Las discotecas de Madrid no ven rentable abrir este primer domingo

Las discotecas de Madrid no ven rentable abrir este primer domingo

Muchas salas pequeñas y medianas no admiten la cantidad de mesas necesaria para que el aforo sea rentable.

Protesta de propietarios y trabajadores del sector de la noche para reclamar la apertura de sus negocios, el pasado 15 de septiembre, en Madrid.Europa Press via Getty Images

Las discotecas madrileñas ven difícil abrir este primer domingo sin limitaciones horarias por las dificultades que les supone a este tipo de locales las restricciones que siguen teniendo, como tener que mantener la pista de baile cerrada, no poder servir en barra y la obligatoriedad de que todos los clientes estén sentados en mesas.

Según le ha explicado a Efe el coordinador de la mesa de Ocio Nocturno, Espectáculos y Restauración de Madrid Foro Empresarial y presidente de CEONM, Tito Pajares, que se haya acabado la limitación horaria es una medida que solo afecta a locales como restaurantes con licencia de discoteca que ya tienen mesas, pero para las discotecas normales, estas normas solo son parte de la “desescalada”, no la vuelta a la normalidad.

Para Pajares, muchas salas pequeñas y medianas de ocio nocturno no pueden abrir en estas condiciones porque sus locales no admiten la cantidad de mesas necesaria para que el aforo sea rentable.

Las grandes discotecas tampoco tienen previsto abrir este primer domingo después de 18 meses con restricciones horarias

Uno de los principales portavoces de la noche madrileña asegura que este primer domingo, en el que las restricciones horarias se terminan y los locales de ocio nocturno y música en directo pueden abrir hasta las 6 de la mañana, no va a ser representativo de las ganas que tienen los empresarios y los clientes de recuperar sus noches y no se empezará a notar la actividad hasta el jueves de la semana que viene.

De hecho, según cuenta Pajares, las grandes discotecas tampoco tienen previsto abrir este primer domingo después de 18 meses con restricciones horarias.

Pajares cree que la apertura del horario es un paso, pero anhela el escenario de otros países de Europa en los que las pistas de baile están abiertas como Italia, Francia, Suecia o Portugal, aunque con limitaciones como la exigencia del pasaporte de vacunación.

El coordinador explica que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid entiende que no es el momento de abrir la pista y las barras por la distancia social y están esperando a tener una seguridad mayor de vacunación para poder abrirlas.

El 93% de las salas están en régimen alquiler y solo el 8% son propietarios, por lo que llevan 18 meses sin pagar

Por ello, añade que le han pedido a las autoridades sanitarias recuperar la normalidad lo antes posible para poder volver a rentabilizar sus negocios porque el sector del ocio nocturno, según ha dicho, “ha sido el más perjudicado” y a los que más les está costando recuperarse.

Además, su asociación ha pedido también que la Comunidad de Madrid dedique una partida de los presupuestos a para paliar en algún grado los meses que no ha sido posible pagar el alquiler de los locales que han permanecido cerrados.

Según aclara, en la región, el 93% de las salas están en régimen alquiler y solo el 8% son propietarios, por lo que llevan 18 meses sin pagar y necesitan ayudan para paliar esas deudas.

El representante de los empresarios del ocio nocturno madrileño ha recordado que 600 establecimientos relacionados con el ocio nocturno han cerrado en estos meses de pandemia, y aún con esta flexibilización de las restricciones, muchas salas pequeñas y medianas todavía no podrán abrir sus puertas.