DIRECTO: Moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

DIRECTO: Moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

Está destinada a fracasar, pero el espectáculo en el Congreso está servido.

En plena pandemia el Congreso de los Diputados debate durante dos días la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Está destinada a fracasar puesto que no cuenta con los apoyos suficientes, pero los de Abascal tienen algunas cosas que ganar, como poner en órbita a Ignacio Garriga de cara a las catalanas, presentarse como la verdadera oposición y ocupar espacio mediático.

Gabriel Rufián, de ERC, vaticinó que “el debate va a ser salvaje” y razón no le faltará: el espectáculo está servido. Esto es todo lo que ha dado de sí la primera jornada de la quinta moción de censura de la Democracia:

20:52 Se suspende la sesión hasta este jueves a las 9 AM

20:51 Rufián lee el tuit de la hija de una víctima de ETA a Abascal para terminar

20:26 El mensaje de Martínez Almeida a Abascal

20:12 Gabriel Rufián (ERC)

“Sanitarios trabajando, pobres currando, ricos contagiando, reyes estafando y el fascismo protestando. Esto es lo que hay. La única buena noticia del debate de hoy es precisamente eso, que es un debate”. Ha continuado con un dardo al resto de la derecha: “La mejor manera de encarar este debate hubiera sido que Garriga y Abascal se hubieran quedado solos hablando porque silenciar al fascismo no es censura es autoprotección. Pero para que eso pasara este país necesitaría una derecha completamente democrática”.

20:00 Abascal contesta

A Joan Baldoví (Compromís): “Su problema es la zafiedad”. A Néstor Rego (BNG): “Es un triste”.  A Laura Borràs (JxCAT): “Al golpismo se le encierra”. 

19:50 La corbata torcida de Abascal, por Guillermo Rodríguez

19:41 Laura Borràs (JxCat)

“Censuramos esta moción de censura porque es totalmente oportunista y está dirigida a dirimir las diferencias entre la extrema derecha y la derecha extrema”

19:30 Íñigo Errejón (Más País)

“Señor Abascal, creo que esta moción de censura se le está haciendo más larga a usted que a nosotros”, ha bromeado Errejón. “Ustedes se quieren hacer pasar por representantes de la gente normal. Pero se manifiestan provocando atascos en coches de lujo”.

19:24 Joan Baldoví (Compromís)

19:20 Hace unos minutos han comenzado las votaciones telemáticas

Mucha emoción. Va a estar reñida la cosa.

19:15 Néstor Rego (BNG)

Hoy ustedes han reafirmado que su partido es totalitario y fascista. Vox en Galiza tiene 0 alcaldes, 0 diputados nacionales, 0 diputados en la Xunta

19:05 Mientras, fuera del Congreso...

19:01 Abascal, a Arrimadas: “Le manifiesto todo el respeto por el voto que usted va a emitir hoy en contra”.

18:30 Arrimadas: “En lo que dure esta moción de censura habrán fallecido 130 o 150 españoles más”

18:16 Aitor Esteban dedica sólo un minuto a Vox

“El PNV no contribuirá a dar protagonismo a esta patochada de moción de censura. Evidentemente votaremos no”.

18:14 La hija de Juan María Jáuregi, asesinado por ETA de ETA se dirige a Abascal

18:09 Oskar Matute (EH Bildu)

“Por respeto a todas las víctimas lo único que pido es verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. Las de ETA y las de toda la violencia parapolicial”, ha dicho Matute antes de defender de nuevo su “no” a la moción de censura.

“Cualquiera de las personas que se juegan la vida en un cayuco, tiene más dignidad que todos los fascistas juntos”, ha dicho Matute.

18:01 Gabriel Rufián, ERC

17:54 Adriana Lastra: “Trata a las víctimas como materia de un guión cinematográfico”

17:30 Abascal recita los más de 800 nombres de las víctimas de ETA y la bancada de Vox se pone en pie

17:22 Aizpurua (Bildu), a Vox: “La convivencia se construye desde el respeto mutuo”

17:16 Batet: “No permitiré insultos en esta cámara”

17:12 Menudo día lleva Vox...

17:00 Pablo Iglesias no intervendrá esta tarde

16:58 Responden los grupos minoritarios

Tomas Guitarte (Teruel existe) le ha explicado a Abascal que su partido cumple con su palabra “cuando apoyamos al Gobierno porque dijimos que favoreceríamos la gobernabilidad del país”.

Martínez Oblanca, de Foro Asturias, ha señalado que en su turno que quieren “el mismo trato que los demás” y ha pedido a Abascal a que se sume a la tarea “para que las comunidades no sean discriminadas”.

García Adanero (UPN) ha defendido que “El estado de las autonomías es fundamental para el progreso de España”. También ha pedido “dejar aquellas cosas que nos separan porque solo le hacen feliz al presidente del Gobierno”.

El representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha espetado a Abascal que “si se produjese la distopía de que usted fuese presidente del Gobierno estaríamos en serio riesgo de ser incapacitados”.

Así se ha dirigido Ana Oramas, de Coalición Canaria, a Abascal:

16:50 Vuelve Abascal para replicar a los grupos minoritarios del Congreso

16:47 Albert Botran defiende el ‘no’ de la CUP: “Vox es un problema para la democracia”

16:35 Ana Oramas (Coalición Canaria)

“Estamos gastando el dinero de los impuestos de los españoles en un debate que no lleva a ningún sitio. Y lo que es peor: todos lo sabemos”, ha dicho al anunciar que votará en contra de la moción.

16:30 Pedro Quevedo (Nueva Canarias), a Vox: “Son unos fascistas”

“Aquí los totalitarios son ustedes. Es más, uno llega a pensar que si ustedes pudiesen, que no van a poder, darían un golpe. Supongo que ya se imaginan que vamos a votar no con mayúsculas a esta cuestión”. 

16:26 Carlos García Adanero (UPN) anuncia el “no”

“Eso no significa que estemos a favor del Gobierno de Sánchez o de la mano de los de Bildu”, ha espetado a Vox.

16:15 Partido Regionalista Cántabro (PRC): “Esto retrasa más el trabajo”

Así lo ha asegurado José María Mazón Ramos, que ha lamentado que no aporte nada este debate. “Ha hecho un uso torticero de la Constitución”, ha reprochado a Abascal.

16:14 Foro Asturias también anuncia su “no”

El diputado Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias): “No puedo dar mi apoyo a la moción de censura presentada de manera unilateral por Vox. No son suficientes para votarles sus coincidencias con nuestro análisis y nuestro juicio sobre la pésima gestión del Gobierno del PSOE y UP apoyados por los secesionistas catalanes y vascos”.

16:09 El juego de Podemos para ver la moción de censura

16:03 Tomás Guitarte (Teruel Existe): “Votamos en contra porque respetamos las normas democráticas

16:02 Se retoma el pleno

16:02 De dónde bebe Vox, por Pilar Portero y Ana Cañil

15:49 Diez fuerzas políticas del Congreso firman un Manifiesto por la Democracia y contra los discursos de la extrema derecha

PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu, la CUP, Más País, Compromís y BNG han elaborado un manifiesto en el que critican los “discursos racistas, xenófobos y machistas de la extrema derecha y la derecha extrema” que son “incompatibles con la democracia y suponen un peligro para la convivencia”.

15:43 Almeida: “Ya tenía claro antes del discurso de Abascal que no se puede apoyar la moción de Vox, pero después lo tengo aún más claro”

15:41 Una imagen para el día de hoy, por Dani Gago

15:21 Se suspende el pleno hasta las 16:00

15:20 Podemos recoge en un tuit todas las propuestas de Vox

15:10 Vuelve Abascal a la tribuna

15:07 Finaliza la intervención de Sánchez, que se dirige a Casado

“Tenemos diferencias, muchas. Podemos discrepar en muchos asuntos y llegar a acuerdos en otros. La clave está en el respeto y el reconocimiento del adversario. Le veo como un adversario político, no como un enemigo político”, le ha dicho Sánchez al líder del PP antes de pedirle que vote “no”.

14:59 Un poco de humor para desengrasar

14:54 “Lo que les interesa es hacer ruido”

“Ni le interesa la jefatura del estado, ni el control parlamentario, ni las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, les interesa hacer ruido”.  “Mañana vamos a votar. En ese panel [el que muestra los resultados de la votación] usted va a comprobar que los españoles rechazan su propuesta de odio, furia y choque”, ha dicho el presidente.

14:46 Sánchez, “orgulloso y afortunado del trabajo de Fernando Simón”

14:45 Sobre el 8-M: “La ultraderecha mantuvo Vistalegre”

“El Gobierno de España no tenía ninguna base legal sólida para suspender la manifestación”, defiende Sánchez.

14:43 “Usted exhibe muy poco pudor por los fallecidos por la pandemia”

“No estuvo presente cuando tuvimos que rendir homenaje y memoria a las víctimas del covid”.

14:41 Baldoví (Compromís): “El que estaba más incómodo era Casado”

14:37 Rufián, con dos imágenes y cuatro palabras

14:34 Sánchez: “A usted cualquier adjetivo debajo de criminal le debe parecer una blandenguería”

14:29 “Es usted un depredador sin valores”

Sánchez recuerda el atentado a Madina: “Usted, señor candidato, ya utilizaba el terrorismo como indigna arma política. Que lo haga ahora, nueve años después de que ETA dejara de matar, dice mucho. Es usted un depredador sin valores y sin ningún tipo de escrúpulos”.

14:19 Replica Sánchez: “No le odiamos a usted, al contrario”

“Lo que queremos es rebatir con argumentos sus postulados [...] Usted hace oposición al sistema”.

14:16 “Es evidente que somos como el agua y el aceite”

Antes de concluir, Abascal añade: “Si quiere aprovechar, puede aprovechar para explicar por qué engañó a los electores diciendo que no iba a pactar con todos ellos”.

14:10 “No diga que no queremos a España, le acepto que la queremos de manera distinta a usted”

“Lo hemos hecho, estamos orgullosos y lo volveríamos a hacer las veces que sean necesarias”, dice Abascal sobre la moción. “A veces, cuando le escucho, tengo la tentación de no subir a replicarle”, dice el candidato, que acusa a Sánchez de mentir y de hacer una “caricatura brutal de Vox”.

14:05 Turno de nuevo para Abascal

“Veo que está preparando su visita al papa. Solo faltaba que el campeón del aborto, la eutanasia y el narcosocialismo se nos vistiera de monaguillo””, dice el líder de Vox sobre la cita de Sánchez a la encíclica del papa Francisco. “Sí le vendría bien un examen de conciencia”.

14:03 Finaliza Sánchez: “Hoy no convencerá, como tampoco vencerá”

El presidente es recibido con un gran aplauso por parte de su bancada.

13:57 Sánchez, a Casado: “Le pido que no regale un éxito a la ultraderecha”

“Le pido formalmente que vote ‘no’. Usted no es el beneficiario sino el blanco de este ataque. No basta con ponerse de perfil, no basta con abstenerse”.

13:55 Un politólogo, sobre la intervención de Sánchez

13:52 “Hay que ser una rana muy tonta para pensar que esta vez el escorpión no picará”

“El PP piensa que usted será fácilmente domesticado, aquí pienso que se equivocan”, advierte Sánchez a Abascal. “Lo preocupante es la llamada del abismo que usted representa para la derecha”.

13:45 “Tengo una muy mala noticia que darle. El camino que emprendió España hace 40 años no tiene marcha atrás”

13:37 “Fue el Gobierno socialista quien derrotó definitivamente a ETA”

Aplausos a Sánchez y a continuación se escucha un grito desde el Hemiciclo: “Eso es mentira”.

13:32 “Usted odia España tal y como es”

“A un patriota, señor Abascal, no le sobran la mitad de los compatriotas como a usted le sobran [...] Usted lo que hace es amar la España tenebrosa de Torquemada”.

13:28 Moción de censura, definición gráfica

13:25 Sánchez recuerda a Abascal que Vox se marchó de la Comisión de Reconstrucción

13:21 Qué significa votar ‘no’ para Olona

13:15 Sánchez recuerda a Abascal qué hizo Vox durante el estado de alarma

“El 9 de abril ustedes votaron en contra de la prórroga y recurrieron ante el Tribunal Consitucional”.

13:09 “Quiere dividirnos, esta es la razón última de su moción”

“Vox es el partido que recibe más donaciones privadas de todo el sistema político”, recuerda a Sánchez, que critica a Abascal que utilice el Congreso como un plató de televisión “para lucirse”. “Ha medido mal sus fuerzas”.

13:06 “No se me ocurre tarea más noble y más patriótica que dejar a nuestros hijos un país en concordia”

12:57 Sánchez: ”¿Qué es lo que hacemos aquí?

“Quizás esta moción es una especie de OPA hostil contra el PP”.

12:54 “Espectáculo circense” para Teodoro García Ejea

12:52 Toma la palabra Pedro Sánchez: “No vamos a entrar en ninguna de sus provocaciones”

Recuerda que la moción tiene que ser constructiva y que “por ausencia de voluntarios” se ha visto obligado a defenderla Abascal. “Ha habido una propuesta, que es cómo tienen que ir vestidos sus señorías a esta cámara. Luego dirá que Vox no es fascismo, es estilismo”.

12:43 Para entretener en el receso

12:36 Resumen de las tres horas y media que llevamos de moción

12:35 Concluye con un ‘¡Viva el rey y viva España!’

Y sin propuestas.

12:35 Abascal, a Sánchez: “No le he cogido cariño”

12:33 Al PP: “Me toca pedirles el voto, se puede construir una alternativa a este desastre”

Abascal habla del final de “un mal sueño”, la presidencia de Sánchez, que “cada vez está más cerca”.

12:29 “Voy terminando ya”

Cuando Abascal finalice, habrá un receso de 10 minutos y luego será el turno de réplica de Pedro Sánchez.

12:26 Abascal, al PP: “Cada día la distancia política que nos separa es aún mayor”

12:23 “Vox quiere recuperar la grandeza de las provincias”

Abascal: “No hay provincia española que no haya deslumbrado al mundo con las hazañas de algunos de sus hijos”. “A nosotros nos sobran 17 cámaras autonómicas”, asegura.

12:16 Esto es lo que piensa el PP sobre la moción

12:15 Ibán García (PSOE), se acuerda del primo de Rajoy

12:12 Abascal: “Una Guerra Civil es un fracaso de toda una generación de dirigentes políticos”

“No cometamos el mismo error”.

12:10 El análisis de Portero y Cañil

“Vox va descaradamente a por ese votante de la tercera edad, caladero de votos popular”.

12:08 El gesto de Abascal que ha llamado la atención de los expertos

12:04 La ministra Montero: “No nos distraerán” con su “antipolítica”

11:59 Echániz (PP): “Bochornoso espectáculo”

11:55 Chamanes y brujos

Abascal lo da todo hablando de ecología: “Ustedes, que se ríen de los creyentes, están en la superstición de cada tormenta, de cada huracán, de cada volcán, de cada sequía... han comprado una religión supersticiosa muy parecida a la de los chamanes y los brujos”.

11:51 Rufián: “Los hijos de Trump y Blas Piñar haciéndonos perder el tiempo”

11:48 Abascal quiere acabar con las subvenciones a los partidos

“No es justo que los españoles tengan que cargar con el peso de pagarnos a todos nosotros. Los partidos que los financien sus asociados”. También quiere bajar “todos los impuestos” y eliminar algunos.

11:44 Elefantiásico

Un dato. Vox aún no ha hecho ni una sola propuesta pero ya ha dicho dos veces “elefantiásico”.

11:40 Arnau Ramírez, del PSC, recuerda a Abascal a Gaysper tras sus críticas a la vestimenta de la izquierda

11:33 Abascal: “Si los renegados consiguieran romper España, solo conseguirían crear la república islámica catalana”

11:31 Un recordatorio

11:22 Abascal acusa al Gobierno de las muertes en el Mediterráneo

“Ustedes los están llamando” con una “falsa promesa”.

11:20 Errejón califica la moción de “patochada”

11:15 Abascal, sobre el rey

“Ustedes son un Gobierno contra el rey, al que han confinado y que no puede defenderse de su traición constitucional”.

11:10 Erre que erre con que China tiene que pagar y defiende a Trump

“Consideramos que el presidente de EEUU hizo lo correcto al cancelar su aportación a la OMS”.

11:06 Resumen de la mañana por si te lo has perdido

11:04 Sánchez se ríe cuando Abascal menciona a Soros

″¿Por qué ha dado orden al CNI para que proteja a Soros y al globalismo?”.

10:58 “No nos salvará Bruselas, antes nos salvará Móstoles”

10:55 “Son menos listos que Lenin”

10:50 “No son diputados, son renegados”

Abascal, al Gobierno: “Cobran por representar a la nación y trabajan todos los días para destruirla”.

10:42 “Si esta moción prosperase convocaríamos elecciones antes de que acabase el año”

Se compromete a unas elecciones “libres e inmediatas”. Mientras tanto, propone un “Gobierno de emergencia nacional, reducidísimo.

10:40 Abascal arremete contra la forma de vestir de la izquierda

“Se ponen sus mejores galas para una fiesta del cine pero acuden aquí, sede de la soberanía nacional, o la Zarzuela, vestidos algo peor que como exige la etiqueta del botellón”.

10:38 Diputados de Vox en pie al hablar Abascal sobre la situación en las residencias

  Diputados de Vox en pie.CONGRESO

10:37 El resumen de la portavoz del PSOE

10:32 El dardo en la palabra

Abascal se la tira a Iglesias al mencionar la palabra “infligiendo” y “no infringiendo”, en referencia a este tuit del vicepresidente

10:26 Sánchez pone los ojos en blanco al escuchar insistir a Abascal que su Gobierno es el peor “en 80 años”

El líder de Vox asegura que Sánchez se ha convertido en presidente “con malas artes”.

10:25 El Gobierno decide no intervenir, así que es turno del candidato, Abascal

10:23 Termina Garriga: “Ya hemos ganado”

“Solo pierde quien no tiene convicciones. Que Dios les bendiga y que Dios bendiga a nuestra patria, España”.

10:20 1934 otra vez. Chupito

“Ustedes quieren que los nietos hagan la guerra”.

10:19 Garriga, columpiándose

“Hasta para poner un columpio hay que medir el impacto de género”. El diputado de Vox habla de un “feminismo enloquecido”.

10:16 ¿Cuánto queda, José Francisco?

10:13 Erre que erre: “Este es un gobierno ilegítimo”

“Les sobra chulería y matonismo político a raudales”. Se lo dice Garriga al Gobierno, por aclarar.

10:12 “Pablo no será Néstor e Irene nunca será Cristina”

Garriga se dirige a Iglesias y Montero para decirles que no convertirán España en Argentina.

10:05 Ojo a las caras de los diputados

Mientras Garriga vincula inmigración ilegal y MENAs con delincuencia.

10:00 Y el PP, a lo suyo

9:57 “China debe pagar”

Sí, lo ha dicho. “Todos hemos visto las imágenes de Wuhan. Ya disfrutan de discotecas, sin protección. Aquellos que permitieron la expansión del virus por todo el mundo, ahora se benefician económicamente de las necesidades urgentes de material sanitario. China debe pagar”.

9:55 ¿Se te está haciendo largo? No estás solo

9:54 ‘Guantazo’ de Mónica Carrillo por el bulo de los guantes

9:53 “Vox está a favor de un ingreso mínimo temporal”

9:44 Critica el confinamiento

“Se han empleado a fondo en eliminar cualquier crítica y disidencia”. Garriga justifica que su partido se negara a las prórrgas el estado de alarma.

9:38 Y sale a colación el 8-M

Acusa a los miembros del Gobierno de protegerse en la manifestación con guantes morados. Risillas de fondo. En realidad es un bulo: esos guantes ya se usaron mucho antes y son un símbolo feminista.

9:37 Garriga, sobre el ‘Planeta Calleja’ de Simón

“En enero, todos ustedes ya lo sabían [...] Mucha gente ha muerto por lo que ustedes no han hecho”, acusa.

9:32 Primera mención al coronavirus... bueno, “al virus chino”

“Usted, señor Sánchez, tenía la información y luego la ocultó”.

9:30 Garriga, sobre ETA: “No ha sido derrotada”

“Hoy en el País Vasco no hay libertad. ETA no ha sido derrotada, ha encontrado el amparo parlamentario del PNV, los socialistas y la izquierda radical”.

9:26 Ni media hora y ya ha habido un ‘¡Viva el rey!’

9:25 Iñaki López, de laSexta: “Debe estar haciendo la moción contra Azaña”

9:22 Para Rosa Díez Garriga ha empezado “bien”: “Se agradece”

9:19 Y acusa al PSOE de apoyar el “golpe de estado de 1934”

Y luego dice a Sánchez que es “miserable tratar de reescribir la historia de nuestro país”.

9:16 Critica que haya una pareja entre los ministros

En referencia a Pablo Iglesias e Irene Montero, ha afirmado: “Son el Gobierno que ha traído la ruina y la muerte. Además, son el Gobierno más caro. No sólo son un gobierno derrochador, sino que son los primeros en traer a un matrimonio o pareja”.

9:14 Garriga califica el Gobierno de Sánchez de “ilegítimo”

“Es usted el símbolo de la mentira y del fraude. Llegó a la presidencia del Gobierno mintiendo a los ciudadanos”.

9:09 Podemos: “21 de octubre, Vox ha vuelto de vacaciones”

9:06 Garriga: “Esta moción no es una operación de marketing, es un deber nacional”

“Sánchez, Iglesias, los separatistas y el partido de ETA, el Frente Popular, comparten una agenda de la que no se van a apartar”, afirma, con el objetivo de “poner fin a la monarquía parlamentaria y al estado de derecho”. Y esto solo acaba de empezar.

9:04 Toma la palabra para defender la moción Ignacio Garriga

Es odontólogo y ‘perico’. Aquí, más cosas que no sabías sobre él

8:56 Abascal y Garriga, recibidos con aplausos de Vox

  Abascal y Garriga, a su llegada al Congreso.CONGRESO

8:44 “La ejemplaridad es muy importante en estos momentos”

El mensaje de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, unos minutos antes de que comience el debate.

8:38 Ana Pastor, sobre por qué el PP no ha hecho público qué votará

El PP sigue sin aclarar si votará ‘no’ o si se abstendrá. Ana Pastor lo acaba de justificar en RNE así: “Con lo que tenemos los españoles encima, tenemos que ocuparnos de problemas reales”“Lo que ha hecho Vox con esta moción es engañar y generar falsas expectativas a los ciudadanos. Hay quien por tener unos minutos de gloria deja de dedicarse a lo que se tiene que dedicar un político”, ha añadido.

8:32 Todo lo que gana Vox perdiendo la moción

8:15 El debate comienza a las 9:00 en el Congreso

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la moción para no perderte. Los primeros en intervenir serán Garriga y Abascal, pero el Gobierno puede intervenir en cualquier momento.