Así ha sido la segunda jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez

Así ha sido la segunda jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez

Investidura fallida en la primera vuelta. El jueves se repetirá la votación a partir de las 14.25 de la tarde, ya sin la necesidad de una mayoría absoluta.

EFEEFE

A la primera, ‘no’. El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha visto rechazada su investidura este martes con 124 votos a favor, 170 votos en contra y 52 abstenciones. Lo que parecía imposible para la primera ‘vuelta’ se ha demostrado efectivamente imposible y la investidura de Sánchez seguirá en el aire hasta el jueves.

Para ese día, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado un nuevo pleno a partir de las 13.30. La votación, tras las intervenciones pertinentes, se repetirá a partir de las 14.25 de la tarde, justo 48 horas después del término de la primera.

Con el jueves como fecha clave, PSOE y Podemos han acordado retomar las conversaciones el miércoles a fin de encontrar una vía de entendimiento que desbloquee la situación. Como “gesto”, el partido de Pablo Iglesias ha decidido abstenerse a última hora en la votación de este martes. Lo han definido bien, un gesto, pero con miras a acercar posturas.

Porque ese gesto de cordialidad se antoja en este punto más necesario que nunca tras una sesión, la del lunes, en la que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias evidenciaron el grado de desencuentro en el que están situadas sus posiciones. Entre sus réplicas y contrarréplicas discurrieron algunos de los momentos más tensos de un debate que este martes, con la intervención de los grupos minoritarios (independentistas, nacionalistas y regionalistas) ha bajado un tanto el tono.

Se antoja un miércoles de sillas, cafés y largas reuniones. Hay una investidura en juego y las horas se agotan.

20:22 La visión de Esther Palomera: “A Sánchez se lo han puesto como a Fernando VII”

″...La política anda tan disparatada que en las últimas horas hemos visto a un candidato que no emite señales de querer que le invistan y a hasta cuatro grupos parlamentarios casi rogando que les permita hacerlo”.

Esther Palomera resume así la segunda jornada de la sesión de investidura.

19:50 La vicepresidenta sigue defendiendo las propuestas del PSOE: “No pueden calificarse de florero”

Sigue la guerra del relato, ya sea en los micrófonos o ante un teclado. Palabras de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo en Twitter, en el marco de las nuevas negociaciones con Podemos de cara al jueves: “Nunca desde el Partido Socialista haríamos propuestas que puedan ser calificadas de “florero”. Nuestras políticas son progresistas y feministas”, en referencia a sus recientes “ofertas” de gobierno de coalición.

La formación morada las ha rechazado, hasta el momento, al considerarlas “ridículas”, en palabras del líder Pablo Iglesias.

19:40 Rafael Simancas asegura que la “votación de verdad es la del jueves”

El secretario del Grupo Parlamentario del PSOE, Rafael Simancas, ha asegurado que “la votación de verdad es la del jueves”, negando la importancia del resultado adverso de este martes. “Hay que se prudentes con las negociaciones de aquí al jueves”, ha señalado en La Sexta.

18:30 Carmen Calvo ha hablado con Echenique; volverán a verse

Carmen Calvo ha anunciado que volverá a verse con Pablo Echenique, aunque no ha detallado cuándo: “La cita se producirá en cuanto puedan y la preparen”, ha explicado la vicepresidenta en relación a sus contactos con el secretario de Acción de Gobierno de Podemos.

  5d37487a260000490004541eEFE

17:58 Sánchez abandona el Congreso tras reunirse con su equipo

El presidente en funciones Pedro Sánchez ha salido del Congreso a esta hora tras haber estado reunidos en las últimas horas con su núcleo duro.

17:31 Negociaciones de última hora PSOE-Podemos

Tras unos instantes de calma tras la votación, vuelve la tensión de negociaciones, llamadas e intentos de pactos de cara a la sesión del jueves.

El PSOE tiene previsto llamar este mismo martes por la tarde al equipo de negociación de Unidas Podemos para trasladarles una nueva oferta de cara a recabar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. El objetivo es cerrar una reunión entre ambas partes para lograr el acuerdo.

15:25 El resumen de la segunda jornada de la sesión de investidura

Desde las 9.00 horas ha tomado la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y le ha seguido el del PNV, Aitor Esteban.

Tras ellos, los portavoces de las formaciones que integran el Grupo Mixto, que son JxCat, Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma, la valenciana Compromís y el PRC (Partido Regionalista Cántabro). Sánchez ha replicado a todos ellos.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha sido la última en subir a la tribuna de oradores del hemiciclo. En ese momento la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado la hora de la votación y el comienzo del procedimiento. Los votos se han pronunciado a viva voz.

Sánchez debía conseguir 176 “síes” porque ésta es la mayoría absoluta que la Cámara ha mantenido a pesar de que cuatro diputados no podían votar por estar suspendidos. Son los cuatro parlamentarios catalanes en prisión preventiva al estar a la espera de una sentencia sobre presuntos delitos de rebelión, entre otros.

De este modo, Sánchez se enfrentará a una segunda votación este jueves.

Es fundamental, para entonces, que Unidas Podemos dé su apoyo a Sánchez y que los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos se abstengan cuando menos.

Si es así, Sánchez será investido, pero si no, el panorama vira a la repetición electoral a pesar de que se abrirá este mismo martes un plazo de dos meses para que los partidos consigan que un candidato tenga los votos necesarios para que haya nuevo Gobierno.

14.53 horas. Ione Belarra, de Podemos: “La  abstención es un gesto”

“No vinimos de las plazas para acabar de mero decorado”.

  5d3704b83b00003900dad365RTVE

14.52 horas. Rufián ve una buena noticia que se abstenga Podemos y confía en acuerdo final

Rufián, ha considerado este martes que es “una buena noticia” que Unidas Podemos se haya abstenido en la investidura de Pedro Sánchez y ha recordado a los socialistas y a Unidas Podemos que ahora tienen “48 horas para hacer política”.

“Si se ponen de acuerdo, por nosotros no será”, ha añadido Rufián a la salida del pleno, confirmando que ERC facilitará la investidura el jueves si PSOE y Unidas Podemos acaban llegando a un pacto.

El portavoz de Esquerra ha señalado que “parece que vuelve a haber buen ambiente” para el diálogo y “música de preacuerdo”.

Por eso ha insistido en que es una buena noticia la abstención, y ahora espera que los dos partidos se sienten en la mesa hasta que logren llegar al acuerdo.

14.50 horas. Arrimadas acusa a Sánchez de estar “obsesionado” con Cs

“Sánchez y su banda saben que la única oposición que va a tener es Cs”, ha afirmado la dirigente de Cs, quien ha puesto el foco en que si Bildu se ha abstenido a Sánchez “es que Sánchez no es bueno para España.

  5d37030f3b00004d00dad35cRTVE

14.42 horas. Simancas: “Ponemos el acento en la oportunidad que se abre pasado mañana”

“El próximo jueves, España sólo tiene dos alternativas: que España tenga Gobierno y avance o que España se bloquee”, ha argumentado Simancas, antes de afirmar: “No hay excusa”.  

  5d3701422600004a00045375RTVE

14.37 horas. Rivera: “No al sectarismo”

14.32 horas. Teodoro García Egea invita a Sánchez a reflexionar sobre “por qué se ha quedado solo”

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha argumentado que no sabe si convencerá a “sus socios de siempre”, pero lo que sí está claro es que ha abierto la puerta de par en par para que la extrema izquierda entre en el Gobierno por vez primera.

14.26. Meritxell Batet convoca un nuevo pleno para el jueves a las 13.30.

La votación no empezará antes de las 14.25, según ha explicado la presidenta del Congreso de los Diputados.

14.25 horas. Rechazada la investidura de Sánchez con 124 votos a favor, 170 votos en contra y 52 abstenciones.

El jueves se repetirá la votación a la misma hora que este martes: sobre las dos de la tarde.

14.20 horas. Aún quedan más de 80 votos por emitirse y el candidato socialista ya no puede alcanzar la mayoría absoluta.

14.19 horas. Irene Montero vota en contra.

La diputada de Unidas Podemos Irene Montero ha votado “no” en la primera votación de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que depositó el voto de forma telemática antes de que su grupo parlamentario se decantase por la abstención como un gesto de buena voluntad en la negociación.

Irene Montero, que pidió el voto telemático porque su avanzado estado de gestación le impide estar presente en el debate de investidura, ha votado “no”, lo que indicaría que la decisión de Unidas Podemos ha sido de última hora.

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos podía depositar el voto hasta una hora antes de las 14:00 horas previstas para la votación.

“Hemos decidido abstenernos hoy como un gesto más para seguir facilitando las negociaciones, como llevamos haciendo dos meses con nuestras continuas cesiones”, han asegurado desde la formación liderada de Pablo Iglesias al anunciar la decisión.

13.58 horas. Comienza la votación.

13.56 horas. Unidas Podemos se abstendrá “como un gesto más” en la primera votación de la investidura, según fuentes de la formación morada.

  5d36f71d3b00004b00dad33bEFE

13.52 horas. Receso de cinco minutos antes de proceder a la votación.

13.51 horas. Finaliza la intervención de Sánchez.

13.50 horas. El candidato vuelve a pedir a PP, Cs y Podemos a que no bloqueen la investidura: “Gobierno, estabilidad y legislatura”

“Lo importante es que la democracia empiece a funcionar de manera plena”: “No pierdo la esperanza”, ha sentenciado Sánchez, quien ha matizado que quiere “Gobierno, estabilidad y legislatura”.

13.47 horas. Sánchez, a Lastra: “Gracias por su discurso tan brillante”

Sánchez apela a la responsabilidad de los 350 diputados, después de recordar que puede ser el primer candidato que fracase en dos investiduras: “No será porque no lo he intentado, pero siempre me he encontrado con el mismo bloqueo”, ha asegurado.

13.45 horas. Lastra, a Iglesias: “Nadie entendería que la semana acabe sin un Gobierno de Pedro Sánchez”

Lastra enumera algunas propuestas que ayer desgranó Sánchez, antes de finalizar con unos versos del poeta Ángel González.

13.43 horas. “Los españoles quieren soluciones a la precariedad, a las pensiones, a la vivienda...”

“El proyecto de Sánchez es el mejor, pero incluso quien no piense así debe reconocer que no existe alternativa”: “Tenemos la oportunidad de entendernos, es lo que esperan de nosotros los ciudadanos”.

“Queremos una sociedad abierta, feminista y ecologista, donde quepamos todos. Y queremos un Gobierno dirigido por el PSOE”, ha afirmado.

13.40 horas. Lastra echa en cara a Cs que pacte con la extrema derecha: “Su mayor triunfo se lo han dado usted, que han vendido su alma”

“Extraño patriotismo el suyo que pretenden defender su parcela de poder”, ha argumentado Lastra, quien ha recordado que “ningún futuro se ha construido sobre un pasado tan oscuro, sobre el discurso del odio”.

13.36 horas. Lastra, a Casado: ”¿No puede desbloquear la investidura por coherencia? ¿Coherencia con qué?”

“Hace tres años decía usted que si el PSOE le sacase al PP 52 escaños y 2,5 millones de votos, nadie podría entender que el PP impidiera la investidura del PSOE. ¿Sus principios caducan a los tres años?”, le ha recordado Lastra a Casado. “Se equivocaba porque no son 52, sino 57, y no son 2,5 millones de votos, sino más de tres”, ha sentenciado.

“No puede actuar como un partido antisistema cuando está en juego la gobernabilidad”, le ha dicho Lastra a Casado.

13.34 horas. “En política se puede ganar o perder, pero no se puede perder el alma... le llamamos a la responsabilidad”

″¿Qué sentido tiene bloquear la única alternativa que hay en España... porque no la hay”, ha seguido Lastra, quien ha calificado a Rivera y a Casado de “constitucionalistas de boquilla y hombres de Estado solo de boquilla”.

13.30 horas. Lastra, a Rivera: ”¿Dónde está su alma, señor Rivera?”

“Hace años, mientras mis compañeros se jugaban la vida en Euskadi, usted lo único que se jugaba era un constipado por salir en pelotas en un cartel electoral”, ha exclamado con dureza la portavoz socialista.

“Las elecciones se ganan y se pierden, lo importante es no perder el alma. Porque si pierdes el alma, acabas perdiéndolo todo. Señor Rivera, ¿dónde está su alma?”, ha continuado.

13.29 horas. Lastra: “Señor Rivera, señor Casado, o Gobierno o bloqueo”

“De esta investidura se puede salir con un Gobierno o con un bloqueo que impida que este país se ponga en marcha”, ha afirmado Lastra.

13.28 horas. Lastra, a Oramas: “Me sorprende su actitud en esta investidura”

13.26 horas. Lastra se dirige a Rufián: “Le agradezco el tono y la disposición”

“En esa vía del diálogo y del respeto estoy convencida de que hay un espacio para superar barreras, especialmente en los asuntos sociales en los que compartimos”, ha argumentado.

13.23 horas. Lastra, a Podemos: “Respeten a este partido centenario, ustedes no son la prueba del algodón de la izquierda”

“Necesitamos socios leales... y aprovecho para saldar a Concha Andreu, que hoy no es presidenta de La Rioja por una diputada de Podemos que decía que ‘nos quieren para llevarles las maletas’... y eso me recuerda mucho a los de ‘mera decoración’”, ha argumentado Lastra.

13.19 horas. Lastra recuerda las palabras del discurso de investidura de Sánchez: “Nada que merezca la pena es fácil”

“Porque sabemos entendernos presentamos los Presupuestos Generales más sociales de la historia”, ha declarado Lastra, quien ha calificado de “error histórico” no formar un Gobierno progresista: “Hay que ayudar a tantas familias víctimas de los recortes del PP”.

Iglesias le respondía con esta mirada:

  5d36ee2e3b00004d00dad32cRTVE

13.17 horas. Lastra asegura que “nadie pidió nada” en la moción de censura porque “era una obligación democrática”

13.16 horas. Lastra: “Negarse a dialogar es una muestra de debilidad”

13.15 horas. Lastra agradece a los grupos que se han “abierto a negociar”

“Dar un Gobierno a España es el mandato que tiene este nuevo Congreso”, ha expresado Lastra, quien ha recordado a todos los partidos su responsabilidad: “No se sirve al interés general bloqueando al Gobierno de España y no hay alternativa a Pedro Sánchez presidente del Gobierno”.

13.12 horas. Termina la intervención de Sánchez y llega el turno de Adriana Lastra, portavoz del PSOE.

“Si algo hay claro es que estamos condenados a entendernos...”, ha expresado Lastra, antes de reconocer que “muchas veces el diálogo no es sencillo porque nos exige ceder, mover nuestros límites. Tomar decisiones que cuestan, de esto se trata”. 

  5d36ec192400008c179364acRTVE

13.11 horas. Sánchez: “Podemos ha dicho que quiere entrar en el Gobierno, poco menos que para ser el guardia jurado del PSOE”

13.08 horas. Sánchez responde a Baldoví: “Yo tengo otra forma distinta de negociar, no digo las cosas en público”

El candidato socialista no responde a los ministerios que ha ofrecido a Podemos: “Empecé diciendo que no habría Gobierno de coalición y hoy digo que sí al Gobierno de coalición: ¡Algo me he movido!”, ha exclamado Sánchez.

13.07 horas. Sánchez responde a Oramas: “Me quedo con que CC siempre ha colaborado con la gobernabilidad de España... más que con el tono”

13.05 horas. Sánchez, a Aizpurua: “Hay que cumplir con el Estatuto de Gernika”

13.04 horas. El PSOE convoca una Ejecutiva mañana miércoles a las 10.30 para analizar el estado de las negociaciones con Unidas Podemos.

13.02 horas. Sánchez, a Borràs: “respeto a Torra institucionalmente”

El candidato socialista ha matizado que Borràs “no defiende el catalanismo, defiende el independentismo, que no suma desde hace mucho”.

“La crisis de convivencia es lo suficientemente elocuente para saber que existe y que ustedes tienen algo que plantear a la sociedad catalana. Usted viene aquí exigiendo, ¿pero qué tiene que ofrecer?”, le ha preguntado a Borràs. 

13.01 horas. Sánchez vuelve a replicar al Grupo Mixto.

12.58 horas. Mazón (PRC) responde a Sánchez.

“Le agradezco la firmeza de sus palabras, la contundencia con la que ha ratificado el acuerdo, y es el mejor regalo de cumpleaños que me podía hacer hoy”.

12.55 horas. Baldoví (Compromís) responde a Sánchez.

“Si quiere ser presidente, tendrá que negociar”, ha reiterado Baldoví: ”¿Va a seguir negociando con Podemos, PNV y Compromís? ¿Qué ministerios le ha ofrecido a Podemos?... mano tendida, queremos que usted sea presidente, pero negociemos”.

12.51 horas. Sayas (Navarra Suma) responde a Sánchez.

“Nosotros hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en Navarra, haga lo mismo usted en el resto de España”, ha afirmado Sayas, quien ha echado en cara a Sánchez que no apoye un Gobierno constitucionalista.

12.48 horas. Oramas (CC) responde a Sánchez: “Su soberbia le está matando”

“Cumpla el REF y el estatuto y empezaremos a hablar. Tienda manos, señor Sánchez”, ha reclamado Oramas.

12.46 horas. Aizpurua (EH Bildu) responde a Sánchez.

″¿Por qué no ponemos en marcha una consulta para ver qué quiere realmente la sociedad?”, ha preguntado Aizpurua, quien ha puesto en duda el eurobarómetro que ha citado Sánchez.

“El estatuto de autonomía está demostrado que es un modelo agotado para la sociedad vasca”: “Ustedes y el PP llevan 40 años de incumplimiento del estatuto de autonomía”, ha sentenciado.

12.45 horas. Borràs: “En Cataluña no hay una crisis de convivencia”

“No fomente las fake news. En Cataluña no hay una crisis de convivencia. Quien pone las querellas es la Fiscalía General del Estado”, ha defendido Borràs, antes de calificar de “problema” al Estado español.

12.41 horas. Replica Borràs: “Le pido respeto por el president Torra”

“Nos pide respeto al Estatut. Pero si nosotros no votamos el Estatut, las togas se oponen a la voluntad de los ciudadanos”, ha comenzado su exposición Borràs, quien ha acusado a Sánchez de insultar a más de un millón de personas: “Nos ha llamado inútiles”, ha afirmado.

  5d36e5022600004a00045336EFE

12.39 horas. Sánchez, a Mazón (PRC): “El compromiso firmado con Fomento está garantizado”

“Para nosotros es muy importante el desarrollo económico de Cantabria”, ha asegurado el candidato, quien ha aprovechado para felicitar el cumpleaños a Mazón: “Ojalá hubiera otros grupos parlamentarios que siguieran su estela en España”.

12.37 horas. Sánchez, a Navarra Suma: “Que Bildu se abstenga no quiere decir que tenga un pacto con Bildu”

“Navarra Suma es un artefacto con el que usted ha intentado opacar una realidad mucho más compleja: han pactado con fuerzas que no creen en la foralidad navarra y ponen en cuestión algo que yo reafirmo, que el único partido que defiende la foralidad navarra es el Partido Socialista Navarro”, ha argumentado Sánchez.

12.36 horas. Sánchez responde a Baldovi: “Hemos garantizado la refinanciación de operaciones de crédito”

“Usted me dice que ayer dediqué cuatro segundos a la financiación autonómica. Puede ser, pero ahí están los hechos de estos últimos 12 meses”.

12.35 horas. Sánchez: “De Canarias no sólo habla usted, también hablamos los socialistas”

12.34 horas. Balance de la votación

12.31 horas. Sánchez, a Oramas: “Usted debe creer que los canarios son masoquistas, porque nos han votado de forma mayoritaria”

″¿O no será que CC y su proyecto político se han agotado ya desde hace unos cuantos años y se ha quedado aislado al haber expulsado a todos los potenciales socios los últimos años?”, ha preguntado con ironía Sánchez.

12.28 horas. Sánchez, a Bildu: “Yo no veto a su grupo, pero tenemos grandes discrepancias”

“Vivimos en un Estado de derecho que ha descentralizado como pocos han hecho”, ha argumentado el candidato: “Queremos compartir soberanías, no trocear soberanías, y a partir de ahí hay cosas que compartimos, como derechos sociales”.

12.26 horas. “Cuando salgan del laberinto de la victimización, hablaremos un lenguaje que ambos entenderemos”

“El Gobierno de España, y en mi caso si tengo responsabilidad, va a actuar siempre con firmeza dentro de la legalidad”, ha afirmado Sánchez, antes de recalcar que “el ‘lo volveremos a hacer’ le adelanto que no va a volver a ocurrir”.

12.22 horas. Sánchez, a Bòrras: “Hay un punto de partida del que discrepamos profundamente, que usted no reconoce la legitimidad de esta Cámara”

“Usted se erige en portavoz del pueblo catalán, olvidándose de la mitad de los catalanes, pero es un problema de su concepción de la democracia”, ha declarado Sánchez, quien ha acusado a Borràs de “no vivir en la realidad”.

“No reconocen el Estado de las autonomías, se han situado en la antipolítica, y son inútiles para defender la prosperidad del pueblo catalán”, ha argumentado Sánchez.

12.21 horas. Sánchez vuelve a la tribuna.

12.20 horas. ”¿Les vamos a decir a los españoles que voten otra vez, que no nos gusta lo que han votado?”

“Los españoles nos van a decir ‘no, gracias’”.

12.15 horas. “Nos presentamos a la elecciones para defender los intereses de Cantabria y facilitar un Gobierno en España”

“Los intereses de Cantabria han sido menoscabados a lo largo de los últimos años muchas veces”, ha afirmado Mazón, quien ha recordado a Sánchez que su formación tiene un acuerdo -firmado el 13 de junio- para que su único diputado apoye al candidato socialista.

12.14 horas. Sube a la tribuna José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria.

  5d36df563b00003900dad312RTVE

12.12 horas. ”¿Qué ministerios ofrece a Unidas Podemos? ¿Hay voluntad a firmar con nosotros lo que ya firmaron en el Pacto del Botànic?”

“Si en vez de ser un solista en la banda, quiere formar parte de esa banda, podemos tocar muchas piezas que hagan felices a muchos”, ha afirmado, antes de advertir que unas elecciones en noviembre “pueden ser su tumba”.

“Nuestra mano sigue abierta”, ha sentenciado.

12.06 horas. Baldoví: “Ha hecho muy pocos guiños a quienes le pueden, a quienes le podemos hacer presidente”

“Nos hemos sentado poco”, ha reprochado Baldoví, quien acusa a Sánchez de ponerles a todos, ahora que el tiempo apremia, “entre la espada y la pared”: “O yo o el caos. Y el caos es precisamente su caótica gestión al negociar”.

  5d36dcc13b00004d00dad30aRTVE

12.04 horas. Sube a la tribuna Joan Baldoví (Compromís).

12.01 horas. “Los Gobiernos no son un fin en sí mismo”

“Ayer le oíamos también parecer que quiere un Gobierno con cualquiera y a cualquier precio”, ha reprochado el portavoz de Navarra Suma: “Si a usted de verdad le importa España, demuéstrelo en Navarra”, ha sentenciado.

11.58 horas. Sube a la tribuna Sergio Sayas, de Navarra Suma.

“No va a contar con nuestro apoyo porque lo que escuchamos ayer es dañino para España”, ha comenzado su intervención Sayas.

“Le escuchamos pedir responsabilidad a algunos grupos de esta Cámara, y sin embargo llevamos semanas viéndole en Navarra abrazándose al nacionalismo sin coherencia y sin principios”, ha rememorado Sayas, quien ha afeado a EH Bildu que hable de que “ponen la vida en el centro”: “Será en el centro de la diana”, ha ironizado.

  5d36da9b2600004a0004531aRTVE

11.55 horas. “Iglesias, cuidado, porque se empieza de florero del PSOE y se acaba como un jarrón chino dentro de Podemos”

“Sólo les interesan sus asuntos personales y han venido a enredarlo todo”, le ha dicho Oramas al líder de Podemos.

11.52 horas. “Si cumple con el Estatuto de Canarias, nos tendrá a su lado”

 “Usted es un candidato que llega a esta tribuna como el rey desnudo. Sus apoyos solo los ve usted porque no los tiene”, ha asegurado.

  5d36dd683b00004b00dad30cRTVE

11.49 horas. Sube a la tribuna Ana Oramas, de Coalición Canaria.

“La nueva política estaba en contra de los sillones y el reparto de cargos, pero sólo cuando no eran para ellos”, ha afirmado Oramas, antes de anunciar: “No apoyaremos su investidura, pero sí un gobierno que esté dispuesto a trabajar por Canarias”.

11.47 horas. “Si no es capaz de pactar con Podemos, que podemos esperar los independetistas de izquierdas”

Aizpurua argumenta que tiene sobrados motivos para el “no”, aunque anuncia la abstención de su grupo: “No es un cheque en blanco”.

11.42 horas. “Hay una involución en los planteamientos, tanto en la derecha como en la izquierda... y eso ha provocado el 155”

“Vascos y vascas no apoyamos la Constitución, que fue un instrumento para la impunidad del franquismo”, ha considerado la portavoz de EH Bildu.

En este contexto, Aizpurua ha considerado que “en el Estado español no habrá democracia plena sin plurinacionalidad”: “Este Estado no da respuesta a las reivindicaciones vascas o catalanas, ni a ningún pueblo que quiera decidir su futuro”, ha opinado.

11.36 horas. Toma la palabra Mertxe Aizpurua, de EH Bildu.

“Poner la vida en el centro, es la voz de EH Bildu, la voz que no quieren que se escuche, lejos de la imagen distorsionada que no quieren que se escuche”, ha comenzado Aizpurua.

“Les emplazamos a que dejen de manipular a la ciudadanía y construyan un futuro en otras claves y otros parámetros”, ha solicitado Aizpurua, quien ha resaltado que el “Estado español tiene un sistema de pensiones colapsado, con un modelo productivo dependiente del turismo, con unos niveles de desempleo y precariedad que son récord en Europa, con una crisis en su modelo territorial que está provocando una involución democrática de gran calado”.

  5d36d5ad3b00003700dad2f3RTVE

11.32 horas. “Son presos políticos y si tuviera sentido de Estado debería hablar con los presos políticos”

“Quiere gobernar pero no quiere escuchar, y se equivoca. Porque la capacidad de escuchar al otro no debería ser visto como una debilidad”, ha argumentado Borràs.

11.28 horas. “Tenemos 155 motivos para votar que no”

“La represión en Cataluña se cifra en casi 1000 encausados, alcaldes pero también activistas civiles”, ha matizado Borràs, quien ha echado en cara a Sánchez que hablase en su discurso de investidura de “derechos digitales, pero no de derechos humanos”.

11.25 horas. Borràs: “El resultado de las últimas elecciones no le concede el derecho a la prepotencia. Le obliga a negociar”

“Ustedes entienden así la política, en vez de seducir, responsabilizan: democracia ’made in Spain, en demolición”, ha afirmado Borràs, antes de sentenciar que “han intentado humillar a sus posibles socios de Gobierno. Pero convendría recordar que no humilla quien quiere, sino quien puede”.

11.22 horas. Empiezan las intervenciones del Grupo Mixto. La primera es Laura Borràs, de Junts per Catalunya (JxCat).

“Entré en política recientemente, después del 1 de octubre, para defender el derecho a tener derechos y a conseguirlo por la vía del diálogo”.

  5d36d2ac3b00003700dad2ecRTVE

11.21 horas. “Quiero que Unidas Podemos sea socio preferente pero quiero un Gobierno posible”

11.19 horas. Sánchez vuelve a tomar la palabra: “Yo también albergo la esperanza de que pase algo”

“Creo que PP y Cs también tienen algo que decir en esta investidura”, ha respondido Sánchez.

11.16 horas. Esteban: “Espero que hasta el jueves pase algo”

“Nuestra abstención entiéndala en un sentido constructivo”, ha afirmado Esteban.

11.12 horas. Esteban: “Tienes que intentar seducir a los posibles socios, no solo a Podemos”

“Desde el día 8 no sabemos nada de ustedes. Usted es la única opción, pero tendrá que poner algo de su parte para que se le vote ‘sí’”.

11.10 horas. Toma la palabra Aitor Esteban

11.09 horas. “Creemos en el autogobierno vasco”

“Lo vamos a defender y espero que durante los próximos cuatro años podamos renovar el Estatuto de Gernika”.

11.05 horas. Sánchez pide al PNV que no se escude en la falta de contactos: “Sí los ha habido”

“No puede escudarse, para abstenerse, en que no ha habido interlocución”.

11.02 horas. “Tendremos que hablar con el PP en cuestiones de Estado”

11.00 horas. Sánchez: “El socio preferente con quien quiero cooperar y gobernar es Unidas Podemos”

“Pero habrá que hablar de programas”, ha matizado, antes de expresar que si alcanzan un acuerdo “no serán ministros del PSOE o de Unidas Podemos, serán ministros del Gobierno de España”.

10.56 horas. Sánchez desvela la intrahistoria de sus negociaciones con Podemos

“Empecé el diálogo con Unidas Podemos diciendo que lo mejor era un Gobierno del PSOE con el apoyo de Unidas Podemos, desde fuera, como en los últimos 12 meses. Me dijeron que no les convenía”, ha asegurado.

“Compartimos con usted la voluntad de tender la mano y llegar a acuerdos, porque yo ya he elegido”, en alusión a Unidas Podemos.

10.54 horas. Toma la palabra Sánchez: “Le agradezco el tono”

10.51 horas. ”¿Cuál va a ser el voto del PNV?”

Esteban bebe agua antes de responder, provocando las risas en el hemiciclo: “A nosotros nos puede la responsabilidad con los ciudadanos. ¡Qué paradoja, que la banda de la que habla Rivera tenga más sentido de la responsabilidad institucional que los patriotas!”.

Esteban ha echado en cara a Sánchez que no les haya llamado: ”¡Y mira que lo tienen fácil!”.

“Le ofrezco nuestra mano y nuestro voto será de abstención”, ha afirmado.

  5d36ceb32400009d1793645cEFE
  5d36cc292400008c17936454EFE

10.42 horas. Esteban: “No entiendo su insistencia en hablar del artículo 155”

“No entiendo su insistencia en hablar del artículo 155”, ha argumentado Esteban, quien ha explicado que no concibe que lo ponga “como una diferencia con Podemos, como un motivo de discrepancia”.

10.39 horas. Calvo: “Por nuestra parte no va a ser”

“Con 123 escaños, lejos de la mayoría absoluta, no hay opción de investidura del presidente Sánchez. Todo el mundo tendrá que asumir si llevamos al país a un no Gobierno y que los ciudadanos se vean abocados a nuevas elecciones”.

10.36 horas. Calvo desvela que Echenique le respondió ayer que debían empezar de cero las negociaciones

“Ayer llamé al señor Echenique por la mañana, para ver antes de las 12.00 qué se podía responder a la última oferta que hicimos, entrada la noche”, ha explicado Calvo, quien ha asegurado que la respuesta del dirigente de Podemos fue que debían empezar la negociación de cero: “Dos días antes, a 20 minutos de empezar el presidente su discurso, y ahí lo dejamos”.

10.34 horas. Esteban: “Dé un paso decidido al frente, puede dar luz a una nueva forma de hacer política”

10.31. Calvo, en las puertas del Congreso: “Seguimos dispuestos a hablar”

“Nos sorprendió la intervención de Iglesias de ayer, que colocaba en una situación más complicada la negociación”. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, culpa al líder de Podemos, Pablo Iglesias, del bloqueo de las negociaciones: “Siempre negociamos de manera constructiva”, ha asegurado.

“Nosotros siempre hemos respetado a Unidos Podemos, no hay elementos decorativos en el Gobierno, todas son políticas necesarias”, ha matizado Calvo.

“Sentimos la necesidad de que todo esto alcance el punto de tranquilidad que la gente espera: un presidente investido”, ha expresado.

  5d36c6b6240000ff34936447RTVE

10.28 horas. “En tres meses se ha perdido la perspectiva”

″¿Nos hemos olvidado de cómo hemos llegado a estas elecciones? ¿Se nos ha olvidado la foto de Colón? ¿Ya no nos acordamos de los debates electorales? Y la ciudadanía respondió votando masivamente en esas elecciones. Y su mensaje ha sido claro: no quiere el tripartito de derechas”.

10.26 horas. Habla Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso

 “A nadie se le escapa que la situación es grave. Pero permitan que comience con un conocido chiste”, ha empezado Esteban.

10.24 horas. Sánchez vuelve a la tribuna

“No doy por hecho que se vayan a abstener, pero agradezco las formas”.

10.22 horas. ”¿Sabe qué pone en peligro la convivencia?”

“El discurso del rey del 3 de octubre justificando lo ocurrido el 1 de octubre”, se ha respondido Rufián, antes de concluir: “Pónganse de acuerdo, por nosotros no será”.

10.21 horas. “Ni se puede imponer una República ni se puede imponer una autonomía con el 50% de la población en contra, respectivamente”

“Estamos condenados a entendernos”.

10.19 horas. Rufián vuelve a la tribuna: “Valore el enorme esfuerzo de generosidad de mi grupo”

“Le recuerdo que tiene 48 horas para llegar a un acuerdo”, ha reiterado Rufián, antes de aclarar que no dé por supuesta su abstención.

10.18 horas. Sánchez termina apelando al diálogo dentro del marco de la Constitución y del Estatut

10.16 horas. “El Gobierno de España defenderá el orden constitucional”

“Si el Gobierno catalán vuelve a hacerlo, le digo de forma sosegada que el Gobierno de España defenderá el orden constitucional”, ha asegurado Sánchez, antes de decirle a Rufián que “es muy importante que se tomen en serio el diálogo en Cataluña, que reconozcan la legitimidad de otras fuerzas políticas”: “A partir de ahí podemos encontrar una solución a esta crisis”.

10.15 horas. “Torra nunca ha retirado su desafío para seguir una vía unilateral”

“Si varios grupos se quieren sentar a dialogar y la propuesta que hace es la unilateralidad, comprenderá que tengamos algunas dudas sobre si se quiere dialogar en Cataluña”, ha expresado Sánchez, quien ha insistido en que quieren diálogo “dentro de la Constitución”.

10.11 horas. Sánchez vuelve a la tribuna

“Agradezco que hable de justicia social. De pobreza infantil, de estos temas que ha hablado usted hoy, hablábamos en los Presupuestos a los que votaron en contra junto a la derecha y no se pudieron aprobar”, ha echado en cara Sánchez a Rufián.

  5d36c35126000049000452e9EFE

10.10 horas. “Lo que pueda pasar este otoño nos complica la vida a todos”

“Los únicos que van a aplaudir con los orejas son los trillizos”, ha expuesto Rufián, antes de preguntar: ”¿Por qué es mejor que la bancada de la derecha se abstenga a que Iglesias ocupe un ministerio?”.

10.08 horas. “El juicio a 11 independentistas es un retroceso de los derechos civiles”

 “Qué ha pasado en este país. Si usted cree que el juicio a 11 independentistas va de esto, se equivoca. Mañana pueden ser 11 sindicalistas. Mañana pueden ser 11 feministas. Mañana pueden ser 11 humoristas...”.

10.05 horas. ”¿Respetar el Estatut? Bienvenido”

“La verdad es que llevan sin cumplir durante años. Y recuerdo a aquel célebre socialista, Alfonso Guerra, que ya suena a viejo, a añejo, vanagloriándose de haberse cepillado el Estatut”.

10.03 horas. “Le propongo un encuentro cada mes, en Barcelona y en Madrid, y continuar el espíritu de Pedralbes”

“Nosotros no somos unilaterales, unilateral es darle hostias a la gente el 1 de octubre: ¡eso es unilateral!”, ha expresado Rufián, que ha matizado que “nosotros somos multilaterales, porque hay que dirimir el conflicto en instituciones nacionales, europeas e internacionales”.

10.00 horas. Rufián vuelve a la tribuna: “El paro juvenil hace peligrar la estabilidad de un país, no una urna”

“Me duele que diga que votar amenaza a la convivencia”, ha defendido Rufián, quien cree incoherente que este lunes dedicara “más tiempo a pedir ayuda a PP y Cs que a referirse a UP”: “Pide algo que usted por principio no hizo”, ha echado en cara Rufián.

  5d36c0a53b00003900dad2cdRTVE

9.56 horas. “Los líderes independentistas están siendo juzgados por, supuestamente, cometer irregularidades e ilegalidades”

“Necesitamos diálogo entre Cataluña y el conjunto del Estado español”, ha resaltado Sánchez, antes de agradecer que facilite que eche a andar la legislatura y tengamos Gobierno en España: “Ojalá otros partidos, también de la derecha, tomaran también esa determinación”, ha expresado.

  5d36be6a26000050000452e3EFE

9.55 horas. Sánchez valora la moción de censura de hace un año

“La moción de censura de hace 12 meses tuvo como causa principal la sentencia de la Audiencia Nacional a un PP que no asumió su responsabilidad”.

9.53 horas. “Propongo que si no hay acuerdo, al menos que eche a andar la investidura”

9.52 horas. “El pueblo español no votó contra la ultraderecha, votó por la esperanza”

“Nosotros demostramos que hay caminos alternativos, que se pueden hacer cosas que la derecha en siete años decía que era imposible poner en marcha”.

9.48 horas. “Si hablamos de convivencia tienen que reconocer a los no independentistas”

“La primera y principal premisa es acabar con la vía unilateral”, ha pedido Sánchez, antes de expresar que “con la frase de ‘lo volveríamos a hacer’, y en segundo lugar sentarse en la mesa y ser conscientes de que lo que tenemos ahora mismo en Cataluña es un problema de convivencia, y no de independencia”.

 “Si lo hacen, podremos encontrar una alternativa a la confrontación y la crisis electoral”, ha sentenciado Sánchez.

9.47 horas. “Cuando hablo de España estoy hablando de Cataluña”

Sánchez justifica que sí habló de Cataluña en su intervención de este lunes: “Yo mencioné a Cataluña, señor Rufián. Cuando hablamos de problemas sociales, de justicia social, o de corrupción, de la agenda digital... también hablo de Cataluña.

9.46 horas. “No pido que me apoyen, pido que no bloqueen el Gobierno”

“No les estoy pidiendo apoyo, solo que asuman su responsabilidad en primera persona, no se desentiendan y, en consencuencia, faciliten la formación de un Gobierno. Para que haya oposición tiene que haber Gobierno”.

9.44 horas. Sánchez responde a Rufián: “Le agradezco el cambio de tono y que quiera tender puentes”

“Cuando las formaciones políticas tenemos historia tenemos valores y sabemos lo que podemos y no podemos hacer juntos”.

  5d36bb972600004a000452d8RTVE

9.43 horas. “Para empezar a caminar hay que empezar a moverse: tiene 48 horas”

9.38 horas. “No me pidan que deje de ser quien soy: repúblicano, de izquierdas e independentista catalán”

“Me encantaría ver a la señora Arrimadas y a la señora Álvarez de Toledo sentadas en una mesa negociando, y no insultando”. 

9.35 horas. “A mí no me roba España, me roban Rato, Millet o Pujol, y me da igual de dónde sean”

“El no a todo de España es naif e irresponsable”.

9.34 horas. “El no a todo, el bloqueo a España, aparte de ser naíf es irresponsable”

“El Grupo Republicano Catalán les trae una síntesis. Un paquete de medidas y propuestas. Lo hemos dicho muchas veces y lo repetimos hoy aquí”, ha argumentado, ya que a su juicio “significa dejarle, por ejemplo, a una señora de Lavapiés sin agua municipal. Y nosotros eso no lo vamos a hacer”.

9.33 horas. “No tenemos excusas”

“Sean conscientes de algo, el único obstáculo a que la señora Arrimadas sea ministra del Interior, a que el señor Abascal sea ministro de Defensa, a que el señor Cantó sea ministro de Cultura, son ustedes y nosotros”.

9.32 horas. “Formamos parte de la generación llamada a solucionar este conflicto político”

“No tenemos excusa, no quiero dejar más discursos en la hemeroteca a nuestros hijos o a nuestros nietos”.

  5d36b8e03b00003900dad2beEFE

9.30 horas. “Nosotros estamos hoy aquí dándole una oportunidad histórica a la palabra frente al odio”

“Dejemos de ser el problema y pasemos a ser la solución”, ha expresado Rufián, quien ha echado en cara a los diputados que la jornada de ayer fuera u constante echar los trastos a la cabeza al otro: “Eso es lo que vio la gente ayer”, ha afirmado.

9.26 horas. “El líder de mi partido sigue este debate desde una celda de 11 metros cuadrados”

”¿Ven a esa mujer de ahí? Se llama Montse Bassa, es la hermana de Dolors Bassa y lleva dos años viendo cada semana a su hermana en la cárcel”, ha apuntado Rufián, tras lo que le ha dicho a Sánchez que si “ella está hoy aquí sentada aguantando esto y haciendo política, tendiendo su mano”, lo menos que deberían hacer es “sentarse en torno a una mesa y hacer lo mismo”.  

9.25 horas.  Rufián recuerda el episodio del “relator”

“Surgió aquella famosa palabra. Relator. Y todo el mundo sabe lo que pasó. Manifestación de los trillizos en Colón. Editoriales de la caverna. Y la señora Calvo levantándose de la mesa. Miedo”.

“Ustedes, que están hoy aquí jugando a la ruleta rusa con darle una segunda oportunidad a Rivera, Casado y Abascal de llegar a Moncloa”, ha manifestado Rufián.

9.20 horas. “Mi ofrecimiento aquí es ‘entendámonos’”

Rufián pregunta a Sánchez si les quiere “respetar” y “qué quieren ser”: ”¿Será el Sánchez del ‘no es no’ o el Sánchez del ‘no’ a Iglesias? ¿Serán el PSOE de la reprobación a Sáenz de Santamaría por los palos del 1 de octubre? ¿ O el PSOE del ‘igual volvemos a aplicar el 155’?”.

9.16 horas. “Si volvemos a llamar a la gente a las urnas lo vamos a pagar todos”

“Este pato lo vamos a pagar todos. Si con estos mimbres que tenemos no somos capaces de dar respuesta a los enormes retos que tenemos por delante, merecemos que los hijos de Aznar y don Pelayo nos pasen por encima. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo. De usted depende, señor Sánchez, de ustedes depende, señorías de Unidas Podemos. Nosotros aquí estamos”.

9.15 horas. “En esta legislatura hay que frenar al fascismo y resolver el conflicto en Cataluña”

9.12 horas. “Es usted irresponsable y negligente”

“Los elefantes que usted ayer ignoró somos manada”, ha afirmado Rufián, quien ha acusado al candidato Sánchez de querer ir a elecciones.

  5d36b3c33b00004d00dad2b4RTVE

9.11 horas. Rufián echa en cara que hablase “cero de Cataluña”

“Es el principal conflicto político que tiene España y que ya se llevó por delante a un presidente del Gobierno por delante”.

9.10 horas. “Sánchez, no tiene mayoría absoluta, qué hace pidiendo la abstención a la derecha”

9.09 horas. Rufián pide disculpas por sus formas

“He dado escusas para que no se hable de lo importante”.

9.08 horas.  Rufián se acuerda del preso Oriol Junqueras

“No debería estar yo aquí, deberías estar tú”.

9.05 horas. Rufián, de ERC, comienza su intervención

“Venceréis pero no convenceréis. Tenéis sobrada fuerza bruta pero no persuadís”. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha comenzado su exposición mencionado a don Miguel de Unamuno.

  5d36b135240000ff3493641eEFE

9.04 horas. Se reanuda el debate

8.59 horas. Sánchez ya está en su escaño

  5d36b0c53b00003700dad2aaRTVE

8.45 horas. Podemos no votará este martes a favor de Sánchez

  5d36aec33b00004b00dad2a6EFE

8.00 horas. Mal comienzo para una coalición

Por Antonio Ruiz Valdivia

Extraño aire en el Congreso de los Diputados. Tristeza, reproches, decepción, sin acuerdos, pesadumbre, revelaciones grisáceos, ofertas que no contentan a nadie. Un debate de investidura debe ser la puesta de largo de un candidato, un torbellino de energía ante la legislatura que se avecina, un canto al poder de la política para cambiar las cosas.

Pero este lunes España vuelve a vislumbrar el bloqueo, a presenciar a una clase política que no sabe llegar a acuerdos. Y ese Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, el primero que tendría el país en su historia democrática, parece hoy un sueño de verano. La investidura vuelve a peligrar. Las negociaciones han vuelto a encallar y las palabras han subido de tono al final de la tarde entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Pincha aquí para seguir leyendo.

7.30 horas. Game Over?

Por Esther Palomera

O la partida ha terminado o vuelve el ajedrez aleatorio. Game over? La escena no pinta bien. Se aleja el gobierno de coalición. O no. A saber. En esta nueva democracia de tanto estreno y tanta improvisación, llegamos a un debate de investidura en el que por primera vez en 40 años no conocemos cuál será el minuto final. Hasta el jueves, hay tiempo. Todo sigue en el aire. Y todo apunta también a que Pedro Sánchez no quiere ya un acuerdo con Podemos. Las diferencias superan a las coincidencias, según la última versión. Y la ¿penúltima? oferta es un acuerdo de investidura. Mañana igual es otra fórmula. No desesperen. La imaginación da para mucho y la necesidad, ahoga. Esto ha dado tantos giros inesperados que cualquiera se aventura a anticipar un resultado.

Pincha aquí para seguir leyendo.

  5d36a083240000cd3d93640bEFE

7.00 horas. Programa del debate de investidura

9.00 horas. Continúa la sesión. Ya con las alocuciones de ERC, PNV y de los partidos del Grupo Mixto, que son JxCat, Bildu, Navarra Suma, Coalición Canaria, Compromís y PRC. El PSOE es el grupo que cierra la ronda de intervenciones por representar al partido del candidato.

Batet, acto seguido, fijará la hora de votación. Cuando llegue, un secretario de la Mesa sacará una de las 326 bolas que están dentro de una urna; corresponderá a un diputado y por él empezará la Mesa a llamar a los parlamentarios.

La votación, por consiguiente, es por llamamiento, es decir, tras escuchar su nombre, cada diputado pronunciará a viva voz “sí”, “no” o “abstención”. Necesitará Sánchez 176 síes para salir investido, la mayoría absoluta.

En caso de no lograrlo, se reeditará la votación 48 horas después, es decir, el jueves, y ya sólo le bastarán más “síes” que “noes”.

Si es así, Sánchez liderará el primer Gobierno de coalición a escala nacional de la democracia.