"Discriminación positiva": el plan de la España Vaciada para revertir la despoblación

"Discriminación positiva": el plan de la España Vaciada para revertir la despoblación

El mundo rural, representado en el Congreso por Teruel Existe, pide (entre otras cosas) pagar menos impuestos que en el resto de España.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en una imagen de junio de 2020.E. Parra. POOL/Europa Press via Getty Images

La España Vaciada quiere corregir los desajustes y la falta de oportunidades de unos territorios que avanzan hacia la despoblación. Por eso, este martes han presentado en el Congreso un documento para mejorar su fiscalidad e introducir la discriminación positiva, también en materia social y de emprendimiento.

En total 101 propuestas, bajo el título ‘Modelo de desarrollo de la España vaciada’, que plantean, por ejemplo, compensar a las personas y empresas ya ubicadas en la España Vaciada y promover, a través de incentivos sociales y fiscales, a quienes decidan trasladar su residencia permanente a núcleos rurales.

En nombre de esa España Vaciada, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha pedido en el Congreso una “fiscalidad diferenciada” en estos territorios porque es “un ejercicio de justicia”, y si el Estado no les ha dado los mismos servicios, “es justo que no paguen los mismos impuestos”.

Si el Estado no les ha dado los mismos servicios a los pueblos, es justo que no paguen los mismos impuestos
Tomás Guitarte

Detrás de la España Vaciada está un movimiento, que arrancó hace dos años y que representa a 80 plataformas y 160 organizaciones de 28 provincias. Desde entonces, la Revuelta de la España Vaciada, como llegó a llamarse, ha clamado contra el olvido institucional.

Ocho meses llevan estas organizaciones trabajando en un documento en el que, en el marco de la “discriminación positiva”, también defienden incentivar la actividad económica en sus territorios mediante bonificaciones y ayudas fiscales a los autónomos y empresas.

Se trataría de bonificar a quienes decidan “crear o trasladar su producción a núcleos rurales o que contraten a trabajadores que tengan su residencia efectiva en el mundo rural”.

Pero todo esto requiere un paraguas digital y las infraestructuras adecuadas. Así,  el documento de la España Vaciada vuelve al plan 100/30/30, que asegura la conectividad a internet en 100 megas simétricos en todo el territorio; garantiza el acceso a servicios básicos como la educación o sanidad en desplazamientos de no más de 30 minutos y una vía de alta capacidad a un máximo de 30 kilómetros de distancia de cualquier localidad.

E insiste en un modelo de relación más digital en todos los niveles. Conscientes los autores del documento de que el teletrabajo, el comercio electrónico, la educación y el ocio a distancia se han asentados con la pandemia, proponen “avanzar en el acceso a la tecnología y las comunicaciones, especialmente en lo relativo a la alfabetización digital”.

El texto llega al Congreso, en el primer acto desde el inicio de la pandemia, en un marco favorable tras comprometer este sábado el presidente Pedro Sánchez destinar 10.000 millones de los fondos europeos a la España rural.

Esperar “un año o dos puede ser desastroso”

Este martes, el diputado Tomás Guitarte ha apremiado al Gobierno a reaccionar “ya” porque para algunos territorios esperar “un año o dos puede ser desastroso” y, además, ha considerado que habrá que “actuar de manera sostenida durante una, dos décadas o incluso tres”.

Guitarte ha apreciado las buenas intenciones del Gobierno, pero ha recalcado que no son suficientes. “Pese a las declaraciones de buenas intenciones del Gobierno, hemos observado inercias en los ministerios que van en contra de la solución del problema”.

Esto no puede quedar como otro momento histórico donde se habló de despoblación pero no se solucionó nada

El diputado de Teruel Existe ha subrayado que el principio de igualdad “que pregona la Constitución” debe cumplirse y la exigencia de que se aborden “soluciones urgentes va absolutamente en serio. Esto no puede quedar como otro momento histórico donde se habló de despoblación pero no se solucionó nada”. “Debe hacerse ya, no pregonarse”, ha remachado.

Perspectiva de género para “revertir la excesiva masculinización de los pueblos”

Además, el texto presentado este martes en el Congreso incorpora la “perspectiva de género” en todas las políticas, programas y leyes de la España Vaciada.

Se trata de elaborar una ley específica de apoyo a la mujer en el mundo rural, sostienen. Y en concreto, solicitan “crear condiciones que favorezcan el asentamiento de la población femenina para revertir la excesiva masculinización de los pueblos”.

En definitiva, el documento persigue que la despoblación y el desequilibrio territorial se considere “uno de los más graves problemas que sufre España” y propone un “nuevo horizonte político” con una “preocupación real” por buscar soluciones.

Y sugiere la creación de dos organismos que tenga como objetivos exclusivos la lucha contra la despoblación: una agencia española y otra europea, volcadas ambas en la misma meta con un horizonte a largo plazo y penalizado su uso partidista.

La despoblación es uno de los más graves problemas que sufre España

Para este mundo rural renovado también se plantea impulsar las energías renovables, el turismo sostenible, el patrimonio, la agricultura ecológica, crear un plan de vivienda rural y un mapa de atención rural en materia de seguridad, que permita una adecuada distribución de los cuerpos de seguridad del Estado basándose en el principio de actuación inferior a 30 minutos.

Pero, para que todo sea posible, también hay que pasar por la educación y renovar el currículo LOMLOE dotándolo de una visión proactiva del mundo rural.

Además, la España Vaciada sugiere impulsar la Formación Profesional Rural, modernizar la oferta educativa en las provincias despobladas y descentralizar la universidad de las grandes urbes.

El texto es una propuesta abierta, construida por organizaciones pegadas al territorio. “Un paso capaz de cambiar las cosas”, en línea con el pacto de Estado contra la despoblación ya reclamado al Gobierno.