Bailando con mascarilla: así serán las noches de discoteca este verano

Bailando con mascarilla: así serán las noches de discoteca este verano

La reapertura del ocio nocturno será con pies de plomo en varias comunidades.

Una mujer baila en una prueba piloto en Sitges.PAU BARRENA via AFP via Getty Images

El buen ritmo en la vacunación y el descenso del número de fallecidos diarios invitan al optimismo de cara al verano. Por eso, las comunidades comienzan a trazar sus planes para reabrir el ocio nocturno y las discotecas con seguridad.

La apertura será diferente en cada territorio ya que, después de mucha polémica, Sanidad decidió dar barra libre a las comunidades y únicamente recomienda echar el cierre a las 2 de la madrugada. También que las zonas con una peor situación epidemiológica extremen al máximo las precauciones ya que, aunque haya ganas de bailar, la pandemia todavía no ha terminado.

En comunidades como Madrid o Cataluña las discotecas abrirán sus puertas el día 21, mientras que en otras como Andalucía ya se puede disfrutar de ellas. La normativa en cada zona es diferente, pero resolvemos algunas dudas que pueden surgir antes de poner un pie en la pista de baile.

¿Pueden abrir en toda España?

Sí, aunque Sanidad en un principio planteó que las discotecas solo abrieran en las comunidades que se encontraban en el nivel 1 de alerta —el menor de los 4 que contempla el ministerio—.

¿Hasta qué hora?

Está en manos de las comunidades. Por ahora, Madrid ha confirmado que permitirá a las discotecas abrir hasta las 3, aunque desde las dos de la madrugada no podrán entrar nuevos clientes. En Andalucía, por ejemplo, abrirán hasta las 2 en los municipios que estén en nivel 1, la misma situación que en Canarias.

  Cola en la entrada de una discoteca en Sevilla.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

¿Se puede bailar?

Muchas personas aseguran que para no poder bailar, no irán de discotecas,por lo que en la mayoría de comunidades tocará esperar un poco para poder disfrutar. La Comunidad de Madrid lo permitirá siempre que sea en el exterior, en locales con algún tipo de terraza o patio. En la Comunidad Valenciana, Aragón o Canarias, donde deberá precintarse la pista o colocar mesas, el baile está prohibido hasta nuevo aviso.

Cataluña es la única comunidad que permite el baile en interior. De hecho, la Fecasarm, patronal de ocio nocturno de la comunidad, ha dejado claro que será imposible controlar la distancia de seguridad en las pistas de baile cuando reabran las discotecas, que allí será el 21 de junio. Vicente Pizcueta, portavoz de la federación España de Noche, explica a El HuffPost que “se van a ir incorporando más comunidades”.

Ir a una discoteca a misa de doce la gente no lo quiere hacer
Vicente Pizcueta, sobre las pistas de baile.

“En junio del año pasado ya hicimos un informe con medidas, en el que se planteaba acotar perimetralmente las pistas o reducir los aforos dentro de la pista, para que reabran aunque sea de forma simbólica”, señala el portavoz, que tiene claro que los españoles tienen ganas de bailar. “Ir a una discoteca a misa de doce la gente no lo quiere hacer”, añade.

¿Y consumir en barra?

Otro caballo de batalla. Al igual que en las cuestiones anteriores, cada comunidad ha ido tomando sus decisiones, que irá actualizando a medida que mejore la situación sanitaria. Por ahora, está prohibido en la mayoría de ellas.

Pruebas piloto

Algunas comunidades todavía no han definido cómo será la apertura de las discotecas y ha puesto en marcha pruebas piloto para determinar cómo hacerlo garantizando la seguridad.

En Galicia pretenden abrir las discotecas en julio y para eso el pasado fin de semana organizaron pruebas en varios locales de las cuatro provincias gallegas. Todos los asistentes tuvieron que someterse a una prueba PCR en los tres días previos a su asistencia al local, además de dar sus datos personales para poder hacer un seguimiento y comprobar si el evento ha sido un foco de contagio. También se separó a las personas en dos zonas, una de pie y otros sentados, y todos con mascarilla.

En Baleares no quieren dar pasos en falso y seguirán levantando las restricciones lentamente. Por eso en Ibiza, donde las discotecas y el ocio nocturno son un pilar fundamental, todavía no hay fecha de apertura. El Govern balear ha acordado con Ocio de Ibiza la realización de una prueba piloto en una discoteca de la isla, que deberá ser con espacio exterior ya que serán las primeras en abrir.

  Amnesia Ibiza, en tiempos prepandemiaVictor Spinelli via Getty Images

Se hará a finales de junio o principios de julio y se dividirá el local en tres espacios: pista de baile donde será obligatorio llevar mascarilla, zona de barra únicamente para pedir bebidas y espacio con mesas donde se podrá consumir. Los asistentes tendrán que acceder con sus datos a través de un código QR para tener un registro. 

Las previsiones del sector

Para Vicente Pizcueta, la reapertura del ocio nocturno es una doble buena noticia. “Quiere decir que estamos en una fase avanzada de la desescalada. La vuelta de las discotecas y el ocio nocturno manda un mensaje interesante porque si se recupera nuestro sector, que era la última actividad para volver, se envía un mensaje de confianza a la ciudadanía de que esto va llegando a su fin”, explica el portavoz de España de Noche.

Sobre las críticas de los expertos que creen que todavía es demasiado pronto, desde la organización defienden que estos locales “son la alternativa después de ver cada fin de semana a tres millones de jóvenes compartiendo litronas y porros”. Pizcueta denuncia los botellones, reuniones en domicilios y fiestas clandestinas que, según él, “dejan un paisaje dantesco” y”son mucho peor que un establecimiento reglado”.

“Somos positivos. No se puede levantar el pie del acelerador y decirle a la gente que ya está, pero el ocio nocturno tiene que ser parte de la solución”, explica Pizcueta, que cree que a medida que avancemos hacia el verano se relajarán más medidas. “Estamos convencidos de que el ocio está volviendo y se tiene que producir un efecto dominó de las comunidades autónomas que van bien y ven que los números no suben aunque se hayan levantado restricciones”, apunta.

La opinión de los expertos

Amós García Rojas, Asociación Española de Vacunología, pidió prudencia preguntando por esta situación en un reportaje para El HuffPost. “Todavía seguimos en pandemia, hay que marcar los tiempos con mucha cautela”, apuntó el experto.

Por su parte, Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología advirtió en TVE de que las discotecas no deberían reabrir en zonas con una incidencia superior a 25. “Nuestra recomendación es que este tipo de eventos se realicen siempre en ‘nueva normalidad’, con una incidencia acumulada por debajo de 25, un escenario en el que en España no hay ninguna comunidad autónoma”, insistió.