Las películas de Esteban, la risa de Sánchez y los insultos de Casado
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Las películas de Esteban, la risa de Sánchez y los insultos de Casado

El candidato a la presidencia expone este sábado su programa y saldrá elegido previsiblemente el martes en una ajustada votación.

Llegó el gran momento. Pedro Sánchez se está enfrentando desde las 9 de este sábado al debate de investidura, marcado por la decisión de este viernes de la Junta Electoral de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Sigue en El HuffPost, en directo, una jornada clave para la democracia española.

21.34 Acaba del deabate, que se reanudará mañana a las 9.00

21.33 Esteban: “Ya hablaremos, que estamos cansados. Tendremos ocasión”

El portavoz del PNV ha despedido la sesión. “Vamos a hacer que funcione”.

21.23 Sánchez responde al PNV. “Esteban es un magnífico parlamentario”

“Le agradezco que vayan a votar a favor. También la templanza y la originalidad en los planteamientos”, le ha dicho Sánchez. El presidente del Gobierno ha reconocido que Esteban tiene razón sobre la relación entre PSOE y Podemos dentro del Ejecutivo. “Pero el espíritu ha sido de convivencia y de equipo cuando he hablado con Iglesias, con quien he conversado mucho estos días”.

Sánchez ha dicho que este período es ilusionante, que trabaja mejor bajo presión y que en política económica coincide con él”.

21.12 “La letra, con sangre no entra”, dice Esteban

El portavoz del PNV dice que no tiene nada de malo cumplir con el punto del acuerdo entre PSOE y PNV que compromete a Sánchez a encajar las identidades territoriales si procede con cambios legislativos. “No tiene nada de malo en el marco occidental”. “La imposición no vale, ni el mero uso de ley, porque la letra con sangre no entra”.

Esteban ha defendido la transferencia de Tráfico a la policía foral de Navarra. “De un tiempo a esta parte queda claro para qué nació UPN en Navarra, no para defender el fuero. Y ojo, que Aznar ya se comprometió con ceder esa competencia”.

El PNV recuerda que solo ha votado en dos ocasiones si en una investidura, pero que entiende las circunstancias de esta ocasión. “El Estado no puede star otro año más sin Gobierno”.

  Aitor Esteban, portavoz del PNV.EFE

20.54 Aitor Esteban, del PNV, toma la palabra

Arranca el último portavoz de la jornada para debatir con Sánchez. “Deben congratularse hasta quienes van a votar en contra porque haya Gobierno”. Esteban acusa a la derecha de hacerse dueña de España y de haberla convertido en una aldea reducida a kilómetros cuadrados marcada en fronteras.

Esteban arranca los aplausos del PSOE y de Sánchez: “Un país son sus valores, su gente y su capacidad de dialogar”. Y le dice a Sánchez que “el éxito del futuro Gobierno depende de la capacidad de Sánchez para afrontar los restos”. y ahí, ha seguido Esteban, Sánchez puede contar con los 6 diputados del PNV.

“Si esto se convierte en una batalla para ver quién mediatiza a quién y quién se programa a quién, esto no va a funcionar”, ha advertido Esteban a Sánchez e Iglesias. Esteban ha demostrado que sabe mucho de cine y ha arrancado sonrisas en sus socios.

20.42 Turno de Sánchez

Sánchez dice que tiene respeto a Cs y que nunca ha aspirado a la investidura gratis gracias a los naranjas. “Ustedes me ofrecieron un pacto educativo, la ley electoral y la estabilidad fiscal. Bien, de acuerdo, trabajemos en ello. Pero el problema es que han puesto un cordón sanitario al Partido Socialista”.

El líder del PSOE le recuerda que Cs no vale para nada al pactar con la ultraderecha. Y cierra el debate con Arrimadas: “Recapacite y piense qué papel tiene que jugar Ciudadanos”.

20.30 Arrimadas insiste en por qué Sánchez no ha rebatido a los independentistas

“Se las ha comido todas y les ha tratado mejor que a los votantes de Ciudadanos”. “Y desprecia al partido doblemente, pero no hemos perdido la dignidad de apoyar un pacto con ERC”. Arrimadas dice que a Sánchez no le va a salir bien. “Con usted en el Gobierno, España va a salir tocada en sus instituciones”.

20.17 Y llega la réplica de Sánchez a la portavoz naranjas

Sánchez recuerda a Arrimadas que la familia política de Rivera en Europa preguntaba al presidente en funciones por el posible acuerdo con Sánchez. “Y Rivera ni me cogía el teléfono”, ha asegurado. “Usted no puede subir aquí a poco menos que, en un argumento temerario, dar lecciones de resultados electorales”. Y le ha preguntado: ”¿No será que el motivo de su descalabro sea su postura de bloqueo y por tanto, su inutilidad?”.

20.03 ”¿Tengo yo que apoyar esto?”, se pregunta la portavoz de Cs sobre el acuerdo del PSOE con el PNV

Arrimadas dice que cuando lee que el PNV está “en un acuerdo progresista”, no puede “dejar de reir”. Y ha cargado contra Sánchez por no permitir la entrada de periodistas cuando firmó el acuerdo con Podemos. “El PSOE puede quedarse en el PS, el Partido Sanchista, porque un cargo público no justifica tanta humillación para todos los españoles”, ha dicho.

19.44 Arrimadas entra en escena y dice que Sánchez ha sido humillado

“Lo que habrá pactado con ERC para empezar su intervención diciendo que España no se va a romper”, ha dicho la portavoz de Ciudadanos en el Congreso. “Usted no viene hoy como candidato nuevo. Viene como un señor que ya ha gobernado. Todo lo que le ha sacado el PNV, el BNG, ERC ha sido solo para su investidura. Que se prepare España después de una investidura”.

Arrimada provoca las lágrimas de risa de Sánchez: “Nosotros perdimos un chorrón de votos, pero ustedes también”. La líder del Cs dice que nunca ha tenido una sesión de investidura tan sencilla. Y se ha limitado a releer todas las contradicciones de Sánchez sobre gobernar con Podemos.

19.38 Y segunda réplica de Sánchez

“Vamos a acudir a esa mesa con el mejor de los ánimos. Va a ser difícil y vamos a necesitar tiempo, pero le garantizo que nuestra voluntad es firme”.

19.35 Segundo turno de réplica de Rufián

“No hay ninguna ideología ni en la vida ni en la política ni la unida de España ni en la dependencia y autodeterminación de Cataluña que valga la pena hacerla mediante vías violentas. No nos representa ninguna vía violenta. No hay nada en la vida que lo justifique”.

“Lo repetiremos 155 veces la única violencia constatada y nunca condenada es la del 1-O”, sentencia, arrebatando los aplausos de los suyos.

19.28 Sánchez calma el ambiente

Y le dice a Rufián que “se despreocupe” porque “la comisión va a existir”. Es más, asegura que “siempre” ha hablado de “conflicto político en Cataluña”.  ”¿De qué llevamos hablando diez años si no es de un conflicto político?”, se ha preguntado.

“No se puede construir una república con un 50% de la población apoyándolo y un 50% en contra”, coincide Sánchez con Rufián, a quien le recuerda su defensa de “una votación” para resolver la situación en Cataluña en anteriores legislaturas.

19.20 El aviso de Rufián

El portavoz de ERC resume los puntos en los que se fundamenta el acuerdo alcanzado entre su partido y el PSOE. ”¿Cómo hacemos para que ustedes cumplan?”, se pregunta, mirando al PSOE. “Si no hay mesa, no hay legislatura”, les ha advertido.

“Queremos liderar el mientras tanto”, ha afirmado Rufián, que ha asegurado que el acuerdo con el PSOE es “lo mejor que tenemos, pero ni mucho menos es cuanto queremos”.

19.09 La sentencia del ‘procés’, presente en la sala

“Esa es la receta de algunos de los grupos parlamentarios que están hoy aquí, que más de dos millones de personas dejemos de existir”. Rufián recuerda que su formación no le pide a nadie “que deje de ser quien es” y advierte de que “no van a desaparecer”.

19.04 Rufián se dirige a Sánchez

Le recuerda algunas de sus frases del último año sobre sus reacciones al independentismo:

″¿Qué creen que ha pasado para que el candidato a la presidencia pase de llegar a presumir de poder utilizar a la Fiscalía a su antojo a acabar hoy hablando de diálogo?”, pregunta a la Cámara. “Lo que ha pasado es el miedo a esta gente”, responde, señalando a las bancadas de PP, Vox y Cs.

18.55 Turno para Gabriel Rufián (ERC)

En su incio se refiere a Casado: “Ustedes dicen que hay un pacto secreto entre el PSOE y ERC. Si tienen WiFi, está en la web de Esquerra y en muchos medios”.

A continuación se ha referido, elevando mucho el tono, a la decisión de la JCE sobre Torra y Junqueras: “Es un golpe de estado de libro”.

“No solo es una salvajada, sino que es un golpe de Estado de libro, aquí, en España, y allá, en Cataluña”. Rufián ha asegurado que “todo el mundo sabe quién y qué hay detrás de lo que sucedió ayer”, apuntado al PP, que avanzó la información sobre la decisión de la JEC. “Es su última bala”, les ha advertido.

A continuación, ha lanzado otra advertencia: “Este acuerdo es el cascabel que controlará al gato que son el PP, Vox y Ciudadanos”, ha asegurado Rufián, que también ha leído unas palabras de Oriol Junqueras. “Somos independentistas, pero, por encima de todo, somos demócratas”.

18.53 Y Sánchez también

“No tiene argumentos, tiene excusas”, le ha dicho Sánchez al diputado del PRC, que ha insistido en su negativa a apoyarle. “No cuestiono la legitimidad y la credibilidad que pueda tener usted erigiéndose como portavoz del sentir de los catalanes que no son independentistas”, le ha dicho, para recordarle que el PSC es la segunda fuerza en Cataluña.

18.48 El PRC se mantiene firme

Desde el estrado, Mazón (PRC) asegura que su partido no ha cambiado: “Este acuerdo supone un humillación para muchísimos españoles”.

18.40 Baldoví vuelve con la tila

Joan Baldoví (Compromís) aprovecha su tiempo para realizar agradecimientos y destacar su “orgullo” por contribuir “con la gobernabilidad”. “Esperamos que ustedes cumplan con las propuestas del acuerdo”, ha advertido.

Vuelve, además, con un consejo para el líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y la ultraderecha:

18.37 Oramas pide a Sánchez “respeto”

  Oramas durante su réplica a SánchezEFE

“Yo nunca le he tenido miedo al PSOE”, recuerda la diputada, que da su palabra de que no puede “acompañarle en este viaje” porque él se ha referido mucho más duramente a sus “compañeros de viaje”. Oramas ha insistido en su ‘no’ y ha emplazado a Sánchez que, “esté o no esté en su partido” por su decisión, su voto podrá reencontrarse más adelante con los socialistas para otras medidas como los Presupuestos generales del Estado.

18.33 Turno para la réplica de Sabanés

La diputada de Más País agradece a Sánchez sus aclaraciones sobre el programa climático e insiste en la necesidad de seguir trabajando. “Tenemos mucho que decir en referencia con Europa y con una visión más global”, ha comentado, para señalar que “merece la pena que traslademos a la ciudadanía que hay una opción de futuro”.

18.29 Borràs responde a Sánchez antes de marcharse a Barcelona

La diputada de JxCat, Laura Borràs, responde a Sánchez: “Yo no ha hablado de unilateralidad”, pero “quien la ha aplicado sistemáticamente es el Estado español”. “Nosotros hemos querido participar siempre del diálogo [...] ¿no es contradictorio defender el diálogo e inhabilitar a uno de los interlocutores?”, afirma.

Se acerca al concluir su intervención a Sánchez antes de marcharse a Barcelona para, como ha anunciado, mostrarle su apoyo a Quim Torra. Junto a ella se van los 7 diputados del partido.

18.22 Sánchez responde a PRC

Pedro Sánchez ha asegurado que “siente mucho” los argumentos del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y ha asegurado no entender que su diputado diga que el PSOE está yendo en contra de la Constitución. “Si al final llegamos a un acuerdo y se vota por los catalanes, ¿para usted eso sería un fracaso?”, le ha preguntado a José María Mazón. “Va a situarse en el bloque, de los de cuanto peor mejor”, ha lamentado.

18.13 Coalición Canaria reacciona al giro de Oramas a través de un ‘tuit’

18.05 Sánchez responde a Oramas

“Lo lamento, Ana Oramas. Lamento que usted se una a los votos de la derecha de la ultraderecha. Había entendido que su voto iba a ir en otro sentido”. “Hemos hecho cosas muy importantes para Canarias durante estos 17 meses: fíjense por ejemplo, en la graves crisis que supuso la quiebra de Thomas Cook. Tengo que recordarle que el PSOE es la primera fuerza en Canarias. En todo caso, me gustaría que reflexionara, que pasara del bloque del bloqueo al que la facilita. Tenemos tiempo hasta el martes para que usted pueda reflexionar sobre las consecuencias que puede tener su ‘no’ a la investidura”.

18.00 Sánchez responde a Sabanés

“Es un honor volver a compartir escaño con usted”, le ha dicho, para pasar a asegurar que es “una pena” que Carmena no siga siendo alcaldesa de Madrid, lo que ha generado un “noooooooo” de la bancada de la derecha y la ultraderecha.

“Usted ha dicho cosas importantes y lo primero que quiero hacer es agradecer la buena disposición que ha tenido siempre Más Madrid en el desbloqueo de la situación política”.

17.48 Toma la palabra Pedro Sánchez

Comienza dando las gracias a todos aquellos que van a votar favorablemente a su candidatura: “Hoy estamos haciendo posible el entendimiento, la gobernabilidad y la capacidad de poner en marcha los retos sociales”.

Sánchez comienza respondiendo a Laura Borràs: “Estoy dispuesto a reconocer que el Estado, que el Gobierno, ha cometido errores (...) Asumo esa responsabilidad. Somos capaces de dejar a un lado la ideología para trabajar en común por nuestra provincia”.

“Es evidente que tenemos posiciones políticas muy alejadas”, ha continuado Sánchez, que cree que la negativa a la investidura de JxCat “probablemente tenga que ver más con dinámicas internas de la política catalana” que con otras cuestiones. “La confrontación y el contencioso territorial catalán está bloqueando la política española, ¿no está bloqueando la política catalana?”, se ha preguntado.

17.41 Tomás Guitarte (Teruel Existe) se estrena en el Congreso

“Nuestro futuro lo decidiremos nosotros. Denuncio aquí que estamos siendo sometidos a una presión inmensa desde los medios, desde las redes, han aparecido pintadas en mi ciudad... Teruel existe es un movimiento ciudadano y reconozco que esta mañana, como ciudadano, me he sentido avergonzado del tono que se ha empleado aquí”.

“Somos capaces de dejar a un lado la ideología para trabajar en común por nuestra provincia”, sentencia.

17.37 Turno para José María Monzón (PRC)

“Fuimos el único partido que en julio, además del suyo, le apoyó, pero luego hemos leído el acuerdo con ERC y nos parece algo inasumible (...) Nosotros no hemos cambiado, han cambiado sus circunstancias”.

17.33 Interviene Nestro Rego, del BNG

Defiende ante el Congreso su esfuerzo por poner “la agenda gallega sobre la mesa”. “Aspiramos a más, pero hemos logrado dar pasos en compromisos claros para desbloquear una situación”, ha afirmado, antes de pedirle al candidato que cumpla sus compromisos a pesar de que el gobierno que él ha pactado no es el suyo.

17.25 Turno para Joan Baldoví, de Compromís

“Esta investidura la vamos a ganar los que creemos que este Estado es diverso, plural, multilingue, moderno, solidario”, ha afirmado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que ha garantizado su apoyo a la investidura. “Somos más diputados, más votos, respetables, legítimos, como los de todos”, ha continuado.

“Hoy no nos pueden temblar las piernas. Esta Legislatura va a salir, tiene que salir. Permítanme un consejo a sus señorías de la derecha, la ultradecrecha y la derecha que se va: un pequeño remedio para que templen sus nervios: castizo, español, como les gusta a ustedes, esta bolsita de tila que tomada moderadamente hace maravillas. Resígnense porque esta legislatura va a arrancar el martes”, finaliza, con ironía, Valdoví.

17.20 Turno para Pedro Quevedo, de Nueva Canarias

Quevedo asegura que su partido cumple con el compromiso de “tratar de colaborar con el desbloqueo de la política española”. “Hemos suscrito un acuerdo exigente” con el PSOE, ha señalado el diputado, que cree que o su partido es relevante en España o “serán irrelevantes los intereses de Canarias”.

17.17 Turno para Ana Oramas (CC)

“Usted está dispuesto a traicionar a toda la ciudadanía española por un puñado de votos. Vergonzoso. Señor Sánchez, nuestros fueros no se negocian, se cumplen. Señor Casado, usted es corresponsable de lo que ha pasado. Se ha pasado las semanas diciendo a otros lo que tenia que hacer. No se lave las manos como Poncio Pilato”.

“Señor Sánchez, le anuncio que votaré en contra de su investidura”, anuncia, por sorpresa, pese a que se esperaba que se abstendría. “No pienso traicionar a este país ni a sus ciudadanos”.

17.10 Turno para Inés Sabanés (Más País-Equo)

A continuación interviene la diputada de Más País-Equo, Inés Sabanés. Su partido apoyará la investidura de Sánchez. “No ha sido fácil llegar hasta aquí no será fácil la continuidad de este camino”, ha afirmado, para tildar de “buen comienzo” el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos, a los que solo pone “una condición: que sean valientes”.

16.55 Turno para Laura Borràs (JxCat)

  Laura Borràs durante su intervención en el CongresoHP

“Los independentistas estamos al capricho de la justicia española”, sentencia. A continuación pasa a preguntar a Sánchez sobre la “miopía política apabullante” de la Abogacía del Estado en su pronunciamiento sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. ”¿Quién más debe decirles que se equivocan?”, continúa, para señalar que “ni una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE parece incomodarles”.

Borràs recuerda a Sánchez que “no ha mencionado la decisión de la Junta Electoral” sobre Quim Torra “en su discurso” y le acusa de haber gobernado mediante “abusos enmascarados de política”. “Pedro Sánchez, el de los 1.000 rostros, se ha presentado hoy ante nosotros dócil, conciliador y dialogante, pero, ¿ante quién estamos realmente?”, se ha preguntado.

“Los nacionalistas son ustedes, aunque no lo sepan”, asegura Borràs, que recuerda a Sánchez que ellos son “independentistas exigentes”. La portavoz de JxCat exige que se reconozca a los interlocutores elegidos con un “voto que la Junta Electoral Central” desprecia. ”¿Cómo quiere resolver el conflicto?”, prosigue en su enumeración de preguntas.

“Ayer con la resolución de la JEC se puso en marcha un golpe de Estado contra la máxima autoridad de Cataluña”.

16.44 JxCat, ERC y CUP proponen ratificar a Torra y denuncian un “golpe de Estado”

JxCat, ERC y la CUP, las tres fuerzas independentistas en el Parlament, han presentado una propuesta de resolución en la que reivindican la autodeterminación, ratifican a Quim Torra como diputado y president y califican de ‘golpe de Estado’ la reciente decisión de la Junta Electoral Central (JEC). Lee más sobre esta noticia en esta nueva información.

16.43 Réplica de Pedro Sánchez

Destaca el acuerdo en que “España tenía que avanzar”. “Tenemos un país con una enorme dosis de esperanza” en el entendimiento de los partidos de izquierda, asegura en los agradecimientos iniciales. “Tenemos que asumir contradicciones, compartirlas, desde un punto de vista de solidaridad”, explica.

También valora como “una buena noticia” la constitución de la mesa de diálogo “bilateral” con Cataluña. “Queremos resolver el contencioso territorial en Cataluña, vamos a poner toda la energía y generosidad”, asegura Sánchez.

16.38 Turno para Antonio Gómez-Reino, diputado de Galicia en Común

“Empiezo por el final. Señores y señoras de la derecha, nos merecemos, no nosotros, sino el conjunto de la sociedad democrática de este país, algo más que sus exabruptos continuados. Señor Casado, lo que es una traición a España son los años y años de cajas del PP y los miles y miles de euros que nos ha costado su corrupción”. Y añade: “Tengo que iniciar con un llamado, no solo a los votantes de izquierda, sino al conjunto de los demócratas, un llamado a la calma y a la mesura pero también a la firme movilización democrática para defender el Gobierno que en unos días va a salir de la sesión de investidura”.

16.33 Interviene Alberto Garzón (IU)

  Garzón durante su intervenciónHP

“Hace diez años comenzó una crisis económica, social y política que derivó en reducciones salariales, la clase trabajadora es la que más ha sufrido y hoy se trae a esta Cámara la oportunidad de abrir una senda que devuelva las oportunidades a esa gente. Medidas feministas, sociales, una serie de medidas de las que la derecha no ha querido hablar”, sostiene Garzón.

“Es la última oportunidad para que las cosas no se estropeen más. En el ámbito político y en el ámbito social”. “La derecha política española vive del conflicto”, asevera Garzón, que carga contra una “noción de España estrecha”. “Esta vez tendrán que reflexionar porqué prácticamente ya el 60% de los votantes de este país son de la ‘antiespaña’”.

“Por lo tanto apostemos por el diálogo, la negociación y las soluciones. No fallemos a los anhelos, esperanzas y retos a los que nos enfrentaremos en los próximos años”, sentencia, poniendo en pie a la bancada de Unidas Podemos.

16.23 Turno para las confluencias

“Tenemos la obligación política de sanar las heridas sociales que ustedes nos han legado”, destaca el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, que reflexiona que sería “más fácil” mantenerse en la oposición sin mancharse, pero defiende que “hay que arriesgarse”.

“Lo que está en juego no es quién será el próximo presidente, es la convivencia de los pueblos”, apunta Asens, que defiende ganar “a la extrema derecha” gobernando y “trabajando por la fraternidad entre los pueblos”. “Cuando las fuerzas progresistas se entienden, España avanza”, asegura.

16.17 “Sí se puede, adelante presidente”

El próximo gobierno deberá defender la democracia con la ley”, ha apuntado Iglesias, que termina citando a Antonio Machado y se dirige a Pedro Sánchez: “Para nosotros es un honor caminar junto a vosotros. Sí se puede. Adelante presidente”.

16.09 “Ha habido demasiados insultos”, le dice Iglesias a Casado

El líder morado le recomienda al jefe del PP “más Pérez Galdós y menos Pérez-Reverte”. Iglesias habla de España y reprocha a “la derecha, a la ultraderecha y a la ultra ultra derecha” que se envuelvan en la bandera para tapar la corrupción. “Ojalá aprendieran algo de los alemanes. Merkel quitó la bandera a un miembro de su partido porque sabe que ningún partido se puede apropiar de ella”.

Iglesias se dirige a los independentistas: “Ojalá pueda convencerles de que no sean independentistas”. También se ha dirigido a los líderes políticos encarcelados por el procés y ha dicho que, aunque no comparte con ellos muchas ideas, espera poder hacer política con ellos.

16.00 Es el turno de Pablo Iglesias. Arranca la sesión tras el segundo receso

Las primeras palabras del líder de Unidas Podemos son para Sánchez y para su partido. “Gracias a todos los que han trabajado para hacer posible este acuerdo. Gracias a María Jesús Montero y a Pablo Echenique. A Félix Bolaños y a Ione Belarra”. Iglesias dice que el próximo Gobierno tiene que decir ese sí se puede que entonaron los movimientos sociales. “Apisramos a que España se convierta en un referente en justicia social, porque es la mejor vacuna para frenar la ultraderecha que se cierne sobre Europa”.

15.25 Intercambio final Sánchez-Abascal y parón para comer

“La democracia es tan grande que incluso ustedes caben en ella”, indica Sánchez en la réplica a Abascal. El líder de Vox le recrimina haber engañado a los españoles”.

Se suspende la sesión hasta las 16.00 horas.

15.05 Sí, lo ha dicho

15.00 Junts y ERC abandonan el Pleno

14.56 Sánchez responde a datos “falsos” de Vox

El 73% de los condenados por agresiones sexuales eran españoles ha dicho el presidente. “Míreme a la cara cuando hablo de esto”, le dice a Abascal cuando habla del número de fallecidas por violencia de género.

“Ustedes mienten más que habla”, señala el socialista.

14.51 Y mientras a las afueras del Congreso

14.40 Pide a Teruel Existe que reflexione

Abascal apela directamente además a los diputados socialistas de Andalucía, Extremadura y Castilla ante un pacto que convierte al resto de españoles en “parias” por los independentistas.

14.39 Más ataques a Sánchez

“Con un presidente como el que van a votar, España será lo que los separatistas pacten y voten”, recalca el ultraderechista.

14.32 Abascal saca ya Paracuellos

“Harán mucho daño pero fracasarán”, sostiene el líder la ultraderecha. Tilda de “fracasada” la ley contra la violencia de género: acaba con la igualdad de todos los españoles, suelta.

14.27 Abascal llama “charlatán” a Sánchez

Y luego se refiere a Iglesias: “Leviatán comunista que necesita del dinero público”. “Necesitan la pobreza para atrincherar en el poder como en Venezuela”, ha apostillado.

14.20 Sube Abascal: “Torra debe ser detenido”

El líder de Vox sube a la tribuna y exigte la detención de Torra. Ha asegurado que ha delinquido por rebelión y sedición.

  AbascalYOUTUBE

14.17 La socialista Elena Valenciano pide que dejen en paz a Rubalcaba

En Twitter, quien fue su mano derecha, ha dicho que “hubo en tiempo para escucharle, pero ya es tarde”.

14.13 Casado dice que si fuera socialista estaría avergonzado hoy

El líder del PP le contesta diciéndole a Sánchez quién se cree diciendo que la decisión de la JEC es una artimaña legal. “Tenga los modales de venir a hablar a la oposición de otras maneras”, ha comentado. “España es mucho más”, ha apostillado.

14.10 Sánchez acusa a Casado de beneficiar a la “ultraderecha”

En su parte final de la réplica, el presidente le ha afeado el “tono” a Casado, considerando que beneficia a Vox.

14.02 El candidato del PSOE provoca a Casado con la corrupción

“Tiene razón, señor Casado, al PP lecciones de corrupción, ninguna”, le ha dicho Sánchez. Casado se ha enfadado y ha hecho un cero con la mano: “Yo, cero corrupción”, ha espetado.

13.50 Casado usa a Rubalcaba para atacar a Sánchez

“Por respeto, no le voy a decir lo que pensaba de usted”, ha lanzado el líder del PP, Pablo Casado al candidato del PSOE. Pero no solo eso, le ha preguntado por qué le expulsaron de la secretaría general socialista. Se ha autorespondido: “Por querer dar un pucherazo detrás de una cortina”.

13.45 Aparece de nuevo Cataluña

Sánchez ataca a Casado por Cataluña. “Si tienen un plan tan maravilloso, ¿por qué su partido está a punto de desaparecer allí?”, le ha preguntado. Y ha le ha recordado los acontecimientos que del 1-O y la declaración de independencia con el Gobierno del PP. “Ahora, encima, van a votar con Junts”, ha espetado el líder del PSOE.

13.39 Sánchez recuerda al PP que Javier Maroto tuvo “coraje” de pactar con Bildu

El candidato del PSOE se ha dirigido al diputado del PP Javier Maroto para recordarle que los populares pactaron en Euskadi con Bildu. “Usted, señor Maroto se acordará mejor. Dijo que usted tenía el coraje de haber pactado [con Bildu]”, ha dicho el líder socialista.

13.34 La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril abuchea al líder socialista

Becerril, diputada por Sevilla, era hermana de Alberto Jiménez-Becerril, también político del Partido Popular y víctima de ETA en el año 1998.

13.28 Los diputados del PSOE aplauden de pie la mención de Sánchez a Rubalcaba

Pedro Sánchez ha sacado pecho del fin de ETA. “Acabó con ellos Rubalcaba”. La mención al histórico dirigente socialista, fallecido el año pasado, ha puesto en pie a los diputados del PSOE.

13.16 Sánchez replica enfadado a Casado

El candidato socialista carga contra la dureza del discurso del líder del PP. E ironiza con la barba de casado: “Toca volver a afeitarse”, le ha espetado. Además, ha lamentado el fin del viaje a la moderación del PP. “Pero debería decir: ’Hola, soy Pablo Casado y he perdido cinco elecciones. Está a tres millones de votos de diferencia del peor Mariano Rajoy”.

El presidente en funciones carga contra quienes piensan que cuanto peor, mejor, señalando a la Cup, al PP, a Junts. “Dice que el PP va a votar en contra, porque un Gobierno de coalición progresista va a ser terrorífico. ¿Y por qué no se abstienen? Bastarían 13 abstenciones patrióticas que puedan negociar con el partido de Inés Arrimadas”. La portavoz de Ciudadanos le ha ridiculizado, porque, dice, no sabe contar.

“La Transición la forjamos el PSOE, el centroderecha tristemente desaparecido (UCD), el comunismo y el nacionalismo moderado”, ha reprochado Sánchez. El candidato ha reprochado al PP que cuando no está en el Gobierno use a ETA y a los muertos para atacar”, lanzado Sánchez.

13.01 ”¿Por qué lleva al abismo a todo y a todos?”, pregunta Casado al candidato del PSOE

Casado dice que el problema no es Bildu, ni Podemos, ni ERC, es Sánchez. Porque les ha dado “carta ancha” en la gobernabilidad del país. “No olvide que la inmensa mayoría de españoles se sienten antes españoles que cualquier otra cosa”.

12.53 El líder del PP ataca con dureza a Sánchez: “Ha traído un Gobierno de pesadilla que será su epitafio político”

El líder del PP recupera su estilo más agresivo contra el PSOE. Lo puedes leer aquí, por la responsable de Actualidad y Política de El HuffPost, Laura Riestra

12.43 Casado carga contra los acuerdos de Sánchez con Podemos y el independentismo y asegura que apoyará a Revilla si el PSOE rompe con el PRC

“Sabe que tenía alternativa sin depender de los independentistas; un Gobierno solitario con acuerdos con el PP”, ha lanzando Casado al presidente en funciones. El líder del PP anuncia que apoyará a Revilla en el Gobierno autonómico cántabro, si el PSOE rompe con el PRC, que ha anunciado que votará no a Sánchez.

12.35 El pleno arranca con la intervención de Pablo Casado, líder del PP.

″¿Usted duerme bien por la noche? ¿Ha podido dormir?”, ha comenzado el líder del PP, que le ha espetado a Sánchez que es “patético” empezar diciendo que España no se va a romper. “Si Torra no acata la orden de la Junta Electoral, deberá aplicar de inmediato el artículo 155, y contará con el respaldo de los senadores del PP”.

12.30 El diputado de Compromís, Joan Baldoví, aplaude el tono de Sánchez sobre la campana

Con la campana que avisa a los diputados que vuelvan al hemiciclo, Baldoví, diputado de Compromís, ha alabado el tono de Sánchez. Y ha ensalzado la apuesta del programa del PSOE por cumplir con “la agenda valenciana”.

12.04 El PNV asegura que está de acuerdo con los ejes planteados por el líder del PSOE. Y Bildu ve con buenos ojos el “cambio de tono”

El portavoz, Aitor Esteban, ha comentado que comparte las líneas estratégicas del programa de Sánchez en justicia social, sensibilidad territorial y redistribución. “Si la investidura sale adelante, esto va a ser un continua ataque. La utilización espúrea por parte de partidos será el pan nuestro de cada día”, ha dicho. La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha dicho que el discurso social es ambicioso y que suena bien que hable de “compartir soberanías”.

11.59 Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, apunta a ministra: “Tenemos un equipazo, ya lo verás”

A un “enhorabuena ministra. Ya tienes nombrado equipo”, Díaz, sonriente, ha asegurado que tiene “un equipazo”. Léelo aquí.

11.51 Ciudadanos dice que el discurso de Sánchez ha ido dirigido a los independentistas

Inés Arrimadas, portavoz y lideresa in pectore de los naranjas dice que el programa es preocupa y augura que ni se va a cumplir, ni se va a poder pagar. “Sánchez ha querido pasar de puntillas por el acuerdo con ERC, ni ha explicado por qué ha concedido al PNV echar a la Guardia Civil de Navarra”.

11.42 ERC acusa a la extrema derecha de usar la JEC contra el Govern y contra la mayoría que va a permitir a Sánchez ser presidente

El portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cargado contra la extrema derecha, a la que ha acusado de usar la Junta Electoral contra la mayoría que va a hacer a Sánchez presidente por inhabilitar a Torra. Sobre el discurso del candidato, ha comentado que esta versión del dirigente socialista, suena “bien”, y que “la parte social parece escrita por Podemos”.

11.33 Junts per Cat valora el “tono dialogante y conciliador” de Sánchez

La portavoz del grupo independentista, Laura Borràs, ha alabado el “tono dialogante y conciliador” de Sánchez.  Respecto al programa que ha expuesto el candidato, Borràs ha comentado que “sobre el papel, parece una carta a los Reyes”. Y ha asegurado que, a pesar de ello, su grupo mantiene el no en la investidura.

11.28 En Comú Podem ve “un cambio de actitud de Sánchez”

El portavoz, Jaume Asens, ha avanzado que “estamos ante un nuevo ciclo político”. Y ha aplaudido las políticas sociales que ha desplegado Sánchez durante el discurso. Asens también ha asegurado que la decisión de la Junta Electoral de inhabilitar a Torra, que ha marcado la investidura, choca con la voluntad de los catalanes que votaron un Parlament que eligió a Torra como presidente.

11.19 Vox dice que todo lo que ha dicho Sánchez es “una mentira”

El secretario general, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al PSOE de recuperar un programa marxista que abandonó en los 70. “Es difícil creer a Sánchez cuando habla de la policía Nacional y la Guardia Civil, y es difícil creerle cuando habla de la desinformación, porque no resiste la hemeroteca”.

11.13 “Pedro Sánchez es una fake new en sí mismo”, según el PP

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha sido el primer representante de la oposición en valorar la intervención de candidato socialista. “Pedro Sanchez es una fake news en si mismo. Y va a dar mucho trabajo a esa oficina que ha dicho que va a crear contra la desinformación”. Egea ha asegurado que el discurso de Sánchez “venía a intentar ocultar ese pacto con independentistas” y que no ha dicho “nada del acuerdo al que ha llegado con ERC.

10.55 Lee el análisis de la intervención de Sánchez

Todo lo que ha dicho el candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, visto con la lupa de nuestro jefe de política, Antonio Ruiz Valdivia, en esta nueva información.

10.54 Receso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, suspende el debate hasta las 12.30 horas.

10.52 Concluye Sánchez

Sánchez pide al resto de formaciones que “debatan con pasión” su programa. “Voten según su criterio, porque será un honor escucharles”. Pero añade una petición más: “No traslademos desde esta tribuna más división. Eso también es patriotismo”.

Toda la bancada socialista y de Unidas Podemos aplaude en pie.

10.49 Y mientras, los de Vox...

... Parece que se aburren. Javier Ortega Smith, diputado del partido de ultraderecha, ha sido ‘cazado’ por las cámaras de televisión leyendo un libro despreocupadamente mientras Sánchez exponía su plan de Gobierno. Puedes verlo en esta nueva información.

10.45 Turno para las Comunidades Autónomas

Sánchez asegura que hay que “renovar nuestro estado autonómico y aclarar las competencias”.  Por eso anuncia que se constituirá, con carácter anual, la conferencia de presidentes autonómicos. Subraya que esta será la legislatura de la financiación autonómica e insta a los partidos de la derecha a trabajar en la mejora de dicha financiación.

10.40 La mesa de las discusiones

Sánchez se refiere ahora a uno de los puntos más polémicos del acuerdo: la creación de una mesa “de diálogo bilateral” con Cataluña “dentro de la Constitución”. Este anuncio arranca los aplausos de la bancada de ERC, liderados por los de Gabriel Rufián, que asiente mientras mira al resto de sus compañeros.

10.39 Las ‘fake news’ de la polémica

Revuelo en las bancadas de la derecha contra Sánchez cuando el candidato habla de la proliferación de las fake news:

10.37 Sánchez enumera medidas para el colectivo LGTBI

El candidato socialista a la presidencia asegura que se impulsará una Ley contra la discriminación de las personas LGTBI y “se aprobará la primera ley trans”.

10.33 Sánchez se refiere a Franco

Recuerda la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y pasa a enumerar algunas medidas sobre Memoria Histórica: el 31 de octubre será el día para el recuerdo de todas las víctimas del franquismo, el 8 de mayo como el día de reconocimiento de las víctimas del exilio, se procederá a la exhumación de las víctimas del franquismo y sentencia que auditarán los bienes expoliados por el franquismo “empezando por el pazo de Meirás”.

10.29 Qué pasará con los alquileres y juegos de azar

Explica que “se va a regular la publicidad de los juegos de azar y de apuestas en línea” y que “tomará medidas para frenar las subidas abusivas de los alquileres”.

Por otro lado, Sánchez anuncia la aprobación de una regulación sobre la eutanasia “para que se reconozca el derecho a una muerte digna” y promete “promover un pacto de estado para modernizar la justicia”, así como “eliminar el plazo máximo para la instrucción para mejorar la lucha contra la corrupción”.

10.23 Un Gobierno “feminista”

Sánchez explica que su Ejecutivo trabajará por “erradicar la prostitución”. También muestra su apuesta contra la gestación subrogada y anuncia que actuará “frente a las agencias que ofrecen estos servicios a sabiendas de que están prohibidas en nuestro país”.

10.19 Turno para la sanidad

Sánchez asegura que se eliminará a lo largo del mandato el copago para los pensionistas y se avanzará en la gestión pública directa. Anuncia que se reducirán las listas de espera en asuntos de dependencia.

10.15 Turno para la educación

“Se ampliarán los recursos públicos a Educación hasta el 5% del PIB en el 2025”. También dice que se universalizará la educación gratuita en el tramo de 0 a 3 años y que habrá un nuevo sistema de becas. Asimismo anuncia que “la asignatura de religión tendrá carácter voluntario y no contará para la nota”.

10.12 Sánchez se refiere a la igualdad

En su Gobierno, defiende, habrá “políticas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres”. En este aspecto, promete impulsar la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, la racionalización de los horarios y se creará “la Oficina Estatal contra la discriminación de género”. Asimismo se tratará de eliminar la “tasa rosa”.

Desde su escaño, Irene Montero asiente mientras le escucha:

10.10 Análisis desde el Congreso de Ana Cañil

Los aplausos de Podemos a Pedro Sánchez, mientras Casado y Abascal entrenan en la misma fila de escaños, por Ana Cañil.

10.00 Primeras valoraciones del PP del discurso de Sánchez

Fuentes del PP valoran ya el discurso de Sánchez, que en estos momentos dura un poco más de una hora. “Oculta a los españoles su pacto con los separatistas. Un discurso vacío que aburre hasta a los suyos”, sentencian. Y resumen así la intervención del candidato:

- No hace ninguna mención a la Junta Electoral Central, pese a que Torra se ha declarado en rebeldía y es su obligación actuar.

- No dice nada sobre su negociación oculta con los independentistas, más allá de sacar pecho de su pacto con aquellos que quieren romper España. Habla de superar la “judicialización” de un conflicto político inexistente. “La ley por sí sola no basta”, ha llegado a decir. Cuando se incumple la ley, entran en juego los tribunales.

- Se ve en la obligación de hacer una defensa de lo que lo que ha sido el PSOE a lo largo de la historia, consciente de que ha aniquilado lo que ha representado estas siglas durante años. 

- Dice que va a evitar el insulto, pero Sánchez aprovecha su discurso para atacar sistemáticamente al Partido Popular pero no aclara cuántas líneas rojas ha atravesado a fin de seguir en Moncloa. Habla de cordón sanitario, pero es él quien lo ha tejido al PP.

09.58 Turno para el reto democrático

Sánchez se refiere a la España vaciada. “Una estrategia contra la despoblación, de apoyo a los jóvenes. Nos vamos a comprometer a poner en marcha medias transversales”.

09.50 Sánchez se refiere a la transición ecológica

“Crearemos el Instituto de Transición Justa” para desarrollar planes urgentes para el cierre de las minas de carbón.

Hace referencia al agua “como uno de los capítulos fundamentales”. Se trata del acceso al agua “como un derecho humano y no como un bien mercantil”. Asegura que impulsarán una ley de bienestar animal.

09.49 Sánchez expone las líneas de su Gobierno

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno explicar algunas medidas que aparecen en el acuerdo del Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Anuncia que derogará la reforma laboral del 2012.

Otra de las claves de su Gobierno: elaborar un nuevo Estatuto de los trabajadores para adaptarlo a las nuevas situaciones, retomar el diálogo social para ello, porque “España necesita consolidar su crecimiento económico y hacerlo más sostenible”, para seguir creando empleo digno.

También explica que el nuevo Ejecutivo subirá el Salario Mínimo Interprofesional para que al final de la legislatura esté en “el 60% del salario medio de España”.

Anuncia también medidas para luchar contra el fraude fiscal, como es “actualizar la lista de paraísos fiscales”, así como también impulsar medidas para “prohibir que se puedan aprobar amnistías fiscales”, como las que hubo con el anterior Gobierno del PP.

09.45 Los tiempos de la investidura

La Presidencia del Congreso avisa de que habrá dos recesos en el debate: uno tras el discurso del candidato y otro para un breve almuerzo. Así se ha acordado en la Junta de Portavoces que se ha reunido previamente al inicio del Pleno.

09.38 Sánchez expone las líneas principales del Gobierno “progresista”

“La justicia social, la defensa de lo público, libertad y cohesión y diálogo territorial”. Ha defendido la necesidad de revertir los recortes en los servicios, las brechas en el mercado laboral o la libertad frente a “quienes tienen más poder”.

09.30 Sánchez se refiere a Cataluña

El candidato socialista a la presidencia segura que existen dos partes: un amplio sector que tiene un “sentimiento de agravio, que no se siente reconocido en su identidad” y otra parte que “se siente ignorada” por las instituciones catalanas.

También reconoce que existe otro problema territorial en España: “El de la España que se ha despoblado por falta de atención”. Anuncia que tomará todas las “medidas necesarias” para mejorar el modelo territorial.

“Lo que propongo a esta Cámara es recomenzar. Necesitamos recomenzar. Retomar el diálogo en el punto en el que los agravios comenzaron a acumularse. Retomar, en definitiva, la senda de la política dejando atrás la judicialización del conflicto”.

09.27 Sánchez pasa a describir el acuerdo de Gobierno: turno para “los valores” que lo sostentan

“El primer valor del nuevo Gobierno será la apuesta por la justicia social”, explica.

“El proyecto de la coalición progresista está indisolublemente ligado a la libertad. La libertad no para hacer nuestro capricho, sino para no estar sometido al capricho de nadie. Para expresarse”, añade. “Una libertad que riñe con la ley mordaza o para prohibir organizaciones si no piensan como uno. Una libertad para vivir plenamente y para administrar con dignidad el fin de la propia vida. Una libertad para no soportar persecución ni postergación por la libertad sexual, la raza o la procedencia”.

09.18 Intervención de Sánchez

Según Sánchez, los españoles con su voto han mostrado varias cosas: que quieren “un gobierno progresista”, que haya “acuerdos amplios” con otros partidos de la derecha, y también que se superen los problemas territoriales, dado que hay muchos partidos territoriales: “Quieren que superemos el conflicto político que erosiona la relación entre Cataluña y España”.

“Los objetivos de la coalición progresista será gobernar con una mirada progresista y reducir mediante la política y el diálogo la tensión territorial”, sentencia.

09.15 Intervención de Sánchez

Sánchez recuerda el acuerdo con Unidas Podemos que alcanzaron tras las elecciones del 10-N, aunque ha reconocido que hubiera preferido “formar un Gobierno solo de socialistas” y señala que es “absurdo” ponerse a señalar culpas ahora.

“A partir de ahí lo que hemos hecho es trabajar para alcanzar la cifra crítica para sacar adelante un Gobierno socialista”, prosigue Sánchez, que lanza un mensaje a “la derecha”: “Quiero mostrar mi pesar porque se hayan negado a estar dispuestos a favorecer el desbloqueo en España. No comparto sus temores, pero si son sentidos, y no fingidos, no entiendo por qué no mueven un dedo para evitar que suceda”.

09.12 Intervención de Sánchez

Antes de proceder a la lectura de su programa, hace un análisis de cómo se ha llegado hasta aquí: “Los españoles situaron al PSOE en noviembre como primera fuerza muy por delante de cualquier otra fuerza. Y no eran las primeras elecciones. No solo el PSOE es la fuerza más votada, sino que con los resultados de las últimas elecciones, no cabía otra mayoría parlamentaria como la que hoy vamos a presentar”.

09.10 Intervención de Sánchez

  Sánchez en el CongresoEFE

“Comparezco ante este Congreso en virtud del artículo 99 de la Constitución para obtener la confianza de la Cámara para ser investido presidente del Gobierno. Para mí representa un honor como demócrata, ciudadano y español intentar obtener la confianza de la Cámara”.

09.08 Tiene la palabra Pedro Sánchez

Largo aplauso al candidato a la presidencia antes de su intervención: “No se va a romper España, no se va a romper la Constitución, lo que se va a romper es el bloqueo al Gobierno progresista”, ha comenzado Sánchez. La frase, instantes después de haberla pronunciado, se ha convertido en Trendic Topic.

09.04 Empieza el pleno

Empieza el pleno de investidura y lo hace con polémica.

Toma posesión de su escaño del diputado Jaume Cubillas, quien ha hecho su juramento haciendo referencia a la Junta Electoral Central, algo que ha provocado las protestas de otros diputados.

Pero sigue la polémica, porque la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, pregunta a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, sobre el acuerdo entre el PSOE-ERC, que le replica tajante: “No procede su lectura en este trámite parlamentario”

08.45 ¿Cuándo habrá Gobierno?

Habrá que ir a una segunda ronda, 48 horas más tarde, como estipula la Carta Magna. Pero esta vez vale una mayoría simple (más síes que noes). En esta votación del martes es cuando previsiblemente Sánchez logrará la victoria

Sánchez tiene amarrados ahora 167 votos a favor: PSOE (120), UP (35), Más País (2), Compromís (1), PNV (6), Nueva Canarias (1), Teruel Existe (1) y BNG (1).

En contra están 164: PP (88), Vox (52), Cs (10), Junts (8), CUP (2), Navarra Suma (1), PRC (1) y Foro (1).

Las abstenciones (19): ERC (13), Bildu (5) y CC (1).

A última hora del viernes se ha producido una decisión que puede cambiar todo: la Junta Electoral ha ordenado la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat por el caso de los lazos amarillos. Además, ha estimado que Oriol Junqueras no debe ser considerado eurodiputado.

Esto supone un varapalo al independentismo. ERC ha convocado una reunión este sábado de manera extraordinaria para valorar las consecuencias políticas. Los votos de Esquerra son imprescindibles y si cambian, Sánchez no será investido. Además, el Parlament va a celebrar un pleno especial a las 5 de la tarde en el que el independentismo quiere mostrar su rechazo a la Junta.

La emoción está servida hasta el último momento.

08.30 Sánchez ya ha llegado

El debate arranca en el Congreso de los Diputados con la intervención del candidato socialista, que no tendrá límite de tiempo. Según fuentes del PSOE, su líder abanderará la España que avanza frente a la del bloqueo y resaltará las señas de identidad de su Gobierno progresista. Sánchez todavía no ha dado explicaciones públicas sobre el pacto alcanzado con ERC.

Posteriormente, subirán al estrado los representantes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, empezando Pablo Casado (PP). Se reserva el último turno para la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. El candidato socialista podrá responder uno a uno o por separado -lo que suele ser habitual-. Está previsto que el debate dure todo el sábado y el domingo por la mañana.

Entonces se celebrará el domingo la primera votación. Según marca la Constitución, para ser presidente se necesita en primera ronda mayoría absoluta (al menos 176 de 350 diputados). El socialista no cuenta con esos votos.