Boris Johnson: "La UE ha evolucionado en una dirección que ya no le vale a Reino Unido"

Boris Johnson: "La UE ha evolucionado en una dirección que ya no le vale a Reino Unido"

El primer ministro británico ha señalado que "esto no es un final, sino un comienzo".

Llegó la hora del adiós. El primer ministro británico Boris Johnson se ha dirigido a los ciudadanos de Reino Unido (y hasta las 00:00 del resto de la Unión Europea) en un discurso institucional previamente grabado por la entrada en vigor del Brexit.

“Creo que esto es lo más sano, lo más adecuado”, ha señalado. Para el ‘premier’, “la UE ha evolucionado en sus 50 años en una dirección que ya no le vale a este país. Ustedes lo han confirmado con sus votos”.

Johnson ha mandado un mensaje para los favorables y reacios al Brexit: “Esta noche dejamos la UE, para muchos es un momento fantástico, para otros esto nunca debió ocurrir y es un momento de nerviosimo. Entiendo todos estos sentimientos”.

A lo largo de su breve intervención grabada, ha hecho hincapié en que “esto no es el final, sino un principio”, y ha defendido “la reconquista de la soberanía por la que ha votado la gente”.

Este viernes 31 de enero de 2020 se pone fin a un camino de más de tres años desde que en junio de 2016, los habitantes de las islas dieran su apoyo al leave. “Es el inicio de una nueva era en la que no vamos a soportar que las oportunidades de cada uno dependan de en qué parte del país haya nacido. Expandiremos las esperanzas a todos los rincones. Si lo hacemos bien crecerán nuestras aspiraciones, no solo aquí sino en el terreno diplomático”, ha proseguido.

En un tono moderado y conciliador, Boris Johnson ha deseado su voluntad de que “este sea el comienzo de una nueva era de cooperación amistosa entre la UE y Reino Unido, que sea una gran potencia europea a todos los niveles”.

“Sé que podemos aprovechar esta oportunidad y hacerla un éxito asombroso. No importa lo que haya por delante, sé que triunfaremos. Hemos obedecido la voluntad del pueblo de autogobierno. Ahora es el momento de utilizar nuestras herramientas para aprovechar todo el potencia de este país”.

Así ha cerrado su discurso el premier británico, que esta noche respira feliz. Su aspiración ya es una realidad: Reino Unido está fuera de la Unión Europea.