La directora del CNI comparece a puerta cerrada en el Congreso por el caso Pegasus

La directora del CNI comparece a puerta cerrada en el Congreso por el caso Pegasus

En la Comisión de Secretos Oficiales y a puerta cerrada... no se sabrá nada de lo que diga.

Paz Esteban, el pasado septiembre, en un seminario sobre seguridad y defensa en Madrid. Europa Press News via Getty Images

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparece este jueves en la comisión de secretos oficiales del Congreso para aclarar el espionaje mediante el programa Pegasus a decenas de políticos independentistas y cómo fue posible que esa misma herramienta se usara contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Esteban, directora del centro desde febrero de 2020 tras ocupar el cargo durante meses de forma interina, acude al Congreso con su continuidad en el aire a pesar del apoyo explícito que ayer le brindó la ministra de Defensa, también en sede parlamentaria.

La primera mujer en la historia al frente de los servicios secretos españoles, para los que trabaja desde hace 40 años, “ha tenido que aguantar estoicamente” imputaciones “que no se corresponden con la realidad”, subrayó Robles ante las críticas de buena parte de los grupos que apoyan al Ejecutivo, incluido Podemos, miembro de la coalición de Gobierno.

También la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha manifestado el apoyo del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la directora del CNI, si bien ha rehusado en varias ocasiones hablar sobre su continuidad en el cargo hasta que se aclare lo ocurrido, lo cual no ha hecho sino acrecentar las dudas sobre su futuro.

La directora del CNI acude a la comisión de secretos oficiales, que ahora se denomina comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, con dos grandes frentes abiertos: el espionaje a dirigentes independentistas y el ataque a los móviles de Sánchez y Robles.

En este último caso, la titular de Defensa ha apuntado que las “normas” dejan claro de quién depende la seguridad de los móviles del Ejecutivo, en alusión velada a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno ha explicado que las comunicaciones de los miembros del Gobierno dependen de la Secretaría General de la Presidencia, mientras que la seguridad de los dispositivos del Centro Criptológico Nacional, es decir del CNI.

Fuentes de la seguridad del Estado han indicado a Efe que es el Departamento de Seguridad Nacional quien entrega esos terminales a los miembros del Gobierno, teléfonos que vienen “preparados” por el Centro Criptológico Nacional -organismo dependiente del CNI encargado de la ciberseguridad nacional- con métodos de encriptación y cortafuegos de alta gama para evitar que sean atacados con programas espía o un virus.

La versión oficial

La versión ofrecida desde el Gobierno hasta el momento es que los ataques a los móviles de Sánchez y Robles -ocurridos en mayo y junio de 2021- fueron “externos”, ajenos a “organismos estatales” y sin el preceptivo control judicial.

También se ha explicado que se han detectado ahora gracias a la mejora de los protocolos de seguridad y que es evidente que se han cometido “errores” que hay que resolver.

En el caso del espionaje al independentismo, Esteban tendrá ocasión de explicar y documentar si el uso de Pegasus corresponde al CNI y, en tal caso, aportar las correspondientes autorizaciones judiciales.

Lo ocurrido ha tensado como nunca hasta ahora en la actual legislatura la relación entre el Gobierno y sus socios, en especial ERC, que exige dimisiones al más alto nivel, pero también ha abierto una nueva grieta en la coalición del Ejecutivo.

La comparecencia de Esteban tendrá lugar en la comisión que hace 27 años conoció el caso de las escuchas ilegales del CESID, actual CNI, que acabó con la dimisión del director de este organismo, Emilio Alonso Manglano.