Juanma Moreno aspira a una "nueva relación" con Sánchez y un "clima político amable" en su investidura
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Juanma Moreno aspira a una "nueva relación" con Sánchez y un "clima político amable" en su investidura

El presidente de la Junta en funciones asegura que en Andalucía la "manera de hacer política es distinta" y promete rebajas fiscales.

Primera jornada del debate de investidura del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno a 20 de julio del 2022 en Sevilla.Eduardo Briones - Europa Press

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su confianza en que su mayoría absoluta abra “un nuevo tiempo” y una nueva relación del Gobierno de Pedro Sánchez con la comunidad, con “diálogo, respeto y lealtad” y sin que se le castigue “con el abandono ni el desdén”.

En su discurso de investidura en el Parlamento andaluz, Moreno ha avanzado que presentará a Sánchez en la reunión de la próxima semana su reclamación para que se inicie ya la reforma del sistema de financiación autonómica y para que mientras tanto se active un fondo transitorio de nivelación.

“Vocación de sumar” con “cabeza y corazón”

Al mismo tiempo, Moreno ha asegurado este miércoles que ejercerá su “nueva mayoría” con “cabeza y corazón” para que no sea un freno, ya que “los rodillos se han llevado por delante aspiraciones legítimas y justas”, por lo que ha pedido no encontrar una “oposición absoluta”.

En el inicio del debate que le investirá mañana de nuevo presidente, Moreno ha defendido su “vocación de sumar” y ha asegurado que ejercerá su mayoría “de una forma diferente a como se ha hecho antes en esta tierra”.

Ha garantizado su compromiso con el “diálogo permanente” con los grupos políticos y ha advertido de que la nueva composición de la Cámara “no puede ser excusa para nadie” y no puede significar “inacción, apatía o confrontación total”, sin la “política del no es no”.

Los rodillos se han llevado por delante aspiraciones legítimas y justas

Ha pedido al resto de grupos que creen un clima político “amable y respirable”, que aleje la división. “No les pido que renuncien a su ideología; la discrepancia es la base de la democracia”, ha dicho Moreno, que sí ha apelado a la responsabilidad, la escucha y el consenso. 

El presidente en funciones ha apostado, como en ocasiones anteriores, por la moderación, el diálogo y la cercanía, que considera “sello de calidad” de Andalucía. “Nuestra manera de hacer política es distinta a la del resto de España”, ha sostenido. 

Nuestra manera de hacer política es distinta a la del resto de España

Aspira a continuar con “debates serenos, constructivos y positivos en esta Cámara”, por “respeto hacia la institución” y hacia los ciudadanos. ”No debería ser una excepción sino un ejemplo para el conjunto de España”, ha afirmado Moreno en su discurso de investidura.

Bajada de impuestos y “balón de oxígeno” a las familias

En cuanto a las propuestas económicas, Moreno ha anunciado este miércoles su compromiso de impulsar una serie de medidas y rebajas fiscales que supongan “un balón de oxígeno a las familias de al menos 260 millones de euros adicionales” en los presupuestos del próximo año.

Ha asegurado que el del próximo año “será un presupuesto con un marcado carácter social que, continuando la senda de los anteriores, priorizará la sanidad, la educación, las políticas sociales y la creación de empleo”, según ha avanzado el candidato, que ha agregado que “aprovechará al máximo los fondos europeos que puedan llegar a Andalucía para estimular nuestro tejido productivo”.

El también presidente del PP-A se ha comprometido a “avanzar en la reforma fiscal que tan buenos resultados ha dado” en la pasada legislatura, y al respecto ha puesto de relieve que “los andaluces se ahorran 540 millones de euros en impuestos cada año y, además, hemos aumentado la recaudación en más de 900 millones de euros y el número de contribuyentes en 280.000”.

Así, Moreno ha confirmado que, el próximo año, la Junta suspenderá “la aplicación del canon del agua, lo que permitirá rebajar una media de 40 euros la factura del agua y un ahorro global estimado de 140 millones de euros para las familias y las empresas”.

Pide a Sánchez “un plan de medidas coherente”

Volviendo al plano nacional, Juanma Moreno pedirá que Andalucía sea tenida en cuenta en la distribución y aplicación de los fondos europeos y que el Gobierno realice las inversiones y las infraestructuras que “corresponden” a la comunidad en materia hídrica, de carreteras y de ferrocarril.

Respecto a la situación económica actual, ha mostrado su confianza en que el Gobierno central “no coarte” con un recurso ante el Tribunal Constitucional la “capacidad normativa” de la comunidad, en referencia al decreto que revisa los precios de los contratos de la Junta.

Moreno ha reclamado a Sánchez “un plan de medidas coherente”, que beneficie a la clase media y trabajadora y “aparte los muros ideológicos” para integrarse en el “interés general de la mayoría”.

En materia de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ha criticado su imposición “de manera unilateral” por parte del Ejecutivo central, “sin margen de actuación para las comunidades y las corporaciones locales”.

Ha pedido al Gobierno de la nación que escuche las propuestas de Andalucía y dé flexibilidad para utilizarlos “en inversiones y proyectos” que ayuden a transformar la comunidad, por ejemplo, los Next Generation en la construcción de los metros, trenes intercity u obras hídricas.

Tras este discurso inicial, la oposición ha tildado las palabras de Moreno de vacías y faltas de propuestas claras, más allá de los “lugares comunes”.