Así te hemos contado la primera jornada tras la muerte de Isabel II

Así te hemos contado la primera jornada tras la muerte de Isabel II

El Palacio de Buckingham concentra la información de este viernes. Sigue minuto a minuto toda la información tras la muerte de la reina británica.

A Reino Unido y buena parte del mundo se han despertado este viernes con el profundo pesar de la noticia de la muerte de Isabel II. La jornada de hoy está marcada por los primeros actos oficiales que marca un estricto protocolo. El nuevo monarca, Carlos III, se reúne con la nueva primera ministra británica, Liz Truss, antes del que será uno de los momentos más esperados, su primer discurso televisado a la nación. El monarca ya ha llegado a Londres, después de un vuelo de una hora desde el aeropuerto de Aberdeen.

Reino Unido se prepara para la proclamación de su nuevo rey, el siguiente paso después de que ayer Carlos III anunciase que “estamos inmersos en un profundo luto”. Mientras se sucedían los mensajes de condolencia de líderes políticos y personalidades de todo el mundo, la premier se pronunciaba en un discurso en el que se dirigió al nuevo monarca: “Dios salve al Rey”. Buckingham Palace ha confirmado esta mañana que el Consejo de Ascensión proclamará oficialmente al nuevo monarca este sábado, a las 10.00 horas.

Sigue en directo en El HuffPost, minuto a minuto, toda la información sobre un momento histórico para Reino Unido, pero también para el mundo:

10.15 Cerramos el directo

Damos por finalizada la cobertura informativa del primer día y los primeros actos oficiales tras la muerte de Isabel II.

21.55 Hugh Elliot, embajador británico: “El rey Carlos III representa fortaleza y estabilidad”

El diplomático ha destacado que Carlos III va a representar “una fortaleza y estabilidad de una solidez impresionante”.

“Se abre un nueva etapa y a la vez se pone de manifiesto la solidaridad, la continuidad, la estabilidad, la fortaleza de la institución de la monarquía que es tan importante y querida”, ha respondido a Efe.

21.45 Sánchez comparte su visita a la embajada británica

Después de los Reyes, Pedro Sánchez se ha acercado a la embajada de Reino Unido en Madrid para dejar sus muestras de cariño en el libro de condolencias.

21.20 Una escena poco común, pero que Casa Real ha compartido

21.05 Mensaje de Felipe VI y Letizia en el libro de condolencias en la embajada británica

Tras su visita, los Reyes han dejado un mensaje emotivo dedicado a “la Familia Real, al Gobierno y a todo el pueblo británico”. “Su ejemplo de dignidad, severidad y dedicación incansable al servicio del Reino Unido y su pueblo será para siempre una gran fuente de inspiración para todos”.

  Mensaje de los Reyes en el libro de condolencias.JOSE JIMENEZ

21.00 Lee aquí el discurso íntegro de Carlos III

20.45 Carlos III no se ha olvidado de Harry y Meghan

El rey también ha mencionado a Harry y Meghan, más alejados de la Corona y viviendo en el extranjero. Así les ha recordado su padre.

20.40 Pedro Sánchez llega a la embajada de Reino Unido en Madrid

El presidente del Gobierno ha asistido personalmente ha ofrecer sus condolencias al embajador británico.

20.25 Concluye el primer servicio religioso en la catedral de San Pablo

Al finalizar, se ha entonado por primera vez de manera oficial el God save the King (Dios salve al rey, en inglés).

19.50 Felipe VI y Letizia llegan a la embajada británica en Madrid

19.30 Y así han sido sus palabras

19.20 Pues sí, ya es oficial...

Carlos III ha nombrado durante su discurso príncipe de Gales a su hijo Guillermo y princesa de Gales a su esposa Kate Middleton.

19.10 Finaliza el primer discurso del rey

Diez minutos ha durado el primer mensaje grabado de Carlos III muy emotivo, dedicado a su madre y a su dedicación, así como a su hijo Guillermo, nuevo heredero. En sus palabras Carlos III “renueva la promesa de servicio” de su madre.

  Carlos IIIEL HUFFPOST

19.00 Carlos III se dirige a la nación

Empieza el discurso televisado. En su primer mensaje como rey, Carlos III se ha dirigido al pueblo desde Buckingham en un video pregrabado. Estas son sus frases más destacadas:

“Yo ahora me comprometo solemnemente a mantener los principios y allá donde viváis os serviré con lealtad, con respeto y con amor, tal y como he hecho toda mi vida”.

“Mi vida va a cambiar, ya no me podré dedicar a las acciones caritativas. También es un momento de cambio para toda mi familia”.

“Me enorgullezco en otorgar ese título de príncipe de Gales a mi hijo Guillermo junto a su esposa Catalina. También quiero expresar mi amor por Harry y Meghan que siguen su vida en el extranjero”.

“A mí querida mamá, simplemente quiero decir ’Gracias por tu amor y tu devoción para nuestra familia como a la familia de Naciones a la que has servido durante tantos años”

“Que los vuelos de los ángeles te lleven al descanso”.

18.40 La misa en la catedral San Pablo se retransmitirá en ‘BBC’

La Casa Real británica ha anunciado que a partir de las 18:00 (hora local) la BBC retransmitirá el servicio religioso en honor a Isabel II que se celebrará en la catedral San Pablo de Londres sin miembros de la Casa Real.

18.32 Reino Unido adapta su himno después de 70 años

Siete décadas cantando el Dios salve a la Reina, ahora se tiene que adaptar a los nuevos tiempos. Desde el jueves, el país cuenta con un nuevo himno oficial que rinde tributo al ‘rey’ en lugar de a la ‘reina’. La nueva letra, que implica también adaptar pronombres, también ha sonado en los alrededores del Palacio de Buckingham.

El estreno oficial del nuevo himno será en la misa convocada este viernes por la tarde en la catedral de San Pablo, en Londres, y a la que acudirán miembros del Gobierno. No se prevé la asistencia de ningún miembro de la familia real.

18.10 El servicio de Balmoral se despide de Isabel II

El féretro de Isabel II se ha colocado en el salón de baile del Castillo de Balmoral para que los miembros del servicio y del equipo de la soberana en Escocia puedan darle el último adiós. El lugar tiene un significado especial pues allí disfrutó de bailes con su padre, Jorge VI, y su marido, Felipe de Edimburgo. El féretro de la monarca se mantendrá allí 48 horas y luego se desplazará al Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo.

18.00 Kate Middleton reaparece para ir a buscar a sus hijos

El diario The Sun ha publicado la primera foto de Kate Middleton, tras el fallecimiento de Isabel II. Con aspecto abatido, vestida con una camisa negra y unas gafas de sol del mismo color, la mujer del príncipe Guillermo ha ido a recoger a sus tres hijos al colegio conduciendo su propio coche.

La mujer del príncipe Guillermo ha reaparecido en Windsor. Kate Middleton, que ya es duquesa de Cornualles, no viajó a Balmoral ayer junto a su marido.

17.30 Truss llega a Buckingham

Lizz Truss llega al palacio para reunirse con Carlos III previo al primer discurso del rey. Es el primer encuentro entre ambos desde que Carlos de Inglaterra asumiera la Corona.

  El coche de la primer ministra.Victoria Jones - PA Images via Getty Images

17.26 El oso Paddington también quiere despedirse

Paddington, el personaje infantil que se ha convertido en símbolo de Reino Unido, también ha querido despedirse de la reina y lo ha hecho con un tierno y emocionante tuit: “Gracias señora, por todo”.

Paddington fue uno de los invitados más especiales de la reina en su Jubileo de Platino. El vídeo del encuentro entre la soberana y el oso de peluche en un salón dorado del palacio de Buckingham se hizo viral y a las pocas horas contaba con millones de visualizaciones.

17.10: ¿Quién se ha pasado por la embajada británica en Madrid?

La Casa Real ha anunciado que visitará la embajada sobre las 20:00 horas y Pedro Sánchez acudirá 30 minutos después para dar su pésame al diplomático y mostrar sus condolencias. Pero a lo largo de la mañana se ha visto a un gran número de personas como Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, miembros de la iglesia y personas anónimas.

  Ignacio Galán, tras firmar en el libro de condolencias abierto en la embajada de Reino Unido.Sergio PérezEFE

16.50: Liz Truss firma en nombre de “una nación afligida”

La ‘premiere’ británica ha publicado en su perfil de Twitter su fotografía correspondiente firmando en el libro de condolencias con una frase que lleva repitiendo desde la tarde de ayer en la que destaca que Isabel II era “la roca en la que se ha construido el Reino Unido moderno”.

16.35: Gibraltar a Isabel II: ”Nosotros éramos tu Roca, tú eras la nuestra”

Bonitas palabras las que ha escrito en el libro de condolencias el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, hacia Isabel II: “Nosotros éramos su Roca y ella era la nuestra”.

16.35: La prensa se agota en Londres

Era algo previsible. El periódico de este viernes no solo es una edición especial, si no que es una especie de recuerdo para muchos británicos y para muchos turistas.

16.15: Los países árabes del Golfo trasladan sus condolencias

El rey Salmán de Arabia Saudí ha destacado que Isabel II “fue un modelo de liderazgo que será inmortalizado en la historia” y ha subrayado sus “esfuerzos” para “fortalecer las relaciones y la amistad” entre ambos países.

Además, la Corte Presidencial emiratí han anunciado tres días de luto, hasta el lunes, en los que las banderas ondearán a media asta, según recoge la agencia de noticias WAM.

15.45: Detallazo de Muse durante su concierto en Vigo

La banda de rock británica Muse abrió este jueves su concierto en el estadio de Balaídos (Vigo) tocando el God save the Queen en honor a Isabel II.

15.40: Carlos III muestra cercanía con los ciudadanos

Se le ha visto una imagen de cercanía y amabilidad al dar la mano y saludar personalmente. También ha intercambiado palabras con la multitud, que le sonreía con afecto y en algún momento ha llegado a entonar los primeros versos del himno nacional, que ha cambiado el vocablo reina por el de rey al implorar: God Save The King.

Después ha repasado junto a Camila, las flores depositadas en honor de su madre.

15.13: Carlos III y la reina consorte llegan a Buckingam

Nada más bajarse del coche ha saludado uno por uno a los ciudadanos que esperaban desde primera hora de la mañana. Un gesto que marca un estilo diferente al de Isabel II. Carlos y Camila llegan al palacio para preparar todos los actos de la proclamación de este sábado.

15.05: La reina Letizia opta por el semiluto con guiño incluido

Mientras Felipe VI ha guardado luto este viernes, la reina Letizia ha optado esta mañana por el semiluto con un guiño incorporado a Kate Middleton. Ha conjuntado una blusa negra con una falda de Massimo Dutti que ya había lucido previamente la duquesa de Cambridge, como ha reparado la periodista Núria Tiburcio.

14.35: Carlos III aterriza cerca de Londres

El nuevo rey de Inglaterra ya ha llegado a la base aérea de Norfolk para trasladarse a la capital de Reino Unido, tras completar un vuelo de una hora desde el aeropuerto de Aberdeen. Ahora mantendrá la reunión con la primera ministra, Liz Truss.

14.30: El príncipe Guillermo sale de Balmoral hacia Windsor

El príncipe Guillermo, hijo mayor del rey Carlos III de Inglaterra, también ha dejado esta mañana el castillo escocés de Balmoral para emprender el camino hacia el palacio de Windsor. Tras el fallecimiento de Isabel II, el hijo mayor de Carlos III se ha convertido en el nuevo heredero de la Corona británica.

14.15: Biden: “Más que una reina [...] Isabel II ha definido una era”

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha firmado esta mañana en el libro de condolencias por la muerte de la monarca británica. La ha definido como “más que una reina” y ha asegurado que “Isabel II ha definido una era”. También ha destacado su carácter personal. “Tuve la oportunidad de conocerla antes de que falleciera y era una mujer increíblemente decente y amable”, ha expresado el mandatario estadounidense. La cadena NBC ha confirmado que estará presente en el funeral de Isabel II.

  El presidente estadounidense, Joe Biden, durante la firma en el libro de condolencias por la muerte de Isabel II.EVELYN HOCKSTEIN via REUTERS

14.00: Salvas de cañón y campanadas para despedir a Isabel II y su reinado

El regimiento de artillería del ejército británico honra la memoria de Isabel II con una salva de 96 cañones, uno por cada año de edad, que han comenzado en Hyde Park y han tenido sus réplicas en diferentes puntos del país. Varias catedrales de todo el Reino Unido, como la de San Pablo y la Abadía de Westminster en Londres hicieron doblar sus campanas este viernes a mediodía en recuerdo de Isabel II, fallecida ayer a los 96 años.

El sonido del tañido de las campanadas se pudo escuchar al unísono en templos de todo el país, desde la catedral de Leicester o Chichester, en Inglaterra, hasta el castillo de Windsor, a 40 kilómetros de la capital, como parte de los tributos previstos hoy por la muerte de la soberana en Balmoral (Escocia).

13.55: La web de Apple se viste de luto

La web de Apple está sorprendiendo a muchos usuarios este viernes. Justo en el día en el que comienza la preventa del iPhone 14, no se ve ni un teléfono en su home, sino un in memoriam dedicado a Isabel II. “No hay nada más noble que dedicar tu vida al servicio de los demás. Estamos con el pueblo del Reino Unido y la Commonwealth para honrar la vida y la dedicación al deber de Su Majestad la Reina Isabel II. Que descanse en paz”, tuiteó este jueves su CEO, Tim Cook.

  Portada de la página web de Apple, en honor a Isabel II.Apple

13.50: Felipe VI no cancela sus compromisos pero viste de luto

El rey Felipe VI no ha cancelado sus compromisos para hoy. Esta mañana ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al Comité de Dirección del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno (CEPPYG) de la Universidad de Alcalá, con motivo del 15º aniversario del centro. Felipe ha lucido en todo momento corbata negra, mostrando así su duelo por el fallecimiento de Isabel II a la que él llamaba ‘tía Lilibet’.

  Felipe VI en La Zarzuela este viernes.GTRES

13.45: Johnson arranca sonrisas en el Parlamento al recordar a Isabel II

El ex primer ministro británico ha dedicado unas sentidas palabras de recuerdo a la reina fallecida ayer. En una intervención en la Cámara de los Comunes, Boris Johnson ha destacado la importancia para toda la sociedad británica y la Commonwealth, pero también su lado más humano. Así ha recordado una anécdota.

“Recuerdo su felicidad hace unos años, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, recuerdo lo contenta que estaba porque creía realmente que la gente iba a pensar que iba a saltar del helicóptero, en un maravilloso vestido, a lo James Bond”, dijo. Tras traer a la memoria esta mítica escena realizado con un doble, fueron numerosas las risas en el Parlamento, en medio de la profunda tristeza.

“Hay mucha gente en este país y en todo el mundo que han sentido estas emociones inesperadas. Millones de nosotros tratamos de entender por qué tenemos esta sensación de pérdida como si fuera la de un familiar”, ha subrayado el también ex líder de los conservadores.

13.40 Truss defiende la Corona desde el Parlamento

“La corona aguanta, nuestra nación aguanta y, en ese espíritu, digo: Dios salve al rey’”, ha reseñado Truss.

“Reinventó la monarquía para la era moderna. Fue una defensora de la libertad y la democracia en todo el mundo. Fue digna, pero no distante. Le gustaba pasarlo bien, ya fuera en una misión con el agente 007 o tomando un té con el oso Paddington. Introdujo la monarquía en la vida y en las casas de la gente”, ha defendido.

  Cámara de los Comunes.Handout . via Reuters

13.35: Buckingham confirma el horario de la proclamación

La Casa Real británica ha confirmado que la ceremonia que proclamará oficialmente a Carlos III como nuevo rey tendrá lugar este sábado a las 10.00 horas.

13.30: Así quedará la línea sucesoria de la Corona británica

El fallecimiento de Isabel II ha activado una maquinaria planificada al milímetro desde hace años y que no quede ni un cabo suelto en el futuro de la casa real británica. Con el ascenso al trono de su primogénito, desde ayer Carlos III,  su hijo mayor, el príncipe Guillermo, de 40 años, pasa a ser el heredero al trono.

Así queda la línea sucesoria, con la gran incógnita de si el nuevo rey nombrará a Guillermo príncipe de Gales —se da por hecho que sí, pero quizá haya que esperar— y todos los títulos que cambian, con la gran novedad de que Archie y Lilibet, los hijos de Harry y Meghan, pasan a ser príncipe y princesa. Lo explica Elena Santos.

13.20: Sentido homenaje del Parlamento inglés

Los miembros de la Cámara de los Comunes han celebrado este viernes un acto en honor de Isabel II con un sentido minuto de silencio.

13.14: Carlos III llega al aeropuerto de Aberdeen

El nuevo monarca británico ha subido al avión que le llevará a Londres desde el aeropuerto de Aberdeen. La duración estimada del trayecto es de cerca de una hora. Es su primera aparición pública tras la muerte de Isabel II y el comunicado emitido ayer.

  Carlos III, instantes antes de tomar el avión a Londres desde el aeropuerto de Aberdeen.TVE

13.05: La embajada británica en España abre un libro de condolencias

La Embajada de Reino Unido en Madrid va a abrir un libro de condolencias tanto en su sede en Madrid como en los consulados británicos que hay repartidos por toda España para que aquellos que así lo deseen puedan firmar en él.

En un mensaje en Twitter, la Embajada ha precisado que los libros de condolencias estarán disponibles en su sede en Madrid, así como en los consulados en Alicante, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Las Palmas, Malaga, Palma y Santa Cruz de Tenerife.

13.00: Australia despide a Isabel II con 96 salvas de cañón 

12.55: Scholz: “Se comprometió por la reconciliación de Reino Unido y Alemania”

El canciller alemán, Olaf Scholz, destacó este viernes el aporte de Isabel II a la reconciliación entre el Reino Unido y Alemania tras la II Guerra Mundial y dijo que esto será algo que no será olvidado.

“Le he transmitido mis condolencias a la primera ministra Liz Truss. También Alemania está de duelo”, dijo Scholz en una breve declaración. “En especial quiero recordar la forma como ella se comprometió por la reconciliación y por impulsar las relaciones entre el Reino Unido y Alemania tras la II Guerra Mundial.

  El canciller federal alemán, Olaf Scholz.CHRISTIAN MANG via REUTERS

12.50: Moreno decreta un día de luto en Andalucía

Al igual que ha ocurrido con la Comunidad de Madrid, en la que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha declarado tres días de luto en honor de Isabel II, su homólogo andaluz ha decretado otro. Juan Manuel Moreno Bonilla ha dado a conocer la decisión a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en la que también adelanta que la bandera de la comunidad ondeará a media asta “como muestra de respeto y afecto al pueblo británico”.

12.45: ‘Camilla Parker, de repudiada a reina consorte’

Durante décadas fue la mala de la película, la despiadada mujer que había destrozado el supuesto cuento de hadas del príncipe Carlos y Lady Di, que ya venía roto de casa. Pero los avatares del destino y la bendición de Isabel II han querido que Camilla Parker-Bowles, que este año ha cumplido 75 años, sea la nueva reina consorte. El perfil de Uxía Prieto.

12.40: Aplazada la jornada de la Premier League y cancelada la Vuelta ciclista

Como muestra de respeto a Isabel II, la Premier League ha decidido aplazar los partidos de fútbol que debían disputarse en esta séptima jornada. Así lo ha anunciado la liga inglesa a través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter. La medida también afecta a la jornada del lunes. El máximo responsable de la Premier, Richard Masters, señaló que los clubes desean “rendir tributo al largo e inquebrantable servicio de Su Majestad a nuestro país.

La organización de la Vuelta a Gran Bretaña anunció este viernes, a través de un comunicado oficial, la suspensión definitiva de las etapas que restaban por celebrarse y el final de la prueba a raíz del fallecimiento de la Reina de Inglaterra, Isabel II, en una muestra de luto y respeto por la monarca.

“La organización del Tour de Gran Bretaña, junto con los equipos, corredores y oficiales involucrados en el evento, envía su más sentido pésame a la Familia Real en este triste momento”, expresó el comunicado, con las condolencias de la organización de la competición.

12.30: Carlos III y la reina consorte abandonan Balmoral

El rey Carlos III y su esposa han abandonado el castillo escocés de Balmoral donde ha fallecido Isabel II para dirigirse al aeropuerto de Aberdeen. Su siguiente parada será Londres, donde el monarca se reunirá con la premier Liz Truss. El nuevo rey y su esposa pasaron la noche en el castillo y Carlos estuvo, según los medios locales, junto a su madre cuando esta murió después de haberse deteriorado su estado de salud.

  El vuelo que le espera al monarca en el aeropuerto de Aberdeen.TVE

12.15: Macron: “Era vuestra reina. Para nosotros, era la reina”

“Para vosotros, era vuestra reina. Para nosotros, era la reina”, estas han sido las simbólicas palabras de despedida del presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, quien ha publicado en su cuenta de Twitter sus condolencias.

12.00: Gibraltar: “Nosotros éramos tu Roca, y tú serás la nuestra”

Sentido homenaje a Isabel II desde la colonia británica de Gibraltar. Los ciudadanos del Peñón expresan su tristeza por la muerte de la reina Isabel II en un libro de condolencias que el Gobierno de la colonia ha puesto a su disposición en su sede oficial.

“Nosotros éramos tu Roca, y tú eras la nuestra”, ha escrito en este libro el ministro principal, Fabián Picardo, “en nombre de todos” los gibraltareños. Él y el gobernador, David Steel, han sido a primeras horas de esta mañana los primeros en firmar en este libro.

11.50: Saint Paul acogerá una oración televisada

La catedral de San Pablo en Londres celebrará esta tarde, a las 18.00 horas (horario español), un servicio de oración y reflexión que se emitirá en directo por la BBC por la muerte ayer de la reina Isabel II, al que acudirán, entre otros políticos, la primera ministra británica, Liz Truss. También se espera que a la ceremonia religiosa televisada acuda el alcalde de la City de Londres -centro financiero-, Vincent Keaveny, dado que el templo se ubica en su jurisdicción.

  Ciudadanos británicos muestras sus condolencias en el Palacio de Buckingham, tras la muerte de Isabel II.PETER CZIBORRA via REUTERS

11.45: Harry abandona Escocia solo

Harry, hijo del nuevo rey británico, Carlos III, ha abandonado Escocia esta mañana tras dejar el castillo de Balmoral y dirigirse al aeropuerto de Aberdeen. Lo ha hecho solo.

11.20: Una anécdota que muestra el lado más humano y gracioso de Isabel II

Un ex guardaespaldas de Isabel II reveló lo que sucedió cuando un turista se la encontró y no la reconoció. Y sí, le pregunta a la mismísima monarca si había visto alguna vez a la reina.

11.10: El rey emérito podría no acudir al funeral

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha alejado la posibilidad de que el rey emérito Juan Carlos I vaya al funeral de la reina Isabel II, ya que ha dicho que el rey Felipe VI es actualmente “el jefe de Estado” español, aunque la decisión la tomarán conjuntamente la Casa Real y el Gobierno.

11.00: Buckingham y Zarzuela, los lazos

¿Sabías que la familia real británica cuenta con estrechos vínculos con la española? Os lo contamos en la siguiente información.

10.45: La gran incógnita: ¿qué sucede ahora?

Los actos de despedida a la monarca, así como la proclamación y ceremonias de sucesión están minuciosamente determinados por el protocolos. Estos son los pasos que se darán ahora en Reino Unido. Lo explica Kate Nicholson, periodista de la edición británica de El HuffPost.

10.35: Álbum | Muestras de respeto llegadas a lo largo del mundo

Continúan las muestras de respeto por todo el mundo tras la muerte de la reina Isabel II, una noticia que ha causado gran consternación. La madrugada ha estado marcada por el simbólico apagado de la Torre Eiffel en París, pero también se han producido otras acciones significativas como la iluminación del Empire State Building en Nueva York o del Cristo Redentor de Brasil.

10.30: La sociedad británica muestra sus respetos ante Buckingham y Balmoral

Pese a la lluvia, miles de británicos se acercaron este jueves a las inmediaciones del palacio de Buckingham para rendir homenaje a Isabel II tras su fallecimiento. Este viernes, la escena se ha repetido tanto en la residencia oficial de la reina en Londres como en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde murió.

10.20: Así será el primer día sin Isabel II

El rey Carlos III y su esposa, la ahora reina consorte, Camila, regresan este viernes a Londres, en una jornada donde se sucederán numerosos actos en todo el país por la muerte de Isabel II, como una audiencia entre el nuevo monarca y la primera ministra británica, Liz Truss.

10.05: ‘Elizabeth, el sentido del deber hecho reina’

Los 70 años y 214 días de reinado de Isabel II se resumen en su última foto en público: el pasado martes, recibía en el Palacio de Balmoral a Liz Truss, que tras su audiencia salió nombrada nueva primera ministra de Reino Unido. Eso era esta reina, una profesional, el sentido del deber hecho monarca, el cumplimiento de las obligaciones mucho más allá del tiempo de descuento y por encima de cualquier circunstancia. El perfil de Carmen Rengel.

10.00: Arrancamos la cobertura en directo

Buenos días, iniciamos una información especial del día después del fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra. Puedes repasar todas las claves de la noticia que sobrecogió al mundo tras confirmarse la muerte de una figura clave para entender el último siglo, por Laura Riestra.