Discreción, incógnitas y pocos viajes a España: el primer año de Leonor en Gales

Discreción, incógnitas y pocos viajes a España: el primer año de Leonor en Gales

La princesa de Asturias termina este viernes su primer curso de bachillerato en el UWC Atlantic.

En abril de 2022 en un instituto de Leganés.Chema Clares/GTRES

Diez meses después de despedirse de sus padres y hermana entre en abrazos en Barajas, la princesa Leonor ha dado carpetazo a su primer curso de bachillerato en Gales. Las clases en el colegio UWC Atlantic terminan este viernes y todo los alumnos, incluida la heredera, tienen de plazo para abandonar el internado hasta el sábado a las diez de la mañana.

Es la única certeza sobre el futuro de Leonor, que se espera que regrese a España para disfrutar de sus vacaciones y participar en algunos actos oficiales con Felipe, Letizia y la infanta Sofía. Sí es prácticamente seguro que la heredera presida a principios de julio los Premios de la Fundación Princesa de Girona, unos galardones con tanta relevancia en su agenda como los Princesa de Asturias.

En años anteriores, Leonor ha pasado la primera parte del verano en un campamento privado con la infanta Sofía, antes de viajar a Mallorca con el resto de la familia a finales de julio. Además, este año también surge la incógnita de si la princesa estará acompañada por el ‘amigo especial’ que estudia con ella en Gales y que ya viajó a Madrid en Semana Santa para pasar unos días con la familia real.

Qué hará en verano la princesa no es la única incógnita, también lo es cómo ha pasado su primer curso de bachillerato en el extranjero. La heredera viajó a Gales el 30 de agosto, y al día siguiente Casa Real publicó las primeras imágenes de Leonor en los terrenos del castillo donde se ubica el bautizado como Hippie Hogwarts de la realeza europea. La princesa aparecía sonriente en esas fotografías, que fueron las primeras y las últimas.

  El primer día de Leonor en Gales, en agosto de 2021Casa Real/GTRES

Zarzuela ha guardado silencio en los últimos meses sobre la rutina de la heredera en su nuevo colegio, y sólo hemos podido saber qué hace la princesa a través de las redes sociales del UWC Atlantic, que informan regularmente sobre las actividades en las que participan los alumnos de cada curso. La que más llamó la atención, la fiesta queer que se celebró el pasado octubre donde los estudiantes desfilaron y bailaron en las instalaciones del colegio. No había ni rastro de Leonor las publicaciones colgadas en redes, pero sí de Alexia de Holanda, que revolucionó a la prensa de su país con unas fotos en lencería.

Más discreta fue la acampada en el medio del bosque de la que disfrutaron los alumnos del centro a finales de mayo, antes de los exámenes finales. Ese mismo fin de semana se celebró la fiesta de graduación de los alumnos de último curso, al mismo tiempo que el rey emérito se daba un baño de masas en Sanxenxo. Leonor y sus compañeros no podían asistir al acto formal de graduación, pero sí a la fiesta posterior para celebrarlo.

Sus regresos a España

Al contrario que su compañera Alexia de Holanda, que ha viajado regularmente a Países Bajos para días especiales como el cumpleaños de su padre, Leonor solo ha vuelto a España en tres ocasiones y se ha dejado ver poco.

La primera, para entregar los premios Princesa de Asturias en noviembre, donde apareció vestida de manera formal, dando un discurso especialmente dirigido a los jóvenes, y más segura de sí misma que en ediciones anteriores. Dos meses después, la heredera volvía para celebrar la Navidad con su familia, pero sin participar en ningún acto oficial. La única imagen de esos días es la felicitación navideña en la que aparece con los reyes y la infanta Sofía en el jardín de Zarzuela.

  Con su abuela y su hermana, en la entrega de los premios Princesa de Asturias.Chema Clares/GTRES

La última visita de Leonor fue en Semana Santa, y ese viaje sí tuvo más miga. Primero reapareció con su familia para visitar un centro de refugiados, dejando ver un piercing en la oreja similar al que lleva la reina Letizia. Días más tarde, la princesa participó en un acto en solitario, en unas jornadas sobre seguridad en Internet en un instituto de Leganés, donde dejó claro que se maneja con más soltura a medida que va ganando peso institucional.

Gracias a unas imágenes exclusivas captadas por la revista ¡Hola!, se conocieron algunos aspectos de sus vacaciones de Semana Santa, como la celebración familiar del cumpleaños de su abuela Paloma Rocasolano. Además de los reyes y sus hijas, también asistió un joven alto y moreno vestido con una sudadera con el logo del UWC Atlantic que pasó parte de sus días libres con Leonor y su familia.

Está por ver si veremos de nuevo al joven en España, o si Leonor prefiere disfrutar del verano únicamente en familia.