El director de la Sociedad Española de Inmunología pone fecha a tener 33 millones de vacunados

El director de la Sociedad Española de Inmunología pone fecha a tener 33 millones de vacunados

"Ojalá me equivoque", ha afirmado Marcos López Hoyos.

Personas caminando por el paseo marítimo de la Malvarrosa de Valencia.EFE

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe de servicio de inmunología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), Marcos López Hoyos, se ha mojado sobre la fecha en la que España llegará a los 33 millones de vacunados de coronavirus.

En una entrevista concedida al periódico 20 Minutos, el experto ha opinado que, según él, la cifra se alcanzará en las próximas navidades y no a finales de agosto.

“Yo desde el principio siempre he dicho que para Navidad, ojalá me equivoque, y sigo diciéndolo. También dije que íbamos a tener temas de seguridad, de producción, de logística que van a suponer que habrá paradas y es difícil llegar a agosto con toda esa gente vacunada”, ha afirmado.

López, en relación a los trombos que han aparecido en un porcentaje mínimo de vacunados con los fármacos de Janssen y AstraZeneca, ha asegurado que en ningún caso suponen un fracaso y sí un evento que exige de un procedimiento preventivo.

“Pueden ocurrir este tipo de cosas. Pero en caso de que ocurra, es tan mínimo el porcentaje y son tan altos los beneficios respecto a ese posible efecto, que no hay comparación. Sigue siendo un hecho histórico, relevante y un éxito”, ha explicado.

Además, ha tranquilizado a la ciudadanía: “Tienen motivos para estar atentos y alerta, nada más. Sabemos que se puede producir una situación que tenemos que controlar. Pero vacunarse erradica el coronavirus, que también produce trombosis”.

Hasta el pasado viernes, último informe de vacunación publicado por el ministerio de Sanidad, se habían administrado más de 12,3 millones de vacunas. Una sola dosis ya la habían recibido más de nueve millones de personas (22,4%), mientras más de 3,3 millones (8,3%) ya estaban completamente vacunadas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es