 horas. Extranjeros alaban a España en un nuevo vídeo del Gobierno tras el fallo del  “procés”

14.45 horas. Manifestantes cortan una media hora la circulación de trenes en Tarragona

Manifestantes contrarios a la sentencia del ‘procés’ han cortado este mediodía durante aproximadamente media hora la circulación de trenes entre Tarragona y Reus y también el tráfico en el centro de la capital tarraconense.

Un grupo de personas han ocupado las vías sobre las 13:45 horas, pero la circulación ferroviaria ha podido restablecerse poco antes de las 14:30 horas, según ha informado Renfe.

14.41 horas. Detenido el hombre que agredió a una mujer en Tarragona

La Policía Nacional ha detenido hoy martes a un manifestante independentista acusado de agredir a una mujer que ayer exhibía una bandera española en una movilización en Tarragona contra las condenas del Tribunal Supremo a los líderes del ‘procés’.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el supuesto autor de la agresión ha sido identificado y detenido esta mañana en Tarragona, acusado de un delito de lesiones leves y otro contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.

La mujer irrumpió ayer en la manifestación independentista por las calles de Tarragona, exhibiendo una bandera española y dirigiéndose a los manifestantes: “Estáis pisando suelo español”.

En unas imágenes que se hicieron virales en las redes sociales, se aprecia cómo un joven independentista arrebata la bandera española a la mujer y la agrede con su brazo derecho, de tal modo que queda tendida en el suelo.

14.35 horas. El PPC cree que Torra hará “un mítin independentista” el jueves en el Parlament

El secretario general del PPC, Daniel Serrano, ha vaticinado que la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlament el próximo jueves para responder a la sentencia será “un nuevo mítin independentista para justificar lo injustificable”.

“El presidente de la Generalitat de Cataluña lo que hará el jueves es un nuevo mítin independentista para justificar lo injustificable, para intentar pretender que hay impunidad”, ha dicho Serrano este martes en rueda de prensa.

Torra comparecerá el próximo jueves día 17 en el Parlament para responder a la sentencia condenatoria a los líderes del “procés”, aunque no será en un pleno específico y, por tanto, no habrá votaciones.

14.33 horas. Errejón teme que Sánchez contraiga el mismo “virus” que Rajoy con Cataluña

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido este martes que el diálogo con Cataluña no puede esperar y ha avisado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de que, en su opinión, está a punto de “contraer el virus de Rajoy” de la inacción con Cataluña.

“Pedro Sánchez tiene que tener cuidado, porque ayer le vimos muy cerca de contraer el virus de Rajoy, que es el virus de la inacción, de responder siempre tarde y con amenazas”, ha dicho este martes Íñigo Errejón en el acto de presentación de los cabeza de lista de las 18 provincias en las que concurrirá el 10 de noviembre.

Y ha lamentado que el presidente del Gobierno no se haya trasladado a Cataluña “para empezar a reconstruir lo que lleva demasiado tiempo erosionándose”.

Errejón ha dicho sentir “tristeza” por la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de hasta 12 años a Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsellers por sedición y malversación en el “procés”, una sentencia que en su opinión es la consecuencia de que “ha habido malos políticos que han pasado la patata caliente a los jueces”.

14.25 horas. Unos 500 manifestantes cortan la autopista AP-7 en Girona

Unos quinientos manifestantes que protestan por la sentencia del “procés” han cortado a las 14.00 horas aproximadamente la autopista AP-7 a la altura de Sant Gregori (Girona), según confirma el Servei Català de Trànsit.

Los manifestantes procedían de la concentración que ha tenido lugar frente a los juzgados de la capital gerundense a mediodía en apoyo a tres integrantes de una entidad denunciados por un delito leve de coacciones por increpar en Salt a miembros de Plataforma por Cataluña en 2017.

La mañana ha incluido otras interrupciones del tráfico en carreteras de la provincia, como la C-66 en Celrà o la C-65 en Cassà de la Selva, donde los Mossos d’Esquadra han intervenido y han identificado a varias personas.

  Manifestantes cortan la AP-7 en Girona.LASEXTA

14.23 horas. Marlaska cifra en 10.000 los manifestantes que bloquearon ayer el aeropuerto de El Prat

14.22 horas. La sentencia del procés librará a Trapero de la acusación de rebelión

El mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, último de los grandes protagonistas del procés que queda por juzgar, se librará previsiblemente de la acusación por rebelión por la que se enfrentaba a 11 años de cárcel al dictaminar el Supremo que la actuación de los implicados en el 1-O fue un delito de sedición.

La histórica sentencia del procés llevará con toda probabilidad a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, tribunal ante el que será juzgado, a cambiar su calificación de los hechos, han informado fuentes jurídicas consultadas por Efe.

Por el momento no hay nada decidido y aún no se ha abordado oficialmente este asunto por parte de la Fiscalía, pero todo apunta a que esto es lo que sucederá después de que el Supremo haya dado por descartado el delito de rebelión.

14.16 horas. La ministra Robles acusa a Torra de hacer “incitaciones a la violencia”

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de estar haciendo “permanentemente incitaciones a la violencia y a la desobediencia civil”, en contra de lo que a su juicio debe representar un dirigente político.

Robles, que repite como cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Ávila, ha realizado estas declaraciones a los periodistas después de asistir a la Misa Mayor en la Catedral de Ávila, con motivo de la festividad de Santa Teresa, patrona de la ciudad.

Sobre las declaraciones de Torra tras los cortes de infraestructuras en Cataluña, la titular de Defensa en funciones se ha referido al jefe del Ejecutivo catalán como “un dirigente que permanentemente está haciendo incitaciones a la violencia y a la desobediencia civil”.

“Representa todo lo que en ningún caso puede ser un dirigente político”, ha añadido al respecto, antes de afirmar que “los ciudadanos de Cataluña están muy por delante de dirigentes políticos como Torra”.

14.13 horas. Medios británicos e italianos reflejan interés por la sentencia del “procés”

Los medios internacionales se ocupan de la sentencia contra los independentistas catalanes de manera desigual, con especial interés en o el Reino Unido e Italia.

En el Reino Unido, los principales medios, especialmente el periódico The Guardian, dedican una amplia cobertura a la sentencia del Supremo. Ese rotativo publica los rostros de los condenados por la convocatoria del referéndum ilegal de independencia de 2017 y resalta los incidentes que se produjeron en el aeropuerto de Barcelona.

El diario publica un editorial, firmado por Giles Tremlett, y titulado “Los separatistas de Cataluña fueron encarcelados por sedición, pero derrocados por el orgullo”.

14.12 horas. Los CDR intentan cortar la AP-7 en Girona

  Los CDR intentan cortar la AP-7 en GironaLASEXTA

14.05 horas. Lastra reprocha a Iglesias que “nunca se pone del lado del Gobierno” en materia territorial

“Iglesias demuestra lo confiable que sería como socio de Gobierno”, ha declarado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en laSexta.

  La dirigente socialista Adriana Lastra.LASEXTA

14.03 horas. Cs reprocha a Torra que apoye las movilizaciones y a Sánchez mirar “a otro lado”

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha reprochado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que respalde las movilizaciones del “tsunami totalitario” y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que en vez de actuar “mire a otro lado”.

Arrimadas ha atendido este martes en el Aeropuerto de El Prat a los periodistas junto a la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, después de que ayer lunes las movilizaciones por la sentencia condenatoria a los líderes independentistas obligaran a cancelar 110 vuelos.

La dirigente del partido naranja ha censurado que el president agradeciera a través de Twitter a “los totalitarios” que se enfrentaran a las fuerzas policiales, incluidos los Mossos d’Esquadra, “su propia policía”.

Ha situado el aeropuerto como “el epicentro del caos”, un “territorio sin ley” en el que la plataforma Tsunami Democràtic, que organizó la movilización, pretendió, ha dicho, “violar las libertades de todos los catalanes”.

“Cuando gobernemos España la larga noche del ‘procés’ será solo un mal sueño”, ha asegurado acto seguido Arrimadas.

14.01 horas. Sedes del PSC amanecen con pintadas de “155”, “fascistas” y esvásticas

Varias sedes del PSC han amanecido este martes con pintadas en las que les acusan de “fascistas”, así como lazos amarillos, números “155″ y esvásticas, entre otros.

Así lo ha denunciado el partido a través de Twitter, en un mensaje en el que han adjuntado varias fotos de las pintadas con el escrito: “El respeto a quien lo piensa diferente es uno de los valores democráticos fundamentales. Hoy condenamos los ataques a algunas de nuestras sedes en Cataluña”.

Fuentes del partido han detallado que algunas de las sedes que han amanecido pintadas son las de Barcelona, Valls y Amposta (Tarragona), y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

13.57 horas. El PPC pide a la Fiscalía que investigue de oficio la protesta en el aeropuerto

El secretario general del PPC, Daniel Serrano, ha emplazado este martes a la Fiscalía a que investigue de oficio la protesta de ayer en el aeropuerto de Barcelona-El Prat contra la sentencia del 1-O.

“Este tipo de conductas están tipificadas en el Código Penal y constituyen graves delitos, que van desde los estragos hasta la conspiración para la comisión de delitos, por lo que entendemos que la Fiscalía debe actuar de oficio para que se depuren las responsabilidades derivadas de este tipo de acciones”, ha dicho Serrano en rueda de prensa.

El aeropuerto de El Prat se convirtió el lunes en el epicentro de las protestas del movimiento independentista contra la sentencia del ‘procés’, que movilizó a miles de personas hacia esta infraestructura.

13.53 horas. Intentan cortar las vías del Cercanías en Tarragona

  Intentar cortar las vías del Cercanías en Tarragona.LASEXTA

13.50 horas. Garzón: “La sentencia no impide el tercer grado para las personas condenadas”

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este martes que la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas “no impide” aplicar el tercer grado para las personas condenadas y ha abogado por abrir un amplio diálogo para resolver el conflicto catalán.

“La sentencia es muy dura para los condenados, con penas desproporcionadas”, ha asegurado el dirigente de IU en rueda de prensa.

Preguntado por si es partidario de los indultos, ha respondido que están en la legislación, pero cree que lo que hay que hacer es abrir un amplio “canal de diálogo” entre la fuerzas políticas para ver cómo se resuelve el conflicto catalán.

13.49 horas. Estudiantes empiezan mañana 72 horas de huelga contra la sentencia del procés

Los estudiantes de instituto y universitarios empiezan mañana 72 horas de huelga en protesta por las condenas emitidas por el Tribunal Supremo contra los líderes del “procés”, convocados por el Sindicato de Estudiantes (SE).

Para mañana, el SE ha organizado actos descentralizados de protesta en ciudades como Badalona, Sabadell o Mataró, entre otras, ha explicado a Efe la portavoz del sindicato, Coral Latorre.

La huelga seguirá el próximo jueves, cuando el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado también a los estudiantes a la huelga.

13.46 horas. Unos 60 universitarios pasan la noche encerrados en la Universidad de Lleida

Unos 60 universitarios han pasado la noche encerrados en el Rectorado de la Universidad de Lleida (UdL) y han impedido la entrada de estudiantes y profesores a la Facultad de Letras, situada en el mismo edificio, en protesta por la sentencia del ‘procés’.

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) organizó ayer el encierro y, a través de las redes sociales, animó a la ciudadanía a sumarse a la convocatoria y a llevar alimentos y sacos de dormir.

Esta mañana, el rector de la UdL, Jaume Puy, ha intentado, sin éxito, mediar con los alumnos encerrados, que han bloqueado los accesos al edificio con mesas, bancos y demás mobiliario.

13.43 horas. Suspenden permisos y vacaciones para la Guardia Civil en Cataluña en octubre

La Dirección General de la Guardia Civil ha ordenado la suspensión de las vacaciones y permisos para los agentes del instituto armado destinados en Cataluña desde ayer hasta el 31 de octubre.

La instrucción, firmada por el director general, Félix Azón, responde a la necesidad de “aumentar la capacidad operativa y de respuesta de las unidades de reserva” de la Guardia Civil en Cataluña tras la publicación de la sentencia del “procés”.

La medida, que puede ser prorrogada si las circunstancias lo requieren, afecta a los agentes de diferentes unidades de Reserva y Seguridad.

Tan solo se permitirán permisos “absolutamente indispensables” y debidamente justificados o aquellos que hubieran sido concedidos con anterioridad.

13.38 horas. Iglesias, sobre los indultos: “Un Gobierno no debe descartar ninguna vía”

El líder de Unidas Podemos alude a razones de “interés general” para que el Ejecutive se plantee los indultos de los condenados por el ‘procés’.

  El líder de Podemos, Pablo Iglesias.LASEXTA

13.34 horas. El Parlamento Europeo prohíbe a Carles Puigdemont que entre en sus instalaciones

Tras la reactivación de la euroorden contra el expresident, informa laSexta.

“Habiendo tenido conocimiento de la tramitación de una nueva euroorden contra Carles Puigdemont el Parlamento Europeo ha procedido a reactivar la prohibición de acceso a los edificios del Parlamento que se tomó en su momento en el marco de la cooperación entre estados miembros e instituciones europeas”, aseguran fuentes de la Eurocámara -a El Independiente-.

  El expresident Carles Puigdemont.LASEXTA

13.24 horas. Álvarez de Toledo: “Me cuesta disimular mi decepción con algunos aspectos de la sentencia”

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sido entrevistada este martes en ‘Herrera en COPE’ tras conocerse el fallo del procés. A su juicio, la sentencia representa la “derrota del totalitarismo” y demuestra que “no hay impunidad en España”.

“Estamos en una grandísima democracia y esta gente debería pedir perdón a la sociedad española y a sí mismos y a sus familias y plantearse si valía la pena todo esto: destrozar familias, romper una comunidad política, causar destrozos y devastación económica. Tienen que hacer una profunda reflexión que su entorno no está haciendo”, ha señalado.

  Álvarez de Toledo, en Cope: «Me cuesta disimular mi decepción con algunos aspectos de la sentencia»Cope

13.20 horas. Las aerolíneas cancelan 45 vuelos en El Prat, que trata de recobrar la normalidad

Las aerolíneas que operan en el aeropuerto de El Prat han cancelado este martes 45 vuelos debido a los incidentes registrados ayer durante las protestas independentistas contra la sentencia del “procés”, mientras el aeropuerto recupera poco a poco la normalidad.

Aunque, según fuentes de Aena el aeropuerto funciona “con normalidad”, todavía arrastra la resaca de ayer, cuando el bloqueo de los manifestantes obligó a cancelar un total de 110 vuelos ante la imposibilidad de algunos pasajeros, tripulaciones y trabajadores de acceder al recinto.

Los incidentes de este lunes provocaron asimismo que centenares de personas hayan pasado allí la noche, al ser cancelados sus vuelos.

13.19 horas. Ana Rosa Quintana: “Es un tipo indeseable, qué cobarde de mierda”

Ana Rosa Quintana se ha mostrado muy contundente este martes en su programa de Telecinco contra el hombre que agredió a una mujer que llevaba una bandera española en Tarragona.

Tras ver las imágenes en directo, la presentadora ha tomado la palabra: “Bueno, yo creo que en esto no va haber ningún debate, ¿no?. Ramón Espinar, de Podemos, es el único que ha reaccionado al afirmar: ”¿Qué debate va a haber?”

Pincha aquí para seguir leyendo

13.15 horas. Torra comparecerá el jueves en el Parlament para responder a la sentencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá el próximo jueves día 17 en el Parlament para responder a la sentencia condenatoria a los líderes del “procés”, aunque no será un pleno específico y, por tanto, no habrá votaciones.

La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado esta comparecencia voluntaria pedida por el presidente Torra, que tendrá lugar el jueves a las 10.00 horas, y dará lugar a un turno de intervenciones de los diversos grupos parlamentarios.

13.12 horas. Abascal exige la detención y puesta a disposición judicial de Torra

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este martes la detención y puesta a disposición judicial del presidente de Cataluña, Quim Torra, que ha prometido que no va “desfallecer nunca” en el ejercicio del derecho a la autodeterminación tras la sentencia del “procés”.

Abascal ha recalcado en Twitter que el Estado “no puede seguir paralizado e indefenso”, porque “la rebelión que pretende la secesión no ha cesado un solo día”.

“Y, por eso, Torra no puede permanecer un minuto más sentado en su sillón de un gobierno regional rebelde”, ha advertido.

Tras realizar la tradicional ofrenda floral anual en la tumba de Lluis Companys, presidente catalán durante la república que fue fusilado por el franquismo en 1940, Torra ha denunciado que la sentencia del “procés” tiene “la voluntad de que no lo volvamos a hacer”.

“Pero lo volveremos a hacer, porque hacer un referéndum no es un delito”, ha afirmado el presidente de la Generalitat de Cataluña.

13.05 horas. Iglesias: la sentencia es la excusa perfecta del PSOE para gobernar con el PP

El secretario general de Podemos y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes que el PSOE y el PP trabajan en un acuerdo de gran coalición y que tiene la impresión de que la sentencia del “procés” es “la excusa perfecta” del PSOE para gobernar con el PP.

Iglesias ha insistido en que plantea un debate sobre reconciliación y sobre si la judicialización de la política sirve para resolver los grandes conflictos políticos, pero su sensación, ha reiterado, es que está “operando como excusa” porque se está orquestando un pacto de Gobierno entre el PSOE y PP.

“Lo reconocían nada más y nada menos que Felipe González y Mariano Rajoy cuando se reunían y decían que a lo mejor había que hacer un gobierno de coalición incómodo”, ha aseverado Iglesias. “A lo mejor para el PSOE -ha añadido- la sentencia de ayer es la excusa perfecta para gobernar con el PP”.

  El líder del PP, Pablo iglesiasEFE

13.03 horas. La Generalitat investigará a los Mossos que arrastraron a dos manifestantes con un furgón

13.02 horas. Interior investiga quién está detrás de Tsunami Democràtic

¿Quién está organizado las acciones en Cataluña? El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que se investiga quién está detrás de Tsunami Democràtic, el promotor de las protestas en el Aeropuerto de El Prat, y ha descartando que el Gobierno se plantee indultar a los dirigentes independentistas condenados.

Pincha aquí para seguir leyendo. 

12.54 horas. Casado sólo apoyará a Pedro Sánchez si el PSOE rompe con los independentistas

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha anunciado este martes que si el presidente Pedro Sánchez quiere el apoyo de su partido para afrontar la situación en Cataluña tendrá que “romper hoy todos los acuerdos” en el ámbito municipal con ERC y JxC.

En declaraciones a los periodistas en Ávila, Casado ha asegurado que si logra gobernar tratará de recuperar las competencias penitenciarias que ostenta actualmente la Generalitat de Cataluña y ha condicionado el apoyo de su partido al Ejecutivo con que el PSOE rompa el acuerdo de gobierno en la Diputación de Barcelona y otros ayuntamientos catalanes.

“Ya está tardando”, ha avisado Casado, convencido de que Sánchez “debe el Gobierno” a los independentistas, en referencia al apoyo parlamentario a la moción de censura que le aupó a la Presidencia del Ejecutivo.

12.53 horas. El Govern concreta que el tercer grado “no es algo automático, pero es algo habitual”

Ester Capella, consejera de Justicia de la Generalitat: “El 40% de las personas que cumplen condena están en tercer grado. No es algo automático, pero es algo habitual. Eso lo establecen funcionarios públicos independientes”.

  Ester Capella, consejera de Justicia.LASEXTA

12.47 horas. Calvo no ve motivos para recuperar prisiones como piden PP y Cs para evitar trato de favor a los presos del ‘procés’

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, no ve motivos para adoptar “medidas ad hoc” como las que proponen PP y Ciudadanos para que el Estado recupere la competencia en prisiones transferida a Cataluña. Estos dos partidos temen que los líderes independentistas condenados por el ‘procés’ empiecen a recibir de forma exprés beneficios penitenciarios que les permitan salir de prisión.

“En este país todas las personas privadas de libertad tienen la misma situación sometida a la ley y al control de los órganos jurisdiccionales oportunos, que son los jueces y juezas de vigilancia penitenciaria y los tribunales sentenciadores”, ha manifestado a los medios de comunicación preguntada por la iniciativa de las dos formaciones conservadoras.

12.44 horas. Lorena Roldán, tras aparecer pintadas en el comercio de los padres de Rivera: “No nos vais a callar”

  La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán.LASEXTA

12.42 horas. Censuran los ataques a periodistas en protestas tras la sentencia del procés

Dos asociaciones profesionales han censurado este martes las agresiones a periodistas que informaban en directo de las protestas en Barcelona tras hacerse pública la sentencia del “procés” y las han calificado de “inadmisibles”.

En sendos comunicados, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y el Grupo de Periodistas Pi i Margall se han solidarizado con los compañeros agredidos y han recordado que la libertad de información es un derecho fundamental para que un país democrático funcione”.

“Cualquier ataque a la labor de los periodistas es condenable, no solo en cuanto se obstaculiza la labor de unos profesionales, sino porque también se atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos”, asevera el grupo de periodistas catalanes, que exigen al Gobierno y a la Generalitat que “velen” para que los periodistas puedan informar “con todas las garantías”.

12.40 horas. Calvo: Sánchez no dejó dudas sobre la negativa del Gobierno al indulto

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha subrayado este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, fue ayer “muy claro” al apostar por el cumplimiento íntegro de la sentencia del “procés” y “no dejó lugar a dudas de ningún tipo” sobre su negativa al indulto.

Calvo ha hecho esta afirmación tras asistir a un acto con asociaciones de mujeres rurales al ser preguntada por si el Gobierno no se plantea en ningún caso la concesión del indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo.

Ha subrayado que Sánchez se expresó con claridad cuando garantizó el ”íntegro cumplimiento” de la sentencia, con lo que “no dejó lugar a dudas de ningún tipo”.

“Así que no hay ninguna interpretación que hacer, porque él lo zanjó ayer de manera bastante clara”, ha recalcado Calvo, que en ningún momento ha pronunciado la palabra indulto.

12.36 horas. Iñaki Gabilondo: “Cada día es más difícil lo imprescindible”

12.31 horas. Grande-Marlaska responde al PP y a Cs sobre su petición de recuperar las competencias penitenciarias: “Vivimos en un Estado descentralizado”

Grande-Marlaska ha reclamado tranquilidad -en laSexta- tras la sentencia del procés, al tiempo que ha recordado que “vivimos en un Estado descentralizado que ha demostrado su eficacia”.

Tanto Cs como el PP han reclamado en las últimas horas que el Estado central recupere las competencias penitenciarias.

12.26 horas. Los sindicatos soberanistas llaman a la huelga “por los derechos y libertades”

Los sindicatos soberanistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Cataluña han llamado este martes a la huelga general, convocada este viernes, “a los trabajadores y al conjunto de la sociedad catalana para recuperar los derechos y las libertades”.

Ambas entidades han comunicado en rueda de prensa este martes la convocatoria y han augurado “una parada significativa en el tejido productivo” de Cataluña, a pesar de que los sindicatos mayoritarios en la comunidad, UGT y CCOO, no tienen previsto secundarla.

Los convocantes han llamado a secundar la huelga general para reclamar mejoras laborales, como el salario mínimo de 1.200 euros y el incremento de las pensiones según el IPC, así como la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y la retirada de la llamada “Ley Aragonès” por parte de la Generalitat de Cataluña.

12.22 horas. Casado aboga por recuperar las competencias penitenciarias en Cataluña

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido desde Ávila que el Gobierno central debe recuperar las competencias penitenciarias en Cataluña, que hoy están en manos de la Generalitat.

Así mismo, el líder popular ha argumentado que su formación estará muy vigilante para que el Gobierno en funciones mantenga el orden público y, si no, que se aplique la ley.

  El líder del PP, Pablo Casado.LASEXTA

12.19 horas. Arrimadas carga contra Guardiola: “Debo condenar sus mentiras”

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha cargado contra el entrenador Pep Guardiola, por haber leído un manifiesto tras la sentencia del procés en el que asegura que España “vive una deriva autoritaria”.

“Admiraba al Guardiola jugador y entrenador, pero debo condenar sus mentiras como ’político”, ha escrito la política en Twitter.

Pincha aquí para seguir leyendo.

12.15 horas. Cortes de tráfico en la Plaza Imperial Tarraco de Tarragona

  Cortes de tráfico en Tarragona.LASEXTA

12.01 horas. Pintadas en la sede de Cs en Barcelona y en el comercio familiar de Rivera

La sede de Ciudadanos en Barcelona y la persiana de la tienda de la familia de Albert Rivera han amanecido este martes con pintadas, al día siguiente de darse a conocer la sentencia del ‘procés’.

En la sede del partido naranja en la calle Balmes de Barcelona han aparecido pintadas con un “155” en rojo, tachado con una franja amarilla, y una esvástica, igual que ha ocurrido con la sede del PPC.

“Esta madrugada, integrantes de los comandos radicales separatistas han vuelto a atacar la sede de Cs en Barcelona. Que os quede muy claro: vuestros insultos, amenazas y señalamientos no nos callarán. Seguiremos defendiendo la libertad, la democracia y la convivencia”, ha asegurado en Twitter la líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán.

En Granollers (Barcelona), la tienda de la familia de Rivera ha amanecido asimismo con dos lazos amarillos pintados en la persiana metálica.

11.55 horas. El Govern “comparte” las protestas y justifica cargas “puntuales” de los Mossos

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dicho este martes “comprender” y “compartir” las movilizaciones llevadas a cabo tras conocerse la sentencia del “procés”, y ha justificado las cargas “puntuales” de los Mossos d’Esquadra en El Prat con el fin de “proteger a los propios manifestantes”.

En declaraciones a SER Catalunya, Budó ha apuntado que “el Govern debe garantizar el libre ejercicio del derecho a manifestación y, al tiempo, debe velar por la normalidad del día a día”.

Ha indicado que el aeropuerto es “una infraestructura estratégica” y que las penas por impedir su normal funcionamiento “pueden ser muy elevadas”, incluso podrían sentenciarse condenas por sedición, así que la actuación de los Mossos, ha dicho, también estaba encaminada a “proteger, que no se produjeran estos hechos”.

11.50 horas. Cientos de alumnos de institutos no acuden a clase y siguen con las protestas

Centenares de alumnos de institutos catalanes han decidido no acudir a clase y seguir con las protestas por las condenas dictadas por el Tribunal Supremo contra los líderes del “procés”.

Fuentes del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) han informado a Efe de que en su mayoría se trata de institutos situados en Taradell (Barcelona), Vic (Barcelona), La Bisbal d’Empordà (Girona), Celrà (Girona) y Arenys (Barcelona), donde los estudiantes están protagonizando actos de protesta en las inmediaciones de los centros educativos, como cortes de carreteras.

Desde el SEPC han hecho un llamamiento a los alumnos a la “movilización sostenida”, a “romper la normalidad en la medida de lo posible” y a seguir las convocatorias de protesta que organicen la plataforma Tsunami Democràtic, formada por entidades soberanistas.

  Varios jóvenes ante la Delegación del Gobierno en Lleida.EFE

11.47 horas. Los Mossos llevan ante el juez al detenido por las protestas en el aeropuerto

Los Mossos d’Esquadra han trasladado este martes ante el juez al activista detenido ayer lunes durante las protestas que bloquearon los accesos al aeropuerto del Barcelona como rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a la cúpula del ‘procés’.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el detenido durante los enfrentamientos entre concentrados y fuerzas de seguridad ayer en el aeropuerto barcelonés ha sido trasladado esta mañana al juzgado, para pasar a disposición judicial en las próximas horas.

En las protestas de ayer en Cataluña, los Mossos d’Esquadra detuvieron a otros dos activistas, que quedaron en libertad anoche.

11.44 horas. Despliegue de ministros en la prensa internacional por el fallo del “procés”

El Gobierno ha hecho en las últimas horas un importante despliegue de sus ministros en los medios de comunicación internacionales ante la sentencia del “procés” que se hizo pública este lunes, en el que los miembros del Ejecutivo insisten en defender las fortalezas de la democracia española.

Los miembros del Ejecutivo en funciones, que ayer a primera hora, antes de conocerse el fallo judicial, ya hizo público un vídeo con este mismo propósito, aparecen en numerosas entrevistas en conocidas cabeceras internacionales.

“No es una sentencia de venganza ni una sentencia que se ensaña”, dice al diario argentino Clarín el ministro de Fomento José Luis Ábalos, quien también hace otra entrevista en el periódico francés Le Croix, en la que subraya que el juicio ha sido “transparente” y considera que el Tribunal Supremo ha actuado con “moderación y rigor” y lo ha hecho “ignorando” diversas presiones.

11.36 horas. Uno de los heridos en las protestas de El Prat pierde un ojo

Un hombre herido durante las protestas este lunes en el aeropuerto de Barcelona por la sentencia del ‘procés’ sufre un estallido de un globo ocular y múltiples heridas faciales, de las que será operado hoy en el Hospital de Bellvitge, de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Fuentes de este centro sanitario han indicado este martes a EFE que las lesiones de este paciente “son compatibles” con el impacto de una pelota, que no concretan si es de ‘foam’, las utilizadas por los Mossos, o de goma, usadas por la Policía Nacional.

11.32 horas. Marlaska descarta que el Gobierno se plantee indultar a los dirigentes independentistas condenados

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que se investiga quien está detrás de Tsunami Democrátic, el promotor de las protestas en el aeropuerto de El Prat, y ha descartando que el Gobierno se plantee indultar a los dirigentes independentistas condenados.

“Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de Inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democrátic”, ha sostenido el titular de Interior.

11.26 horas. Demòcrates reivindica la unilateralidad: “La vía es la de ayer en el aeropuerto”

El portavoz de Demòcrates de Catalunya Antoni Castellà ha subrayado este martes que la ”única vía para hacer efectiva la república catalana es la unilateral” y, en referencia a la protestas en El Prat, ha añadido: “La vía es la de ayer en el aeropuerto”.

Castellà ha participado este martes en la ofrenda floral en la tumba de Lluís Companys, el presidente de la Generalitat fusilado por el franquismo hoy hace 79 años.

El líder de la formación creada por exdirigentes de Unió e integrada en el grupo de ERC en el Parlament ha incidido que “la única vía para hacer efectiva la república catalana es la vía unilateral.

Ha abogado así por “la confrontación democrática y cívica en el desbordamiento del Estado” y ha añadido que “la vía es la de ayer en el aeropuerto” de Barcelona.

11.22 horas. Rufián pide el apoyo de los socialistas “huérfanos” en el homenaje a Companys

El candidato de ERC al Congreso Gabriel Rufián ha aprovechado el homenaje al expresidente catalán Lluís Companys, fusilado hace 79 años, para pedir el apoyo de los socialistas que se sienten “huérfanos” de partido el próximo 10N: “Les queremos representar”, ha afirmado.

“Nosotros, como ya hicimos el pasado 28 de abril, estamos dispuestos y estamos aquí para representar al socialismo catalanista que queda en este país. Y queda. Sabemos que hay mucha gente que vota al PSC con la nariz tapada, que les da mucha vergüenza, incluso asco, escuchar algunas cosas de sus representantes”, ha dicho en declaraciones a los medios tras la ofrenda al expresident.

Según el dirigente de ERC, hay muchos socialistas catalanistas que se sienten incómodos por la postura que han adoptado el PSC y el PSOE ante la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del “procés”.

″¿Todos los líderes del PSC, un partido histórico en Cataluña que ha representado históricamente valores muy hermosos como el socialismo y el catalanismo, están de acuerdo con la salvajada de ayer?”, se ha preguntado.

11.16 horas. La Policía Nacional usó pelotas de goma en los momentos de más tensión en El Prat

La Policía Nacional utilizó 14 pelotas de goma en los momentos de más tensión durante la ocupación de los accesos al aeropuerto de El Prat por los manifestantes independentistas, sobre todo a última hora de la tarde-noche en el parking de la T1, según han informado a Efe fuentes de este cuerpo de seguridad.

El aeropuerto de Barcelona se convirtió este lunes en el epicentro de las protestas en Cataluña tras conocerse la sentencia del “procés”, donde se vivieron momentos de tensión entre manifestantes y Mossos d’Esquadra y Policía Nacional, que acabó con varias cargas policiales.

Según ha explicado a Efe la Policía Nacional, los agentes utilizaron todas las herramientas disuasorias para contener a los manifestantes con un uso “proporcional de la fuerza”, hasta que se produjeron momentos de acciones “más violentas” y de “agresiones” a los policías, cuando los manifestantes lanzaron extintores, vallas y otros objetos contra las fuerzas de seguridad.

  Policías antidisturbios durante los altercados que se han producido en el parking del aeropuerto El Prat de Barcelona.EFE

11.12 horas. La sede del PPC en Barcelona amanece pintada con un “155” y una esvástica

La sede del Partido Popular de Cataluña (PPC) en Barcelona ha amanecido este martes pintada con un “155” en rojo, tachado con una franja amarilla, y una esvástica.

Así lo ha denunciado el secretario general del PPC, Daniel Serrano, que ha colgado en Twitter una imagen de la fachada de la sede.

“El tsunami ‘democrático’ nos ha dejado esta noche su tarjeta de visita. Decirles que por mucho que marquen nuestras sedes, por mucho que nos amenacen, por mucho que nos agredan o por mucho que intenten paralizar ilegalmente Cataluña, el Estado de derecho seguirá haciendo su trabajo”, ha escrito.

11.11 horas. Marchena volverá a presidir la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, se mantendrá al frente del tribunal que ha condenado a los doce acusados del “procés” tras expirar su mandato el próximo 27 de octubre, ya que es el único candidato que se ha presentado para el puesto.

Según informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el magistrado comparecerá mañana ante la Comisión Permanente de este organismo para presentar su currículum y su proyecto.

Ante la próxima conclusión de su mandato de cinco años a finales de este mes, el CGPJ convocó la plaza de Marchena el 12 de septiembre y sólo él ha presentado una candidatura.

11.08 horas. Mundó: “El TS condena por sedición sin violencia y por malversación sin gasto”

El exconseller Carles Mundó, condenado por desobediencia en el caso del ‘procés’, ha asegurado este martes que la sentencia del Supremo “no se sostiene por ningún sitio” y es “la forma más torpe de encarrilar una cuestión política”, porque “condena por sedición sin violencia y por malversación sin gasto”.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, el extitular de Justicia de la Generalitat ha señalado que el fallo del Supremo no tiene “lógica jurídica” más allá de “la voluntad de castigo y venganza” con el objetivo de “reprimir una idea legítima como la independencia”.

Mundó, jurista de profesión, ha denunciado que la sentencia se basa en “un relato lleno de falsedades y distorsionado de la realidad” y ha criticado que, pese a la condena por malversación para cuatro exconsellers -Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa-, “no ha quedado acreditado que hubieran gastos destinados al referéndum”.

11.07 horas. Robles dice que “no es aceptable” responder con violencia a una sentencia

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado este martes que las sentencias judiciales “se pueden criticar”, pero que reaccionar con violencia a ellas “no es aceptable desde ningún punto de vista”.

En declaraciones tras participar en un acto con los militares españoles que van a competir en los VII Juegos Mundiales Militares, Robles ha respondido así al ser preguntada por la sentencia del “procés” y los altercados producidos este lunes en Cataluña en protesta por la decisión del Tribunal Supremo.

En opinión de la ministra, en una democracia siempre se puede expresar desacuerdo con una sentencia, “porque la posibilidad de crítica a las decisiones judiciales es un punto del sistema democrático”, pero “el ejercicio de la violencia no es aceptable desde ningún punto de vista”.

Por eso, las sentencias “hay que respetarlas y acatarlas” y la forma de expresar discrepancia “debe ser siempre pacífica” como marcan los principios básicos de una democracia.

11.05 horas. Colau pide a Sánchez un “esfuerzo de mesura” tras una sentencia “tan dura”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un “esfuerzo de mesura y empatía” tras una sentencia “tan dura”, y ha reclamado a todos los actores políticos que persistan en el diálogo, pese al contexto electoral.

Colau ha participado este martes en la ofrenda floral en la tumba de Lluís Companys, el presidente de la Generalitat fusilado por el franquismo hoy hace 79 años.

En un discurso posterior, la alcaldesa ha señalado que la sentencia ha hecho “mucho daño” y es “injusta”, y ha lamentado la respuesta que le dio este lunes Pedro Sánchez.

“Le pido que haga un esfuerzo de mesura, humanidad y empatía en el momento de referirse al conflicto tras una sentencia tan dura, que ha creado indignación”, ha reclamado al presidente en funciones.

11.04 horas. Àngels Barceló defiende que la sentencia “debe ser una oportunidad” para la política

“La sentencia debería actuar como catalizador, como una oportunidad para que la política encuentre las vías para el entendimiento y, para ello, la calma y la altura de miras van a ser fundamentales”. La periodista Àngels Barceló ha resaltado -en su comentario Imperiosa necesidad, en la Cadena Ser- la ocasión que se abre tras la sentencia del procés, que condena a los nueve líderes independentistas por sedición.

De este modo, Barceló alude a la altura de miras para encontrar, al fin, una solución política al conflicto en Cataluña: “La movilización de ayer era previsible e incluso entendible”, apunta Barceló, quien considera que “el apoyo a los políticos encarcelados y la incomprensión de la sentencia” es “el reflejo de la incomprensión de la gestión política”, algo que va más allá del mundo independentista.

Sigue aquí para seguir leyendo.

10.59 horas. Nuevas cargas de los Mossos en Girona para evitar el corte de carreteras

10.45 horas. Restablecido parcialmente el AVE entre Barcelona y Figueres (Girona)

El servicio del AVE de la línea Barcelona-Girona-Figueres se ha restablecido parcialmente por una sola vía a las 08.45 horas de este martes, después de que ayer quedara fuera de servicio cuando manifestantes independentistas que protestaban por la sentencia del “procés” quemaron objetos en la vía.

Renfe ha informado de que los ferrocarriles circulan por una vía con limitación de velocidad a su paso por la zona de vías afectadas por los objetos quemados.

Por seguridad, un tren sin pasajeros está realizando el recorrido para comprobar la seguridad en este tramo, en el que se produjo un corte del tráfico y se levantaron barricadas durante la primera jornada de movilización contra la sentencia del “procés”.

10.38 horas. Borràs a Calvo: “Irresponsabilidad es meter a gente inocente en la cárcel”

La candidata de JxCat al 10N Laura Borràs ha replicado a Carmen Calvo que es una “irresponsabilidad” meter “a gente inocente en la cárcel”, después de que la vicepresidenta del Gobierno haya reprochado al president, Quim Torra, que hiciese un llamamiento a la movilización contra la sentencia.

“Le decimos a la vicepresidenta que lo que es una irresponsabilidad es hacer entrar a gente en la prisión, gente inocente y gente de paz. Por eso seguimos más firmemente determinados que nunca”, ha asegurado a los medios tras participar en la ofrenda floral a Lluís Companys.

“Si en ese momento él (Companys) fue víctima de un juicio que no fue justo y la sentencia le condenó a muerte, a un asesinato de Estado, también ahora nuestro Govern y nuestros líderes sociales han recibido una sentencia que se acerca a la venganza”, ha sostenido, en referencia al fallo contra los líderes del “procés” que hizo público este lunes el Tribunal Supremo.

10.34 horas. El TSJC juzgará el 28 de noviembre a los compañeros de Forcadell en la Mesa

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado para el 28 de noviembre el inicio del juicio por desobediencia a los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament en la etapa de la presidenta Carme Forcadell, tras acordar la nueva fecha con los abogados de las partes.

En una diligencia, la sala civil y penal del alto tribunal catalán ha señalado la celebración del juicio contra los exmiembros de la Mesa Lluís Maria Corominas (PdeCAT), Lluís Guinó (PDeCAT), Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet (PDeCAT) y Joan Josep Nuet (EUiA), además de la exdiputada de la CUP Mireia Boya, para los días 28 y 29 de noviembre y 3 y 4 de diciembre, en sesiones de mañana y tarde.

El juicio por desobediencia contra los diputados soberanistas de la Mesa del Parlament en la etapa de Forcadell se fijó inicialmente entre los días 18 y 22 de noviembre, pero se aplazó porque dos de los letrados de la defensa tenían previstas otras vistas para esos días con anterioridad.

10.32 horas. Montero y Calviño instan a recuperar la normalidad en Cataluña

Las ministras en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, y Economía, Nadia Calviño, han instado este martes a la recuperación de la normalidad en Cataluña, con el fin de garantizar la libertad de movimiento de los ciudadanos y evitar que afecte a la economía.

En una entrevista en Telecinco, Montero ha reclamado hacer compatible el derecho de manifestación con “el normal funcionamiento de los servicios públicos” tras los incidentes producidos ayer en Cataluña al conocerse la sentencia del “procés”.

En el mismo sentido, la ministra en funciones de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han de garantizar la seguridad de la ciudadanía y la libertad de movimiento, porque “es importante reconocer el libre ejercicio de manifestación, pero también defender los derechos y libertades”.

10.31 horas. El Govern “comparte” las protestas aunque admite “algún momento de conflicto”

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dicho este martes “comprender” y “compartir” las movilizaciones llevadas a cabo tras conocerse la sentencia del caso del “procés”, aunque ha admitido que a lo largo del día de ayer lunes “sí hubo algún conflicto”.

En declaraciones a SER Catalunya, Budó ha apuntado que “el Govern debe garantizar el libre ejercicio del derecho a manifestación y, al tiempo, debe velar por la normalidad del día a día”.

Ha indicado que el Aeropuerto es “una infraestructura estratégica” y que las penas por impedir su normal funcionamiento “pueden ser muy elevadas”, incluso podrían sentenciarse condenas por sedición, así que la actuación de los Mossos, ha dicho, también estaba encaminada a “proteger, que no se produjeran estos hechos”.

10.30 horas. Aragonès: Si tras fusilamiento Companys seguimos adelante, lo haremos ahora

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que si Cataluña “sobrevivió” tras el fusilamiento del presidente Lluís Companys, también seguirá adelante tras la sentencia del “procés”: “Si en circunstancias más difíciles nadie se rindió, nosotros no lo haremos”, ha dicho.

Lo ha afirmado tras protagonizar, junto con el resto del Govern, la tradicional ofrenda floral al expresidente Lluís Companys en el 79 aniversario de su fusilamiento en Montjuïc, donde ha destacado que el contexto de 1940 es “diferente” al de ahora, aunque ambos son “difíciles”.

El dirigente republicano ha señalado que, del mismo modo que Companys fue “el único presidente elegido democráticamente de Europa fusilado por el fascismo”, ahora “tenemos el primer Govern democrático de la UE condenado a prisión(...) por motivos políticos”.

10. 27 horas. El PP considera “inaceptable” el comportamiento de Torra y las protestas

El PP considera “inaceptable” la situación que se ha producido en las últimas horas en Cataluña con las protestas en las calles y ha reprochado el comportamiento del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante la sentencia del ‘procés’ conocida ayer, con penas de 9 a 13 años para los acusados.

El vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, en una entrevista en RNE, ha criticado que Torra, el “representante ordinario” del Estado en la comunidad, no tenga “responsabilidad” ni “altura de miras” y haya hablado de venganza y “alentado” las protestas en vez de estar al lado de la justicia.

Y ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que “haga todo lo que tenga que hacer” para que la situación se normalice.

10.20 horas. Torra promete no “desfallecer nunca” en la autodeterminación, como hizo Companys

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este martes no “desfallecer nunca” en el ejercicio del derecho a la autodeterminación tras la sentencia del ‘procés’, como ha recordado que hizo el expresidente catalán Lluís Companys, fusilado por el franquismo hace hoy 79 años.

Torra ha realizado una alocución en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona tras realizar la tradicional ofrenda floral anual en la tumba de Companys, presidente catalán durante la república que fue fusilado por el franquismo en 1940.

En este aniversario, Torra ha exigido al Gobierno central que “haga justicia con los crímenes del franquismo” y que declare el fusilamiento de Companys como “crimen de Estado”.

Torra ha denunciado que la sentencia del ‘procés’ tiene “la voluntad de que no lo volvamos a hacer, pero lo volveremos a hacer, porque hacer un referéndum no es un delito”, ha apostillado.

“Nunca desfalleceremos en el ejercicio del derecho a la autodeterminación”, como ha dicho que no “lo hicieron” Companys y los dos presidentes catalanes en el exilio, Josep Irla y Josep Tarradellas, este último protagonista en la Transición.

10.06 horas. Las protestas acabaron este lunes con 131 heridos, 27 de ellos trasladados a hospitales

La jornada de protestas que vivió este lunes Cataluña tras conocerse la sentencia del “procés” terminó con 131 personas heridas, la mayoría de ellas en el Aeropuerto de El Prat, 27 de las cuales tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios, según el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

En el aeropuerto barcelonés, epicentro de las movilizaciones de ayer, resultaron heridas 115 personas, de las cuales 91 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los hechos, mientras que 24 fueron trasladadas al Hospital Bellvitge, una de ellas con una lesión ocular.

Otras ocho personas resultaron heridas en las manifestaciones que tuvieron lugar en la capital catalana y excepto una de ellas, que fue trasladada a un centro hospitalario, las siete restantes fueron atendidas in situ por los servicios sanitarios del SEM.

9.59 horas. La desesperada respuesta de la mujer golpeada por un independentista por llevar una bandera de España: “Lo peor fue...”

“Lo peor fueron los nervios y la impotencia”. María, la mujer golpeada este lunes por un manifestante independentista en Tarragona por exhibir una bandera de España tras la publicación de la sentencia del procés, ha negado -en el programa Espejo Público, de Antena 3- que ella se metiera con nadie, al tiempo que ha acusado a las personas que se manifestaban de provocarle a ella.

“Yo estaba sentada en la parada del autobús y fueron ellos quienes me provocaron”, ha defendido la mujer, quien ha negado que ella se metiera con nadie: “Yo no estaba insultando ni metiéndome con nadie”, ha afirmado.

  María, la mujer agredida durante una manfifestación independentista en TarragonaANTENA 3

Pincha aquí para seguir leyendo.

9.53 horas. Rufián recuerda a Barrionuevo y a Vera para solicitar el indulto para los condenados

“Me sorprende que le gente que nombra todo el rato la sacrosanta Constitución, ahora ponga en duda el derecho a manifestarse”. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recordado la situación judicial de Barrionuevo o Vera para cuestionar la sentencia del procés y que el Gobierno no se plantee indultar a los condenados por la sentencia del procés. 

9.42 horas. Aena dice que el Aeropuerto de El Prat opera con normalidad

El Aeropuerto de Barcelona trabaja a primeras horas de este martes “con normalidad”, según Aena, que ayer canceló 110 vuelos de los 1.066 programados debido a las “circunstancias vividas” por las protestas independentistas contra la sentencia del ‘procés’.

El aeropuerto tiene programados unos 1.000 vuelos para este martes, aunque algunas compañías, como Vueling, han anunciado la cancelación de una veintena de los previstos.

Vueling, que opera de momento con normalidad, tuvo que cancelar ayer un centenar de vuelos, al ser la principal compañía en El Prat y, por tanto, la más afectada por el bloqueo que sufrió el aeropuerto.

9.37 horas. Òmnium pide a los catalanes autoinculparse: contra la sentencia, reincidencia

Òmnium Cultural ha difundido este martes un mensaje a través de sus redes sociales en el que reclama a los catalanes que fueron partícipes de la movilización del 20-S y las votaciones del 1-O de 2017 que se “autoinculpen”: “Contra la sentencia, desobediencia”, señala esta entidad independentista.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ya llamó este lunes a la “reincidencia” como respuesta a la sentencia del caso del ‘procés’, en la que ha sido condenado a 9 años de cárcel.

“Somos culpables por manifestarnos, por votar, por desobedecer pacíficamente. Reincidimos porque el ejercicio de los derechos fundamentales no puede ser nunca un delito y lo volveremos a hacer”, señala el texto de Òmnium.

9.34 horas. Ábalos no descarta una reunión entre Sánchez y Torra pero no sería inmediata

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dejado este martes abierta la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúna con el de la Generalitat, Quim Torra, pero ha dicho que de producirse esa reunión “no sería inmediata”.

En una entrevista en Onda Cero, Ábalos se ha referido así a la carta que Torra dijo ayer que enviaría a Sánchez y al rey solicitando “reuniones urgentes” para hablar sobre la crisis que se abre en Cataluña tras la sentencia del procés.

Preguntado sobre ese encuentro, Ábalos ha subrayado que el Gobierno quiere normalizar la situación pero para que se produzca ese diálogo tiene que hacer acatamiento del fallo y propósito de restablecer la convivencia en Cataluña y el funcionamiento de los servicios públicos.

9.31 horas. El Govern investigará una actuación de los Mossos d’Esquadra en el aeropuerto

El Departamento de Interior investigará una actuación de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra ayer lunes en las concentraciones en el aeropuerto de Barcelona, donde un furgón policial arrancó con un manifestante subido en la parte delantera del vehículo.

En un informe interno, al que ha tenido acceso Efe, este Departamento acuerda visionar las imágenes de esa actuación para “determinar eventuales responsabilidades, de acuerdo con los protocolos de actuación policial”.

Las intervenciones policiales de ayer lunes para dispersar a los manifestantes del aeropuerto, que incluyeron cargas y lanzamiento de proyectiles de precisión, provocaron heridas a 34 agentes de los Mossos y a seis de la Policía Nacional, según el informe.

  Mossos d'esquadra reducen a uno de los miles de manifestantes que permanecen en el Aeropuerto de El Prat.EFE

9.26 horas. Cortadas las carreteras N-II (Barcelona) y C-65 (Girona) por quema neumáticos

Grupos de manifestantes han cortado al tráfico este martes la carretera N-II a su paso por Mataró (Barcelona), así como la C-65 en Cassà de la Selva (Girona), al quemar neumáticos y maderas en la calzada, en protesta por la condena por sedición a los líderes independentistas.

A las 8.00 de esta mañana permanece cortada por las movilizaciones la C-65 a su paso por Cassà de la Selva, donde, en la confluencia de la C-25, grupos de activistas independentistas han prendido fuego a unas maderas en la calzada.

También se ha interrumpido la circulación en la N-II, delante de la estación de Mataró (Barcelona), por la quema de neumáticos delante de la estación ferroviaria. Momentos después, un grupo de personas ha ocupado las vías de la estación.

El punto más crítico de los cortes viarios provocados ayer por las movilizaciones se concentró en la AP-7, principal vía de comunicación de Europa con la Península, a la altura de Girona, aunque los propios manifestantes desmontaron el bloqueo de la autopista de acuerdo con las consignas de los organizadores.

9.19 horas. Grande-Marlaska: “Los Mossos y la Policía actuaron de manera proporcionada”

“Los Mossos y la Policía actuaron de manera proporcionada”. El ministro de Justicia, Fernando Grande Marlaska, ha argumentado -en Antena 3- que las actuaciones de las fuerzas de seguridad fueron dirigidas a evitar que unos pocos trataran de perturbar los derechos de todos.

El ministro se ha mostrado confiado en que este martes no haya más disturbios, si bien ha garantizado la seguridad de la ciudadanía.

Así mismo, ha valorado la sentencia limitándose a afirmar que es fruto de una proceso con todas las garantías, y ahora “sólo procede acatarla”.

8.40 horas. Valtonyc y un dirigente de Vox se enfrentan a las puertas de la delegación de la Generalitat en Bruselas

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc, ha protagonizado este lunes un enfrentamiento con el presidente provincial de Vox en Girona, Alberto Tarradas, a las puertas de la delegación del Gobierno de Cataluña en Bruselas.

Valtonyc, que se encuentra fugado de la justicia en la capital belga, ha acusado al ‘número dos’ de Vox en Girona de “provocador” por presentarse en la protesta por la sentencia del ‘procés’ con una bandera española.

  Valtonyc y el presidente de Vox en Girona se enfrentan a las puertas de la delegación de la Generalitat en BruselasTWITTER

Pincha aquí para ampliar la información.

8.20 horas. Centenares de personas pasan la noche en El Prat tras el bloqueo y las cancelaciones

Centenares de personas han pasado la noche en el Aeropuerto de Barcelona, que se convirtió ayer lunes en el epicentro de las protestas independentistas contra la sentencia del “procés”, lo que obligó a cancelar más de un centenar de vuelos.

El Prat ha amanecido este martes con centenares de personas durmiendo en sillas o en el suelo de la terminal, en donde se han abierto varias salas destinadas a los trabajadores para que los pasajeros puedan descansar.

En el aeropuerto también se pueden ver multitud de colas, tanto en los mostradores de facturación, como en los de reclamaciones, donde igualmente hay gente durmiendo, especialmente en el de Vueling, que ayer canceló un centenar de vuelos al ser la principal aerolínea que opera en el aeropuerto.

8.00 horas. El AVE en Girona circulará esta mañana por una sola vía debido a los daños causados

El servicio de Alta Velocidad en Girona circulará esta mañana por una sola vía debido a los daños causados en la infraestructura por objetos quemados en la zona de vías durante este lunes por los manifestantes que protestaban por la sentencia del “procés”, ha informado este martes Renfe.

Según la compañía ferroviaria, la alteración del servicio de este lunes sigue afectando a la circulación de los trenes, y el primer servicio del AVE saldrá desde Figueres (Girona) hacia las 08.00 horas.

Renfe precisa también que el servicio del AVE desde Barcelona hacia Madrid se prestará con normalidad.

  El ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska.ANTENA 3

También te puede interesar...