NOTICIAS
24/11/2020 07:48 CET | Actualizado 24/11/2020 09:45 CET

El inusual optimismo del director de la OMS: ya ve "luz al final del túnel"

Pero lanza una advertencia.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado este lunes que ya se ve “luz al final del túnel” gracias a los resultados que se están obteniendo en los ensayos con las futuras vacunas contra el Covid-19.

Este lunes AstraZeneca informó en un comunicado de que la vacuna que desarrolla con la Universidad de Oxford ha demostrado una eficacia del 70% contra la Covid-19. Este anuncio se suma al realizado por la compañía Moderna y la farmacéutica Pfizer, quienes han asegurado que la vacuna que están desarrollando presentan una eficacia de más del 90%.

La luz al final de este túnel, largo y oscuro, se está volviendo más brillante"

“Con las últimas noticias positivas de los ensayos de vacunas, la luz al final de este túnel, largo y oscuro, se está volviendo más brillante. Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a terminar con la pandemia”, ha dicho Tedros.

En este sentido, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha recordado que en la historia “ninguna vacuna” se ha desarrollado de forma tan rápida, si bien ha destacado la necesidad de que la urgencia con la que se están desarrollando las diferentes vacunas también se debe tener a la hora de distribuirlas de forma “justa”.

Existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida de las vacunas"

“Todo gobierno, con razón, quiere hacer todo lo posible para proteger a su población. Pero ahora existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida de las vacunas”, ha avisado el director general de la OMS, tras recordar la puesta en marcha, el pasado mes de abril, del ‘ACT-Accelerator’.

El optimismo de las declaraciones del director de la OMS contrastan con el reciente aviso del enviado especial de la Covid-19 de la OMS, David Nabarro, quien asegura que Europa podría enfrentarse a una tercera ola del coronavirus a principios de 2021.

En una entrevista a varios medios suizos, el experto ha criticado que los Gobiernos de Europa “perdieron la oportunidad de construir la infraestructura necesaria durante los meses de verano, después de controlar la primera ola”.

“Ahora tenemos la segunda ola. Si no construyen la infraestructura necesaria, tendremos una tercera ola a principios del próximo año”, ha pronosticado. 

Photo gallery Qué opina la prensa internacional de la gestión de España durante el coronavirus See Gallery